Page 1

1 RECOPÍLACION DE NOTICIAS, ARTÍCULOS Y EDITORIALES DEL SECTOR MARITIMO DE COLOMBIA DURANTE MARZO DE 2013 INDICE Crecen exportaciones en campañas promocionales Empresario Primer plano ------------- PAG 3 Desde Bogotá se alertará al Pacífico colombiano sobre la posibilidad de un Tsunami--------PAG4 Congreso brasileño anula el veto de Rousseff a ley de regalías petroleras--------------------PAG5 TcBuen invierte US$3.5 millones en tecnología-------------------------------------------------PAG6 Incendio de motonave en Bocas de Cenizas: 8 personas rescatadas------------------------ PAG 9 En Europa consumen uchuva y gulupa ocañeras----------------------------------------------PAG 11 Min defensa destaca tecnología marítima en Colombiamar-----------------------------------PAG 13 Puja para que Cúcuta sea puerto libre---------------------------------------------------------PAG 15 Tatyana Orozco se posesionó como viceministra de turismo---------------------------------PAG 16 Encuentran enormes 'depósitos' de carbón en lecho marino----------------------------------PAG 17 Empresarios panameños acusan a Colombia de afectar exportaciones ----------------------PAG 25 Suspenden parte de la explotación de carbón a Prodeco en Cesar ---------------------------PAG 26 Armada Nacional refuerza su presencia en aguas del archipiélago---------------------------PAG 27 Drummond presentará plan a autoridades para poder volver a operar----------------------PAG 27 Habrá cumbre presidencial y de empresarios de la Alianza del Pacífico---------------------PAG 29 La can adopta decisiones que benefician las relaciones comerciales de la región----------PAG 30 La Dimar única autorizada para autorizaciones de asignación de distintivos de llamada---PAG 32 Grandes inversiones en Barrancabermeja con la reactivación del río magdalena-----------PAG 32 Levantan la sanción a la carbonera Drummond-----------------------------------------------PAG 34


2


3 RECOPÍLACION DE NOTICIAS, ARTÍCULOS Y EDITORIALES DEL SECTOR MARITIMO DE COLOMBIA DURANTE MARZO DE 2013 Crecen exportaciones en campañas promocionales Empresario Primer plano Exportaciones por 5 millones de dólares en tres años ha generado una industria que se abre campo en Colombia: adelantar campañas promocionales, informativas y de capacitación adaptando unidades móviles, que son buses, camiones o embarcaciones que se integran externa e internamente para el desarrollo de estas actividades.

Los países a los que se han hecho las exportaciones son Ecuador y Venezuela, con 15 unidades móviles para los sectores público y privado. En el primero, el Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador adelanta una campaña de sensibilización digital, con 7 vehículos que recorren el país.

En el caso de Colombia, más de 5 millones de personas han recibido educación y atención en salud en unidades móviles, que recorren calles, carreteras y vías fluviales, desde Ipiales hasta Riohacha, con especialistas de los sectores público y privado. Entidades gubernamentales, como ministerios, secretarías de Salud y de Educación, direcciones de movilidad, Policía Nacional, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), así como empresas privadas, han recorrido gran parte del territorio nacional con campañas educativas, pedagógicas e informativas.

En cifras Más de 200 unidades móviles han transitado por las carreteras, y barcos adaptados recorrieron las principales vías fluviales y marítimas, sensibilizando, informado o prestando el servicio de atención en salud, comunicación y educación. Durante los años 2009 y 2010, por ejemplo, la campaña Medellín Digital, Fase I y II, recorrió 301 lugares, entre ellos instituciones educativas, en los sectores urbano y rural de la capital antioqueña, con el fin de promocionar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y los servicios de telecomunicaciones.


4 Según Diego Iván Rodríguez Orozco, director general de Alegría Activity, con esta campaña se logró capacitar a 32 mil ciudadanos, a quienes se les llevó el conocimiento y la información a los lugares de destino, incluidos aquellos con déficit tecnológico. Por: REDACCIÓN DIARIO OCCIDENTE.CO|14:46 PM│7 DE MARZO DE 2013 Desde Bogotá se alertará al Pacífico colombiano sobre la posibilidad de un Tsunami El Centro de Alerta por Tsunami, CAT, en Bogotá, se emitirán boletines informativos a las distintas Capitanías de Puerto y Centros de Investigación en la región sobre los movimientos sísmicos. En Bogotá se encuentra ubicado en Centro de Alerta por Tsunami, CAT, dentro de las instalaciones de la Autoridad Marítima Colombiana, Dimar. Elpais.com.co A 2.600 metros sobre el nivel del mar, en la capital de la República, se comenzará a vigilar la posibilidad de un tsunami en el Pacífico.

Allí se ha ubicado un Centro de Alerta por Tsunami, CAT, ubicado en las instalaciones de la Autoridad Marítima Colombiana, Dimar, que tiene como misión alertar de manera precisa y oportuna sobre la probabilidad de arribo de un Tsunami a las costas colombianas.

Desde allí, muy lejos del mar de Balboa, pero muy cerca, gracias a la tecnología se emitirán boletines informativos a las distintas Capitanías de Puerto y Centros de Investigación en la región.

El servicio será 7 por 24, es decir siete días a la semana, 24 horas al día.

El CAT trabaja localizando y determinando la ubicación del sismo o evento precursor por medio de la recolección de datos de las redes sísmicas mundiales, información que le ayuda a determinar si se generará un tsunami.


5 Igualmente obtiene datos continuos del nivel del mar en todo el mundo en donde hay mareógrafos y boyas del sistema Dart, Deep-ocean Assessment and Reporting of Tsunamis, por sus siglas en inglés, que cuentan con sensores de presión capaces de detectar la posibilidad de generación de un tsunami en aguas abiertas, suministrando información que permite a los expertos determinar la posibilidad de un tsunami.

Con el CAT, la Dimar recibe informes de otros centros de alerta del mundo que contribuyen al análisis de la probabilidad de arribo de un tsunami a las costas del país, la emisión de las alertas tempranas por parte del CAT de la Dimar como asesor técnico permite a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres contar con información precisa a tiempo para diseminar el estado de alerta o la necesidad de evacuación de los pobladores de la zonas costeras del País.

Cabe destacar, que el CAT cuenta con tecnología de punta para el monitoreo de diferentes variables de interés relacionadas a los tsunamis, como el monitoreo en tiempo real de sismos y del nivel del mar a nivel mundial, así como un sistema de comunicaciones robusto y redundante que permite la oportuna difusión de alertas.

Por: REDACCIÓN EL PAIS │14:57PM│MARZO 15 DE 2013 Congreso brasileño anula el veto de Rousseff a ley de regalías petroleras La propuesta original del Gobierno al Parlamento brasileño buscaba que estados productores de petróleo tuvieran mayores beneficios en el reparto de regalías. El texto original propuesto por el Gobierno de Rousseff al Parlamento buscaba que estados productores de petróleo tuvieran mayores mayores beneficios en el reparto de regalías.Elpais.com.co | AP El Congreso brasileño anuló este jueves el veto decidido por la presidenta Dilma Rousseff a un artículo de una nueva ley de regalías


6

petroleras, con lo que los recursos recaudados por ese concepto se distribuirán ahora entre los 27 estados del país.

El texto original propuesto por el Gobierno al Parlamento decía que estados productores de petróleo, como Río de Janeiro y Espíritu Santo, tendrían mayores beneficios en el reparto de regalías, lo cual fue luego modificado por las cámaras, que establecieron una distribución equitativa entre todas las regiones del país.

Rousseff rechazó en noviembre del año pasado esa decisión, recogida en el artículo 3 de la nueva ley, pero una resolución adoptada hoy, tras fuertes polémicas el Congreso, anuló el veto presidencial y restituyó el texto aprobado por las cámaras.

Con esta nueva determinación, que ahora tiene carácter definitivo, las regalías petroleras serán distribuidas en forma equitativa entre los 27 estados del país, sean o no productores de petróleo.

Al mismo tiempo, el Congreso anuló otra decisión de la jefa de Estado, mediante la cual se obligaba a los estados a destinar los recursos obtenidos por las regalías petroleras al área de educación.

Según la Constitución brasileña, en caso de que el jefe de Estado vete alguna decisión adoptada por el Congreso, la materia regresa al Legislativo, que tiene la última palabra sobre el asunto.

La propia Rousseff lamentó el miércoles, de antemano, lo que para para muchos era ya una "decisión tomada" por el Parlamento.


7

"Vivimos en democracia. Lo que el Congreso decida está decidido", declaró Rousseff, quien aunque adelantó que "lamentaría mucho" que su veto fuese anulado, apuntó que, como presidenta, puede "no gustar de alguna ley, pero siempre tendrá el deber de hacer que se cumpla".

La anulación del veto afecta en particular a los estados de Río de Janeiro y Espíritu Santo, en cuyas cuencas marítimas reposa el 80 por ciento de las reservas probadas de crudo del país, concentradas en el llamado 'presal', situado en el fondo del océano Atlántico.

Las autoridades de Río de Janeiro han denunciado la posición del Congreso como una "violación de la Constitución" y de contratos firmados con anterioridad y anunciado su disposición a acudir ante el Tribunal Supremo para intentar que se revierta la decisión.

Según el Gobierno regional de Río de Janeiro, la nueva ley le causará a ese estado la pérdida de 3.400 millones de reales anuales (unos 1.600 millones de dólares) a partir de este mismo año.

POR REDACCION EL PAIS │15:01 PM│15 DE MARZO DE 2013

Tcbuen invierte US$3.5 millones en tecnología De esta forma, este terminal se convierte en el primero a nivel de Latinoamérica en implementar el uso completo de la tecnología OCR y Dgps en las grúas de Muelle y Patio, en los procesos de entrada y salida del puerto hispano colombiano.

Más sobre esta noticiaTerminal de Contenedores Tcbuen bate récord de operatividadFallo permite a Tcbuen seguir recibiendo barcos de gran envergadura Ampliar


8 Este terminal se convierte en el primero a nivel de Latinoamérica en implementar el uso completo de la tecnología OCR y Dgps en las grúas de Muelle y Patio, en los procesos de entrada y salida del puerto hispano colombiano. Redacción de El País Buenaventura Con una inversión de más de US$3.5 millones el Terminal de Contenedores de Buenaventura, TcBuen puso en marcha un moderno sistema de ingreso al Puerto.

De esta forma, este terminal se convierte en el primero a nivel de Latinoamérica en implementar el uso completo de la tecnología OCR y Dgps en las grúas de Muelle y Patio, en los procesos de entrada y salida del puerto hispano colombiano.

Ya este sistema que consiste en un software que captura el número del contenedor, placas del vehículo y peso mientras este se encuentra en movimiento, ya se venía utilizando parcialmente desde diciembre de 2011.

"Una vez las cámaras capturan los datos del contenedor esta información es transferida al sistema interno de TcBuen que verifica la información del contenedor, camión, conductor y corrobora la cita realizada en línea, todo ello en tiempo real", indicó Gabriel Corrales, gerente del terminal.

En Diciembre del año se terminó de implementar este sistema, además de las puertas de entrada, en grúas de muelle y patio así como del Sistema Satelital Diferencial o Dgps para optimizar y obtener una trazabilidad completa de todos los contenedores que ingresan y salen por esta terminal marítima.

"Todo ello para optimizar las cargas de trabajo de toda la maquinaria implicada en el ciclo productivo, es decir grúa de muelle, grúa de patio y camiones internos a la vez que se hace un control de seguridad de todas las asignaciones", preciso Corrales.


9 TcBuen es una filial del Grup Maritim TCB una terminal marítima líder en la gestión de puertos involucradas en las operaciones y el desarrollo de 10 terminales marítimas y proyectos portuarios en varios países alrededor del mundo. Tiene su sede principal en Barcelona, España.

POR REDACCION EL PAIS │15:05 PM│15 DE MARZO DE 2013

Incendio de motonave en Bocas de Cenizas: 8 personas rescatadas Una embarcación de cincuenta metros de longitud y trece metros de ancho se incendió a cinco millas náuticas de la entrada de Bocas de Ceniza. El siniestro ocurrió aproximadamente a las nueve de la mañana del pasado domingo mientras el barco cubría una ruta desde Colón, en Panamá, hasta Puerto Nuevo, en La Guajira.

La conflagración se inició en el cuarto de máquinas del buque, presuntamente por fallas en el motor de la nave. Según reporta el capitán de navío Jorge Iguarán la tripulación intentó luchar al comienzo contra las llamas, pero les fue imposible debido a la magnitud del fuego. “Nosotros estábamos arriba cuando sentimos el olor a caucho quemado, bajamos a ver qué pasaba pero el incendio ya estaba muy crecido”.

Una vez la tripulación dio la situación por perdida optaron por abandonar la nave y se arrojaron al mar, donde quedaron a la deriva en una balsa salvavidas. Según relatan los supervivientes aproximadamente a las diez y cuarenta de la mañana, unos veinte minutos después de ponerse en contacto con la Marina del puerto de Barranquilla, unidades del cuerpo de guardacostas llegaron al sitio a rescatarlos.

El Teniente de navío Alfredo Benavides reportó que nadie resultó herido. “Encontramos a las ocho personas cerca al lugar en el que la embarcación había naufragado, cuatro de ellos presentaban contusiones leves pero nada grave, fueron atendidos en el establecimiento de sanidad naval”.


10 De los ocho tripulantes seis son oriundos del departamento de La Guajira y dos de Bolívar. Según informó el capitán de fragata Julio Poveda, el nombre del barco era FM Express, tenía bandera dominicana y pertenecía a la empresa Shipping International que cubre rutas de Panamá a La Guajira.

La carga del ‘FM Express’ estaba representada principalmente en electrodomésticos como televisores y ventiladores, vajillas y chocolates. El peso total de este cargamento ascendía a las 300 toneladas aproximadamente.

El capitán Julio Puello informó que la motonave quedó completamente inutilizada luego del incendio aunque no se hundió, sino que fue arrastrada por la fuerza de las brisas y las olas varios kilómetros más allá de la zona donde se produjeron los hechos.

EL HERALDO pudo constatar el lugar en el cual se encuentra la estructura del buque comerciante, atracada entre Puerto Colombia y Puerto Velero. Luego de navegar a la deriva durante más de un día el barco dominicano se estrelló contra una playa de jurisdicción porteña.

Toda la carga de la nave fue lanzada al mar durante el incendio, y aquello que no se perdió fue recuperado por lanchas de las Flores quienes vendieron la mercancía a precios irrisorios el mismo día. Sentada junto a su puesto de variedades y chucherías, María Ángela Jiménez, comerciante del muelle de Puerto Colombia, asegura que si algo quedaba en el barco no duró mucho en su sitio. “Varios pescadores salieron al mar ayer y desalojaron lo que quedaba en la nave, ahí ya no hay nada”.

Por su parte Puello informó que en la actualidad el armador ya se encontraba coordinando el procedimiento para remolcar el buque hasta el puerto. “Estamos informando, a través de la Estación de Control de Tráfico Marítimo, a todas las embarcaciones la situación de la motonave, además la Armada Nacional, a través de su cuerpo de guardacostas y el grupo aeronaval del Atlántico, ha realizado sobrevuelos y en el presente no existe ningún riesgo para la navegabilidad”.


11 Aunque se anunció que la nave sería remolcada el día de hoy a su destino final, hasta bien entrada la tarde todavía no se avistaba ningún tipo de movimiento para este propósito en el lugar donde yace el ‘FM Express’. La responsabilidad para que este proceso se realice recae por completo en el capitán de la nave, según informaron las autoridades marítimas.

Por: Redacción EL HERALDO.CO |15:13 PM | 15 DE MARZO del 2013 En Europa consumen uchuva y gulupa ocañeras

Madres cabezas de familia son las encargadas de seleccionar y empacar las frutas. (Fotos Javier Sarabia / La Opinión) La siembra de uchuva y gulapa empezó a tomar auge en la provincia de Ocaña en 2010, como una alternativa por las pérdidas que estaba generando el cultivo de cebolla. Actualmente hay 45 productores de estas frutas exóticas, con las que se está conquistando el mercado en Europa.

Ese año, el exalcalde de Ocaña, Yebrail Haddad Linero, logró que la Alcaldía suscribiera una alianza con la Fundación Chaid Neme y la empresa exportadora de frutas Frutierrez Latinoamericana Perishables (PLP), con el objetivo de unir esfuerzos para aumentar la siembra, generar empleo y mejorar la calidad de vida de los campesinos.

Un año después de establecida esa alianza (2011), se arrendaron varias bodegas de propiedad de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), donde se clasifican y empacan las frutas. Esa labor es desarrollada por 75 madres cabezas de familia.

En total, la producción mensual que se está enviando al exterior es de 6 toneladas de uchuva y 10 de gulupa. Las frutas salen desde Ocaña en furgones hasta Cartagena. Desde allí viajan vía marítima hasta el puerto de Rotterdam y se distribuyen en Holanda, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Francia, Alemania y Austria.


12 Camilo Gutiérrez, representante de FLP, explicó que para impulsar el desarrollo del sector agropecuario y a los pequeños y medianos productores, se les cofinancian proyectos y se les garantiza la comercialización de la fruta.

Toda la producción se destina para el mercado europeo y la que no clasifica se distribuye en el interior del país, por medio de convenios suscritos con la Gobernación, Ecopetrol y algunos municipios.

Orlando Lanzziano Molina, uno de los agricultores que subsiste de estos cultivos, dijo que la implementación de estos programas les permitió mejorar la calidad de vida. En la vereda El Guamo del corregimiento Otaré arrancó con 602 plantas y los resultados son excelentes.

Gutiérrez también señaló que en Norte de Santander se están explorando nuevas alternativas, por la cercanía que hay con el puerto marítimo y las bondades del clima.

Una de las dificultades que han tenido es que la calidad de los suelos no es la mejor, razón por la que han tenido que utilizar materia orgánica para mejorarlos.

A la par de ese proceso a los campesinos se les están brindando alternativas diferentes a las siembras de cebolla, frijol y tomate. De acuerdo con Gutiérrez, a los productores que se han vinculado se les da asistencia técnica y se les inculca la agricultura limpia, de modo que los productos puedan ingresar en la Comunidad Económica Europea.

“Se cuenta con un equipo técnico que visita los cultivos dos o tres veces por semana. Ellos dan recomendaciones a los productores para mejorar las cosechas”, dijo Gutiérrez.

La cosecha


13

Una vez es sembrada la uchuva debe esperarse a que pasen cinco meses para tener la primera cosecha. Las plantas dan fruto por cerca de 12 meses y se van haciendo siembras cíclicas para garantizar la producción permanente.

Para el caso de la gulupa, la planta debe trasplantarse cuando logra una altura de 30 centímetros. En altitudes de 1500 metros sobre el nivel del mar, deben pasar entre 8 o 9 meses para tener la primera cosecha.

Por: REDACCIÓN la opinion.com.co |15:30│15 de marzo del 2013 Mindefensa destaca tecnología marítima en Colombiamar

Un gran reconocimiento por el aporte a la expansión del conocimiento y a la innovación de la industria colombiana de fabricación de embarcaciones hizo hoy el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, a la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar).

“Colombia es un país marítimo y la Armada Nacional lo ha entendido bien y a través de Cotecmar ha enfocado esta perspectiva en nuevos desarrollos de ingeniera de los cuales es indudable que tenemos que sentirnos orgullosos”, afirmó Pinzón. Durante la apertura de la feria comercial ‘ColombiaMar 2013’ y el Tercer Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval, en Cartagena, el ministro Pinzón resaltó la contribución de Cotecmar en la implementación de los planes estratégicos de la Armada Nacional, para dar cumplimiento a los objetivos trazados en las políticas de defensa y seguridad. “Cuando fue necesario que desarrolláramos una organización de infantería de marina sofisticada y fuerte, que hace presencia hoy en cerca de 2.600 kilómetros de ríos que tiene Colombia, varios héroes anónimos se dieron a la tarea de desarrollar capacidades y en ese proceso terminaron haciendo innovación tecnológica y utilizando la inteligencia criolla convirtieron esa tecnología en material fluvial y naval que hoy navegan nuestros mares y ríos y apoyan a las tropas en tierra”, señaló el titular de la Defensa.


14 Entre los aportes de Cotecmar, adscrita al Grupo Social y Empresarial de la Defensa, Gsed, Pinzón destacó el apoyo al desarrollo del poder marítimo y fluvial del país y la construcción y modernización de embarcaciones de uso civil y militar, entre ellas las Patrulleras fluviales y oceanográficas y la repotenciación de las fragatas y submarinos de la Armada Nacional. “Hoy Colombia a través de Cotecmar está fabricando buques de más de mil toneladas, patrulleras de rio, patrulleras oceánicas, remolcadores, toda una industria naciente que debe ayudar no sólo contribuir al desarrollo sino también a proteger nuestra soberanía”, señaló el titular de la Defensa. Gracias a estas nuevas capacidades de construcción, modernización y mantenimiento de los medios y el material naval, dijo Pinzón, la Armada Nacional ha optimizado sus operaciones de soberanía y de lucha contra el narcotráfico. “Gracias a nuestra Armada Nacional se ha garantizado que nuestra soberanía se ejerza en todos nuestros territorios marítimos. Que no quepa duda que es nuestro deber y nuestra responsabilidad histórica hacer presencia en cada isla y cada cayo que forma parte del territorio colombiano, por eso hay presencia de la infantería de marina o de sistemas de navegación que precisamente han sido mantenidos y cuidados de manera responsable por las autoridades marítimas de Colombia”, dijo el Ministro. Finalmente, el alto funcionario recordó que el desarrollo tecnológico de Cotecmar también se refleja en la venta a Brasil de cuatro Lanchas patrulleras de río. Agregó que en el marco de la Política de Cooperación Internacional de Colombia, el país seguirá compartiendo con naciones amigas y aliadas, el conocimiento y la experiencia adquirida no solo en la lucha contra las diferentes amenazas transnacionales, sino también en materia de conocimiento y doctrina. “Hay varias naciones interesadas en adquirir incluso algunas de éstas plataformas de patrullaje oceánico, que Cotecmar está desarrollando. Ojalá en los próximos meses podamos dar esa noticia que alguna nación va a adquirir también una de esas patrulleras que se estamos construyendo”, reveló Pinzón.

Por: REDACCIÓN El Nuevo Siglo.co |15:47│15 de marzo del 2013


15 Puja para que Cúcuta sea puerto libre

Luego de que varios habitantes de Cúcuta hicieran cadenas humanas en señal de protesta por el incumplimiento del Gobierno de declararla como ‘libre puerto’, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados descartó que dicha promesa fuera viable.

Al aducir un incremento incontrolable del contrabando, el jefe de la cartera ministerial explicó que, según datos suministrados por la DIAN, no puede ser factible, pues resultaría perjudicial para la economía local. Además, las condiciones de empleos formales se han deteriorado por las diferencias de modelos económicos de ambos países, generando así un aumento en la informalidad.

“Vamos con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas para Cúcuta y debemos buscar alternativas viables que no afecten la economía del país”, indicó en medios Díaz-Granados.

La mayoría de los manifestantes, ubicados en el Parque Santander, elevaron carteles con mensajes como, “Presidente Santos, usted prometió puerto libre para Cúcuta, ¡Cúmplanos!”.

La decisión del presidente Juan Manuel Santos de viajar hasta Cúcuta se debe a la crisis económica por la que atraviesa Norte de Santander generando un alto desempleo en la zona. La devaluación y temas de orden público se suman a los motivos de manifestaciones de los pobladores. Uno de los representantes del sector comercial de Cúcuta, Giovanni Yaruro, comentó que se trata de una manifestación pacífica, “de todos los agremiados y de quienes están afectados por la crisis comercial, empresarial y por todos los hechos que han venido ocurriendo desde hace tiempo atrás y donde no hemos obtenido respuesta”.


16 Criticó la falta de acompañamiento del Gobierno: “nos hemos quedado en promesas, cuando vienen los funcionarios a la ciudad, se van y se olvidan que Cúcuta y el Departamento hacen parte de Colombia”.

A ello se le suman los problemas de seguridad como el que recibió ayer cuando el general Luis Alberto Pérez Alvarán, Director de Antinarcóticos desde Cúcuta informó que se incautaron 519 kilos de clorhidrato de cocaína.

“La operación se concretó tras tres meses de investigaciones que permitieron ubicar una red de narcotraficantes en Norte de Santander al servicio de la banda criminal de “Los Rastrojos”, que recibía el clorhidrato de cocaína que se produce en los laboratorios ubicados en esta zona del país, para su posterior transporte hacia la frontera con Venezuela, territorio que era utilizado como plataforma para su envío a Centro América vía marítima”, aseguró.

Por: REDACCIÓN el nuevo siglo.co| 15:57 │8 de marzo del 2013 Tatyana Orozco se posesionó como viceministra de turismo La nueva viceministra, Tatyana Orozco, tomó posesión el jueves ante el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, con el objetivo de ofrecer su experiencia en las regiones y el sector privado a turismo nacional. Dentro de los retos que asume la nueva funcionaria figuran el cumplimiento de la meta de 3 millones 660 mil viajeros internacionales en 2013, elevar los ingresos del sector a 3.620 millones de dólares y continuar avanzando en la senda para hacer a Colombia un destino turístico de talla internacional.

El titular de la cartera sostuvo que los éxitos profesionales de la nueva Viceministra serán un importante valor agregado para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y “asegurarán que el trabajo seguirá adelante”.

Díaz-Granados señaló que “congregar voluntades en el turismo no es fácil” y por ello resulta fundamental contar con una persona como Tatyana Orozco quien “sabrá mantener la comunicación con el sector privado y mantener los excelentes indicadores en turismo que llevamos a la fecha”.


17

Orozco se apersonará del cumplimiento del plan estratégico sectorial que incluye la consolidación de los planes de negocios de las distintas experiencias y destinos turísiticos que ofrece el país, la ejecución de las obras de infraestructura proyectadas y el mejoramiento de la conectividad terrestre, marítima y aérea.

La nueva Viceministra cuenta con un título de economista de la Universidad de los Andes, es especialista en Mercadeo de la Universidad del Norte y una maestría en Dirección de Desarrollo del London School of Economics.

Orozco fue directora ejecutiva de la Asociación Portuaria de Barranquilla y ha dirigido desde 2002 la labor de atracción de inversión en Barranquilla y Atlántico como directora ejecutiva de ProBarranquilla.

Durante el acto protocolario el ministro Díaz-Granados agradeció al saliente viceministro, Óscar Rueda García, por todos los años que dedicó al servicio público y, particularmente, del turismo colombiano, y aprovechó para desearle éxito en su futuro personal y profesional.

Por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM| 06:46│8 de marzo del 2013 Encuentran enormes 'depósitos' de carbón en lecho marino Enormes depósitos de carbón en el fondo del mar frente al área de operaciones de la Drummond y los otros dos puertos localizados en el municipio de Ciénaga encontraron los investigadores del Invemar tras el accidente de una barcaza el pasado 13 de enero. La reveladora información se la hizo conocer la Corporación Ambiental del Magdalena, Corpamag, a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, días antes de que se le levantara la suspensión de las exportaciones del mineral a la multinacional norteamericana.

Pero lo más grave del asunto es que el Anla no tuvo en cuenta las observaciones hechas por Corpamag advirtiendo las irregularidades en las que


18 viene incurriendo Drummond con sus operaciones a cielo abierto a través del uso de las barcazas.

El director de Corpamag, Orlando Cabrera Molinares en su informe ante la Anla consignó que “antes de levantarse la medida preventiva ya referida, se recomienda se analicen los impactos ambientales producidos sobre la flora y fauna del ecosistema marino, pero más allá de esto, se priorice la obligación inmediata de adoptar el sistema de cargue directo para el carbón en naves a Puerto Drummond, así como también se tomen o se ajusten las medidas necesarias para evitar la dispersión de partículas de carbón, incluyendo entre otros, sistemas de humectación eficientes, control de altura de pilas de almacenamiento y de descargas de carbón, reducción de inventarios y control de emisiones en puntos de transferencia”.

Ese concepto de la autoridad ambiental del Magdalena no lo tuvo en cuenta la Anla, pasó por encima de él y en consecuencia desde el fin de semana se reanudaron las exportaciones carboneras.

En su informe al Anal, Corpamag dicen: que la Corporación asistió a las instalaciones del Puerto Drummond el día 14 de Febrero del presente año, con la finalidad de escuchar la socialización del Plan de Contingencia, actualizado con ocasión de los hechos ocurridos el día 13 de Enero de 2013. Como resultado de esta socialización y del aporte del Plan de Contingencia que presentó la Compañía American Port Company el día 19 de Febrero de 2013, con ocasión de la medida preventiva No. 123 de 2013 impuesta por esa Autoridad, este Despacho, previo concepto técnico se pronuncia de la siguiente manera:

Situación

“El Plan Integral de Emergencias, consiste en un documento general que soporta en lo conceptual, normativo y metodológico los mecanismos de gestión del riesgo de la organización, como un instrumento de planificación para la preparación y respuesta ante todo tipo de emergencias. Está estructurado en


19 planes de contingencia específicos que para el caso particular corresponde para operaciones marinas.

El documento actualizado aborda en el plan de contingencia de operaciones marinas el tema asociado a la reciente emergencia como “derrame de hidrocarburos y sustancias nocivas”. A lo largo del documento se analizan las potenciales amenazas y vulnerabilidades que conforman el riesgo de derrame, soportándose en temas operacionales y estadísticos, concluyendo que este riesgo es crítico, para lo cual se desarrolló un protocolo específico.

El protocolo de actuación se consolida en el potencial derrame por naufragio de barcazas, presenta instrumentos de operación coherentes, además es innovador, en la medida que plantea un nuevo instrumento contingente, como es el de la adaptación de una barcaza para emergencias denominada Bongo MP 17A, adaptado con elementos y herramientas para el salvamento y control de naufragio de las barcazas. El PIE incluye todo el procedimiento para operaciones del bongo, tanto para la operación de puerto Drummond, como para las potenciales emergencias que se presenten en puertos vecinos.

Igualmente es conveniente considerar que a pesar que entre los objetivos específicos del PIE se tiene:

Identificar las amenazas internas, externas directas y externas indirectas que puedan afectar las personas, al medio ambiente y la organización, así como analizar la vulnerabilidad para afrontar una emergencia.

• Identificar acciones tendientes a mejorar condiciones de riesgo, para disminuir su impacto y reducir el nivel de vulnerabilidad de la organización.

Faltó análisis

Otra de las graves irregularidades que se presenta con el levantamiento de la suspensión a Drummond es que Corpamag denuncia que dentro de la


20 socialización del nuevo plan de contingencia “no se llevó a cabo un análisis, desde la perspectiva de la gestión del riesgo, de la causa del hundimiento o naufragio de la barcaza, al cual debe abordarse como una amenaza, para posteriormente identificar acciones tendientes a mejorar las condiciones de riesgo. El documento aborda toda la problemática como el vertimiento no intencional de sustancias nocivas al mar, originado en el naufragio de la barcaza, pero no considera el proceso operativo de carga de la barcaza a los buques, como la amenaza que originó toda la emergencia”.

Proceso inadecuado

Para la autoridad ambiental del Magdalena representada por Corpamag, la operación de la multinacional Drummond es inadecuado y de ello se advierte en consecuencia que resulta altamente perjudicial y contaminante para el medio ambiente.

En sus observaciones a la Anla dice Corpamag: “ La operación inadecuada en el proceso de cargue de carbón a los buques, desde la perspectiva de gestión del riesgo se convierte en una amenaza que puede originar escenarios de riesgo sobre el medio ambiente y las comunidades aledañas, tal como lo evidenció la emergencia del mes de enero, por este motivo es conveniente que en el análisis de riesgo incluya este enfoque, y no solo el enfoque de las amenazas externas al puerto, para que la organización a su vez pueda considerar acciones de mejoramiento de riesgo”.

Sin plan de emergencia

En la socialización del nuevo Plan de Contingencias elaborado por Drummond para que les permitiera la reanudación de las exportaciones de carbón por parte de la Anla, no incluyó un plan de emergencias ante la inadecuada operación de cargue de las barcazas a los buques. Tal plan lo omitió Drummond, pero sin embargo le levantaron la suspensión temporal. Sobre lo anterior, Corpamag dijo:


21 “De otro lado se recomienda que el Plan Integral de Emergencias, incluya el enfoque de que la inadecuada operación de cargue de las barcazas a los buques, que se entiende como el detonante de la emergencia del mes de enero, se transforma en una amenaza sobre el medio ambiente, los recursos naturales y la población aledaña, para así estructurar acciones de reducción del riesgo, o mejoramiento del riesgo acorde a los objetivos específico del PIE. No obstante lo anterior, manifiesto que antes de levantarse la medida preventiva ya referida, se recomienda se analicen los impactos ambientales producidos sobre la flora y fauna del ecosistema marino, pero más allá de esto, se priorice la obligación inmediata de adoptar el sistema de cargue directo para el carbón en naves a Puerto Drummond, así como también se tomen o se ajusten las medidas necesarias para evitar la dispersión de partículas de carbón, incluyendo entre otros, sistemas de humectación eficientes, control de altura de pilas de almacenamiento y de descargas de carbón, reducción de inventarios y control de emisiones en puntos de transferencia”.

Depositos de carbón en el lecho del mar

En una declaración pública donde acepto los hechos que fueron denunciados sobre el vertimiento de carbón al mar después del siniestro ocurrido con una de sus barcazas, la Drummond dijo que no había tenido ningún otro accidente de ese tipo y mucho menos que haya caído carbón al fondo del mar.

Pues bien, la empresa norteamericana mintió porque lo que han encontrado los investigadores del Invemar son enormes depósitos del mineral en el lecho marino precisamente frente al área de operaciones de la Drummond y en los otros dos puertos localizados en Ciénaga.

Al confirma lo anterior Corpamag hace una demoledora revelación en los siguientes términos

“De otro lado, es conveniente resaltar que de acuerdo al informe preliminar de Invemar, en el actual proceso de investigación del impacto originado por el carbón vertido en la emergencia sobre el lecho marino, se encontraron depósitos de carbón anteriores a esta emergencia, lo que evidencia deficiencias


22 en los procesos de carga de carbón tanto en el puerto Drummond, como en los otros dos puertos localizados en el municipio de Ciénaga. Finalmente y respetuoso de las consideraciones que adoptará la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales en el proceso investigativo sancionatorio aperturado mediante Auto 272 del 1° de febrero de 2013 en contra de la Empresa American Port Company, sugerimos se implemente de manera permanente e inmediata un monitoreo que determine la calidad de agua y los efectos que produce la actividad portuaria sobre esta”, concluye diciendo el director de Corpamag en su informe al Anla.

Decisión fue autónoma

Por otro lado, el director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, Orlando Cabrera Molinares, manifestó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, fue autónoma al momento de tomar la decisión de suspender la medida impuesta a la empresa Drummond.

“La Anla es autónoma en tomar sus decisiones y es quien tiene la competencia sobre el proceso de licenciamiento de los puertos. Los conceptos que nosotros emitimos son independientes a la determinación de este organismo ambiental”, reiteró el director de Corpamag. Aclaró además que a su despacho no ha llegado el auto administrativo donde estipula las razones que tuvo en cuenta la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales al momento de levantar la medida a la compañía de carbón para permitirle el reinicio de sus operaciones portuarias en la zona de Papare, en Ciénaga.

De igual manera señaló que se le hizo una serie de recomendaciones a la compañía de carbón, entre esas que no solo se debe realizar el Plan de Contingencia sino analizar la incidencia que tuvo el hecho (vertimiento de centenares de toneladas de carbón al mar), para conocer los impactos sobre el lecho marino.

“Debemos analizar que pasó en el lecho marino y cuál es la compensación que debe tener como medida de recuperación; adicional a esto revisar todo el proceso de acopie de carbón, de condiciones atmosféricas, proceso de


23 humectación, el tema de las alturas, con el fin de tener unas medidas de carácter restrictivo en el tema de operación”, explicó el funcionario.

También se le reiteró a la empresa Drummond la implementación del cargue directo puesto que con esta medida se podrá controlar esta clase de incidentes y las posibles contaminaciones que pueda haber durante el proceso de operación. Corpamag además pidió que se le haga un monitoreo permanente a las aguas para establecer la incidencia que tiene con la operación del puerto en el ecosistema marino.

Plan de contingencia no estipula recomendaciones

El Director de Corpamag aseguró que el Plan de Contingencia de Drummond presenta una serie de procedimientos y argumentan que tienen equipos y herramientas que serán utilizados para tener mayor control ante incidentes no previstos e intencionales. “Efectivamente esos procedimientos y herramientas que dicen tener son importantes para el proceso de operación de la empresa, pero además de eso deben tenerse en cuenta otros aspectos para su funcionamiento”, anotó.

Seguimiento

Mientras tanto autoridades como la Dirección Marítima, Guardacostas, y Corpamag, entre otras; se comprometieron a hacerle seguimiento al tema de las empresas de carbón de la capital del Magdalena y las afectaciones que trae esta actividad.

En el caso de Corpamag, el Director de la entidad afirmó que “es cierto que somos la autoridad ambiental del Departamento, estamos solicitando que por lo menos se establezca una mesa donde esté la Corporación y donde se tengan en cuenta las recomendaciones, porque si no, no tiene sentido nuestra participación”.


24 Mientras que la Dirección Marítima y Guardacostas continuarán ejerciendo los controles en la zona costera para verificar que las embarcaciones cumplan con los requerimientos de seguridad y adelantar monitoreos para evitar nuevos incidentes.

Siguen los daños

Enérgicas reacciones se han generado a raíz de la suspensión de la sanción de cargue de carbón a la empresa Drummond por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

Mientras el Gobierno sostiene que la medida se adoptó con base en los conceptos de diferentes organismos, la comunidad manifiesta su preocupación porque las operaciones de los puertos de carbón continúan afectado la salud de los ciudadanos.

El carbón ha causado un daño ambiental que no solo afecta la salud de los samarios, sino que también genera un impacto negativo en el ecosistema marino, sumado a las afectaciones que ha tenido el turismo a raíz de esta situación.

Uno de los compromisos fijados al momento de aplicar la sanción temporal a la empresa Drummond fue la de presentar un Plan de Contingencia que incluyera todos los requerimientos necesarios para evitar los daños en el medio ambiente ante cualquier eventualidad con el transporte de carbón.

Lo anterior debía contar con el aval de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag; la Dirección Marítima, las autoridades ambientales del orden distrital y nacional, entre otras; quienes verificarían si dicho plan cumplía con las medidas establecidas para la operación del puerto de carbón en esta ciudad. No obstante, el Anla levantó la sanción sin los requerimientos que otros organismos ambientales solicitaron.

Por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM| 10:38│4 de marzo del 2013


25

Empresarios panameños acusan a Colombia de afectar exportaciones

Los empresarios de la zona franca panameña acusaron al país debido a un nuevo arancel impuesto por Colombia que, según dicen, hará imposible" avanzar en la actual negociación para un Tratado de Libre Comercio. La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón denunció que Colombia cobra desde el 1 de marzo un arancel a textiles y calzado que son importados desde la zona franca panameña, lo que aseguran, los deja en desventaja. Muchos de esos productos proceden de países asiáticos, como China, y posteriormente son exportados desde la zona franca panameña hacia Colombia. "Se está afectando el 20% de las reexportaciones que se realizan desde la zona franca, se pone en riesgo más de 5.000 empleos y la industria marítima y naviera se enfrenta a una disminución del movimiento de la carga hacia Colombia", dijo el presidente de la Asociación, Surse Pierpointe, en un comunicado. Aseguró que hay "incertidumbre en muchas empresas que operan en la zona franca" y que se enfrentan a "serios problemas financieros" por la medida tomada por Bogotá. Los empresarios pidieron al gobierno de Ricardo Martinelli evaluar "posibles acciones en contra de las exportaciones provenientes de Colombia" en reciprocidad al nuevo arancel. El lunes ambos países iniciaron en Medellín la sexta ronda de negociaciones para la firma del tratado comercial, que estaban estancadas desde 2010 por desavenencias en el acceso a mercados y la cooperación aduanera. "En este clima es imposible que avancemos en un acuerdo comercial que tienda a validar la lesión que se está generando sobre el comercio de mercancías desde Panamá", apuntó Pierpointe. En 2012 Panamá exportó a Colombia por 71,6 millones de dólares, mientras los colombianos colocaron en el país canalero más de 2.800 millones de dólares.

Por: REDACCIÓN NOTICIAS RCN| 20:13│12 de marzo del 2013


26

Suspenden parte de la explotación de carbón a Prodeco en Cesar Según la Anla, la multinacional incumplió el Plan de Manejo Ambiental por arrojar residuos estériles y contaminar cuerpos de agua superficiales en el área de La Loma, Cesar. La directora de la Autoridad de Licencias Ambientales, Anla, Luz Helena Sarmiento, suspendió mediante resolución las actividades de explotación de carbón a Prodeco S.A en el Tajo CD de la mina Calenturitas, una de sus dos minas en el Cesar, de donde se extraen más de 800.000 toneladas al año. “En la inspección ocular, la zona ya explotada que se encuentra por fuera de los límites aprobados dentro del diseño minero, es una zona que actualmente es objeto de minado mediante arranque y acarreo de material (…) en el área donde se evidenciaron labores de desarrollo consistente en el descapote y acarreo mecánico de suelo y primeros niveles de estéril", afirmó la Anla. Para levantar la suspensión de la explotación a Prodeco en el Tajo CD, es necesario que la multinacional "solicite y obtenga por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la modificación del Plan de manejo Ambiental, en la que se de viabilidad ambiental a las actividades suspendidas". En la zona hay cinco tajos de explotación. Este no es el primer caso de suspensión por parte de la Anla. La Drummond recibió en febrero una suspensión de cargue de carbón luego del incidente registrado con una barcaza el 13 de enero en el puerto de Ciénaga, en donde según la misma multinacional se hizo vertimiento de una cantidad indeterminada de carbón con agua en el mar, para evitar que una barcaza se hundiera. Sin embargo, el primero de marzo el Anla levantó la suspensión después de que la multinacional completara el proceso de socialización de un actualizado plan de contingencia con las autoridades ambientales, marítimas, regionales y de Magdalena.

Por: REDACCIÓN NOTICIAS RCN| 10:37 AM│11 de marzo del 2013


27 Armada Nacional refuerza su presencia en aguas del archipiélago

Hoy en ceremonia naval presidida por el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se hará entrega de cinco lanchas de Guardacostas artilladas al Comando Específico de San Andrés y Providencia, que refuerzan la presencia de la Armada Nacional.

Estas unidades han sido repotenciadas por la Corporación Tecnológica para el Desarrollo Naval y Fluvial - Cotecmar y el Departamento de Armas y Electrónica – Daret, de la Base Naval ARC “Bolívar”, con armamento y equipamiento que les permite una mayor capacidad de reacción y alta maniobrabilidad en la función de vigilancia y control. Las lanchas de reacción rápida estarán bajo el control operacional de unidades navales mayores, con lo cual incrementan y fortalecen la presencia de la Armada Nacional en el área de las aguas jurisdiccionales del Archipiélago, permitiendo una respuesta más oportuna y efectiva en el ejercicio de la soberanía y el desarrollo de operaciones navales, tendientes a proteger los recursos naturales, la integridad de las líneas de comunicación marítimas, además de garantizar el desarrollo de operaciones de búsqueda y rescate y acciones contra los delitos transnacionales. De esta manera, la Armada Nacional continuará actuando con firmeza, cumpliendo a cabalidad con sus funciones constitucionales y garantizando los derechos históricos de pesca.

Por: REDACCIÓN NOTICIAS CM&| 11:32 AM│1 de marzo del 2013 Drummond presentará plan a autoridades para poder volver a operar

La empresa tomará medidas para revisar sus protocolos y 'estudiado la manera de evitar cualquier incidente futuro de este tipo'. La compañía estadounidense Drummond informó hoy que presentará un plan de contingencia renovado a las autoridades de Colombia para que levanten la suspensión impuesta a causa de un accidente que provocó un vertido de carbón en aguas del Caribe colombiano.


28 Tras el accidente, que se produjo el pasado enero, la compañía indicó a través de un comunicado en su página de internet que ha tomado medidas para revisar sus protocolos y "estudiado la manera de evitar cualquier incidente futuro de este tipo".

La empresa estadounidense, que publicó un cronograma de los hechos ocurridos en la noche del 12 al 13 de enero, se comprometió a avisar "inmediatamente" a las autoridades portuarias y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en caso de que vuelva a suceder un accidente de este tipo. Drummond solo informó a las autoridades portuarias colombianas de lo ocurrido en la mañana del domingo 13 de enero, cuando hizo el "informe que requieren las regulaciones marítimas" y basándose en la información sobre el terreno "no determinó la obligación de notificar a la ANLA". "Lamentamos mucho este incidente, pero creemos que es importante tener en cuenta que todas nuestras acciones, tanto durante como después del accidente, se han dirigido a reducir al mínimo sus efectos", indicó Drummond. La compañía informó que los técnicos del puerto en el que opera han consultado con la capitanía del puerto de Santa Marta (norte) y la Dirección General Marítima (DIMAR) el nuevo plan de contingencia. Asimismo, harán lo propio con el alcalde de la localidad de Ciénaga, en el distrito de Santa Marta y con el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD), antes de enviarlo a la ANLA. La compañía insistió en que "ha sido un accidente industrial, sin intención de causar daños medioambientales" y dijo sentirse atacada por las críticas y las informaciones "incorrectas" que se han publicado tras lo sucedido. Entre la noche del 12 de enero y la mañana siguiente una barcaza de la minera cargada de carbón tuvo un conato de hundimiento cuando navegaba cerca de la ciudad de Santa Marta, que acabó con el vertido de varias toneladas. La autoridad ambiental de Colombia le suspendió el 6 de febrero las operaciones de carga y descarga de la multinacional. La compañía estadounidense produce anualmente unas veinticuatro millones de toneladas de carbón que exporta a través de su propio puerto ubicado en Ciénaga, población cercana a Santa Marta.


29

Por: REDACCIÓN NOTICIAS CM&| 07:20 am│15 febrero del 2013 Habrá cumbre presidencial y de empresarios de la Alianza del Pacífico

Cartagena, 14/03/2013.- Haber finalizado la negociación comercial de bienes de aquí al 23 de mayo fue la meta que se fijaron hoy los Cancilleres y Ministros de Comercio de la Alianza Pacífico, quienes se reunieron en Cartagena para evaluar los avances técnicos del proceso y la agenda que se cumplirá en la VII Cumbre Presidencial. El 23 de mayo, Colombia asumirá la Presidencia Pro Témpore del grupo. El reto es que en la cumbre Presidencial, que sesionará en Cali, los jefes de Estado de los cuatro países anuncien el cierre de la negociación comercial, estimó el Ministro. La apuesta es tener totalmente listo el acuerdo, en junio próximo. Es decir, que hacia mitad de año queden negociadas disciplinas como inversiones y servicios, entre otras.

Además de la reunión presidencial, en Cali también habrá una gran cumbre empresarial en la que participan representantes del sector privado de los cuatro países y de otros interesados en el proceso. El objetivo de este encuentro es generar nuevas oportunidades de comercio, según DíazGranados.

Una vez haya concluido la negociación comercial, los Congresos de cada país deben aprobar el acuerdo, con miras a llegar a una integración completa en el corto plazo. Este acuerdo permite que por lo menos 90% de sus productos queden liberados de todo tipo de arancel en el comercio entre los cuatro países que conforman dicho bloque: Colombia, Chile, México y Perú; el 10% restante tendrá un programa de desgravación hasta llegar a cero arancel.

Otra de las metas fijadas para el primer semestre del 2013 es establecer el mecanismo de acceso a mercados para el comercio, eliminar los obstáculos técnicos, facilitar el comercio y establecer una colaboración aduanera. Así mismo, se busca lograr acuerdos para facilitar el intercambio de servicios financieros, de transporte, telecomunicaciones y profesionales.


30 Como hecho destacado en la cumbre de La Heroica, también los Ministros se refirieron al trabajo que adelantan países como Costa Rica y Panamá para adherirse a la Alianza Pacífico. Igualmente, han manifestado su interés de participar como observadores Australia, Nueva Zelanda, Guatemala, Uruguay y Canadá.

Presidencia Pro Témpore

De otra parte, en la cumbre de Cartagena, los Ministros destacaron la importancia de que Colombia asuma la Presidencia Pro Témpore de la Alianza Pacífico, a partir del 23 de mayo. Esto, dijo el Canciller de Chile, Alfredo Moreno, permitirá desarrollar una agenda activa no sólo de los Gobiernos sino de los empresarios, de cara a la necesidad de profundizar la integración en la región y de llegar unidos al mercado de Asia.

Los Ministros coincidieron en señalar la importancia de tener una "visión común hacia el Asia- Pacífico, que es donde actualmente se está produciendo el mayor desarrollo tecnológico".

La Alianza del Pacífico nació el 28 de abril de 2011, en Lima, con el propósito de avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Las proyecciones (CEPAL) indican que los países miembros de la Alianza del Pacifico continúen con un crecimiento económico sostenido entre 3,5 % y 5%. Para 2012, las exportaciones de Colombia a la Alianza sumaron USD 4.606 millones, que representan 8% del total al mundo, creciendo 7% respecto a 2011.

Por: REDACCIÓN MINCIT│ 15 febrero del 2013 LA CAN ADOPTA DECISIONES QUE BENEFICIAN LAS RELACIONES COMERCIALES DE LA REGIÓN

Esta semana se realizó la primera reunión de la Comisión de la Comunidad Andina, en Lima, Perú, en la cual se logró un avance significativo en el


31 perfeccionamiento de la integración subregional al adoptarse siete nuevas decisiones que beneficiarán el proceso de relacionamiento comercial al interior de la Subregión.

En el encuentro —que contó con la presencia del viceministro de Comercio Exterior, del Ministerio de Comercio, Gabriel Duque Mildenberg-- se acordaron varias medidas, entre ellas la Decisión 779 que declara la alerta fitosanitaria subregional por la enfermedad de los cítricos Huanglongbing; la Decisión 782 que establece un programa de armonización de Estadísticas y Cuentas Satélite de la Cultura; y la Decisión 783 que otorga un plazo de un año a las empresas que comercializan productos cosméticos, de higiene doméstica y absorbentes de higiene personal, para retirar del mercado existencias de productos cuya Notificación Sanitaria Obligatoria ha terminado su vigencia o se ha modificado o aún existan productos en el mercado.

La comisión también aprobó la Decisión 785 que amplía el plazo para la revaluación de los plaguicidas químicos de uso agrícola; la Decisión 780 que establece las bases para el desarrollo de las estadísticas basadas en registros estadísticos; la Decisión 781 que aprueba el Presupuesto de la Secretaría General de la CAN para el 2013 y la Decisión 784 que modifica la Decisión sobre armonización de legislaciones en materia de productos de higiene doméstica y productos absorbentes.

Los resultados de la reunión de la Comisión son percibidos como un acto de compromiso por parte de los Países Miembros del Acuerdo para profundizar el proceso de integración y fortalecer la institucionalidad andina, la cual actualmente evalúa un proceso de reingeniería.

La CAN es el tercer socio comercial de Colombia después de Estados Unidos y la Unión Europea. En 2012, del total de exportaciones del país al mundo, a los países del acuerdo se dirigió el 6% (USD 3.618 millones).

El 85% de las exportaciones colombianas a la CAN lo constituyen bienes industriales, que lo posicionan como el principal destino de la producción nacional de bienes con alto valor agregado.


32

Por: REDACCIÓN ANALDEX│ 15 febrero del 2013 La Dirección General Marítima única entidad autorizada para la expedición de autorizaciones de asignación de distintivos de llamada

A partir del 14 de febrero de 2013, fecha en la cual fue publicada en el Diario Oficial la Resolución 00115 del 31 de enero de 2013

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, delegó en la Dirección General Marítima la facultad para expedir las autorizaciones mediante las cuales se asignan los distintivos de llamada y la identidad del sistema mundial de socorro y seguridad marítima para naves y artefactos navales y estaciones costeras de empresas reconocidas por la Dirección General Marítima como prestadoras de servicios marítimos. A través de las Capitanías de Puerto las personas naturales y/o jurídicas podrán solicitar la asignación, modificación, renovación o terminación de las letras de llamada o de los distintivos SMSSM de las naves de bandera Colombiana que efectúan tráfico nacional o internacional.

De esta forma, la Dirección General Marítima agiliza los procesos de matrícula de naves y facilita a los usuarios los trámites requeridos para obtener los permisos para operar los equipos de radiocomunicaciones en el desarrollo de actividades marítimas.

Por: REDACCIÓN ANALDEX│ 8 DE MARZO del 2013 GRANDES INVERSIONES EN BARRANCABERMEJA CON OCASIÓN DE LA REACTIVACIÓN DEL RÍO MAGDALENA EL DIRECTOR DE CORMAGDALENA ANUNCIÓ UNA INVERSIÓN DE 510 MILLONES DE DOLARES PARA LA CIUDAD DE BARRANCABERMEJA

Barrancabermeja, 13 de marzo de 2013; Con una inversión cercana a los 510 millones de dólares, Barrancabermeja será una de las ciudades que ganará con el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río; Augusto García, Director de Cormagdalena, informó que más de 340 mil millones de pesos serán invertidos en obras de encauzamiento, que le permitirán a


33 Barrancabermeja una fácil conexión con el centro del país, en especial con las ciudades de Bogotá y Medellín, a través del Río Magdalena. Adicionalmente se destinarán más de 280 mil millones para el mantenimiento de este importante tramo del río.

La navegación por el río Magdalena habilitará a Barrancabermeja como uno de los más importantes nodos logísticos del país, al convertirse en un centro de distribución de mercancías que se movilizarán por el Rio Magdalena y por las carreteras que conectan a esta importante ciudad. “Los anuncios adelantados por el gobierno del Presidente Santos han motivado nuevas inversiones en la región, entre las cuales cabe destacar la reciente solicitud de concesión portuaria presentada ante Cormagdalena por la firma suiza Trafigura, con una inversión en Barrancabermeja, para la ubicación de un nuevo puerto por más de 160 millones de dólares”.

Esta información fue presentada por el Director de Cormagdalena ante la Asamblea Corporativa adelantada hoy en su sede principal ubicada en esta ciudad.

Cifras destacadas

El Director de Cormagdalena informó que la ejecución presupuestal del año 2012 fue muy positiva por alcanzar el 85% en el presupuesto de ingresos en comparación con el 55% del 2011, en cuanto al presupuesto de gastos de alcanzó el 91% en el 2012 frente al 46% en el 2011. Además en el año anterior se lograron hechos importantes tales como la reactivación de las inversiones privadas por más de 250 millones en remolcadores y barcazas, gracias a las acciones y proyectos en marcha para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena. Además diversificamos la carga transportada por el río ingresando productos como granos, carbón y acero. También asumimos de manera directa la administración y operación del Sistema de Navegación Satelital, logrando un ahorro anual del 40% equivalente a 460 millones; logramos incrementos del 265.15% en la rentabilidad de los recursos propios y de la Nación administrados por la Corporación, mediante una renegociación de las tasas de interés con las entidades financieras y sistematizamos la información portuaria en tiempo real en la página web para mejorar el acceso a la información.


34

Por: REDACCIÓN CORMAGDALENA│ 13 DE MARZO del 2013 Levantan la sanción a la carbonera Drummond La segunda empresa carbonera más grande del país, la multinacional Drummond, fue autorizada para darle vía libre a las exportaciones de carbón. La autoridad ambiental de Colombia levantó hoy la suspensión de las operaciones de carga y descarga de carbón a la compañía estadounidense Drummond, al tiempo que autorizó a un tren de transporte de ese mineral para volver a operar de noche. La Autoridad Ambiental de Licencias Ambientales (ANLA) informó a través de un comunicado de estas dos decisiones, que permiten reanudar parcialmente la explotación carbonífera en Colombia. La ANLA "analizó y aprobó técnicamente el cumplimiento de la medida de ajuste del plan de contingencia" presentado por Drummond para responder ante los daños ambientales que causó cuando el pasado 12 de febrero tuvo un conato de hundimiento y vertió varias toneladas de carbón en el Caribe colombiano. "El plan de contingencia presentado cumple con las condiciones técnicas, pues describe los riesgos de la operación, define las emergencias y la forma de atención de las mismas, relacionada con las diferentes actividades que se desarrollan en las operaciones del puerto de la empresa American Port Company", agregó la nota. La compañía dio a conocer su estrategia a las autoridades del puerto, la entidad de atención de desastres y la ciudad de Santa Marta, desde donde zarpó con la carga de carbón, según informó recientemente desde Estados Unidos. Asimismo, insistió en que se trató de un "accidente industrial, sin intención de causar daños medioambientales". La ANLA seguirá con detenimiento la aplicación del plan y las operaciones de la compañía, y advirtió de que "hasta tanto no se culmine la investigación no se podrá determinar una eventual sanción". "Es posible que se configure una falta grave y, si es el caso, la sanción será proporcional al daño y ejemplarizante", anotó además el comunicado de la entidad.


35 Drummond exporta diariamente 70.000 toneladas de carbón vía marítima. Por otra parte, reveló que las autoridades ambientales del departamento del Cesar (norte) levantaron también la suspensión de circulación nocturna al ferrocarril que transporta el carbón desde las minas hasta los puertos de Ciénaga y Santa Marta. A juicio de esta corporación, la empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), que administra la concesión de la línea férrea, ha aplicado "medidas adecuadas de manejo ambiental que mitigan el impacto de ruido generado por la operación" La industria del carbón en Colombia mantiene todavía un punto de estancamiento por la huelga en la mina de El Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande de América, situada en el departamento de La Guajira (norte de Colombia), que inició a principios de febrero. Los sindicatos y la empresa, que pertenece a partes iguales a la británica Anglo American, la australiana BHP Billiton y la suiza Xstrata Coal, retomaron esta semana los diálogos sobre salarios y condiciones laborales.

Por: REDACCIÓN COLOMBIA.COM│ 1 DE MARZO del 2013

NOTICIAS MARITIMAS DE COLOMBIA MARZO 2013  

Toda la información sobre el sector marítimo de Colombia que se publicó durante las tres primeras semanas de marzo de 2013 en tos medios d...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you