Page 1

Sistemas operativos

PDF generado usando el kit de herramientas de fuente abierta mwlib. Ver http://code.pediapress.com/ para mayor informaci贸n. PDF generated at: Wed, 13 Nov 2013 09:05:22 UTC


Contenidos Artículos Sistema operativo

1

Microsoft Windows

10

Ubuntu

19

Referencias Fuentes y contribuyentes del artículo

36

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

37

Licencias de artículos Licencia

38


Sistema operativo

1

Sistema operativo Un sistema operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes y anteriores próximos y viceversa.[2] Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador web y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel. Esta identidad entre kernel y sistema operativo es solo cierta si el núcleo es monolítico. Otro ejemplo para comprender esta diferencia se encuentra en la plataforma Amiga, donde el entorno gráfico de usuario se distribuía por separado, de modo que, también podía reemplazarse por otro, como era el caso de directory Opus o incluso manejarlo arrancando con una línea de comandos y el sistema gráfico. De este modo, al arrancar un Amiga, comenzaba a funcionar con el propio sistema operativo que llevaba incluido en una ROM, por lo que era cuestión del usuario decidir si necesitaba un entorno gráfico para manejar el sistema operativo o simplemente otra aplicación. Uno de los más prominentes ejemplos de esta diferencia, es el núcleo Linux, usado en las llamadas distribuciones Linux, ya que al estar también basadas en Unix, proporcionan un sistema de funcionamiento similar. Este error de precisión, se debe a la modernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofía de estructura básica de funcionamiento de los grandes computadores se rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar. (Véase AmigaOS, beOS o MacOS como los pioneros de dicha modernización, cuando los Amiga fueron bautizados con el sobrenombre de Video Toasters por su capacidad para la Edición de vídeo en entorno multitarea round robin, con gestión de miles de colores e interfaces intuitivos para diseño en 3D.

Interacción entre el SO con el resto de las partes.

Estimación del uso de sistemas operativos en computadoras de escritorio con acceso a Internet en enero de 2012.

Estimación del uso de versiones de sistemas operativos según una muestra de computadoras con acceso a Internet en enero de 2012.

Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. La mayoría de aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema operativo (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, enrutadores,


Sistema operativo

2

etc.). En cuyo caso, son manejados mediante una Interfaz Gráfica de Usuario, un gestor de ventanas o un entorno de escritorio, si es un celular, mediante una consola o control remoto si es un DVD y, mediante una línea de comandos o navegador web si es un enrutador.

Perspectiva histórica

Estimación del uso de sistemas operativos en dispositivos móviles con acceso a Internet en enero de 2012.

Los primeros sistemas (1945-1955) eran grandes máquinas operadas desde la consola maestra por los programadores. Durante la década siguiente (1955-1965) se llevaron a cabo avances en el hardware: lectoras de tarjetas, impresoras, cintas magnéticas, etc. Esto a su vez provocó un avance en el software: compiladores, ensambladores, cargadores, manejadores de dispositivos, etc. A finales de los años 1980, una computadora Commodore Amiga equipada con una aceleradora Video Toaster era capaz de producir efectos comparados a sistemas dedicados que costaban el triple. Un Video Toaster junto a Lightwave ayudó a producir muchos programas de televisión y películas, entre las que se incluyen Babylon 5, Seaquest DSV y Terminator II.

Estimación del uso de sistemas operativos según una muestra de computadoras con acceso a [1] Internet en noviembre de 2009.

Problemas de explotación y soluciones iniciales El problema principal de los primeros sistemas era la baja utilización de los mismos, la primera solución fue poner un operador profesional que lo manejase, con lo que se eliminaron las hojas de reserva, se ahorró tiempo y se aumentó la velocidad. Para ello, los trabajos se agrupaban de forma manual en lotes mediante lo que se conoce como procesamiento por lotes (batch) sin automatizar.

Monitores residentes Según fue avanzando la complejidad de los programas, fue necesario implementar soluciones que automatizaran la organización de tareas sin necesidad de un operador. Debido a ello se crearon los monitores residentes: programas que residían en memoria y que gestionaban la ejecución de una cola de trabajos. Un monitor residente estaba compuesto por un cargador, un Intérprete de comandos y un Controlador (drivers) para el manejo de entrada/salida.

Sistemas con almacenamiento temporal de E/S

Fichas en lenguaje de procesamiento por lotes, con programa y datos, para ejecución secuencial.

Los avances en el hardware crearon el soporte de interrupciones y posteriormente se llevó a cabo un intento de solución más avanzado: solapar la E/S de un trabajo con sus propios cálculos, por lo que se creó el sistema de búfers con el siguiente funcionamiento: • Un programa escribe su salida en un área de memoria (búfer 1). • El monitor residente inicia la salida desde el buffer y el programa de aplicación calcula depositando la salida en el buffer 2.


Sistema operativo • La salida desde el buffer 1 termina y el nuevo cálculo también. • Se inicia la salida desde el buffer 2 y otro nuevo cálculo dirige su salida al buffer 1. • El proceso se puede repetir de nuevo. Los problemas surgen si hay muchas más operaciones de cálculo que de E/S (limitado por la CPU) o si por el contrario hay muchas más operaciones de E/S que cálculo (limitado por la E/S).

Spoolers Hace aparición el disco magnético con lo que surgen nuevas soluciones a los problemas de rendimiento. Se eliminan las cintas magnéticas para el volcado previo de los datos de dispositivos lentos y se sustituyen por discos (un disco puede simular varias cintas). Debido al solapamiento del cálculo de un trabajo con la E/S de otro trabajo se crean tablas en el disco para diferentes tareas, lo que se conoce como Spool (Simultaneous Peripherial Operation On-Line).

Sistemas operativos multiprogramados Surge un nuevo avance en el hardware: el hardware con protección de memoria. Lo que ofrece nuevas soluciones a los problemas de rendimiento: • Se solapa el cálculo de unos trabajos con la entrada/salida de otros trabajos. • Se pueden mantener en memoria varios programas. • Se asigna el uso de la CPU a los diferentes programas en memoria. Debido a los cambios anteriores, se producen cambios en el monitor residente, con lo que éste debe abordar nuevas tareas, naciendo lo que se denomina como Sistemas Operativos multiprogramados, los cuales cumplen con las siguientes funciones: • Administrar la memoria. • Gestionar el uso de la CPU (planificación). • Administrar el uso de los dispositivos de E/S. Cuando desempeña esas tareas, el monitor residente se transforma en un sistema operativo multiprogramado.

Llamadas al sistema operativo Definición breve: llamadas que ejecutan los programas de aplicación para pedir algún servicio al SO. Cada SO implementa un conjunto propio de llamadas al sistema. Ese conjunto de llamadas es la interfaz del SO frente a las aplicaciones. Constituyen el lenguaje que deben usar las aplicaciones para comunicarse con el SO. Por ello si cambiamos de SO, y abrimos un programa diseñado para trabajar sobre el anterior, en general el programa no funcionará, a no ser que el nuevo SO tenga la misma interfaz. Para ello: • Las llamadas correspondientes deben tener el mismo formato. • Cada llamada al nuevo SO tiene que dar los mismos resultados que la correspondiente del anterior.

3


Sistema operativo

Modos de ejecución en un CPU Las aplicaciones no deben poder usar todas las instrucciones de la CPU. No obstante el Sistema Operativo, tiene que poder utilizar todo el conjunto de instrucciones del CPU. Por ello, una CPU debe tener (al menos) dos modos de operación diferentes: • Modo usuario: el CPU podrá ejecutar sólo las instrucciones del juego restringido de las aplicaciones. • Modo supervisor: la CPU debe poder ejecutar el juego completo de instrucciones.

Llamadas al sistema Una aplicación, normalmente no sabe dónde está situada la rutina de servicio de la llamada. Por lo que si ésta se codifica como una llamada de función, cualquier cambio en el S.O. haría que hubiera que reconstruir la aplicación. Pero lo más importante es que una llamada de función no cambia el modo de ejecución de la CPU. Con lo que hay que conseguir llamar a la rutina de servicio, sin tener que conocer su ubicación, y hacer que se fuerce un cambio de modo de operación de la CPU en la llamada (y la recuperación del modo anterior en el retorno). Esto se hace utilizando instrucciones máquina diseñadas específicamente para este cometido, distintas de las que se usan para las llamadas de función.

Bibliotecas de interfaz de llamadas al sistema Las llamadas al sistema no siempre tienen una expresión sencilla en los lenguajes de alto nivel, por ello se crean las bibliotecas de interfaz, que son bibliotecas de funciones que pueden usarse para efectuar llamadas al sistema. Las hay para distintos lenguajes de programación. La aplicación llama a una función de la biblioteca de interfaz (mediante una llamada normal) y esa función es la que realmente hace la llamada al sistema.

Interrupciones y excepciones El SO ocupa una posición intermedia entre los programas de aplicación y el hardware. No se limita a utilizar el hardware a petición de las aplicaciones ya que hay situaciones en las que es el hardware el que necesita que se ejecute código del SO. En tales situaciones el hardware debe poder llamar al sistema, pudiendo deberse estas llamadas a dos condiciones: • Algún dispositivo de E/S necesita atención. • Se ha producido una situación de error al intentar ejecutar una instrucción del programa (normalmente de la aplicación). En ambos casos, la acción realizada no está ordenada por el programa de aplicación, es decir, no figura en el programa. Según los dos casos anteriores tenemos las interrupciones y la excepciones: • Interrupción: señal que envía un dispositivo de E/S a la CPU para indicar que la operación de la que se estaba ocupando, ya ha terminado. • Excepción: una situación de error detectada por la CPU mientras ejecutaba una instrucción, que requiere tratamiento por parte del SO.

4


Sistema operativo

Tratamiento de las interrupciones Una interrupción se trata en todo caso, después de terminar la ejecución de la instrucción en curso. El tratamiento depende de cuál sea el dispositivo de E/S que ha causado la interrupción, ante la cual debe poder identificar el dispositivo que la ha causado. La ventaja de este procedimiento es que no se tiene que perder tiempo ejecutando continuamente rutinas para consultar el estado del periférico. El inconveniente es que el dispositivo debe tener los circuitos electrónicos necesarios para acceder al sistema de interrupciones del computador.

Importancia de las interrupciones El mecanismo de tratamiento de las interrupciones permite al SO utilizar la CPU en servicio de una aplicación, mientras otra permanece a la espera de que concluya una operación en un dispositivo de E/S. El hardware se encarga de avisar al SO cuando el dispositivo de E/S ha terminado y el SO puede intervenir entonces, si es conveniente, para hacer que el programa que estaba esperando por el dispositivo, se continúe ejecutando. En ciertos intervalos de tiempo puede convenir no aceptar señales de interrupción. Por ello las interrupciones pueden inhibirse por programa (aunque esto no deben poder hacerlo las mismas). Un ejemplo de sincronismo por interrupción es el almacenamiento de caracteres introducidos mediante el teclado. Cuando se introduce un carácter, se codifica en el registro de datos del dispositivo y además se activa un bit del registro de estado quien crea una interrupción en el hardware. El procesador deja temporalmente la tarea que estaba completando y ejecuta la rutina de atención a la interrupción correspondiente. El teclado almacena el carácter en el vector de memoria intermedia ( también llamado buffer) asociada al teclado y despierta el proceso que había en el estado de espera de la operación de entrada/salida.

Excepciones Cuando la CPU intenta ejecutar una instrucción incorrectamente construida, la unidad de control lanza una excepción para permitir al SO ejecutar el tratamiento adecuado. Al contrario que en una interrupción, la instrucción en curso es abortada. Las excepciones al igual que las interrupciones deben estar identificadas. Clases de excepciones Las instrucciones de un programa pueden estar mal construidas por diversas razones: • • • •

El código de operación puede ser incorrecto. Se intenta realizar alguna operación no definida, como dividir por cero. La instrucción puede no estar permitida en el modo de ejecución actual. La dirección de algún operando puede ser incorrecta o se intenta violar alguno de sus permisos de uso.

Importancia de las excepciones El mecanismo de tratamiento de las excepciones es esencial para impedir, junto a los modos de ejecución de la CPU y los mecanismos de protección de la memoria, que las aplicaciones realicen operaciones que no les están permitidas. En cualquier caso, el tratamiento específico de una excepción lo realiza el SO. Como en el caso de las interrupciones, el hardware se limita a dejar el control al SO, y éste es el que trata la situación como convenga. Es bastante frecuente que el tratamiento de una excepción no retorne al programa que se estaba ejecutando cuando se produjo la excepción, sino que el SO aborte la ejecución de ese programa. Este factor depende de la pericia del programador para controlar la excepción adecuadamente.

5


Sistema operativo

6

Componentes de un sistema operativo Gestión de procesos Un proceso es simplemente, un programa en ejecución que necesita recursos para realizar su tarea: tiempo de CPU, memoria, archivos y dispositivos de E/S. El SO es el responsable de: • Crear y destruir procesos • Parar y reanudar procesos • Ofrecer mecanismos para que los procesos puedan comunicarse y se sincronicen

Componentes del Sistema Operativo.

La gestión de procesos podría ser similar al trabajo de oficina. Se puede tener una lista de tareas a realizar y a estas fijarles prioridades alta, media, baja por ejemplo. Debemos comenzar haciendo las tareas de prioridad alta primero y cuando se terminen seguir con las de prioridad media y después las de baja. Una vez realizada la tarea se tacha. Esto puede traer un problema que las tareas de baja prioridad pueden que nunca lleguen a ejecutarse. y permanezcan en la lista para siempre. Para solucionar esto, se puede asignar alta prioridad a las tareas más antiguas.

Gestión de la memoria principal La memoria es una gran tabla de palabras o bytes que se referencian cada una mediante una dirección única. Este almacén de datos de rápido acceso es compartido por la CPU y los dispositivos de E/S, es volátil y pierde su contenido ante fallos del sistema. El SO es el responsable de: • Conocer qué partes de la memoria están siendo utilizadas y por quién • Decidir qué procesos se cargarán en memoria cuando haya espacio disponible • Asignar y reclamar espacio de memoria cuando sea necesario

Gestión del almacenamiento secundario Un sistema de almacenamiento secundario es necesario, ya que la memoria principal (almacenamiento primario) es volátil y además muy pequeña para almacenar todos los programas y datos. También es necesario mantener los datos que no convenga mantener en la memoria principal. El SO se encarga de: • • • •

Planificar los discos. Gestionar el espacio libre. Asignar el almacenamiento. Verificar que los datos se guarden en orden

El sistema de entrada y salida Consiste en un sistema de almacenamiento temporal (caché), una interfaz de manejadores de dispositivos y otra para dispositivos concretos. El sistema operativo debe gestionar el almacenamiento temporal de E/S y servir las interrupciones de los dispositivos de E/S.

Sistema de archivos Los archivos son colecciones de información relacionada, definidas por sus creadores. Éstos almacenan programas (en código fuente y objeto) y datos tales como imágenes, textos, información de bases de datos, etc. El SO es responsable de: • Construir y eliminar archivos y directorios.


Sistema operativo • Ofrecer funciones para manipular archivos y directorios. • Establecer la correspondencia entre archivos y unidades de almacenamiento. • Realizar copias de seguridad de archivos. Existen diferentes sistemas de archivos, es decir, existen diferentes formas de organizar la información que se almacena en las memorias (normalmente discos) de los ordenadores. Por ejemplo, existen los sistemas de archivos FAT, FAT32, EXT3, NTFS, XFS, etc. Desde el punto de vista del usuario estas diferencias pueden parecer insignificantes a primera vista, sin embargo, existen diferencias muy importantes. Por ejemplo, los sistemas de ficheros FAT32 y NTFS, que se utilizan fundamentalmente en sistemas operativos de Microsoft, tienen una gran diferencia para un usuario que utilice una base de datos con bastante información ya que el tamaño máximo de un fichero con un sistema de archivos FAT32 está limitado a 4 gigabytes, sin embargo, en un sistema NTFS el tamaño es considerablemente mayor.

Sistemas de protección Mecanismo que controla el acceso de los programas o los usuarios a los recursos del sistema. El SO se encarga de: • Distinguir entre uso autorizado y no autorizado. • Especificar los controles de seguridad a realizar. • Forzar el uso de estos mecanismos de protección.

Sistema de comunicaciones Para mantener las comunicaciones con otros sistemas es necesario poder controlar el envío y recepción de información a través de las interfaces de red. También hay que crear y mantener puntos de comunicación que sirvan a las aplicaciones para enviar y recibir información, y crear y mantener conexiones virtuales entre aplicaciones que están ejecutándose localmente y otras que lo hacen remotamente.

Programas de sistema Son aplicaciones de utilidad que se suministran con el SO pero no forman parte de él. Ofrecen un entorno útil para el desarrollo y ejecución de programas, siendo algunas de las tareas que realizan: • • • •

Manipulación y modificación de archivos. Información del estado del sistema. Soporte a lenguajes de programación. Comunicaciones.

Gestor de recursos Como gestor de recursos, el sistema operativo administra: • • • • • •

La unidad central de procesamiento (donde está alojado el microprocesador). Los dispositivos de entrada y salida. La memoria principal (o de acceso directo). Los discos (o memoria secundaria). Los procesos (o programas en ejecución). Y en general todos los recursos del sistema.

7


Sistema operativo

Clasificación Administración de tareas • Monotarea: Solamente permite ejecutar un proceso (aparte de los procesos del propio SO) en un momento dado. Una vez que empieza a ejecutar un proceso, continuará haciéndolo hasta su finalización y/o interrupción. • Multitarea: Es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Este tipo de SO. normalmente asigna los recursos disponibles (CPU, memoria, periféricos) de forma alternada a los procesos que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez, de forma concurrente.

Administración de usuarios • Monousuario: Si sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo. • Multiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora. Normalmente estos sistemas operativos utilizan métodos de protección de datos, de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario.

Manejo de recursos • Centralizado: Si permite usar los recursos de una sola computadora. • Distribuido: Si permite utilizar los recursos (memoria, CPU, disco, periféricos...) de más de una computadora al mismo tiempo.

Ejemplos de sistemas operativos para PC • • • • • • • • • • • • • • •

Microsoft Windows Mac OS X GNU/Linux Unix Solaris FreeBSD OpenBSD Google Chrome OS Debian Ubuntu Mandriva Sabayon Fedora Linpus linux Haiku (BeOS)

8


Sistema operativo

Ejemplos de sistemas operativos para dispositivos móviles • • • • • • • • • •

Android iOS Bada BlackBerry OS BlackBerry 10 Windows Phone Symbian OS HP webOS Firefox OS Ubuntu Phone OS

Referencias [1] W3counter (http:/ / www. w3counter. com/ globalstats. php) [2] Cfr., entre otros: Tanenbaum, A. (1992) Modern Operating Systems, Englewood Cliffs: Prentice-Hall; Haldar, S. y Aravind, A. A. (2010) Operating Systems, Pearson Education India, pp. 12 y ss.; Turner, R. W. (1986) Operating Systems: design and implementation, MacMillan.

Bibliografía • O´brien, James A. (2006). Sistemas de Información Gerencial. México DF. • Silberschatz, Abraham (2006). Sistemas Operativos. México. ISBN 968-18-6168-X.

Enlaces externos • Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Sistema operativoCommons. • Wikcionario tiene definiciones para sistema operativo.Wikcionario • Wikiversidad alberga proyectos de aprendizaje sobre Sistema operativo.Wikiversidad

9


Microsoft Windows

10

Microsoft Windows Microsoft Windows Desarrollador Microsoft [1] Página principal de Windows Información general Modelo de desarrollo

Software propietario; Shared Source

Lanzamiento inicial

Noviembre de 1985 (info

Última versión estable

Windows 8.1, Windows RT 8.1, Windows Server 2013 [3] (Núcleo NT 6.3 Build 9600) (info ) 17 de octubre de 2013

Tipo de núcleo

Monolítico (versiones basadas en MS-DOS), Híbrido (versiones basadas en Windows NT)

Método de actualización

Windows Update; en empresas se aplican tecnologías como WSUS y SCCM)

Licencia

Microsoft CLUF (EULA)

Idiomas

Multilingüe

[2]

)

En español Soporte técnico Todos los sistemas operativos Windows reciben un grado variable de soporte, bajo la directiva de Ciclo de vida de soporte técnico de Microsoft [4] (info ) ↓Véase: Historial de lanzamientos Artículos relacionados • •

Historia de Microsoft Windows Versiones de Microsoft Windows

Microsoft Windows (conocido generalmente como Windows), es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos por Microsoft. Microsoft introdujo un entorno operativo denominado Windows el 25 de noviembre de 1985 como un complemento para MS-DOS en respuesta al creciente interés en las interfaces gráficas de usuario (GUI). Microsoft Windows llegó a dominar el mercado mundial de computadoras personales, con más del 90% de la cuota de mercado, superando a Mac OS, que había sido introducido en 1984. Las versiones más recientes de Windows son Windows 8 para equipos de escritorio, Windows Server 2012 para servidores y Windows Phone 8 para dispositivos móviles. La primera versión en español fue Windows 3.0. Windows es un sistema operativo basado en ventanas. La primera versión se lanzó en 1985 y comenzó a utilizarse de forma generalizada gracias a su interfaz gráfica de usuario (GUI, Graphical User Interface). Hasta ese momento, el sistema operativo más extendido era MS-DOS (Microsoft Disk Operating System), y la interfaz consistía en una línea de comandos.


Microsoft Windows

Historia La primera versión de Microsoft Windows, versión 1.0, lanzada en noviembre de 1985, compitió con el sistema operativo de Apple. Carecía de un cierto grado de funcionalidad y logró muy poca popularidad. Windows 1.0 no era un sistema operativo completo; más bien era una extensión gráfica de MS-DOS. Windows versión 2.0 fue lanzado en noviembre de 1987 y fue un poco más popular que su predecesor. Windows 2.03 (lanzado en enero de 1988) incluyó por Árbol genealógico de Windows. primera vez ventanas que podían solaparse unas a otras. El resultado de este cambio llevó a Apple a presentar una demanda contra Microsoft, debido a que infringían derechos de autor. Windows versión 3.0, lanzado en 1990, fue la primera versión de Microsoft Windows que consiguió un amplio éxito comercial, vendiendo 2 millones de copias en los primeros seis meses. Presentaba mejoras en la interfaz de usuario y en la multitarea. Recibió un lavado de cara en Windows 3.1, que se hizo disponible para el público en general el 1 de marzo de 1992. El soporte de Windows 3.1 terminó el 31 de diciembre de 2001. En julio de 1993, Microsoft lanzó Windows NT basado en un nuevo kernel. NT era considerado como el sistema operativo profesional y fue la primera versión de Windows en utilizar la Multitarea apropiativa. Windows NT más tarde sería reestructurado para funcionar también como un sistema operativo para el hogar, con Windows XP. El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanzó Windows 95, una versión nueva para los consumidores, y grandes fueron los cambios que se realizaron a la interfaz de usuario, y también se utiliza multitarea apropiativa. Windows 95 fue diseñado para sustituir no solo a Windows 3.1, sino también de Windows para Workgroups y MS-DOS. También fue el primer sistema operativo Windows para utilizar las capacidades Plug and Play. Los cambios que trajo Windows 95 eran revolucionarios, a diferencia de los siguientes, como Windows 98 y Windows Me. El soporte estándar para Windows 95 finalizó el 31 de diciembre de 2000 y el soporte ampliado para Windows 95 finalizó el 31 de diciembre de 2001. El siguiente en la línea de consumidor fue lanzado el 25 de junio de 1998, Microsoft Windows 98. Sustancialmente fue criticado por su lentitud y por su falta de fiabilidad en comparación con Windows 95, pero muchos de sus problemas básicos fueron posteriormente rectificados con el lanzamiento de Windows 98 Second Edition en 1999. El soporte estándar para Windows 98 terminó el 30 de junio de 2002, y el soporte ampliado para Windows 98 terminó el 11 de julio de 2006. Como parte de su línea «profesional», Microsoft lanzó Windows 2000 en febrero de 2000. La versión de consumidor tras Windows 98 fue Windows Me (Windows Millennium Edition). Lanzado en septiembre de 2000, Windows Me implementaba una serie de nuevas tecnologías para Microsoft: en particular fue el «Universal Plug and Play». Durante el 2004 parte del código fuente de Windows 2000 se filtró en internet, esto era malo para Microsoft porque el mismo núcleo utilizado en Windows 2000 se utilizó en Windows XP. En octubre de 2001, Microsoft lanzó Windows XP, una versión que se construyó en el kernel de Windows NT que también conserva la usabilidad orientada al consumidor de Windows 95 y sus sucesores. En dos ediciones distintas, «Home» y «Professional», el primero carece por mucho de la seguridad y características de red de la edición Professional. Además, la primera edición «Media Center» fue lanzada en 2002, con énfasis en el apoyo a la funcionalidad de DVD y TV, incluyendo grabación de TV y un control remoto. El soporte estándar para Windows XP terminó el 14 de abril de 2009. El soporte extendido continuará hasta el 8 de abril de 2014.

11


Microsoft Windows En abril de 2003, Windows Server 2003 se introdujo, reemplazando a la línea de productos de servidor de Windows 2000 con un número de nuevas características y un fuerte enfoque en la seguridad; lo cual fue seguido en diciembre de 2005 por Windows Server 2003 R2. El 30 de enero de 2007, Microsoft lanzó Windows Vista. Contiene una serie de características nuevas, desde un shell rediseñado y la interfaz de usuario da importantes cambios técnicos, con especial atención a las características de seguridad. Está disponible en varias ediciones diferentes y ha sido objeto de muy severas críticas debido a su patente inestabilidad, sobredemanda de recursos de hardware, alto costo, y muy alta incompatibilidad con sus predecesores, hecho que no ocurría con éstos. El 22 de octubre de 2009, Microsoft lanzó Windows 7. A diferencia de su predecesor, Windows Vista, que introdujo a un gran número de nuevas características, Windows 7 pretendía ser una actualización incremental, enfocada a la línea de Windows, con el objetivo de ser compatible con aplicaciones y hardware que Windows Vista no era compatible. Windows 7 tiene soporte multi-touch, un Windows shell rediseñado con una nueva barra de tareas, conocido como Superbar, un sistema red llamado HomeGroup, y mejoras en el rendimiento sobre todo en velocidad y en menor consumo de recursos. El 26 de octubre de 2012, Microsoft lanzó Windows 8. Por primera vez desde Windows 95, el botón Inicio ya no está disponible en la barra de tareas, aunque la pantalla de inicio está aún activa haciendo clic en la esquina inferior izquierda de la pantalla y presionando la tecla Inicio en el teclado. Presenta un Explorador de Windows rediseñado, con la famosa interfaz ribbon de Microsoft Office. Según Microsoft han vendido 60 millones de licencias, aunque ha recibido muchas críticas por parte de los usuarios. Se conservan la gran mayoría de las características de su predecesor, Windows 7, con excepción de la nueva interfaz gráfica y algunos cambios menores.

Versiones BETA Las versiones Beta, Alpha o de pruebas, son versiones gratuitas que se crean como base para el próximo sistema operativo de Windows a lanzar. En ellas se colocan algunas funciones que Microsoft ha puesto por defecto y que las lanza al público para demostrarles a los usuarios de cómo podría ser la futura versión de Windows. Mientras estas versiones estén activas, los usuarios pueden reportar errores que se encuentren en el sistema operativo, (ya que no tienen soporte para actualizaciones) y si el reporte es solucionado, Microsoft le dará una cantidad de dinero al usuario que ha reportado dicho error (En US$). Las versiones de prueba son muy diferentes a las originales, puesto que no se comercializan y que tienen nombres distintos. Por ejemplo, la versión que se utilizó para crear Windows 95, fue nominada "Chicago". Estos nombres también se suelen llamar "Codenames". En algunas versiones de prueba (como Windows 8.1 BETA), no llevan un respectivo codename, y por este motivo llevan el nombre de la próxima versión de Windows de la respectiva versión de pruebas, junto a su indicador "Beta".

Historial de lanzamientos

12


Microsoft Windows

13

Versiones Fecha de publicaci贸n

Nombre

Soporte

noviembre de Windows 1.01 1985

Estado del soporte

Soporte finalizado el 31 de diciembre de 2001

No noviembre de Windows 2.03 1987

Soporte finalizado el 31 de diciembre de 2001

No mayo de 1988 Windows 2.10

Soporte finalizado el 31 de diciembre de 2001

No marzo de 1989

Windows 2.11

Soporte finalizado el 31 de diciembre de 2001

No mayo de 1990 Windows 3.0

Soporte finalizado el 31 de diciembre de 2001

No marzo de 1992

Windows 3.1

Soporte finalizado el 31 de diciembre de 2001

No octubre de 1992

Windows For Workgroups 3.1

Soporte finalizado el 31 de diciembre de 2001

No julio de 1993

Windows NT 3.1

Soporte finalizado el 31 de diciembre de 2001

No diciembre de 1993

Windows For Workgroups 3.11

Soporte finalizado el 31 de diciembre de 2001

No enero de 1994 Windows 3.2 (chino simplificado)

Soporte finalizado el 31 de diciembre de 2001

No


Microsoft Windows

14

septiembre de Windows NT 3.5 1994

No

El soporte estándar finalizó el 31 [5] de diciembre de 2000. El soporte extendido finalizó el 31 [6] de diciembre de 2001.

No

El soporte estándar finalizó el 31 [7] de diciembre de 2000. El soporte extendido finalizó el 31 [8] de diciembre de 2001.

No

El soporte estándar finalizó el 31 [9] de diciembre de 2000. El soporte extendido finalizó el 31 [10] de diciembre de 2001.

No

El soporte estándar finalizó el 30 [11] de junio de 2002. El soporte extendido finalizó el 30 [12] de junio de 2004.

No

El soporte estándar finalizó el 30 [13] de junio de 2002. El soporte extendido finalizó el 11 [14] de julio de 2006.

No

El soporte estándar finalizó el 30 [15] de junio de 2002. El soporte extendido finalizó el 11 [16] de julio de 2006.

No

El soporte estándar finalizó el 30 [17] de junio de 2005. El soporte extendido finalizó el 13 [18] de julio de 2010.

No

El soporte estándar finalizó el 31 [19] de diciembre de 2003. El soporte extendido finalizó el 11 [20] de julio de 2006.

mayo de 1995 Windows NT 3.51

agosto de 1995

julio de 1996

junio de 1998

Windows 95

Windows NT 4.0

Windows 98

mayo de 1999 Windows 98 SE

febrero de 2000

Windows 2000

septiembre de Windows Me 2000

octubre de 2001

Windows XP

 Parcial El soporte estándar finalizó el 14 [21] de abril de 2009. Soporte extendido vigente hasta el [22] 8 de abril de 2014

abril de 2003

Windows Server 2003

 Parcial El soporte estándar finalizó el 13 [23] de julio de 2010. Soporte extendido vigente hasta el [24] 14 de julio de 2015

mayo de 2006 Windows Fundamentals for Legacy PCs

Windows  Parcial El soporte estándar finalizó el 14 enero [25] de 2007 Vista de abril de 2009. Soporte extendido vigente hasta el [26] 8 de abril de 2014

 Parcial El soporte estándar finalizó el 10 de abril [27] de 2012. Soporte extendido vigente hasta el 11 de [28] abril de 2017


Microsoft Windows

julio de 2007

15

Windows Home Server 2007

Soporte finalizado el 8 de enero [29] de 2013 No

febrero de 2008

Windows Server 2008

 Sí

Soporte estándar vigente hasta el [30] 13 de enero de 2015. Después, soporte extendido hasta [31] el 14 de enero de 2020

octubre de 2009

Windows 7

 Sí

Soporte estándar vigente hasta el [32] 13 de enero de 2015. Después, soporte extendido hasta [33] el 14 de enero de 2020

octubre de 2010

Windows Phone 7

 Sí

Soporte estándar vigente hasta el [34] 9 de septiembre de 2014

enero de 2011 Windows Thin PC

 Sí

Soporte estándar vigente hasta el [35] 10 de noviembre de 2016. Después, soporte extendido hasta [36] el 10 de diciembre de 2021

junio de 2011

Windows Home Server 2011

 Sí

Soporte estándar vigente hasta el [37] 4 de diciembre de 2016

septiembre de Windows Server 2012 2012

 Sí

Soporte estándar vigente hasta el [38] 9 de enero de 2018. Después, soporte extendido hasta [39] el 10 de enero de 2023

octubre de 2012

Windows 8.x

 Sí

Windows 8.0: Soporte estándar vigente hasta el [40][41] 18 de octubre de 2015 Windows 8.1 (octubre de 2013): Soporte estándar vigente hasta el 9 de enero de 2018. Después, soporte extendido hasta [42] el 10 de enero de 2023

octubre de 2012

Windows Phone 8

 Sí

Soporte estándar vigente hasta el [43] 1 de diciembre de 2016

Línea de tiempo de versiones


Microsoft Windows

16

Versiones más utilizadas Fuente

Net Market Share

Dato

Octubre 2013

W3Counter

Global Stats

W3 Schools

Octubre 2013 Octubre 2013 Octubre 2013

Total

90.65%

71.27%

84.71%

82.00%

Windows 7 (2009)

46.42%

43.20%

52.40%

56.70%

Windows XP (2001)

31.24%

18.14%

19.51%

12.40%

Windows 8.x (2012)

9.25%

5.38%

7.86%

9.99%

Windows Vista (2007)

3.63%

4.55%

4.94%

1.60%

Windows Server

0.11%

N/D

N/D

1.40%

Seguridad Una de las principales críticas que con frecuencia reciben los sistemas operativos Windows es la debilidad del sistema en lo que a seguridad se refiere y el alto índice de vulnerabilidades críticas. El propio Bill Gates, fundador de Microsoft, ha asegurado en repetidas ocasiones que la seguridad es objetivo primordial para su empresa. Partiendo de la base de que no existe un sistema completamente libre de errores, las críticas se centran en la lentitud con la que la empresa reacciona ante un problema de seguridad que pueden llegar a meses o incluso años de diferencia desde que se avisa de la vulnerabilidad hasta que se publica un parche. En algunos casos la falta de respuesta por parte de Microsoft ha provocado que se desarrollen parches que arreglan problemas de seguridad hechos por terceros. Uno de los pilares en que se basa la seguridad de los productos Windows es la seguridad por ocultación, en general, un aspecto característico del software propietario que sin embargo parece ser uno de los responsables de la debilidad de este sistema operativo ya que, la propia seguridad por ocultación, constituye una infracción del principio de Kerckhoff, el cual afirma que la seguridad de un sistema reside en su diseño y no en una supuesta ignorancia del diseño por parte del atacante.

Windows Defender El 6 de enero de 2005, Microsoft lanzó una versión Beta de Microsoft AntiSpyware, basado en Giant AntiSpyware publicado anteriormente. El 14 de febrero de 2006, Microsoft AntiSpyware se convirtió en Windows Defender con el lanzamiento de la Beta 2. Windows Defender era un programa diseñado para proteger contra spyware y otro software no deseado. Los usuarios de Windows XP y Windows Server 2003 que tienen copias originales de Microsoft Windows pueden descargar libremente el programa desde el sitio web de Microsoft y Windows Defender se suministra como parte de Windows Vista y 7. En Windows 8, Windows Defender y Microsoft Security Essentials se han combinado en un solo programa, denominado Windows Defender. Sus características y la interfaz de usuario se basan en Microsoft Security Essentials. Asímismo, Windows Defender se transformó en un programa antivirus y Spyware. A pesar de que está activada de forma predeterminada, se puede desactivar para utilizar otra solución antivirus.


Microsoft Windows

17

Permisos de archivos En todas las versiones de Windows con NT 3 se han basado en un sistema de permisos de sistema de archivos denominado AGDLP (cuentas, Global, Local, permisos) AGLP que en esencia donde se aplican los permisos de archivo a la carpeta en forma de un grupo local que luego tiene otros 'grupos globales' como miembros. Estos grupos globales mantienen otros grupos o a usuarios según las diferentes versiones de Windows que utiliza. Este sistema varía de otros productos de proveedores tales como Linux y NetWare debido a la 'estática' asignación de permiso se aplica directorio para el archivo o carpeta. Sin embargo con este proceso de AGLP/AGDLP/AGUDLP permite a un pequeño número de permisos estáticos para aplicarse y permite cambios fáciles a los grupos de cuentas sin volver a aplicar los permisos de archivo de los archivos y carpetas.

Aplicaciones Son aplicaciones que trae preinstaladas el sistema operativo Windows. Windows 8 En Windows 8 se han introducido nuevas aplicaciones. •

Fotos

Contactos

Deportes

Vídeo

Mapas

Viajes

Música (Xbox Music) •

Windows Store •

Bing App

Calendario

Cámara

Juegos Xbox Live

Mensajes

SkyDrive App

Noticias

• Internet Explorer es un navegador web de Internet producido por Microsoft para su plataforma Windows. Fue creado en 1995 tras la adquisición por parte de Microsoft del código fuente de Mosaic, un navegador desarrollado por Spyglass, siendo rebautizado entonces como Internet Explorer. Las primeras versiones, basadas en Mosaic, no supusieron ninguna amenaza para el entonces dominante Netscape Navigator, ya que eran bastante simples y no eran compatibles con algunas de las extensiones más populares de Netscape que dominaban la web de la época (como los marcos o JavaScript). Es el navegador de Internet con mayor cuota de mercado, ya que se incluye integrado por defecto con Windows, hecho que le ha costado a Microsoft demandas por monopolio en Europa. • Windows Anytime Upgrade es el método de actualizar Windows incluida en Windows vista y actualmente en Windows 7 y Windows 8, el usuario introduce un código en la aplicación el cual en 10 minutos actualizara a una versión más avanzada de Windows, el pack de actualización se compra a través de Microsoft Store o con el fabricante OEM. • Windows Media Center es una aplicación con una interfaz de usuario, diseñado para servir como equipo personal de cine en casa. Está incluido en Windows XP Media Center Edition como parte de dicha versión especial del sistema operativo, ya que la aplicación no puede ser añadida a una instalación existente de XP. También se incluye en las ediciones superiores de Windows Vista (Vista Home Premium y Vista Ultimate), Windows 7 (todas las ediciones exceptuando Starter y Home Basic) y en Windows 8 Pro. • WordPad es un procesador de textos básico que se incluye con casi todas las versiones de Microsoft Windows desde Windows 95 hacia arriba. Es más avanzado que el Bloc de notas pero más sencillo que el procesador de textos de Microsoft Works y Microsoft Word. • Paint es un programa simple de dibujo gráfico desarrollado por Microsoft. Su antecesor fue el PaintBrush, incluído desde Windows 1.0 hasta Windows 3.1. Desde entonces, Paint ha acompañado al sistema operativo Microsoft Windows desde Windows 95.


Microsoft Windows

Críticas y polémicas Microsoft fue demandado por el Gobierno de Estados Unidos durante el año 1998 por competencia desleal, y especialmente por la inclusión del navegador Internet Explorer en su versión Windows 95. Tras esta denuncia, la pena le conllevó a Microsoft a lanzar una versión de Windows 95 sin su navegador de Internet. En 2004 Microsoft lanzó una campaña, llamada «Get the facts», en la que mostraba cientos de empresas conocidas que migraron de GNU/Linux a Windows Server y aumentaron su productividad y otro tipo de comparativas, aunque la cerró poco después, en 2007. Los defensores de GNU/Linux desarrollaron su propio estudio argumentando que, en contra de uno de los reclamos de Microsoft, GNU/Linux tiene menores costos administrativos que servidores basados en Windows. Otro estudio realizado por el Yankee Group afirma que la actualización desde una versión de Windows Server a otra plataforma tiene un coste inferior al de cambiar de GNU/Linux a Windows Server. En 2007 Windows Vista tuvo que enfrentarse a pruebas de que su sistema ofertado funcional a partir de 512MB requería más de 4GB para serlo, ello avalado por un consultor de IBM experto en el sistema. estando «sobrecargado» de objetos, los cuales hacen que los computadores que actualmente están funcionando con Windows XP no soporten adecuadamente el sistema y no ofrezcan al usuario una experiencia fluida de uso, aunque «si bien es cierto que gracias a características como el ReadyBoot, el Superfetch, ReadyBoost, ReadyDrive y similares el rendimiento de Vista incluso puede llegar a ser superior al de XP en computadores potentes». Debido al fracaso de Windows Vista, en 2007 Microsoft autorizó a hacer downgrade hacia Windows XP en las versiones Business, Entreprise y Ultimate.

Referencias [1] http:/ / windows. microsoft. com/ [2] http:/ / www. microsoft. com/ windows/ WinHistoryDesktop. mspx [3] http:/ / windowsteamblog. com/ international/ b/ latam/ archive/ 2011/ 02/ 10/ microsoft-anuncia-liberaci-243-n-a-fabricante-de-windows-server-2008-r2-y-windows-7-sp1. aspx [4] http:/ / support. microsoft. com/ gp/ lifecycle [5] http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=3187 [6] http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=3187 [7] http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=3187 [8] http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=3187 [9] http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=7864 [10] http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=7864 [11] http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=3194 [12] http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=3194 [13] http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=6898 [14] http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=6898 [15] http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=6898 [16] http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=6898 [17] http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=7274 [18] http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=7274 [19] http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=6519 [20] http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=6519 [21] http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=3223 [22] http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=3223 [23] http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=10394 [24] http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=10394 [25] http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=11688 [26] http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=11688 [27] http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=11707 [28] http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=11707 [29] http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ default. aspx?LN=en-us& x=13& y=13& p1=12624 [30] http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=12925 [31] http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=12925

18


Microsoft Windows [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43]

19

http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=14498 http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=14498 http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=17098 http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=16168 http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=16168 http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=15820 http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=17383 http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=17383 http:/ / www. xatakawindows. com/ windows/ microsoft-dara-2-anos-a-los-usuarios-de-windows-8-para-instalar-windows-8-1 http:/ / www. noticias3d. com/ noticia. asp?idnoticia=58722 http:/ / www. xatakawindows. com/ windows/ microsoft-dara-2-anos-a-los-usuarios-de-windows-8-para-instalar-windows-8-1 http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=16718

Enlaces externos • Sitio oficial de Microsoft Windows (http://www.microsoft.com/windows) • Microsoft Windows History Timeline (http://www.microsoft.com/Windows/WinHistoryIntro.mspx) • Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Microsoft Windows. Wikiquote •

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Microsoft Windows. Commons

Ubuntu Ubuntu Parte de la familia GNU/Linux

Ubuntu 13.10 (Saucy Salamander) Desarrollador Canonical Ltd. / Fundación Ubuntu [1] ubuntu.com Información general Modelo de desarrollo

Software libre y de código abierto

Lanzamiento inicial

20 de octubre de 2004

Última versión estable

13.10 (nombre clave Saucy Salamander) (info 17 de octubre de 2013

Núcleo

Linux

[1]

)


Ubuntu

20 Tipo de núcleo

Monolítico

Interfaz gráfica por defecto

Unity (11.04 +), GNOME (4.10 - 10.10, 13.04 edición GNOME)

Plataformas soportadas

[2] x86, x86-64, ARM (PowerPC, SPARC y IA-64 en versiones antiguas)

Sistema de gestión de paquetes

dpkg, destacando front-ends como Centro de software de Ubuntu

Método de actualización

APT, destacando el front-end Gestor de actualizaciones

Licencia

GPL, y otras licencias libres

Estado actual

En desarrollo

Idiomas

Multilingüe (más de 130)

En español Soporte técnico Recibe soporte técnico y actualizaciones de seguridad en períodos variables de tiempo, dependiendo de la versión. ↓Véase: Lanzamientos y soporte

Ubuntu es un sistema operativo basado en Linux y que se distribuye como software libre y gratuito, el cual incluye su propio entorno de escritorio denominado Unity. Su nombre proviene de la ética ubuntu, en la que se habla de la existencia de uno mismo como cooperación de los demás. Está orientado al usuario novel y promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y en mejorar la experiencia de usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que la cuota de mercado de Ubuntu dentro de las distribuciones Linux es, aproximadamente, del 49%, y con una tendencia a aumentar como servidor web. Y un importante incremento activo de 20 millones de usuarios para fines del 2011. Su patrocinador, Canonical, es una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth. Ofrece el sistema de manera gratuita, y se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte técnico. Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad para mejorar los componentes de su sistema operativo. Extraoficialmente, la comunidad de desarrolladores proporciona soporte para otras derivaciones de Ubuntu, con otros entornos gráficos, como Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, Ubuntu Studio, Mythbuntu, Ubuntu Gnome y Lubuntu. Canonical, además de mantener Ubuntu, también provee de una versión orientada a servidores, Ubuntu Server, una versión para empresas, Ubuntu Business Desktop Remix, una para televisores, Ubuntu TV, y una para usar el escritorio desde teléfonos inteligentes, Ubuntu for Android. Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu. Esta recibe soporte por parte de Canonical durante nueve meses por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años, reciben soporte durante cinco años en los sistemas de escritorio y de servidor.


Ubuntu

Historia y proceso de desarrollo Inicio de Ubuntu Ubuntu es una bifurcación del código base del proyecto Debian. El objetivo inicial era hacer de Debian una distribución más fácil de usar y entender para los usuarios finales, corrigiendo varios errores de éste y haciendo más sencillas algunas tareas como la gestión de programas. Su primer lanzamiento fue el 20 de octubre de 2004. Ubuntu usa primariamente software libre, haciendo excepciones en el caso de varios controladores privativos (además de firmware y software) aunque existen críticas debido a que realmente ha aportado apenas nada. Antes de cada lanzamiento, se lleva a cabo una importación de paquetes, desde Debian, aplicando las modificaciones específicas de Ubuntu. Un mes antes del lanzamiento, comienza un proceso de congelación de importaciones, ayudando a que los desarrolladores puedan asegurar que el software sea suficientemente estable. Desde el inicio del proyecto, Shuttleworth proporcionó el soporte económico gracias a los beneficios obtenidos después de vender su empresa Thawte a VeriSign, por unos 575 millones de dólares estadounidenses. El 8 de julio de 2005, Shuttleworth anunció la creación de la Fundación Ubuntu y aportaron 10 millones de dólares como presupuesto inicial. El propósito de la fundación es el de asegurar soporte y desarrollo para todas las futuras versiones de Ubuntu. El 12 de marzo de 2009, Ubuntu anunció soporte para plataformas externas de administración de computación en nube, como Amazon EC2.

Enfoque en el software A principios de 2009 los ingenieros y diseñadores de Canonical se dan cuenta de que la gestión de paquetes e instalación de aplicaciones es demasiado fragmentada y hasta compleja, por ende se planifica la creación de una aplicación central para el manejo e instalación de aplicaciones. En octubre de 2009 Canonical lanza oficialmente el Centro de software de Ubuntu (Ubuntu Software Center), permite buscar, instalar, desinstalar aplicaciones, y además permite agregar repositorios de terceros. En octubre de 2010 se introduce la venta de aplicaciones por medio de pagos en línea en el Centro de software de Ubuntu. El 3 de junio de 2010, Mark Shuttleworth anuncia el trabajo en conjunto con el proyecto Linaro y su desarrollo de código abierto para Linux en procesadores con tecnología ARM. A fines de septiembre se da a conocer antes del lanzamiento de Ubuntu 10.10, que esta versión incluiría un mejor y más estable soporte para procesadores ARM. En octubre y noviembre de 2010, se anuncian drásticos e importantes cambios en el escritorio de Ubuntu, la inclusión de la interfaz de usuario Unity (creada por Canonical), la cual será utilizada en la versión de escritorio de Ubuntu. También Mark Shuttleworth anuncia que en futuras versiones de Ubuntu, Unity se implementará en el servidor gráfico Wayland, y no en el servidor gráfico X (como se hacía habitualmente). Sin embargo, en 2013 se decide que no será Wayland el servidor gráfico elegido, sino que uno nuevo creado por Canonical, llamado Mir. El 18 de enero de 2011, Mark Shuttleworth anuncia la inclusión de aplicaciones creadas en Qt para ser lanzadas a partir de «Natty+1» (después del lanzamiento de Ubuntu 11.04) y en futuras versiones de Ubuntu. Una de las metas de esta decisión es facilitar la integración al sistema de aplicaciones Qt, en comparación con las típicas aplicaciones desarrolladas en GTK que lucen nativas en la interfaz de usuario de Ubuntu. Para terminar con las dificultades técnicas de configuración y preferencias del sistema entre Qt y GTK, se crearán enlaces dconf para las aplicaciones Qt, con lo que se pretende centralizar la configuración del sistema, ya sea GTK o Qt, en un solo lugar. El 9 de marzo de 2011, Canonical anuncia la discontinuidad de 'Ubuntu Netbook Edition', debido a la integración de la interfaz Unity en su versión de escritorio a partir de Ubuntu 11.04, y así eliminar la redundancia de sus versiones con un mismo escritorio. Canonical también anuncia que los nombres 'Ubuntu Desktop Edition' y 'Ubuntu Server Edition' se eliminan, dejando solamente el nombre 'Ubuntu' para uso en todo tipo de computadoras, y 'Ubuntu Server' para su uso en servidores.

21


Ubuntu

Expansión de Ubuntu a otros dispositivos El 31 de octubre de 2011, durante la presentación del Ubuntu Developer Summit, Mark Shuttleworth anuncia la integración de Ubuntu en varios otros dispositivos, tales como tabletas, televisores, teléfonos y computadores tradicionales. Todo esta integración concluirá en la versión 14.04, en abril de 2014. En enero de 2012, durante la feria tecnológica CES 2012, Canonical revela Ubuntu TV, la cual ofrece una interfaz simple e intuitiva para organizar contenidos y servicios para TV. En febrero de 2012, Canonical anuncia 'Ubuntu para Android', el cual permite ejecutar el escritorio de Ubuntu para Android. Ubuntu directo desde un teléfono inteligente Android al conectarse en un monitor por medio de una base. Características como la sincronización de contactos, sincronización de redes sociales, y vista de aplicaciones Android son posibles. Ubuntu para Android tiene compatibilidad con teléfonos inteligentes con múltiples núcleos ARM, y la ventaja de compartir el mismo kernel con Android. El 2 de enero de 2013, Canonical anuncia 'Ubuntu para teléfonos', para ser lanzado en dispositivos durante el año 2014. Ubuntu para teléfonos utiliza una interfaz basada en Unity pero construida bajo QML al igual que sus aplicaciones. Su interfaz solo utiliza gestos táctiles a través de la pantalla, al no usar botones físicos de acceso en el frente. Además los teléfonos inteligentes más avanzados con Ubuntu podrán conectar el dispositivo a un dock con monitor externo para poder utilizar la interfaz de escritorio de Ubuntu. El 19 de febrero de 2013, Canonical anuncia 'Ubuntu para tabletas'. Sus principales características son la interfaz multitarea para usar dos aplicaciones al mismo tiempo, multiusuario seguro, con la posibilidad de usar diferentes cuentas de usuario, controles usados por voz, al igual que gestos para interactuar con la interfaz. Ubuntu para tabletas también puede cargar la interfaz de escritorio si este se conecta a un dock con teclado y mouse externo. El 4 de marzo de 2013, Canonical anuncia Mir, un nuevo servidor gráfico que se utilizará a través de todos los dispositivos con Ubuntu, esto incluye escritorio, teléfonos, tabletas y televisores, con fecha de lanzamiento para su uso público en abril de 2014, para Ubuntu 14.04. Además de Mir, también anuncia Unity Next, la siguiente versión de la interfaz Unity construida en QML/Qt, la cual también se usará en todos los dispositivos con Ubuntu y disponible para el público en abril de 2014. Con esto, Mir pasa a reemplazar al servidor gráfico X que era usado en el escritorio, y Unity Next con QML pasa a reemplazar la versión de Unity basada en Nux. Más adelante se anuncia que se adelantará el lanzamiento del nuevo servidor gráfico Mir, y se lanzará junto con Ubuntu 13.10. También incluirá XMir, una nueva implementación montada en Mir para dar compatibilidad a aplicaciones y ambientes basados en el antiguo servidor X. El 19 de marzo de 2013, la junta técnica de Ubuntu decide acortar el soporte técnico de las versiones no-LTS de Ubuntu a solo 9 meses de soporte, anteriormente con soporte de 18 meses. En julio de 2013, se anuncia la campaña para Ubuntu Edge, el propósito de la campaña es recaudar 32 millones de dólares durante 31 días en el sitio Indiegogo [3], para crear y distribuir un teléfono móvil que servirá como base para desarrollar y usar Ubuntu para teléfonos, además de utilizar la interfaz de escritorio al conectar el dispositivo a un monitor y de proporcionar doble arranque para usar Android. Entre las características de hardware que más destacan se indica que usará una estructura de metal unificada, procesador con múltiples núcleos aún sin definir, 128GB de almacenamiento, 4GB de RAM, pantalla de cristal zafiro de 4,5 pulgadas con una resolución de 1280x720 píxeles, batería de silicio-ánodo Li-ion, dos antenas de conexión LTE, Wi-Fi de doble banda, comunicación inalámbrica

22


Ubuntu

23

NFC, cámara trasera de 8MP con respuesta rápida a baja luz y cámara delantera de 2MP, y otros sensores de hardware utilizados actualmente en dispositivos móviles como GPS, giroscopio, barómetro, acelerómetro, proximidad, y brújula.

Interfaz de usuario .Ubuntu desde su primer lanzamiento utilizó la interfaz de usuario predeterminada del escritorio GNOME, con un panel inferior para listar ventanas y un panel superior para menús e indicadores de sistema, pero desde la versión 11.04 el equipo de Canonical decidió lanzar su propia interfaz de usuario, de esa manera Unity fue diseñado para optimizar el espacio e interacción de la interfaz de Ubuntu.

Diseño Tablero con aplicaciones de Ubuntu 13.04

La actual interfaz de usuario de Ubuntu está compuesta por tres elementos: la barra superior para indicadores de sistema y menús, el lanzador de aplicaciones al costado izquierdo, y el tablero que despliega accesos a aplicaciones y medios. Además de la interfaz Unity, Canonical ha diseñado varios elementos de la interfaz: set de iconos Ubuntu Mono y Humanity, temas visuales Light-themes, tipografía Ubuntu y sus variantes, barras de desplazamiento Overlay scrollbars, notificaciones OSD, pantalla de inicio de sesión Unity Greeter, gestos multitáctil uTouch, temas de sonido de inicio de sesión, y los menús globales de aplicaciones.

Características En su última versión, Ubuntu soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware en computadoras personales y servidores: 32-bit (x86) y 64-bit (x86_64) Sin embargo, extraoficialmente, Ubuntu ha sido portado a más arquitecturas: ARM, PowerPC, SPARC e IA-64. A partir de la versión 9.04, se empezó a ofrecer soporte extraoficial para procesadores ARM, comúnmente usados en dispositivos móviles. Al igual que la mayoría de los sistemas de escritorio basados en Linux, Ubuntu es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios. Ubuntu está siendo traducido a más de 130 idiomas, y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa, a través de Internet.


Ubuntu

Ubuntu y la comunidad Los usuarios pueden participar en el desarrollo de Ubuntu, escribiendo código, solucionando bugs, probando versiones inestables del sistema, etc. Además, en febrero de 2008 se puso en marcha el sitio Brainstorm [4] que permite a los usuarios proponer sus ideas y votar las del resto. También se informa de las ideas propuestas que se están desarrollando o están previstas.

Software incluido Ubuntu posee una gran gama de aplicaciones para llevar a cabo tareas cotidianas, entretenimiento, desarrollo y aplicaciones para la configuración de todo el sistema. La interfaz predeterminada de Ubuntu es Unity y utiliza en conjunto las aplicaciones de GNOME. Existen otras versiones extraoficiales mantenidas por la comunidad, con diferentes escritorios, y pueden ser instalados independientemente del instalado por defecto en Ubuntu. Aplicaciones de Ubuntu Centro de software de Ubuntu de Ubuntu 13.04 Ubuntu es conocido por su facilidad de uso y las aplicaciones orientadas al usuario final. Las principales aplicaciones que trae Ubuntu por defecto son: navegador web Mozilla Firefox, cliente de mensajería instantánea Empathy, cliente de correo Thunderbird, reproductor multimedia Totem, reproductor de música Rhythmbox, gestor y editor de fotos Shotwell, administrador de archivos Nautilus, cliente de BitTorrent Transmission, cliente de escritorio remoto Remmina, grabador de discos Brasero, suite ofimática LibreOffice, lector de documentos PDF Evince, editor de texto Gedit, cliente para sincronizar y respaldar archivos en línea Ubuntu One (desarrollada por Canonical), y la tienda de aplicaciones para instalar/eliminar/comprar aplicaciones Centro de software de Ubuntu (también desarrollada por Canonical).

Seguridad y accesibilidad El sistema incluye funciones avanzadas de seguridad y entre sus políticas se encuentra el no activar, de forma predeterminada, procesos latentes al momento de instalarse. Por eso mismo, no hay un cortafuegos predeterminado, ya que supuestamente no existen servicios que puedan atentar a la seguridad del sistema. Para labores o tareas administrativas en la línea de comandos incluye una herramienta llamada sudo (de las siglas en inglés de SwitchUser do), con la que se evita el uso del usuario administrador. Posee Configuración del sistema de Ubuntu 13.04 accesibilidad e internacionalización, de modo que el sistema esté disponible para tanta gente como sea posible. Desde la versión 5.04, se utiliza UTF-8 como codificación de caracteres predeterminado. No sólo se relaciona con Debian por el uso del mismo formato de paquetes .deb. También tiene uniones con esa comunidad, aunque raramente contribuyendo con cualquier cambio directa e inmediatamente, o sólo anunciándolos. Esto sucede en los tiempos de lanzamiento. La maryoría de los empaquetadores de Debian son los que realizan también la mayoría de los paquetes importantes de Ubuntu.

24


Ubuntu

25

Organización del software Ubuntu internamente divide todo el software en cuatro secciones, llamadas «componentes», para mostrar diferencias en licencias y la prioridad con la que se atienden los problemas que informen los usuarios. Estos componentes son: main, restricted, universe y multiverse. Por defecto se instalan paquetes de los componentes main y restricted Los paquetes del componente universe de Ubuntu generalmente se basan en los paquetes de la rama inestable (Sid) y en el repositorio experimental de Debian.[cita requerida] • main: contiene solamente los paquetes que cumplen los requisitos de la licencia de Ubuntu, y para los que hay soporte disponible por parte de su equipo. Éste está pensado para que incluya todo lo necesario para la mayoría de los sistemas Linux de uso general. Los paquetes de este componente poseen ayuda técnica garantizada y mejoras de seguridad oportunas. • restricted: contiene paquetes soportados por los desarrolladores de Ubuntu debido a su importancia, pero que no está disponible bajo ningún tipo de licencia libre para incluir en main. En este lugar se incluyen los paquetes tales como los controladores propietarios de algunas tarjetas gráficas, como por ejemplo, los de ATI y NVIDIA. El nivel de la ayuda es más limitado que para main, puesto que los desarrolladores pueden no tener acceso al código fuente. • universe: contiene una amplia gama de programas, que pueden o no tener una licencia restringida, pero que no recibe apoyo por parte del equipo de Ubuntu sino por parte de la comunidad. Esto permite que los usuarios instalen toda clase de programas en el sistema guardándolos en un lugar aparte de los paquetes soportados: main y restricted. • multiverse: contiene los paquetes sin soporte debido a que no cumplen los requisitos de software libre.

Lanzamientos y soporte Versión

Nombre en clave

Lanzamiento

Fin de soporte

4.10

Warty Warthog

20/octubre/2004

30/abril/2006

5.04

Hoary Hedgehog

8/abril/2005

31/octubre/2006

5.10

Breezy Badger

13/octubre/2005

13/abril/2006

6.06 LTS

Dapper Drake

1/junio/2006

14/julio/2009 (escritorio) 1/junio/2011 (servidor)

6.10

Edgy Eft

26/octubre/2006

25/abril/2008

7.04

Feisty Fawn

19/abril/2007

19/octubre/2008

7.10

Gutsy Gibbon

18/octubre/2007

18/abril/2009

8.04 LTS

Hardy Heron

24/abril/2008

12/mayo/2011 (escritorio) 9/mayo/2013 (servidor)

8.10

Intrepid Ibex

30/octubre/2008

30/abril/2010

9.04

Jaunty Jackalope

23/abril/2009

23/octubre/2010

9.10

Karmic Koala

29/octubre/2009

30/abril/2011

10.04 LTS

Lucid Lynx

29/abril/2010

9/mayo/2013 (escritorio) 15/abril/2015 (servidor)

10.10

Maverick Meerkat 10/octubre/2010

10/abril/2012

11.04

Natty Narwhal

28/abril/2011

28/octubre/2012

11.10

Oneiric Ocelot

13/octubre/2011

9/mayo/2013


Ubuntu

26 12.04 LTS Precise Pangolin

26/abril/2012

abril/2017

12.10

Quantal Quetzal

18/octubre/2012

abril/2014

13.04

Raring Ringtail

25/abril/2013

enero/2014

13.10

Saucy Salamander 17/octubre/2013

julio/2014

Color

Significado

Rojo

Versión ya sin soporte

Amarillo

Solo versión de servidor con soporte

Verde

Versión con soporte (escritorio y servidor)

Azul

Versión en futuro desarrollo

Las versiones no-LTS se liberan cada 6 meses, y Canonical proporciona soporte técnico y actualizaciones de seguridad durante 9 meses a partir de la versión 13.04 hacia adelante, anteriormente eran 18 meses de soporte para las versiones no-LTS.. Las versiones LTS (Long Term Support) ofrecen un soporte técnico de 5 años para la versión de escritorio y servidor, a partir de la fecha del lanzamiento. Los nombres Desde sus inicios, cada uno de los ciclos de desarrollo de Ubuntu ha tenido un nombre en clave compuesto por un animal y un adjetivo relativo al mismo que empiece por su misma letra (Precise Pangolin). Además, desde la versión 6.06 (Dapper Drake), estos nombres han seguido una progresión por orden alfabético.

LTS: Soporte técnico extendido Cada 2 años se libera una versión con soporte técnico extendido a la que se añade la terminación LTS. Esto significa que los lanzamientos LTS contarán con actualizaciones de seguridad de paquetes de software por un periodo de tiempo extendido. En versiones anteriores, era de 3 años en el entorno de escritorio y 5 años en el servidor por parte de Canonical LTD, a diferencia de los lanzamientos de cada 6 meses de Ubuntu que sólo cuentan con 9 meses de soporte (anteriormente 18 meses). Desde la versión 12.04 LTS (Precise Pangolin), el soporte es de 5 años en las dos versiones (Escritorio y Servidor). La primera LTS fue la versión 6.06 de la cual se liberó una remasterización (la 6.06.1) para la edición de escritorio y dos remasterizaciones (6.06.1 y 6.06.2) para la edición servidor, ambas incluían actualizaciones de seguridad y corrección de errores. La segunda LTS fue la versión 8.04, de la cual ya va por la cuarta y última revisión de mantenimiento (la 8.04.4). La tercera LTS fue la versión 10.04, fue liberada en abril de 2010, y cuya última versión de mantenimiento fue la 10.04.4. La cuarta versión LTS que ha sido lanzada es la 12.04, que fue liberada en abril de 2012.

Actual: Ubuntu 13.10 Introduce el lanzamiento de Ubuntu para telefonos y el núcleo Ubuntu para los nuevos sistemas ARM 64-bits (arquitectura "arm64", también conocida como AArch64 or ARMv8). Adicionalmente hay 3 actualizaciones importantes: OpenStack 2013.2 Havana, Apache 2.4, LXC 1.0, Puppet 3, mejoras en AppArmor, entre otras.

Ubuntu 13.04 (anterior) Esta versión renueva algunos iconos de aplicaciones, además de cambios en el diseño de las ventanas de apagado de sistema. También cambios en el diseño de Nautilus, el cual ahora se llama Archivos. Actualizaciones de nuevas características para Firefox, Shotwell, Rhythmbox y Actualización de software. El selector de áreas de trabajo fue removido del lanzador, pero gracias a nuevas preferencias en Apariencia se puede volver a adjuntar al igual que adjuntar otro icono para mostrar el escritorio. Un nuevo indicador de sincronización


Ubuntu

27

llegó para mantener datos almacenados en Ubuntu One. Gwibber fue eliminado, pero la vista de contactos en plataformas sociales se puede realizar a través del acceso Social en el tablero de aplicaciones. Importantes mejoras en desempeño de gráficos, especialmente en juegos que requieran mayor velocidad. El instalador Wubi perdió compatibilidad con esta versión. Esta versión no-LTS es la primera en tener 9 meses de soporte.

Escritorio, teléfono, tableta, televisión A partir del núcleo de Ubuntu y su interfaz Unity, Canonical decidió desarrollar versiones enfocadas a diferentes dispositivos, tales como televisores, teléfonos inteligentes y futuras versiones móviles para tabletas. Estas son las actuales y en desarrollo de versiones de Ubuntu mantenidas por Canonical, las cuales van dirigidas a diferentes ambientes y dispositivos. • Ubuntu Desktop: Orientado para usuarios con computador de escritorio. Cuenta con miles de aplicaciones para entretenimiento y desarrollo. • Ubuntu Phone: Orientado para usuarios con teléfonos inteligentes. Cuenta con una interfaz por gestos para teléfonos y con la posibilidad de iniciar el escritorio de Ubuntu desde un dock con monitor externo. Actualmente en fase inicial de desarrollo con lanzamiento para finales de 2013 -en estado beta- o principios de 2014.

Ubuntu Phone.

• Ubuntu Tablet: Orientado para usuarios con tabletas portátiles. Al igual que la versión para teléfonos, cuenta con una interfaz por gestos, aunque también puede utilizar una interfaz multitarea para utilizar dos aplicaciones al mismo tiempo, la posibilidad de usar cuentas multiusuario para proteger el contenido de cada usuario y por último cargar el escritorio de Ubuntu al conectar el dispositivo a un dock con teclado y mouse externo. Está en el mismo estado de desarrollo que Ubuntu Phone • Ubuntu TV: Orientado para usuarios con televisor inteligente. Provee de una interfaz simple e intuitiva para organizar contenidos y servicios para TV. Actualmente en desarrollo. • Ubuntu for Android: Orientada para usuarios con teléfono inteligente Android. Permite ejecutar el escritorio de Ubuntu al conectar el teléfono a un dock con monitor externo. También permite la sincronización de contactos y redes sociales con Android, y ejecución de aplicaciones Android desde el escritorio. • Ubuntu Server: Orientado a servidores. Permite instalar Ubuntu en un computador usado como servidor. No instala una interfaz gráfica de usuario por defecto. • Ubuntu Business Desktop Remix: Orientada al sector empresarial con varias herramientas instaladas por defecto, tales como: Adobe Flash Plugin, VMware View, OpenJDK 6 Java, Canonical Landscape, se han eliminado aplicaciones sociales y juegos. Ofrece soporte para Windows RDP 7.1 y el diagrama Microsoft Visio en LibreOffice Draw.


Ubuntu

28

Fabricantes de hardware asociados En junio de 2010, después del lanzamiento de Ubuntu 10.04, Dell destaca el uso de Ubuntu como «social desde el principio, rápido inicio del sistema, simple y elegante, diseñado para internet y Ubuntu es seguro» entre otros puntos. Dell algunas veces ofrece netbooks y notebooks con Ubuntu desde el año 2007 hasta la actualidad. Durante el 2010, los fabricantes System76 y ZaReason comienzan a vender computadores de escritorio, servidores, y netbooks/notebooks con Ubuntu 10.10. A partir del 2011, el fabricante Kogan Technologies comenzó a vender laptops con Ubuntu instalado.

Ubuntu en el Mobile World Congress 2012.

En febrero de 2011, Canonical publica una lista de las computadoras certificadas y probadas con Ubuntu, en aquella lista se encuentran fabricantes como Dell, Acer, HP, Lenovo, IBM, Toshiba, Asus, System76, Intel, Samsung, etc. En mayo de 2011, Canonical anuncia un plan de colaboración con el fabricante Lenovo en China que desde sus orígenes como división de portátiles IBM hasta ahora siempre ha ofrecido equipos con SuSE preinstalado. Con ello se certifican oficialmente 30 diferentes modelos de Thinkpad de Lenovo con Ubuntu, y más por venir en el resto del año. La lista también incluye el ThinkPad Edge 14. En junio de 2011, el fabricante Asus comienza a vender netbooks Eee PC con Ubuntu 10.10, siendo tres modelos los que se lanzan 1001PXD, 1011PX y 1015PX, y más modelos en lo que resta del año. Además Canonical se asocia con los desarrolladores Mobica y Pelagicore para implementar la tecnología de Ubuntu Core [5] en dispositivos fijos de siguiente generación con conexión a Internet, como televisores inteligentes, set-top box, dispositivos digitales para el hogar, y en vehículos con dispositivos de entretenimiento. En octubre de 2011, el fabricante Dell en conjunto con Canonical, anuncian la llegada de computadoras con Ubuntu a China en 220 tiendas. Y el fabricante System76 anuncia que pasará todas sus computadoras a Ubuntu 11.10. Además Vodacom y Canonical se asocian para lanzar el Vodafone Webbook [6] con Ubuntu en 1.200 tiendas de Sudáfrica. En noviembre de 2011, Canonical LTD y Asus se asocian para comenzar a vender portátiles Eee PC 1215P en 100 tiendas de Portugal. Remarcando la delgadez, ligereza y batería de 9 horas de duración. En diciembre de 2011, el fabricante CTL anuncia el lanzamiento del notebook MB40U con Ubuntu 11.10. En mayo de 2012, Dell anuncia el lanzamiento del ultrabook XPS13 con Ubuntu 12.04, pero orientado exclusivamente a desarrolladores. Además el fabricante System76 lanza tres notebooks con Ubuntu 12.04, los modelos son Lemur Ultra, Pangolin Performance y Gazelle Professional. En junio de 2012, Canonical y Dell anuncian la venta de laptops con Ubuntu en 850 tiendas en India, los laptops son Inspiron 14R y Inspiron 15R, con más modelos dentro del año. Y la disponibilidad de laptops Dell con Ubuntu en China aumentará a 350 tiendas. Además Asus lanza dos modelos Eee PC con Ubuntu instalado, los modelos son 1225C y 1015CX. En agosto de 2012, el fabricante ZaReason lanza el ultrabook UltraLap 430 con Ubuntu 12.04. En octubre de 2012, Asus lanza a la venta en Alemania el netbook F201E con Ubuntu. Además System76 lanza a la venta el computador de escritorio todo-en-uno Sable Complete con Ubuntu 12.10. En noviembre de 2012, Mark Shuttleworth anunció durante el Ubuntu Developer Summit la asociación con HP para lanzar computadores con Ubuntu en China. También informó que Ubuntu está siendo distribuido a través de los cuatro más grandes fabricantes; Dell, Lenovo, Asus y HP. Además System76 lanza el notebook Bonobo Extreme,


Ubuntu enfocado en usuarios que exijan grandes requerimientos de hardware. En febrero de 2013, Dell actualiza su ultrabook XPS13 que viene con Ubuntu 12.04 LTS, con nueva alta resolución 1080p. En marzo de 2013, HP lanza el computador todo en uno HP Pavilion 20 con Ubuntu. En abril de 2013, Dell lanza el computador de escritorio Alienware X51 con Ubuntu, orientado para jugadores destacando a Steam y aplicaciones de Ubuntu. Dividiéndose entre 4 modelos desde los $599 hasta los $1049 dólares. También ese mes, HP en colaboración con Canonical, anuncia sus nuevos servidores HP Moonshot con procesador ARM y x86 con Ubuntu. Además, el fabricante alemán Cirrus7, anuncia el equipo de escritorio Nimbus con Ubuntu 12.04 LTS y Ubuntu 13.04 a elección para instalar. En junio de 2013, el fabricante System76 anuncia el ultrabook Galago UltraPro con la nueva tecnología Haswell de Intel, el cual será puesto a la venta desde julio con Ubuntu instalado. En julio de 2013, el fabricante israelí CompuLab anuncia el mini computador con procesador ARM Utilite con Ubuntu instalado, su pre-venta iniciaría en agosto de ese año a un precio de $99 dólares.

Recepción y uso En la LinuxWorld Conference and Expo celebrada en Londres, Ubuntu fue premiada con el «Reader Award» por la mejor distribución Linux del 2005. Una de las múltiples distribuciones Linux que usa Google en escritorio es una derivada de Ubuntu a la que denominaron Goobuntu (no confundir con Gobuntu). En agosto de 2006 una encuesta de 14.535 lectores de DesktopLinux.com le adjudicó a Ubuntu el 29,2% de las instalaciones de Linux en computadoras de escritorio. Dicha encuesta se repitió en 2007 con 38 500 participantes y con Ubuntu como la distribución más popular con una cuota de uso del 30,3%. Jamie Hyneman, co-presentador de la serie de televisión Mythbusters (Cazadores de mitos), ha optado por Linux, específicamente con el ejemplo de Ubuntu, como alternativa al software propietario, citando el software inflado como un obstáculo importante en los sistemas operativos propietarios. También ha recibido buenas críticas en publicaciones online y escritas, y ha ganado el premio Bossie de InfoWorld, en 2007, por «Best Open Source Client OS». En 2007, el Ministerio de Educación y Ciencia de la República de Macedonia desplegó más de 180 000 equipos de escritorio con Ubuntu preinstalado para su uso en las aulas, y animó a cada estudiante del país a usar computadoras con Ubuntu. Ubuntu también recibió evaluaciones negativas como por ejemplo, a principios de 2008, cuando la revista PCWorld criticó la falta de un gestor de efectos de escritorio integrado, aunque esto no les impidió nombrar a Ubuntu como la «mejor distribución Linux disponible a día de hoy». En octubre de 2008, Wikipedia migró sus servidores a Ubuntu Server. En enero de 2009, el periódico New York Times informó que Ubuntu tenía unos 10 millones de usuarios y en junio del mismo año se podía leer en ZDNet: «A nivel mundial, hay 13 millones de usuarios activos de Ubuntu, distribución la cual su uso crece a un ritmo mayor que cualquiera otra.» La policía francesa, desde 2009, está en proceso de instalar Ubuntu en 90.000 estaciones de trabajo, demostrando un 70% de ahorro en el presupuesto de TI sin tener que reducir su capacidad. En abril de 2010, Chris Kenyon, vicepresidente de Canonical Ltd. estimó que había 12 millones de usuarios de Ubuntu. En octubre de 2011, Canonical anuncia que Ubuntu tiene un incremento activo de 20 millones de usuarios.

29


Ubuntu Desde noviembre del 2011 hasta el primer trimestre del 2012, el Estado Plurinacional de Bolivia entregó 120 000 computadoras a maestros de estado, que fueron distribuidas en todo el país, en las que se instalararon Ubuntu en una instalación compartida con Windows. En mayo de 2012, estudiantes universitarios en Pakistán recibieron 125 000 laptops con Ubuntu, gracias a la iniciativa One Laptop Per Child. Entre mayo y junio de 2012, importantes desarrolladores de videojuegos se interesan en publicar sus juegos a través del Centro de software de Ubuntu. Electronic Arts publica dos juegos inicialmente y Humble Indie Bundle V publica al menos ocho juegos, además Unity Technologies anuncia que la siguiente versión de su motor de juegos Unity 4 tendrá soporte para Ubuntu. A fines de junio de 2012, Jane Silber, CEO de Canonical, anuncia que la adopción de Ubuntu en India creció a un 160% el año pasado. En junio de 2012, Valve anuncia el desarrollo de Steam para Ubuntu. Al portar el motor de videojuego Source y el cliente Steam a Linux, pero sin fecha de lanzamiento aún. Anunciando que el desempeño de los juegos será igual de bueno que en Windows. En septiembre de 2012, 220.000 computadoras con una derivada de Ubuntu llamada Guadalinex se repartieron entre 2.000 escuelas de Andalucía, España, y la empresa Isotrol junto Canonical preveían el soporte técnico. En febrero de 2013, Valve anuncia la primera versión estable de Steam para Ubuntu, con la posibilidad de descargarlo desde el Centro de software de Ubuntu. En marzo de 2013, Canonical en colaboración con el gobierno de China y el Ministerio de Tecnología de Información anuncian Ubuntu Kylin. Una versión de Ubuntu que estará disponible junto con la versión 13.04, enfocada en promover el uso de software libre en China y tener una arquitectura de referencia más flexible y abierta para el país. En abril de 2013, el editor de video profesional Lightworks, usado en varias películas comerciales anuncia su primera versión beta para Ubuntu.

Ubuntu Carrier Advisory Group En junio de 2013, Canonical anuncia el primer Grupo Asesor de Carrier (Carrier Advisory Group [7]), el cual es conformado por las operadoras móviles Deutsche Telekom, Everything Everywhere, Korea Telecom, Telecom Italia, LG UPlus, Portugal Telecom, SK Telecom, PT Smartfren Telecom, China Unicom, Verizon Wireless, MTN Group, Telstra, T-Mobile USA y una operadora internacional española aún sin confirmar. El objetivo del grupo es para ser informados y participar activamente en el desarrollo de Ubuntu Phone en móviles, ver futuros planes con fabricantes de teléfonos móviles, y además de verse involucrados en el lanzamiento de nuevos dispositivos con Ubuntu.

30


Ubuntu

31

Ubuntu Developer Summit La cumbre de desarrolladores de Ubuntu (Ubuntu Developer Summit [8]) cumple con la función específica de reunir a los principales desarrolladores de Ubuntu junto con los ingenieros de Canonical. Cumbre en línea Actualmente y a partir de marzo de 2013, la cumbre se realiza remotamente a través de Internet cada 3 meses y dura 2 días, se participa con reuniones por medio de Hangouts (Google+, Gmail chat) con videoconferencia abierta al público, chats, contenido en linea y listado de correos, los videos se publican en YouTube y las notas UDS, mayo 2012 en Oakland, California. Con la presentación de inicio de jornada de Mark Shuttleworth. de las reuniones se publican en el sitio Launchpad y el sitio del UDS. Anteriormente el evento se realizaba cada 6 meses y duraba 5 días en un país pre-determinado para decidir e informar sobre el desarrollo de Ubuntu. En los días que dura el evento se realizan diferentes sesiones con respecto al enfoque que habrá durante los siguientes 3 meses con respecto a Ubuntu y proyectos adyacentes. En las sesiones se promueven las ideas, discusiones, planes, y colaboración. Las primeras cumbres no llevaban como nombre Ubuntu Developer Summit, solo eran catalogadas como «eventos de Ubuntu», siendo el primero realizado en Londres, Reino Unido (sede central de Canonical), en donde asistieron solamente los miembros del equipo de Canonical en abril de 2004. A partir de junio de 2006 fue catalogado como Ubuntu Developer Summit en París, Francia. El último UDS realizado en un lugar físico fue en Copenhague, Dinamarca, en octubre de 2012.

Instalación Requisitos Los requisitos mínimos «recomendados», teniendo en cuenta los efectos de escritorio, deberían permitir ejecutar una instalación de Ubuntu Server 12.04 LTS. • Procesador x86 a 700 MHz. • Memoria RAM de 512 Mb. • Disco Duro de 5 GB (swap incluida). • Tarjeta gráfica y monitor capaz de soportar una resolución de 1024x768. • Lector de DVD o puerto USB. • Conexión a Internet puede ser útil.

Pantalla de inicio.

Los efectos de escritorio, proporcionados por Compiz, se activan por defecto en las siguientes tarjetas gráficas: • Intel (i915 o superior, excepto GMA 500, nombre en clave «Poulsbo») • NVidia (con su controlador propietario o el controlar abierto incorporado Nouveau) • ATI (a partir del modelo Radeon HD 2000 puede ser necesario el controlador propietario fglrx) Para una instalación óptima, y sobre todo si se dispone de más de 3 GiB de RAM, existe también una versión de Ubuntu para sistemas de 64 bits.


Ubuntu

Imágenes ISO oficiales Las imágenes ISO de Ubuntu se pueden descargar desde el sitio oficial, para elegir la versión Desktop o Server. También mediante la compra directa en el sitio Ubuntu Shop con discos y pendrives con Ubuntu instalado, o mediante los equipo de distribución LoCoTeam de cada país que distribuye solo las versiones LTS. Además de la descarga de imágenes ISO por descarga directa, también se puede descargar a través de redes P2P como BitTorrent, reduciendo así la carga en los servidores. Para ser grabados en DVDs o unidades portátiles USB.

Otras instalaciones • Wubi: Un instalador libre y oficial de Ubuntu para sistemas operativos Windows, cuyo objetivo es permitir que los usuarios puedan instalar Ubuntu dentro de Windows sin formatear o perder información. A partir de Ubuntu 13.04, se abandonó el soporte para Wubi y no sería compatible desde esa versión en adelante, esto también se suma a que en la versión anterior se había perdido compatibilidad con Windows 8. • LiveUSB: Una herramienta que viene de serie y que permite la creación de un LiveUSB de la distribución, de modo que se pueda cargar el sistema desde una memoria USB permitiendo guardar datos y configuraciones en el mismo, pero con la limitación de que sólo funciona en una computadora cuya placa base soporte el arranque desde un medio USB. • LiveDVD personalizado: Existen herramientas como Reconstructor, UCK o remastersys que permiten a cualquiera crear fácilmente un LiveDVD personalizado de una instalación existente de Ubuntu. • CD de instalación mediante red: Se trata de una imagen ISO de apenas unos 10 MB que contiene los paquetes necesarios para descargar el sistema base desde los repositorios oficiales de Ubuntu y posteriormente elegir el escritorio deseado.

Ubuntu Certified Professional En el año 2006 Canonical Ltd. y Linux Professional Institute firman un acuerdo para proveer un examen específico de Ubuntu, Ubuntu Certified Professional que permita certificar los conocimientos de los profesionales de Ubuntu. Los requisitos para ser Ubuntu Certified Professional son: • Tener el nivel LPIC-1 (acredita conocimientos Linux independientes de la distribución) • Realizar el examen específico de Ubuntu (LPI 199) Los exámenes de certificación habilitan a los estudiantes para: • Instalación y configuración de sistemas Ubuntu. • Trabajo productivo en la línea de comandos de Linux. • Configurar la conectividad de red y de los principales servicios de red. • Realizar tareas de administración de rutina: arrancar y apagar el sistema, administrar cuentas de usuario y sistemas de archivos, y mantener la seguridad del sistema.

32


Ubuntu

Variantes Existen diversas variantes de Ubuntu mantenidas por la comunidad pero reconocidas por la Fundación Ubuntu., las cuales poseen lanzamientos simultáneos con Ubuntu. Las más significativas son: • Kubuntu - Utiliza el entorno de escritorio KDE. • Xubuntu - Utiliza el entorno de escritorio Xfce. • Lubuntu - Utiliza el entorno de escritorio LXDE. • Edubuntu - Diseñado para entornos escolares. • Ubuntu Studio - Diseñado para el trabajo con multimedia. • Mythbuntu - Diseñado para crear un sistema de PC con MythTV.

Anécdotas «Ubuntu es software libre» Aunque las carátulas se imprimen en inglés, a partir de la versión 5.10 y hasta la 9.10, se incluyó el texto Ubuntu is software libre, usando la palabra en español «libre», para eliminar la ambigüedad del término free (del inglés free software) que puede significar tanto «libre» como «gratis». La existencia de software no libre en los repositorios de Ubuntu Árbol de la familia de Ubuntu (concretamente en los componentes restricted y multiverse), además de firmware no libre en el núcleo Linux dio lugar a derivaciones no oficiales y rigurosamente libres de software no libre. Como respuesta a esto, el 10 de julio de 2007 se anunció Gobuntu, una derivación oficial de Ubuntu caracterizada por «una visión ultra-ortodoxa de licenciamiento: sin firmwares, controladores, imágenes realizadas previamente, sonidos, aplicaciones, u otro contenido que no incluya completamente las fuentes y venga con todos los derechos de modificación, remezclado y redistribución.» Sin embargo, después del lanzamiento de Hardy Heron, el desarrollo de Gobuntu quedó descontinuado y se anunció que pasaría a funcionar como una opción de instalación de “sólo software libre” en Ubuntu y no una distribución independiente. «Ubuntu» es una palabra conocida por muchos como software libre, pero es mucho más que eso. Tiene un trasfondo que es muy interesante: «Yo soy porque nosotros somos» Es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional.

Tras la senda de Apple y Microsoft Mark Shuttleworth estima que su referencia es Apple aunque su competencia es Microsoft. En declaraciones hechas al diario argentino La Nación el 31 de octubre de 2008, manifiesta que «Apple es la compañía por vencer si es que queremos que los usuarios disfruten de una experiencia de usuario realmente atractiva. No hay que mirar a Microsoft por su participación de mercado y por ser el estándar, sino a Apple porque son muy buenos en lo que hacen, sobre todo en algo que históricamente la comunidad del software libre no hizo bien, que es diseñar una experiencia de usuario atractiva.» Aunque no mencionó una diferencia fundamental que es el hecho de que a Linux le sea inherente una tremenda heterogeneidad, y que su crecimiento sea de tipo «orgánico».

33


Ubuntu

34

Corrección del primer bug El 20 de agosto de 2004 Mark Shuttleworth creaba el primer bug registrado en Ubuntu, en ese momento faltaban 2 meses para hacer pública su primera versión. El error se transformó en todo un referente para los usuarios de los sistemas GNU/Linux: «Microsoft posee la mayoría de usuarios en el Escritorio». Con casi diez años trascurridos, el 30 de mayo del 2013, Mark Shuttleworth determinó cerrar este bug y posteriormente concedió las siguientes declaraciones en la pagina relativa al fallo: «Me encanta reflexionar sobre las cosas que han cambiado desde 2004 y en lo rápido que cambiaron. Aquí en Ubuntu el objetivo sigue siendo ofrecer experiencias fantásticas a los desarrolladores y a las personas mediante la creación de infraestructuras de producción y diversas gamas de dispositivos para los usuarios finales» «la Computación personal es hoy una propuesta mucho más amplia de lo que lo era en 2004. Los teléfonos, tabletas, dispositivos integrados en la ropa y otras soluciones son todas parte de la mezcla de nuestra vida digital.» El fundador de la distribución, dentro de los argumentos que otorga para la resolución del error, cita un artículo del portal ZDNet que mostraba el constante descenso de los usuarios de Microsoft.

Referencias [1] [2] [3] [4] [5] [6]

http:/ / www. ubuntu. com http:/ / www. zdnet. com/ blog/ open-source/ ubuntu-linux-bets-on-the-arm-server/ 9445 http:/ / www. indiegogo. com/ http:/ / brainstorm. ubuntu. com/ http:/ / www. canonical. com/ engineering-services/ ubuntu-core http:/ / www. vodacom. co. za/ personal/ internet/ broadbandonthemove/ vodafonewebbook/ ?pageUrl=/ personal/ internet/ broadbandonthemove/ vodafonewebbook& firstLoad=true [7] http:/ / ubuntu-cag. com/ [8] http:/ / uds. ubuntu. com/

Bibliografía • • • •

Grant, Rickford. Ubuntu Linux for Non-Geeks. p. 464. ISBN 1593271182. Hudson, Andrew; Hudson, Paul. Ubuntu Unleashed. p. 800. ISBN 0672329093. Keir, Thomas. Beginning Ubuntu Linux: From Novice to Professional. p. 608. ISBN 1590596277. Mako Hill, Benjamin; Bacon, Jono; Burger, Corey; Jesse, Jonathan; Krstic, Ivan. The Official Ubuntu Book. p. 320. ISBN 0132435942. • Oxer, Jonathan; Rankin, Kyle; Childers, Bill. Ubuntu Hacks: Tips & Tools for Exploring, Using, and Tuning Linux. p. 447. ISBN 0596527209. • von Hagen, William. Ubuntu Linux Bible. p. 744. ISBN 0470038993. • Moving to Ubuntu Linux. p. 464. ISBN 032142722X.


Ubuntu

Enlaces externos • Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre UbuntuCommons. • Wikinoticias tiene noticias relacionadas con Ubuntu.Wikinoticias • Sitio web oficial de Ubuntu (http://www.ubuntu.com) (en inglés) • Wiki oficial de Ubuntu (https://wiki.ubuntu.com) (en inglés) • Fernando Monroy, "Corre Linux Corre". Autoedición, 2013. PDF | OpenLibra (http://www.etnassoft.com/ biblioteca/corre-linux-corre/) Libro gratuito (español). • Directorio de comunidades de Ubuntu (http://loco.ubuntu.com/) • Launchpad.net (https://launchpad.net/ubuntu) - Ubuntu en Launchpad

35


Fuentes y contribuyentes del artículo

Fuentes y contribuyentes del artículo Sistema operativo  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69842076  Contribuyentes: -Raul Fer-, -jem-, .Sergio, 3coma14, 62.42.228.xxx, A.r.K.a.N.g.e.L., AVIADOR, Aadrover, Achata, Acratta, AdeVega, Adelpine, Adriansm, Adriglezmunera, Airunp, Alakasam, AlbertoDV, Albireo3000, Aleator, Alex Filth, Alexan, Alexav8, Alfa989, Alfaprint, AlfonsoERomero, Alhen, Allforrous, Alvaro qc, Amadís, Andreasmperu, Angelsh, Angus, Antonorsi, Antur, Antón Francho, Aparejador, Arcibel, Ascánder, Asqueladd, AstroNomo, AtilaElHuno, Axvolution, Axxgreazz, Açipni-Lovrij, BL, Baiji, Balderai, Banfield, Barcex, Belb, Bernard, Beto29, Biasoli, BlackBeast, Bluenote, BuenaGente, C'est moi, Caiser, Camilo, Canopus49, Cansaya, Carlos Humberto, Carmin, Carvas, Ceixeoida, Cespinoza, Cheveri, Chewie, Chico512, Chuyrocha, Cinabrium, Cjervis, Cobalttempest, ColdWind, Comae, Cooky, Cozyespartano, Creosota, Cristhian Peña, Ctrl Z, Czajko, DJ Nietzsche, DMG, Dagilpe, Dangarcia, Dangelin5, Dani pt, DanielithoMoya, Darkpro, David0811, Denarius, Dfcuellar, Diegusjaimes, Dodo, Dogor, Don Depresor, Dorieo, Drake 81, Dreitmen, Drever, Edmenb, Edslov, Eduardosalg, Edub, Elabra sanchez, Elisardojm, Elproferoman, Emferr, Emiduronte, Emijrp, Enrique Suarez Infante, S J, Er Komandante, Erfil, Ezarate, Fernando Estel, Fernd, Fillbit, Fmariluis, Fobenavi, Foundling, Fran89, FrancoGG, Frapen, Furti, Futbolero, Gabo46, Gacq, Gaijin, German raul, GermanX, Ginés90, Gmagno, Grachifan, Greek, Grillitus, Guille, Gurgut, Gusama Romero, Gusgus, Gustronico, Góngora, Götz, HUB, Hahc21, Halfdrag, Helmy oved, House, Hprmedina, Huberto252, Hugo-Luis, Humbefa, Humberto, Icvav, Inexinferis, Interwiki, Isha, JEDIKNIGHT1970, JFRNwiki, JMPerez, Jacina, Jacobofandebillgates, Jafeluv, Jarfil, Jarisleif, Jarke, JavierCantero, Jcaraballo, Jesuja, Jesus eduardo ameca, Jjvaca, Jkbw, Jmvgpartner, JoRgE-1987, Joanfusan, Johns, Jorge 2701, Jorge c2010, JorgeGG, Jorgemty, Jose figueredo, Joseagrc, Joseaperez, Josemiguel93, Joserri, Josuekofi, JoulSauron, Jperelli, Jsanchezes, Juank80, Juanmundo, Julian leonardo paez, Kanapejm, Katy1234, Kordas, Kved, La Avatar Korra, Larocka, Lasai, Laura Fiorucci, Leonpolanco, Libero, Limbo@MX, Linfocito B, Lobo, Loco085, Lork, Lucien leGrey, Ludavim, LuisArmandoRasteletti, Lujomebe, LupoAlberto, LyingB, MARC912374, MadriCR, Mafores, Maggiee, Magister Mathematicae, Mahadeva, Maldoror, Mamosi, Mansoncc, Manuel González Olaechea y Franco, Manuel Trujillo Berges, ManuelGR, Manwë, Marcelo, MarcoAurelio, MartinDM, Matdrodes, Mauricio Xavier, Mbarousse, Mel 23, Mercadder, Miguel etsit, Miss Manzana, Mojonkitomalogoterataconmojonesrotos, Montgomery, Moriel, Mpeinadopa, Muro de Aguas, Murphy era un optimista, Netito777, Nicop, Nikai, Ninovolador, Nioger, Nirnaeth, Nnss, OMenda, Ola k asiendo, Olivares86, Opinador, Oscar ., Oscar1922, Oscaroe, Ovejo negro, PACO, Pacostein, Panchurret, Patricio.lorente, PeiT, Peppepep, Petero09, Petruss, Phantom Stranger, Piajeno, Platonides, Poco a poco, Pollo es pollo, Pollolepe, Ppfk, Ppja, Programador, Puskas, Pólux, Queninosta, R&POLL, Randyc, Raulshc, Renacimiento, Retama, Ricardogpn, Roberpl, Rodolfoap, Rosarino, RoyFocker, Rrmsjp, Rsg, RuLf, Rubpe19, Rumpelstiltskin, Rαge, SaeedVilla, Saloca, Sam Hocevar, Samuel1937, Sanbec, Santga, Santiperez, Sauron, Savh, Seanver, Sebrev, Seldaiendil, Sellkyrck, Sergio Andres Segovia, Sergio gonzalitos, Shooke, Siabef, Since, Smensichowy, Snakeyes, Soledadbeatriz, Sonia Rod, Soniautn, Soporterct, Soulreaper, Spc, Stifax, Strigueros, Suisui, SuperBraulio13, Superzerocool, Taichi, Tano4595, Tavicolo, Technopat, The worst user, Thorongil, Thunderbird2, TiberioClaudio, Tigerfenix, Tirithel, Tomatejc, Tostadora, Travelour, Triku, Tuks, Ty25, UA31, Unificacion, VanKleinen, Vanbasten 23, Vedranell, Venturi, Verbatim, Vitamine, Waka Waka, Wilfredor, Willtron, Xavier, Xexito, Yaffet123, Yakoo, Yeza, Yolanda perez, Yrithinnd, Zifra, Zufs, Zurt, conversion script, 2413 ediciones anónimas Microsoft Windows  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70702252  Contribuyentes: $amuelrey, -jem-, .Sergio, 2rombos, 3dmen, 4lex, AAF07, Abece, Abián, Adels, Adrigal96, Adrruiz, Agusx12, Airunp, Alakasam, Alberto Maria, AlbertoMacedo, Albertojuanse, Alejandro Lodes, Alejandrocaro35, Aleposta, Alex15090, Alexquendi, Alfa989, Algarabia, Alhen, Amgc56, Andreasmperu, Andres Quispe Torres, Andresau, Angeldefuego22, Angelevyn, Angus, Antur, Aparejador, Aqm, Arpabone, Arseny1992, Ascánder, Asierra, Axxgreazz, Açipni-Lovrij, Banfield, Bastique, Belb, Benjamin.Monterroza, Beto29, Biasoli, Bkn anime, BlackBeast, Bonifacio13, Bryant1410, Bucephala, BuenaGente, Camilovehi, Camr19, Carlos.david.98, Chali2, Charlitos, Cheveri, Chewie, Chichan111, Chulalo, Cientifico crazy 4.00, Cinabrium, Cinevoro, Cobalttempest, Cocorafa, ColdWind, Comae, Cookie, Cratón, Crom, Cruzacalles, DJ Nietzsche, DZPM, Daniel1996k, Danielantonionunez, Danielba894, Danielzambranoo, Danifronter, Darkmarth, Darldil, Davaguco, David Moreno Morales, David0811, Dborsuk, Death Master, Deivis, Deslaiter, Dhcp, Dianai, Diego Sanguinetti, DiegoBM, Diegusjaimes, Digigalos, Dimeque, Dodo, DokiDoki, Dorieo, Drever, Dubstar, Edmenb, Edslov, Edsoncll, Edu2503, Eduardosalg, Edub, Edvasquin, Ejmeza, El Moska, El dva, El oso panda, Elshiba1, Elstef41, Elver060492, Emiduronte, Emiharry, Emmanuelleonello, Enigmaelectronica, Enric Naval, Epiovesan, Er Komandante, Escuela90, Esnou, Espanish AlB, Exos, FanHabbo, Federoy, FireBird, Fitoschido, Foster, Foundling, Fran 3003, FrancoGG, FrozenFlame, Furado, Gaboflowers, Gabriel nasr, Gacq, Gaeddal, Gengiskanhg, Geniopet, GermanX, Germanazo, Ggenellina, GianfrancoSergi, Gizmo II, Gonis, Grillo-, Guervos, Gumerxindo2, Gusgus, Hack-Master, Halfdrag, Helmy oved, HernandoJoseAJ, Hispa, House, Humberto, IIM 78, Ialad, Icvav, Igna, Iqlia, Isha, Ivanflorido90, JCCO, JEDIKNIGHT1970, JMPerez, Jafu53, Jakeukalane, Jarisleif, Jasontoro2011, Javier hernando, JavierCantero, Javierito92, Jf.aguilarmoya, Jkbw, Johns, Jorge c2010, JorgeEA7, JorgeGG, Jorgechp, Jorgelrm, Joseaperez, Josell2, Jsanchezes, JuanCRS, JuanG83, JuanPaBJ16, Juanan Ruiz, Juanfran GG, Jucamo, Julianortega, Jynus, Kalpo, Kcmraz, Khiari, Kriz cold, Kved, LMLM, La sejona mono, Lancaster, Laura Fiorucci, LeonimuZ, Leonpolanco, Leugim1972, Lgm7, Limbo@MX, Linfocito B, LlamaAl, Lobo azul, Locovich, Logos89, Lord-LTSmash, LordT, LostCitizen, Lourdes Cardenal, Lprd2007, Lucifer984, Luis junco, Luis.esteban.moreno, LyingB, MRK2001, Mabuimo, Mac, Macrut, Madek, Magister Mathematicae, Maktin18, Maldoror, Maleonm01, Mansoncc, ManuelGR, Manuelt15, MaratRevolution, Marceki111, Marcel, MarhaultElsdragon, Matdrodes, Mdiagom, Mdvaz, Mecamático, Mechita korn, Mel 23, Mendocino, MercurioMT, MickMurillo, Milestones, Misael431, Miss Manzana, Monta990, Montgomery, Moriel, Mortadelo2005, Mpeinadopa, Mstreet linux, Muro de Aguas, Murphy era un optimista, Nachosan, Napoleón333, Nash0h, Netito777, Nimo-DT, Nixón, Nosoccomtothom, Nubia100, Oblongo, Octubre1987, Orgullomoore, OrlandoSM, Oscar ., PAULOGARCIA2005, Pablocuchis3902, Pacoperez6, Pagiusalvi, Paintman, Pan con queso, Patrias, Patricio.lorente, PedR, PeiT, Peloxo88, Penquista, Pepelopex, Petruss, PhJ, Phosky, Pilaf, Pitzyper, Platonides, ProfesorFavalli, Pumk, Purodha, Pólux, Raph, Raulshc, Reglaje, Rexrodo, Richarddkm, Richy, Rogger González, Romulo Flores, Rsg, Rubpe19, Rudy666, SF007, Salvador Baltazar, Sanbec, Satanás va de retro, Satin, Savh, Seanver, Seshomaru, Sgtpeppers, Shalbat, Shinobilanterncorps, Shooke, Sildur, SirWalter, Snakeyes, Sodaxp, Sotcr, Stfanka, SuperBraulio13, SuperJoe, Superzerocool, Surfaz, Tafol, Taichi, Tano4595, Taragui, Technopat, Techsmith, Teckizt, The worst user, Tian2992, Tigerfenix, Tlahtopil, Topopardo, TorQue Astur, Tostadora, Totemkin, Trabajonacho, Trapdoor, Travelour, UA31, Unf, Unificacion, Usrwp, VARGUX, Vicky 699, Victordesfe, Victormoz, Villarrobledense, Vitamine, Vivaelcelta, Vmars, Waka Waka, Walterjb, Wartemplar, Webrom, Wesisnay, WikiAnthony, Wikiléptico, Willtron, Wricardoh, X3rm1, Xjres, Yakoo, Yamaneko, Yeza, Yowindows, Yoxp, Yrithinnd, ZeRobLaCk, conversion script, va1-a-cache.ono.com, 1420 ediciones anónimas Ubuntu  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70562794  Contribuyentes: -Erick-, -antonio-, 142857, ARNT, Abece, Abián, Ado ello, Adrian2365, Adridelolmo, Afiestas, Agofay, Ajsanca, Aktor, AlGarcia, Aldomann, Alex07, AlexGPL, Alexman321, Alexsandoval, Alfbar1, Alhen, Aloriel, Alpertron, Alvaro qc, Alvy, Amadeomora, Amelper, Amurpo, Andy.z714, Angel GN, Angel verde, Angel.F, AnkaphN, Antonorsi, Antón Francho, Aquiel, Arapajoe, Araujojoan96, Arpabone, Aseroman, Asturdany, Aullate2508, Axvolution, Bachinchi, Balles2601, Barteik, Basquetteur, BattleTroll, Beto29, Betomorales, Biasoli, Bibliofilotranstornado, Bigsus, Billyrobshaw, BlouBlou, Bombadil1986, Bull3tpr00f, Caboa, Cabseiya, Caiser, Camilo, Capitanquartz, Caravena, Cesarius, Charlie1277, ChirmiPlay, Christian natt, Cinevoro, Clunhair, Cmontero, ColdWind, CommonsDelinker, Conrado24 86, Cont3mpo, Cristianrock2, Csar13, D9, DJ Nietzsche, DZPM, Dacialoganmuchascosas, Daite, Damián del Valle, Danavimar, Daniel Hülsmann, Danielba894, Danmol10, Darolu, Daviliyo96, Death Master, Deb13, Decipher, Dejsoft, Dhidalgo, Diego Andres Gomez Martinez, Diegusjaimes, Divinemoments, Djoco13, Dondervogel 2, Dreamerbcn, Drjackzon, Dvega78, Dystryer, Dánier, Ebrainte, Ecemaml, Edmenb, Eduardox123, Edub, Efepe, El tupac, ElVaka, Electrodan, Elisardojm, Elwikipedista, Entalpia2, Esenabre, Evgom, Experience, Fabian-Juarez, Facu89, Fajro, Falcorian, Fariel, Farisori, Fcldlibre, Fdelafue, Fedeanton, Federicotg, Feedehh, FerdyMargate, Festor, Fitoschido, Fmolinero, Fran touro, Frango com Nata, Freebsddick, Furado, GM83, Gabriel Acquistapace, Gabrielgui, Gacq, Gaiterin, Galandil, Galaxy4, Gallaecio, Ganon, Gaolapo, Gbustamantepavez, GermanX, Gmagno, Googledance, Gothmog, Grillitus, Gtr. Errol, Götz, HUB, Hack-Master, Hameryko, Hanagata San, Hansen, Harpagornis, Helmet, Helmy oved, Herakleitoszefesu, Hero Of Time250, Humberto, ILoveSugar, Igna, Ignacio Marcoux, Ileana n, Insulae, Iosu abinzano, Irbian, Isha, JMPerez, Jakeukalane, Jamrojo, Jarke, Javierchiclana, Javiercmh, Jcaraballo, Jdanni, Jesusda91, Jg arribas, Jjvaca, Jkbw, JorSol, Jordanof, Jorge c2010, JorgeBenavides, Jorolo wk, JosebaAbaitua, Josell2, Joseluisfb, José Gnudista, Jplauriente, Juampy2010, Juan carvacho, Juanjfb, Juantrix, Juliabis, Julianprescott2604juuly, Jynus, K-F.U.N 2, Kako13, Kaptuz, Kerberosdelhades, Keres, Kimero, Kirara11, Kiroh, Kizar, Krli2s, Kzman, La sejona mono, Lang, Lautaro2k, Laverareval, Leandrobrunner, Leek, Leonpolanco, Libero, Linfocito B, Linux 12, Locos epraix, Locovicen, Locovich, Loparcloba, Lourdes Cardenal, LucianoAFerrer, Lucien leGrey, Lukynicol, Luzbelito92, LyingB, M0m0, Mac, Madek, Magister Mathematicae, Maldoror, Marc-André Aßbrock, Marcelo.qo, Marian xp, Mario modesto, Martin78B, Martini 001, Master war, Matdrodes, MaxBech1975, Mdiagom, Mduran, Melenas1414, Mescalier, Michaeldsuarez, Minterior, Miquelvp, Misterio3264, Mitch1981, Monkey.libre, Montgomery, Moresmo, Morttis, Moustique, Mpeinadopa, Mrnicolasperez, Msvalverde, Muro de Aguas, Mytwm, Nandodelmal, Nemesis Teufel, Netito777, Nicop, Nightwish, Nihilo, Nito martinez, Nixón, Nopetro, Numbo3, Obelich, Omerta-Ve, Ordago, Organizaenac, Orgullomoore, Oscar ., P.o.l.o., PabloCastellano, Pablox, Pachus, Pagondel, Pajuelo1986, Papisantiago, PeTTi93, Pende, Petronas, Piero71, Pinzon217, Platonides, Polmac, PrescottJulian2604, Pólux, Qgil, RICARDOSA, Rafa3040, Raidentk, RandomJambo, Raso emiliano, Rastrojo, Rbuj, Remux, Renezito, Rgnthm, Ricardo 0617, Ricardogpn, Richardgilbert, Roberpl, Rogorido, RoyFocker, Ruben86, Ruiz, Ruy Pugliesi, SF007, SUPUL SINAC, Sahaquiel9102, Saloca, Sanbec, Sansoncarrasco, Santga, Santofrias, Sapietin, Satesclop, Satin, Savh, Scapegoat001, Seabastian Pardo, Sergio Andres Segovia, Sergiogual, Sergiomonteshermo, Setita, Shooke, Sidarta 108, SkyPlooM, Snakeyes, Soparamens, Sotcr, Soul Black125, Spaceghost, Spartan19931007, SuperBraulio13, Supernenas, Superzerocool, Surfaz, Suribe, Swordword, Taty2007, Technopat, Terko, Tesssla, The Bear That Wasn't, TheOrlSan, Tinaut1986, Tirithel, Tolitose, Tomatejc, Toxickore, Travieso56 2, Tux juanda95, Tuxedoar, Txuspe, UA31, Ubumendi, UnRar, Unf, Urielshaolin, Usrwp, VARGUX, Valadrem, VanKleinen, Vbarahona, Victor Lozano, Victormoz, Vitamine, Vitorres, Vivaelcelta, Willirocker, Wilson net, Wittycasla, Woallance, Wondigoma, X Jozée, Xoxe, Yakoo, Ysidoro, Yuyiroquai, Zenixaro, 1291 ediciones anónimas

36


Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes Archivo:Operating system placement-es.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Operating_system_placement-es.svg  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0  Contribuyentes: Operating_system_placement.svg: Golftheman derivative work: LyingB (talk) Archivo:Ranking sistemas operativos escritorio ene 2012.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ranking_sistemas_operativos_escritorio_ene_2012.png  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0  Contribuyentes: User:Czajko Archivo:Ranking sistemas operativos escritorio por versiones ene 2012.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ranking_sistemas_operativos_escritorio_por_versiones_ene_2012.png  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0  Contribuyentes: User:Czajko Archivo:Ranking sistemas operativos moviles ene 2012.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ranking_sistemas_operativos_moviles_ene_2012.png  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0  Contribuyentes: User:Czajko Archivo:SOU2.PNG  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:SOU2.PNG  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Fobenavi Archivo:Batchjobb Norwegian.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Batchjobb_Norwegian.png  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Harald Hansen Archivo:Componentes sistemas operativos.gif  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Componentes_sistemas_operativos.gif  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5  Contribuyentes: Angel Chata Archivo:Commons-logo.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg  Licencia: logo  Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Archivo:Wiktionary-logo-es.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png  Licencia: logo  Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo Archivo:Yes_check.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Yes_check.svg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: SVG by Gregory Maxwell (modified by WarX) Archivo:Windows Family Tree-es.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Windows_Family_Tree-es.svg  Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported  Contribuyentes: Windows_Family_Tree.svg: NOKIA 3120 classic derivative work: Diego Sanguinetti (talk) Archivo:X mark.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:X_mark.svg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: User:Gmaxwell Archivo:Parcial_mark.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Parcial_mark.svg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Josell7 Archivo:Decrease2.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Decrease2.svg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Sarang Archivo:Increase2.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Increase2.svg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Sarang Archivo:Steady2.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Steady2.svg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: User:Tomchen1989 Archivo:Spanish Wikiquote.SVG  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Spanish_Wikiquote.SVG  Licencia: logo  Contribuyentes: James.mcd.nz File:Footer logo.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Footer_logo.png  Licencia: GNU General Public License  Contribuyentes: Alidmrt, Michael Barera, Nclm, TFCforever File:Ubuntu 13.10 release.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ubuntu_13.10_release.png  Licencia: GNU General Public License  Contribuyentes: Falcorian, Michael Barera, Wschlitz Archivo:Ubuntu-for-android.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ubuntu-for-android.png  Licencia: GNU General Public License  Contribuyentes: Contemporaneo, Foroa, Michael Barera, NeverDoING Archivo:Screenshot_Ubuntu_13.04_Apps_Lens.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Screenshot_Ubuntu_13.04_Apps_Lens.png  Licencia: GNU General Public License  Contribuyentes: Canonical Ltd. Archivo:Ubuntu_Software_Center_5.6_with_Steam.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ubuntu_Software_Center_5.6_with_Steam.png  Licencia: GNU General Public License  Contribuyentes: Canonical Ltd. Archivo:System_Settings_on_Ubuntu_13.04_Screenshot.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:System_Settings_on_Ubuntu_13.04_Screenshot.png  Licencia: GNU General Public License  Contribuyentes: Canonical Ltd. Archivo:Ubuntu_Phone_3_devices.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ubuntu_Phone_3_devices.png  Licencia: GNU General Public License  Contribuyentes: Canonical Ltd. Archivo:Mobile-World-Congress-Ubuntu.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mobile-World-Congress-Ubuntu.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0  Contribuyentes: Canonical Ltd. Archivo:20120506-194203-XL.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:20120506-194203-XL.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0  Contribuyentes: Sean Sosik-Hamor Archivo:Bootub.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Bootub.png  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Canonical Ltd. & Ubuntu contributors Archivo:UbuntuFamilyTree1210.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:UbuntuFamilyTree1210.svg  Licencia: desconocido  Contribuyentes: User:Michaeldsuarez Archivo:Wikinews-logo.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wikinews-logo.svg  Licencia: logo  Contribuyentes: Vectorized by Simon 01:05, 2 August 2006 (UTC) Updated by Time3000 17 April 2007 to use official Wikinews colours and appear correctly on dark backgrounds. Originally uploaded by Simon.

37


Licencia

Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

38


Sistemas operativos  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you