Page 1

ACTUA LIDA D ECONÓMICA Y EL MUNDO DEL ACERO

Edición 16 Junio - Agosto 2018 | Año 04 Bogotá, Colombia ISSN 2389 - 7198

ACERO EN REVISTA

LÍNEA ECONÓMICA El sector en cifras Las 50 más grandes

INFOGRAFÍA

El acero en el mundial Rusia 2018

CHINA

China y Estados Unidos, ¿Al borde de una guerra comercial?

ESPECIAL

LOS 20 MENORES DE 40, LA NUEVA GENERACIÓN DEL ACERO

RENDICIÓN DE CUENTAS

LO QUE SE DEJA EN

VIVIENDA Y ACUEDUCTOS Entrevista con Camilo Sánchez, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio

A L R E SPA LD O

EN CONTEXTO: RUTA DEL SOL FASE III DESTINO: LONDRES OPINIÓN: EL DUQUE DE ACERO


Junio - Agosto de 2018

1


¿QUÉ ESTÁ IMPULSANDO EL CAMBIO HACIA MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN ALTERNATIVOS?

A medida que el mundo evoluciona, también deben hacerlo los sistemas y procesos de construcción. Hay muchos factores que llevan a un cambio de actitud hacia cómo se construye. Las factores sociales, políticos, económicos y ambientales, así como la tecnología, la creciente escasez y el costo de mano de obra son todos puntos que contribuyen para un cambio de los métodos tradicionales de construcción. FRAMECAD®

BRANLY RODRIGUEZ GERENTE REGIONAL LATAM & CARIBE

Estimados lectores; desde CAMACERO, FRAMECAD® les

invita a conocer el método de construcción del futuro. Estaremos realizando presentaciones en todo el país para fomentar las nuevas practicas. De antemano muchas gracias Colombia.

"La productividad no lo es todo, pero a largo plazo es casi todo "Paul Krugman Premio Nobel de Economía

Construcción de vanguardia, automatizada El futuro del diseño, producción y construcción de estructuras en acero conformado en frío ha llegado. Con la tecnología RAMECAD® y sus productos de construcción, pueden convertir la inspiración arquitectónica en una realidad comercial más rápidamente y de manera más rentable. FRAMECAD® es el método de diseño y construcción de estructuras de acero más revolucionario del mundo, que le permite producir en masa estructuras de acero conformado en frío con la precisión determinada por nuestro sistema, ayudando así a incrementar la productividad y las habilidades de los trabajadores de la fábrica o ensambladores in situ.

CONTÁCTANOS 2 camacero.org

1- 407.630 .0819 BranlyR@framecad.com www.framecad.com


Integrar la eficiencia a la construcción Ensamble y montaje de estructuras de acero conformado en frío. El proceso de ensamble puede realizarse en fábrica o in-situ. Las estructuras se conforman y se juntan para formar paneles y/o cerchas. En obra, los paneles y cerchas son posicionados para así tener edificaciones rápida y precisa. La construcción modular y por fuera de obra está aumentando, debido a la eficiencia de costos y a su facilidad. Al construir fuera de obra, el proceso es repetitivo en linea y con mayor calidad. El trabajo puede garantizarse para entregarse a tiempo y con la más alta calidad, ya que las circunstancias adversas, tales como el mal tiempo no afectan el proyecto en su parte estructural. Las soluciones de estructuras de acero de FRAMECAD® Systems han sido diseñadas para ser ligeras, duraderas, de rápida instalación y para adaptarse a una serie de proyectos específicos desde construcciones modulares hasta alojamientos temporales, pasando por oficinas portátiles, cuarteles o cabañas, espacios para oficinas y viviendas.

Junio - Agosto de 2018

3


4

camacero.org


Junio - Agosto de 2018

5


Editorial

Como jalar el consumo en épocas de recesión

L

Óscar Ramírez Acevedo PRESIDENTE Cámara Colombiana del Acero

a construcción es un gran dinamizador y generador de empleo, esta actividad ha pasado por diferentes momentos históricos, hoy día se encuentra en la post moderna que es con acero estructural. Ahora bien es este el momento como país de dar paso a esta nueva era, la construcción del futuro, la construcción en acero. Esto dado que la construcción pre-armada presenta grandes ventajas como lo son que es más estético, aséptico, rápido, versatilidad en temas de diseño, más limpio, ecoamigable, entre otros. Por esta razón desde la cámara nos hemos puesto en la tarea de promover aún más el uso del acero, en el marco de nuestro plan estratégico VIPS. Como parte de este plan se están abriendo canales de comunicación con instituciones del Gobierno para así incentivar su uso en obras de infraestructura donde el concreto es líder. Por el lado de la vivienda debemos generar aún más confianza para la construcción con acero, con todo y que esta actividad viene rezagada. El factor clave es remplazar la construcción actual en concreto por el de nuestro material.

Sin ir más allá, esto lo lograremos ganándonos la confianza de los constructores, pero para eso debemos respetar al mismo, cumpliendo las normas, los calibres y los reglamentos. También debemos enfocarnos en la vivienda de altura, donde aún nos falta mucho por desarrollar. Como ya los estan haciendo países de nuestro entorno cultural, ejemplos de esto son Chile y Argentina en donde, para este último, ya es ley de la nación la construcción con el sistema steel framing. Por eso para lograrlo debemos solucionar varios problemas coyunturales de nuestro sector. Dentro de los cuales se encuentran garantizar el inventario de vigas y perfiles que le garanticen al diseñador disponer de los productos en el momento del construcción sin caer en la especulación que puede producir el faltante de ciertos productos. Siendo esta la razón por la cual Camacero liderará junto con proveedores, importadores y estructureros una aplicación por la vía de máximos y mínimos que permita garantizar el inventario adecuado a precios transparentes en puertos y zonas francas para contar con la seguridad del producto a la hora de su utilización. Los invitamos a que nos acompañen en esta iniciativa por el futuro de nuestro sector!

“Debemos generar aún más confianza para la construcción con acero”

6

camacero.org


Junio - Agosto de 2018

7


50

DESTINO

LONDRES

EDICIÓN 16 JUNIO - AGOSTO Director ANDRÉS RAMÍREZ SÁNCHEZ andres.ramirez@camacero.org Editor General JUAN CAMILO RAMÍREZ GUTIÉRREZ juan.ramirez@camacero.org Comité Editorial OSCAR RAMÍREZ ACEVEDO LUIS CARLOS DÍAZ ÁLVAREZ JOVANNA HERNANDEZ FRANCO FEDERICA NOLI SERGIO MUTIS CABALLERO PABLO CUEVAS JULIAN RIVERA Periodista nacional LUCÍA AVENDAÑO GELVES Periodista internacional MATEO HERRERA Editor Economía y Negocios LUIS NARANJO OJEDA Acero y Especificaciones Técnicas GIOVANNI GIL ARDILA RICARDO PRADA Columnista Permanente JUAN PABLO SILVA Columnista Invitado ANDRÉS RAMÍREZ SÁNCHEZ Colaboradores MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO ANI, MARCONSULT, FRAMECAD, LOS FIERROS, ORGANIZACIÓN G&J, CENTURY METALS, FAJOBE, ADL, TUBOMAR, CEMENTO PATRIOTA, DEEP BLUE, APS BROKERS, AEON CONSULTING, LA CAMPANA, FERROTERMICOS, MERCO, STEEL RESOURCES INC, SIGMA ADVANCE CAPITAL, AGROTODO, MALLASAN, CMA Fotografías Portada: OFICINA DE PRENSA MINISTERIO DE VIVIENDA JUAN CAMILO RAMÍREZ GUTIÉRREZ Fotografía Sociales JUAN CAMILO RAMÍREZ GUTIÉRREZ Mercadeo y Ventas MARIA ANGÉLICA SEBÁ maria.seba@camacero.rg CEL: 3012161429 Circulación y suscripción LINDA GÓMEZ infoacero@camacero.org Distribuida por ALAS DE COLOMBIA S.A.S. Diseño y Diagramación BRANDZI LAB Impreso en Colombia por LEGIS S.A. Copyrights © 2018 Prohibida su distribución total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita. Bogotá, Colombia La Revista INFOACERØ, es un producto de la Cámara Colombiana del Acero - CAMACERO. Circula cuatro veces al año. Producto orgullosamente colombiano. ISSN 2389-7198

CARTA DEL DIRECTOR

Cuatro años publicando INFOACERO Andrés Ramírez Sánchez DIRECTOR Estimados lectores, hace cuatro años publicamos nuestro primer especial sobre el acero en el mundial, en ese entonces vivíamos el inicio de Brasil 2014 e INFOACERO junto con Camacero habían acabado de nacer. En la edición de ese entonces, en portada Sergio Mutis, gran conocedor de la vivienda del país y hoy miembro de la junta directiva de Camacero. Cuatro años después Camacero no es solo el gremio del acero más grande del país, con afiliados en las principales ciudades de Colombia, sino que también el que más servicios, convenios y beneficios tiene para la industria del acero y sectores afines. Adicional a eso, hoy INFOACERO es la revista líder de nuestro sector con 14.000 lectores en 300 ciudades de Colombia y cerca de 1 millón de visitas por infoacero.camacero.org. Camacero e INFOACERO son grandes, el primero gracias a las más de 70 empresas que han confiado en un modelo gremial diferente y el segundo, gracias a ustedes, nuestros lectores. Hoy somos un referente editorial en Colombia y Latinoamérica, y eso nos trae una responsabilidad enorme, traer día a día mas y mejor información de nuestro sector y nuestro producto.

Por lo mismo, en esta dieciseisava edición traemos la más completa información del acero. Siguiendo nuestro lineamiento editorial de tener a los principales personajes de la vida económica y política del país traemos en portada a Camilo Sánchez, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio con una entrevista exclusiva en donde nos contará que se hizo en materia de vivienda y alcantarillado en los 8 años del gobierno que está por terminar. Adicional a esta entrevista, traemos de nuevo ‘El acero en el mundial’, esta vez con Rusia y sus más de 100.000 toneladas de acero utilizados para la remodelación o construcción de sus 12 estadios. Junto con este especial les traemos algo que nunca habíamos hecho, una segunda portada en el reverso de la revista, la cual trae un especial llamado “Los 20 menores de 40” la nueva generación del acero y sectores afines. Jóvenes empresarios que están liderando el cambio generacional en nuestra industria y los sectores que nos prestan servicios. En el mismo, encontrarán el perfil de cada uno, sus historias de vida, como ingresaron al negocio y como ven a futuro nuestro sector. Esta INFOACERO está cargada de información y lo hacemos por y para ustedes. ¡Espero que la disfruten!

Su opinión es muy importante para nosotros, escríbanos a:

infoacero@camacero.org


44

Contenido 11

Mercadeo

14

Mundo de acero

15

Colombia de acero

16

Foto del mes

18

Infografía

20

Sabía que

22

Opinión JUAN PABLO SILVA

28

Portada

32

Opinión ANDRÉS RAMÍREZ

34

Línea económica

38

Conversando con

42

En contexto

44

China

46

Proyecto de acero

48

Acero en revista

CAMILO SÁNCHEZ

50

Destino

“En este momento hemos logrado que casi 6.000.000 millones de colombianos mejorarán su calidad de vida”

52

Steel frame

54

Asociado a destacar

56

VIP

58

Hecho en

CHINA

CHINA Y ESTADOS UNIDOS, ¿AL BORDE DE UNA GUERRA COMERCIAL?

42 EN CONTEXTO

RUTA DEL SOL FASE III PORTADA

Para estar enterado de la actividad del acero síganos en

34

@INFOACERO_CO

LOS LÍDERES DEL NEGOCIO DEL ACERO EN 2017

LÍNEA ECONÓMICA

y visítenos en la web

infoacero.camacero.org

Junio - Agosto de 2018

9


¡TENEMOS CONVENIO NUEVO!

LOGYSTEEL es Operador Logístico y Empresa Transportadora , con experiencia de manejo de cargas en los principales puertos donde cuentan con Agencias Propias. Tiene cobertura de transporte nacional y urbano para todo tipo de cargas, prestan servicios de ITR para cargas contenerizadas, devoluciones de contenedor a puertos, servicio de almacenamiento simple en puertos, control de inventarios y servicios logísticos en zonas francas.

• Descuento del 5% sobre el valor de la factura para los primeros 5 despachos y/o servicios solicitados • Descuento del 3% en los 5 siguientes despachos y/o servicios solicitados • Cartera a 45 días. Nota: Los descuentos serán aplicados a la factura previa cotización y aceptación de los servicios por parte del cliente. Para más información sobre este convenio: María Angélica Sebá B.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

¡Tenemos Asociados nuevos! Nos complace anunciar que las empresas ELECAV, FERROSVEL, ACEROS INDUSTRIALES, SIDER, SMART STEEL Y ESTRUCENG son las nuevas empresas asociadas a la cámara. Desde Camacero, les damos la bienvenida a esta familia que busca la defensa y el desarrollo de nuestro sector. Ya que ¡Juntos generamos progreso!

maria.seba@camacero.org o al teléfono (301) 216-1429

CAMACERO EN LAS REGIONES

Ciudades visitadas

La sostenibilidad de las empresas que forman el sector acero es vital para nosotros por eso nos complace haber visitado Cali, Bucaramanga, Cartagena y Tunja contando con el apoyo de los invitados a los

eventos; lo que nos ha posicionado como el gremio del acero más grande del país. Si está interesado en asistir a estos eventos, envíenos sus datos al correo contacto@camacero.org.

Conozca los avances de la Cámara Colombiana del Acero en Twitter

@CamaceroCol

Si desea conocer más sobre los convenios que tiene Camacero para sus asociados, visítenos en www.camacero.org/Convenios Junio - Agosto de 2018

11


Mercadeo INFORMACIÓN DE INTERÉS Estamos complacidos de anunciar que estamos estrenando canal de Youtube! En el encontrarán variedad de entrevistas de diferentes personalidades claves en la industria del acero.

¡No deje de escuchar INFOACERO RADIO 1190 AM de Todelar! Gracias a la alianza informativa entre el programa radial ‘​Colombia construye’ e INFOACE​​ RO, ahora podrá escucharnos el segundo y último sábado de cada mes con todo el análisis sobre la actualidad del mundo del acero.

CRONOGRAMA DE EVENTOS EVENTO

FECHA

LUGAR

CAMACERO EN LAS REGIONES

26 DE JULIO

PASTO

CAMACERO EN LAS REGIONES

02 DE AGOSTO

APARTADÓ

FORO EL HERALDO

09 DE AGOSTO

BARRANQUILLA

ALMUERZO SECTORIAL ACEROS LARGOS

16 DE AGOSTO

BOGOTÁ

CAMACERO EN LAS REGIONES

23 DE AGOSTO

VILLAVICENCIO

CAMACERO EN LAS REGIONES

29 DE AGOSTO

SINCELEJO

CAMACERO EN LAS REGIONES

30 DE AGOSTO

MONTERÍA

CAMACERO EN LAS REGIONES

13 DE SEPTIEMBRE

VALLEDUPAR

INFORMACIÓN DE INTERÉS

ALMUERZO SECTORIAL LARGOS

INFOACERØ Y CAMACERO EN TWITTER MINVIVIENDA @Minvivienda Jun 14 Soluciones novedosas para construir edificaciones tipo VIS y VIP fueron discutidas en el conversatorio “Vivienda en Altura con Acero”, organizado por la Cámara Colombiana del Acero (@CamaceroCol)... CAMILO SÁNCHEZ @CamiloSanchezO Jun 13 "Esta es una agremiación que tiene un futuro gigantesco" En Conversatorio @CamaceroCol

El 16 de agosto se llevará a cabo el segundo ‘Almuerzo Sectorial Camacero’ del año. En el cual reuniremos a los empresarios de los aceros largos entre los que se encuentran malleros, trefiladores, comercializadores, traders y transformadores, con el fin de tratar temas de vital importancia para el sostenimiento del sector; como la reglamentación de la norma NTC 5806 para la malla electrosoldada,

Conozca los avances de la Cámara Colombiana del Acero en Twitter

12

camacero.org

el efecto Trump en la industria del acero, entre otros. Además contaremos con la presencia de nuestro analista económico Juan Pablo Silva, quien nos visita desde Chile para mostrar el comportamiento del precio de la familia de los aceros largos y las perspectivas para el segundo semestre del 2018. Si está interesado en asistir a estos eventos, envíenos sus datos al correo contacto@camacero.org.

@CamaceroCol


Línea económica

Junio - Agosto de 2018

13


Mundo de acero

NUEVO PRESIDENTE DE ARCELOR MITTAL

TRUMP CONFIRMA ARANCELES A IMPORTACIONES DE ACERO Y ALUMINIO El 1 de junio de 2018 el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de acero. Aunque hasta la fecha se encontraban exentos Canadá, México y la Unión Europea el gobierno Trump decidió incluirlos dentro de la medida. Lo anterior teniendo en cuenta que según indicó el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross las conversaciones con la Unión Europea no alcanzaron un acuerdo para que Washington extendiera la exención de los aranceles y las negociaciones con Canadá y México para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están llevando más tiempo de lo previsto. A lo cual los gobiernos de estos países anunciaron la imposición de represalias comerciales, contra Estados Unidos. Adicionalmente Colombia, aunque únicamente representa un mínimo porcentaje del acero im-

14

camacero.org

portado por EU, tampoco fue excluida de los nuevos impuestos. Dada esta situación surgen inquietudes como una posible inundación de acero extranjero en territorio nacional y una posible caída del precio teniendo en cuenta una sobre oferta de este insumo. A lo cual se debe tener en cuenta que esto es muy poco probable que suceda, en lo referente al costo del acero se puede sacar la conclusión de que su valor no va a disminuir. Por la sencilla razón de que los fundamentales continúan al alza y mientras esto siga así los precios no van a decrecer.

sultado del creciente rol estratégico global de este en la empresa, quien ha demostrado ser un gestor eficiente y consumado. El nuevo presidente se unió al negocio familiar en 1997 y fue nombrado Jefe de Fusiones en 1999. Dentro de las principales adquisiciones que ha dirigido se encuentra la oferta que Mittal le realizó a Arcelor. La cual finalizó con la fusión de las dos empresas y el nacimiento de ArcelorMittal.

CHINA Y ESTADOS UNIDOS ENTRAN EN GUERRA COMERCIAL Tras la entrada en vigencia de nuevos aranceles de Estados Unidos hacia China, los cuales afectarán más de 800 productos por un valor de 34.000 millones de dólares entre maquinaria industrial, dispositivos médicos y partes de automóviles, el gobierno asiático tomó medidas para contrarrestar esta situación. Dentro de las represalias tomadas por el gobierno del presidente Xi Jinping se encuentra la imposición de impuestos a aproximadamente 500 artículos provenientes del país norteamericano, dentro de los cuales se encuentran bienes agrícolas, carne y automóviles. Los cuales tendrían un costo similar a los productos chinos afectados.

Foto tomada de: sickchirpse.com

Una de las más grandes compañías siderúrgicas del mundo tiene nuevo presidente, se trata de Aditya Mittal, quien hasta el momento de su nuevo nombramiento se desempeñaba como director financiero de la empresa y consejero delegado de la seccional de Europa. Cargos que seguirá ejerciendo desde su nueva posición. Según Lakshmi Mittal el nuevo nombramiento de Aditya es re-


Colombia de acero

Síganos en @CamAceroCol

CORREDOR FÉRREO CHIRIGUANÁ FUE PROBADO CON CARGA DE ACERO G&J El pasado 10 de abril se pusieron a prueba los 522 kilómetros del corredor férreo Chiriguaná - La Dorada. El viaje inaugural fue realizado por una locomotora cargada con aproximadamente 700 toneladas de insumos entre acero de la organización G&J y cemento de Ultracem, repartidos en 22 plataformas y 15 vagones. Esto para Andrés Ramírez, Director Ejecutivo de la Cámara Colombiana del Acero, es multimodalismo puro; transporte de acero por vía férrea. Dentro del acero transportado se encontraban 96 toneladas de barras y 417 toneladas de rollos de alambrón. Según informó Gustavo Ortiz, Gerente de Logysteel, las cuales fueron distribuidas a ciudades como Ibagué y Bogotá.

Para lograr cargar el tren, el acero proveniente de México fue transportado desde el puerto de Barranquilla hasta Chiriguaná en 15 tractomulas; las cuales cargaron 35 toneladas cada una. La empresa Trencar fue la encargada de la logística de cargar el tren el lunes 9 de abril y descargarlo a su llegada en la Dorada. Ortíz indicó que el objetivo principal de la prueba era verificar la posibilidad de realizar transporte de carga real por este medio. Adicionalmente afirmó que tras el éxito de la operación se debe entrar a

“La selección de G&J como empresa encargada de proveer el acero para realizar la prueba se tomó basada en que esta es la que mayor volumen de acero mueve hacia el interior del país” Ortíz

COMPAS GANA PREMIO DE INGENIERÍA Gracias a la instalación portuaria de granos y carbón construida dentro de la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce (SPIA) en la ciudad de Buenaventura la empresa Compas, afiliada a la Cámara Colombiana del Acero, recibió el premio Nacional de Ingeniería 2018. Con una inversión superior a $120 millones de dólares este terminal está equipado con un sistema mecanizado de descargue directo de graneles alimenticios a camiones, con una capacidad de almacenamiento estático de 54.000 toneladas para este tipo de productos. Además, cuenta con un sistema mecanizado encapsulado amigable con el medio ambiente

estudiar los costos que representó y de esta manera concluir si es viable realizar un cambio en el esquema de transporte de carga a nivel nacional; pasando a uno bimodal, dándole la prioridad a las vías férreas sobre la carretera. Análisis que estará a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI -, Trencar y Logysteel.

para cargue directo de carbón a buques con ratas superiores a 20.000 toneladas por día y un almacenamiento para 100.000 toneladas. A esto se suman patios de almacenamiento para carga general, y equipos especializados como grúas, cargadores, bulldozers, mini-cargadores, tolvas autopropulsadas, entre otros.

TERNIUM TIENE NUEVO DIRECTOR GENERAL PARA LA REGIÓN ANDINA

Ternium una de las siderúrgicas más grandes a nivel mundial presentó el sucesor del hasta ahora Director General para la región Andina Miguel Homes, quien fue nombrado en Brasil para ocupar el cargo Vicepresidente Comercial de Usiminas, empresa que también pertenece al Grupo Techint. El ingeniero industrial Sebastián Castro es el nuevo encargado de llevar la dirección de la multinacional en esta zona del país.

Junio - Agosto de 2018

15


Foto del mes

Luzhniki Moscú C

on una capacidad para 80.000 espectadores y un área de 180 hectáreas, el escenario deportivo donde se jugó una semifinal y la final del mundial Rusia 2018, es considerado uno de los más importantes e imponentes de los 12 en los cuales se desarrolló la copa del mundo. El estadio ubicado dentro del complejo olímpico con su mismo nombre, en la ciudad de Moscú, cuenta con 460 toneladas de acero en su techo.

16

camacero.org

Sumado a esto para que estuviera a la altura del evento sufrió la reestructuración de las gradas, la extensión de la cubierta y la eliminación de las pistas de atletismo. Esto para adecuar sus instalaciones a las exigencias que demanda un torneo mundial. La remodelación de su infraestructura que data de 1956 y en la cual se han celebrado unos Juegos Olímpicos, Eurocopas, una final de la Champions y una final de la Copa de la UEFA, tuvo un costo de 411 millones de dólares.

Foto tomada de: balonmundial.com.ar

EL ESTADIO QUE LE DIO INICIO AL MUNDIAL RUSIA 2018


Junio - Agosto de 2018

17


Infografía Cuenta con

12.300

toneladas de acero estructural y 6.700 de acero para refuerzo de concreto

INFRAESTRUCTURA

EN LOS ESTADIOS DEL MUNDIAL

ESTADIO KRESTOVSKI SAN PETERSBURGO 69.134 2017 714 millones de dólares

ESTADIO LUZHNIKI MOSCUÚ

Diseñado por el arquitecto Kisho Kurosawa, es considerado el símbolo del poderío económico de la Copa del Mundo.

81.300 1956 411 millones de dólares

460

Para el mundial fueron reestructuradas las gradas, se aumentó la extensión de su cubierta y se eliminaron las pistas de atletismo.

toneladas de acero para su cubierta

422,8

toneladas de estructura de acero

Cuenta con un techo arqueado sostenido por

1.700

ESTADIO DE KALININGRADO KALIN ING RADO 35.212 2018 296 millones de dólares

toneladas de tuberías de acero

SPARTAK ARENA MOSCUÚ 46.990 2014 248 millones de dólares Cuenta con un techo arqueado sostenido en acero

E

l acero ha sido parte fundamental en la remodelación y construcción de estadios, tanto así que para la infraestructura del mundial Rusia 2018 fueron necesarias 100.000 toneladas de este material.

Su techo está conformado por estructuras de acero

ROSTOV ARENA ROSTOV DEL DON 43.702 2018 339 millones de dólares Está diseñado para que los asistentes, desde las tribunas, puedan ver los partidos y el paisaje de la región.

18

camacero.org


Para su construcción se utilizaron más de

10.000

Contiene entre

toneladas de acero

6.000 y 8.000

toneladas de acero

ESTADIO DE NIZHNI NÓ VGOROD N IZHN I NÓ V GOROD

6.000

toneladas de acero de refuerzo para concreto usado en las gradas y 12.000 toneladas de acero estructural

81.300 1956 411 millones de dólares

45.105

Para el mundial fueron reestructuradas las gradas, se aumentó la extensión de su cubierta y se eliminaron las pistas de atletismo.

2013 240 millones de dólares Cuenta con 50 metros de alto por un área de 70.300 metros.

35.696 1953 217 millones de dólares Presenta tribunas provisionales instaladas detrás de los arcos, fuera del estadio, las cuales se mantienen por un andamio metálico gigante.

Se usaron

13.000

toneladas de acero laminado en frío para la estructura del techo

44.918 2018 311 millones de dólares Cuenta con una cúpula de cristal y una estructura metálica, ligera y de alta tecnología. Ubicado en una de las ciudades más industriales de Rusia.

ESTADIO FISHT 44.442

VOLGOGRADO ARENA VOLGOG RADO 45.568 2018 291 millones de dólares

41.659 2013 462 millones de dólares Sus paredes y techo fueron diseñados para reflejar la luz solar frente al mar.

8.000

toneladas de acero de refuerzo para concreto y 8.000 de estructura metálica para sostener 36.000 m2 de techo

Cuenta con

11.000

2018 270 millones de dólares

toneladas de acero estructural

Construido en el terreno donde se desarrolló la batalla de Stalingrado, en la segunda Guerra Mundial Tiene un techo con apariencia de rueda de bicicleta formada por 2.300 toneladas de cable de acero de alta resistencia, para soportar la estructura del techo

Cuenta con

3.600

paneles de acero microperforado en su fachada

Junio - Agosto de 2018

19


Sabía que

100.000 toneladas

D

DE ACERO FUERON USADAS PARA RUSIA 2018

e los 12 estadios en los cuales se disputó la copa del mundo 6 son nuevos y fueron inaugurados al iniciar el mundial. Adicionalmente los 6 restantes fueron modificados para estar a la altura del evento. Dentro de las características más representativas que tienen algunos estadios se encuentran el techo arqueado sostenido en acero del estadio Otkrytie Arena, las paredes y techo diseñados para reflejar la luz solar frente al mar del

estadio Fisht, la cúpula de cristal y estructura metálica, ligera y de alta tecnología del estadio Samara Arena, el techo con apariencia de rueda de bicicleta formada por cuerdas de acero de alta resistencia del estadio Volgogrado Arena y las tribunas provisionales instaladas detrás de los arcos, sostenidas por un andamio metálico gigante del estadio Ekaterinburg Arena, entre otras. Para lograr estas reformas y nuevas construcciones fue necesario el uso de 100.000 toneladas

Una de las características que brilló en el mundial de Rusia 2018 fue la infraestructura 20

camacero.org

de acero, de las cuales el 40% (40.000) fue provisto por la empresa Severstal. La cual además contribuyó con la construcción de cuatro estadios.

El 40% del acero usado en el mundial fue provisto por Severstal


Junio - Agosto de 2018

21


Opinión

El Duque de Acero

A Por: Juan Pablo Silva Ibaceta infoacero@camacero.org Economista y analista de mercados de Matrix 2.0 EMPRESA

MATRIX 2.0 SPA Es una empresa de análisis económico e investigación social, dedicada fundamentalmente a observar la dinámica de los commodities en el mundo. De profesión somos economistas y nuestro foco es tanto el mundo empresarial como la academia. En el aspecto académico tenemos publicaciones en revistas especializadas como ALACERO, en la que intentamos explicar el consumo de acero en China desde el punto de vista de las provincias. Somos una empresa reflexiva, y además trabajamos con las mejores bases de datos del mundo y software, esto para poder hacer correr los modelos y obtener los datos más recientes.

22

camacero.org

partir del 7 de agosto, el Sr. Duque asumirá como nuevo presidente de Colombia. De él se esperan muchas cosas, quizás son pocos los presidentes que tengan tantos frentes abiertos y todos tan relevantes e interdependientes. Son necesarias reformas promercado para atraer recursos e invertirlos, para eso es prioritario dar una imagen de transparencia. Luego tiene que hacer su mejor esfuerzo para erradicar la corrupción y la producción de coca. Una vez logrado eso tiene que comenzar a asignar los nuevos recursos de la forma más eficiente posible, es decir, por un lado ayudar a la gente más desamparada y por otro tiene que conectar un país dividido por la geografía. De esta forma la inversión en infraestructura es probablemente el objetivo más revolucionario en su administración, porque eso va a ser que el país se conecte y pueda intercambiar con el mundo en forma más eficiente. Lo cual entregará desarrollo, crecimiento económico y más oportunidades a los olvidados. La buena noticia es que nuestro sector está preparado para colaborar con el Sr. Duque, quizás como nunca antes; un ej es el trabajo que ha hecho Camacero para conectar las empresas y personas, reflejando el interés por conocernos y hacer cosas en conjunto. Respecto del panorama exterior, el precio del acero se ha mostrado estable. Desde hace diez meses se encuentra en un nivel similar y con poca volatilidad. Lo anterior a pesar de toda la incertidumbre política que existe en

una buena parte del mundo. Los riesgo son elevados crecientes, debido a la prolongada estabilidad de precios. Los inventarios se renovaron a un precio “alto” y dada la incertidumbre política, el sesgo del acero es a la baja, no estoy diciendo que va a bajar sólo que los riesgos aumentan. Entonces el manejo adecuado del nivel de inventarios es la variable a resolver, inventarios sobre 5 meses, te dejan muy expuestos a una caída de precios. Se sugiere elegir por cercanía geográfica, mientras más cerca mejor. En este sentido los proveedores nacionales hoy corren con ventaja. Luego el dilema es el siguiente, si el Sr.Duque lleva a cabo su revolución en infraestructura, el gobierno va a necesitar mucho acero. Pero como los riesgos de mantener inventarios altos son elevados, dada una posible caída de precios, no va a haber mucho acero en el mercado. La solución quizás, poder participar como sector y no en forma particular; de esta forma se diluye el riesgo y por otro lado estamos colaborando. En definitiva esta vez somos protagonistas y en parte va a depender de nuestro compromiso colectivo, si llegamos a tener el “Duque de Acero”.

Respecto del panorama exterior el precio del acero se ha mostrado estable


INFORMACIÓN COMERCIAL

Junio - Agosto de 2018

23


INFORMACIÓN COMERCIAL

24

camacero.org


Junio - Agosto de 2018

25


INFORMACIÓN COMERCIAL

26

camacero.org


Junio - Agosto de 2018

27


Portada

28

camacero.org


A pocos días de entregar la cartera de vivienda, el Ministro Camilo Sánchez hizo un recuento de los objetivos cumplidos, como estos han cambiado la vida de los colombianos y lo que espera del siguiente gobierno.

RENDICIÓN DE CUENTAS

LO QUE SE DEJA EN

VIVIENDA Y ACUEDUCTOS Entrevista con Camilo Sánchez, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio

¿

Cómo va el déficit habitacional del país? En el 2005 el déficit habitacional se encontraba en un 12.6%, entre 2016 y 2017 este se ubicó en 5.2% disminuyendo 7.3% lo cual es bastante significativo. Ahora bien el Presidente Santos tenía planeado finalizar su periodo con un déficit habitacional de 5.5% pero gracias al trabajo realizado este será del 5%. Lo cual es posible gracias a que convertimos este plan en política de estado.

básico. Gracias a lo cual 6.300.000 colombianos tienen agua potable en su casa y 7.400.000 cuentan con servicio de alcantarillado 5.500.000 colombianos que no tenían vivienda hoy cuentan con una. Un 60% de los recursos para esto fueron gracias a un subsidio o alguna ayuda del gobierno nacional. En este momento hemos logrado que casi 6.000.000 millones de colombianos mejoraran su calidad de vida. No se alcanzan a imaginar el cambio que significa tener que ir al baño en un potrero a tener un baño.

¿Cuánto ha sido invertido en subsidios para que los colombianos puedan tener vivienda propia y disfrutar de agua limpia? 7.3 billones de pesos en subsidios durante siete años, para ayudar a la gente a tener vivienda. Lo cual ayudó a disminuir considerablemente el déficit habitacional. 7.8 billones de pesos fue lo invertido en agua potable y saneamiento

¿Cuántas viviendas iniciadas va a entregar el gobierno Santos al finalizar su periodo? El presidente propuso 1.500.000 viviendas iniciadas que iba a entregar durante los 8 años de gobierno. A hoy se tienen 1.750.000 viviendas iniciadas a nivel nacional, tanto urbanas como rurales, de las cuales 27.5000 son gratuitas. 133.000 que ha entregado Min

Vivienda, 95.000 que ha entregado Min Agricultura y 45.000 del fondo de ampliación. Lo cual es algo sin precendente, dado que el gobierno anterior entregó 1.050.000 en viviendas iniciadas. ¿Cuáles son las ciudades dónde se han entregado la mayor cantidad de viviendas? La vivienda gratuita es algo que no existía y cambió muchas vidas en Colombia y reactivó la economía en varios sectores del país. Al principio se entregaron en las ciudades más grandes del país, un ejemplo es Barranquilla. Ahora en Bogotá se están haciendo más de 10.000 viviendas Adicionalmente hacia el futuro se está haciendo el proyecto Lagos de Torca, en el cual se van a tener 128.000 viviendas en una asociación público privada (app) donde 50.000 van a ser viviendas VIS y VIP.

CONTINÚA

Junio - Agosto de 2018

29


Portada Sumado a esto en este proyecto los privados ponen recursos y realizan toda la infraestructura. Lo anterior con la prioridad de cuidar los humedales. Uno de los ejemplos importantes de la vivienda es Mocoa, con la entrega de 1209 viviendas. Recursos que dejamos totalmente listos para que el gobierno entrante no vaya a hacerle conejo a este sector tan importante del país. ¿Cuál es el plan para el último año de gobierno del Presidente Santos? Con el presidente Santos se concluyó que había que tener una política de choque para el último año. Necesitábamos tener recursos para que los constructores no dejaran de construir y para que no se cayera el crecimiento de la economía. Para esto nos sentamos con los constructores más grandes del país, con el sector financiero y sacamos una propuesta, un CONFIS de 1.2 billones de pesos para subsidios a la tasa. Son 77.670 subsidios de los cuales 57.000 son para viviendas VIS y VIP y 20.000 para el sector de construcción. Plan de choque donde los constructores siguieron creciendo, la vivienda VIS y VIP no se cayó, al contrario fue positiva. Lo cual demuestra que ha dado resultado lo que se hizo y a crecido la economía. Dado que esta vive del sector agropecuario, sector de la infraestructura ( vial y de construcciones) y la parte de vivienda la cual es fundamental para el crecimiento económico en el país. ¿En qué consiste la ley de vivienda segura? Hoy no roban a la gente que está comprando vivienda, esto porque ahora los constructores de la vivienda tienen que tener la capacidad de poner el músculo financiero, dado que el gobierno les paga el subsidio cuando se escritura la

30

camacero.org

vivienda. Ya no es como antes que se les entregaba anticipos y estos señores se colgaban y nunca terminaban los proyectos. Ahora se terminan los proyectos y se les paga, lo cual elimina los riesgos para las personas que están ahí. Hicimos la ley de vivienda segura y estamos haciendo todo lo necesario para cuidar que no vayan a perder los usuarios de las viviendas y que los constructores tengan la forma de responder cuando hacen las cosas lícitas pero se equivocan. El constructor que saque licencias chimbas y tramposas no hay seguro que valga, porque no lo asegura nadie. Esas personas tienen que responder con su patrimonio como lo dicta el código civil y como está en este momento legislado. Ahora con vivienda segura tienen que construir con acero bueno, con materiales de buena calidad y adicionalmente tienen que cumplir con licencias de construcción. No como se ha visto que generaban licencias mentirosas de cinco pisos y construían 10 pisos. ¿Cómo se está trabajando para que se cumpla la ley de vivienda segura? Nosotros tenemos toda una reglamentación en el tema de vivienda segura que es muy importante. Es la ley 1796 de 2016 donde pusimos una cantidad de condiciones para que no volvamos a ver ejemplos como el Space en Medellín. Ahora estamos haciendo que tengan unos salvaguardias que además los empresarios que están construyendo

tengan que responder, que tengan que utilizar materiales de verdad sismorresistentes y con planos cumpliendo realmente todos los requisitos, ya el que se equivoque paga. Esto ya no es como antes que cualquiera hacia lo que quería y no había a quién acudir. ¿Qué se está haciendo en el tema del uso de materiales que no cumplen la norma colombiana? En el caso del acero estamos haciendo lo propio, aquí no es que cualquiera venda acero de contrabando, acero tramposo, acero que no cumple los requisitos de sismorresistencia. Porque esas personas van a tener que responder con sus patrimonios y creo que eso va a cambiar muchísimo el panorama. En lo referente al tema de contrabando estamos trabajando con la ministra de comercio exterior una política para defender el producto legal. ¿Qué está haciendo el ministerio para implementar otras opciones constructivas? Lo que la gente no sabe es que es muy difícil inventar la rueda al final de un gobierno, aquí yo no podía dármelas de intelectual y decir que iba a cambiar la normatividad en el último año de gobierno. Lo que hicimos fue aplicar de la mejor forma lo que existía y hacerlo más óptimo. Lo que estamos diciendo es que para el próximo gobierno deben hacer homologación en el tema de vivienda, esto teniendo en cuenta que hay muchos sistemas nuevos


que hemos visto. Como los que se hacen con acero que cumplen las normas de sismorresistencia, abriendo oportunidades para que baje el costo de la vivienda y poder construir muchas más. Esta es una política de estado que tiene que mantener los subsidios. Que si van a seguir con el programa de viviendas gratuitas tienen que pedir horas de trabajo de los gratuitos que van a recibir, para que se sientan propietarios. ¿Cuáles han sido los principales retos e inconvenientes al momento de entregar viviendas? Una de las situaciones más complicadas es el tema de quitar las viviendas ya entregadas. Existe una norma que nos da la posibilidad de quitarle la vivienda a la persona que se le entregó, estas son las revocatorias. En este momento hay 10.000 en tránsito de las cuales el 1% finaliza quitando el inmueble. Lo importante de esto es que la gente entienda que si por ejemplo arriendan la vivienda, si no viven en ella, si están vendiendo drogas, si los inmuebles son usados para prostitución, lenocinio, si hacen daños en la propiedad, no pagan las cuotas (administración, servicios públicos), se les puede quitar la vivienda. Por lo cual es importante que la comunidad denuncie. Por esto el próximo gobierno tiene que darle dientes al Ministerio de Vivienda para que por derecho pro-

pio se pueda imponer donde existan cosas malas y denuncias. Otro punto complicado es que en el tema constructivo algunos proyectos se atrasan y aunque en algunos casos debido a estos las empresas pierdan. Las grandes firmas están terminando los proyectos porque para ellos es más importante el daño reputacional de su empresa que una pérdida económica. ¿Cuál ha sido el mayor reto que ha encontrado ? El tema de los recursos, aquí esto era con alas de cucaracha, la gente pensaba que esto eran millones de millones. Para sortear esto hemos logrado por ejemplo utilizar recursos que habían sido dejados por 5 y 8 años en fiducias de Findeter y Fonade. Poniéndolos a disposición para terminar proyectos que habían sido promesas de muchos años. Por ejemplo en Cúcuta existía una promesa de hacer el acueducto más grande de su departamento, el cual hoy ya es una realidad además de realzar el cierre financiero con Ecopetrol. ¿Qué queda para más adelante? Todavía queda mucho por hacer pero no es fácil, en déficit habitacional queda en un 5% que es un grupo importante de colombianos que podrían tener vivienda. En el tema de agua potable todavía hay

un margen bastante complicado de hacer, pero es que la vivienda ya no se puede hacer en cualquier lugar. Solo se puede construir viviendas con subsidio del estado donde existan servicios públicos y estemos en el casco urbano. Se tiene que hacer una estrategia en los POT para crecer de manera unificada, no extender los municipios sino volverlos mucho más densificados. Invitar al sector privados para que hagan APPS, para que no le cueste a los municipios sus recursos. Ya para cerrar ¿qué le queda a manera de conclusión tras haber sido Ministro de Vivienda? En mi periodo como ministro aprendí dos cosas construir sobre lo construido y no hablar mal de nadie. Pienso que este es un ministerio que realmente cumple un objetivo social sin precedentes y que ha hecho una transformación gigante en el país. Lo que dejamos es una política de estado y el gobierno que llegue podrá cambiarle el nombre a mi casa ya o a ahorra tu arriendo. Pero lo que no podrá es dejar de construir vivienda; así sea con subsidios y gratuita para que esto sea realmente la forma de consolidar la paz. La cual no es la firma del documento en La Habana, es cada vez que entregamos una vivienda de estas. Me siento feliz de que cuando llegamos eran 100.000 viviendas gratis y en este añito hicimos 133.000 iniciadas. Y lo más importante conseguimos hacer ese plan de choque para que la economía siguiera avante, para que el sector de la construcción siguiera creciendo en el tema que a mi me corresponde el cual es la clase media. Finalmente le agradezco al Presidente Santos, quien no bajó la guardia y que siempre ha oído a los ministros que han estado en este despacho para que le economía y el sector siga creciendo.

Junio - Agosto de 2018

31


Opinión Opinión

EL ACERO COMO MONEDA DE CAMBIO PARA NEGOCIAR LOS INTERESES DE TRUMP

M Por: Andrés Ramírez Sánchez Director Ejecutivo de la Cámara Colombiana del Acero.

PERFIL

ANDRÉS RAMÍREZ Comunicador Social y Periodista, con énfasis en comunicación organizacional de la Pontificia Universidad Javeriana. Candidato a executive MBA de la Escuela de Organización Industrial de España. Dentro de su experiencia laboral se encuentra la jefatura de comunicaciones y asuntos institucionales de la Organización G&J, coordinación de patrocinio de G&J para Patriotas F.C y la dirección de comunicaciones de la Cámara Colombiana del Acero. Actualmente desempeña el cargo de Director Ejecutivo de la Cámara Colombiana del Acero. La cual agremia a las empresas que tienen relación con la importación, distribución, producción, transformación, construcción y uso del acero.

32

camacero.org

ucho se ha especulado respecto a las consecuencias que tendrán las medidas adoptadas por el gobierno Trump referente a los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio. Sin embargo para interpretar mejor esta realidad se deben observar factores como el contexto histórico de EEUU, lo que el acero significa en términos patrióticos para este país, el fuerte interés de la administración Trump en renegociar sus acuerdos comerciales con el mundo y las verdaderas consecuencias en nuestro país. Inicialmente se debe tener en cuenta que el acero es un insumo insignia para Estados Unidos, dado que el país ha participado en dos guerras mundiales y este material fue de suma importancia para proteger sus intereses, posicionándolo como un motor de desarrollo en el imaginario colectivo. Con el paso del tiempo, el acero norteamericano obtuvo un valor más simbólico que económico. Aun así el acero, por la razones recién nombradas, era la excusa perfecta para entrar a renegociar todos los acuerdos comerciales tal como lo prometió Trump en campaña. En ese orden de ideas el hecho de que el gobierno norteamericano al no llegar a un acuerdo con México y Canadá; sobre el TLCAN y con la

UE; decidiera aplicarles el arancel del 25% al acero y del 10% al aluminio no fue una casualidad. Esto deja ver que detrás de las medidas arancelarias impuestas por Trump se encuentra la intención de usar el acero como moneda de cambio para modificar los tratados de comercio internacionales en pro de los intereses de Estados Unidos. Estrategia que ya le funcionó en parte con Corea del Sur. Dado que tras culparlo de ser el principal responsable de la disminución de empleos en las siderúrgicas estadounidenses, lo cual no es cierto, logró que el país asiático renegociara sus términos comerciales para quedar exento de los aranceles. En lo referente a Colombia por ahora no hay indicios de una inundación de acero extranjero, puesto que EE.UU además de ser el mayor importador de acero del mundo, con cerca de 30 millones de toneladas al año, cuenta también con un déficit cercano a los 35 millones; una cantidad que no puede dejar de importar de golpe y que además no está en capacidad de generar. Dado que no posee ni la capacidad ni la materia prima suficiente. Sin embargo de llegar a presentarse una sobreoferta de este insumo lo realmente importante es que el gobierno nacional tome las decisiones pertinentes teniendo en cuenta todos los eslabones que representan la cadena de valor del acero. Esto para no beneficiar a unos pocos afectando a los demás.

De presentarse una sobreoferta de acero lo importante es tomar medidas que no afecten ningún eslabón en la cadena de valor del acero


Línea económica

LOS LÍDERES DEL NEGOCIO DEL ACERO EN 2017 IMPORTADORES MAYORES DE ACERO INGRESOS Y MÁRGENES

A

diferencia de los años 2015 y 2016 donde el puntero del negocio del acero en Colombia era Diaco -la siderúrgica de los grupos Gerdau y Vicini-, el líder en 2017 es Ternium Colombia – el antiguo Ferrasa- del grupo ítalo-argentino Technit propiedad de Paolo Rocca uno de los hombres más ricos del mundo. Rocca es uno de los mayores enemigos del libre comercio en América Latina, sin embargo hoy es el líder del negocio en Colombia gracias a la apertura. En segundo lugar se encuentra ubicado Diaco -primer productor siderúrgico colombiano—; a con-

2014 - 2017

Fuente: losdatos.com

5,000,000

7.0%

4,800,000

6.0%

4,600,000

5.0%

4,400,000

4.0%

4,200,000

3.0%

4,000,000

2.0%

3,800,000

1.0%

3,600,000

PORCENTAJE

POR: LUIS NARANJO Analista Económico infoacero@camacero.org

MILLONES DE PESOS

INGRESOS Y MÁRGENES / MILLONES Y PORCENTAJES

0.0%

2014

2015

INGRESOS

2016

2017

Margen Operacional

Margen Neto

El ranking de este año incluye 50 firmas de los cuales 36 son importadores mayoristas, 5 son siderúrgicas, 4 son relaminadores especializados y 5 trefiladores.

tinuación siguen G&J Ferreterías y Acerías Paz del Rio. En general las empresas que ocuparon los 4 primeros puestos del ranking son las mismas de los últimos 3 años pero en lugares distintos.

CONTINÚA

PRINCIPALES PROVEEDORES POS

RAZON

2013

2014

2015

2016

2017

1

TERNIUM

318,443

296,745

348,729

375,564

294,394

2

DEACERO S.A.P.I. DE C.V.

359,659

218,881

187,761

201,373

252,612

3

ARCELORMITTAL

333,021

409,551

292,376

264,839

218,112

4

MARUBENI-ITOCHU STEEL

110,669

217,243

207,220

228,499

199,585

5

DUFERCO S A

187,051

334,217

184,517

182,253

141,058

6

GERDAU

101,494

143,088

131,627

114,818

124,654

7

SAMSUNG C&T CORPORATION

5,540

38,712

94,707

79,701

120,695

8

STEEL RESOURCES LLC

84,026

97,697

139,682

171,063

119,862

9

M & S METAL AND STEEL WORLD MERCHANTS PANAMA S A

10

MANUCHAR STEEL N V

11

KAPTAN METAL DISTICARET VE NAKLIYAT A S

6,274

17,096

24,891

84,072

77,089

21,236

52,500

39,709

40,106

45,331

7,701

32,628

25,578

31,440

44,416

12

POSCO DAEWOO CORPORATION

0

0

0

41,287

33,029

13

MITSUI & CO

87,968

64,928

35,176

20,862

28,956

14

SEVERSTAL EXPORT GMBH

39,845

29,724

25,151

40,194

28,609

15

METAL ONE AMERICA INC

69,519

70,790

26,176

21,572

19,457

34

camacero.org


En 2017, los 36 importadores mayoristas alcanzaron ingresos de 4,9 billones de pesos con un crecimiento del 1,5 % frente al año anterior. Este grupo de empresas

importaron 940.000 toneladas de acero -42 % del acero importado por el país. En cuanto a las ganancias, los 36 importadores obtuvieron 43.405 millones de pesos de

utilidad -297 % menos que el año 2016- lo que pone en evidencia la fuerte caída de la actividad edificadora y la guerra de precios (ver gráfico).

Desde la óptica de los productores siderúrgicos, los ingresos alcanzaron los 2,8 billones de pesos con un crecimiento del 3,4 % frente al 2016 mientras que las utilidades alcanzaron los 19.000 millones de pesos.

Foto: ardisa.com

PRINCIPALES PAISES DE ORIGEN TONELADAS POS

PAIS

2017

1

CHINA

494,755

2

JAPON

415,206

3

BRASIL

364,707

4

MEXICO

315,290

5

TURQUIA

130,221

6

RUSIA

116,659

7

COREA (SUR), REP. DE

73,008

8

UCRANIA

68,039

9

ESPANA

49,189

10

VENEZUELA

26,668

11

INDIA

26,282

12

TAIWAN (FORMOSA)

14,273

13

ESTADOS UNIDOS

11,774

14

PERU

11,383

15

BELGICA

9,108

En 2017, los principales protagonistas del acero importado presentaron pocos cambios frente al año anterior. Por el lado de los proveedores del exterior, dos nuevas firmas ingresaron al ranking, la japonesa Mitsui y Metal One América desplazando a IMGT y UIL. El líder de los proveedores sigue siendo Ternium seguido por Deacero, Arcelor y Marubeni. Las 15 primeras firmas dentro del ranking dan cuenta del 80 % del acero exportado a Colombia. En cuento a los países de origen del acero importado, China sigue siendo el principal exportador de acero a Colombia seguido por Japón, Brasil, México y Turquía. Estos 5 países dieron cuenta del 79 % de las

compras colombianas de acero al exterior. Los principales productos importados por Colombia en 2017 fueron, las bobinas de acero laminado en caliente (393.000 toneladas), acero de refuerzo para concreto (364.000 toneladas) y bobinas de acero laminado en frio (298.000 toneladas). Los principales importadores fueron el grupo G&J (G&J y Almasa) que importaron 348.000 toneladas, seguido por el grupo Techint (Ferrasa, Sidecaldas, Tubocaribe, y Perfilamos de Cauca) con 262.000 toneladas de acero. Acesco, Diaco y Colmena completan el cuadro de honor de los importadores.

CONTINÚA

Junio - Agosto de 2018

35


Línea económica LAS 50 EMPRESAS MAS GRANDES DEL SECTOR POS POS 16 17

RAZON SOCIAL

TIPO

INGRESOS 2016

2017

UTILIDAD OPERACIONAL 2016

2017

GANANCIAS O PERDIDAS

IMPORTACIONES DE ACERO

2016

2017

2016

EMPLEADOS

2017

2016

2017

5

1

TERNIUM COLOMBIA S.A.S. ANTES FE- MAYORISTA RRASA

745,916

803,760

15,938

-3,706

35,405

-14,803

280,691

212,961

1,051

1,117

1

2

DIACO S.A.

PRODUCTOR

844,510

801,823

-93,241

53,157

-125,013

33,390

127,307

130,530

nd

999

2

3

G Y J FERRETERIAS S.A.

MAYORISTA

775,481

783,961

47,003

42,306

28,762

13,856

256,690

270,044

1,030

nd

4

4

ACERIAS PAZ DEL RIO S.A.

PRODUCTOR

750,645

776,626

-93,199

-33,257

-255,506

-45,856

14,211

10,737

1,271

1,391

7

5

ACERIAS DE COLOMBIA S.A. ACESCO S.A.

RELAMINADOR

581,313

619,640

78,206

19,514

37,518

1,686

252,642

230,967

687

682

11

6

TENARIS TUBOCARIBE LTDA

RELAMINADOR

265,127

603,621

-77,008

38,581

-57,948

20,823

11,826

28,165

878

1,063

700

8

7

SIDERURGICA NACIONAL SIDENAL S.A.

PRODUCTOR

374,571

381,732

31,629

12,815

20,396

6,889

72,633

2,065

8

SIDERURGICA DEL OCCIDENTE S.A.

PRODUCTOR

344,403

375,694

29,834

24,169

13,733

12,678

0

0

nd 589

9

9

TERNIUM SIDERURGICA DE CALDAS

PRODUCTOR

274,890

341,321

3,162

15,181

6,849

6,185

10,281

10,416

631

684

10

10

COLMENA S.A.

TREFILADOR

274,768

249,102

20,617

9,556

8,531

3,977

113,580

104,895

510

393

12

11

AGOFER LTDA

MAYORISTA

224,879

243,753

10,406

11,944

3,652

4,107

69,564

47,039

265

272

17

12

CORPACERO S.A

RELAMINADOR

172,906

221,787

-1,055

5,903

22,214

-1,840

49,091

72,825

nd

nd

13

13

STECKERL ACEROS SAS

MAYORISTA

204,334

208,394

14,264

7,312

6,693

-1,975

76,060

68,226

nd

nd

15

14

ALAMBRES Y MALLAS S.A.

TREFILADOR

178,483

192,545

12,447

10,461

4,294

2,613

73,255

78,461

747

740

14

15

CYRGO S.A.

MAYORISTA

199,064

189,354

2,969

5,463

311

806

8,284

9,859

248

239

22

16

ARME S.A.

MAYORISTA

148,997

166,742

13,588

7,925

4,499

985

69,720

65,859

227

194

24

17

LA CAMPANA

MAYORISTA

141,864

165,666

11,177

14,463

4,934

8,752

64,103

73,754

154

0

16

18

MULTIALAMBRES LTDA

MAYORISTA

174,474

163,486

7,567

8,590

2,113

2,656

17,856

24,391

273

271

25

19

MATERIALES EMO S.A.S.

MAYORISTA

138,987

163,239

14,630

14,727

10,123

7,824

2,232

2,794

510

nd

28

20

ACEROS CORTADOS S.A.

MAYORISTA

126,664

162,248

12,126

10,849

10,018

223

76,964

72,269

nd

175

21

21

ARMETALES S.A.

MAYORISTA

154,682

162,237

4,818

4,683

953

479

4,923

2,970

278

nd

19

22

PROALCO S.A.

TREFILADOR

163,361

152,872

1,956

-5,384

987

-9,870

52,117

23,584

350

nd

18

23

H.B. ESTRUCTURAS METALICAS S.A.

MAYORISTA

169,468

138,444

14,694

8,001

11,150

5,280

3,173

2,968

303

nd

24

HIERROS HB S.A.

MAYORISTA

127,066

134,879

6,248

7,151

3,212

3,584

0

0

27

25

FAJOBE S.A..

MAYORISTA

126,846

122,648

9,767

7,355

2,014

2,031

57,782

37,710

167

167

23

26

HOJALATA Y LAMINADOS S.A. HOLASA RELAMINADOR S.A.

146,159

113,831

14,209

6,392

7,611

4,769

44,603

35,012

119

121

40

34

27

FERRETERIA TUBOLAMINAS S.A

MAYORISTA

96,147

103,236

6,141

7,484

3,028

6,263

11,401

10,112

146

146

35

28

ACEROS MAPA S.A.

MAYORISTA

95,205

100,267

3,365

7,421

1,286

3,560

32,609

28,111

162

155

37

29

METAZA S.A.

MAYORISTA

89,854

91,851

5,611

4,277

1,862

383

24,260

25,325

63

59

33

30

CENTRAL DE HIERROS LTDA

MAYORISTA

100,004

90,208

10,833

7,241

5,255

1,308

8,200

4,841

12

12

41

31

IND COL DE PERFILES METALICOS S.A.

INDUSTRIA

80,328

87,641

20,258

9,218

14,337

5,984

44,187

30,344

110

102

38

32

ESTRUMETAL S A

MAYORISTA

86,745

84,442

6,524

2,755

2,808

-950

2,506

3,969

594

nd

30

33

CENTRO ACEROS DEL CARIBE LTDA

MAYORISTA

102,139

82,344

5,286

4,248

2,851

650

26,771

13,175

nd

nd

34

COMERCIALIZADORA AGROHIERROS S.A.

MAYORISTA

ND

78,347

ND

5,420

ND

537

32,235

22,542

nd

70

46

35

WESCO S.A.

MAYORISTA

64,597

78,283

2,876

2,545

1,918

2,563

8,858

9,448

130

150

43

36

TREFILADOS DE COLOMBIA LTDA

TREFILADOR

73,538

77,789

2,672

3,707

1,516

1,902

8,513

10,763

73

192

39

37

COMPAÑIA GENERAL DE ACEROS S.A.

MAYORISTA

83,720

60,958

976

-7,739

-3,012

-16,314

14,849

5,063

410

384

48

38

IMPORINOX S.A.

MAYORISTA

58,112

60,262

6,385

3,620

3,209

1,765

6,935

6,034

129

136

49

39

CORTEACEROS S.A

MAYORISTA

57,756

54,437

3,680

2,445

2,114

792

5,279

5,547

106

115

50

40

CENTRO ACEROS LTDA

MAYORISTA

57,152

53,319

6,708

3,585

2,948

659

6,242

4,303

194

180

31

36

41

SOCIEDAD CFC S.A

MAYORISTA

101,761

51,878

3,150

1,013

-24

808

48,598

16,445

nd

220

42

DOBLAMOS S.A.

MAYORISTA

49,431

44,676

2,835

-936

2,511

-1,344

0

1,232

317

326

43

INDUSTRIAS METALICAS CORSAN S.A.

TREFILADOR

43,786

41,264

1,201

970

367

158

11,228

3,600

200

190

44

ACINOX S.A.

MAYORISTA

36,686

35,924

-392

-629

-162

-873

4,163

3,681

75

75

45

EMCOCLAVOS S.A.

TREFILADOR

35,873

35,833

4,680

779

2,551

-330

1,903

1,489

116

115

46

ACEROS INDUSTRIALES S.A.

MAYORISTA

25,125

32,511

-2,123

-3,415

-2,725

-4,775

3,069

4,158

nd

104

47

METALCENTER S A

MAYORISTA

31,288

28,647

416

244

260

146

1,068

889

49

36

48

ACEFER Y CIA. LTDA

MAYORISTA

26,714

27,186

2,153

1,515

1,863

1,556

4,307

4,723

nd

62

49

ACEROS INOXIDABLES S.A.

MAYORISTA

30,225

26,572

249

-320

-24

-384

3,553

2,191

50

45

50

FERROCORTES G.M. Y CIA S.C.A.

MAYORISTA

20,751

23,139

3,403

2,609

1,117

1,280

4,089

3,658

80

80

camacero.org


PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS TONELADAS

FUENTE: www.losdatos.com con base en Superintendencias y Registros Publicos

PRODUCTO

2017

PRODUCTO

2017

Bobinas medias y delgadas en caliente (< 4,75mm)

393,007

Hojas y bobinas inoxidables

35,978

Acero para concreto

364,003

Perfiles Livianos (< 80mm)

25,300

Bobinas en frío

298,738

Alambre

15,018

Hojas y bobinas de otros aceros aleados

249,472

Cubiertas con aluminio y zinc

14,462

Alambrón

230,182

Hojas y bobinas al silicio

9,149

Palanquillas, tochos y redondos p/tubos al carbono

109,263

Hojalata

7,225

87,551

Otras chapas revestidas

6,938

Perfiles Pesados (> = 80mm)

84,308

Hojas medias y delgadas en caliente ( < 4,75mm) (6)

6,881

Cincadas en caliente

71,590

Cromada

4,708

Hojas gruesas en caliente (= > 4,75mm)

49,470

Electrocincadas

488

Bobinas gruesas en caliente ( = > 4,75mm)

43,413

Semiterminados especiales

179

Hojas en frío

42,284

Lingotes al carbono

Prepintadas

36,102

Otros

Barras

3 1

Total general

2,185,712

PRINCIPALES IMPORTADORES POS

RAZON

2013

2014

2015

2016

2017

1

G&J FERRETERIAS SA

323,808

236,421

199,169

256,690

270,044

2

ACERIAS DE COLOMBIA - ACESCO S.A.S.

178,188

263,812

234,841

252,642

230,967

3

FERRASA S.A.S.

272,500

346,152

248,303

280,691

212,961

4

DIACO S.A.

139,929

247,062

203,634

127,307

130,530

5

CONSORCIO METALURGICO NACIONAL LTDA

88,625

112,733

115,930

113,580

104,895

6

ALAMBRES Y MALLAS S A ALMASA

101,206

79,557

65,208

73,255

78,461

7

LA CAMPANA SERVICIOS DE ACERO S A

48,393

73,713

54,613

64,103

73,754

8

CORPACERO S.A.

47,009

53,738

50,390

49,091

72,825

9

ACEROS CORTADOS S.A.

39,119

49,704

38,773

76,964

72,269

10

STECKERL ACEROS S.A.S.

53,143

86,361

83,899

76,060

68,226

11

ARME S.A.

53,656

74,880

58,892

69,720

65,859

12

AGOFER S A S

76,355

90,250

62,589

69,564

47,039

13

FAJOBE S. A. S.

43,073

59,970

50,814

57,782

37,710

14

HOJALATA Y LAMINADOS S . A. HOLASA

69,736

73,731

48,278

44,603

35,012

15

INDUSTRIA COLOMBIANA DE PERFILES METALICOS S.A.

37,764

42,697

39,994

44,187

30,344

16

TUBOS DEL CARIBE LTDA

38,539

42,600

19,355

11,826

28,165

17

ACEROS MAPA S.A.

13,245

25,813

23,323

32,609

28,111

18

LAMINADOS DEL CARIBE S.A.S.

19

METAZA S A

20

FERRETERIA MULTI-ALAMBRES LTDA

21

PRODUCTORA DE ALAMBRES COLOMBIANOS PROALCO S.A.S

0

0

0

9,032

28,095

19,770

30,472

22,724

24,260

25,325

5,805

10,044

22,546

17,856

24,391

38,980

55,443

46,469

52,117

23,584

22

COMERCIALIZADORA AGROHIERRO S.A.

13,940

20,735

30,294

32,235

22,542

23

FABRICA NACIONAL DE AUTOPARTES S.A. FANALCA S A

28,466

39,283

24,355

22,424

20,520

24

METALMECANICAS DEL SUR S.A.

25

SOCIEDAD CFC S.A.

0

1,591

12,482

17,441

19,034

10,298

32,779

40,095

48,598

16,445

Junio - Agosto de 2018

37


Conversando con

Dimitri Zaninovich

PRESIDENTE DE LA AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA El Presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, en entrevista para Infoacero habló sobre el papel que juega la Agencia en el desarrollo de la infraestructura del país, los proyectos que se encuentran en proceso y las perspectivas a futuro.

¿

Foto tomada de: comunicacionesani.com

Cuál es la meta antes de que cierre el periodo presidencial del gobierno Santos? En los últimos 8 años se ha avanzado más de lo que se había hecho en términos de infraestructura vial y de dobles calzadas, por eso la llamamos la Revolución de la Infraestructura, por la dimensión de lo que se hizo en un tiempo tan corto.

38

camacero.org

En 2010 teníamos 6.000 kilómetros concesionados y en los últimos años se han concesionado más de 5.000. En la actualidad, hay 30 proyectos adjudicados de Cuarta Generación (4G), de los cuales 22 están en etapa de construcción y de aquí al cierre del periodo presidencial esperamos seguir avanzando y que otros proyectos inicien obras.

¿Cuál es la diferencia que presentan los proyectos de cuarta generación 4G frente a sus antecesores? El programa de Autopistas de Cuarta Generación nace como la solución al problema de atraso en infraestructura vial que tenía el país. Se trata de más de 30 proyectos viales con inversiones cercanas a los $50 billones, que debían cumplir con las especificaciones técnicas, financieras y legales que permitieran sacar a Colombia del atraso de años de baja inversión en infraestructura. Para lograr este objetivo fue indispensable hacer grandes cambios tanto de tipo institucional como legal, en primer lugar, se creó un organismo altamente técnico a cargo de la infraestructura de transporte concesionada como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y se expidieron las leyes Asociación Público Privada (APP) y de Infraestructura. Todo esto permitió ponerle límites a la ejecución de las obras. Por ejemplo, ahora se impide que


las prórrogas en tiempo y en dinero superen el 20% del total estipulado del contrato, así como que el Estado sólo gire recursos a medida que la Concesión entregue las obras que se comprometió contractualmente a realizar. Otra de las grandes motivaciones del programa de Cuarta Generación fue el de conectar las principales ciudades del país con los puertos marítimos y zonas de frontera, mediante la provisión de vías de excelentes especificaciones técnicas que permitan disminuir considerablemente los tiempos de viaje y costos de operación. ¿Cuántos proyectos presentan cierre financiero hasta el momento y cuántos están programados para lo que queda del año? En los últimos meses hemos visto cómo se reactivaron los cierres financieros de los Proyectos de Cuarta Generación (4G). Pasamos

En 2010 teníamos 6.000 kilómetros concesionados y en los últimos años se han concesionado más de 5.000 de 8 a 12 a finales de 2017 y este año sumamos tres para completar 15 proyectos que logran este requisito. Nuestra meta para este año es cerrar con 20 contratos de crédito. ¿Cómo ve el panorama en lo referente al transporte multimodal, especialmente en lo referente al uso de las vías férreas? Después de haber hecho una inversión significativa en las autopistas de Cuarta Generación (4G) el siguiente reto del país es el multimodalismo y definitivamente el modo férreo. Sin embargo, en el modo férreo hemos avanzado, pero no como hubiéramos querido. En la actua-

lidad, la ANI tiene a cargo 4 corredores con 1.619 kilómetros de vía, de los cuales 1.121 km están operativos. El primero de ellos es el corredor Santa Marta (Magdalena) - Chiriguaná (Cesar), que tiene una extensión de 245 km y es por donde se exporta la mayoría de carbón del país, allí mismo se construye una segunda línea férrea paralela que tiene a la fecha 165 kilómetros. El segundo va desde La Dorada (Caldas) hasta Chiriguaná (Cesar) de 521 km de extensión. En esos dos corredores se han invertido cerca de $609.000 millones para tenerlos a punto.

CONTINÚA

Junio - Agosto de 2018

39


Conversando con Otro corredor de gran importancia es el de Bogotá–Belencito, de 318 km, en donde se mantiene la operación de turistas y estudiantes desde Bogotá hasta Zipaquirá, y se logró reactivar la operación comercial de carga hasta Sogamoso en Boyacá. Aquí varias empresas están moviendo acero, cemento y hasta cerveza.

Colombia puede superar los desafíos y alcanzar logros del más alto nivel internacional

¿Qué espera del próximo gobierno en temas de infraestructura? La inversión del Programa de Cuarta Generación está planeada para entrar en los siguientes años, llevamos sólo tres años y 4G empieza a dominar y a explicar la mayor inversión en infraestructura, por lo cual el próximo Gobierno deberá seguir avanzando en este gran proyecto. Además como esta apuesta es a largo plazo estamos dejando estructuradas 17 iniciativas como: El Dorado 2, Puerto Salgar- San Roque y la Nueva Malla Vial del Valle

¿Cuál ha sido el mayor reto de dirigir la ANI? Demostrarle al mundo que Colombia pudo poner al servicio una infraestructura del más alto nivel para conectar un país de tres cordilleras entre dos océanos, porque hemos realizado obras que sirven con la mayor eficiencia que mejoran el comercio del país y que dinamizan la economía colombiana.

del Cauca. La vía Buga-Buenaventura quedaría estructurada para ser licitada y terminar los 17 kilómetros de doble calzada que no se pudieron concluir debido a la decisión de un tribunal de arbitramento. También encontramos VilletaGuaduas, que es el único tramo entre Bogotá y el río Magdalena que nos quedaría sin doble calzada. Adicionalmente estamos dejando estructurados los proyectos de Accesos Norte 2, iniciativa con la cual se ampliará la autopista a cinco carriles entre las calles 193 y 245 y se realizará la segunda calzada de la carrera séptima. De igual manera, dejamos estructurados y radicados ante el Ministerio de Hacienda la ALO Sur, Cerritos-La Virginia en el Eje Cafetero, la modernización de los aeropuertos de

San Andrés y Cartagena. En total son 17 proyectos por todo el país.

¿Qué es lo más satisfactorio de contribuir al desarrollo del país? Demostrar cada día con hechos concretos que Colombia puede superar los desafíos y alcanzar logros del más alto nivel internacional, así como seguir construyendo y alcanzando nuevos cierres financieros que hacen posibles nuevas obras, entregando túneles, puentes, vías 4G, aeropuertos y puertos trascendentales para el país. Foto tomada de: comunicacionesani.com

40

camacero.org


Junio - Agosto de 2018

41


En contexto

¿En qué va la fase III de la Ruta del Sol? Yuma Concesionaria, encargada de la ejecución de la obra, habilitó 30 kilómetros nuevos a finales del pasado mes de mayo. Sin embargo, a la fecha se han realizado 14 audiencias en la que la firma ha realizado descargos y solicitud de pruebas por parte del concesionario, según la ANI. Aquí, cómo va esta historia.

POR: LUCÍA F. AVENDAÑO GELVES Periodista Nacional

P

rocesos jurídicos y nuevos avances enmarcan la construcción de la fase No. 3 de la Ruta del Sol, un proyecto que inició en 2010 con el contrato de concesión No. 007 de ese año, suscrito entre la empresa Yuma Concesionaria S.A. y el Instituto Nacional de Concesiones (Inco). El propósito se centraba la elaboración, diseño, financiación, obtención de licencias ambientales y demás permisos, adquisi-

42

camacero.org

ción de predios, construcción de segunda calzada rehabilitación y mejoramiento de la calzada existente y operación y sostenibilidad del sector 3 del proyecto vial Ruta del Sol. No obstante, recientemente la Agencia solicitó al Concesionario que “garantice y subsane” el cumplimiento de todas sus obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión, “los cuales a la fecha no han sido atendidas en su totalidad por el Concesionario, razón por la cual se continúa adelantando el proceso de caducidad”, según lo expresó a este

medio Dimitri Zaninovich, presidente de la entidad. Zaninovich Victoria manifestó, además, que “el 31 de enero del presente año, se dio inicio al procedimiento administrativo sancionatorio en contra de Yuma Concesionaria S.A.”. Los hechos: los presuntos incumplimientos graves que amenazan la parálisis total del proyecto, tal como trata el artículo 86 de la Ley 1474 de 2011, lo que puede llevar a la caducidad del Contrato. El directivo también dijo que, a la fecha, se han desarrollado 14 audiencias “en las


que se han realizado descargos y solicitud de pruebas por parte del concesionario”. Con estos procesos jurídicos en marcha, el pasado viernes, 25 de mayo de este año, Yuma Concesionaria S.A. habilitó 30 kilómetros de la nueva doble calzada entre los municipios de Bosconia y El Difícil, en el Magdalena. Lo anterior fue “gran avance”, como ellos lo catalogaron, ya que “la obra que beneficia a los usuarios pues ahorrarán tiempo, combustible y contarán con una vía más segura y cómoda”. Además, a través de un comu-

nicado, la empresa sostuvo que la habilitación parcial del tramo 7 de la Ruta del Sol III representa mayor seguridad para los usuarios y disminución de riesgo de accidentes en la vía, “puesto que se creó un separador central que garantiza un elevado grado de seguridad”. Cabe destacar que el proyecto se compone de dos corredores viales: El primero, entre San Roque (Cesar) y La Ye de Ciénaga (Magdalena), y el segundo, entre El Carmen de Bolívar (Bolívar), Bosconia (Cesar) y Valledupar. Estos corredores hacen parte de la Ruta 45 y de la Ruta 80 de la Red Nacional de Vías de Colombia, con una extensión aproximada de 465 kilómetros que se enlazan a 601 kilómetros de los sectores 1 y 2, que buscan facilitar la conexión vial entre el centro del país y la Región Caribe. Según la compañía concesionaria, el proyecto está diseñado para “permitir una velocidad de 100 km/h, en la totalidad del Corredor San Roque – Ye de Ciénaga y en parte del Corredor Valledupar – El Carmen de Bolívar”, lo que propende por “una reducción sustancial de los tiempos de recorrido”. Las partes. El pasado 7 de diciembre de 2017, Yuma Concesionaria S.A. instauró una demanda internacional por alteración económica del Contrato con pre-

tensiones por valor de $570.000 millones, así como una demanda arbitral por valor de $493.000 millones debido al mayor número de variantes (15) a construir, de acuerdo a las Licencias Ambientales otorgadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). No obstante, según informa la ANI, Yuma Concesionaria S.A. ha manifestado públicamente que sus deudas actuales con sus proveedores ascienden a $120.000 millones aproximadamente. En abril 28 de 2017 la ANI y el Concesionario suscribieron un Otrosí, para establecer una modalidad de pago frente a avances funcionales y continuos de obra. Con base en esas actividades, la entidad realizó traslados al Concesionario por valor de $110.000 millones. Actualmente, “la Agencia Nacional de Infraestructura no tiene pendiente ningún pago o traslado de recursos al Concesionario”. Yuma Concesionaria y su constructora Ariguaní cuentan con la responsabilidad de las acreencias y “han manifestado recurrentemente a la ANI que cumplirán cabalmente con todos sus proveedores”, dice Zaninovich. Aún cuando las partes evolucionan con lo suyo, ambas esperan poder entregar los más pronto posible esta obra al país, cuyo inicio se remonta al año 2013.

Junio - Agosto de 2018

43


China

CHINA Y ESTADOS UNIDOS,

¿Al borde de una guerra comercial? POR: MATEO HERRERA Periodista Internacional

L

a administración de Donald Trump no comenzó el 2018 con pie derecho, al menos ante los ojos de una gran mayoría de personas. En los primeros tres meses del año anunció nuevos aranceles para lavadoras y paneles solares importados e impuso tasas del 25% a las importaciones de acero e impuestos del 10% a las de aluminio. "Hoy defiendo la seguridad nacional de los Estados Unidos al aplicar aranceles a las importaciones extranjeras de acero y aluminio", dijo Trump tras hacer oficial la medida. A pesar de que trabajadores de “cuello azul” y numerosos gremios

44

camacero.org

industriales apoyaron el alza de las tasas, medios de comunicación, analistas económicos, socios comerciales de Estados Unidos y más de cien miembros del Partido Republicano -partido de Trump- se mostraron en desacuerdo con las controversiales medidas. Muchos incluso sugirieron que a la larga serían perjudiciales para la economía nacional en general. “No cabe duda de que existen malas prácticas comerciales por parte de naciones como China, pero lo mejor que podemos hacer es actuar enfocados en contra de dichas prácticas”, sostuvo Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en un comunicado tras el anuncio de Trump. “Nuestra economía y nuestra seguridad nacio-

nal se fortalecen fomentando el libre comercio con nuestros aliados y promoviendo el estado de derecho", añadió el republicano. Por su parte, China, principal exportador de acero a nivel mundial y uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos, aseguró que los aranceles suponían un “serio ataque al orden normal del comercio internacional” y que se “oponía firmemente a las medidas”. Wang Hejun, funcionaria del Ministerio de Comercio de China, afirmó que Beijing llevaría a cabo “enérgicas medidas” si los gravámenes impuestos por el gobierno estadounidense resultaban en pérdidas para las empresas chinas. Dicho y hecho, menos de un mes después del alza de los impues-


tos, China atacó a su contraparte norteamericana con una dosis de su propia medicina: impuso aranceles sobre importaciones por un valor aproximado de 3.000 millones de dólares, incluido un arancel del 15% sobre 120 productos, como frutas, nueces, vino y tubos de acero, y un impuesto del 25% sobre otros ocho productos, entre los que se destacan el aluminio reciclado y la carne de cerdo. "La cantidad de bienes sujeta a aranceles no fue muy grande, lo que demuestra que China está dispuesta a aliviar la intensidad del conflicto comercial iniciado por Estados Unidos”, dijo entonces Shi Yinhong, experto en relaciones sino-americanas de la Universidad Renmin de Beijing, en entrevista con The Guardian. “Trump disparó

con fuerza, y China contraatacó de manera más leve”. Fuera o no leve la reacción de China, lo cierto es que desencadenó aún más acciones por parte del gobierno de Trump. Tan solo veinticuatro horas después de que China respondiera con su propio paquete de aranceles, Washington propuso un impuesto del 25% para alrededor de 1.300 productos chinos, valorados en 50.000 millones de dólares, Y, como era de esperarse, Beijing imitó las medidas de Washington, anunciando impuestos del 25% para 106 productos estadounidenses valorados en otros 50.000 millones de dólares. La lista de bienes elegidos por China incluye automóviles, aviones, semillas de soya y químicos. “Estados Unidos puede esperar represalias por cada movimiento contra los intereses de China”, publicó en una editorial el Global Times, uno de los medios de comunicación más nacionalistas del país asiático. “Es hora de que Washing-

“Encontrar un terreno común será una tarea complicada para Estados Unidos y China”

ton se despida del mundo delirante y ficticio en el cual imagina a China como una nación pasiva y sobretolerante”. En medio de estas fuertes tensiones comerciales, funcionarios chinos y estadounidenses acordaron dialogar para calmar las aguas. Las negociaciones pronto produjeron un comunicado conjunto asegurando que China incrementaría significativamente la compra de bienes y servicios estadounidenses, para así compensar un poco el desbalance comercial que existe entre las dos naciones. “Estamos poniendo en espera la guerra comercial”, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, a Fox News. Sin embargo, nueve días después, y en una maniobra sorpresiva, la Casa Blanca afirmó que seguiría adelante con sus aranceles del 25% para los 1.300 productos chinos en cuestión y anunció nuevos límites a la inversión china en industrias de alta tecnología. "Estamos sorprendidos y no sorprendidos por la declaración, que obviamente es contraria al consenso alcanzado entre China y Estados Unidos en Washington no hace mucho tiempo”, sostuvo el Ministerio de Comercio de China. Parece que encontrar un terreno común será una tarea sumamente difícil para las dos potencias económicas mundiales. Así las cosas, cada vez es menos probable un “cese de hostilidades” y más inminente una temida guerra comercial.

Junio - Agosto de 2018

45


Proyecto de acero

Ágora

U

Su diseño cuenta con 3.600 vidrios, equivalentes a 16 mil m2 de este material, los cuales permiten que la estructura tenga un características de transparencia y luminosidad; alcanzando un mayor aprovechamiento de la luz natural. Adicionalmente en el tema de sostenibilidad ambiental la edificación cuenta con escaleras con acumuladores de energía, ascensores de bajo consumo eléctrico, sistema de ventilación natural sobre los sis-

temas mecánicos, recolección masiva del agua lluvia y su posterior reutilización en el edificio. Logrando una integración con el entorno y respetando las zonas verdes. Según la presentación oficial del centro de convenciones. Finalmente y como dato adicional se tiene que el desarrollo de esta importante obra ha generado alrededor de 15.000 empleos directos e indirectos. Además de representar el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad.

Foto tomada de: ccb.org.co

no de los principales y más modernos centros de convenciones se encuentra ubicado en la capital del país, se trata de Ágora Bogotá. Esta gran estructura cuenta con cinco pisos de altura para los cuales fue necesario utilizar 2500 toneladas de acero reforzado, 1900 toneladas de acero estructural y 48 mil pies cúbicos de concreto.

UN CENTRO DE CONVENCIONES DE NIVEL MUNDIAL

El acero para la construcción de los escenarios fue suministrado por Tubos Colmena 46

camacero.org


Junio - Agosto de 2018

47


Acero en revista

Detalles de uso del acero de refuerzo PARA CONCRETO

POR: RICARDO PRADA Ingeniero Mecánico

A

partir de los requerimientos del Reglamento Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes NSR-10 conviene precisar los siguientes detalles de uso del acero en obra: • El refuerzo debe ser corrugado (Art. C.3.5.1). Este requisito elimina de raíz el uso de aceros lisos para refuerzo en los elementos principales de una estructura porque los aceros lisos tienen escasa adherencia al concreto. Por esta razón los refuerzos lisos solo se permiten en estribos (para confinamiento), refuerzo de retracción y temperatura o refuerzo en espiral y no puede utilizarse como refuerzo longitudinal a flexión, excepto cuando conforma mallas electrosoldadas. (Art. C.3.5.4.1) • Las barras corrugadas para refuerzo deben ser de baja aleación y deben cumplir la norma NTC 2289 (ASTM A 706). (Art. C.3.5.3.1). En un país con alto grado de sismicidad como Colombia es muy ventajoso contar con una única norma de acero de refuerzo porque elimina el riesgo de usar calidades de acero contrarias al objetivo antisísmico. En este sentido, la NSR-10 prohíbe el uso de acero corrugado de refuerzo principal fabricado bajo la norma NTC 245, o de cualquier otro tipo de acero que haya sido trabajado en frío o trefilado. (Art. C.3.5.3.1

48

camacero.org

literal b). Detrás de todo esto se tro de la obra con el fin completar esconde el grado de corrupción de varillas faltantes en otro destino. algunos constructores inescrupu- Por ejemplo, desdoblar varillas de losos que buscan violar las normas una columna para completar las en detrimento de la seguridad de varillas de una viga. La parte desdoblada de la varilla de la columna las obras. • Ningún refuerzo parcialmente se convierte en un punto débil denembebido en el concreto puede tro de la viga. - Doblar las varillas para ahodoblarse en la obra, excepto cuando así se indique en los planos de rrar espacio y después desdoblardiseño o lo permita el profesio- las para colocarlas en la estructunal facultado para diseñar. (Art. ra. Sucede con alguna frecuencia, C.7.3.2). Son varios los errores que sobre todo cuando las varillas son se cometen en obra y que vulne- de gran longitud. Por ejemplo, ran esta disposición. La acción de cuando las varillas son trasportadoblar y desdoblar el acero (fatiga) das desde el taller de figuración a la obra y se utiliza un vehígenera las dislocaciones culo muy pequeño: se intergranulares proImagen 1. Sismo de doblan en el taller y pias de su trabajo en Pereira, 23 nov. de 1979. se desdoblan en la el estado plástico. Refuerzo liso en columnas obra. Se imaginará Con un ensayo el lector que, si se de tensión de la trata de varillas zona deformada para una viga y se del acero se podoblan a la mitad, drá comprobar la viga tendrá un que su capacidad punto débil justade elongación se mente en su centro en ha reducido a niveles inferiores a la norma. Aldonde la exigencia de cargunos ejemplos: ga (momentos) es máxima. - Doblar los pelos (Refuerzo de Haciendo un símil extremo, cada espera) de vigas y columnas. Suce- vez que se dobla una varilla es de en obras inconclusas a la espera como si se le hubiese inducido un de ser continuadas días o meses sismo de magnitud superior a la mas tarde. El acero de refuerzo de contemplada en su diseño. Para un espera es doblado por efecto visual calculista lo deseable es que, aún y cuando la obra es reanudada se en el peor de los sismos, el acero vuelve a enderezar. nunca llegue a superar su límite - Desdoblar varillas figuradas elástico. De ahí el espíritu del artípara un destino determinado den- culo C.7.3.2 de la NSR-10.


Junio - Agosto de 2018

49


Destino

Londres

L

ondres es una ciudad llena de encanto, en parte gracias a la infraestructura con la cual cuenta. Algunos de los lugares más emblemáticos de la capital de Inglaterra son la torre del Big Ben, el Palacio de Buckingham, el Ojo de Londres, el puente Tower Bridge y la estación de King’s Cross, entre otros. Sumado a esto se debe tener en cuenta que el acero forma parte fundamental de varias construcciones que imponentemente forman el skyline londinense. Como se puede leer a continuación. Ojo de Londres: Conocido como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad alcanza una altura de 135 metros, desde la cual se puede apreciar lo imponente de la ciudad. El principal material con el que cuenta la Noria es acero carbonado y el cubo o su ¨corazón¨ está compuesto por tubo de acero laminado y acero fundido. Adicionalmente se encuentra sostenido por cables de acero tensados, los cuales se asemejan a la estructura de una gigante rueda de bicicleta.

50

camacero.org

Centro acuático de Londres: Con una forma inspirada en el fluido del agua en movimiento esta edificación, en la cual se desarrollaron parte de los juegos olímpicos en 2012, está construida

en acero y recubierta de aluminio. Su techo cuenta con 160 metros de largo y 90 de ancho, pesa aproximadamente 3.000 toneladas y se encuentra ubicado en un terreno de 20.000 metros cuadrados.

Torre ArcelorMittal Orbit: Un mirador construido en acero ubicado en el parque olímpico Reina Isabel con una altura de 114,4 metros de altura; desde el cual se pueden observar los edificios Shard, Gherkin, el Big Ben, la torre

Bt, el Canary Wharf, O2 Arena, entre otros. Adicionalmente cuenta con el tobogán más grande del mundo el cual posee partes cubiertas metálicas mezcladas con otras de cristal. Cuenta con 35.000 tornillos

Estación de King’s Cross: La nueva explanada abovedada semicircular, la cual cuenta con 16 columnas de acero en forma de árbol, ubicada al oeste de la estación actual es uno de sus principales atractivos. Esta obra que presenta 20 metros de alto y 150 metros la longitud forma parte del proyecto de la rehabilitación, renovación y ampliación de la Estación, el cual cuenta con una inversión de 547 millones de libras esterlinas.


y suficiente acero como para construir 265 autobuses de dos pisos. La construcción tiene este nombre dado que fue hecha en parte con fondos de la compañía que lleva este mismo nombre. Lo anterior es un claro ejemplo que el acero además de estar presente en la cotidianidad forma parte fundamental para el crecimiento y desarrollo de una ciudad.

IDO NO UN I E R es A r VIAJE s viajar a Lond se Puede 50.000 en cla .4 por $ 2 onómica. ec

Junio - Agosto de 2018

51


Steel frame

EN 2019 BOGOTÁ CONTARÁ CON UNA NUEVA

C

on un área aproximada de 8.500 metros cuadrados distribuidos en tres pisos y un sótano de parqueaderos contará la nueva Cinemateca Distrital, la cual estará ubicada en la calle 19 con carrera 3 de Bogotá. A lo largo y ancho de sus instalaciones los usuarios podrán encontrar cuatro salas de cine; con una capacidad total para 500 espectadores, una Mediateca; enfocada en material bibliográfico y audiovisual, una Objetoteca; para que jóvenes entre los 7 y 15 años realicen talleres de creación e investigación, dos aulas múltiples, un salón para la primera infancia además de un restaurante cafe. También se debe tener en cuenta que la cantidad de acero para refuerzo de concreto usado en su

52

camacero.org

remodelación es aproximadamente el 9% del total del peso de la obra. Adicionalmente a esto según archdaily.co, la construcción cuenta con una alfajia metálica, cercha metálica tipo pratt, canal metálico para agua lluvia, cielo metálico microperforado, fachada con pilares metálicos y un cerramiento en lámina microperforada. Según el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, las obras ya se encuentran en un 85% y se espera que sea inaugurada en marzo de 2019. Adicionalmente el mandatario afirma que la Cinemateca contribuirá a que Bogotá se consolide como el corazón palpitante de la cultura en Colombia La organización encargada de la construcción, la cual cuenta con una inversión mayor a los $50.000 millones, es la Empresa de Re-

novación Urbana (ERU). Sumado a esto la dotación está a cargo del Instituto Distrital de las Artes (Ideartes) quienes realizarán una inversión aproximada de $11.500 millones. Por otro lado Juliana Restrepo, Directora de Idartes, comentó que el deseo del instituto es que este espacio se convierta en un gran centro cultural, el cual reciba a todos los públicos de la capital.

Se espera que la obra se convierta en un gran centro cultural

Foto: www.idartes.gov.co

Cinemateca Distrital


Junio - Agosto de 2018

53


Asociado a destacar

Marconsult

TRANSPORTE DE PRODUCTOS DE ACERO

POR: CÉSAR SALERNO M. Director Ejecutivo csalerno@marconsult-fidens.com

C

uando se trata de transportar productos de acero en sus diversas presentaciones, por vía marítima, la supervisión de operaciones tiene que tener cuidado que no se dañe el producto en sí mismo, como los mamparos del propio buque. El buque debe ser apto para recibir dicha carga y para asegurar que los productos estén bien estibados y trincados (asegurados). La ciencia de la trinca, es la parte más difícil, y la misma va a depender de la forma del producto, ya sea acero en rollos, en tuberías o en cualquier otra presentación. Igualmente se debe tener mucho cuidado en la manipulación de la mercancía, tanto en la carga como en la descarga. Teniendo en cuenta que estos productos pueden echarse a perder por un pequeño golpe. Se estima que, en una travesía marítima normal entre Norteamé-

54

camacero.org

rica y Europa, el buque se puede llegar a mover unas 60,000 veces, en una serie de movimientos verticales, transversales y mixtos que pueden malograr la mercancía; si no existe una buena estiba y una buena trinca. Estos movimientos y fuerzas que actúan sobre la carga pueden intensificarse si el buque encuentra mal tiempo en su travesía. Adicionalmente si las escotillas de cierre llegaran a filtrar agua de mar sobre la bodega del buque, se producirá daño adicional sobre el acero. Es una buena práctica internacional contratar los servicios de una compañía especializada para

Inspección preembarque y supervisiones de carga /descarga de acero

efectuar una inspección preembarque y una supervisión de descarga de estos productos de acero. Dentro de las divisiones de certificación que tiene nuestra empresa MARCONSULT, están los servicios de inspección preembarque y supervisiones de carga / descarga de diversos productos, dentro de ellos, los de acero. Los cuales venimos prestando desde hace 25 años, tanto en puertos peruanos como colombianos, tanto para importadores / exportadores como para compañías de seguro nacionales e Internacionales. Siendo nuestro objetivo agregarle siempre valor a nuestros servicios, es que buscamos estar al día con las técnicas de la industria, por ello, nos animamos a ser parte de la Cámara Colombiana del Acero (CAMACERO). Como proyectos a futuro, la empresa quiere ampliar sus acreditaciones internacionales bajo la norma ISO 17020 e ISO 17065 para la certificación de productos desde su fabricación, efectuar ensayos no destructivos, pruebas de rayos X, y emisiones acústicas


Junio - Agosto de 2018

55


VIP

CONVERSATORIO El miércoles 13 de junio se realizó un conversatorio sobre la vivienda en altura con acero, en el cual participaron el Ministro de Vivienda,Camilo Sanchéz, el Gerente de Entrepisos Modulares, Ing Juan Tamasco y Oscar Ramírez, Presidente de Camacero. Al evento desarrollado en el restaurante Plaka de Bogotá asistieron aproximadamente 30 personas.

Ministro de Vivienda Camilo Sánchez

CHARLA TÉCNICA El 19 de abril, en el hotel Estelar Windsor House, se desarrolló la charla técnica sobre la obligatoriedad de la norma NSR-10 para el acero de refuerzo para concreto. El evento desarrollado por el Ingeniero Ricardo Prada, experto en normalización, calidad y procesos de fabricación del acero; contó con cerca de 50 asistentes.

Ingeniero Ricardo Prada

BRUNCH MUNDIALISTA El 28 de junio en el marco del partido Colombia vs Senegal, los afiliados a la Cámara disfrutaron de un Brunch en el restaurante Seratta Gourmand Market. Durante el cual celebraron la clasificación de la selección Colombia a octavos de final. Al evento patrocinado por la organización G&J asistieron aproximadamente 100 personas.

De Izquierda a derecha. Cap. Luis Angulo- Solmarine, Naves, Grace Noguera - Ventura Group, Alvaro Rodríguez - Ventura Group, Maria Angélica Sebá - Camacero, Sandra Bohórquez - Ventura Group, Dalaier Eljaiek - Naves

56

camacero.org


Junio - Agosto de 2018

57


Hecho en

NUEVAS BICICLETAS PEUGEOT CON EL TOQUE DEL ACERO Teniendo en cuenta al auge que actualmente tienen los medios de transporte alternativos como la bicicleta, Peugeot lanzó al mercado nuevos modelos que conmemoran sus 200 años de historia. Dentro de estos diseños con estilo vintage se encuentran la Legend LC01 D7 la cual cuenta con un marco fuerte en acero y la Legend LC01 N7 la cual además de estar inspirada en la Peugeot más emblemática

EL ACERO PRESENTE EN EL RELOJ OFICIAL DE LA SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL Acero y titanio son los dos componentes principales del reloj oficial de la selección mexicana de fútbol que disputó el mundial de Rusia 2018. El modelo Clifton Club presenta un diseño deportivo y contemporáneo, acompañado por una correo negra en cuero con detalles rojos. Además de su versión desarrollada con acero se fabricaron 200 unidades, lo cual lo convierte en un modelo de edición limitada. El funcionamiento del reloj está impulsado por un movimiento mecánico de cuerda automática y sus contadores presentan los tres colores de la Selección. Acompañado por el logo del equipo en el fondo de la caja.

58

camacero.org

cuenta con un marco de acero. Cabe aclarar que estos diseños están desarrollados especialmente para paseo urbano, carretera y ciudad.

THRUSTMASTER PRESENTARÁ NUEVO PEDAL EN ACERO Y ALUMINIO

El E3 (Electronic Entrainment Expo) de este año será el espacio donde la compañía Thrusmaster dará a conocer el sistema de timón pendular - TPR Rudder System. Con 6,8 kilos de peso de acero y aluminio sacados del fuselaje de una aeronave y el uso de la tecnología Pendul_R (perteneciente a la empresa desarrolladora) este accesorio para los simuladores de vuelo entra a ser uno de los más avanzados para esta clase de videojuegos. Lo anterior teniendo en cuenta que su mecánica pendular suspendida se combina con lecturas magnéticas, generando una gran precisión y fluidez para el usuario


Junio - Agosto de 2018

13


POR: ANDRÉS RAMÍREZ SÁNCHEZ Director Ejecutivo Cámara Colombiana del Acero

D

CONTINÚA

Carlos Galvis Sebastián Ramírez Laura Álva Any Díaz Branly Rodríguez Alfredo Zedan Pablo Cuevas X Juan Pablo Lombana Camilo Baquero Daniela Betancourt J Nicolás Ramírez Any Diaz Fabio Pérez Andrés Díaz Juan Pablo Alejandro Tobón Carlos Arcila Juan Camilo López Carlos Galvi Laura Álvarez Moshe Schmulson Juan Pablo Lombana S

DE

Fotos: Juan Camilo Ramírez

LA NUEVA GENERACIÓN DEL ACERO Y SECTORES AFINES

esde un tiempo hacia atrás nuestro sector ha empezado a vivir un fuerte cambio generacional, hoy vemos como jóvenes de entre los 27 y los 35 años dirigen empresas o tienen cargos directivos dentro de las mismas.

Esto es completamente normal ya que el grueso de las industrias de nuestro sector nacieron en los años 80, exceptuando unas pocas que nacieron en los años 70 o antes.

Hoy estamos viendo como varias empresas del acero y sectores afines pasan de una generación a otra. Lo cual es muy bueno pues garantiza que nuestro sector trascienda por mucho más tiempo con empresas colombianas.

Carlos Galvis Sebastián Ramírez Laura Álvarez Moshe Schmulson Branly Rodríguez Alfredo Zedan Pablo Cuevas Ximena Orostegui Lombana Camilo Baquero Daniela Betancourt Julián Rivera Any Diaz Fabio Pérez Andrés Díaz Juan Pablo Lombana n Carlos Arcila Juan Camilo López Carlos Galvis varez Moshe Schmulson Juan Pablo Lombana Sebastián Ramírez

ESPECIAL

Carlos Galvis Sebastián Ramírez Laura Álvarez Moshe Schmulson Any Díaz Branly Rodríguez Alfredo Zedan Pablo Cuevas Ximena Orostegui Juan Pablo Lombana Camilo Baquero Daniela Betancourt Julián Rivera Nicolás Ramírez Any Diaz Fabio Pérez Andrés Díaz Juan Pablo Lombana Alejandro Tobón Carlos Arcila Juan Camilo López Carlos Galvis Laura Álvarez Moshe Schmulson Juan Pablo Lombana Sebastián Ramírez Pablo Cuevas Ximena Orostegui Alejandro Tobón Nicolás Ramírez Daniela Betancourt Iván Ibañez Julián Rivera Carlos Arcila Laura Álvarez Juan Camilo López Fabio Pérez Iván Ibañez Branly Rodríguez

20 CUARENTA MENORES


ESPECIAL

20 CUARENTA

Según la Family Business Institute el 30% de las empresas familiares pasan a segunda generación, un 12% a tercera y apenas un 3% a la cuarta o más adelante. Aunque los datos no son muy optimistas, nos sirve para repensar la forma en que los empresarios actuales deben involucrar a las nuevas generaciones al negocio. En mi caso y el de mi hermano, nos llevaban a hacer inventario de varillas con pintura de colores cuando nos iba mal en el colegio, años mas tarde nos permitieron trabajar en la empresa familiar. En este sentido, para que una organización trasienda generacionalmente es clave que haya un animo delegativo por parte de los padres, al igual que exista un interés por parte de los hijos; pero para crear el interés primero hay que desarrollarles el amor por el negocio. Yo lo desarrollé desde muy pequeño pintando varillas y estoy seguro que mis contemporáneos que conocerán a continuación también lo hicieron -a su forma- y de eso trata esta edición especial, para que conozcan esta nueva generación de empresarios. Los 20 empresarios del acero y sectores afines menores de 40 que están liderando el cambio generacional.

MENORES

DE

Alejandro Tobón

GERENTE GENERAL CENTURY METALS COLOMBIA TUBERÍA

¿Cómo inició su carrera en el sector? Mi carrera en el sector acero inicia en el 2006 como Jefe comercial de Ferrasa. Me formé con el mejor equipo de trabajo construyendo unas bases sólidas en mi proceso personal y profesional. ¿Cómo fue el proceso para llegar al cargo en que se encuentra? Siempre había estado en el área comercial. Pero llega una propuesta para ser gerente general de Century Metals Colombia, un proyecto que apenas inicia, me motivó el reto y decidí aceptar. ¿Cómo cree que el acero aporta al crecimiento del país? El acero es fundamental en el desarrollo de Colombia, tenemos un consumo per cápita muy por debajo comparado con otros países, cifras que nos alientan a seguir creciendo y dinamizando la economía atreves del sector que representamos, el acero es desarrollo, industrialización y progreso. ¿Cómo ve el futuro del sector? En Colombia estamos creciendo, cada vez tenemos más actores en sector, se construyen nuevas plantas y se consolidan industrias representativas que nos dan un horizonte positivo y alentador para seguir trabajando y construyendo el futuro en Acero. Para usted ¿cuál es la principal ventaja de que se esté realizando un cambio generacional en la industria? Me siento muy orgulloso de hacer parte de este cambio generacional y agradezco la oportunidad que nos brindan a todos los jóvenes que con deseo y dedicación nos preparamos para asumir los retos, de esta manera se está garantizando la continuidad del sector con ideas y propuestas innovadoras.

Branly Rodríguez

construcción del futuro; y luego de desarrollar distintas regiones de Latinoamérica y el Caribe; la empresa; FRAMECAD, me brindó la oportunidad de ser el Gerente Regional para Latinoamérica.

GERENTE REGIONAL LATINOAMÉRICA FRAMECAD M A Q U I N A R I A PA R A S T E E L F R A M I N G

¿Cómo inició su Carrera en el sector? En el año 2005 cuando comencé mi especialización en Acero Estructural en la universidad; University of Central Florida, fue cuando decidí que el acero era la manera para construir en el mundo, dada las ventajas y velocidad del material. ¿Cómo fue el proceso para llegar al cargo en que se encuentra? Dado que cuento con la experiencia de 5 años en la industria del diseño estructural y unos 15 años en la industria de la construcción; comencé realizando asesoría para la implementación de la tecnología para la

2

camacero.org

¿Cómo cree que el acero aporte al crecimiento de la Región? Desde la macroeconomía, es simplemente uno de los sectores que inyecta materia prima al principal motor económico de un país; el sector construcción. Se está dinamizando las nuevas tendencias y métodos constructivos que ha provocado un mayor consumo de acero que a su vez es señal de crecimiento y modernización. ¿Cómo ve el futuro del sector? Lo veo con solo una palabras; innovación. Para usted ¿cuál es la principal ventaja de que se esté realizando un cambio generacional en la industria? El cambio generacional está realizando los ajustes necesarios en la región dado a los cambios tecnológicos y la búsqueda de la innovación ha provocado el consumo de acero a lo largo y ancho de todos los sectores.

Lea las entrevistas completas en infoacero.camacero.org


Junio - Agosto de 2018

3


ESPECIAL

20 CUARENTA MENORES

DE

Camilo Baquero

Carlos Galvis GERENTE SUCURSAL BUCARAMANGA FERRETERÍA AGROTODO

GERENTE ADMINISTRATIVO Y DE PROYECTOS CMA INGENIERIA

DISTRIBUCIÓN

ACERO ESTRUCTUR AL

¿Cómo fue el proceso para llegar al cargo en que se encuentra? Como parte del proceso de conocimiento de la empresa familiar, he realizado actividades y pasado por diferentes cargos relacionados con las áreas de proyectos, comercial, administración, operación, gestión integral y recursos humanos.

¿Cómo fue el proceso para llegar al cargo en que se encuentra? Comencé manejando el sistema de inventarios el cual fui mejorando ya que teníamos muchas falencias, en 2015 quedé a cargo de una sucursal lo cual siempre ha sido un reto para mí porque me considero muy competitivo. Adicionalmente en 2016 me involucré en el tema de importaciones.

¿Cómo cree que el acero aporta al crecimiento del país? El consumo de acero es fuente y a la vez consecuencia del desarrollo del país. La cadena industrial del acero es una de las principales generadoras de empleo y está compuesta por empresas de todos los tamaños y en todas las regiones. Su crecimiento es sinónimo inequívoco de tecnificación, conocimiento, productividad y eficiencia.

¿Cómo cree que el acero aporta en el crecimiento del país? El sector es muy importante en Colombia ya que es fundamental para la economía y el crecimiento al representar el 7% del PIB nacional. Además es un generador de empleos, el cual en los últimos años proporcionó 2 millones. Lo que ayuda a que se cree un dinamismo en la economía nacional. Debido a que aporta 45 billones de pesos en inversiones y además demanda insumos por 34 billones.

¿Cómo ve el futuro del sector? El sector en Colombia tiene un enorme potencial debido a las brechas de desarrollo que se deben cerrar en temas como transporte, vivienda, salud, educación, industria e infraestructura general; en todos estos el acero tiende a adquirir cada vez más protagonismo como sistema constructivo eficiente, limpio, versátil y resistente. Para usted ¿cuál es la principal ventaja de que se esté realizando un cambio generacional en la industria? El hecho que dicho cambio generacional se enmarque en los tiempos de la cuarta revolución facilita conducir a la industria hacia la era digital.

¿Cómo ve el futuro del sector? Bueno, aunque respecto al futuro del sector el panorama es algo incierto debido al incremento de precios en el mercado internacional por parte de China ya que afecta directamente el consumo interno. En cuanto al sector constructor tenemos las esperanzas que la economía este año tenga mayor dinamismo gracias a los proyectos 4G que se adelantarán en el país. Para usted ¿cuál es la principal ventaja de que se esté realizando un cambio generacional en la industria? La principal ventaja es la tecnología porque nos ha ayudado a estar más cerca del cliente y obtener un mayor número de ventas, ya que nos brinda un mercado más amplio al cual podemos acceder.

Daniela Betancourt

¿Cómo ve el futuro del sector? Veo con gran optimismo las ventajas y oportunidades que el sector tiene por aportarle al país. La vinculación de nuevas empresas en la comercialización y los proyectos de innovación en el sector traen consigo retos nuevos que nos exigen ser mejores cada día. También considero que proyectos como los adelantados con las universidades con el fin de incentivar el uso del acero en la construcción y la infraestructura son muy importantes para que el sector tenga un futuro prometedor.

DIRECTORA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO FAJOBE TR A N SFO R M AC I Ó N D E AC E RO S PL A N O S

¿Cómo fue el proceso para llegar al cargo en el que actualmente se encuentra? Me uní a la empresa con el propósito de liderar todos los temas jurídicos y de litigios que teníamos en ese momento, posteriormente mi enfoque giró hacia lo que hoy es el área de Planeación y Desarrollo. Hoy diseño la estrategia de la organización, el proceso de Planeación Estratégico, los nuevos negocios, la interacción con gremios, el gobierno y nuestro sector, entre otros.

4

camacero.org

Para usted ¿cuál es la principal ventaja de que se esté realizando un cambio generacional en la industria? El cambio generacional tendrá ventajas siempre y cuando la nueva generación aproveche la experiencia acumulada de las generaciones anteriores y la combine con una mejor educación, internacionalización y mayor sensibilización a los usos tecnológicos de la industria. Tenemos un compromiso y un reto muy grande que afrontar con responsabilidad. Adicionalmente me enorgullece saber que hago parte de la ola femenina que se vincula al sector. Hace unos años se trataba de un sector netamente masculino.

Lea las entrevistas completas en infoacero.camacero.org


Presencia en Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador

¿POR QUÉ ELEGIRNOS? Más de 20 años de conocimiento y experiencia en la prestación de servicios en diferentes sectores económicos relacionados con el transporte terrestre y marítimo, petrolero, minero, asegurador y agroindustrial, entre otros, avalan nuestra seriedad, profesionalismo, confiabilidad y eficiencia en el mercado. Somos Agentes Exclusivos de Lloyd´s de Londres para Colombia, Perú y Bolivia. La Red de Lloyd´s Agents comprende alrededor de 300 Agentes alrededor del mundo, formando así la red más extensa e independiente de Inspectores y Ajustadores con servicio las 24 horas del día.

www.lloyds.com/lloydsagencynetwork

MARCONSULT S.A.S. Calle 94A No. 11A - 27, Oficina 204, Chicó Reservado | Teléfono: (1) 622 0316 - Celular: 313 870 6335 lloydsagency.colombia@marconsult-fidens.com | www.marconsult-fidens.com 5 Bogotá D.C., Colombia Junio - Agosto de 2018


ESPECIAL

20 CUARENTA MENORES

DE

Juan Camilo López

Iván Iváñez

GERENTE ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO TUBOMAR

DIRECTOR COMERCIAL LA CAMPANA TR ANSFORMACIÓN DE ACEROS PL ANOS

¿Cómo fue el proceso para llegar al cargo en que se encuentra? Comencé en la empresa como asesor de mostrador, aprendiendo todos los procesos y productos que se manejaban para la industria metalmecánica. Luego trabajé como asesor externo, conociendo más a fondo las necesidades de nuestros clientes, después ascendí a director comercial donde logramos los objetivos y metas propuestas para con nuestra empresa. ¿Cómo cree que el acero aporta al crecimiento del país? Es un producto que agiliza y facilita de una manera inigualable y con bajos costos, la construcción, la industria y toda la infraestructura que le otorga crecimiento al país. Sin embargo, todavía existe mucho desconocimiento de las ventajas y bondades que este material nos brinda. ¿Cómo ve el futuro del sector? Muy positivo. Estoy seguro del auge que tendremos muy pronto en infraestructura, construcción y nuevos proyectos para el desarrollo de nuestra industria. Para usted ¿cuál es la principal ventaja de que se esté realizando un cambio generacional en la industria? Esta nueva generación viene con un enfoque de altos estándares de calidad en los productos y servicios que ofrecen como nunca antes. Pensamos primero en nuestro país, en el medio ambiente y en nuestra gente.

TUBERÍA PETRÓLEO Y GA S

¿Cómo fue el proceso para llegar al cargo en que se encuentra? Recorrí todas las áreas de la empresa. Inicié como mensajero y asistente de la gerencia comercial. Posteriormente empecé a involucrarme en las áreas comerciales, administrativas y financieras. Finalmente realicé una maestría en negocios internacionales y una especialización en negociación, que me permitieron llegar a mi cargo actual. ¿Cómo cree que el acero aporta al crecimiento del país? El acero resulta fundamental para el crecimiento del país, puesto que las grandes obras y proyectos de infraestructura involucran productos de acero y ademas generan una importante cantidad de empleos. ¿Cómo ve el futuro del sector? El sector del acero tiene un futuro prometedor, gracias a las excelentes políticas de infraestructura y desarrollo que el país ha venido desarrollando en los últimos años. Los grandes proyectos garantizan una demanda estable, y con tendencias a incrementar, en los próximos años. Para usted ¿cuál es la principal ventaja de que se esté realizando un cambio generacional en la industria? La principal ventaja del recambio generacional radica en la innovación y en las nuevas ideas que le podemos aportar a nuestras organizaciones. Como una generación joven, fresca y con nuevas ideas, podemos aprovechar la globalización, para potencializar el crecimiento de un sector tan importante como lo es el del acero.

Juan Pablo Lombana

teamos la estrategia del negocio en algunos aspectos y me asignaron el cargo de gerente de mercadeo y ventas. ¿Cómo cree que el acero aporta al crecimiento del país? Indudablemente jalona el crecimiento, sobretodo en el sector la construcción e infraestructura, los cuales tienen un participación representativa sobre el crecimiento del país.

GERENTE DE MERCADEO Y VENTAS ADL

¿Cómo inició su carrera en el sector? Tras un periodo de 3 años y medio trabajando en otra compañía, decidí que era el momento de entrar de lleno en el negocio familiar.

¿Cómo ve el futuro del sector? En Colombia el crecimiento año tras año ha demostrado un buen rendimiento y lo que le falta para llegar a las cifras de países vecinos demuestra el potencial que tiene. Adicionalmente Colombia está en los ojos de grandes multinacionales.

¿Cómo fue el proceso para llegar al cargo en que se encuentra? Ingrese a la compañía como líder de proyectos, a los dos meses tome el cargo de Jefe de Mercadeo, con el pasar del tiempo, el conocimiento adquirido del sector y el dinamismo que hemos tenido estos últimos años, replan-

Para usted ¿cuál es la principal ventaja de que se esté realizando un cambio generacional en la industria? Nosotros los Jóvenes venimos a complementar la visión de la empresa somos más globalizados, no tenemos barreras. Ahora la tecnología juega un papel muy importante y en productividad le damos un nuevo aire a las empresas con el relevo generacional.

PERFILERÍA SISTEMA LIVIANO

6

camacero.org

Lea las entrevistas completas en infoacero.camacero.org


ESPECIAL

20 CUARENTA

Julián Rivera

MENORES

DE

DIRECTORA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA LOS FIERROS

GERENTE PWHT-I&D TRATAMIENTOS FERROTERMICOS S.A.S. T R ATA M I E N T O S T É R M I C O S Y L A B O R AT O R I O S

¿Cómo fue el proceso para llegar al cargo en que se encuentra? En los 14 años que llevo vinculado con la compañía inicié en el área de planta, conociendo el manejo de los equipos y afianzando conceptos técnicos de tratamientos térmicos, pasé al área comercial donde tuve la oportunidad de relacionarme con nuestros clientes y finalmente fui ascendido a la Gerencia Técnica de dos unidades de nuestro portafolio de servicios, en donde he impulsado la penetración en nuevos mercados y la internacionalización de nuestros servicios en la región andina. ¿Cómo cree que el acero aporta al crecimiento del país? El acero es la columna vertebral de la industria y del desarrollo de un país, el ser humano está en el día – día en contacto permanente con este material. Colombia es un país que tiene bastante potencial y expectativa de crecimiento en el uso del acero ya que el consumo per cápita es muy bajo aún a pesar de tener la tercer población de Latinoamérica. ¿Cómo ve el futuro en el sector? Una prioridad en Ferrotermicos es ser un actor principal en la industria colombiana, a pesar de que nuestro país carece de políticas estables que generen un mayor dinamismo, en el sector vemos de una manera positiva el desarrollo de este mercado. Para usted ¿cuál es la principal ventaja de que se esté realizando un cambio generacional en la industria? Los cambios generacionales si se realizan de manera coordinada aportan bastante dinamismo a las compañías, las obliga a proyectar la empresa de un negocio familiar a una industria de mayor envergadura, es un periodo muy importante donde convergen la experiencia y las ideas innovadoras.

DISTRIBUCIÓN

¿Cómo inició su carrera en el sector? Durante la Universidad comencé a trabajar medio tiempo en una empresa de la familia, pero fue a los 22 años cuando mi Papá me dio la oportunidad de trabajar de lleno en Los Fierros liderando las áreas financieras. ¿Cómo fue el proceso para llegar al cargo en que se encuentra? Luego de liderar por un tiempo las áreas financieras, me asignaron la responsabilidad de dirigir también las áreas administrativas y fue en ese momento donde mi papá me nombró Subgerente de la empresa. ¿Cómo cree que el acero aporta al crecimiento del país? Aporta con la cantidad de empleos que se generan anualmente para todo tipo de actividades que requiere el sector. Adicionalmente es un sector muy dinámico que siempre se está reinventando por lo tanto exige personal más capacitado. ¿Cómo ve el futuro del sector? El sector puede fortalecerse aún más con la unión y trabajo conjunto de las empresas que hacemos parte de este. Debemos implementar diferentes estrategias para comunicar de una forma clara y argumentada porque es importante el uso del acero y sus beneficios. Para usted ¿cuál es la principal ventaja de que se esté realizando un cambio generacional en la industria? La principal ventaja de las nuevas generaciones son las ideas que proponemos, teniendo en cuenta que el mercado está en constante cambio.

Natalia Martínez SUBGERENTE MALLASAN

PRODUCCIÓN DE MALLA ELECTROSOLDADA

¿Cómo fue el proceso para llegar al cargo en que se encuentra? Desde muy pequeña tuve relación con la empresa familiar, así como con su actividad de la cual siempre quise hacer parte. Para llegar al cargo que ocupó actualmente realicé un estudio de pregrado en economía, y posterior a este realicé un Master en Administración de Empresas; al mismo tiempo que era responsable de diferentes áreas dentro de la empresa.

Lea las entrevistas completas en infoacero.camacero.org

Laura Álvarez

¿Cómo cree que el acero aporta al crecimiento del país? La producción de acero en Colombia es un sector de alta importancia dentro de la industria nacional y las cifras lo demuestran, 7% del PIB Colombiano pertenece al sector Siderúrgico, generando más de 40.000 empleos; se espera para finales del segundo bimestre de 2018 que dichas cifras presenten un notable crecimiento con la posesión del nuevo Presidente de la República y la reactivación de las obras civiles como las 4G, proyectos de vivienda de interés social y proyectos de educación impulsados por el gobierno. ¿Cómo ve el futuro del sector? Actualmente las practicas constructivas de nuestro país se encuentran comprometidas con el medio ambiente y esto implica que los materiales que involucren procesos de fabricación que consuman más recursos naturales, deben ir desapareciendo o disminuyendo muy rápidamente. De esta forma el futuro del sector está enfocado en el desarrollo y uso de energías renovables y fotosintéticas que permitan un modelo de producción de acero más amigable con el medio ambiente.

Junio - Agosto de 2018

7


ESPECIAL

20 CUARENTA MENORES

DE

Nicolás Ramírez

Sebastián Ramírez

DIRECTOR COMERCIO EXTERIOR ORGANIZACIÓN G&J

DIRECTOR FINANCIERO ORGANIZACIÓN G&J

DISTRIBUCIÓN Y PRODUCCIÓN

¿Cómo fue el proceso para llegar al cargo en que se encuentra? Soy administrador de negocios internaciones y especialista en derecho internacional, estudios que me permitieron empezar mi carrera profesional en ProColombia apoyando desde mi cargo las exportaciones Colombianas y la inversión extranjera directa. En aquel momento tuve la oportunidad de estudiar variables macro económicas del país que me permitieron desarrollar un conocimiento macro del sector de la construcción y el acero, posteriormente se presentó la oportunidad de dirigir el área de comercio exterior de la Organización G&J. ¿Cómo cree que el acero aporta al crecimiento del país? El acero es el motor de desarrollo de un país, es la columna vertebral de obras de infraestructura; de igual manera es una industria que en el país genera 100.000 empleos en toda su cadena. De esta forma al tener una industria del acero fuerte, con una demanda sostenida y en crecimiento, aporta directamente al desarrollo del país. ¿Cómo ve el futuro del sector? El futuro del sector lo veo fuerte. Con la ejecución de las obras de infraestructura 4G y desarrollos inmobiliarios de vivienda por parte del gobierno nacional el consumo del acero que actualmente es de 75 kilos por persona se aumentaría, ojalá pudiendo llegar al promedio de la región que es de 155 kilos por persona.

DISTRIBUCIÓN Y PRODUCCIÓN

¿Cómo fue el proceso para llegar al cargo en que se encuentra? Mi carrera la he desarrollado primero en el sector financiero y después en el sector real en una empresa de naturaleza exportadora. Adicionalmente, después de mi pregrado curse una especialización en finanzas y un EMBA. Cuando se presentó la oportunidad de ingresar a G&J no lo dude un segundo. ¿Cómo cree que el acero aporta al crecimiento del país? Las comunicaciones y transferencia de tecnología, la infraestructura, la construcción y muchos otros sectores tienen influencia directa del acero; ya que es uno de los materiales más versátiles creados por el hombre. Por tanto considero que es uno de los actores fundamentales del desarrollo y crecimiento del país. ¿Cómo ve el futuro del sector? Creo que hay muchos desafíos por delante, pero veo un futuro promisorio. Colombia tiene mucho por crecer y desarrollarse. Debemos apostar al crecimiento del país y el sector tiene que estar preparado. Para usted ¿cuál es la principal ventaja de que se esté realizando un cambio generacional en la industria? Creo que lo importante al hablar de relevo generacionales está en el cómo se realizan estos cambios; a mi me gusta hablar de transiciones generacionales, ya que es igualmente importante la experiencia y el conocimiento de las generaciones actuales como la implementación de nuevas ideas y prácticas, pero esta debe ser de manera progresiva.

Alfredo Zedan

SENIOR TRADER SUR AMÉRICA STEEL RESOURCES INC TR ADER

¿Cómo inició su carrera en el sector? El mundo del acero lo conozco por mi familia, yo soy la tercera generación entrando a la industria. ¿Cómo fue el proceso para llegar al cargo en que se encuentra? Empecé haciendo una pasantía durante mi tiempo en la universidad, después de recibir mi diploma, trabaje fuera de la familia y complete una maestría en administración de empresas.

¿Cómo cree que el acero aporta al crecimiento del país? El acero va de la mano con el crecimiento de Colombia. Es un material importante en la construcción y en los proyectos de infraestructura del país. ¿Cómo ve el futuro del sector? Es difícil predecir el futuro del sector, todos los días vemos elementos nuevos que cambian nuestra perspectiva del futuro del acero. Lo que nos ha enseñado la historia es que todo cambia y el que ajusta al cambio triunfa. Para usted ¿cuál es la principal ventaja de que se esté realizando un cambio generacional en la industria? El cambio generacional espero que traiga beneficios al sector. Es una oportunidad de mezclar nuevas ideas con lo que tradicionalmente ha funcionado para llegar a las mejores soluciones.

Lea las entrevistas completas en infoacero.camacero.org

8

camacero.org


Junio - Agosto de 2018

9


ESPECIAL

20 CUARENTA MENORES

DE

Carlos Arcila

Anny Díaz

DIRECTOR DE INVERSIONES SIGMA ADVANCED CAPITAL MANAGEMENT

DIRECTORA GENERAL AEON CONSULTING C O N S U LT O R Í A E N L O G Í S T I C A

¿Cómo inició su carrera en el sector? Es un sector que tiene un gran potencial de crecimiento y son un motor para el desarrollo de otras industrias en el país, nuestra compañía se interesó en ofrecer el servicio de buenas prácticas de seguridad en la cadena de suministro internacional. ¿Cómo fue el proceso para llegar al cargo en que se encuentra? Con la iniciativa y convicción de ofrecer servicios de alto impacto que mejoren la competitividad de nuestros clientes. ¿Cómo cree que el acero aporta al crecimiento del país? Aporta en innovación y desarrollo. Proporciona negocios sostenibles. ¿Cómo ve el futuro del sector? En constante crecimiento e innovación, con retos en distintos ámbitos, sin embargo fortalecido gracias a sus alianzas y estrategias. Para usted ¿cuál es la principal ventaja que se este realizando un cambio generacional en la industria? Afianzar la gran experiencia del sector con la integración de nuevas tendencias.

C O N S U LT O R Í A F I N A N C I E R A

¿Cómo fue el proceso para llegar al cargo en que se encuentra? Inicié mi carrera profesional en una consultora financiera de riesgos enfocada en el mercado eléctrico y energético de Colombia. Posteriormente, viajé a los Estados Unidos para trabajar en un CTA – Managed Futures empresa enfocada en la negociación de futuros y opciones sobre commodities; así mismo adelanté mis estudios de maestría en finanzas. Al regresar a Colombia en el 2016 inicié mi carrera académica y continué trabajando en la negociación de derivados financieros de commodities para un nuevo Commodity Trading Advisor (CTA). ¿Cómo cree que el acero aporta al crecimiento del país? La industria siderúrgica y metalmecánica representa cerca del 8% del PIB Industrial de Colombia y es uno de los sectores que más empleos generan en el país. Actualmente, los planes de vivienda y proyectos de infraestructura 4G y generación de energía, presentan oportunidades importantes para el sector y un dinamismo para la industria del acero. ¿Cómo ve el futuro del sector? A nivel global, China sigue siendo el principal país productor de acero, por lo tanto, es importante seguir de cerca el dinamismo que está sucediendo en el mercado y en las políticas internacionales que actualmente se están desarrollando en especial entre los Estados Unidos y China y de esa manera, empezar a crear y consolidar estrategias empresariales que permitan el mayor beneficio para la industria de acero en el país.

Fabio Pérez

o decrecimiento de la economía en sus diferentes sectores, pues es el principal termómetro de la construcción en el país. La industria siderúrgica.

GERENTE COMERCIAL Y OPERATIVO

OPERMERC LOGÍSTICA

¿Cómo fue el proceso para llegar al cargo en que se encuentra? Tuve la oportunidad de hacer parte de diferentes áreas de la empresa tales como la Operativa, Compras y finalmente hace 3 años se me dio la oportunidad de gerenciar esta unidad de negocio. ¿Cómo cree que el acero aporta al crecimiento del país? Principalmente creo que el acero es un indicador esencial de la economía de un país, por medio de este evaluamos el crecimiento

¿Cómo ve el futuro del sector? Creo firmemente que después de las pasadas elecciones la inversión extranjera y local se volverán a disparar como en los últimos años. Para usted ¿cuál es la principal ventaja de que se esté realizando un cambio generacional en la industria? Considero que en la innovación y en la capacidad que tengan las empresas de adaptarse a los cambios que surjan en un mundo globalizado y evidentemente evolutivo es ahí, donde los jóvenes somos pieza clave para el desarrollo de la industria, de la economía y por ende del desarrollo social de un país. Sin embargo siempre será necesaria e invaluable la experiencia y el conocimiento que aporta la primera generación dentro de cualquier cadena de negocio.

Lea las entrevistas completas en infoacero.camacero.org

10

camacero.org


Junio - Agosto de 2018

11


ESPECIAL

20 CUARENTA Oscar Jaime Ramírez GERENTE MACROVENTAS CEMENTO PATRIOTA CEMENTO

¿Cómo fue el proceso para llegar al cargo en que se encuentra? En el año 2002 ingresé a la gerencia de la unidad de negocio de la Organización G&J. En esta ya se tenía todo el portafolio de ventas de productos de la Organización. Ahí aprendí sobre todos los materiales los proveedores tanto locales como internacionales y el desarrollo comercial. Luego en la Organización se desarrolló un área donde se atiende clientes con especial potencial de compra y consumo el cual me encuentro atendiendo hasta el día de hoy. ¿Cómo cree que el acero aporta al crecimiento del país? El desarrollo de este país está todo por hacer. Estamos a distancia enormes en niveles de infraestructura con países con similares ingresos per capita. Lo que quiere decir que estamos en mora de aumentar el consumo de acero en Colombia para el desarrollo que necesitamos. ¿Cómo ve el futuro del sector? El futuro del sector es prometedor. Como bien lo decía estamos con grandes posibilidades de construir un país que necesita demasiadas obras que permitan la competitividad con otros países. Obras que vamos a desarrollar con acero. Al igual que la industria nacional debe tener una reactivación significativa lo que va permitir el aumento del consumo del acero. Para usted ¿cuál es la principal ventaja de que se esté realizando un cambio generacional en la industria? La principal ventaja del cambio generacional en el sector es que las empresas líderes han entendido el compromiso que tienen como el aumento del consumo de acero en Colombia, en generar productos de calidad y avanzar profundamente en la normalización de estos. Al igual que entender la importancia y responsabilidad que se tiene en el sector de trabajar de manera conjunta desarrollando medidas que construyan un sector calificado y fuerte.

Ximena Orostegui BROKER SENIOR APS BROKERS

MENORES

DE

Pablo Cuevas

DIRECTOR COMERCIAL DEEP BLUE AG E N C I A M I E N T O M A R Í T I M O

¿Cómo inicio su carrera en el sector? Desde muy temprano quise involucrarme en el gremio y me enamore de un negocio muy especial que son los barcos. ¿Cómo fue el proceso para llegar al cargo en que se encuentra? Un proceso lleno de aprendizaje y esfuerzos. Antes de estar con Deep Blue Ship Agency estuve unos años en un trader de granos, Seaboard Overseas, pasando por diferentes cargos y teniendo diferentes responsabilidades. ¿Cómo cree que el acero aporta al crecimiento del país? En mi opinión creo que el crecimiento va de la mano con el acero, nuestro país tiene mucho por desarrollar. Llevamos 16 años de un auge de construcción y creo que vienen unos años muy interesantes para el país. ¿Cómo ve el futuro del sector? Desde mi perspectiva como Agencia Maritima creo que el futuro del sector acero en Colombia se mantendrá en crecimiento, hay que reconstruir el país para volverlo logísticamente eficiente, esto abre las posibilidades para que los importadores estén mayormente involucrados y les interese cada vez mas entender el sector marítimo y cuales son los beneficios en su cadena logística. Para usted ¿cuál es la principal ventaja de que se esté realizando un cambio generacional en la industria? Los cambios generacionales son importantes porque vienen con una renovación de ideas y estrategias, creo que esta generación especialmente tiene una gran responsabilidad porque el cambio de generación está siendo muy marcado.

¿Cómo fue el proceso para llegar al cargo en que se encuentra? He tenido una relación cercana al sector del acero ya que, el movimiento de materias primas en grandes volúmenes a nivel mundial tales con mineral de hierro, carbón y acero son el núcleo de nuestro negocio.

¿Cómo cree que el acero aporta al crecimiento del país? Veo como la revolución en la industria de la construcción e infraestructura va avanzando con una mayor inclusión del LOGÍSTICA acero como una solución estructural de punta que no solo va a la vanguardia con las pautas de diseño futuro, sino que ¿Cómo inició su carrera en el sector? Soy administradora de la Universidad Ja- permite alcanzar mayores retos en cuestión de resistencia veriana y trabajo en brokerage marítimo y manejo medioambiental lo cual es definitivo para el desainternacional hace 13 años, asesorando a rrollo de nuestro país. clientes tanto globales, regionales y loca- ¿Cómo ve el futuro del sector? les en el desarrollo de estrategias logísti- Lo anterior, va de la mano de manera acertada con la transicas para la cadena de suministro. Actual- ción en el sector basado en la combinación de la experiencia mente dirijo la filial de nuestra Compañía y la mezcla con las nuevas ideas de las generaciones ingreAPS Brokers ubicada en Bogotá. sando a un mercado cada vez más competitivo.

12

camacero.org

Lea las entrevistas completas en infoacero.camacero.org


Septiembre - Octubre de 2016

3


ACTUA LIDA D ECONÓMICA Y EL MUNDO DEL ACERO

ACERO EN REVISTA

Edición 16 Junio - Agosto 2018 | Año 04 Bogotá, Colombia ISSN 2389 - 7198

ESPECIAL

20 CUARENTA MENORES

DE

L A NUE VA GENERACIÓN DEL ACERO Y SECTORES AFINES

PER SPEC TI VA S DEL SEC TOR, HIS TORI A , CA MBIO GENER ACION A L

INFOACERO Edición N° 16  

Rendición de cuentas: Lo que se deja en Vivienda y Acueductos. Entrevista con Camilo Sánchez, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio

INFOACERO Edición N° 16  

Rendición de cuentas: Lo que se deja en Vivienda y Acueductos. Entrevista con Camilo Sánchez, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio

Advertisement