Page 1

ACERO EN REVISTA

Edición Ø • Abril 2014

VIP

Germán Vargas Lleras con la manilla de la paz LÍNEA ECONÓMICA

La construcción se enamora de la barra de acero OPINIÓN

Mario Vélez: “No debemos subsidiar empresas ineficientes”

Óscar

LA VIDA DE ACERO DE

Ramírez “Mis predicciones se cumplieron en la totalidad, existe una fuerte escasez de acero”

Infografía: alambrón Destino: Parque Fundidora Sabías que: Concesiones 4G


Abril 2014

3


Editorial

Forjando un nuevo camino Edgar Plazas Herrera, Presidente Cámara Colombiana del Acero

4

camacero.org

es presentamos a nuestros lectores la revista InfoAØ, el acero hecho revista, medio de comunicación, de lectura y consulta. Al constituirse el mes pasado la Cámara Colombiana del Acero -CamAcero-, fuimos conscientes de la responsabilidad en integrar bajo parámetros claros la cadena de valor del acero, fomentando el desarrollo social como económico de los agremiados, defendiendo el libre comercio, la sana competencia , la iniciativa privada y como objetivo principal EL PROGRESO Y DESARROLLO DEL PAÍS. Aspiramos a través de este medio, generar información especializada en estadísticas de producción, de consumo nacional, como también de importaciones y exportaciones del acero entre otras que consideramos de invaluable utilidad para la toma de decisiones de nuestros lectores. Retomando nuestra historia re-

ciente, hace más de 25 años que se habla de una Colombia con apertura de fronteras comerciales, acuerdos con naciones amigas convertidos en normas de estricto cumplimiento, que incentivó la competitividad de nuestras empresas, preparándose la mayoría de ellas a enfrentar los retos comerciales que conllevan los tratados internacionales. En este contexto, como prioridad, hemos solicitado al Gobierno Nacional espacios de concertación para que se analicen los impactos y costos económicos y sociales de la cadena que representamos con relación a las medidas de salvaguardia que en mala hora se decretaron, por solicitud de las dos empresas siderúrgicas de capital brasileño. Esperamos que el Gobierno en mesas de concertación con todo el sector del acero tome la mejor decisión para beneficio del país evitando confrontaciones innecesarias.

“Vamos a generar información especializada del sector, estadísticas de producción y de consumo, nacional e internacional"


Abril 2014

5


Bandera

Contenido

Edición Ø ABRIL 2014 Director ANDRÉS RAMÍREZ Comité Editorial ÉDGAR PLAZAS ANDRÉS RAMÍREZ LUIS NARANJO NORA NIETO CAROLINA CONSTAÍN Columnistas Invitados fabio arcila mario vélez Colaboradores NATALY PATARROYO óscar ospina paolo miscia VALENTÍN DELGADO Un proyecto de Dirección de Comunicaciones de CamAcero www.camacero.org Diseñado y ejecutado por VertiMedios www.vertimedios.com Diseño y Diagramación Francy Buitrago Foto Portada CARLOS BRÍÑEZ bancodeimagenes.com.co Copyrights © 2014 Prohibida su distribución total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita.

Síganos en @CamAceroCol Envíenos sus comentarios a: infoacero@camacero.org

6

camacero.org

8 10 12 14 15 16 17

Mercadeo Foto del mes ¿Sabía qué? Colombia de acero Mundo de acero Infografía Opinión Mario Vélez

18 22 26 28 30 32 34

Portada Línea económica Opinión fabio arcila Hecho en Destino VIP Steel frame

Carta del director

“El acero está en cada parte de nuestra vida” Estimado lector, agradezco su confianza puesta en este proyecto editorial que se ha realizado con esmero junto a un equipo de profesionales. Este logro se ha desarrollado durante el primer mes de vida de la Cámara Colombiana del Acero para que usted como asociado o empresario del sector lo tomen como una nueva alternativa para informarse de lo que sucede en la Cámara, Colombia y el mundo del sector acero visto desde otra perspectiva. InfoAØ, Acero en revista, nace como un medio de comunicación enfocado en informar sobre el mundo del acero aplicado a la cotidianidad. Acá podrá encontrar todo lo relacionado a los proyectos de construcción, los productos que se utilizan a diario y están hechos de acero, la información económica que las empresas de nuestra cadena de valor del acero necesitan, los avances tecnológicos de nuestro sector, los avances de nuestra cámara en materia de servicios, en sí todo el hermoso

mundo de este material a cual le debemos el desarrollo de nuestro sociedad. El acero se encuentra en todas partes, en cada aspecto de nuestra vida, desde el cubierto que utilizamos al desayunar hasta el carro en el que nos movilizamos al trabajo, incluso en la cama en la que usted termina el día. El acero lo es todo, muchas veces lo pasamos desapercibido; por estas razones InfoAØ busca resaltar el acero en revista, con contenido atractivo e interesante, con un lenguaje amable, una diagramación y diseño con muchas imágenes dirigido a crear emoción, artículos con datos certeros y contundentes. Estamos seguros que: ACERO es sinónimo de HACER, basados en nuestra filosofía aquí está la “edición cero”, hecha para ser una herramienta de ayuda y de consulta para su trabajo como en su vida personal que sin duda, está rodeada de acero. Bienvenido. Andrés Ramírez Sánchez Director


Abril 2014

7


Mercadeo

5 de Febrero

Nace CamAcero Este gremio nace para representar y participar en la defensa de los intereses de sus asociados y prever medidas tendientes a su desarrollo. Édgar Plazas: "CamAcero es la única asociación del acero que defiende el libre comercio" Benjamín Schmulson: "No le tenemos miedo a la competencia; le tenemos miedo a la incompetencia"

11 de Febrero

Bienvenidos Presidentes de la Alianza del Pacífico • El 11 de febrero la portada del diario La República fue el centro de atención de los lectores. CamAcero saludaba y le daba la bienvenida a los presidentes de Perú, México, Chile y Colombia, los cuales se reunían en la ciudad de Cartagena y les recordaba que la salvaguardia al acero es un obstáculo para el Progreso y el desarrollo. • La Salvaguardia al acero un obstáculo para la Alianza del Pacífico • Colombia tendrá que pagar sobre costos en la construcción de infraestructura y vivienda del orden de 600 mil millones de pesos por año.

13 de Marzo

Capacitación

WilfredH. @whiguer "El monopolio de las Figuradoras y sus pactos secretos para controlar precios se tienen que acabar. #SomosCamAcero"

El jueves 13 de marzo se le realizó a nuestros asociados una capacitación sobre Recursos Humanos. El compromiso de los asociados se vio reflejado en su asistencia.

Tubos Colmena @TubosColmena "¡Haga parte de @CamAceroCol por la defensa del libre comercio!"

Síganos en @CamAceroCol

#SomosCamAcero

8

camacero.org


20 de Febrero

Primera Junta Se trataron temas como las visitas más representativas que tuvo la presidencia de CamAcero con diferentes sectores acerca de todo el tema arancelario que está enfrentando el sector en estos momentos. Se logró resaltar a CamAcero como el gremio que representa el sector del acero, el cual no tenía una clara representación.

"Somos la Cámara Colombiana del Acero"

Encuentros del Dr. Plazas

febrero Entre los principales encuentros que ha cumplido la presidencia de CamAcero están: • Reunión con el Ministro de Minas, Vivienda y Agricultura • Reunión con las Viceministras de Comercio • Reunión con el Superintendente de Industria y Comercio • Reunión con la Directora de Planeación Nacional • Secretaría General de la Presidencia de la República

Hace un mes que nació CamAcero con 40 asociados y ahora tenemos más de 300 de los diferentes sectores de la cadena de valor del acero. A sido un camino corto pero con hechos muy importantes para el sector del acero. Ya que por primera vez en la industria del acero van a tener una Cámara especializada en todas las necesidades que presenta el sector. La misión más importante de CamAcero es defender el libre comercio del acero y la libre empresa dentro de toda la cadena de valor. Por eso es tan importante que cada día más crezcamos en afiliados, para poder desarrollar un papel más importante y significativo con las organizaciones gubernamentales para defender los principios del libre comercio. Todos estos esfuerzos son para brindarles a nuestros afiliados los mejores beneficios que se puedan tener en el sector. Empezamos estos beneficios con el convenio suscrito con el SENA, para realizar constantemente capacitaciones con los empleados de nuestros afiliados. Otros de los servicios que vamos a ofrecer a nuestros afiliados en la información económica para la toma de decisiones en sus negocios, con la información actualizada de los diferentes precios y monedas del mercado del acero. Descuentos en los diferentes productos y servicios, como por ejemplo con el banco Davivienda, concesionarios Nissan, tiquetes aéreos, entre otros.

Abril 2014

9


La foto del mes

Germán Vargas Lleras recibió la manilla de la paz Para construir un país hay que construir primero al hombre. La manilla de la Paz es la representación del compromiso que tenemos los colombianos con nuestro país. Este símbolo enfatiza y promueve la dedicación al igual que el esfuerzo que nos caracteriza, logrando la eficiencia y calidad del sector.

10

camacero.org camacero.org


Abril 2014

11


Sabía qué

Concesiones actuales 2.000 Km

¿Sabía que el programa de concesiones 4G del caribe colombiano interconectará a Colombia con el mundo?

Inversión cuarta generación $4 Billones Dobles calzadas año 2020 1.118 km

S

egún la agencia nacional de infraestructura, en la región Caribe el programa de concesiones actuales y de cuarta generación para el Caribe colombiano será la solución que permitirá la conexión de la mayor concentración portuaria de la costa norte, con el Occidente y en Centro-Oriente del país, facilitando la logística de importación y exportación de mercancías de cara al total aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio.

Cuarta Generación 1.206 Km

U

no de los principales proyectos de infraestructura que se llevarán a cabo en el Caribe colombiano es sin duda, la construcción del nuevo puente que conecte a los departamentos de Atlántico y Magdalena, reemplazando al antiguo puente Pumarejo. El nuevo puente tendrá una estructura atirantada que sostendrá 3 carriles en cada sentido; estos irán acompañados de calzadas peatonales y de ciclorutas. El

12

camacero.org

reemplazo del antiguo Pumarejo contará también con viaductos de entrada y salida que le permitirá al puente contar con la altura necesaria para el paso de buques de gran tamaño sobre el río Magdalena. En acero La Cámara Colombiana del Acero calcula que este proyecto de infraestructura consumiría un total de 20.000 toneladas de acero. La obra según Invías tendrá un costo de $560 mil millones de pesos.


Abril 2014

13


Colombia

de acero

Síganos en @CamAceroCol

Desprotección para algunos sectores Édgar Plazas, presidente de CamAcero, señaló que con las medidas de salvaguardia provisionales decretadas a finales del año pasado por el Gobierno, algunos sectores de la industria se sintieron desprotegidos por parte de sus gremios, ya que las medidas perjudicaron a la cadena de valor del acero, al sector agropecuario y al consumidor final.

EL DATO

Participación del acero

Ministro de Vivienda preocupado Colombia es un país deficitario en acero: solo producimos 1,2 millones de toneladas al año y las necesidades del país son de cerca de 2 millones. "Si se van a seguir los

Necesitamos más acero

En la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) la participación del acero es de 7% a 10%, mientras que en inmuebles de los estratos más altos es de 5% a 6%, lo que puede afectar hasta 50% el margen de costos en VIS, además de los precios en infraestructura y obras civiles.

14

camacero.org

Sergio Mutis Caballero, presidente de la Inmobiliaria Valor S.A, dijo que “el sector inmobiliario y la construcción tienen en el acero un producto fundamental para la actividad. En Colombia se producen 1,2 toneladas de acero anuales y en la actividad constructora se necesitan 2 millones de aceros largos. Es un mercado deficitario, donde es necesario que se importe el acero”.

proyectos de vivienda masiva, cualquier elemento que distorsione el precio puede sacar jugadores del mercado" mencionó el Ministro Luis Felipe Henao.


Mundo

de acero

Contracción en laminados Los laminados en frío, preferentemente demandados por la industria automotriz, en enero registraron una contracción en comparación con similar período del año anterior, según los datos relevados por la Cámara Argentina del Acero.

Los precios de Rusia en aumento Entre 2010 y 2012 las importaciones de lámina en rollo procedentes de Rusia aumentaron en un 6.587%. Este aumento se vio reflejado en sus precios, 13-16 % más bajos que las importaciones de otros países.

Consumo se mantiene en América Latina El consumo de acero en América Latina y el Caribe se situó en 66,5 millones de toneladas en 2013. La cantidad se mantuvo estable en comparación con el año anterior, según cifras dadas a conocer por la asociación latinoamericana del acero, Alacero.

México y Estados Unidos en cifras Las siderúrgicas mexicanas han enviado alrededor de 250.000 toneladas anuales de barras de refuerzo a los EE.UU. en los últimos cinco años. De este total, Deacero suministra alrededor del 90 %.

Abril 2014

15


Infografía

La salvaguardia al alambrón

¿En qué nos afecta?

El alambrón es la materia prima de la construcción, el agro y la industria colchonera.

Afectará directamente el programa de las 100.000 viviendas gratuitas del gobierno.

El costo de la vivienda e infraestructura se verá incrementado hasta en un 7%.

Desincentivará el sector de la construcción el cual aporta el 6,7% del PIB nacional y genera 1.2 millones de empleos.

El acero para la construcción aumentará su precio hasta en un 25%.

Destruirá 4.000 empleos de la industria trefiladora.

Se afectarán las relaciones comerciales con México, Brasil y 39 paises más que exportan acero a Colombia. 16

camacero.org

Generará una retaliación en donde se verán afectados los sectores autopartista, floricultor, la industria de cueros y de los huevos.


Opinión

Productores nacionales deben prepararse para ser más eficientes

Mario Vélez, asociado desde 2014 Abogado Universidad Javeriana Especialista en Derecho tributario Universidad Javeriana. Gerente Ferretería Argentina, Pasto Subgerente VEPO construcciones S.A.S.

La empresa

Ferretería Argentina La necesidad de proveer herramientas, materiales de construcción, productos agrícolas y de ebanistería se convirtió en una oportunidad que fue evolucionando en el crecimiento de esta empresa. En la actualidad sus líneas de productos enmarcan un portafolio de 10 mil referencias. Más de cuarenta años en el sector hacen parte de la experiencia, que desde 1971 se desarrolla en la Ciudad de Pasto. Hoy por hoy, son tres sedes estratégicamente distribuidas en esta ciudad; la más nueva es un hipermercado, con amplia zona de cargue y descargue; la segunda sede, está encargada de proveer al sector de la construcción, a los negocios de cerrajería y carpintería que están ubicados en la zona y en la carrera 11 Nº 14-69, se encuentra la sede que está íntimamente conectada con el sector agrícola.

ferreteriargentina.com.co

a creación de CamAcero obedece a la necesidad de un ente fuerte, decidido y dedicado a defender los derechos que tiene toda la población colombiana en adquirir productos derivados del acero a precios justos. Esta cámara propone proteger el derecho a la libre competencia, derecho y principio que se está viendo afectado por el Estado al adoptar políticas económicas proteccionistas sin que estas se ajusten a la realidad económica colombiana; no estamos en contra de la adopción de medidas que protejan el mercado interno, pero sí estamos en contra de medidas descontextualizadas que por medio de presiones políticas sean tomadas afectando a toda la población y protegiendo a unos pocos. En el año 2013, el gobierno impuso una medida de salvaguardia para el acero importado con el fin de proteger la industria nacional, argumentando que con esta decisión se aumentaría el nivel de competitividad de los bienes nacionales frente a los extranjeros. Así las cosas, el tema del acero quedó en cabeza de 2 productores fuertes quienes tendrán la potestad de imponer un precio de mercado por fuera del que se establecería en libre competencia. Esta medida adoptada por el gobierno impide el libre acceso a un determinado producto. Es decir, no podemos como consumidores pagar más por produc-

tos que podrían llegar a un mejor precio, más aún cuando la medida protege una industria ineficiente; los colombianos no podemos financiar la ineficiencia de industrias extranjeras que se encuentran en territorio nacional. No estamos de acuerdo en financiar situaciones de comodidad para productores internos, por el contrario son ellos los que tienen que prepararse para ser más eficientes. Estas políticas tienen que manejarse con mucho cuidado y deben ir en contexto con la economía nacional, como mencionó en algún momento el ex presidente de Rusia Dmitri Medvédev “las medidas proteccionistas cuando no son provisionales pueden generar cierre de mercados y erigir barreras que puedan desencadenar en guerras comerciales”. Por último me gustaría dejar dos inquietudes para que ustedes las analicen: ¿Es justo que tengamos que adquirir productos a precios más elevados para proteger una industria, entendiendo que la medida además trae desempleo y la posibilidad de entregar el mercado para que sea controlado por unos actores en particular? ¿Es justo que los colombianos tengan que adquirir su vivienda a un valor más elevado por el sobre costo de los materiales generados por la medida de salvaguardia? En un lenguaje más coloquial, no podemos proteger una industria que venda productos a precios más elevados sin consultar el bolsillo de la población colombiana.

"Las medidas proteccionistas cuando no son provisionales pueden generar cierre de mercados "

Abril 2014

17


18

camacero.org


Portada

LA SALVAGUARDIA SEGÚN

Oscar Ramírez InfoAØ habló en exclusiva con el presidente de la Organización G&J sobre sus inicios en el sector, la salvaguardia y sus planes a futuro.

G

&J Ferreterías, Alambres y mallas, Consorcio Metalúrgico Nacional y G&J Ramírez tienen una sola cosa en común, además de vivir del acero: hacen parte de uno de los grupos empresariales más exitosos del país, que emplea

a más de 2.500 colombianos y tiene ventas sobre los 1,1 billones de pesos. Su cara visible es Oscar Ramírez, presidente ejecutivo, quien lleva más 35 años en la compañía Y que junto con su familia, ha hecho de esta empresa un institución del sector acero reconocida nacional e internacionalmente.

Abril 2014

19


Portada la entrevista Hoy después de casi 180 días de salvaguardia ¿Qué consecuencias terminaron afectando al sector acero? Mis predicciones se cumplieron en la totalidad: existe una fuerte escasez de producto en las plantas trefiladoras que dependen del alambrón como materia prima y por lo cual las tienen trabajando a media marcha. Esa escasez ha provocado un incremento del precio en un 15% y también llevó a que

estas empresas hicieran ajustes de personal preparándose para lo peor. Los constructores que hasta ahora están empezando proyectos ya empiezan a sentir las consecuencias; el verdadero coletazo se demorará unos meses mientras se estabiliza el incremento de precio. Hablando de la construcción ¿El precio de los aceros largos como la varilla aumentó como usted decía? En efecto aún no ha subido como se creía inicialmente debido a los

inventarios que quedaron con el precio pre-salvaguardia, pero estos ya se empiezan a agotar, por lo que muy pronto nos acercaremos al 15% de incremento. Las verdaderas consecuencias se verán si la salvaguardia se consolida. ¿Cómo se verá reflejado en la construcción si se da el caso de que la salvaguardia sea definitiva? Inicialmente no se verán las consecuencias debido a que la mayoría de los proyectos se hacen en preventa y en el caso de la infraestructura las licitaciones ya se hicieron. Pero las consecuencias se podrían estar viendo al año; aún así el acero al ser un producto inelástico, al constructor le dará igual comprar el acero caro o barato, el país no dejará de crecer por un acero costoso, pero el precio si lo tendrá que asumir el consumidor final. Con los sobrecostos que se generarán en la infraestructura, se habrían podido construir 12.000 viviendas de interés social. ¿Cuánto le podría estar representando al consumidor final? Eso todavía no lo sabemos por lo que estamos en salvaguardia provisional, lo cierto es que en los proyectos que se encuentran en la fase de diseño, a la hora de venderlos ya habrá aumentado un 4% el metro cuadrado. Usted ha sido de los grandes defensores del sector en momentos de crisis; en este caso ¿Qué se hizo y qué considera que faltó por hacer? Se hizo todo dentro de nuestras posibilidades, defendimos el canal de distribución en contra de las pretensiones siderúrgicas y actuamos frente a los principales gremios como Camacol y CCI. Tuvimos 3 frentes de acción: la defensa jurídica con los abogados más prestigiosos del país, el frente

20

camacero.org


Portada

La vida de acero de Oscar Ramírez ¿Cómo fue su inicio en el negocio del acero? Inicié en el negocio familiar en el año de 1977 junto con mis hermanos y primos. Generalmente ayudábamos en la empresa los días sábados y domingos que eran los días de mercado en Duitama, Boyacá y ayudábamos también durante las vacaciones. A comienzos de 1978, de 17 años me voy a Bogotá a hacer mis estudios universitarios y a partir de ahí me encargo de las compras de G&J Ferreterías para Duitama y Tunja. Defina la Organización G&J de aquel entonces Antes de convertirnos en Organización G&J, la ferretería de aquel entonces se llamaba G&J Ramírez Ltda., manejábamos diferentes tipos de aceros de las siderúrgicas de la región, cemento y ventas de mostrador. A medida que fuimos creciendo, fuimos montando filiales, inicialmente teníamos presencia en Duitama, Tunja y Sogamoso. Mi padre Jaime era el gerente, mi madre en el área comercial, mi tía en cartera y yo llevaba los negocios de Bogotá. Luego con el pasar de los años mis hermanos y primos fueron ocupando cargos en la empresa, factor que fue decisivo para el gran crecimiento de la compañía en la década de los 80. Cuéntenos cómo era el mercado del acero de entonces. Era un mercado restringido, los que tuvieran una buena relación con Acerías Paz del Rio tenían acceso a la compra de acero. Por otra parte el acceso al acero importado era limitado, solo los que tuvieran licencia por parte del gobierno importaban pero siempre con corrupción de por medio, lo que hacía que el precio se incrementara el doble. ¿Cuáles han sido las claves del éxito para ser lo que son hoy en día? La clave siempre ha sido trabajar con mucha pasión por lo que se hace, tener metas claras por medio de un plan de trabajo que se componga por excelentes principios y valores, mantener una excelente relación gana/gana con empleados y clientes y en especial, el empoderamiento de nuestros empleados que por medio del rendimiento, participan de las utilidades de la compañía.

gyjferreterias.com

"La paz se construye con acero” político por el cual visitamos entes gubernamentales y el frente de comunicaciones, por donde se hizo un adecuado manejo de crisis y se hizo del tema de la salvaguardia un tema de interés nacional. No creemos que haya faltado algo, en sí, creemos que hicimos más de la cuenta. Tenemos la satisfacción del deber cumplido.

el cual siempre hemos defendido se verá aún más amenazado. El acero subirá a niveles de Brasil, lo cual nos hará pagar un precio por tonelada al doble de lo que pagábamos pre salvaguardia.

¿Cómo ve a Colombia con salvaguardia al acero por 5 años?

Seguiremos oponiéndonos a la salvaguardia en defensa del consumidor final, el canal y el sector transformador. Somos conscientes que esta situación deja a las siderúrgicas en posición de control de mercado y de darse la salvaguardia definitiva, concentraremos nuestros esfuerzos en los proyectos de autosuficiencia siderúrgica.

Veo a Colombia retrocediendo en el sector siderúrgico pues esta industria estará monopolizada por los dos productores principales y traerá con ello un atraso estructural a un bien esencial para el desarrollo del país. El canal distribuidor

¿Cuál será la postura de su organización frente a este panorama que se avecina?

Abril 2014

21


Línea económica Un año complicado

Importaciones colombianas de acero y materias primas siderúrgicas 1,6

PESO (TONELADAS) 2012

1,4 1,2

POR: Luis Naranjo Analista Económico luis.naranjo@camacero.org

1,0 0,8

Millones

E

n el año 2013, Colombia importó 2.082.000 toneladas de acero terminado, con un crecimiento del 1,5 % con respecto al año anterior. Al mirar por segmento, mientras los aceros largos crecieron un 27 % los planos caye-

PESO (TONELADAS) 2013

0,6

MPS

>

MATERIAS PRIMAS SIDERÚRGICAS

0,4

L

>

LARGOS

P

>

PLANOS

TR

>

TREFILADOS

TU

>

TUBERÍA

0,2 0,0 MPS

L

P

TR

TU

Las importaciones de acero en Colombia, un fenómeno en evolución constante 2011 - 2013

IMPORTACIONES COLOMBIANAS DE ACERO Y MATERIAS PRIMAS SIDERÚRGICAS

PRODUCTO FERROALECIONES CHATARRA PALANQUILLA PALANQUILLA ALEADOS ESPECIALES PALANQUILLA INOXIDABLES ESPECIALES ALAMBRON ALAMBRON ALEADOS ESPECIALES ALAMBRON INOXIDABLES ESPECIALES BARRAS Y VARILLAS BARRAS Y PERFILES INOXIDABLES ESPECIALES BARRAS Y PERFILES ALEADOS ESPECIALES PERFILES PLANOS PLANOS ALEADOS ESPECIALES PLANOS INOXIDABLES ESPECIALES ALAMBRE ALAMBRE ALEADOS ESPECIALES ALAMBRE DE PUAS, DE HIERRO O DE ACERO ALAMBRE INOXIDABLES ESPECIALES TELAS METALICAS PUNTAS, CLAVOS, CHINCHES, GRAPAS TORNILLOS, TUERCAS TUBOS Y PERFILES HUECOS, DE FUNDICION TUBOS CON CONSTURA TUBOS SIN CONSTURA LOS DEMAS TUBOS ACCESORIOS DE TUBERÍA SUBTOTAL MATERIAS PRIMAS SIDERÚRGICAS SUBTOTAL LARGOS SUBTOTAL PLANOS SUBTOTAL TREFILADOS SUBTOTAL TUBERÍA TOTAL

22

camacero.org

PESO NETO (TONELADAS)

2012 2013 MATERIAS PRIMAS 24.579 26.691 75.658 83.413 68.284 132.791 2 6 536 18 PRODUCTO TERMINADO 231.508 297.987 35.559 34.265 8 2.107 262.424 383.003 3.744 3.042 30.455 33.458 132.682 136.126 993.224 919.410 322.370 237.120 40.433 36.243 TREFILADOS 16.860 12.727 3.363 3.662 1.767 1.304 499 525 3.976 5.618 2.133 2.076 32.164 28.608 TUBERÍA 4.466 9.748 57.105 51.675 255.074 194.810 79.590 109.593 18.240 16.210 SUBTOTALES 169.059 242.920 696.380 889.988 1.356.027 1.192.772 60.762 54.522 414.474 382.036 2.527.642 2.519.318

Fuente: CamAcero

FOBDOL (USD MILLONES)

2012

2013

CIFDOL (USD MILLONES)

2012

2013

35,5 20,2 40,9 0,02 0,58

36,0 11,2 70,5 0,02 0,08

37,4 21,5 43,5 0,02 0,62

37,7 12,0 75,3 0,02 0,09

164,9 25,7 0,1 193,5 13,7 40,1 103,6 724,7 251,9 97,2

190,1 20,2 1,2 255,0 9,4 38,2 97,9 619,9 173,9 80,6

173,5 27,4 0,1 203,9 14,1 43,0 113,1 780,0 267,6 101,4

201,2 21,8 1,4 269,6 9,7 41,0 107,9 666,4 185,3 83,8

15,0 4,7 2,2 2,2 10,8 3,5 103,8

11,7 4,4 1,6 2,1 11,9 3,5 94,9

16,2 5,0 2,4 2,3 11,8 3,8 110,3

12,3 4,7 1,7 2,3 12,8 3,8 99,5

4,8 68,0 450,2 104,2 104,1

7,8 45,3 329,1 121,6 88,8

5,7 78,6 476,1 113,1 109,6

9,3 53,1 349,4 130,2 93,1

97,2 541,5 1.073,7 142,2 731,4 2.488,8

117,8 612,0 874,5 130,2 592,5 2.209,2

103,0 575,1 1.149,0 151,8 783,1 2.658,9

125,1 652,5 935,5 137,0 635,1 2.360,2


Línea económica cas colombianas Diaco, Acerías Paz del Río y Siderúrgica de Caldas que alcanzaron 129.000 toneladas frente a 57.000 toneladas del año 2012 mostrando un crecimiento del 122 %. En resumen, la demanda colombiana de acero se mantuvo alrededor de los 3,3 millones de toneladas cifra igual a la del año anterior y que se abastece con 2.1 millones de toneladas de aceros importados y 1,2 millones de toneladas de producción

La demanda colombiana de acero se mantuvo alrededor de los 3,3 millones de toneladas

local. A principios de octubre del año 2013, el gobierno impuso salvaguardias provisionales por un periodo de 200 días a los productos largos: alambrones y las barras. Este hecho afectó el ritmo de crecimiento de las importaciones, los planes de producción de los trefiladores e incrementó los costos de constructores. Desde esa fecha, los trefiladores, constructores e importadores han venido insistiendo en la necesidad de desmontar la salvaguardia provisional y de impedir que se establezca una salvaguardia permanente a la importación de largos.

La construcción se enamora de la barra de acero

Millones de toneladas

Importaciones de aceros largos y despachos de cemento en Colombia

2009 - 2013

Fuente: DANE Elaboración: CamAcero

11,5

0,9

11,0

0,8

10,5

0,7

10,0

0,6

9,5

0,5

9,0

0,4

8,5

0,3

Millones de toneladas

ron un 12 %. La caída de los planos se explica en buena medida por las menores importaciones realizadas por Acesco y Corpacero -los principales relaminadores del país- y Ferrasa –primer comercializador de planos de Colombia- justificado por la caída en las exportaciones que realizan los relaminadores a Centroamérica y Ecuador. En el caso particular de los largos, el crecimiento se dió en buena medida por los mayores consumos de trefiladores, constructores de viviendas y edificaciones. Los grandes importadores de largos fueron los trefiladores Almasa, Proalco, los comercializadores G&J Ferreterías y Ferrasa. Una mención especial merecen las importaciones de largos realizadas por las siderúrgicas locales Diaco y Sidenal que alcanzaron las 56.000 toneladas. En cuanto a las importaciones de productos de trefilería y tubería – los dos segmentos claves del proceso colombiano de industrialización del acero- las importaciones tuvieron caídas superiores al 7 %. Buena parte de la explicación de la caída estuvo en una mayor presencia de los trefiladores y fabricantes de tubería colombianos en el acceso a los constructores. Aunque a la fecha se desconocen las cifras de la producción de acero del país, sí es claro que las mayores importaciones de materias primas realizadas por las empresas siderúrgicas son un indicador de que la producción pudo mantener los niveles del año 2012 –alrededor de los 1.2 millones de toneladas sin poder cubrir plenamente la demanda colombiana de largos que se acerca a los 2 millones de toneladas. Son de destacar las importaciones de palanquilla que realizaron en 2013 las siderúrgi-

0,2

8,0 2009 2010 2011 2012 2013 CEMENTO IMP LARGOS El cemento y el acero son dos insumos claves para la actividad edificadora del país. Estos son parte fundamental de la estructura de toda vivienda o edificación. En la gráfica se observa el comportamiento de los despachos de cemento y de las importaciones de aceros largos. El crecimiento de los

despachos nacionales de cemento y de las importaciones de aceros largos ha sido permanente desde el año 2009. En 2013 alcanzaron su nivel más alto; mientras los despachos llegaron a 10.8 millones de toneladas, las importaciones de aceros largos fueron de 880.000 toneladas.

Abril 2014

23


Línea económica Actividad edificadora Fuente: DANE Elaboración: CamAcero

25

0,9

23

0,8

M2 LICENCIADOS

21

Millones

2002 - 2013

0,7

19

0,6

17

0,5

15

0,4

13

TONELADAS

Millones

IMPORTACIONES DE LARGOS VS M2 DE CONSTRUCCIÓN LICENCIADOS

0,3

11

M2 LICENCIADOS

La actividad edificadora es el principal impulsor del consumo de acero en Colombia. Una buena muestra de este hecho es la relación entre el metraje licenciado –la intención de construcción por parte de los constructoresy las importaciones de aceros largos que realiza el país. En la gráfica anexa se puede observar que el país ha dado un salto. Antes del año 2010 el promedio de metros licenciados era del orden de 14, 3 millones de metros. A partir de dicho año los constructores solicitaron licencias de construcción por 21,3 millones de metros. Al finalizar el año 2013, las licencias

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006

2005

0,1 2004

7 2003

0,2

2002

9

IMP LARGOS

aprobadas en los distintos municipios colombianos fue 23,8 millones de metros un 17 % superior al año anterior. En ese mismo sentido, las importaciones de largos –sin incluir largos especiales- saltaron de 250.000 toneladas antes del 2010, a 550.000 toneladas después de dicho año. El crecimiento para el año 2013 se acercó al 30 %. La gráfica es diciente en el sentido, que las importaciones tienen como razón de ser la existencia de una mayor actividad edificadora.

En promedio en los últimos tres años, los constructores solicitaron licencias de construcción por 23 millones de metros cuadrados

24

camacero.org camacero.org

Síganos en @CamAceroCol


L铆nea econ贸mica

Abril 2014

25


Opinión

Un paso adelante en la nueva generación acerera

Fabio Arcila, Gerente General Netpag Colombia Ingeniero Industrial y Economista, Universidad de la Sabana, MBA, Escuela de Navarra.

La empresa

NETPAG Netpag tiene 30 años de experiencia como empresa de cobranza, especializándose en la externalización de las áreas de cobranza administrativa o preventiva, cobranza extrajudicial o prejudicial, cobranza judicial, cobranza masiva, cobranza b2b, etc. Buscamos ofrecer la mejor solución integral para la cobranza, para lo cual contamos con los servicios de distribución de facturas, recaudación y depósito de pagos y les entregamos un software especializado en cobranza para los clientes que deseen continuar con la gestión de cobranza internamente. Estas soluciones en cobranza también las estamos implementando en el resto de Latino América, partiendo por la sucursal en Perú el año 2010, continuando con Colombia en el año 2012

netpag.com.co

26

camacero.org

esde finales de 2011 el mercado general de commodities se ha visto afectado por la desaceleración de un país como China; de un crecimiento aproximado de 14%, se redujo a 7,5% anual. Las empresas manufactureras y productoras de materias primas como hierro, acero y cobre han sido impactadas negativamente por este fenómeno, causando una disminución en el precio de los metales debido a la baja de demanda. Ahora las compañías deben enfocarse en buscar fuentes de ingreso alternativas, bien sea aumentando sus ventas con clientes nuevos o fidelizando a los clientes actuales ofreciéndoles mejores productos y servicios que les generen un valor agregado. Además de las diferentes propuestas de marketing que se puedan ofrecer, claro está, esto no siempre debiese ser un gasto de millones de pesos, la nueva tendencia de empresas y gremios de publicidad ofrece una amplia gama de servicios a un bajo costo y con excelentes resultados. En este sentido, temas tan esenciales como el feedback que brinda un cliente hacia la empresa debe ser tenido en cuenta tanto en las áreas de marketing como de finanzas. La pregunta que debe hacerse la industria es ¿cómo se relacionan estas dos áreas para generar una sinergia y mantener al cliente satisfecho? La respuesta genera un cambio en la forma de proyectarse hacia el cliente, ya que mientras éste sea escuchado y exista una mayor interacción se logra generar confianza. Un ejemplo tan sencillo pero que a

la vez es pilar fundamental para la operación de la industria, es el tema de cartera, e implica una mayor relación e interacción con el cliente; el proceso no puede ser solamente el de venta- cobro, sino el de llevar un seguimiento, buscar un camino que sorprenda al cliente a la hora de cobrar y conocer el grado de satisfacción que el mismo tiene con el producto o el servicio que se le está brindando, haciéndole más fácil el proceso de pago, manteniéndolo informado sobre novedades, recibiendo toda sugerencia desde la venta hasta el momento en que el pago se realiza. De esta forma, buscar un camino alternativo para el cliente a la hora de generar el pago, puede resultar convirtiéndose en un recurso que marque la diferencia y afecte positivamente la empresa, hasta, por qué no, convertirse en una estrategia que permita seguir buscando recursos aliados para el mejoramiento de la misma. Si bien el capital de trabajo es fundamental para el financiamiento de la empresa, la fuente principal de este capital son nuestros clientes, por esto, la prelación que debe darse en dirección a éstos debe ser altísima, esto conlleva a la reducción de costos financieros en la operación de la compañía. La satisfacción del cliente en la industria metalúrgica y especialmente en la de aceros, debe empezar a posicionarse como un punto estratégico; las empresas que empiezan a brindar este servicio añaden un mayor valor tanto a la empresa como al cliente final, asegurando un servicio postventa satisfactorio y eficiente, un factor relevante y que marca diferencia tanto en el gremio como en la industrial en general.

"El mercado general de commodities se ha reducido a un 7,5% anual. Después de estar en un 14%"


VIP

Abril 2014

27


Hecho en

Pebble Steel, otra liga El smartwatch está de moda, pero ninguno tiene el encanto y la magia del primero. El Pebble lleva más de un año en el mercado, y ahora lanza un nuevo modelo... en acero. Sin duda, el paso más acertado para confirmar su éxito.

Guerra de titanes Año 2006; dos gigantes del acero - Arcelor y Mittal empiezan una batalla por la dominación del mercado mundial que dejará un vencedor y acabará con el perdedor. El libro de Tim Bouquet y Byron Ousey es imperdible si le interesa la industria del acero; además, ambos autores vivieron en primera persona los 5 meses de pelea a muerte, y supieron recrear la historia como si fuera un thriller.

4 en 1

Para entendedores Un espresso puede ser chiquito y relativamente poco costoso, pero no deja de ser un ritual. Y nada mejor que un pocillo en acero para mantener la temperatura ideal. Este es de crateandbarrel.com, y vale solamente $17,500.

¡Que moto! Pensada para las playas californianas (pero igual de bella entre los huecos bogotanos), esta creación es de una belleza inoxidable. Para ver más bellezas, visite deuscustoms.com.

28

camacero.org

La serie Meeting de los franceses de Déglon es posiblemente el acero más bonito -y seguramente el más afilado- que puede tener en la cocina. Y por solo 999 dólares (los cuatro).


Abril 2014

29


Destino

El “Gigante de Acero’’ como se le conoce comúnmente fue diseñado por la empresa norteamericana, Arthur G. McKee & Co.

30

camacero.org camacero.org


Parque Fundidora

Destino

En el corazón de Monterey, se encuentra el primer alto horno de Latinoamérica, una joya arquitectónica vuelta museo interactivo

I

magínese visitar un parque en donde el acero, la cultura y los negocios confluyen a la perfección en un solo lugar. Y como si fuera poco, este parque esta rodeado de lagunas, árboles y 142 hectáreas de zonas verdes dedicadas al deporte y esparcimiento. Lo que antes se llamó Compañía Fundidora de Hierro y Acero de Monterrey es hoy un icono arquitectónico mundial de la historia del acero y el desarrollo industrial del norte de México. Parque Fundidora, como se le conoce, cuenta con un conjunto de edificios que se remontan a comienzos de siglo XX y que en su pasado fueron utilizados para la acería, son hoy centros de exposiciones, pabellones de arte, museos, auditorios, centros de eventos y centros de

negocios que le ofrecen al visitante una experiencia única. Pero sin duda alguna el mayor atractivo del Fundidora es el famoso y emblemático Horno 3, nada más y nada menos que el primer alto horno de Latinoamérica. Horno 3, alto horno que en su mejor momento alcanzó a producir 100.000 toneladas de acero al año, no solo fue el primero en su clase, sino el precursor de la industria siderúrgica en Latinoamérica. El “Gigante’’ como se le conoce comúnmente fue diseñado por la empresa norteamericana, Arthur G. McKee & Co. y estaba compuesto por un programador electrónico de carga de materias primas y un sistema automático de cambio y control de combustión de estufas, tecnología de punta para la época.

Después de 86 años de prestarle servicio al desarrollo de México, la Compañía Fundidora cierra sus puertas y da paso a reinventarse en un parque temático de ciencia y tecnología que explica de una manera muy entretenida el proceso de producción de acero, desde la extracción de mineral de hierro, pasando por la acería, laminación hasta el producto final. Producto final como aceros planos y largos que se ven desde la entrada del parque en forma de esculturas hechas en honor a todas la generaciones de regiomontanos que vivieron de este “Gigante”.

n caloneta z ó n o C encias antaaconSa 8 frecu rey Sem onter a cuen

Avianc les Bogotá - M a seman ía México D.F. do el 14 y v , salien .300 USD 0 de abril. 1 $ e 2 l e Desd o d volvien

Abril 2014

31


VIP

Síganos en @CamAceroCol

Más de 50 asociados en su primer día

Luis Naranjo, Eliana y Jairo Herrera

Nace un nuevo gremio: CamAcero

E

l Miércoles 5 de Febrero, en el Marriott de la Avenida El Dorado, en Bogotá, se reunió toda la “cadena de valor del acero” colombiana para presentar a los medios y celebrar el lanzamiento de la Cámara Colombiana del Acero, CamAcero. Un desayuno de trabajo para discutir los temas más candentes de nuestra industria, con el ánimo de apoyar al Gobierno Nacional en su esfuerzo para hacer lo mejor por el acero colombiano.

Sergio Mutis (constructor) y Édgar Plazas (Presidente CamAcero)

Yair Cárdenas de Línea de Obras, Jaime Garzon y Maby Moscoso de Tubos Colmena

Ana Bedoya, Nora Nieto y Édgar Plazas. Junta Directiva CamAcero

Alvaro Parra de Solfin, Hernán Pastor de Tubos Colmena y Mauricio Ramírez de CamAcero

Reunión Familiar G&J

E

l pasado martes 4 de febrero, en las instalaciones de Corferias, la Familia G&J se reunió con todos sus trabajadores para compartir un rato de ocio y entretenimiento. El Sr. Oscar Ramírez, presidente y dueño, asistió con su familia y les otorgó a los asistentes la manilla de la paz.

32

camacero.org

Rafael Santos con su vallenato puso a bailar a toda la Familia G&J

CRÉDITOS FOTOS: Página 17 Mario Vélez Página 26: Fabio Arcila Página 30: Oscar Alan (Waterforce) Página 34: commons.wikimedia.org


Abril 2014

33


Steel

Frame

GRAN PUENTE DE AKASHI KAIKYO

34

camacero.org camacero.org

Es el puente colgante más alto, largo y costoso del mundo. Se encuentra en Japón; mide casi 4 kilómetros de largo, se demoró 12 años en ser contruido y resiste terremotos y tifones. Para fabricar

cada uno de los cables principales (¡de más de un metro de diámetro!) fueron necesarias 37.000 hebras de alambre. Este 5 de Abril, este gigante de acero cumple 16 años de ser construido.


Abril 2014

35


36

camacero.org

Profile for INFOAØ

InfoAØ  

InfoAØ Acero en revista infoacero@camacero.org

InfoAØ  

InfoAØ Acero en revista infoacero@camacero.org

Profile for infoacero
Advertisement