Page 72

REPORTAJE

Mayo 2013

Tecnología herramientas de metrología

el futuro pasa por la medición de clientes y comportamientos Las soluciones de retail inteligente se han convertido en herramientas fiables para contabilizar el número de personas que entran y compran o las zonas que más atraen de los locales; una información clave para adaptar los horarios, personal o ubicación de los negocios.

Las células fotoeléctricas, cámaras térmicas y sensores de presión de la alfombra Statymat miden todos estos parámetros

L

as nuevas tecnologías se han aliado con el sector del retail. Uno de los ejemplos más claros son las aplicaciones para medir parámetros como contar número de clientes o su comportamiento. Existe un grupo de empresas españolas que desarrollan este tipo de herramientas inteligentes, adaptables a las necesidades particulares de cada tienda y que ofrecen una visión global de lo que sucede en todos los puntos de venta. Nuevas aplicaciones que sirven, sin duda, para identificar oportunidades de mejora y aumentar su rentabilidad. En esta línea trabaja la firma T-Cuento desde 2007 con TC-Store, un cuentapersonas inteligente que combina varias soluciones de hardware (sensores fotoeléctricos, térmicos o de presión) con un software de gestión personalizado para recoger y analizar el comportamiento de los flujos peatonales, dentro

72

RETAIL ACTUAL

y fuera de la tienda. Mide diferentes parámetros que permiten el estudio y la predicción de la forma de actuar de los clientes, tales como magnitudes de paso, afluencia, tiempos de estancia, aforos, zonas calientes, etc. Esta aplicación relaciona las variables internas de cada negocio (surtido, espacio, precios, promociones, staff, ventas, etc.) con los nuevos parámetros controlados para así predecir comportamientos e identificar nuevas ventajas y oportunidades. Por ejemplo, cuántos clientes potenciales pasan frente a los puntos de venta, las 24h del día y por franjas horarias; la capacidad de atracción de cada punto de venta, de sus escaparates o campañas publicitarias (ratio de atracción), junto con la optimización de los horarios de apertura y cierre de cada tienda, en base a la afluencia de público que transita por la calle en las distintas horas del día.

Retail Actual Mayo 2013  

Nº 1