Page 58

REPORTAJE

Mayo 2013

Bebidas

agua, té, refrescos...

sanidad propone recordar que el Alcohol no es para menores La futura ley que tiene previsto elaborar el Ministerio de Sanidad podría obligar a los fabricantes de bebidas a advertir la prohibición de su consumo a menores de 18 años mediante leyendas o rótulos que incluyan en sus envases.

La ley podría suprimir publicidad de bebidas que se dirija de “forma directa o indirecta” a los menores de 18 años

N

uevos cambios en la legislación de las bebidas alcohólicas se otean en el horizonte. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene previsto elaborar una Ley para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad y sus Efectos, en la que se podría incluir la obligación de advertir en los envases, mediante leyendas o rótulos, sobre la prohibición de su consumo antes de los 18 años de edad. Esta norma pretende unificar la edad mínima para el acceso al alcohol y contemplará la prohibición

60

RETAIL ACTUAL

de su consumo por parte de menores de edad, así como la venta y dispensación a este colectivo. En los trámites iniciales para modificar esta norma han participado once científicos, catedráticos e investigadores convocados por el Plan Nacional sobre Drogas como asesores. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció hace unas semanas que está trabajando en este proyecto de ley que, entre otros aspectos, suprimirá la publicidad de bebidas alcohólicas que vaya dirigida “de forma directa o indirecta” a este colectivo. En 2011, el anterior gobierno socialista ya propuso una medida similar e incluso se comenzó a trabajar para que las etiquetas de los botellines y latas de cerveza incluirán una leyenda que recordará esta prohibición. Sin embargo, finalmente no se puso en práctica y se ha retomado bajo las órdenes de Mato, que ya ha adelantado que la futura ley aumentará los controles y sanciones sobre los locales y comercios que vendan alcohol a menores. FORMACIÓN A VENDEDORES Por otro lado, también se contempla establecer “de forma obligatoria” que el personal que dispense este tipo de bebidas reciba cursos de formación específica. Las cifras sobre los jóvenes y el alcohol muestran que existe una tendencia al alza en este colectivo. Según las estadísticas, la edad de inicio en nuestro país es de 13,7 años de media. Con este dato en la mano, desde el Ministerio también se plantean que estos rótulos se coloquen en promociones de bebidas alcohólicas, así como en los establecimientos de venta de alcohol. Según explican sus portavoces, el objetivo de esta norma es “lograr el consumo cero por parte de los jóvenes menores de 18 años”.

Retail Actual Mayo 2013  

Nº 1