Page 1

ARQUITECTURA · CONSTRUCCIÓN · INMUEBLES · DECORACIÓN - TOME UNO GRATIS

INFOHOGAR, S.A.

Año 5 | Nº 59 | Agosto 2019 | Ciudad de Panamá, Panamá

Sector construcción cuenta con el potencial para dinamizarse Aunque las cifras apuntan a una baja en el desarrollo de la industria, desde la Cámara Panameña de la Construcción hay bastante optimismo en la recuperación

960 millones de dólares, lo que representó una caída del 10.5 % según cifras que fueron ofrecidas en medio del conversatorio: “Desarrollo de la Industria de la Construcción”, organizado por CAPAC. “Si bien es cierto que las cifras reflejan una tendencia a la baja en cuanto al desarrollo de la industria y su nivel de inversiones, es justo reconocer que existen en proceso importantes proyectos de inversiones públicas y privadas, que nos dicen que el sector que representamos cuenta con el potencial para dinamizarse en el menor plazo posible”, explicó Lara.

David Alejandro Chacón La puesta en marcha de importantes proyectos de inversiones públicas y privadas, es la base de Jorge Lara, vicepresidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), para exponer que el sector construcción cuenta con el potencial de dinamizarse en el menor plazo posible.

El PIB de la construcción en 2017, detalló Lara, fue de siete mil 750 millones de dólares y en 2018 seis mil

Continúa en la página 6

1


Editorial Entramos en el mes de agosto y con ello nuestra 59a edición en donde seguimos uniendo esfuerzos para crecer como una agencia digital con el fin de entrelazar la publicidad impresa con la digital y, de esta manera llegar cada vez más a sus hogares, expandiéndonos día a día en todo Panamá donde nos sentimos muy orgullosos de seguir creciendo junto a ustedes. Esta edición trae como tema de portada: “Sector construcción cuenta con el potencial para dinamizarse” La puesta en marcha de importantes proyectos de inversiones públicas y privadas, es la base de Jorge Lara, vicepresidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), para exponer que el sector construcción cuenta con el potencial de dinamizarse en el menor plazo posible, es por eso que apostamos por la mejoría del sector para el bienestar de todos lo que hacemos vida en el país. Los primeros día del mes tuvimos el placer de participar en la Feria Convivienda, en su versión 2019, la cual se realizó del 2 al 4 de de agosto en el Centro de Convenciones Atlapa, donde reunió a las más exclusivas empresas promotoras y bancos con experiencia en hipotecas, todos bajo el sello de calidad Convi-

vienda. Miguel De Janón, presidente del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda, destacó que por más de 15 años la marca ha mantenido el compromiso de apoyar al país en su desarrollo. También traemos una nota especial sobre Cruz-Diez ya que este artista llenó de color a Ciudad de Panamá. El maestro del arte cinético, Carlos CruzDiez, vivió por tres años en Panamá y durante ese tiempo fue un importante motor para la cultura panameña. El artista falleció en Paris, Francia, el fin de semana del 27-28 de julio, es por ello que los invitamos a leer esta nota donde mencionamos sus importantes obras en la ciudad. Concluimos con nuestro tradicional reportaje de decoración donde nos enfocamos en los más pequeños de la casa y nos dimos cuenta que su opinión es muy importante, pues al final es el espacio de la casa donde pasan gran parte de su tiempo.

Les recordamos que estaremos participando en la Expo Hábitat CAPAC 2019 en el próximo mes de septiembre ¡los esperamos! Xileni Quintero

¿NECESITAS UN PRÉSTAMO?

Año 5, Nº 59. Agosto 2019. Ciudad de Panamá, Panamá Director General: M s.c. Xileni Quintero Director Administrativo: Juan Pablo Valecillos Diseño Gráfico y Diagramación: Lcdo. Camilo Labrador, Lcda. Moira Olivar Redacción: Lcdo. David Alejandro Chacón Ventas: Francia Campos. Distribución: Pascual Rodríguez Web: Jonathan Bohorquez 388 9445 / 67047012 | info@infohogar.com | www.INFOHOGAR.com

6490 6271

225-2325

WWW.FINAFI.COM

2

INFOHOGAR, S.A. INFOHOGAR, S.A. NO SE HACE RESPONSABLE POR EL MATERIAL GRÁFICO, NI POR LAS OPINIONES QUE HAYAN SIDO EMITIDAS POR COLABORADORES Y ANUNCIANTES. PROHOBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL.


ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA

3


Residencial

Los Olivos

SEPARACIÓN $100.00

Tu nueva casa se hará realidad Ubicado en La Chorrera, La Herradura, entrando por Villas del Carmen

PRECIO

$ 66,00000 CONSORCIO DE VIVIENDAS, S.A.

4

3R + 2 BAÑOS

CONTÁCTANOS AL TELÉFONO:

345-1566 · 6781-2364

Laura.aguirre@consorciosdevivienda.com consorciosdevivienda@gmail.com


5


... Continúa de la página 1

Entre los proyectos públicos mencionados por Lara, destacan las nuevas líneas del Metro de Panamá, la construcción del cuarto puente sobre El Canal, Carretera Panamericana, interconexiones viales en el área portuaria, entre otras. Del área privada, el desarrollo de centros logísticos, proyectos mineros y energéticos, desarrollo de proyectos inmobiliarios en atención a la disponibilidad del mercado y futuras inversiones con el auxilio de mecanismos no tradicionales como las asociaciones público-privadas.

Propuestas de CAPAC para estimular el desarrollo del sector 1.

¡A trabajar! La CAPAC ha venido participando junto a otros gremios empresariales, en la Comisión de Alto Nivel para la Industria de la Construcción con el fin de debatir y proponer soluciones a obstáculos que se presentan en el desarrollo de la industria, entre ellos la tramitología y la excesiva burocracia. “Hemos estado en constante comunicación con las nuevas autoridades y colaborando en la elaboración de una serie de propuestas para estimular el desarrollo sostenible de la industria de la construcción”, explicó CAPAC en un comunicado oficial de prensa. “En nuestra visión del desarrollo y sostenibilidad de esta industria, destacamos la importancia de contar con una planificación oportuna y ordenada que nos permita establecer prioridades en proyectos de infraestructura e inmobiliarios y la adecuación de los servicios públicos”, cerró Lara.

6

2.

Modificación a la Ley de Contrataciones Públicas (licitar y adjudicar a empresas tradicionalmente panameñas, proyectos hasta de siete millones de dólares, dando mayor espacio de participación a las empresas nacionales) Incremento de rangos para la compra-venta de viviendas beneficiadas con la tasa de interés

preferencial (CAPAC propuso elevar este beneficio hasta un valor de venta de 180 mil dólares) 3.

Consideración de un propuesto de Ley para regular el Leasing Inmobiliario.

4.

Apoyar el proyecto de Ley que crea la Asociación Público-Privada.

En cifras 1.

Inversión extranjera directa: Cinco mil millones en 2016, cuatro mil 570 millones en 2017 y en 2018 tres mil 900 millones.

2.

Créditos hipotecarios en noviembre de 2017: 17 mil 830 millones, noviembre 2018: 16 mil 868 millones (decrecimiento del 5.4 %)

3.

Números de trabajadores del sector construcción: 189 mil 839 trabajadores, lo que representa el 10,2% de la población económicamente activa.


en

Elizabeth

Modelo

(Townhomes)

Área de construcción 153.80m2 (modelos A y C) y 166.20m2 (modelo B) Terrenos desde 225m2 (modelos A y C) y 183m2 (modelo B) Precio desde $189,500 3 recámaras (principal con walk in closet) 2 baños Sala-comedor Medio baño de visitas Cocina abierta Lavandería interna Terraza techada Estacionamiento techado para dos autos.

(507) 6930-1793 @thehillspanama Sala de Ventas: (507) 343-1243 / 45 E-mail: info@thehillspanama.com

thehillspanama.com

¡MUDATE YA!

*Promoción: Últimas unidades disponibles viene con regalo incluido que consiste en un Combo de línea blanca (Estufa, Refrigeradora y Centro de Lavado). Te invitamos a conocer nuestra casa modelo.

E-mail: info@thehillspanama.com

7


Cruz-Diez llenó de arte y color a Ciudad de Panamá El artista venezolano dejó instalado Articruz, un taller dedicado a la producción de obras de arte contemporáneo y, además, fue guía de talento nacional e internacional David Alejandro Chacón El maestro del arte cinético, Carlos Cruz-Diez, vivió por tres años en Panamá y durante ese tiempo fue un importante motor para la cultura panameña. El artista venezolano falleció en Paris, Francia, el fin de semana del 27-28 de julio. Cruz-Diez fundó en Panamá, en 2009, Articruz, un taller dedicado a la producción de obras de arte contemporáneo, según explica el portal oficial www.articruz.com “Desde sus instalaciones en Panamá, Articruz trabaja con artistas de todo el mundo a quienes acompaña en la investigación, concepción y producción de su obra, utilizando nuevos materiales y tecnología de punta”, reseña comunicaciones Articruz en su web. Articruz forma parte de un grupo empresarial, que además integran Marión Gallery, una galería ubicada en San Francisco encargada de la promoción y venta de las obras producidas en el taller y Kromya Design Store, una exclusiva tienda de objetos de diseño que ofrece productos de reputados diseñadores nacionales e internacionales. Llenó de color la ciudad En varias zonas de la Ciudad de Panamá se pueden apreciar algunas obras del maestro Cruz-Diez. La Cromovela de la Cinta Costera 3, la Cromoestructura de la fachada de Kenex Plaza en Obarrio y la Cromoestructura del Instituto Smithsonian.

La leyenda panameña, Rubén Blades, también dejó su mensaje para el maestro. Se ha mudado al “otro barrio” un verdadero creativo, el Maestro venezolano Carlos Cruz-Diez.

En cuanto a exposiciones, a finales de junio se inauguró, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), El Color Haciéndose, una exhibición que recoge seis décadas del trabajo del maestro Carlos Cruz-Diez. En total, se presentaron 39 obras del aclamado artista caraqueño.

“Un monumental intelectual, curioso, afable, se nos fue con 95 años vividos y aprovechados, a plenitud. Vino a Panamá, fundó un taller, y entrenó a jóvenes panameños que hoy, al igual que hizo en Venezuela, continúan ese concepto de arte participativo y en movimiento que él defendió a lo largo de su productiva existencia.

Más de dos mil personas se dieron cita en la inauguración de esta muestra, lo que significó un histórico récord de asistencia para el MAC. Los trabajos de Cruz-Diez y su aporte a la cultura panameña, sin duda dejarán una huella imborrable en el país que por tres años lo recibió con las puertas abiertas.

8

“Salud Maestro, con una copita en mano y con sonrisas te despedido. Siempre estaré agradecido por todo lo que compartimos; me enseñaste a trabajar duro, a ser humilde y que el amor lo puede todo. Gracias por haber tenido la dicha de vivir en la aventura del color juntos, compartiendo a lo largo de los últimos 10 años en el taller, aprendiendo, riendo, hablando de las próximas obras y disfrutando de “vivir en arte” como decías. Siempre estarás en nuestros corazones inspirándonos”, escribió el reconocido artista panameño, Cisco Merel, en su cuenta de Instagram.

Tuve el honor de conocerlo en Panamá. Su ejemplo es algo que me inspirará siempre. Gracias por su aporte y que tenga un buen viaje Maestro Cruz-Diez”, fue parte de lo que escribió Blades, en su cuenta de Instagram. Gracias por su aporte a Panamá, maestro…


9


10


APARTAMENTOS DE

CO R A CI Ó N

SKY LOUNGE perfecto para trabajar desde casa o compartir con familia y amigos.

Lunes a Domingo de 10:00 am a 6:00 pm

* O

Kiener

VÍA TR AN Bethania

Visita nuestro apartamento modelo:

Hato Pintado

ctubre

Caminerías, gazebos con BBQ, media cancha de basket, espejo de agua y jacuzzis.

N

6395-7259 / 6430-4378

Av. 12 d eo

Increíble ROOF TOP con BBQ, SKY GYM y un

O DOBLE F

229-1237 / 229-6764

2 Y 3 RECÁMARAS, 1 Y 2 PARKING

165.000$

NG

AGENDA UNA CITA HOY

74 / 93 / 95 M2 APTOS. DESDE

KI

IN

D

TE

DE

R

D

E

PA

O

RN

A*

BON

APROVECHA LAS PROMOS ¡MÚDATE HOY MISMO!

GRATIS

*Promociones válidas para modelo de 95 m2

BONO

Electricontroles

Plaza Agora

SISTM

ICA Fletes Chavale

www.cosmopolitantowerspanama.com

11


12


13


¿Cómo decorar cuartos infantiles? La opinión de los niños es muy importante, pues al final es el espacio de la casa donde pasan gran parte de su tiempo David Alejandro Chacón Los expertos coinciden en que una de las maneras más sencillas de comenzar es eligiendo un tema. Hay que tomar en cuenta que ese espacio, con el que suelen familiarizarse rápidamente, es el “pequeño mundo” de los consentidos de la casa. La página especializada Espacio Hogar destaca que la opinión de los niños es muy importante, pues al final es el área de la casa donde pasan gran parte de su tiempo. Sentirse cómodos y libres, es clave para su desarrollo. “Si realmente deseas una habitación temática y no tienes un gran presupuesto para mobiliarios, siempre puedes optar por elegir los colores que sean similares para los muebles y las paredes”, detalla Espacio Hogar. ¡A tomar en cuenta! La clave es estar conscientes del tamaño que tiene la habitación. “Si es reducido tendremos que optar por la utilización de mobiliario de reducida dimensión como un mueble cama, aprovechar mejor los rincones para no saturar el ambiente, o emplear algún truco como el uso de un espejo para transmitir una sensación de mayor amplitud”, explican los especialistas.

La luminosidad es otro aspecto clave, ya que va a influir mucho en la vivacidad de los colores que tengan las paredes o la temática decorativa. ¡No podemos olvidar la cama! Este es el primer elemento en el que se fija una persona cuando entra a la habitación. Tomarse el tiempo para elegir la más adecuada en diseño y tamaño, es más que fundamental.

El color del entorno es otro aspecto que no puedes descuidar. Su elección es sumamente importante. “Es imprescindible que las habitaciones tengan color, pues este ayuda a que los niños estén de mejor humor y se encuentren de maravilla en su habitación. De todos modos, debemos evitar aquellos colores que les pueden hacer descansar mal por la noche y es que algunos niños les afectan más los colores que a otros”, reseña Espacio Hogar.

TIPS

14

● Detalles clave • Armario • Escritorio • Ambiente de las paredes • Color de pintura • Vinilos • Textil de la habitación • Ropa de cama • Cortinas • Alfombra

● Tendencias de muebles para niños 2019 • Muebles de madera natural (La madera natural en los dormitorios aporta calidez. Una cama de madera con un veteado bonito, nunca pasa de moda.

● Mejores colores 2019 • Color turquesa • Azul pálido y blanco • Fresa y verde

Fuente: Espacio Hogar


Salvaescalera ISCHIA

SOLUCIONES PARA BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

ALTA CALIDAD, SEGURIDAD E INNOVACIONES TECNOLÓGICAS Salvaescalera CAPRI

Salvaescalera MÓVIL

Plataforma ELEVADORA

Elevador RESIDENCIAL

Salvaescalera con PLATAFORMA

VÍA ESPAÑA, EDIFICIO RÓMULO,

OSANCHEZ@REPASCEN.COM

LOCAL 1, URB. CARRASQUILLA

392-9881 / 6871-3285

CIUDAD DE PANAMÁ

REPASCEN.COM 15


Grupo Lefevre celebró su aniversario 82 En la actualidad, la empresa cuenta con ambiciosos proyectos inmobiliarios en Ciudad de Panamá y el interior del país

de Paz, Funeraria Alvarado y Cremaciones Lefevre”, dijo De Janón. En la actualidad, Grupo Lefevre cuenta con ambiciosos proyectos inmobiliarios en la Ciudad de Panamá y el interior del país. Uno de esos proyectos es Lefevre 75, donde precisamente se realizó el festejo por el 82 aniversario.

David Alejandro Chacón Con la presencia de altos directivos, colaboradores, clientes, invitados especiales y medios de comunicación, Grupo Lefevre, único grupo económico de la República de Panamá, festejó, el pasado sábado 27 de julio, un nuevo aniversario en la Plaza Lefevre 75, ubicada en Vía España.

“Sobre Lefevre 75 nos sentimos muy orgullosos, ya que estamos ofreciendo la mejor oferta residencial del área con dos torres, una llamada Don Enrique y la otra Don Ernesto. Estamos hablando de un imponente proyecto de renovación urbana construido en el corazón entre Parque Lefevre y Río Abajo, que además cuenta con una plaza también llamada Lefevre 75”.

Entre los directivos estuvieron presentes, Nelly Chavarría, Miguel De Janón y Francisco Paredes. Sobre la celebración del nuevo aniversario, De Janón, quien figura como gerente general del Grupo Lefevre, destacó que la empresa cuenta con más de 170 colaboradores. “Todos dispuestos a dar lo mejor a través de una gestión profundamente humana y profesional concebida hace más de ocho décadas por su fundador, Don Enrique Lefevre”, celebró De Janón. Décadas de trabajo El orgulloso directivo recordó que el Grupo nació en 1937 con la misión de brindar diferentes soluciones residenciales a la familia panameña.

16

De Janón se despidió diciendo, que a través de más de ocho décadas, Grupo Lefevre se ha ganado la intachable reputación de seriedad y compromiso con la comunidad.

“Paulatinamente fuimos evolucionando e incorporando otros negocios, tales como servicios financieros y alquiler de locales comerciales. Igualmente, surgió el interés de apoyar y asesorar a quienes atravesaban por el doloroso proceso del duelo, convirtiéndonos en la empresa líder en Panamá ofreciendo productos y servicios exequiales a través del Jardín

“Les agradecemos a todos su confianza y si Dios así lo permite, estaremos celebrando mucho años más, siempre ofreciendo las mejores opciones a nuestros clientes”. Durante la celebración, se ofrecieron promociones especiales por aniversario, música y amenas sorpresas para los niños que asistieron con sus representantes.


17


18


CON

LLEGA A TU PÚBLICO OBJETIVO

DIGITAL + IMPRESO PROYECTAMOS TU MARCA DE FORMA EFICIENTE

Mercadeo de proximidad ENVÍO DE LEADS DIARIOS

Aprovecha nuestra PROMOCIÓN precio especial por tres meses +507 388-9445 +507 6704-7012

info@infohogar.com

@infohogarpty 19


Feria Convivienda, un escenario para cumplir el sueño de miles de panameños Además de la presentación de prestigiosas empresas promotoras con el sello de calidad Convivienda, profesionales del área dictaron interesantes charlas David Alejandro Chacón La versión 2019 se realizó entre el 2-4 de agosto en la Islas de Atlapa, Centro de Convenciones, y reunió a las más exclusivas empresas promotoras y bancos con experiencias en hipotecas, todos identificados por el sello de calidad Convivienda. “Este sello de calidad brinda seguridad, respaldo y confianza en la inversión más importante, que es la adquisición de un hogar”, dijo durante la inauguración Juan Manuel Suárez, presidente de la Feria Convivienda 2019. La feria inmobiliaria ofreció proyectos desde el rango de interés preferencial, en la ciudad y el interior, casas de playa o montaña y hasta del sector de viviendas “muy exclusivas”, detalló Convivienda en un comunicado oficial de prensa. Compromiso Miguel De Janón, presidente del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda, destacó que por más de 15 años la marca ha mantenido el compromiso de apoyar al país en su desarrollo. “Siempre enfocados en los más altos estándares de calidad, tomando en cuenta que es la industria más regulada en el país con trámites,

20

permisos e instituciones que la supervisan”, explicó De Janón.

Expertos

Para el acto inaugural, además de Suárez y De Janón, estuvieron presentes José Batista, vice ministro de ordenamiento territorial y Elisa Suárez de Gómez, directora ejecutiva de Convivienda.

Durante la feria, los asistentes asistieron a diferentes charlas con profesionales del área, entre ellos Gerardo Gandsas y Érika Velásquez, quienes hablaron de cómo adaptar a las mascotas a hogares pequeños.

Para ser parte de la Feria Convivienda, las empresas promotoras deben cumplir con estrictos requisitos de admisión basados en experiencia, número de soluciones de viviendas construidas o con planos aprobados, atención y garantía post venta.

Marsha Díaz habló sobre los 10 hábitos para tener un hogar ECO, Elisa Suárez de Gómez sobre que se debe tomar en cuenta para elegir su nueva vivienda y Edward Donkerloot: que se debe saber antes de iniciar la búsqueda de línea blanca para el hogar.


21


PROYECTOS

ESPECIALISTAS EN PINTURA DE EDIFICIOS CASAS, LOCALES COMERCIALES E INDUSTRIALES

TU SOLUCIÓN INTEGRAL Más de 30 años de experiencia en materiales para la construcción

1

FABRICACIÓN DE ADITIVOS PARA CEMENTO Y CONCRETO

2

Presupuestos sin costo REMODELACIÓN Y MANTENIMIENTO

IMPERMEABILIZACIÓN DE:

Instalación de Revestimiento de pisos y paredes · Limpieza de vidrios y fachadas · Pasteo de paredes y losas · Trabajos de gypsum · Electricidad · Plomería · Soldadura · Ebanístería

Brindamos atención personalizada según las necesidades de nuestros clientes La Chorrera, Mirador Dorado, casa 5452.

+507 64975215

@erproyectos ericramosg@hotmail.com 22

3

REHABILITACIÓN Y REPARACIÓN DE ESTRUCTURAS

Tanques de agua Plantas de tratamiento Piscinas Fachadas y muros

4

COLOCACIÓN DE PISOS INDUSTRIALES

Visitenos en nuestra pagina web: www.erproyectos.org INFO@PAX.COM.PA · +(507) 390-3657 · 66762885 Calle 56 y 57 Este · Sortis Business Tower, Piso 18, Oficina 18 H, Obarrio · Ciudad de Panamá, Panamá


Pro Ingreso familiar de mo ción $1,350 a $1,400 de g asto s l eg a l e s Disfruta el placer de

compartir en familia

Avenida Aquilino de la Guardia, P.H Ocean Business Plaza (Torre Banesco), Piso 12, Oficina 1205

www.estilourbanopanama.com

Cuota quincenal de $194 Contáctanos a

66715625, 66715193 Y 67471223. 23


24

Profile for INFOHOGAR

Infohogar Panamá 59 | Agosto 2019  

Somos un periódico gratuito de publicidad inmobiliaria con noticias y artículos de arquitectura y decoración en Panamá

Infohogar Panamá 59 | Agosto 2019  

Somos un periódico gratuito de publicidad inmobiliaria con noticias y artículos de arquitectura y decoración en Panamá

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded