Page 50

••••

Jornada Técnica Atecyr

El presidente del Comité Técnico de Atecyr habló también de las herramientas. "Líder es una opción general, pero es lento y no establece posibles mejoras. Calener V y P resulta fácil de manejar. Se trata de instalaciones de agua fría. No se sabe qué es un pequeño terciario”. Pinazo también explicó el Calener GT , C3 (simplificado) válido para edificios residenciales y terciaros y C3X simplificado. "Sólo debería valer para viviendas. Para gran terciario no estoy de acuerdo con él. En edificios de este tipo no tiene sentido”. Las incertidumbres que se ciernen son varias: sobre los certificados, los puntos de partida y la introducción de los datos. "La certificación debe coincidir con la rehabilitación”. Pinazo recalcó otra cosa: "¿Quién registra?” También resulta importante saber cómo se generan los resúmenes de dicho registro, el precio del registro y de un certificado”. "¿En qué consiste el control externo”, se preguntó. "Revisión de documentación, comprobación in situ de los datos introducidos, ¿cómo funciona las instalaciones? ¿qué tipo de pruebas se realizan? ¿Y quién paga el control externo?”.

La modificaciones del RITE Ricardo García San José, vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr, realizó una ponencia sobre el Real Decreto 238/2013 por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007 del 20 de julio. García San José se preguntó "¿por qué se ha modificado? Para adecuarse a las normativas europeas. El mecanismo debería ser más ágil”. Entre los objetivos del RITE, se encuentran "la calidad, la eficiencia energética y la seguridad”. "En el proceso y diseño, en la construcción y en el uso del edificio es muy importante la importancia de las inspecciones”. En el caso del RITE 07, en obra nueva "se aplica disposición transitoria del RITE vigente. Y en el caso de las reformas se debe aceptar la fecha de los contratos firmados, establecer períodos transitorios, etc”. Todo esto se aplica a "las instalaciones fijas de climatización y, en cuánto a ámbito de aplicación, también se considerará reforma, a efectos de aplicación del RITE, la sustitución o reposición de un generador de calor o frío por otro de similares características, aunque ello no suponga una modificación del proyecto o memoria técnica”. "La filosofía de la certificación energética tiene que ver con el etiquetado energético. Los equipos con etiquetado energético son acondicionadores de aire y ventiladores, bombas, motores eléctricos, etc”. Según explicó San José, el RITE vigente incluye "Proyecto o Memoria, Certificado de la Instalación y Certifi-

48

cado de Inspección Inicial”. "No es necesario este registro, en sustitución o reposición de equipos de calor o frío, si son de menos de 70 kw”. ¿Y quién es el responsable de que se realicen estas acciones? "El usuario debe tener contacto con la empresa mantenedora”. ¿Y cuál es objetivo del mantenedor? "Que la instalación funcione, eso es lo más importante”. "Las inspecciones periódicas las va a hacer la Administración. El objetivo es comprobar y vigilar el cumplimiento del RITE. La habilitación obtenida en una Comunidad Autónoma es positiva. El mantenedor es, por otro lado, el que sabe hacer la inspección”. Por otro lado, existe una exigencia de calidad térmica del ambiente. En lo que tiene que ver con el ámbito de aplicación "se limitan las condiciones de temperatura en el interior”. En el caso de las calderas tipo B corresponde a las "habitualmente denominadas como atmosféricas y de tiro forzado”. Si hablamos de sustitución de calentadores de ACS, "se trata de una solución transitoria debido a que la oferta de calentadores de ACS es inferior a la de calderas”. Y existe una nueva exigencia: en obra nueva deben instalarse calderas de condensación”. "Los emisores deberán estar calculados para una temperatura media del emisor de 60º como máximo. La ubicación de los emisores también es muy importante”, explicó San José. En el caso de energía solar y ACS podrá ser un "contador volumétrico”. Y en las instalaciones todo aire o de caudal de refrigerante variable, el "sistema prevé el control de consumos”. Por último, Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, hizo un llamamiento en el cierr de la jornada al optimismo al hablar de la importancia de la "rehabilitación energética como una oportunidad de negocio”.

José Manuel Pinazo, presidente del Comité Técnico de Atecyr, durante su presentación en Madrid.

junio 2013 Gestión y Mantenimiento de Instalaciones

reportaje atecyr.indd 48

16/07/2013 13:05:26

Tecnoinstalación Junio 2013  

Nº 2