Page 1

PROYECTO: LA PINTURA PROYECTO TIC: “TRABAJO LOS ALUMNOS DE 6º SOBRE 11 CUADROS DEL MUSEO DEL PRADO DE MADRID”

Octubre 2018- mayo 2019

1


PROYECTO DE CENTRO: LA PINTURA Este taller se realizó como parte de la actividad complementaria “Educación en Comunicación y Tecnología” que se organiza por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. La competencia digital en Educación Primaria La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. Requiere de conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, así como sus pautas de decodificación y transferencia. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas. Supone también el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información; y el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital. Igualmente precisa del desarrollo de diversas destrezas relacionadas con el acceso a la información, el procesamiento y uso para la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas, tanto en contextos formales como no formales e informales. La persona ha de ser capaz de hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles con el fin de resolver los problemas reales de un modo eficiente, así como evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas, a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos La adquisición de esta competencia requiere además actitudes y valores que permitan al usuario adaptarse a las nuevas necesidades establecidas por las tecnologías, su apropiación y adaptación a los propios fines y la capacidad de interaccionar socialmente en torno a ellas. Se trata de desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos, valorando sus fortalezas y debilidades y respetando principios éticos en su uso. Por otra parte, la competencia digital implica la participación y el trabajo colaborativo, así como la motivación y la curiosidad por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías. Para el adecuado desarrollo de la competencia digital resulta necesario abordar: La información. La comunicación. La creación de contenidos. La seguridad. La resolución de problemas.

2


¿Cómo se hizo?

-

Los alumnos han trabajado online utilizando herramientas informáticas que les ha permitido mejorar en la búsqueda de información y habilidades en este ámbito del conocimiento.

-

Se organizó un aula virtual con una cuenta compartida para los cursos de 5º y 6º de Primaria en Google Drive.

-

El acceso se hizo únicamente en las clases quincenales bajo la supervisión de la profesora de apoyo.

-

Se les proporcionaron guías sobre “Cómo mirar una obra de arte”.

-

Estas herramientas son muy útiles para conseguir un aprendizaje significativo del alumno, él es el protagonista y el que va construyendo su propio aprendizaje con la ayuda y andamiaje necesario del maestro. Su diseño y elaboración implican necesariamente la utilización de las TICs.

3


1

Baile a orillas del Manzanares Las expertas del cuadro: NURIA, JARA Y CAROLINA Esta obra fue pintada a la orilla del Río Manzanares en Madrid creada por Francisco de Goya en 1777, o en el siglo XVIII. El paisaje de este cuadro es a orillas del Manzanares en otoño. La vista de las orillas del Río Manzanares se refleja con fidelidad. En primer término, vemos la zona del Puente de los Pontones, y según Goya "a lo lejos se ve un poco de Madrid por San Francisco". Las siguientes figuras están en movimiento porque están bailando rodeados de valles, del Río Manzanares, de casas y un árbol que está mustio, según nuestra opinión. Este momento pasó de verdad. Claramente son personas importantes, ricos. Son duquesas, reyes, damas etc.…Su forma de vestir es elegante. Las damas y los caballeros están vestidos y vestidas con accesorios dignos de reyes. Este paisaje es urbano. El cuadro se pintó en Madrid. Este cuadro recuerda a la localidad de Madrid en el siglo XVIII, que podría ser lo que se ve al fondo.

Se ven a dos majos y dos majas de la época que bailan. Seis majos tocan los instrumentos. Y, al fondo hay una maja y un majo sentados Estas figuras son realistas porque este momento pasó en la realidad. Los contornos de estas figuras están poco marcados. Este cuadro tiene bastante profundidad. Al fondo de este cuadro se ve claramente figuras humanas más pequeñas que las que están bailando. Los colores se van difuminando a medida que los personajes se van acercando al fondo del cuadro. Para este cuadro Goya ha usado líneas rectas y curvas. 4


El Río Manzanares en el siglo XVIII medía 92 km. El Manzanares es un río del centro de España. Es una afluente del Jarama, que a su vez es afluente del Tajo. El Manzanares nace en la sierra de Guadarrama, en el Ventisquero de la Condesa, la ladera meridional de la Sierra de la Cuerda Larga, cerca de la Bola del Mundo, y pasa por Madrid El Río Manzanares hoy en día es así, fijaros qué diferencia con la escena de cuadro:

Volviendo al cuadro…los colores son oscuros claros. Hay colores pasteles y colores más intensos. Este cuadro representa al atardecer. Algunos colores están un poco difuminados. Las luces del cuadro arriba son naturales y no artificiales. Este cuadro fue unos de los muchos cuadros pintados en óleo sobre lienzo. Nuestra opinión: En nuestra opinión el cuadro está bastante bien, y es un cuadro bastante original por el hecho de que salen bailando y de que en muchos cuadros nunca suelen salir bailando. Goya es un gran artista internacional y nadie lo puede negar ni superar, pero claro, esto último es solo nuestra opinión. MUCHAS GRACIAS POR ATENDER A NUESTRA EXPLICACIÓN.

5


PROYECTO DE CENTRO: La pintura Colegio San José Obrero

BAILE A ORILLAS DEL MANZANARES De Francisco de Goya (Museo del Prado)

6


EL 3 DE MAYO O LOS FUSILAMIENTOS Expertas: Cecilia y Carlota

2

La obra que vamos a analizar es “Los fusilamientos del 3 de mayo” de Francisco de Goya. Está en el Museo del Prado. La época del cuadro es el siglo XIX. En cuanto al tema parece que lo que vemos se encuentra en las afueras de una ciudad que podría ser Madrid. Vemos una iglesia y una montaña. Podría ser una guerra ya que los personajes están con armas y asustados. Además, hay un pelotón de fusilamiento, de ahí su nombre, que va a fusilar a unas personas. Hay soldados y campesinos. Hay unos siete soldados, un cura, nueve campesinos vivos y tres muertos. Los campesinos van vestidos con prendas antiguas. Los soldados van uniformados: con un abrigo largo, botas, espadas, gorros, un cinturón… Un campesino parece estar pidiendo que no le maten. Un cura rezando…Al fondo, cerca de la iglesia hay más campesinos. Es un momento histórico. Es una fecha histórica, los fusilamientos del 3 de mayo en Madrid, Las figuras son muy realistas. Los contornos de las figuras están bastante marcados. Este cuadro tiene profundidad por que se ve una ciudad por detrás. Las figuras se van empequeñeciendo poco a poco. En la montaña se van difuminando los colores. Los ciudadanos que están al lado de la iglesia y el último francés se ven borrosos. La mayoría de las figuras están muy juntas y están en movimiento. Las líneas que ha usado el pintor son curvas y están en diagonal horizontal y vertical. Los personajes se pueden agrupar en un rectángulo. Los colores son tristes. La luminosidad está en el hombre de blanco, es donde se te van los ojos. La luz viene del farol. Creemos que este cuadro tiene una historia interesante y está muy bien dibujado. 7


PROYECTO DE CENTRO: La pintura Colegio San José Obrero

EL 3 DE MAYO O LOS FUSILAMIENTOS De Francisco de Goya (Museo del Prado)

8


La carga de los Mamelucos

3

NOMBRES: TOMÁS Y FABIÁN

Nuestro cuadro es “La carga de los mamelucos”, de Francisco de Goya. De estilo Barroco, se pintó en 1808 o XIX. Es del estilo Barroco. Nuestro tema es histórico. Es una escena de guerra. Van a caballo y usan cuchillos e intentan derribarlos. El cuadro es una acción real. Los mamelucos son la gran caballería musulmanes de Napoleón que atacaron España. Esto recuerda a la guerra del 3 de mayo. Los personajes son realistas. Se ven los personajes de detrás y adelante perfectamente. Los contornos de las personas están poco marcados. El cuadro tiene profundidad, los personajes van empequeñeciendo a medida que se van alejando, los colores y las formas se van difuminando a medida que se acerca al fondo del cuadro. Tiene colores desvanecidos y su luz es natural. El cuadro está pintado al óleo sobre lienzo. T: Mi opinión es que no me gusta la guerra, pero me gusta este cuadro. F: Mi opinión es que me gusta más el 3 de mayo.

9


PROYECTO DE CENTRO: La pintura Colegio San José Obrero

LA CARGA DE LOS MAMELUCOS De Francisco de Goya (Museo del Prado)

10


4 Las Meninas EXPERTOS: ALBA Y AHMED

Nuestro cuadro es “Las Meninas” de Diego de Velázquez. Está en el museo del Prado. Su estilo es Barroco. Lo pintó en 1656, o sea, en el siglo XVII. en la pintura aparecen muchos personajes, las meninas, los reyes, el pintor, los bufones, una monja, el perro… Las figuras están en una habitación. Están jugando entre ellas, la figura del autor de la obra está pintando y está también en el cuadro...parece que están hablando. la monja, que está en segundo plano, está hablando con señor de al lado. pertenecen a la realidad de la vida de la corte. En cuanto a la época histórica, los personajes que se ven son bastante ricos, nobles de la corte. Sus vestimentas y adornos son de gran valor y riqueza Las figuras son bastante realistas. Si observas el cuadro verás que tiene bastante profundidad. Las figuras se van empequeñeciendo a medida que están más lejos del espectador. Las formas se van difuminando a medida que se acercan al fondo del cuadro. Los colores son oscuros. La luz entra por la puerta que está situada al lado del espejo. Su estilo pictórico está basado en un proceso continuado de simplificación de su técnica, primando el realismo visual sobre los efectos de dibujo. Es una de las obras de arte más estudiadas de la historia y, aun así, no todos los historiadores están de acuerdo en su significado, género e incluso fecha. A nosotros NOS PARECE UN CUADRO MUY BIEN PINTADO Y CON MUCHO ARTE.

11


PROYECTO DE CENTRO: La pintura Colegio San José Obrero

LAS MENINAS De DIEGO DE VELÁZQUEZ (Museo del Prado)

12


5 Las HILANDERAS o la fábula de Aracne Rubén, Fabián y Jorge. El autor de este cuadro es Velázquez. Este cuadro está expuesto en el MUSEO DEL PRADO creado en 1657. Es una escena de la vida cotidiana en un taller de tapicería. La obra se pintó al aceite (óleo) en el siglo XVIII. Al fondo de la escena se ven a cinco damas bien vestidas aparentemente con no mucho dinero de pie delante de un tapiz. Tras ellas se encuentra el tapiz que reproduce el RAPTO DE EUROPA. El rapto de Europa es una obra del pintor holandés Rembrandt. Está realizado en óleo sobre panel, y fue pintado en el año 1632. Mide 62,2 cm de alto y 77 cm de ancho. Se ve actualmente en el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles, que la adquirió en subasta. La composición es compleja y se realiza en varios planos superpuestos. La perspectiva aérea distorsiona los contornos, los difumina y capta el espacio que arropa a las figuras. A la derecha hay tres hilanderas. Como iluminación el brazo de una de las hilanderas parece que nos obliga a mirar en un cuadro. Ahora daremos nuestras opiniones: FABIÁN: No me gustan los cuadros, en general, pero este…...me parece que, en general no está mal, teniendo en cuenta que yo no soy un artista, ni un experto para valorar este cuadro. JORGE: es un poco raro, pero, en general, no está mal.

13


PROYECTO DE CENTRO: La pintura Colegio San José Obrero

LAS HILANDERAS De DIEGO DE VELÁZQUEZ (Museo del Prado)

14


6 La familia de Carlos IV Eugenia y Allegra El cuadro “La Familia de Carlos IV” fue pintado por Francisco de Goya. Es un retrato colectivo, la versión definitiva la pintó entre julio de 1800 y junio del 1801. El estilo de la obra es neoclásico. En el cuadro aparece la Infanta María Josefa, el infante Carlos María Isidro, el infante Francisco de Paula, el infante Antonio Pascual, Luis de Borbón, el Príncipe de Parma y rey de Etruria. Fue pintado entre 1800 y 1801, por Francisco de Goya y, como hemos dicho antes, la cuenta fue enviada en diciembre 1801. En este cuadro se representan figuras muy realistas, y están muy marcadas. El cuadro, en cuanto a la perspectiva, se estructura a modo de friso con un esquema vertical que forman retratados. En cuanto a la composición, todos los personajes están todos mirando hacia delante y hay una que está mirando para atrás, ¿a ver si la encontráis? Los colores son oscuros, hay pocos colores y son un poco tristes. ¿Creéis que se corresponden con la realidad? Tu qué crees... ¿la luz es natural o artificial? Pues es natural. ¿Lo has adivinado? Esperamos que sí. Nos ha gustado porque está muy bien dibujado. Además, nos ha gustado mucho trabajar juntas. Hemos aportado nuestras ideas y nos lo hemos pasado muy bien. Por último, hemos aprendido mucho sobre el cuadro y la pintura, en general.

15


PROYECTO DE CENTRO: La pintura Colegio San José Obrero

LA FAMILIA DE CARLOS IV De Francisco de Goya (Museo del Prado)

16


7 LA RENDICIÓN DE BREDA EXPERTAS: ISABEL, PAULA Y MARTINA El cuadro que vamos a comentar es “La rendición de Breda”. Es un cuadro muy famoso de Velázquez pintado en el siglo XVII. Está expuesto en el Museo del Prado. El estilo de esta obra es “Barroco”. La clasificación o el tema del cuadro es HISTÓRICO. Los personajes del cuadro están localizados en Breda (Holanda). Alguno de los personajes son Justino de Nassau y Ambrosio Spínola. Son los personajes que puedes ver en el centro de la obra y parecen los más importantes. Los dos son ricos por las prendas que llevaban ropa dorada y botas. En el cuadro podemos observar que hay caballos, personas, el cielo, las nubes, casas… Como podéis observar, los personajes del cuadro son realistas porque se ven personas humanas y tienen los contornos muy marcados. Algunas, al fondo, no se ven de forma tan clara dibujadas. En este cuadro, como veis, tiene profundidad. Las personas se van empequeñeciendo, los colores se van difuminando, los contornos de las figuras también se van difuminando… En este cuadro predomina el color en el paisaje, hay muchos colores: oscuros, tristes…Como podemos ver que están al aire libre y por eso hay luz natural. En este cuadro también podemos ver que Velázquez ha elegido pintar con óleo sobre un lienzo. OPINIÓN PERSONAL: El cuadro está bien pintado y valoramos mucho el trabajo que ha hecho Velázquez pintando este cuadro tan famoso.

17


PROYECTO DE CENTRO: La pintura Colegio San José Obrero

LA RENDICIÓN DE BREDA De Diego de Velázquez (Museo del Prado)

18


8 El caballero de la mano en el pecho Expertos: Hugo, José y Niko Lo pintó El Greco, cuyo nombre real era Doménikos Theotokópoulos, en el año 1578-1580. Es un retrato y está en una sala del Museo del Prado. La persona retratada tiene una espada. No hace nada porque es un retrato, es rico. El estilo es barroco en todo su esplendor. El Greco incorporó al traje negro perlas, perfumes, telas exóticas, e incluso la clásica “gola”, que puedes ver en su cuello, que fue desplazada por la lechuguilla (cuello exagerado en forma de gran abanico). No recuerda una fecha histórica ni ningún país o lugar. Es realista. Los contornos están muy marcados. No tiene profundidad, el personaje está en primer plano, solo. La figura no se va empequeñeciendo a medida que se aleja del espectador. Los colores no se van haciendo más borrosos a medida que se alejan del primer plano, ya que sólo hay un fondo negro. Son colores oscuros y tristes. El pintor es manierista y funde los elementos típicos del retrato español de esta época: un personaje retratado y representando un de busto, con ropaje típico de la época… No sabemos quién es el retratado. Lo que sabemos con seguridad es que el representado era un hombre de la alta sociedad, sus manos delgadas y delicadas no remiten al trabajo manual de un campesino o artesano. Todas las partes están igual de iluminadas y la luz es natural. En cuanto a la técnica, el artista ha utilizado óleo sobre lienzo. A nosotros nos parece un cuadro oscuro, triste y el señor tiene una figura un poco alargada, pero por lo demás nos gusta. Más información: https://arte.laguia2000.com/pintura/1048

19


PROYECTO DE CENTRO: La pintura Colegio San José Obrero

EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO El Greco (Museo del Prado)

20


9 La adoración de los pastores Expertos: SANTIAGO JUZGADO y MARINA PÉREZ. Nosotros os vamos a comentar el cuadro “La Adoración de los pastores”. Estilo del cuadro: manierismo. Autor del cuadro: El Greco. Época: el renacimiento español, y el año: 16121614, Siglo XVII. El tema del cuadro es religioso. En este cuadro están en el portal de Belén, La Virgen María, el niño Jesús, San José, tres pastores, un grupo de ángeles y un buey. Ellos están viendo a Jesús nacer. La historia es bíblica y, por eso, no sabemos si es real o inventada. Los personajes eran pobres y se vestían con ropas muy sencillas. Estaban en Belén. Los personajes. No sabemos si son reales o no porque es una historia bíblica. Los contornos están muy poco marcados y alargados. Este cuadro si tiene profundidad, las figuras que están en segundo plano o al fondo, son más pequeñas. Las figuras están en círculo. Las líneas que usa el pintor son casi todas curvas, aunque hay algunas rectas. Si juntásemos todos los personajes nos saldría un círculo. En el cuadro hay bastantes colores unos son oscuros y otros luminosos, pero, en general, es un cuadro oscuro, pero con colores alegres (rojos intensos, amarillos, azules, verdes). Estos colores corresponden a la realidad. La luz viene del niño Jesús, que es el que ha nacido. Casi como si fuera un foco que le ilumina, y la luz es natural. La técnica: uso pintura al aceite (óleo) Opinión: A nosotros nos ha parecido un cuadro bonito, los colores que ha utilizado algunos son brillantes. Las figuras parecen reales y tan bellas que paren decir: ¡ID A VERLO! Más información: http://artemagistral.blogspot.com/2017/06/la-adoracion-de-los-pastores-deel-greco.html

21


PROYECTO DE CENTRO: La pintura Colegio San José Obrero

LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES El Greco (Museo del Prado)

22


10 LA HUIDA DE EGIPTO Expertos: Nabil, Gonzalo y Guillermo Nuestro cuadro es La huida de Egipto. Está en el Museo del Prado y su autor es El Greco. La época en la que se pintó es siglo XVI o XVII, parece que no está claro. Sobre el tema de la obra podemos decir que se ve un paisaje. Es de la biblia, de la tradición cristiana. El Greco lo pintó en los siglos XVI y XVII. Se ve un paisaje. En la escena se ve a San José que tira del burro en el que van la Virgen María y el niño Jesús. La huida de Egipto es una historia de la biblia, como ya hemos dicho. Los judíos perseguían a los cristianos. En el cuadro vemos que las figuras representadas son realistas y también son muy marcados. Tiene profundidad. las figuras que están en segundo plano, más lejos, no se hacen pequeñas. Si lo miras desde lejos no se difuminan ni hacen más borrosas. En cuanto a los colores predomina el marrón, algunos son oscuros y otros no, no son luminosos. Hay muchos colores por ejemplo azul, blanco, verde... Sobre el pintor, El Greco, podemos decir que nació en la capital de la isla de Creta, territorio de la República de Venecia, en el seno de una familia griega, pero probablemente de religión católica más que ortodoxa, y cuyos miembros trabajaban como colaboradores del poder colonial, se formó como pintor de iconos siguiendo los dictados de la tradición artística tardo bizantina.

NUESTRA OPINIÓN: NOS PARECE UN CUADRO MUY BONITO, MUY ESMERADO, TRABAJADO Y CON MUCHOS COLORES.

23


PROYECTO DE CENTRO: La pintura Colegio San José Obrero

LA HUIDA DE EGIPTO El Greco (Museo del Prado)

24

Profile for infocolerevista

Proyecto de centro: La pintura  

Trabajo realizado por los alumnos de 6º de Educación Primaria del Colegio San José Obrero de Pozuelo de Alarcón como parte del Proyecto de C...

Proyecto de centro: La pintura  

Trabajo realizado por los alumnos de 6º de Educación Primaria del Colegio San José Obrero de Pozuelo de Alarcón como parte del Proyecto de C...

Advertisement