Page 1

ARQUITECTURA · CONSTRUCCIÓN · INMUEBLES · DECORACIÓN - TOME UNO GRATIS

INFOHOGAR, S.A.

Año 5 | Nº 62 |Diciembre 2019 | Ciudad de Panamá, Panamá

FMI: Panamá crecerá 5.5 % en 2020 El sector construcción, que termina el año con buenas expectativas, será clave en la dinámica economía panameña.

nomías más dinámicas de América Latina, la recuperación económica ha sido más lenta de lo anticipado”, explica el FMI en un informe oficial.

David Alejandro Chacón

No obstante, con un crecimiento proyectado de 5.5 % en 2020, la economía panameña marcará pauta en la región por encima de República Dominicana 5.2 %, Bolivia 3.8 %, Colombia 3.6 %, Perú 3.6 % y Chile 3.0 %, según estudios del FMI.

Las cartas están echadas. El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de un informe oficial, destaca lo bien capitalizado y la liquidez del sistema bancario panameño, a pesar de la baja en el crecimiento proyectado para 2019 (de 6 % a 4.3 %), principalmente por el debilitamiento de los sectores construcción y servicios. El organismo mundial reconoce el dinamismo de la economía panameña, pero lo exhorta

Jerzy Andrzej Kucia (Pixabay)

a seguir trabajando en el marco regulatorio para el blanqueo de capitales, la transparencia fiscal, reforzar la agenda de reformas estructurales en temas de educación, seguridad social y servicios públicos de salud, entre otras recomendaciones. “Aunque Panamá permanece entre las eco-

“Todas nuestras acciones están encaminadas a reactivar la economía de nuestro país, desde pagos atrasados, hasta atraer inversionistas internacionales que potencien Panamá.

Continúa en la página 6...

1


Editorial Ll

egó diciembre, último mes del 2019 que tiene muchos significados, para unos el “más bonito” del año, ya que vienen fiestas, reuniones familiares, regalos y con ello mucha alegría; pero para otros un mes en donde se cierra un ciclo para comenzar con otro nuevo, que viene cargado de muchas emociones y añoranzas. Para nosotros como equipo de Infohogar ha sido un año de mucha enseñanza y creciemiento en donde se cumplieron objetivos, metas, y donde cada día nacen nuevos objetivos por lograr, lo que nos llena de entusiasmo ya que para el 2020 queremos seguir creciendo junto a ustedes y traemos nuevos proyectos con mucha energia. Para el equipo de Infohogar, es cumplir un año más, llevándoles la información mas importante del sector inmobiliario, donde nos esforzamos por ser cada día mejores. Este año nos consolidamos como agencia digital especialista en generación de clientes potenciales del sector, así como también nos esforzamos en el crecimiento digital donde actualmente tenemos más de 35.000 seguidores en nuestras redes sociales @infohogarpty y más de 28.000 suscriptores en nuestro boletin digital, lo que nos permitió consolindarnos como medio impreso y digital en el país.

a un nivel más alto para poder abarcar la mayor cantidad de personas con el fin de llevarles las noticias del sector inmobiliario a todos los hogares panameños. Esperamos digitalizar la información para poder brindarles el mejor servicio posible, estos retos son gracias a nuestros lectores que siempre nos impulsan a ser cada día mejores, a nuestros clientes que siempre nos exigen la mejor calidad y sobre todo a nuestro equipo de trabajo que estudia cada día para superarse y emprender nuevos caminos. Esta edición decembrina traemos como nota principal “FMI: Panamá crecerá 5.5 % en 2020” El sector construcción, que termina el año con buenas expectativas, será clave en la dinámica economía panameña, esperamos un proximo año mucho mejor para todo el sector inmobiliario ya que trae como consecuencia el crecimiento del pais. También se espera la “Expo Inmobiliaria Acobir 2020” que arranca el 29 de enero donde se espera la presencia de más de 30 mil personas y transacciones por el orden de los 150 millones de dólares. No dejen de leer estas interesantes notas. ¡DE PARTE DE TODO EL EQUIPO DE INFOHOGAR LES DESEAMOS FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!

Para el 2020 tenemos nuevos retos y metas establecidas, como lo es entrelazar completamente el boletin impreso con el digital llevándolo

Año 5, Nº 62. Diciembre 2019. Ciudad de Panamá, Panamá Director General: M s.c. Xileni Quintero Director Administrativo: Juan Pablo Valecillos Diseño Gráfico y Diagramación: Lcdo. Camilo Labrador, Lcda.Eliana Villarreal Redacción: Lcdo. David Alejandro Chacón Ventas: Francia Campos. Distribución: Pascual Rodríguez Web: Jonathan Bohorquez 388 9445 / 67047012 | info@infohogar.com | www.INFOHOGAR.com INFOHOGAR, S.A. INFOHOGAR, S.A. NO SE HACE RESPONSABLE POR EL MATERIAL GRÁFICO, NI POR LAS OPINIONES QUE HAYAN SIDO EMITIDAS POR COLABORADORES Y ANUNCIANTES. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL.

2


l

ersoodos para ias a ores, obre rarse

amĂĄ aĂąo anaector pais. ca el onas dejen

OS

a

3


Expo Inmobiliaria Acobir 2020 arranca el 29 de enero Se espera la presencia de más de 30 mil personas y transacciones por el orden de los 150 millones de dólares, informaron los organizadores. David Alejandro Chacón

La Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR) presentó en rueda de prensa la edición 2020 de Expo Inmobiliaria Acobir, que se llevará a cabo del 29 de enero al domingo 2 de febrero en el Centro de Convenciones Atlapa. Luis Eduardo Pimentel, presidente de Acobir, destacó que una vez más la feria inmobiliaria reunirá bajo un mismo techo una variada oferta para los presentes, que se espera sean más de 30 mil a lo largo de las cinco fechas. “Reuniremos los principales grupos inmobiliarios, más de 200 expositores entre empresas de bienes raíces, desarrolladores y promotores inmobiliarios, revistas inmobiliarias, avalúos, bancos, aseguradoras e instituciones gubernamentales relacionadas al sector”, explicó Acobir en un comunicado oficial de prensa.

Excelencia Los interesados en adquirir una propiedad podrán conocer los proyectos de primera mano y con precios de feria, gracias a las mejores tasas del mercado. Las viviendas van desde 40 mil dólares aplicando al beneficio de la Ley de Interés Preferencial.

4

“Podrán encontrar opciones para compra o alquiler de apartamentos, bienes amoblados, casas, oficinas, galeras, lotes y casa de playa y montaña”, detalló Acobir. Durante la Expo Inmobiliaria Acobir dirán presente en el Centro de Convenciones Atlapa las más reconocidas entidades bancarias del país, Banco Nacional, Multibank, La Hipotecaria, Scotiabank, Banco General, Banco Davivienda, Credicorp Bank, Banistmo, Mercantil y Banesco. “Como gremio estamos felices de presentar una nueva edición de la feria más esperada del año. Estamos seguros de que muchas familias se verán beneficiadas con la modificación de la Ley de Interés Preferencial y podrán cumplir su sueño de tener una casa propia”, celebró Pimentel.

Jornada Miércoles 29 de enero de 2020 / de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. Jueves 30 y viernes 31 de enero de 2020 / de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. Sábado 1 y domingo 2 de febrero de 2020 / de 1:00 p.m. a 9:00 p.m. ** *Entrada gratuita al público Entrada general: 2 dólares / Jubilados: 1 dólar / Niños menores de 12 años entran gratis. ** Para más información visitar www.expoinmobiliariapanama. org o @expoacobir.


l

ntos, aya y

o de s del anco ntil y

de la amierÊs pia�,

.m. .m.

res

ma.

5


...Continúa en la página 1.

Una tarea difícil pero unido lo hacemos”, escribió el presidente panameño Laurentino Cortizo en su cuenta de Twitter.

millones de dólares a contratistas de sector, decisión que ayudará a reactivar la construcción.

Sector de recuperación.

“Consideramos positivo que el gobierno esté acercándose al sector privado, especialmente un ministerio como el de Obras Públicas, porque algunos miembros de nuestro gremio son sus contratistas y es importante conocer los proyectos de infraestructura que están planificándose”, señalaron desde CAPAC.

El ambiente en el sector construcción es de total expectativa después de un 2019 que comenzó en descenso y terminó con buenas nuevas como el alza del 46 % (se proyectaba 120 millones de dólares y se registraron 175 millones de dólares) en las transacciones hipotecarias de la Capac Expo Hábitat. “Sentimos que los panameños y extranjeros que nos visitaron mantienen un alto nivel de confianza en nuestro país. Estamos convencidos de que en los próximos meses se iniciarán nuevos proyectos de inversión, lo cual permitirá reactivar la industria con un impacto positivo en el crecimiento económico nacional”, destacó Fernando Méndez, presidente del Comité Organizador. Otro punto clave es la modificación de la Ley de Intereses Preferenciales, que amplió el rango de incentivos de 120 mil dólares a 180 mil dólares. Desde la Cámara Panameña de la Construcción ven con muy buenos ojos el acercamiento del Gobierno actual, que con pagos de 130 millones de dólares, inició un plan para solventar una deuda de más mil

6

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de su ministro Rafael Sabonge, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cortizo para ejecutar entre 2020 y 2022 18 proyectos por 450 millones de dólares, además de la creación del Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAVI) para darle vida útil a la red vial nacional.

LA CIFRA Industria de la construcción •

175 mil empleos directos.

260 mil indirectos.

Más de 10 % de la fuerza laboral del país.

FUENTE: CAPAC


arรก a

ector icas, istas stรกn

u mino de ones o Vial

7


8


9


Gabriel Diez encabeza la nueva junta directiva de Convivienda “Una casa propia da dignidad y orgullo a su propietario, genera riqueza con el tiempo y provee seguridad familiar”, expresó el ahora presidente del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda David Alejandro Chacón

Con la presencia de autoridades del sector inmobiliario, gerentes de empresas promotoras, bancos, y medios de comunicación, Convivienda realizó, el miércoles 20 de noviembre, la juramentación de su nueva junta directiva para el periodo 2019-2020, que estará presidida por el ingeniero Gabriel Diez. El nuevo director de Convivienda, durante su discurso, destacó la importancia de la industria en la economía del país. “Cuando decidimos realizar un proyecto, movemos toda la economía porque generamos más empleos y servicios que cualquier otra industria”, dijo Diez. “Jamás Panamá ha tenido un crecimiento acelerado, sin crecimiento marcado en construcciones”, agregó el nuevo presidente del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda. No obstante, Gabriel Diez advirtió: “Hoy las ventas están lentas, no por falta de oferta sino por falta de capacidad de compra. Si no somos parte de la solución, cada vez menos familias podrán adquirir una vivienda propia. Una casa propia da dignidad y orgullo a su propietario, genera riqueza con el tiempo y provee seguridad familiar”.

Sector de recuperación. Previo al acto de juramentación, se rindió un meritorio reconocimiento al arquitecto Eduardo Chiari, ingeniero Eduardo Ameglio y al licenciado Miguel De Janón, ex presidentes de Convivienda y quienes se han distinguido por su profundo compromiso y entrega con el gremio y el sector inmobiliario. “En todo momento velamos por esta industria de la construcción que ha sido un referente para el bienestar de Panamá. Y, en particular, por la industria que construye viviendas y humaniza el cemento y el acero”, dijo De Janón. “Exhorto a los promotores a seguir adelante porque los inversionistas ponemos a mover la rueda del desarrollo; y, lo hacemos arriesgando nuestro capital, los ahorros y los sueños... Y, para los promotores de CONVIVIENDA, ayudar a los panameños a realizar la inversión más importante de su vida, la compra de su nuevo hogar, es la premisa fundamental”, agregó el presidente saliente de Convivienda, organización que cuenta con más de 30 empresas promotoras de vivienda con trayectoria, y bancos con experiencia hipotecaria.

10

Junta directiva 2019-2020 Presidente: Gabriel Diez Vicepresidente: Eduardo Ameglio Secretario: Manuel González Ruiz Tesorero: Juan Manuel Suárez Vocales: Horacio Mendoza, Rolando Shahani, Eduardo Llaña Suplentes: Nolberto Delgado, Abe Rubin, Carlos Fonseca


11


CAPAC escogerá nuevo presidente y junta directiva 2020 Las elecciones para escoger al presidente para el periodo 2020 y la nueva Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) se realizarán el próximo miércoles 18 de diciembre, informó el gremio del sector privado. En esas elecciones que se realizan anualmente, según el Estatuto de la CAPAC, se escogerán el presidente, primer vicepresidente, segundo vicepresidente, secretario, fiscal, y a los directivos representantes de las categorías de contratista general y contratista especializado, promotora e inmobiliaria, consultor y profesional, banca, seguro y afianzamiento, corredor de bienes raíces, fabricante y proveedor. Para la categoría de contratistas hay 13 postulaciones, de esa cifra se tomará una nómina de siete personas, quienes la representarán en la Junta Directiva. Para promotora e inmobiliaria hay cinco candidatos, al igual que para fabricante y proveedor, mientras que para banca, seguro o afianzamiento hay cuatro. En la categoría de corredor de bienes raíces hay tres candidatos; en tanto para consultores y profesionales hay siete aspirantes. En estas

12

últimas cinco categorías la CAPAC elige un candidato. Actualmente, la CAPAC cuenta con 344 miembros, según el Estatuto las votaciones se harán a través de una Asamblea General.


a

tuto

13


¿Árbol de navidad negro? Estas son las tendencias 2019 Estrellas, bombones, renos, Santas, frostys y pinitos son accesorios perfectos y se adaptan a cualquier zona de la casa. La consigna este año es: ¡Atrévete!

estará a la orden en diciembre. Aquí rebozan los blancos, los rojos, verdes y dorados.

Tips de decoración navidad 2019

David Alejandro Chacón

Llegó la época más esperada por muchos. Entró diciembre y nos presenta la navidad, una época de compartir, de alegría, de reencuentro con familiares, de adornos y regalos. Diciembre, además, es uno de los meses predilectos para lucirnos con nuestras decoraciones, ya que nos permite darle rienda suelta a nuestra imaginación con colores y estilos acordes, principalmente, a presupuestos y gustos.

No obstante, es recomendable hacer un repaso por las principales tendencias mundiales y escuchar y leer las opiniones de expertos en la materia. De Última, suplemento especializado de El Nacional de México, recomienda experimentar sin miedos con el color del árbol de navidad. El tradicional verde o blanco pueden cambiarse. Es totalmente válido.

Tendencias ¿Un árbol negro? Sí. Los expertos apuntan que es un color, aunque algo dark, combina perfectamente con otros tonos. El naranja, los tonos azules, plateados y dorados, por ejemplo. “No es que sea tendencia absoluta, pero gana adeptos cada año, y desde luego hay propuestas preciosas. La elegancia del negro es indiscutible en cualquier ámbito, así que por qué no usarla también en Navidad. Combinado con los dorados o con el blanco de la nieve queda genial”, escribe Mi Casa. Leroy Merlin, empresa francesa especializada en decoración, señala varias tendencias con los colores del frío, la nieve y el hielo como principales protagonistas. “Azules y blancos conviven con luces y objetos decorativos para llenar de magia y de calidez nuestros hogares”, recomiendan especialistas. Los expertos recomiendan también, como apuesta segura, el rojo y el blanco. Estrellas, bombones, renos, santas, frostys y pinitos son accesorios perfectos y se adaptan a cualquier zona de la casa. Por último, la tendencia Christmas o navidad tradicional siempre

14

• Árboles y ramas luminosas. • Bombillas decorativas vintage Led. • Lámparas decorativas efecto neón. • Adornos de madera. • Guirnaldas de luces. • Adornos navideños metálicos. • Adornos de lentejuelas. • Adornos de estilo granja o rústico. • Estilo escarchado. • Pájaros y animales del bosque. • Los tonos rosa palo dan un toque de glamour al ambiente. Fuentes: Luminal, En Femenino.


ojos,

nte.

15


Somos una agencia digital integral enfocada en captación de Leads. Contamos con un completo equipo de profesionales capacitados: Ejecutivos de cuenta, comunicadores sociales, community managers, diseñadores gráficos, diseñadores web, programadores y especialistas en marketing digital; todos trabajando en perfecta sincronía bajo los valores que nos identifican: Entrega, disciplina y responsabilidad. Acciona, mejora y optimiza tus estrategias de marketing digital con nosotros, beneficiándote de nuestras plataformas digitales e impresas.

+35.000 Seguidores en nuestras RRSS

+750.000 Visitas mensuales a nuestras cuentas

+1.055.000 Impresiones mensuales

+30.000 Suscritos a nuestro Newsletter

Periódico Impreso Con distribución a nivel nacional

Marketing digital web + Redes SocialeS + mailing con envío de leads diarios Calle 57 Este, Obarrio. Sortis Business Tower. Ciudad de Panamá.

16

+507 388-9445

+507 6704-7012


Estrategía + Contenido + Creatividad Manejo de Redes Sociales Diseño Gráfico

Diseño Web

Vídeos Corporativos

Vídeos para RRSS

Programación Web Telemercadeo Personalizado

escanea el código qr con tu cámara para hablar con nosotros infohogarpty

info@infohogar.com

www.infohogar.com

17


C

18


¡Tenemos el hogar que estás buscando! Elije la casa que más se ajuste a ti. Estamos realizando 4 proyectos residenciales ubicados en Pacora, Panamá Este, con lotes desde 160 m2

Agenda una cita

APROVECHA NUESTRAS PROMOCIONES

Entrega desde Mar. 2020

*No incluye gastos legales.

B/.59,950.00* 58.60m2

2

1

B/.59,950.00*

Sepárala con sólo B/.50.00

70,93m2

Entrega desde Dic. 2019

*No incluye gastos legales.

2

1

2

1

Sepárala con sólo B/.50.00

Entrega Inmediata

*No incluye gastos legales.

B/.59,950.00* 58.60m2

Entrega Inmediata

*No incluye gastos legales.

B/.60,000.00*

Sepárala con sólo B/.50.00

62.38m2

2

1

Últimas unidades

Aplica

Proyectos financiados por:

B/. 10,000.00 Calle 50, Edificio Vista Mar, piso 5, oficina 5-B Frente al Hotel Riu | ventas@gmiramar.com | 385-7910 / 6755-3018 | www.gmiramar.com

19


20

Profile for INFOHOGAR

Infohogar Panamá 62 | Diciembre 2019  

Somos un periódico gratuito de publicidad inmobiliaria con noticias y artículos de arquitectura y decoración en Panamá.

Infohogar Panamá 62 | Diciembre 2019  

Somos un periódico gratuito de publicidad inmobiliaria con noticias y artículos de arquitectura y decoración en Panamá.

Advertisement