Page 1

A ÑO 3 N Ú M E R O

62

BOLETIN DE INFORMACIÓN OPORTUNA/ TIMELY NEWS BULLETIN

JULIO DE 2010

En este número/In this issue Visión México —P.2— Mexico Insight Crece economíal en Mayo

Perspectiva Global— P.3— Global View CEPAL eleva perspectivas para 2010

Nuevos Líderes —P.4—New Leaders

Chima espera menores exportaciones Información Oportuna— P.4 — Timely Information Proyecciones de crecimiento de CEPAL

EDITORIAL

ANÁLISIS/FEATURE

La crisis que surgió hace dos años y los planes de rescate instrumentados por los distintos países hacen suponer que los esquemas de regulación — incluso los de las instituciones multinacionales— requieren de ajustes estructurales pues el sistema económico prácticamente se ha fracturado.

¿Debemos esperar mucho del G-20?

Lo profundo de la recesión — que no sólo crisis— y sus efectos en la economía refuerzan la idea de que el sistema bancario-financiero internacional debe de contar con una regulación más transparente y eficiente¸ ello requiere, sin embargo, de coordinación.

Por un lado, la percepción estadounidense, de un carácter un tanto más keynesiano, referida a la necesidad de seguir sosteniendo la política de estímulos económicos, en vista de la debilidad que aún observa la economía mundial.

Para esa coherencia, el llamado G-20 se ha reunido, ha realizado propuestas, ha definido medidas armonizadas y ha propuesto que cada país decida cuándo y cómo ir desmantelando los estímulos que fueron otorgados a los agentes económicos.

Y, por el otro, la visión europea, más ortodoxa, comprometida con la necesidad de lograr pronto la consolidación fiscal que dé viabilidad a las finanzas públicas y favorezca una rápida recuperación.

No obstante que en principio los incentivos deben ser temporales, también es cierto que las condiciones de recuperación no son del todo sólidas y hacen pensar que otros medios se requieren instrumentar más allá de reuniones entre representantes de una veintena de países

Carlos Palencia Escalante

Como en pocas ocasiones se ha visto, con motivo de la reunión de los presidentes del G-20, empezaron a cotejarse dos visiones distintas sobre la política económica que debería aplicarse en el mundo.

Si bien, a primera vista, uno podría calificar cada una de estas percepciones en función del enfoque teórico que les dio origen, lo cierto es que cada una responde a una realidad particular, por lo que ambas visiones pueden ser correctas. En el caso de Estados Unidos, los últimos datos económicos muestran que la recuperación económica aún es débil y que se encuentra principalmente

sostenida en los programas de de seguir apoyando la recupeapoyo público. ración vía más estímulos económicos, pese a que esto Él caso más claro es el mostra- implique aumentar el monto do con la publicación de las de la deuda como porcentaje cifras de las ventas de casas del PIB y el déficit fiscal. durante mayo, que cayeron significativamente respecto al De acuerdo con las últimas cimes anterior. fras disponibles, la deuda pública estadounidense ya se Las ventas de casas nuevas, aproxima a 100 por ciento del por ejemplo, disminuyeron PIB, en tanto que el déficit 33.0 por ciento en mayo, cuan- fiscal alcanza ya 11.0 y amenado el periodo comprendido en- za con subir a 13.0 o 14.0 por tre enero y abril había subido ciento del Producto. 28.0 por ciento. El razonamiento estadounidenIgualmente, el empleo ha mos- se es relativamente sencillo. trado cierta mejoría, aunque Se supone que el mayor crecidebido en gran parte a los pro- miento deberá mejorar el estagramas transitorios de ocupa- do de las finanzas públicas a ción, como la elaboración del consecuencia del incremento censo de la población en ese de los ingresos tributarios que país. debería provocar. Otro indicio sobre la debilidad de la recuperación es que ésta se ha concentrado principalmente en el sector industrial y, en particular, en el manufacturero; mientras que el sector terciario, el más importante de la economía, aún no da muestras claras de avanzar. Ante estos elementos resulta clara la posición de las autoridades responsables de la política económica estadounidense

Por su parte, se supone también que el financiamiento del déficit no debería representar un problema para las autoridades, debido a la abundancia de dinero que se registra en EU, producto tanto de la aplicación de una política monetaria “ultraexpansiva” en ese país como del mayor flujo de recursos del exterior, que se presenta a consecuencia de la búsqueda de refugio por parte de algunos inversionistas.


Año 3 No. 62 Pág. 2 Crean Consejo de Estabilidad Las autoridades financieras conformarán un consejo, que tendrá la tarea de identificar posibles amenazas para el sistema financiero y buscará evitar futuras crisis. El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero coordinará la respuesta de organismos del gobierno a eventos como la crisis crediticia global del 20082009. Estará conformado por el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB). El secretario de Hacienda presidirá el Consejo. Tras esta institucionalización del Consejo, México será el primero de los países emergentes miembros del G-20 en asumir las recomendaciones del propio Grupo para contar con este tipo de agencias supervisoras. Gobiernos de todo el mundo han fortalecido sus regulaciones para los mercados financieros luego de que muchos analistas señalaran que las reglas laxas fueron las culpables de gran parte de la crisis del 2008-09.

En el caso contrario, si el gobierno no apoyara la recuperación económica, se correría el riesgo de provocar una contracción económica como la ocurrida en la década de los treinta del siglo pasado, o como el caso de Japón de finales de ese siglo. Sin embargo, el caso de Europa es diferente. Para empezar, la perspectiva económica de muchos de los países miembros es desalentadora.

existencia aun de demanda por estos títulos, no lo han sido en lo que se refiere a las tasas de interés de cada colocación, que siguen subiendo.

del euro.

Al final, todo parece indicar que al interior del G-20 ninguno de los dos grandes bloques económicos cederá, por lo que Este fenómeno ha llevado a EU seguirá apoyando fiscalincrementar el riesgo de insol- mente su recuperación. vencia de los gobiernos de algunos países europeos, por lo Mientras que Europa contique no les está quedando otra nuará favoreciendo la consoliopción que tratar de reducir dación fiscal, acompañada de rápidamente los montos de sus un mayor relajamiento monedéficit fiscales, ya sea vía los tario que le permita incremenrecortes del gasto público y/o tar las exportaciones mediante En promedio, la región no cre- mediante los incrementos de el mayor debilitamiento del cerá más de 1.0 por ciento en algunos impuestos. euro. los próximos dos años, por lo que difícilmente las finanzas El supuesto del que parten las Como es de esperarse, la compúblicas encontrarán un alivio autoridades de estos países es binación de estas dos políticas por esta vía. que mientras más rápido lo- favorecerá el incremento de gren la consolidación fiscal, los principales desbalances Igualmente, el financiamiento más rápido, también, estarán macroeconómicos en el mundo del déficit público en varios en disposición de reiniciar el (EU seguirá incrementando su países de la región está resul- crecimiento, aunque el costo déficit fiscal y en cuenta cotando cada vez más oneroso, para algunos de ellos sea muy rriente de la balanza de pagos; debido a la fuga de capitales elevado. mientras que Europa, junto que registran, y que ha detercon los países emergentes y en minado que las primas de ries- Mientras tanto, la Unión Euro- menor medida China, harán lo gos soberano estén aumentan- pea considera que sus miem- contrario), restituyendo así las do y, por consiguiente, las ta- bros podrían pelear en agosto mismas condiciones que dieron sas de interés. la desaceleración económica origen a la crisis de 2007mediante el crecimiento de las 2009.● Las últimas colocaciones de exportaciones, para lo cual es deuda realizadas por algunos necesario flexibilizar aún más países de la región, si bien han su política monetaria y lograr Carlos Palencia Escalante sido exitosas en términos de la así un mayor debilitamiento CEO Consultores

VISIÓN MÉXICO/MEXICO INSIGHT Crece economía en Mayo La actividad económica mexicana medida por el Índice Global de Actividad Económica IGAE subió con fuerza en Mayo al registrar un incremento real anual del 8.85%, su mayor crecimiento del año, impulso determinado principalmente en una débil base comparativa.

del año pasado debido a la contingencia sanitaria generada por la epidemia de influenza AH1N1, lo que explicaría el repunte esperado para la tasa de crecimiento anual.

Prevé Banxico crecimiento

IGAE. Variación % anual real

10.0

5.0

En Mayo del 2009, el indicador se desplomó 10.75%, mientras que en Abril de este año mostró un crecimiento del 7.37%. La actividad económica se vio paralizada varios días en Mayo

Con cifras desestacionalizadas, el IGAE creció 0.21% respecto del mes de Abril, según el comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI.

0.0 -5.0

-10.0 -15.0 Ene 09

May 09

Sep 09

Ene 10

May 10

Fuente: INEGI

El gobernador Agustín Carstens, informó que la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2010 es de entre 4 y 4.5%. Detalló que el crecimiento de la economía durante el segundo trimestre del año habría sido de entre 2.5 y 3%, mejor a lo esperado.


Año 3 No. 62 Pág. 3 Crece desempleo 50%

ployment Outlook 2010 de la OCDE, la tasa de desempleo en México necesita generar cerca México se elevó 50 por ciento desde el cierre de 2007 a mayo de un millón de empleos para recuperar los niveles, de ocupa- del año en curso, debido a la ción de antes de la crisis, mien- crisis financiera global, para tras que las 31 economías de la situarse en 5.7 por ciento. Así, Organización para la Coopera- el desempleo formal pasó de 3.8 por ciento de diciembre de ción y Desarrollo Económicos (OCIDE) deberán crear un con- 2007 a 5.7 por ciento. junto 17.7 millones de plazas. Cabe mencionar que en igual De acuerdo con el reporte Em- lapso la desocupación de Esta-

dos Unidos avanzó de un 94% al pasar de 5 a 9.7 por ciento; en España creció 126%, de 8.8 a 19.1 puntos; en Grecia pasó de 8 a 10.2 por ciento un incremento del 38% en el periodo. En promedio la OCDE registró un mayo del 2010 un desempleo del 8.7% de la fuerza laboral, lo que significa un incremento del 50% respecto del registro de Diciembre de 2007.

Tasa de Desempleo como % de la Fuerza Laboral Dic-07

May-10

Var %

Dic-07

May-10

Var %

España

8.8%

19.0%

126%

Grecia

8.0%

11.0%

38%

EE. UU.

5.0

9.7

94

Japón

3.8

5.2

37

Alemania

5.1

7.9

55

Canadá

6.0

8.1

35

Área Euro

5.5

8.3

51

Francia

7.8

9.9

27

Prom. OCDE

5.8

8.7

50

Corea del Sur

3.1

3.2

3

México

3.8

5.7

50

Austria

4.0

4.0

0

PERSPECTIVA GLOBAL/GLOBAL VIEW CEPAL eleva perspectivas para 2010

maño, Brasil, que crecerá 7.6%, seguido de Uruguay (7.0%), Paraguay (7.0%), ArLa región de América Latina y gentina (6.8%), y Perú (6.7%). el Caribe consolidó en 2010 la recuperación iniciada en la En tanto, Colombia crecerá segunda mitad de 2009 y cre- 3.3%, Ecuador y Honduras cerá este año 5.2%, lo que im- 2.5%, Nicaragua y Guatemala plica un aumento de 3.7% en 2.0%, mientras que Venezuela el PIB por habitante, según el mostrará un retroceso de más reciente informe de la 3.0%. CEPAL: Estudio económico de América Latina y el Caribe La economía mexicana, la se2009-2010. gunda más grande, creceré 4.1% en 2010. Sin embargo el desempeño a nivel país es muy heterogéneo. En general, el mayor nivel de Destacan los países del Merco- actividad económica regional sur y aquellos estados que tu- ha tenido una repercusión povieron mayor capacidad de sitiva sobre la ocupación. Esto implementar políticas públi- permitirá una reducción del cas. También aquellos países desempleo en la región, que con mercados internos fuertes llegaría en 2010 a 7.8%, es depotenciados por el desarrollo cir, cuatro décimas porcentuaregional y alta participación les por debajo de la tasa obde las exportaciones. servada el año pasado (8.2%). Las mayores tasas de crecimiento en 2010 se observan en América del Sur, encabezadas por la economía de mayor ta-

consumo privado, que reaccionó positivamente a la paulatina mejora de los indicadores laborales y al aumento del crédito; el ascenso de la inversión y, en menor medida, el repunte de las exportaciones.

Asimismo, indica que la rápida recuperación, tras una crisis de proporciones poco vistas en la historia económica moderna, ha sido en gran parte impulsada por las políticas públicas. La solidez macroeconómica que mostró la mayoría de los países de América Latina y el Caribe en los años que antecedieron a la crisis internacional marcó una diferencia significativa. Los países aprovecharon un excepcional período de bonanza en la economía y las finanzas internacionales para sanear sus cuentas públicas, reducir y mejorar el perfil de su endeudamiento y aumentar Según la CEPAL, el crecimiento sus reservas internacionales. de algunas economías de la región se consolidó sobre la base de tres elementos: el

México atractivo para las inversiones de alta tecnología La Comisión Económica para América Latina (Cepal) indica que en la re gión, México es el principal destino de la inversión extranjera directa dedicada a la maquila de alta tecnológica, situándose en mejor posición que Brasil y Costa Rica. Esto al captar, en el 2009, 71 por ciento de los flujos para proyectos de alta tecnología y 82 por ciento para proyectos de tecnología baja. Un factor que la Cepal identifica como positivo para atraer este tipo de procesos de maquila es la formación de clusters como el automotriz, la aeronáutica, energía mediante paneles inteligentes y las televisiones. Por otro lado, en el primer trimestre de 2010, el flujo total de IED captado por México fue de 4,333 millones de dólares, valor que implica un incremento del 8.5% respecto del mismo trimestre de 2010, pero que es 32% menor a lo recibido en el primer trimestre de 2008. De hecho la expectativa, es que en todo 2010 ingresen alrededor de 16,900 millones de dólares, lo que significaría un incremento de 35% respecto a lo captado en 2009, pero que sería 28% menor a lo de 2008.


Año 3 No. 62 Pág. 4

NUEVOS LÍDERES/NEW LEADERS

Para reflexionar… ¿Realmente China revaluará su moneda por cuestiones económicas o lo hace solamente para reducir la presión del G-20? ¿En que porcentaje y ritmo lo hará? ¿Será de un 10% hasta el 2015?

Boletín Mensual de Información Oportuna infoceo@prodigy.net.mx

China espera menores expor- La crisis de deuda soberana ha taciones hecho que muchos países de la UE pasen de la expansión fiscal Las exportaciones chinas cre- a la austeridad, lo que restrincieron un 43.9% en Junio res- girá en gran medida el crecipecto del mismo período un miento del consumo y la inveraño antes, luego de registrar sión. Los productos baratos e un crecimiento interanual de intensivos en mano de obra 48.5% en mayo. serían menos vulnerables a una caída de la demanda europea No obstante, las expectativas que los bienes más costosos y de las autoridades chinas sobre de uso discrecional, indicó el la evolución de las exportacio- Ministerio. nes en el segundo semestre son pesimistas. Advierten en parti- No sólo España, Italia, Alemacular que la reducción de gasto nia y Gran Bretaña están ajusen los gobiernos endeudados tando sus presupuestos luego de la Unión Europea (UE) redu- de las complicaciones enfrencirá la demanda de sus bienes. tadas por Grecia, también BraEl Ministerio de Comercio se- sil, India y otras economías ñaló que el crecimiento robus- emergentes han comenzado a to de las exportaciones duran- ajustar sus políticas monetate el primer semestre daría rias. Ante esta situación las paso a una desaceleración en autoridades comerciales chinas la segunda mitad del año. mantendrán las políticas orien-

tadas a apoyar la demanda externa de bienes chinos, incluso retener los reembolsos a los impuestos sobre las exportaciones. Cabe señalar que las importaciones chinas también se dispararon, lo que significa que las exportaciones netas contribuyeron escasamente al crecimiento en el primer semestre del Producto Interno Bruto (PIB), según información la Oficina Nacional de Estadísticas del gigante asiático. Las exportaciones en el segundo semestre de 2010 sólo crecerán 16.3%, lo que daría un crecimiento durante el 2010 cercano a un 24.5 por ciento.

INFORMACIÓN OPORTUNA/TIMELY INFORMATION Proyecciones de crecimiento para América Latina País

2009

2008

2010a

2011b

Argentina

6.8

0.9

6.8

4.5

Bolivia

6.1

3.4

4.5

4.0

Brasil

5.1

‐0.2

7.6

4.5

Chile

3.7

‐1.5

4.3

6.0

Colombia

2.7

0.8

3.7

3.0

Costa Rica

2.8

‐1.1

4.0

3.0

Cuba

4.1

1.4

1.9

3.0

Ecuador

7.2

0.4

2.5

2.0

El Salvador

2.4

‐3.5

1.5

1.5

Guatemala

3.3

0.6

2.0

3.0

Haití

0.8

2.9

‐8.5

7.0

Honduras

4.0

‐1.9

2.5

2.0

México

1.5

‐6.5

4.1

3.0

Nicaragua

2.8

‐1.5

2.0

2.0

Panamá

10.7

2.4

5.0

5.0

Paraguay

5.8

‐3.8

7.0

3.0

STAFF EDITORIAL Carlos PALENCIA ESCALANTE paesca@yahoo.com

Perú

9.8

0.9

6.7

4.5

Rep. Dominicana

5.3

3.5

6.0

3.5

Uruguay

8.5

2.9

7.0

4.0

Sergio O. GARDUÑO RÍOS sergioomar@prodigy.net.mx

Venezuela

4.8

‐3.3

‐3.0

2.5

Fuente: CEPAL a. Estimación b. Proyección


Infoceo 62  

Boletin de Información Oportuna

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you