Page 14

• • • • actualidaddeempresas

Tecnifuego, la asociación volcada en la seguridad contra incendios, tiene nuevo presidente Tecnifuego-Aespi tiene como misión defender los intereses legítimos de sus asociados y, colectivamente, promover la seguridad contra incendios desde todos los ángulos. Tecnifuego-Aespi es la patronal del sector en España. "En nuestra Asociación reside el conocimiento y la tecnología que todas las empresas asociadas desarrollan en beneficio de una mayor eficacia de los equipos y sistemas. A la vez que nos constituimos como el motor para la adaptación de las normas y reglamentaciones nacionales al estado del arte, es decir, a la evolución tecnológica y de I+D+i, por lo que participamos activamente aportando estos conocimientos en las revisiones de la legislación española referida a la seguridad contra incendios: RIPCI, RSCIEI y CTE. Y en el ámbito internacional y europeo a través de las asociaciones sectoriales correspondientes y de los grupos de trabajo de CEN", explica Vicente Mans, nuevo presidente de la asociación. "En este sentido, Tecnifuego-Aespi es una de las mayores asociaciones de Europa en esta materia, y precisamente lo es porque nuestra asociación representa a todos los sectores interdisciplinares que intervienen en la seguridad contra incendios (detección, extintores, equipos primera intervención, protección pasiva, sistemas fijos, puertas, control de humos, señalización, y su instalación y mantenimiento) en un solo cuerpo. A ello ha contribuido el buen hacer asociativo, que ha sido precisamente el de dar poder a los comités sectoriales para que actúen como sub-asociación dentro de la propia asociación, así como la incorporación de los coordinadores de estos comités sectoriales a la Junta Directiva para participar en todo momento en la adopción de decisiones", prosigue.

Los retos de la asociación "El primer reto que nos hemos marcado es el de la calidad. Así, debemos encontrar vías para que las autoridades y/o organismos autorizados inspeccionen lo que se instala, con el fin de garantizar la calidad y eficacia de las instalaciones. El segundo es que las normas de ensayo con que certificamos o calificamos nuestros productos estén mejor definidas para que no sean 'interpretables' y se eviten así problemas de competencia en el mercado. Este tema es común en la UE y estamos propiciando los caminos que mejoren esta situación. Un tercer reto es apoyar con los conocimientos tecnológicos y las experiencias que poseen las empresas a los legisladores de la seguridad contra incendios. Así, debemos impulsar la actualización de la normativa vigente y evitar retrasos en las publicaciones de reglamentaciones muy necesarias para el sector", concluye.

Mesa redonda El Comité de Detección de Tecnifuego-Aespi celebró el pasado 30 de mayo en Alcorcón su Mesa Redonda, debate anual de expertos que este año se ha dedicado a la seguridad contra incendios (SCI) en los locales de Pública Concurrencia: hospitales, hoteles, museos y el megaproyecto Las Vegas Sand. 12

Ygnis mejora la eficiencia energética de una comunidad de propietarios en Valladolid Ygnis basa sus soluciones en la innovación y la capacidad de generar ahorro energético y económico, logrando equipos altamente eficientes. Un ejemplo de ello es el reciente caso de éxito protagonizado en una comunidad de vecinos de Valladolid, mejorando una instalación ya existente con el objetivo de abastecer en calefacción y ACS a 80 viviendas. Con una instalación in situ y montando cada caldera por partes en la misma obra, se ha pasado de gasóleo a gas con dos calderas Ygnis de alto rendimiento (LRR 49 de 1.650 kW cada una) y el apoyo de dos quemadores modulantes, que han permitido trabajar con rendimientos elevados a potencias que superan los 800 kW.

Considerable ahorro Se ha conseguido un rendimiento de hasta el 96%, un ahorro de emisiones anuales de CO2 de 638 Toneladas y hasta 100.000 € de diferencia con respecto a la factura energética del año anterior. Este caso demuestra cómo es posible mejorar una instalación ya existente a través de la instalación de calderas más eficientes. El uso de las calderas de alto rendimiento LRR de Ygnis ha permitido a esta comunidad de propietarios de Valladolid lograr un gran ahorro. Y todo con un montaje flexible por la instalación in situ que permiten las calderas LRR. Estas calderas 3 pasos de humos se caracterizan por su facilidad de instalación, al realizarse sin necesidad de botella de desacoplamiento hidráulico ni bomba de primario. Con un cuerpo de acero con gran volumen de agua y una modulación de entre 20% y 100% en función del quemador, incluyen la posibilidad de incorporar diversos cuadros de mando para controlar circuitos secundarios y gestionar el quemador. junio 2013 Gestión y Mantenimiento de Instalaciones

actualidad-OK.indd 12

16/07/2013 13:01:16

Tecnoinstalación Junio 2013  

Nº 2