Issuu on Google+

INFOCAME

INFOCAME Boletín Informativo

Edición Especial Año 12 Nº 137. Octubre de 2010

Durante el mes de Setiembre 2010 se celebró el XX Aniversario Institucional de CAME. Con tal motivo se organizó la V Semana Internacional: “Cómo impulsar la innovación, un enfoque empresarial”, y el III Encuentro de los Directores Generales de la Red Internacional de Instituciones de Formación en Dirección Intermedia. Así mismo, el día 22 de Setiembre el Consiliario del Opus Dei en el Perú D. José Luis López Jurado celebró una Santa Misa con motivo de los 20 Años de vida de CAME. Finalmente, el jueves 23 de Setiembre en el Hotel Miraflores Park Plaza se llevó a cabo la ceremonia y vino de honor en conmemoración del Aniversario Institucional, al cual asistieron directivos de empresas, autoridades educativas, profesores, directores de programa y egresados de CAME, así como el personal de la Institución.


INFOCAME

Entre el 20 y 23 de Setiembre se llevó a cabo la V Semana Internacional organizada por CAME. Asistieron participantes de los Institutos de la Red: Icami – México, Madero – Argentina, Indeg – Ecuador, Edime - Colombia e Icada - España.


INFOCAME

Los días 22 y 23 de setiembre se llevó a cabo el III encuentro de Directores Generales de los Institutos de la Red Internacional de Institutos de Formación en Dirección Intermedia. Con la participación de los Directores Generales de las distintas sedes de Icami – México, Madero – Argentina, Indeg – Ecuador, Edime - Colombia e Icada - España, durante el evento analizaron distintos proyectos a implementarse próximamente.


INFOCAME

El día jueves 23 de setiembre se realizó la Ceremonia del 20 Aniversario Institucional de CAME en el salón “Maroma” del Hotel Miraflores Park Plaza. A la Ceremonia asistieron Directivos de importantes empresas del país, autoridades educativas, los Directores Generales de los Institutos de la Red Internacional en Dirección Intermedia, las delegaciones de dichos Institutos así como Profesores, Directores de programa, egresados y el personal de la Institución. La Conferencia Magistral estuvo a cargo del Dr. Federico Prieto, posteriormente se presento el Video Institucional por los 20 años de CAME. Al término de la Ceremonia se ofreció un vino de honor en la terraza del hotel.

Conferencia: “Así se hizo el Perú” En la Conferencia realizada por el XX Aniversario Institucional de CAME, El Dr. Federico Prieto tuvo a su cargo la conferencia “Así se hizo el Perú”, en la cual presentó la crónica de la vida política de nuestro país de los últimos setenta años. A través de una charla muy dinámica y amena el expositor pasó revista a cada gobierno, desde el primero de Manuel Prado hasta la mitad del segundo de Alan García. La Conferencia estuvo basada en la última obra del Dr. Prieto, que no es una historia propiamente dicha, sino una crónica política contada; y que recoge anécdotas, vivencias y primicias. Esta conferencia fue el acto central de la conmemoración del Aniversario de CAME Palabras del Presidente de Prodec Ing. Rafael López Aliaga A su turno, el Pdte. de Prodec Ing. López Aliaga se refirió a los inicios de CAME, relatando las anécdotas y sucesos que vivieron para llevar a cabo la implementación de la Institución. Destacó el apoyo del Ing. Alejandro Fernández Villa de IPADE-Monterrey y también del Prof. Roberto Vázquez del ICAMI – Monterrey, quienes contribuyeron directamente a que CAME pueda dar pasos firmes en sus primeros años de labor. También resaltó la ayuda que desde el inicio brindó la Universidad de Piura y la Escuela de Dirección – PAD. Finalmente, rindió un homenaje al Prof. R. Vázquez entregándole un presente recordatorio.


INFOCAME Asociación de Egresados de EDIME - Colombia entregó Placa Recordatoria a CAME El presidente de la Asociación de Egresados de EDIME – Colombia Alfonso Brijaldo dirigió unas palabras de agradecimiento por la Semana Internacional organizada este año por CAME y felicitó a nuestra Institución por su XX Aniversario, entregando una placa recordatoria al Director Gral. De CAME Lucio Lescano Duncan. Este acto se desarrolló dentro del Programa de Ceremonia del Aniversario Institucional el jueves 23 de Setiembre en el Hotel Miraflores Park Plaza.

Director Gral. de CAME ofreció un discurso por el XX Aniversario Institucional El Director Gral. de CAME Lucio Lescano Duncan tuvo a su cargo el discurso con motive del XX Aniversario Institucional. Durante su disertación destacó la labor realizada por CAME en sus primeros 20 años y reflexionó acerca de la Formación y Perfeccionamiento de los Ejecutivos intermedios en las organizaciones, especialmente en el actual contexto tanto local como global.


INFOCAME

DISCURSO DEL DIRECTOR GENERAL POR XX ANIVERSARIO CAME Quiero empezar estas palabras agradeciendo la grata presencia de cada uno de Uds. amigos, cuya compañía esta noche nos da mucha alegría. Agradecer a los Directivos que representan a las empresas que nos han confiado la formación y desarrollo de sus ejecutivos. Agradecer también la presencia de los Directores Generales de cada uno de los Institutos de la Red Internacional de Institutos de Formación en Dirección Intermedia; así como también la presencia del Presidente de ICADA – España, Institución que se ha incorporado este año a nuestra Red Internacional;

y agradecer a la delegaciones de los Institutos que han

participado en la Semana Internacional organizada este año por CAME: ICAMI de México, INDEG de Ecuador, EDIME de Colombia, MADERO de Argentina; asimismo agradecer la presencia del Decano de la Facultad de Marketing de la Escuela de Negocios “Robert H. Smith” de la Universidad de Maryland, quien al venir a compartir con nosotros como profesor visitante, muestra su gran aprecio por nuestra Institución y por nuestro país. Y agradecer, del mismo modo, a los profesores y directores de Programa de CAME, que son los encargados de poner en práctica nuestra misión y filosofía en cada programa, en cada sesión, en cada acción que llevan a cabo en el diario trajinar de la formación y desarrollo de ejecutivos. Quienes han visitado la Sede de CAME, habrán podido observar las placas recordatorias que se encuentran en las paredes de los pasillos. Se trata de afectuosos recuerdos que los grupos de ejecutivos o “generaciones”, como les solemos denominar, han querido dejar como una muestra de cariño y agradecimiento hacia nuestra Institución. Permítanme ahora dar lectura al texto grabado en una de estas placas: “En agradecimiento a cada uno de los miembros de CAME, por enseñarnos a comprender la unidad en toda la organización, donde las personas son las que marcan el éxito, y la verdadera dimensión del hombre no está dada por lo que alcanza, sino más bien por lo que anhela alcanzar, en base a la constancia, que es hacer diferentes las mismas cosas, pero encaminarlas a un mismo fin”


INFOCAME Los integrantes del Programa “Desarrollo de Capacidades de Gestión” Generación – 43, Julio 2003. Somos nosotros, el personal, los profesores, Directores de Programa, todos quienes hacemos el CAME, quienes queremos, en esta ocasión, agradecer a esta generación de ejecutivos que nos dejaron este grato recuerdo, y a todas las personas de las organizaciones privadas y públicas que hemos tenido la oportunidad de capacitar a través de nuestros Diplomados y Programas en estos 20 años. Primero, nuestro agradecimiento porque nos ha permitido ayudarles en su crecimiento, tanto profesional como personal; segundo, porque a través de este esfuerzo hemos aprendido mucho gracias a unas experiencias muy gratas y valiosas; y tercero, porque esas placas que son muestras de afecto a nuestra Institución son una constante inspiración en el trabajo que emprendemos cada día. No puede haber mejor inspiración para nosotros que el testimonio de nuestros participantes. Un testimonio,

que más allá de las palabras, se pueda traducir en

comportamientos coherentes en el trajín cotidiano de la empresa y de la vida personal. Pues, es justamente, en la práctica, donde lo que aprendemos, se puede convertir en hechos que repercutan favorablemente en el bien común de la organización y en el fortalecimiento de nuestra sociedad. Debiendo enfatizar que el bien común, en su aspecto esencial, se define como aquel bien que puede ser participado por todos y cada uno de los miembros de una comunidad humana. Y los contenidos fundamentales del bien común, como subraya el Prof. Millán Puelles, son: el bienestar material, la paz, y los valores culturales. Es oportuno recordar que el propósito fundacional de CAME hace 20 años fue, precisamente,

crear una Institución que pueda brindar con solvencia una formación

consistente a los ejecutivos de empresas, particularmente a aquellos del nivel intermedio de la organización. Era, pues, necesario poner mayor atención a estos ejecutivos, que son quienes tienen a su cargo la puesta en marcha de la estrategia del negocio y, en buena cuenta, el mantenimiento fluído del funcionamiento operacional de la empresa. La formación consistente que asumíamos como misión tenía así el cometido de ayudar a erradicar un enfoque utilitarista de la persona, es decir, tratarla como un recurso más de la empresa para conseguir unos resultados; y forjar, en cambio, una visión de empresa humanista, donde el hombre es fin en sí mismo y su trabajo es vida que se transfunde en los demás y en la comunidad.


INFOCAME Entendíamos con claridad que no basta una visión consistente en la alta dirección, sino que hace falta un liderazgo auténtico en el nivel intermedio, pues es ahí donde los planes se convierten en acciones concretas y son estos ejecutivos quienes por su cercanía influyen, en uno o en otro sentido, en el desempeño y en el comportamiento de los empleados. Emprendíamos así nuestro trabajo, con la convicción de que nada mejorará en los dirigidos si los que dirigen no mejoran. Una mejora que más allá de la especialidad técnica y del despliegue de nuevas competencias se construya desde un enfoque pluridimensional sostenido sobre el cimiento ético. En estas 2 décadas en que hemos atendido alrededor de 20,000 ejecutivos hemos podido corroborar que el problema principal que viven los ejecutivos intermedios, está tanto en la desatención de sus necesidades reales, como en asumir que su contribución sólo se sustenta en el sistema formal y en su rol técnico u operacional. competencias resulten comúnmente obsoletas,

De ahí que sus

pues no han alcanzado un desarrollo

integral y armónico de sus capacidades, acorde con la exigencia de sus nuevos roles. Roles que sin duda alguna, deben focalizar en los colaboradores, como la fuente del talento y de la creación de valor en toda la organización. Traer al presente estos recuerdos, como los textos de las placas que nos han dejado diversos grupos de egresados de nuestros programas, nos dan la satisfacción de haber podido ayudar, en algo, a ese crecimiento que reclama el ejecutivo en la organización para el cumplimiento fiel de sus nuevos roles. Sin embargo, al mismo tiempo, nos damos cuenta que el camino es largo y que falta mucho por hacer, especialmente en el momento actual, en que el Perú viene encontrando caminos prometedores de desarrollo económico, pero que no serán debidamente emprendidos si no sabemos orientar las decisiones y acciones en los distintos rubros y niveles de las Instituciones. Por ello, hoy vemos oportuno ratificar nuestro compromiso de formar con mayor amplitud de mira, con unos criterios sólidos y coherentes de dirección a quienes tienen la responsabilidad de encauzar los esfuerzos en la operación diaria de la empresa. Y esto exige poner especial cuidado en las columnas centrales del liderazgo: El carácter, el estilo y los fines de quienes ejercen el gobierno de personas. Una verdadera orientación al servicio, un sólido enfoque en el cliente, que es el imperativo de toda organización en este mundo globalizado, nos reclama la presencia de líderes que forjen una cultura de excelencia centrada en la persona. El mayor reto que tenemos, es pues, formación de líderes de servicio, que además de competentes, tengan afán de


INFOCAME justicia, sepan ser cabeza en la comunidad, y cuya fuerza creativa se sustente en la voluntad unánime, responsable y entusiasta de hacer cosas mejores y de ir a más. Cómo señala Enrique de Sendagorta, Presidente del Instituto de Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra: “Hacen falta servidores líderes con capacidad de Convocatoria, de integración, de vertebración y de acción, y con fuerza moral para infundir fraternidad y espíritu de superación a los miembros de las organizaciones”. Es preciso así, como advierte por su parte, el Prof. Martínez – Echevarría: “Educar en el trabajo y no para el trabajo, es decir, formar como persona y no sólo formar para una actividad concreta”. Es momento pues, de entender, que el éxito no consiste en dominar, poseer y manipular, sino más bien, en crear riqueza, ennoblecer a los hombres, mejorar la posición y el servicio a la sociedad. Creemos que son tiempos de no sólo valorar el trabajo exclusivamente en dinero, sino también considerarlo en su sentido completo, a la vez moral, jurídico, económico, utilitario y afectivo, más allá de valoraciones meramente instrumentales. Estamos convencidos que para ser más competitivos el desafío que enfrentamos es el de humanizar la empresa. Y humanizar la organización pasa por re-construir la relación entre la alta dirección y la dirección intermedia y, en nuestro caso, por ser capaces de brindar un desarrollo pleno y cabal a los ejecutivos, acorde con la complejidad e incertidumbre del entorno, y de las grandes oportunidades que nos traen siempre las crisis mundiales y la adversidad. En ese sentido, miramos con ilusión los próximos 20 años y además, con la convicción de que es posible desarrollar nuevas generaciones de ejecutivos tanto del sector público, como privado, que cuenten con la competencia, compromiso e integridad que los tiempos reclaman. Los hombres de gobierno tienen que ser líderes y ello exige una buena formación. Líderes cuya preocupación primera sean sus hombres tanto o más que el éxito de sus proyectos. Líderes que sobresalgan por su disponibilidad, su carácter emprendedor e innovador, su actitud de servidores deseosos de ayudar, su agilidad para acudir al centro del combate y tomar sobre si responsabilidades, y también para atender y dedicar parte de su tiempo a conocer asuntos familiares de compañeros necesitados de ayuda.


INFOCAME Se requiere, pues, parafraseando al gran maestro Carlos Llano; “El desarrollo de los hombres de la organización, no necesariamente el desarrollo de la organización de los hombres”.

Lima, 23 de Setiembre del 2010

Muchas gracias!!

Estimado egresado, profesor y director de programa, si desease publicar alguna noticia o información que usted considere de interés para difundirla en el INFOCAME, sírvase comunicarnos al e–mail: sistemas@came.edu.pe, con el Sr. Gary Espinoza.

Suscríbete a nuestro Boletín Informativo

www.came.edu.pe

Jr. Costa Rica 157, Jesús María, Lima 11, Perú | Telf. (511) 461-6050 463-7951 463-6754 Fax (511) 463-7806 R.M. 0378_94_ED 21 de abril de 1994


Infocame Nro 137