Page 1

INFOCAME

INFOCAME Boletín Informativo

5

Edición Año 14 Nº 159. Setiembre 2012

REGLAS SOBRE COMUNICACIÓN Y SUS CAMBIOS ( Parte Final )

Regla III. LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN DESBORDA NUESTRA CAPACIDAD DE ATENCIÓN Y ASIMILACIÓN Los múltiples medios de comunicación y canales de comunicación personal han provocado un exceso de información, donde lograr la atención se convierte en la puerta de entrada imprescindible para comunicar. La sociedad saturada de datos demanda información llamativa y los errores reúnen todos los ingredientes para ser las estrellas en esta sociedad del espectáculo. En este sentido, al comunicar se debería evitar: 1. Olvidar la estrategia. El que la nueva comunicación sea conversacional, no implica perder el control del mensaje. Es imprescindible tener clara nuestra estrategia y objetivos y no dejarnos llevar por las ramas, que en el mundo de la sobreinformación suelen llevarnos muy lejos de nuestro destino. 2. Contar cosas irrelevantes. En internet hay exceso de información, por lo tanto o dices algo relevante o estás destinado a la irrelevancia. No se trata de dar los buenos días, desear un buen fin de semana o contar que estamos en el supermercado; lograr la atención requiere contenido interesante, que aporte valor a nuestro público objetivo. 3. Primar la cantidad de información sobre la calidad. La atención hay que ganársela y es necesario dar valor, generar interés. No basta con cortar y pegar, citar a otros (retuitear, compartir) de manera indiscriminada, o actualizar el estado con grandes citas… En un entorno saturado de información, lograr la atención es condición sine qua non para comunicar. Esta sociedad del espectáculo demanda información «más sexy» que nunca: «sexy» en la forma, lo que requiere sustituir el contenido conceptual por otro con mayor contenido simbólico y gran fuerza gráfica. «Sexy» en el fondo, lo más importante del contenido es generar interés, ofrecer información valiosa que aumente la confianza.


INFOCAME 4. Pensar que lo importante son las buenas ideas y no las formas. En la nueva comunicación lo simbólico y lo gráfico se comen lo conceptual. La información en la era de internet entra por los ojos y el corazón, y aquellos datos que se cuidan de las formas llaman la atención de los medios, provocan reacción y amplifican lo atractivo. 5. Pensar que hay un contexto o que lo puedes explicar. En internet no hay contexto y no lo puedes crear aunque exista, porque la gente no lo mira. Las cosas se abordan siempre desde una perspectiva parcial, o con el contexto que le da aquél que lo comparte. A la hora de generar contenido es esencial pensar en cada pieza (post, video, tweet o actualizacion de estado) como algo independiente con sentido en sí mismo.

Regla IV. LA INFORMACIÓN SE TRANSFORMA EN CONVERSACIÓN La comunicación ya no es un simple envío de datos, ahora se transmite en el contexto de distintas conversaciones en las que habitualmente no somos protagonistas. Podemos elegir entre enterarnos o no, entre ser parte de la conversación o quedarnos al margen, pero de cualquier forma la conversación se producirá. Los errores más frecuentes cuando esto se olvida suelen ser: 1. No escuchar. Conversar obliga a interesarse por el otro. Hay que saber qué dice la gente, si no, podemos acabar viviendo en una burbuja, sin enterarnos de lo que ocurre aunque nos afecte directamente. Si no se escucha se corre el riesgo de repetir lo que ya se ha dicho, de hablar de un tema que a nadie interesa, de no conversar realmente. 2. No responder. Cuando la información es conversación, si uno se calla pierde. Si partimos de la idea de que es mejor que hablen poco de nosotros y que sólo reaccionamos cuando se dice algo equivocado, estamos condenados al fracaso. 3. Hablar únicamente a los nuestros. El objetivo de una campaña en redes es llegar no sólo a los que nos siguen sino también a los descontentos y a quienes no nos apoyan. De poco sirven 200 mil seguidores si ya formaban parte de tu club de fans y se contentan con hablar entre sí, aunque cada uno tenga 200 mil seguidores. 4. Hablar sólo de nosotros mismos. La comunicación en red requiere contar con los otros, compartir lo que hacemos con los demás y disfrutar de lo que ellos hacen. Conocer lo bueno y compartirlo, sea quién sea el autor (siempre que reconozcamos su autoría). 5. Controlar la información. Ya no es opción tener el control por la fuerza. La única forma de hacerlo es ofrecer argumentos atractivos, interesantes, con suficiente peso en forma y fondo, que seduzcan lo suficiente para compartirlo y aportar valor


INFOCAME Regla V. NUEVOS TIEMPOS El tiempo de respuesta ya no lo marca el diario del día siguiente, ni la próxima emisión del noticiero, los tiempos de la información y de los medios son prácticamente inmediatos. Salir un minuto antes o después puede ser determinante para el recorrido y el eco de la información. A esto hay que añadir otro elemento que, aunque lo parezca, no resulta contradictorio. Internet tiene muy buena memoria, un sistema de archivo fácilmente accesible en cualquier momento, aunque haya pasado mucho tiempo. De ahí que, aunque haya pasado el tiempo de una noticia, puede volver con la misma fuerza. Cuando cambia el ritmo de la comunicación se puede perder el paso y se debe: 1. Seguir adelante con nuestro plan, pase lo que pase. Es necesario adaptarse a los nuevos tiempos de la comunicación con flexibilidad y capacidad de ajuste a las nuevas circunstancias. 2. Dar todos los asuntos por terminados. Es preciso seguir atentos y no desactivar las alarmas porque cuando menos esperamos puede resurgir un tema que considerabamos olvidado.

Regla VI. ACCESO NO LINEAL A LA INFORMACIÓN En la actualidad la gente no accede a la información exclusivamente a través de los medios de comunicación, entendidos como un todo, sino que lo hace de manera individualizada, con una noticia y a través de recomendaciones personales en blogs o redes sociales. Esto también cambia la forma de comunicar. Se debe evitar lo siguiente: 1. Hablar a las masas y olvidar a los grupos. Cuando todos pueden hablar se generan infinidad de comunidades temáticas y geográficas en distintas plataformas. Lo que nos ofrece una oportunidad de oro para segmentar la información y distribuirla en distintos grupos. La sociedad red es un inmenso mar en el que además de una masa enorme, hay miles de pequeños grupos con perfiles muy definidos. Localizar y comunicar hacia alguno de ellos es vital para nuestra institución, obliga a hacer un esfuerzo por adaptar los mensajes a cada grupo. 2. Despreciar al particular. El verdadero objetivo de una campaña en redes sociales es llegar a los particulares. Lograr que la gente hable de nosotros y hable bien. En las conversaciones personales, ya sea en la red o en la vida real, es donde se genera la confianza, la gente baja sus barreras, olvida sus prejuicios y es más factible convencer. 3. Pensar que los medios lo son todo. La opinión pública difiere, cada vez más, de la opinión publicada. Las conversaciones personales adquieren cada día más peso en su configuración y es ahí donde debemos incidir si queremos ser eficaces.


INFOCAME 4. Ignorar las posibilidades de reacción. Olvidar que los ciudadanos tienen capacidad de reacción trae graves consecuencias. La gente ya no se conforma con escuchar y marcharse sino que suele responder, esté a favor o en contra, y a difundir su contestación entre amigos y conocidos o incluso en los medios de comunicación.

Estoy seguro que no he podido abracarlo todo, ni en los principios ni mucho menos en los errores pero espero haber generado cierta reflexión y, por qué no, cierta conversación, sobre la comunicación y sus cambios. Si tuviera que resumir lo haría al recomendar ser rápido, fiable, fuente de información; tomar la labor con humor y no perder la perspectiva a largo plazo.

Autor: Rafael Rubio Artículo tomado de la revista Istmo - Liderazgo con valores Ejemplar Nro. 320 May-Jun 2012


INFOCAME

ACTIVIDADES CAME Taller Servicio Superior al Cliente

Maquinarias S.A. El 25 de agosto se clausuró el Taller Servicio Superior al Cliente dirigido a asesores de servicio al cliente de Maquinarias S.A.

Seminario Internacional

CAME El 17 de agosto se llevó a cabo el Seminario Internacional "Los 9 puntos Centrales que todo Directivo debe tener en cuenta" a cargo del Dr. Juan Fernando Sellés.

Taller Desarrollo Profesional en Ventas

Tai Loy El sábado 1 de setiembre se inauguró el “Programa Desarrollo Profesional en Ventas” dirigido al primer grupo de los vendedores externos de TAI LOY

Programa Líderes de Equipos Efectivos

CAME El día lunes 3 de setiembre se clausuró el Programa de Lideres de Equipos Efectivos LEE – Gen. 25 dirigido a Supervisores de distintas empresas del país.


INFOCAME

ACTIVIDADES CAME Taller: Servicio Superior al Cliente

SAVAR El 08 de setiembre se clausuró el Taller Servicio Superior al Cliente dirigido a colaboradores de SAVAR

MAGNO ciclo de conferenias de la Secretaría General de Gobierno

El Director Gral. de CAME Dr. Lucio Lescano Duncan, participó como conferencista en el MAGNO ciclo de Conferencias organizado por la Secretaría Gral. del Gobierno de Jalisco-México, el viernes 7 de setiembre en el teatro Alarife.

Programa de Crecimiento Profesional

GRAÑA Y MONTERO El 14 de setiembre se clausuró el Programa de Crecimiento Profesional dirigido a jóvenes emprendedores de Graña y Montero

Estimado egresado, profesor y director de programa, si desease publicar alguna noticia o información que usted considere de interés para difundirla en el INFOCAME, sírvase comunicarnos al e–mail: sistemas@came.edu.pe, con el Sr. Gary Espinoza.

Suscríbete a nuestro Boletín Informativo

www.came.edu.pe

Jr. Costa Rica 157, Jesús María, Lima 11, Perú | Telf. (511) 461-6050 463-7951 463-6754 Fax (511) 463-7806 R.M. 0378_94_ED 21 de abril de 1994

Infocame Nro. 159  

Boletin Informativo CAME Nro. 159

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you