Page 13

Mayo 2013

Actualidad

Nueva aplicación de la OCU para un consumidor más “informado e influyente” La OCU ha creado una aplicación para que se puedan “escuchar” las opiniones y ayudar a la toma de decisiones de consumo más adecuadas, gracias a la información suministrada por otros consumidores. Bautizada como Protestapp, ha sido diseñada por los expertos de esta organización para crear una red de consumidores y, gracias a la geolocalización, se podrá saber si alguna empresa o comercio del entorno tiene una denuncia. Además, la OCU ha anunciado que dará difusión y pondrá en marcha acciones colectivas en relación con aquellas denuncias que considere de mayor interés social.

Las firmas compartirán experiencias para mejorar la planificación y evitar tirar los alimentos

Empresas y Administración se alían para luchar contra el desperdicio alimentario La actual situación económica ha obligado a replantearse gran parte de los hábitos en el hogar y empresa, con la idea de buscar nuevas fórmulas de ahorro. Una de las últimas actuaciones que ha llevado a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sido plantear un ambicioso proyecto para luchar contra el desperdicio alimentario. Como colaborador necesario en esta causa, el sector también se ha puesto manos a la obra para evitar tirar alimentos que aún se puedan consumir. De hecho, cerca de 200 profesionales relacionados con el gran consumo del país, de asociaciones empresariales y bancos de alimentos se han reunido en Madrid para conocer las últimas novedades en optimización del excedente y revalorización, además del marco normativo europeo actual en materia de donaciones.El encuentro ha estado organizado por la asociación de fabricantes y distribuidores, Aecoc. Asimismo, se han podido conocer la experiencias que ya se han llevado a cabo en grandes compañías como Matarromera, Endesa, Caprabo y grupo Leche Pascual, con un análisis de los acuerdos de colaboración impulsados con sus proveedores para optimizar la cadena de valor. Según explican los responsables de estas grandes empresas españolas, el primer paso que hay que dar para frenar el desperdicio alimentario es “contar con una cuidadosa planificación de todos los procesos que se llevan a cabo a lo largo de toda la cadena”.

Los productos elaborados bajos en sal son las mejores herramientas para reducir la hipertensión Según un estudio de la Sociedad Española de Hipertensión y la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, en España más del 40% de la población adulta –14 millones de personas– sufre esta enfermedad. Otra encuesta elaborada por Sprim, encargada por ElPozo, señala que al 99% de los médicos preguntados les parece que los niveles de grasa y sal que consume la ciudadanía española son superiores a los recomendados por los facultativos. Además, el 86,1% afirma que la población en general debería consumir productos elaborados bajos en sal para evitar especialmente enfermedades cardiovasculares. La crisis del caballo incide en el consumo de cárnicos elaborados El consumo de productos cárnicos elaborados ha caído en estos últimos meses entre 20 y 25 puntos en España debido a la reciente crisis del caballo, que se originó en febrero y que obligó a diversas compañías a retirar algunos de sus productos del mercado por contener trazas de carne equina, según ha reconocido el consejero delegado de Nestlé España, Bernard Meunier. El directivo ha añadido que este retroceso ha sido notable en las categorías de lasaña y canelones, aunque en un primer momento el consumidor trasladó esta desconfianza también a otros tipos de carne, como la de cerdo. La tercera edición de Salenor se cierra con un centenar de expositores de 9 comunidades La tercera edición del Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte, celebrado en la ciudad asturiana de Avilés, reunió a un centenar de expositores directos, que representan a más de 400 indirectos, procedentes de nueve comunidades autónomas diferentes. En conjunto, se presentaron en el certamen hasta un millar de marcas con las últimas novedades del sector de cárnicos, lácteos, bebidas, congelados, conservas, materias primas y dulces, entre otras muchas. A su vez, se presentaron las tendencias en lavandería, informática, mobiliario, equipamiento comercial y formación. Esta cita es organizada por la Cámara de Comercio de Avilés con carácter bienal.

RETAIL ACTUAL

13

Retail Actual Mayo 2013  
Retail Actual Mayo 2013  

Nº 1