Issuu on Google+

INFOCAMION WWW.INFOCAMION.NET

AÑO 1 / NUMERO 02 / JUNIO 2014

EL NUEVO SCANIA STREAMLINE Máximo rendimiento Asiento ergonómico Mejoras aerodinámicas

LOS BITREN SALEN A LAS RUTAS TEN CUIDADO CON LOS LADRONES DE CAMIONES Infocamión Magazine - Año 1 - Nº 02 - Junio 2014


Editorial Estimados lectores bienvenidos a Infocamión Magazine. Debido a la gran repercución que tuvo el primer numero de nuestra revista digital, estamos muy contentos con los resultados obtenidos. Agredecemos a todos nuestros suscriptores y a los nuevos anunciantes por confiar en Infocamión Magazine.

INFOCAMION STAFF Editor Responsable Director Comercial Publicidad

JOSÉ LUIS PERALTA SEBASTIÁN PERALTA SEBASTIÁN PERALTA

Diseño Editorial Diseño Web Fotografía

JOSÉ LUIS PERALTA JOSÉ LUIS PERALTA VANESA DI BATTISTA

En la edición de Junio hacemos hincapié y foco en el problema de la inseguridad que tanto nos afecta, realizando un articulo sobre las consecuencias que hay cuando se roba a un camionero. También tratamos los pro y los contra de los polémicos Bitrenes, el “Gobierno Nacional” autorizó a través de un decreto la circulación de este tipo transporte en las rutas Argentinas. Saludos cordiales, y hasta la próxima edición.

Editor Responsable

José Luis Peralta

INFORMACIÓN DE CONTACTO José González Castillo 1085 Ramos Mejía (1704), Buenos Aires, Argentina Teléfono: (011) 2075 4725 Fax: (011) 2075 4725 Email: editor@infocamion.net Online: www.infocamion.net Publicación: Año 1 / Numero 02 / 2014 Distribución: Mensual ISSN 2362-3233 INFOCAMIÓN MAGAZINE Es una revista digital de publicación mensual con noticias y actualidad del mundo del camión. Queda prohibida la reproducción parcial o total de está publicación sin previa autorización de Infocamión Magazine. Copyright © 2014 Infocamión Magazine - Todos los derechos reservados.


18 CONTENIDO 04

MAN Trucks TGX

06

Mercedes Benz Argentina

07

Consejos para la conducción bajo lluvia

08

El nuevo Scania Streamline

10

Bitrenes lo nuevo en transporte de carga

13

Pirelli Neumáticos

14

Como comportarse cuando hay humo en la ruta

16

Ten cuidado con los ladrones de camiones

18

Ford Cargo C1932

21

El campeón en ahorro de combustible.

Líder en formación de técnicos.

Manejar con lluvia dificulta la conducción por la escasa visibilidad.

Las mejoras aerodinámicas en el nuevo Streamline ahorran valiosas gotas de combustible.

El bitren reduce el costo del flete y mejora así la competitividad empresaria.

Revolucionaria y renovada nueva gama Serie 01 para camiones.

El humo es un elemento muy peligroso cuando se extiende sobre una ruta.

Qué consecuencias hay cuando se roba a un camionero?

La nueva Línea Cargo lleva el confort a su máxima expresión.

Hino Trucks llegaría a la Argentina en el 2015

Marubeni Argentina, informó que está trabajando en el armado de una red de distribución.


Fuente: MAN Trucks.

MAN TGX Si cuenta con un TGX EfficientLine en su parque móvil, estará perfectamente equipado para ejercer el transporte de larga distancia.

Y

es que que el TGX EfficientLine está diseñado consecuentemente para el ahorrar el máximo en combustible y proporcionar eficiencia en cada kilómetro. El equipamiento de ahorro de combustible de MAN EfficientLine está disponible en forma de atractivo paquete con un precio más económico en comparación con un vehículo configurado libremente con el mismo volumen de equipamiento. La oferta EfficientLine puede adaptarse de manera flexible a los requisitos del cliente. El paquete de ahorro de los MAN TGX y TGS está disponible en un volumen variable.

Pag. 4

Además del modelo básico, la cabeza tractora TGX de dos ejes con cabina XLX, pueden adquirirse también los modelos TGX con 3 ejes, cabinas más grandes o más pequeñas y distintas variantes de suspensión con paquetes EfficientLine. MAN también ofrece paquetes EfficientLine para el uso en el transporte de larga distancia del TGS. Eficiente: En el transporte de larga distancia, la reducción del consumo de combustible es el factor más importante si se desean minimizar los costes totales del vehículo (TCO, Total Cost of Ownership).

El MAN TGX EfficientLine muestra los potenciales de ahorro que pueden aprovecharse técnicamente. Su motorización, que consume poco combustible, y la innovadora tecnología de la caja de cambios reducen considerablemente los costes. La cabeza tractora optimizada desde el punto de vista de la eficiencia agrupa numerosas medidas y equipamientos adicionales que le permiten circular a la cabeza con un rendimiento siempre eficiente en el transporte de larga distancia. Ecológico: También desde el punto de vista de su equilibrio medioambiental, el MAN TGX EfficientLine se muestra más que eficiente: al reducirse considerablemente su consumo de combustible se generan también, en consecuencia, menos emisiones de CO2; y todo ello sin tener que adoptar costosas medidas técnicas. Este camión produce de media hasta 12 toneladas de CO2 menos al año, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente.


Mercedes Benz Líder en formación de técnicos

L

uego de dos años de inversión, planificación, preparación y capacitación, Mercedes-Benz Argentina obtuvo la certificación mundial en formación de Técnicos en Diagnóstico. A la altísima calidad de sus productos, la empresa reconfirma la excelencia en el nivel de capacitación de su capital humano. Luego de que en 2011 Mercedes-Benz Argentina lograra la certificación de Asesores de Servicio la empresa finalmente alcanzó la certificación de Capacitación de Técnicos en Diagnóstico que entregó Global Training de Daimler en Alemania.

Los planes de capacitación incluyen conocimientos sobre el funcionamiento y reparación de autos, Sprinter y camiones. Cada producto cuenta con distintos planes de carrera acordes a los diferentes perfiles laborales que desarrollan los técnicos en los concesionarios oficiales de Mercedes-Benz. Los programas son auditados por especialistas de Alemania que garantizan que los cursos y los planes se lleven adelante según los estándares impuestos. Una vez implementados los programas y pasadas las auditorías, se logra la

certificación que implica que MercedesBenz Argentina cumple con todos los requerimientos impuestos por Global Training y la habilita a entregar certificaciones a los técnicos que pasan el proceso de capacitación. Se trata de un reconocimiento que ubica a la filial local entre las de mayor nivel con relación a otras locaciones de Mercedes-Benz en el mundo. Para más info visitar: www.infocamion.net

Mercedes-Benz Argentina se encuentra entre los países que ya obtuvieron dicha distinción, luego de Japón, Gran Bretaña y Alemania. Esta es una reconfirmación de la excelente calidad con la que cuentan los instructores locales; la misma que Mercedes-Benz ofrece en todo el mundo con sus productos. En esta auditoría se evalúan temas relacionados con la capacitación, las instalaciones del Centro de Capacitación, el equipamiento, herramientas, documentación, procesos, metodologías de capacitación, medios de comunicación, Recursos Humanos, entre otros aspectos. El Centro de Capacitación de Postventa de Mercedes-Benz Argentina que funciona en Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, cuenta con profesionales certificados que preparan a los técnicos de los concesionarios oficiales en el funcionamiento, reparación y diagnóstico de los diferentes sistemas de los vehículos de la marca.

Para más info visitar: www.infocamion.net

Pag. 6


CONSEJOS PARA LA CONDUCCION bajo LLUVIA

Manejar con lluvia dificulta la conducción por la escasa visibilidad.

E

n tcarretera el exceso de agua, el pavimento mojado y la velocidad inadecuada, pueden provocar que se pierda el control sobre el vehículo. Mantener el vehículo en perfecto estado ayuda a resolver estas situaciones con mayor seguridad. Los mayores riesgos de la conducción con lluvia son la pérdida de adherencia de los neumáticos y de la visibilidad en caso de tormentas intensas, que hacer que se alargue la distancia de frenada. En caso de algún problema en la ruta, pon la luz de emergencia si no puedes llegar a una zona de parada de emergencia.

Cuando empieza a llover empieza el peligro, porque las primeras gotas se mezclan con las sustancias que impregnan la superficie de la calzada creando una película que puede hacer que la distancia de frenado se multiplique por dos. Ante esta situación es importante ver correctamente y hacernos ver. Para ello hay que encender las luces de cruce y utiliza el sistema de ventilación para evitar que se acumule el vaho además de conectar el limpiaparabrisas, la luneta trasera y los faros antiniebla cuando sea necesario.

Para evitar accidentes se recomienda incrementar la distancia de seguridad y reducir la velocidad en función de la intensidad de la lluvia y efectuar toques cortes y suaves con el freno para eliminar la humedad en las zonas de contacto, ya que puede perjudicar su eficacia si nos vemos en un apuro. Con lluvia intensa, es posible que el neumático no se adhiera a la calzada produciéndose el efecto “aquaplanning” que hace perder el control del vehículo. En este caso se recomienda sujetar fuertemente el volante, levantar con suavidad el pie del acelerador, no frenar y esperar a que el vehículo recupere la adherencia antes de mover el volante. La lluvia intensa y el movimiento de los limpiaparabrisas hacen que la vista se canse antes, por eso incrementar la frecuencia de los descansos es muy recomendable al conducir en estas condiciones.

Pag. 7


el nuevo scania streamline

01 Un estilo de conducción eficiente tiene un importante impacto positivo en la economía del combustible.

02

El ahorro de combustible ha sido una marca registrada de Scania durante décadas para reducir el consumo de combustible.

El mantenimiento y el servicio planificado son fundamentales para mantener una economía de combustible superior.

N

Ahorre eligiendo los neumáticos y la cadena cinemática adecuada, acompañados de un mantenimiento óptimo.

o importa qué especificación elija, sea G o R, el nuevo Scania Streamline lleva el ahorro del combustible a niveles sin precedentes, con la aerodinámica perfeccionada y las nuevas modalidades del mejorado Opticruise Scania. Con un motor de eficiencia superior, presentando la más amplia gama de soluciones disponibles de Euro 3 incluyendo el legendario Scania V8. Descubra el renacer de una leyanda.

Sinergia

La famosa fórmula de ahorro óptimo de combustible de Scania consta de tres componentes fundamentales que actúan juntos: conductor, vehículo y servicios. La suma produce una eficiencia de combustible sin rival.

Aerodinámica Mejorada

Las cabinas Scania, ya consideradas las más aerodinámicas, ahora lo son aún más. Y no se trata sólo de una cuestión de estética: las mejoras aerodinámicas en el nuevo Streamline ahorran valiosas gotas de combustible.

Rutas en Pendiente

Scania Opticruise y el control de crucero de Scania Ecocruise saben cuando el camino se vuelve cuesta arriba. Los modos de rendimiento ayudan a mantener la velocidad crucero y mantener bajo el consumo de combustible. Para más info visitar: www.scania.com.ar

Pag. 8

Información Continua

Con un conductor calificado al volante, se puede reducir en gran medida los costos de combustible. Al fin y al cabo, siempre es el conductor el que toma las decisiones y nosotros hacemos todo lo posible por ayudarlo.

Cada cosa en su Lugar

Desde el motor, la caja de cambios y el compresor de aire, hasta las luces traseras de LED: todo contribuye a aportar una eficiencia óptima del combustible.

Máxima disponibilidad

Máximo tiempo de actividad. Ese es el principio rector que siempre seguimos al diseñar nuevos camiones y servicios Scania. Puesto que Scania se centra en la economía operativa, la durabilidad y la solidez, una colaboración con Scania se establece para siempre. Así pues, el nuevo Scania Streamline viene equipado con nuevos servicios para que su negocio siga avanzando.

Los detalles importan

Mantenga la mirada en la ruta. El Sistema de Gestión Scania ofrece a los propietarios y responsables de flota información detallada sobre el estado del vehículo, las necesidades de servicio, el tiempo de conducción y mucho más. Scania Gestión de Flotas se encuentra disponible en tres paquetes distintos: Seguimiento, Análisis y Control, cada uno con una funcionalidad distinta.

03

04 Scania Gestión de Flotas se encuentra disponible en tres paquetes distintos: Seguimiento, Análisis y Control.

05 El nuevo Streamline ofrece el nuevo sistema de radio Scania, con navegación opcional, conexión telefónica por Bluetooth, AUX, USB y conexión de tarjeta SD.

Excelente rendimiento

Su camión es su socio. Por eso, para nosotros es fundamental que tenga acceso a toda la potencia de motor que necesite, cuando la necesite. El nuevo Scania Streamline ofrece una potencia acorde al genuino estilo de Scania. Y más importante que nunca es la amplia gama de motores disponibles, para asegurarnos de que su camión cuenta con toda la potencia necesaria para realizar su trabajo.

Elija su potencia

Potente y rentable – la nueva plataforma de motores Euro 3 ofrece una


una excelente productividad y economía de operación. Con una gama de 6 potencias de motores distintos en el mercado, tenemos siempre la opción perfecta para sus necesidades.

Avanzando con potencia

Desde el contacto hasta la velocidad crucero. Con el nuevo Scania Streamline puede disfrutar más que nunca de una mayor potencia con los sistemas de transmisión de primer nivel.

Orgullo de ser conductor

Conducir un camión Scania siempre ha supuesto una declaración de orgullo

y elegancia. No es sólo su diseño; es también esa sensación de excelencia intangible que proporciona la genuina calidad Scania. Con el nuevo Scania Streamline, hemos conservado ese espíritu, además de añadir algunas mejoras adicionales.

Espacio de trabajo

En una cabina Scania, todo funciona para usted. Incluso los asientos. Cada cabina Scania Streamline se ha diseñado para que el trabajo en la carretera sea lo más cómodo posible. No importa a qué destino le lleve la carretera.

“EL NUEVO SCANIA STREAMLINE, DISEÑADO PARA ESTAR AL FRENTE”. “AHORRO SUPERIOR, CADA COSA EN SU LUGAR”. Para más info visitar: www.scania.com.ar

Pag. 9


bitrenes lo nuevo

en transporte de carga El bitren es un camión que puede llegar a tener hasta 26 metros de largo que permite transportar entre 76 y 90 por ciento más de carga que las formaciones convencionales. El Gobierno nacional autorizó a través de un decreto la circulación de camiones con semirremolques biarticulados (llamados bitrenes) en las rutas nacionales. Su implementación ahora depende de la definición de los “corredores” por parte de la Comisión Nacional de Transporte y Seguridad Vial en coordinación con las provincias.

Pag. 10


El bitren es un camión con al menos dos semirremolques conectados a través de un sistema conocido como “quinta rueda”. En total pueden llegar a tener hasta 26 metros de largo. Según datos del sector privado, este tipo de camiones transportan entre 76 y 90 por ciento más de carga que las formaciones convencionales actuales. La reducción en el uso de combustible es significativa: implica una caída del 40 al 70 por ciento en esa porción del costo. El Gobierno destaca que además el bitren reduce el congestionamiento vial y la emisión de gas efecto invernadero. En comparación con los camiones regulares, incluso los de doble acoplado, los bitrenes incrementan la longitud de 20,5 y 22,4 metros a 25,25 metros, mientras que el peso neto máximo transportable sube de 27 a 29 metros hasta los 51 a 54 metros. El peso por eje baja de 10,5 a 8,5 metros, por eso el daño en las rutas también sería mejor controlado. Una de las empresas que fabrican este tipo de vehículos en el país es Vulcano, de Las Rosas. “Nuestras pruebas en San Luis y a partir de las ventas que realizamos a Uruguay y otros países indican que un camión de 380 caballos de fuerza consume de 30 a 35 litros de combustible cada 100 kilómetros transportando de 28 a 29 toneladas de carga. El bitren permite que un camión de 580 caballos transporte 54 toneladas con un consumo de 40 litros cada 100 kilómetros”, explicó a este diario Carlos Moriconi, gerente comercial de Vulcano.

L

apresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dio el visto bueno para este tipo de transporte de carga, novedoso en el país, salvo para el caso de la provincia de San Luis. El bitren permite, entre otras cosas, reducir el costo del flete, que es muy relevante en el transporte de materias primas y productos de bajo valor agregado. “Esto significa darles mayor competitividad a las economías regionales fundamentalmente, que son las que tienen que transportar la carga”, dijo la Presidenta.

“El bitren va a servir por ejemplo para transportar cal y cemento desde zonas adonde no llega el ferrocarril, granos en el norte del país, taninos en Formosa y Chaco y aluminio y arena para la producción de Aluar. Reduce mucho el costo de flete”, agregó. El país con más tradición en la materia es Australia, que transporta cerca de la mitad de su carga en camiones a través de los bitrenes. También Canadá y los Estados Unidos tienen habilitado su uso en varios Estados. En la región, Brasil y Uruguay tienen aprobados corredores donde pueden circular estos vehículos, con una longitud máxima de 30 metros. En Europa su uso es mucho más incipiente. Alemania, Francia, Holanda, Noruega, Suecia y Finlandia empezaron de forma experimental en 2008. Algunos incluso no cuentan todavía con legislación definitiva. El decreto presentado ayer modificó el decreto 779/95 al incorporar el concepto del bitren, con su longitud y peso máximo. También el Gobierno otorgó facultades a la Comisión Nacional de Transporte y Seguridad Vial para determinar corredores viales de circulación segura para estas unidades y para coordinar con provincias y municipios la implementación de la medida. Los vehículos también deberán tener una licencia particular de configuración de modelo, que por ahora no existe. Ese certificado será emitido por la Secretaría de Industria. También próximamente saldrá una resolución para definir cuestiones de seguridad específicas.

“Los bitrenes deberán tener frenos ABS y EBS, un sistema levanta ejes automático (para que cada eje libre baje automáticamente cuando se alcanza un determinado nivel de carga) y un sistema de registro de peso por eje”.

Pag. 11


www.infocamion.net - tu compañero de ruta

Pirelli neumaticos nueva gama serie 01 para camiones

Revolucionaria y nueva gama de productos de la Serie 01 mejora los servicios integrados para una movilidad más eficiente.

P

irelli realizó la presentación de su nueva gama de neumáticos para carga y pasajeros. La nueva propuesta se asienta sobre cuatro pilares básicos: más kilometraje, mayor vida útil por reconstrucción, reducción de consumo de combustible y cuidado del medio ambiente. Con esta propuesta, la marca italiana da un paso diferenciador en el mercado de neumáticos. La Serie 01 de Pirelli utiliza las tecnologías elaboradas por su casa matriz, con idéntico estándar de calidad de fabricación en las diferentes plantas productivas del mundo (Brasil, Turquía, Egipto y China). Los productos que se comercializarán en Argentina serán en su gran mayoría producidos en las fábricas de Santo André (São Paulo) y Gravataí (Rio Grande do Sul) Brasil, con una inversión de aproximadamente US$ 200 MILLONES entre 2012 y 2015. La nueva gama de neumáticos radiales Serie: 01, renueva toda la línea actual de productos y fueron diseñados para cada uno de los diferentes segmentos, carga o pasajeros. Para su diseño y desarrollo, se tuevieron en cuenta todas las condiciones de terreno posibles, para empleos en carretera, mixto, fuera de ruta y urbano. La nueva gama sustituirá de manera gradual toda la línea de productos actual. Los compuestos y estructuras innovadoras de la nueva Serie 01, dedican especial atención a la reducción de temperatura de trabajo, mayor durabilidad y disminución de la resistencia al rodamiento, ítems que aportan en la reducción de aproximadamente un 3,5% del consumo de combustible, un mayor poder de frenado, una mejora sustancial en la vida útil final de neumático y reducción de la

contaminación del medio ambiente. La nueva Serie 01 esta precedida por excelentes resultados logrados durante el proceso de homologación en las principales automotrices de América Latina. Este desarrollo incluyó exhaustivas evaluaciones realizadas en todas las condiciones de empleo, en más de tres años de test y casi 1,5 millones de kilómetros en las principales flotas de Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Gama de productos 1: FR:01 y TR:01 – Neumáticos para transporte en carreteras de media severidad. 2: FH:01 y TH:01 – Neumáticos para trayectos viales de baja severidad. 3: FG:01 y TG:01 – Neumáticos para tramos mixtos. 4: MC:01 – Neumáticos para transporte urbano. 5: ST:01 – Neumáticos para implementos viales. 6: TQ:01 – Neumáticos para uso en terrenos altamente irregulares.

Para más info visitar: www.pirelli.com

Pag. 13


como comportarse CUANDO HAY HUMO EN LA RUTA.

Del mismo modo que la niebla, el humo es un elemento muy peligroso cuando se extiende sobre una ruta.

L

a reducción de la visibilidad sumada a la impericia/imprudencia de algunos conductores puede generar accidentes que podrían ser evitados. La quema de pastizales puede provocar esa peligrosa característica de la ruta situación que sumada a condiciones climáticas adversas, descubren las deficiencias en materia de seguridad vial que imperan en nuestro país. Si bien la imprudencia por parte de los conductores es la principal causa generadora de siniestros de tránsito (el 88 por ciento se desencadena por fallas humanas), muchas situaciones podrían evitarse si se conocieran y se tomaran las medidas de seguridad preventivas adecuadas. Siguiendo ese razonamiento Infocamión ha desarrollado una serie de consejos que reproducimos a continuación. En una ruta con humo se recomienda: Reducir la velocidad para aprovechar los últimos metros de visibilidad y así evitar choques en cadena. Activar las luces antiniebla, y si el humo fuese muy denso, también se puede recurrir al uso de las balizas para reforzar la iluminación del vehículo en el momento de informar la disminución de velocidad o detención. Las luces bajas y de posición son de uso obligatorio. Mantener el carril de circulación y no estacionar el vehículo sobre la banquina ya que es una vía de escape en caso de querer evitar una colisión. De ser necesario, hay que asegurarse de estacionar en un lugar seguro (alejado de la banquina) que no implique un riesgo mayor.

Pag. 14

4 Espejos y cámaraDesestimar el uso de las luces altas, para evitar el deslumbramiento y la reducción del campo visual. Al circular detrás de otro auto, hay que guiarse por sus luces traseras y hacerlo lo más lejos posible sin perder el contacto visual y manteniendo la velocidad adecuada.

No sobrepasar a otros vehículos. Mantener limpios los vidrios del vehículo. Es importante tener en cuenta que el humo se ubica a la altura de la calzada tapando todas las referencias que puedan existir en el camino. La niebla, en cambio, se despega de 20 a 40 centímetros del suelo.

El 88% de los siniestros de tránsito se desencadena por fallas humanas.


“El camión para los conductores es su casa, porque pasa más tiempo en ella que en su propio hogar”.

ten cuidado con los ladrones de camiones En tiempos atrás un camionero podría ser comparado a un caracol, ¿Por qué? Te preguntarás, pues la respuesta es simple: porque va con su casa a cuestas. Y así es, el camión para los conductores es su casa, porque pasa más tiempo en ella que en su propio hogar. Estarás de acuerdo conmigo en que a nuestra vivienda para evitar que haya robos o intromisiones no deseadas, le ponemos todas las medidas de seguridad necesarias las cuales van desde el simple candado de toda la vida, pasando por las rejas de hierro en puertas y ventanas hasta llegar a la ya tan conocida alarma contra robos conectada con la policía.

Pag. 16


¿Qué consecuencias hay cuando se roba a un camionero? A continuación te presentamos un resumen de las pérdidas que pueden afrontar los conductores de vehículos industriales y transportistas: En primer lugar, el camionero que descubre que ha sido robado su camión, la mercancía o el combustible del mismo, pierde su estabilidad emocional aunque sea por un corto tiempo. Es tal el sentimiento de impotencia que se genera cuando la persona no ha podido evitar ni hacer absolutamente nada para impedir un robo, que el organismo se desequilibra y por tanto el nivel de estrés y rabia aumentan. Pierde tiempo: En el caso de que el robo se haya producido sobre la mercancía o el combustible, el conductor de camiones tiene que gastar un tiempo en dar aviso a la policía, notificar a la empresa que le ha encargado la transportación, buscar de inmediato alguien que le ayude a repostar el combustible robado, etc. En el caso del robo del camión, la pérdida de tiempo es mayor, porque hasta que no aparezca el vehículo, siempre y cuando esté en óptimas condiciones, no podrá ejercer su trabajo.

T

odo es poco para evitar que nos sustraigan nuestras posesiones materiales en el mejor de los casos, y en el peor de ellos, para tener a buen resguardo nuestra integridad física, y en muchas ocasiones nuestra vida. Pues de igual manera en Infocamión creemos que siendo que tu camión es tu casa individual y particular, también es muy necesario que lo aseguremos y le protejamos a él y a nosotros mismos de la visita de los “ladrones de la carretera”. Con el fin de ayudarte en esta dura labor hemos elaborado este artículo donde te presentaremos varios aspectos importantes con respecto al robo a camiones y camioneros.

puesto que ante una situación de robo, las personas suelen ser comprensivas hasta cierto punto. Por último, no quisiéramos dejar de mencionar la más preocupante y en algunos casos, irreparable de las pérdidas o consecuencias de un robo: nos referimos a las heridas, traumatismos o muertes de camioneros que han sido asaltados con violencia para quitarles su camión, la mercancía que transportan o el combustible. Es principalmente para evitar esta última consecuencia, por lo que debes conocer, adquirir e implementar las medidas de seguridad contra robos que a continuación te detallamos:

Sistemas de prevención contra robos a camiones y camioneros: Los sistemas que te vamos a detallar a continuación son ofrecidos por diversas empresas en Argentina. Te recomendamos no obstante comparar unas y otras para elegir el que te ofrezca mayor fiabilidad y garantías. Dichos sistemas son:

1: Para evitar el robo de Combustible: Existen sistemas de alarma que te avisan al móvil, envían un mensaje en tiempo real llamando al número Pérdida de ingresos económicos: previamente programado. También Aunque esto es de cajón, no deja de hace sonar una sirena de 120 decibelios ser una realidad que en la mayoría de en caso de que manipulen el tapón, el los casos es una de las que más aplasta. aforador o cualquier parte metálica del Tal y como corren los tiempos perder depósito del camión. También están los dinero es algo que nadie quiere experiya conocidos dispositivos mecánicos mentar, y a este mal están expuestos los que se colocan en la boca del depósito. camioneros en su día a día en la car2: Para evitar el robo en cabinas: Son retera. sistemas de cierre desde el interior que aseguran la sujeción de la puerta con la Aumento de la prima del seguro: Está barra interior de la cabina, impidiendo claro que las compañías aseguradoras, la abertura desde el exterior. 3: Para evien cuanto tienen que pagar por un tar el robo en las plataformas: se suelen siniestro ocasionado por robo, aumendenominar “sistema antirrobo para la tan más todavía la prima que cobran, quinta rueda”, y son muy útiles para puesto que si ya consideraban que sien- prevenir los robos de las plataformas de do transportista eras de alto riesgo de los camiones. Suelen ser compatibles siniestralidad, cuando te roban entonces con todos los enganches del mercado. ya duplicas o triplicas dicho riesgo. Este sistema es robusto, económico y fácil de colocar y consta de un eje Reclamaciones: el camionero que ha central anti-taladro para llave tubular sido robado tiene que enfrentarse, sin de estrella o de siete puntos. Dicha llave ninguna duda a las interrogantes y solo se retira en posición de cerrado. quejas de los clientes y /o jefes. Aunque entendemos que de todas las consePara más info visitar: cuencias ésta es la más fácil de lidiar, www.infocamion.net

Pag. 17


ford cargo c1932 La nueva Línea Cargo lleva el confort a su máxima expresión. El diseño de la nueva Línea Cargo se inspira en el Kinetic Design.

GRAN robustez

cabina dormitorio

Kinectic Design

Los nuevos Cargo se actualizan tanto por fuera como por dentro: diseñados para el confort del conductor, incorporan una cabina completamente nueva con mayor equipamiento, mejoras de insonorización y un diseño interior y exterior acorde con las exigencias del mercado. La cabina de la nueva Línea Cargo combina la suavidad de una extraordinaria suspensión que aísla las oscilaciones del camino con el nuevo diseño ergonómico y funcional de su interior. Las puertas, de mayor tamaño, facilitan el acceso a la cabina gracias al cómodo posicionamiento de los pasamanos. La cama, de 1,90 x 0,6 metros, es una de las mayores del mercado, y puede ser rebatida para aprovechar el espacio inferior como guardaequipajes. El nuevo panel de instrumentos, la nueva butaca para el conductor y el elevado nivel de equipamiento completan la renovación de la Línea Cargo.

El diseño de la nueva Línea Cargo se inspira en el Kinetic Design, el lenguaje global de Ford que expresa energía en movimiento. La nueva Línea Cargo posee una parrilla delantera trapezoidal avanzada en el paragolpes, faros redondos dobles con máscara negra, puertas de mayor tamaño y un destacado logo de 14’’: el óvalo más grande colocado en cualquier vehículo de Ford en el mundo. Detalles de diseño: El nuevo capó, de mayores dimensiones, copia la forma de trapecio invertido de la grilla frontal y le otorga al nuevo Cargo un aspecto más agresivo y robusto. El nuevo parabrisas cuenta con mayor superficie vidriada para aumentar la visibilidad. Nuevo diseño de faros.
Nuevo paragolpes. Vidrios verdes y parabrisas en degradé en toda la línea. Nuevas luces de posición en techo y laterales.

Pag. 18

El compromiso de Ford Camiones de brindar los camiones más confiables y robustos sigue más vigente que nunca. La nueva Línea Cargo reúne un tren de fuerza optimizado con motores Cummins de 4 y 6 cilindros, reconocidos por su potencia y economía, combinados con transmisiones sincronizadas EATON y eje trasero 6x4 de Arvin Meritor, con perfeccionamientos en la carcasa que aumentan su robustez y durabilidad. Las nuevas cajas de velocidades EATON, totalmente sincronizadas, poseen sistema de accionamiento por cables, reduciendo el desgaste de partes mecánicas y optimizando la suavidad de marcha debido al excelente escalonamiento concebido en el diseño. Cargo 1932: FTS-16112-L de 12+1 velocidades. Cargo 2632: FTS-16108-LL de 8+2 velocidades. En los Cargo 1317 y Cargo 1517 se incorpora el modelo EATON FS5406-A, una caja de 6 velocidades combinada armoniosamente con el par motor y la relación del eje trasero, que brinda una óptima performance en cortas y medianas distancias.


suspensiÓn Junto con la nueva suspensión de la cabina, la suspensión delantera fue recalibrada para ofrecer mayor confort. La cabina está montada sobre cuatro puntos independientes de sujeción sobre el chasis. La amortiguación diseñada en estos puntos de apoyo aísla las oscilaciones del camino y aporta un nivel superior de confort para los ocupantes.

En el modelo “Captain Chair”, el más exclusivo, además de la suspensión neumática trae comandos automáticos por teclas que incluyen dos tipos de ajuste para el apoyo lumbar y alivio rápido de presión con memoria: al ser reactivado, el sistema ubica el asiento en la configuración anterior. Este modelo también cuenta con suspensión horizontal, que absorbe los desplazamientos laterales en el frenado o en el cambio de marchas.

SU ANUNCIO AQUI

Para más info visitar: www.ford.com.ar/camiones

asiento ergonómico

FÁcil mantenimiento

El desarrollo del nuevo Cargo contó con la participación del área de Servicios para garantizar la facilidad de mantenimiento del vehículo. Además de simplificar la remoción e instalación de los repuestos, este trabajo buscó ampliar los intervalos de mantenimiento, disminuir el tiempo de las operaciones y reducir la necesidad del empleo de herramientas especiales. El acceso a los principales ítems de mantenimiento se encuentra facilitado por la tapa de inspección amplia y liviana, que evita la basculación de la cabina para verificaciones de rutina. La cabina se bascula mediante un nuevo sistema de accionamiento hidráulico y con mayor ángulo de apertura para facilitar el acceso al motor. El paragolpes delantero está compuesto por tres partes, lo que disminuye el costo de sustitución. El diagnóstico del motor es más preciso gracias al visor digital en el panel que señala anomalías e informa el código -

de falla. La caja de fusibles, de fácil acceso, se encuentra ubicada en el extremo derecho del panel. Nueva columna de dirección con sistema “Lube for Life”. Cambio de luces más sencillo. Fácil acceso a la parte trasera de la cabina.

“Gracias a la incorporación de la nueva cabina dormitorio con gran nivel de confort y seguridad, el Cargo 1932 es el camión ideal para el transporte de larga distancia” Para más info visitar: www.ford.com.ar/camiones

Las butacas de las versiones de media y larga distancia transmiten una excelente suavidad de marcha y confort para el conductor. Fabricadas en espuma inyectada, poseen diseño anatómico y laterales más altos para ofrecer confort y seguridad. Cuentan con nuevas opciones de regulación y están revestidas en tapicería con estampados modernos, resistentes y suaves al tacto. El asiento del conductor, con suspensión neumática, tiene previsto el ajuste del fuelle y cuenta con tecla de alivio rápido de presión para facilitar la entrada y salida del vehículo.

SU ANUNCIO AQUI Pag. 19


Hino, la firma de vehículos comerciales pesados perteneciente a Toyota, comenzará a vender sus camiones en la Argentina en 2015.

Fuente: www.hino-global.com

hino trucks llegaria a la argentina en 2015 H ino la firma de vehículos comerciales pesados perteneciente a Toyota, comenzará a vender sus camiones en la Argentina en 2015. Así se lo anunció al Gobierno argentino la firma Marubeni, representante de la marca en nuestro país. Durante una reunión con la ministra de Industria, Débora Giorgi, el vicepresidente ejecutivo de Marubeni Argentina, Seibun Komesu, informó que ya está trabajando en el armado de una red de distribución de sus productos. Los camiones Hino se fabrican en Japón, pero también cuenta con plantas de fabricación y ensamblado en todo el Sudeste asiático e Israel. En el continente americano, tiene líneas de montaje en Estados Unidos, Canadá, México y Colombia.

Para el público argentino, los camiones Hino son más bien conocidos por su participación en el Rally Dakar. En la última edición terminaron en los puestos 12° y 32° de su categoría. “El cronograma está en sus primeras etapas y se pondría en marcha hacia 2015”, anunció la firma Marubeni. Compañía japonesa de logística Marubeni anunció a Giorgi planes de expansión en la Argentina. La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió al vicepresidente ejecutivo de Marubeni Argentina, Seibun Komesu, quien informó sobre la actualidad de la empresa, radicada en el país, y adelantó los planes a mediano plazo de la firma.

Komesu detalló a Giorgi la intención de Marubeni de invertir en el país, para incursionar en los negocios de exploración y explotación de Potasio y en el crushing de soja. Marubeni es una firma global de origen japonés, con negocios en 65 países. En Argentina, la empresa -que tradicionalmente basaba el 80% de su negocio en la importación- pasó en poco tiempo a ser casi una firma netamente exportadora (el 90% de su negocio es por esta vía). Actualmente, el cinco por ciento de las exportaciones de granos argentinos son realizados por esta firma. Además, tiene varios productos alimenticios y harina de soja, entre otros. La empresa también cuenta con negocios en el sector minero en Chile, con tres minas de cobre; avanza en Uruguay con la instalación de una unidad flotante de almacenamiento y regasificación, que será la más grande del mundo. Las del proyecto primeras etapas y se pondría en marcha hacia 2015.

Pag. 21


INFOCAMION SUscribase, es 100%

gratis

suscripcion@infocamion.NET www.infocamion.NET/suscripcion infocamión magazine tu compañero de ruta

SU ANUNCIO AQUI $0

12 revistas mensuales pOR sOLo .00 pesos

Copyright © 2014 Infocamión Magazine - Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción parcial o total de está publicación sin previa autorización de Infocamión Magazine.



Infocamion 2 - Junio