Page 9

Actualidad

Mayo 2013

Mercadona es la firma más valorada en calidad y El Corte Inglés en estrategia La cadena valenciana de supermercados mantiene su liderazgo como empresa de distribución más valorada, respecto a la calidad de los productos y atención al cliente, según un estudio realizado por la consultora Ipsos. Le siguen El Corte Inglés, más valorada en estrategia, y Carrefour, que destaca en su preocupación por el medio ambiente.

Estas empresas dedicaron el pasado año 30 millones para nuevas gamas

apuesta por la innovación de las firmas de aperitivos Las empresas fabricantes de aperitivos constituyen uno de los sectores en auge de la alimentación. Además, pueden considerarse a la cabeza de la innovación. No en vano, el pasado año gastaron en este concepto 30 millones de euros, en concreto, destinados a lanzamientos y extensiones de gamas ya puestas en marcha. Para contextualizar esta cantidad, se puede decir que supone el 14% del presupuesto total que dedica el sector alimentario nacional a proyectos de este tipo, según datos de la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (Afap). Esta agrupación destaca el esfuerzo realizado en los nuevos formatos, texturas y sabores para adaptarse a las exigencias del consumidor. Un estudio conjunto con la Universidad de Málaga indica que casi de la mitad de las empresas cuentan con un 15% por novedades, mientras que una de cada cuatro de las firmas encuestadas llegan hasta el 20% de nuevos productos en su cartera.

De hecho, el 92% de los fabricantes considera que las inversiones y gastos acometidos para el desarrollo de nuevos productos “están compensados” con los resultados económicos obtenidos. Calculan que el pasado año, el sector aumentó su ventas un 4%, es decir, 1.890 millones de euros. PREVISIÓN 2013 Por otro lado, la Afap es cautelosa respecto a los resultados que prevé para este año. La patronal estima que el crecimiento será menor que en el ejercicio anterior y lo cifra en alrededor del 2,4%. Además, sus portavoces han alertado sobre un cambio de patrón en el consumo de este tipo de productos. Así, han constatado un trasvase de la hostelería a la compra de aperitivos para el hogar. Las cifras indican que un 65% del negocio se realiza en el canal de alimentación, frente al 35% que acumulan los establecimientos de hostelería (distribuidos en bares, restaurantes y discotecas).

Se exporta un 10% más de vinagre que el año pasado Las exportaciones españolas de vinagre durante este primer trimestre de 2013 han llegado casi a 6,5 millones de litros, por un valor de algo más de 5 M€. Según las cifras que maneja la asociación que aglutina a estas empresas, el sector del vinagre español aporta a la balanza comercial un saldo positivo de casi 2,4 millones de euros. A destacar que el vinagre de vino supone el 87% de la cantidad total exportada. Nueva Denominación de Origen de la aceituna de Aloreña La aceituna Aloreña de Málaga –procedente de la comarca de Guadalhorce y endulzada en salmuera con un aliño de tomillo, hinojo, ajo y pimiento– ha logrado tener su propia denominación de origen protegida, única en España en aceituna de mesa. Con esta distinción se reconoce y protege las características diferenciales en todo el territorio europeo, así como el respaldo internacional de la UE ante terceros países. Éxito de las empresas españolas en la IFFA 2013 Las empresas españolas han dado muy buena imagen en la feria más importante de la industria cárnica, celebrada en Frankfurt. La firma de Guijuelo Bernardo Hernández, Beher, ha obtenido el premio al mejor jamón, otras 22 medallas de oro y una de plata, así como el premio de honor a la mejor empresa. Coto Ramos ha obtenido 4 medallas de oro. En total, han participado 11 firmas españolas.

RETAIL ACTUAL

9

Retail Actual Mayo 2013  
Retail Actual Mayo 2013  

Nº 1