Issuu on Google+

JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2013 - VILLA MARTELLI - BUENOS AIRES - ARGENTINA

/AnSOLNoticias

@ansolnoticias

LA ECONOMÍA SOLIDARIA INCLUYÓ A LOS CHICOS CON DISCAPACIDAD Pueblo Cooperativo abrió sus puertas a los alumnos de la Escuela Especial N°2037, de la localidad de San Justo, provincia de Santa Fe. Se trata de niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 18 años con discapacidad mental, que viajaron hasta Buenos Aires para visitar Tecnópolis y pudieron ser parte de los talleres de comunicación. “De San Justo al País” fue el nombre que escogieron los chicos para el programa de TV, del cual salieron felices después de ver en las pantallas lo que habían hecho en los estudios. “Agradezco la posibilidad de que las personas del interior podamos hacer televisión”, dijo uno de los alumnos, conmovido. El estudio de radio también fue copado por los alumnos que, emocionados, se sentaron frente al micrófono para dialogar con la conductora del ciclo. “Es una experiencia hermosísima para nosotros, poder viajar hasta Buenos Aires y que los chicos puedan ser los protagonistas en los distintos medios de comunicación”, dijo la directora de la escuela, Miriam Cámara. Fundada en 1976, la Escuela Especial N°2037 es una de las primeras instituciones que educa y asiste a chicos con discapacidad mental, comentaron.

/Pueblo-Cooperativo

@pueblocoop2013

PRESENCIA FORMOSEÑA Los alumnos de la escuela Clara Honoria Demerin de Welsh se convirtieron en dueños de los estudios de comunicación e hicieron lo que sintieron durante varios minutos. En los talleres de TV y radio se pusieron serios y se animaron a tocar un tema que preocupa en Ibarreta, su localidad en Formosa, como es la sequía. Además, un grupo de los chicos se animó a hacer un móvil en vivo y entrevistar a los integrantes de la banda de rock “Marothes” para el ciclo radial. En el área de software libre crearon una línea de comunicación mediante vasos e hilos y para finalizar con el circuito redactaron un diario con toda la información de su ciudad y su visita a la capital del país. En los ratos libres, entre chistes y risas, enseñaron a los talleristas como se debía bailar una chacarera.

AIRES SANTAFESINOS Los alumnos del instituto N°15 Alcides Greca, de San Javier, junto a los asociados de la precooperativa Poder del Pueblo Pobre”, de la misma ciudad, se repartieron el 5 de octubre entre los talleres de comunicación que ofrece Pueblo Cooperativo para aprender, jugar y disfrutar de una jornada a puro sol. Los más corajudos se animaron a pararse frente las cámaras, otros sólo dejaron escuchar sus voces en un noticiero radial. El resto pasó por el taller de software libre donde, de forma colaborativa, narraron un cuento y valoraron lo que es trabajar en equipo. Por último caminaron la feria de tecnología y ciencia más grande del continente en busca de una fotografía que alimente la noticia elegida por los trabajadores de prensa gráfica. Fue una jornada alegre en los pasillos de Pueblo Coop donde la diversión fue sinónimo de aprendizaje.

1


MUJERES ENCIENDEN LA CULTURA DESDE ‘’EL FIN DEL MUNDO’’

PREMIO A LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD La titular de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, recibió el Premio América por el programa Ellas Hacen, que funciona en Argentina desde marzo pasado. La distinción internacional fue entregada en el marco del VII Foro de Competitividad de las Américas. Ellas Hacen, que integrará a 100 mil mujeres a cooperativas, fue lanzado en marzo a través del progra-

2

La cooperativa fueguina, “aparentemente la única cultural de la Patagonia”, recibió su matrícula el mes pasado por parte del Inaes para promover la cultura a través de los principios de la economía solidaria.

ma de Ingreso Social con Trabajo Argentina Trabaja y permite que las asociadas puedan capacitarse en oficios y culminar sus estudios.

CANALES ASOCIADOS PARA GENERAR CONTENIDOS

GARANTIZAN DERECHOS DE TRABAJADORES AUDIOVISUALES La Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos y el Sindicato Argentino de Televisión firmaron un convenio por el cual los trabajadores de Celta Tv serán parte del proyecto sin fines de lucro enmarcados en el Satsaid. El acuerdo “será usado como modelo en Ar-

Conformaron la Cooperativa Sembrando Cultura, que fomenta la mirada latinoamericana en talleres y una escuela de danzas. Este mes realizarán el Primer Festival Cultural que reunirá a los pueblos de la región.

gentina”, afirmaron. La cooperativa, integrada por los usuarios asociados de la ciudad de Tres Arroyos, amplió y lanzó nuevas propuestas en materia de info-telecomunicaciones gracias a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La Cooperativa Trama, que nuclea a pantallas de todo el país, empezó a elaborar la primera producción de contenidos conjuntos. La primera propuesta que saldrá al aire recoge la historia de los medios de la economía solidaria. “El ciclo Trabajando en el

medio buscará comercializar dichas emisiones con anunciantes a los que les interese pautar en un producto que se emitirá en forma simultánea por 50 canales de todo el país”, explico a Ansol el gerente de Trama Audiovisual, Juan Manuel Berlanga.

ACTO POR LA RECUPERACIÓN DEL HOSPITAL ESPAÑOL A fines de septiembre, funcionarios del nosocomio realizaron un acto para agradecer a cooperativas y mutuales que colaboraron en la reconstrucción de la institución que sufrió severos daños luego del temporal de abril pasado que azotó la ciudad de La Plata y alrededores. Las obras fueron ejecutadas de manera conjunta por el Inaes, Cooperar y la CNCT. “Es un trabajo extraordina-

rio que vuelve a demostrar una vez más la capacidad para intervenir en momentos de crisis”, valoró el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Patricio Griffin, en diálogo con esta agencia.


HACKATÓN COOPERATIVO

Un Hackatón organizado por Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento se esparció por Pueblo Cooperativo con el objetivo de lograr un espacio de impacto social, donde las prácticas de libre acceso a la información puedan fluir desenfrenadamente. Crear –Arte y Tecnología-, una cooperativa dedicada a combinar la creatividad con la técnica, recorrió los espacios del predio durante toda la tarde. Con la vocación de unir estas dos aristas los chicos de la cooperativa, que también coordinan el taller de Cyber Libre del predio, sacan adelante proyectos innovadores que rozan los límites de lo posible. En esta oportunidad vinieron acompañados de una guitarra única en su especie, que revoluciona la forma tradicional de enseñanza sobre este instrumento. La música parece no tener semánti-

ca, pero estos desarrolladores con tintes de artista lograron crear un instrumento que no llega a los oídos sino también a los ojos. ¡Guitarra vas a llorar! es un proyecto que comenzaron por iniciativa propia hace unos años cuando se propusieron unir la música, la educación y la tecnología en un objetivo único. A simple vista es una guitarra adornada con leds, pero a medida que los acordes se suceden, se puede ver que las luces se anticipan a las notas próximas alertando al músico cómo continuar su canción. La lógica cooperativista no se aleja tanto de la del hacker, dado que ambas buscan a través del trabajo colaborativo democratizar un sector. “Hacer las cosas en conjunto es mucho mejor y más práctico que hacerlas de manera individual y eso es lo que nos propusimos cuando elegimos ser cooperativa”, señaló José Luis Di Biase, activista del software libre y socios de Crear.

PLAYADITO, LA CEBADORA DE MATE La cooperativa de trabajo Liebig de la localidad de Corrientes fue la responsable de llenar los mates de todas las personas que visitaron Tecnópolis con las diferentes líneas de yerbas que expusieron. Con la matricula N°1 de la provincia de Corrientes, Liebig produce la marca de Yerba Mate Playadito, que desde hace varios años busca insertarse en el mercado a través de ferias y exposiciones por todo el país y la provincia de Buenos Aires. “Hacemos un trabajo de hormiga en las exposiciones para orientar a las personas

donde pueden encontrar nuestro producto, recibir sugerencias y para tener un contacto directo con el cliente”, contó Daniel Humberto Drendak, promotor de Playadito. La cooperativa, que fue fundada por un grupo de colonos alemanes en el año 1926, hoy supera los 130 asociados y sigue trabajando en forma colectiva y asociativa hace más de 80 años. Además de producir yerba mate, la cooperativa comercializa miel, cereales y se dedica a la cría de ganado y la forestación.

AL RITMO DE LA ORQUESTA La Delio Valdez se hizo presente en el festival Cultura Cumbia, en Tecnópolis. La Negra Sarabia (voz) junto a Santiago Moldovan (clarinete) se detuvieron a hablar con el equipo de Pueblo Cooperativo y nos contaron acerca de su forma de trabajo, el crecimiento del género y el futuro de la banda. Con una personalidad diferente la Delio se hizo un lugar en el mundo de la cumbia. Logró insertar su impronta y cada es más convocante. Está compuesta por catorce músicos pero hay muchos trabajadores más detrás de que todo salga como está planeado. “Funcionamos como una especie de cooperativa donde incluimos a nuestro sonidista, dj, stage, manager, fotógrafo. Es un proyecto que tiene distintas aristas y tratamos de cubrirlas a todas”, comentó Santiago, uno de sus integrantes. Cuando se habla de este estilo de cumbia que tiende más al ritmo colombiano, o a lo que se conoce como cumbia amazónica, se lo identifica con las raíces latinoamericanas. Santiago entiende que es un momento que atraviesa este género y a la sociedad en todos sus aspectos. “Hay algo que es un poco general y excede a lo que es la cumbia, la cultura, y, quizás hasta la política, donde nosotros como latinoamericanos empezamos a mirarnos un poco más para adentro y a rescatar nuestro género, nuestra cultura”, explicó el clarinetista. Para la Negra, “es un momento de apertura para la cumbia y para todos los géneros. Nos encanta ir a distintos lugares y encontrar diversidad. Como pasa en Tecnópolis”. Con vistas a futuro, la orquesta se prepara para sus próximos shows y apuestan a grabar un nuevo disco que estaría para fin de año. Según afirma Santiago, la idea es mantener el swing y lograr mayor calidad. Ambos coinciden que algunas características que identifican a la Delio Valdez, o a lo que ellos consideran “estado Delio”, son: la amistad, el gozar lo que hacen e intentar crecer y mejorar, como sucede en muchas cooperativas de trabajo.

3


A 4 AÑOS DE LA PROMULGACIÓN DE LA LEY DE MEDIOS La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) lleva a cabo este jueves el acto en conmemoración del 4° Aniversario de la Promulgación de la Ley Nº26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el Auditorio de Cultura de Tecnópolis. En ese marco, se entregarán licencias, autorizaciones y habilitaciones. Asimismo,

EDUCAGRO 2013 “Fortalecer la educación agraria es agregar valor en origen”. Con ese slogan se convocó al evento organizado por el Ministerio de Agricultura de la Nación en el Auditorio de Pueblo Cooperativo, donde se previó la participación de más de 50 escuelas agrarias de todo el país hasta este jueves. La propuesta buscó generar un espacio de encuentro entre integrantes de las distintas comunidades educativas agrarias de la República Argentina, a través de un ámbito de exposición de los logros educativo-productivos de las instituciones escolares, así como de las producciones de cada una de ellas y sus entornos formativos. Cada escuela convocada

4

participa con un contingente de cinco alumnos y dos docentes, de los cuales dos alumnos y un docente deben exponer los trayectos didácticos productivos desarrollados en su escuela, que reflejen la identidad institucional y regional. Los 3 estudiantes restantes participan junto al segundo docente en la resolución de una situación problemática regional. Entre las escuelas se hizo entrega de tres premios y una mención. Convencidos del valor de la educación sus distintas modalidades y modelos de gestión, Pueblo Cooperativo se suma a la exposición y a las olimpíadas para alumnos de los últimos años de Escuelas Agrarias de todo el país.

se otorgarán subsidios y se firmarán convenios para hacer efectivos los espacios que abrió la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a entidades sin fines de lucro, y que están a la espera de una resolución de la Corte Suprema a favor de la democratización y en contra de los monopolios que impiden su aplicación.

LA ESCUELA CRECIENDO JUNTOS SE SUMÓ A LOS TALLERES COLECTIVOS DE COMUNICACIÓN

Los alumnos de la localidad de Moreno aprovecharon las instalaciones de Pueblo Cooperativo para difundir a través de los medios todo lo que hacen en su colegio. Fue el viernes 4 de octubre, cuando las conductoras del noticiero de Pueblo Coop TV contaron a toda la audiencia sobre el diario que ellos escriben y los diferentes programas de radio que producen en su colegio. Además, informaron frente a cámara como trabaja una cooperativa de reciclado. En simultáneo, otro grupo de alumnos pasó por el taller de Software Libre, donde armaron un robot humano. En Radio Pueblo Coop, se animaron a tomar las riendas del estudio y produjeron su propio programa.


Vamos 3