Page 6

Actualidad

Mayo 2013

Mirada al sector

reclaman más competitividad para frenar la caída del consumo La asociación de fabricantes y distribuidores, Aecoc, ha instado a potenciar la innovación, desarrollo tecnológico e internacionalización de cara a un descenso del consumo final de los hogares que en 2012 se ha situado en un 3%, especialmente acusado en bienes duraderos y servicios. Ámbitos todos ellos en los que hace falta un gran empuje por parte del sector empresarial. Así, en España solo se dedica un 0,72% del PIB a I+D+i, mientras la media europea es del 1,25%. Al respecto, España ocupa el número 18 en el indice de Innovación de la UE “un claro lastre para nuestra competitividad” explica el presidente de Aecoc, Francisco Javier Campo. En cuanto a la internacionalización, la búsqueda de nuevos mercados puede ser una alternativa “cuando el interno está penalizado por la crisis”, junto con la apuesta “obligada” por las nuevas tecnologías y los diferentes canales digitales que “pueden ahorrar costes innecesarios como en la transformación de los modelos de negocio”. Piden un esfuerzo “extra” para mejorar en la competitividad y poder luchar en un año de caída del consumo

Sin duda, este es un año en el que los hogares españoles se han visto obligados a apretarse, aún más, el cinturón. Los datos del último año indican que la caída del consumo final de los hogares se ha situado en un descenso del 3%. Una tónica que parece continuar en estos primeros meses de 2013. Ante este panorama de contención, la agrupación que aglutina a fabricantes y distribuidores, Aecoc, ha pedido a las 25.000 empresas a las que representa un esfuerzo “extra” que se traduzca en una mejora de su competitividad. Los responsables de esta asociación plantean la innovación, desarrollo tecnológico e internacionalización como principales “palancas de crecimiento en el presente y futuro”.

6

RETAIL ACTUAL

apuesta por el escan El pasado año, Aecoc lanzó un novedoso servicio de información al consumidor sobre productos a través del teléfono móvil. De hecho, este código de barras digital ya está instalado en 2.500 referencias de 21 compañías del sector del gran consumo. La información refleja aspectos tan importantes como ingredientes, alérgenos, cantidades diarias orientativas o indicaciones de dieta, entre otros. Una completa plataforma de marketing y comunicación para ofertas y promociones de las empresas del sector del retail.

Retail Actual Mayo 2013  

Nº 1