Page 1

PROYECTO DE CENTRO LA PINTURA

COLEGIO SAN JOSE OBRERO CURSO 2018/19 5º PRIMARIA

Actividad de Apoyo “Educación en Comunicación y Tecnologías


PROYECTO DE CENTRO: LA PINTURA Este taller se realizó como parte de la actividad complementaria “Educación en Comunicación y Tecnología” que se organiza por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. La competencia digital en Educación Primaria La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. Requiere de conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, así como sus pautas de decodificación y transferencia. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas. Supone también el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información; y el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital. Igualmente precisa del desarrollo de diversas destrezas relacionadas con el acceso a la información, el procesamiento y uso para la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas, tanto en contextos formales como no formales e informales. La persona ha de ser capaz de hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles con el fin de resolver los problemas reales de un modo eficiente, así como evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas, a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos La adquisición de esta competencia requiere además actitudes y valores que permitan al usuario adaptarse a las nuevas necesidades establecidas por las tecnologías, su apropiación y adaptación a los propios fines y la capacidad de interaccionar socialmente en torno a ellas. Se trata de desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos, valorando sus fortalezas y debilidades y respetando principios éticos en su uso. Por otra parte, la competencia digital implica la participación y el trabajo colaborativo, así como la motivación y la curiosidad por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías. Para el adecuado desarrollo de la competencia digital resulta necesario abordar: La información. La comunicación. La creación de contenidos. La seguridad. La resolución de problemas.


¿Cómo se hizo?

-

Los alumnos han trabajado online utilizando herramientas informáticas que les ha permitido mejorar en la búsqueda de información y habilidades en este ámbito del conocimiento.

-

Se organizó un aula virtual con una cuenta compartida para los cursos de 5º y 6º de Primaria en Google Drive.

-

El acceso se hizo únicamente en las clases quincenales bajo la supervisión de la profesora de apoyo.

-

Se les proporcionaron guías sobre “Cómo mirar una obra de arte”.

-

Estas herramientas son muy útiles para conseguir un aprendizaje significativo del alumno, él es el protagonista y el que va construyendo su propio aprendizaje con la ayuda y andamiaje necesario del maestro. Su diseño y elaboración implican necesariamente la utilización de las TICs.


RelaciĂłn de cuadros analizados: 1. El albaĂąil herido 2. Los tres marineros tirando la red y una mujer vendiendo pescado 3. Las lavanderas 4. Las hilanderas 5. El Alquimista 6. Paisaje con patinadores 7. El barbero del lugar 8. Noticias frescas 9. La fragua de Vulcano 10. Paisaje con pastores 11. San Eloy en el taller de orfebrerĂ­a


1. EL ALBAÑIL HERIDO Expertas: DIANA, KARELIA Y ADRIANA

El autor es Francisco de Goya. La fecha en la que lo pintó sería aproximadamente entre 1786 y 1787. Están en un terreno en obras y les rodean edificios en obras y no hablan entre ellos. Las figuras son bastante realistas los personajes está muy marcados pero los edificios. El cuadro tiene un pelín de bronce pero un poco. A medida que te alejas las personas se van haciendo más pequeñas y los colores se van difuminando. Los contornos de las personas se van haciendo más borrosos mientras te alejas. El pintor usó líneas curvas y rectas también tiene mucho volumen. Las figuras se pueden agrupar en un triángulo o en un círculo o en un rombo. Predomina el dibujo los colores son oscuros y es un poco triste, la luz viene de arriba Es luz natural y no corresponde a la realidad. Hay bastantes obras iluminadas. Es un óleo de alto 268 cm y ancho 110 cm pintado entre 1787 -1787. Si nos ha gustado bastante y muy interesante.


PROYECTO DE CENTRO: La pintura Colegio San José Obrero

EL ALBAÑIL HERIDO De Francisco de Goya (Museo del Prado)

1


2. LOS TRES MARINEROS TIRANDO LA RED Y UNA MUJER VENDIENDO PESCADO Oliver y Luka

El cuadro de Los tres marineros tirando la red y la mujer vendiendo pescado. Fue pintado en 1784. El tema de la obra es de la vida cotidiana. Están en una orilla de un río. Lo que hacen en la escena es que se ve a una señora que vende pescado. También hay tres pescadores que parecen estar hablando sobre el precio del pescado. El cuadro tiene un poco de profundidad. Las figuras no van empequeñeciendo. Los colores se difuminan a medida de que se aleja. El tipo de líneas son curvas y los colores son luminosos. La luz es natural y viene de arriba. Ha utilizado para el cuadro óleo sobre lienzo. Es un cuadro bonito y curioso, artístico, tiene colores bonitos y tristes. Es de Zacarías González Velázquez


2 PROYECTO DE CENTRO: La pintura Colegio San José Obrero

2. LOS TRES MARINEROS TIRANDO LA RED Y UNA MUJER VENDIENDO PESCADO, de Zacarías González/ (Museo del Prado)


3. LAS LAVANDERAS Paula Martín y Helena Gonzalez Este es un cuadro pintado por Francisco de Goya. Es un pintor madrileño que nació en 1775 y fallecido en 1792. Se trata de una escena de unas lavanderas que están lavando la ropa en una montaña. El tema de la obra es costumbrista, de la vida cotidiana. Se encuentran en la montaña, las rodean agua, ropa, árboles y piedras. Estas lavanderas están lavando la ropa. La escena pertenece a la realidad. Son pobres, llevan unos vestidos de su época. Como no hay casas es un paisaje rural. Las figuras representadas son realistas, los contornos de las figuras están muy marcados. El cuadro sí tiene profundidad. Las figuras a medida que te alejas o te acerques se ven igual. Las figuras a medida que te vas alejando los contornos se van haciendo más borrosas. El pintor ha utilizado líneas curvas y rectas. Lleva colores oscuros y luminosos, hay muchos colores. A nosotras el cuadro nos parece alegre y se corresponde con la realidad. En el cuadro hay partes luminosas y otras oscuras, la luz viene de detrás de las montañas, la luz del cuadro es natural. Está pintado al óleo. A nosotras nos gusta el cuadro porque tiene mucha iluminación y es muy bonito.


3 PROYECTO DE CENTRO: La pintura Colegio San José Obrero

LAS LAVANDERAS De Francisco de Goya (Museo del Prado)


4. Las hilanderas Un trabajo de JAIME P. y ALEX

El autor es Diego de Velázquez y es del siglo XVII, que es la época en la que vivió el pintor. El tema de nuestro cuadro es la vida cotidiana. Se puede ver una habitación con sillas y mesas. Están cosiendo. Algunas mujeres están delante y parecen más pobres sin embargo las de atrás son ricas. Los objetos son: una escalera, sillas y máquinas de tejer. No nos muestra ninguna fecha histórica ni de ningunas. Las líneas son rectas y curvas, círculos y cuadrados. Los colores son alegres y tristes. El foco de luz viene de atrás hacia adelante. Nuestra valoración es de 7/10. Nos ha gustado por lo realista que es. Nos hemos divertido mucho haciendo el trabajo.


4 PROYECTO DE CENTRO: La pintura Colegio San José Obrero

LAS HILANDERAS De Diego de Velázquez/(Museo del Prado)


5. EL ALQUIMISTA Expertos: Diego y Jaime

El cuadro que vamos a analizar es El Alquimista. Es un cuadro muy antiguo, del siglo XVII, que está en el Museo del Prado. Su autor es David Teniers EL ALQUIMISTA es un cuadro antiguo. su autor es Teniers David. Su siglo es XVII. Es de tema histórico y el paisaje es de un alquimista y no es mitológico también es costumbrista, de vida cotidiana también aparecen figuras en la obra como utensilios y se encuentran en una tienda los objetos que le rodean son jarrones y libros estas figuras hacen su trabajo, los de atrás están hablando y bebiendo, la escena pertenece a la realidad, son ricos los de atrás pero el alquimista parece pobre, el alquimista tiene ropa de pobre en cambio los de atrás llevan traje y vestidos, los elementos del paisaje son rurales, no recuerdan a alguna fecha histórica, no recuerda a ningún país, las figuras son realistas, los contornos están marcados, tiene bastante profundidad, las figuras van empequeñeciendo a medida que se alejan las personas, no se difumina, los contornos se van haciendo más borrosos a medida del primer plano, sus movimientos son de trabajar y hablar de algunas cosas, está en vertical y han utilizado rectas curvas, su forma geométrica es cuadrada, son oscuros, parece real. La iluminación sale por la ventana, la luz es artificial. Su pintura es una mezcla, nos ha gustado mucho.


5

PROYECTO DE CENTRO: La pintura Colegio San José Obrero

EL ALQUIMISTA De David Teniers (Museo del Prado)


6. PAISAJES CON PATINADORES Nombre de los miembros del equipo: Dani y Nacho

Este cuadro, Paisaje con patinadores, está en el Museo del Prado. Este año se celebra su bicentenario y es el tema del proyecto del colegio de este curso. Es un cuadro antiguo que pintó Brueghel El viejo en el siglo XVI. No es religioso ni histórico ni tampoco mitológico, no es un retrato. Este cuadro es costumbrista. Aparecen figuras que se encuentran en un río casa, patines… es invierno y están patinando. La escena es real. Los personajes parecen de otra época. Es de tema rural y recuerda a un país del norte. Las figuras parecen realistas. Hay más color que dibujo en el cuadro es oscuro. Nos parece que los personajes son pequeños. Para el cuadro utilizó la técnica de óleo. El cuadro es precioso porque tiene muchos colores.


6 PROYECTO DE CENTRO: La pintura Colegio San José Obrero

PAISAJE CON PATINADORES. De Brueghel El Viejo (Museo del Prado)

C


7. EL BARBERO DEL LUGAR Expertas: Paula, Olalla y Blanca

La obra que vamos a analizar es El barbero del lugar. El pintor de este cuadro es Jan Miel. Está en el Museo del Prado. El tema de este cuadro es costumbrista. La época es en el siglo XVII. El cuadro está inspirado en un pueblo. Hay cuatro adultos y un niño. Hay objetos como palos, hay mucha arena y hay una casa. Estas figuras están en una barbería pero cada uno hace un trabajo distinto. Uno monta a caballo, otro está corriendo, una está en la puerta de una casa y por último el barbero está afeitando a un señor. No están hablando. Las figuras son muy realistas. Los contornos están marcados. La escena, nosotras creemos que está basada en hechos reales. Creemos que son pobres porque su ropa está sucia y sus adornos también. Nos recuerda a la de los bamboccianti, que es el apodo Italiano que les ponen a los pintores en el siglo XVII que trabajaron un género pictórico y anécdotas de la vida diaria en Roma. Nos recuerda un poco a Sevilla. El cuadro tiene profundidad. Las figuras se van empequeñeciendo. Los colores y las formas van diseminándose y los contornos de las figuras se ven más borrosos. La mayoría de los personajes del cuadro están haciendo alguna actividad. Hay personajes por todo el cuadro. Ha utilizado muchos tipos de líneas por ejemplo: curvas y rectas. Las figuras se agrupan en un rectángulo. Los colores están oscuros. Hay muchos colores y nos parecen tristes. Los colores son bastantes reales. No todas las partes están iluminadas como otras. La luz viene de la puesta del sol, la luz es natural. En cuanto a la técnica, es un óleo sobre lienzo. NUESTRA VALORACIÓN: Nos parece que ha sido un trabajo muy divertido, aunque analizar el cuadro ha sido difícil nos ha gustado hacerle pero es verdad que había muchos cuadros más fáciles. Hacer este trabajo nos ha parecido un reto.


7 PROYECTO DE CENTRO: La pintura Colegio San José Obrero

EL BARBERO DEL LUGAR. De Jan Van Miel (Museo del Prado)


8. Noticias Frescas Equipo: Ivana y Sofía

El cuadro que vamos a analizar es Noticias Frescas, de Luis Graner Arrufi. Está en el Museo del Prado. Fue pintado fue entre 1905-1910. El estilo del cuadro es realista. Es un cuadro de la vida cotidiana en el que un hombre está leyendo algo a otros que, seguramente no saben leer. Están en una habitación oscura. Como puedes ver hay cinco hombres, una vela, un periódico, un banco y una mesa. Están leyendo un periódico. La escena representa la realidad de la vida de la época, sin luz eléctrica. Los personajes parecen ser pobres. Llevan ropa antigua, más o menos del siglo XVIII. Recuerda a Francia. Las figuras representadas son realistas. Los contornos de las figuras están muy marcados. El cuadro no tiene mucha profundidad. Las figuras se van empequeñeciendo a medida que te alejas del cuadro. Los colores se van difuminando a medida que se acercan al fondo del cuadro. Todas las figuras están en primer plano. Los personajes no están muy juntos. En el fondo está todo oscuro. El cuadro tiene las mismas medidas de ancho que de largo, pero da sensación de que está en horizontal. Predomina el color negro. Los colores son oscuros. Hay pocos colores. Nos parece un cuadro de un color apagado. Los colores del cuadro corresponden con la realidad. No todas las partes de le obra tienen la misma luminosidad. La luz es natural, viene de una vela. El artista ha utilizado el óleo como técnica. VALORACIÓN: El cuadro nos parece un cuadro muy oscuro, interesante y muy realista.


PROYECTO DE CENTRO: La pintura Colegio San José Obrero

8

NOTICIAS FRESCAS De Luis Graner Arrufi/(Museo del Prado)


9. LA FRAGUA DE VULCANO EQUIPO: VANESSA, MIRIAM E IRENE

El cuadro que vamos a comentar es La Fragua de Vulcano. Está en el Museo del Prado. El estilo es barroco. El autor es Jacoppo Bassano. La época en que se pintó es XVI. Es de tema mitológico y a la vez es costumbrista, de la vida cotidiana de los personajes que vemos en el cuadro. Pertenece a la realidad de la época. Este que ves a la derecha es Vulcano. Es un dios romano del fuego además de patrón de los oficios relacionados con los hornos en la religión de la antigua Roma. Si miramos bien la escena que representa el cuadro, vemos que les rodean muchos utensilios de cocina, parece que las están fabricando. No hablan entre ellos. Los personajes parecen pobres, porque tiene las prendas destrozadas, los ángeles son niños pequeños jugando. En el cuadro aparecen utensilios de cocina. La fragua de vulcano recuerda una fecha histórica pero no recuerda ningún país. Los personajes son realistas. Los contornos de las figuras si os dais cuenta en la pintura están muy marcados. Los personajes también están muy marcados. El cuadro tiene profundidad del el mar a lo lejos. Es de color oscuro como azul oscuro y marrón. No tiene mucha luz y no tiene sombra. La técnica que ha usado es óleo sobre lienzo.

VALORACIÓN: A nosotras nos gusta porque es como un día de campo y nos encanta el campo.


9 PROYECTO DE CENTRO: La pintura Colegio San José Obrero

LA FRAGUA DEL VULCANO De J. Bassano/(Museo del Prado)


10.

Paisaje con pastores

EXPERTOS: JAVIER Y RAFA

Nuestro cuadro se llama Paisaje con pastores. Está en el Museo del Prado y su autor es posible que sea Francisco Collantes. Es del siglo. XVII. Su época es el siglo XVII. El tema es paisaje, se encuentran en el monte. Le rodea un bosque. Están paseando por el campo. No hablan entre ellos. La escena pertenece a la realidad de la vida. Son pobres. Llevan túnicas de cuero Predominan colores. Son oscuros. No recuerdan ningún país. Se corresponden con la realidad. La luz viene del norte, cerca de la montaña. Es luz natural y está pintado al óleo. Las curvas son horizontales. Las figuras van empequeñeciendo no se van difuminando. Están poco marcadas. Los personajes están poco marcados. Es una escena de la vida cotidiana. VALORACIÓN: Ha estado bien este trabajo. Nos ha parecido un cuadro muy bonito.


10 PROYECTO DE CENTRO: La pintura Colegio San José Obrero

PAISAJE CON PASTORES De F. Collantes/(Museo del Prado)


11. San Eloy en el taller de orfebrería EXPERTOS: Rafa López y Lucas Ruiz

El cuadro que hemos analizado es San Eloy en el taller de orfebrería. Está en el Museo del Prado. Se puede ver un taller de Orfebrería y pertenece al Maestro de la Madonna della Misericordia que fue un pintor de Florencia. La pintura se realizó hacia el siglo XIV. Es de tema religioso e histórico. No son ni pobres ni ricos. Visten con trajes de la época antigua. No recuerdan ningún país, son surrealistas. La orfebrería es un trabajo muy antiguo. Los personajes resaltan mucho. Tiene mucha profundidad. Como puedes ver, las figuras no se van empequeñeciendo. Hay cuatro personas delante, detrás dos y en el medio cinco. Uno de ellos es San Eloy. Las líneas son rectas horizontales. Los colores son luminosos nos parecen alegres y se corresponden con la realidad que se refleja en el cuadro. Por delante está más oscuro, y por detrás más claro. Las luces son naturales la luz viene de la izquierda. Es dorado tempera. VALORACIÓN: Sinceramente, en nuestra opinión no es un estilo que nos guste mucho, pero está muy bien dibujado.


PROYECTO DE CENTRO: La pintura Colegio San José Obrero

11

SAN ELOY EN EL TALLER DE ORFEBRERÍA Maestro de la Madonna della Misericordia/(Museo del Prado) aTRIU

Profile for infocolerevista

Proyecto de centro: la pintura  

Trabajo realizado por los alumnos de 5º de Educación Primaria del Colegio San José Obrero de Pozuelo de Alarcón como parte del Proyecto de C...

Proyecto de centro: la pintura  

Trabajo realizado por los alumnos de 5º de Educación Primaria del Colegio San José Obrero de Pozuelo de Alarcón como parte del Proyecto de C...

Advertisement