Page 1

1


Francisco Ayón López Secretario de Educación Josué Lomelí Rodríguez Director General de INFEJAL CONSEJO EDITORIAL

Edición No.03

Revista Infejal es una publicación trimestral orientada a la difusión de las obras y trabajos ejecutados por el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco. Editada a través de la Dirección de Tecnologías de la Información.

Rosaura Bojórquez Aguirre Directora de Planeación y Programas Virginia Leonila Esquivel Garduño Directora de Tecnologías de la Información Victor Hugo Rodríguez Ramos Director de Obras y Proyectos

La edición de la revista finalizó en la segunda quincena de septiembre del 2018.

Mirna Guadalupe Valadez Avila Editora Lía Montserratt Rodríguez Vázquez del M. Diseño Editorial Evaristo Peña Ruvalcaba Producción Digital

2


ÍNDICE 18

04 EDITORIAL

NOSOTROS

Arq. Josué Lomelí Rodríguez

Aplicación de las Tecnologías en el Instituto de la Infraestructura Educativa del Estado de Jalisco.

05

20

ESPACIOS

RESUMEN

Inauguran Secundaria Mixta 88 en Zapotlanejo

Supervisan avances en la Zona Valle, Norte y Sur de Jalisco

JALISCO suma un plantel más de educación Medio Superior

08

Concluye segunda etapa de Edificio H en el CUCSH

10

21 TRANSPARENCIA Apuntes sobre la inadecuada o indebida gestión documental

INVITADOS

12

Con 21 generaciones, la MEIPE forma profesionales de educación tomando como objeto de investigación su práctica educativa

14 OBRAS Jardín de Niños General Jorge González Camarena

acondicionamos sueños

24

Más que construir espacios educativos en Infejal #AcondicionamosSueños

26 recreo El medio ambiente

3


EDITORIAL

Editorial

Josué Lomelí Rodríguez Director General del Infejal

Proveer a los niños, adolescentes y jóvenes de una infraestructura educativa de calidad, digna y segura es la misión más importante del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL). Reconocemos que dotarlos de estas herramientas es crucial para que desarrollen sus habilidades y logren un mejor desempeño; diariamente trabajamos por ello. Es nuestro compromiso con los niños y sus familias mejorar sus escuelas y reemplazar las aulas provisionales. Esto con un enfoque de prevención de riesgos, de manera incluyente y con materiales de calidad, eliminando barreras y asegurando el derecho que todos los estudiantes tienen sobre la educación. Así es como hemos entregado escuelas de nueva creación, integrales, modernas y sustentables, con talleres, laboratorios y espacios de usos múltiples para cubrir las necesidades del alumnado. Y así seguiremos trabajando en la construcción y rehabilitación de más planteles.

4


Espacios

Inauguran secundaria Mixta 88, en Zapotlanejo “Sean los mejores, queremos que alcancen sus sueños y no dejen de soñar” expresó el Gobernador Aristóteles Sandoval

E

l mes de agosto ha sido uno de los más representativos tanto para la Secretaría de Educación como para el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL) porque hemos reafirmado una vez más nuestro compromiso con la comunidad estudiantil de otorgarles infraestructura que eleve la calidad educativa. Ahora fue turno de la Secundaria Mixta 88, ubicada en el municipio de Zapotlanejo, la cual fue inaugurada por el Gobernador, Aristóteles Sandoval, en compañía del Secretario de Educación Francisco Ayón López y el Director General del Infejal, el Arq. Josué Lomelí.

5


INFEJAL

Educación en construcción

El plantel fue diseñado pensando en el beneficio de los alumnos, docentes y administrativos de la institución. Fueron construidas nueve aulas didácticas, un laboratorio polifuncional, un taller de cómputo, un taller de industria del vestido, un área administrativa, dos núcleos de servicios sanitarios, un espacio de orientación vocacional, uno de servicios médicos, una prefectura, biblioteca, una bodega y obras exteriores; también fue instalada una subestación pedestal de 75KVA. 6

ESPACIOS

Poder entregar una secundaria en donde los estudiantes cuenten con un taller de industria del vestido es de suma importancia, ya que Zapotlanejo se destaca por ser un municipio líder en la industria de la moda; igual de importante es el proporcionarles un taller de cómputo, pues éste les ayudará a enfrentar la transformación digital, resaltó el Gobernador.


ESPACIOS

INFEJAL

Educación en construcción

Sec. Mixta No. 88, Zapotlanejo.

9 aulas aulas didácticas laboratorio polifuncional taller de cómputo taller de industria del vestido área administrativa 2 núcleos de servicios sanitarios orientación vocacional servicios médicos prefectura biblioteca bodega y obras exteriores

7


Jalisco suma un plantel más de Educación Media Superior Entregan primera parte del CECyTEJ La Higuera

E

n el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL) seguimos trabajando por una mejor infraestructura en donde los estudiantes de educación Media Superior puedan culminar sus estudios tecnológicos. Con una inversión aproximada de 15 millones 145 mil pesos, el Gobernador Aristóteles Sandoval, en compañía del Secretario de Educación Francisco Ayón y el Arq. Josué Lomelí, Director del INFEJAL, entregaron el módulo del CECyTEJ La Higuera, en el municipio de El Salto.

8


ESPACIOS

INFEJAL

Educación en construcción

“Esta construcción forma parte de la estrategia que hemos emprendido para aumentar la cobertura de Educación Media Superior, un compromiso que asumimos desde el inicio de esta administración”, destacó Francisco Ayón. El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco El Salto contempla la construcción de ocho aulas didácticas, laboratorio multifuncional, taller de cómputo y obras complementarias, donde los jóvenes podrán desarrollar su autonomía, responsabilidades y alcanzar las metas que se propongan. 9


Concluye segunda etapa en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

10

INFEJAL termina segunda fase en el edificio H,para el beneficio de los estudiantes universitarios

A

un año de haber comenzado la construcción del edificio H en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UDG) el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL) concluyó los trabajos realizados en dicha institución, beneficiando aproximadamente a 10 mil 750 estudiantes universitarios.


ESPACIOS

INFEJAL

Educación en construcción

El nuevo edificio ubicado en Periférico Norte al cruce con Parres Arias, consta de una inversión superior a los 61 millones de pesos, que los alumnos verán reflejada en más y mejor infraestructura en su Centro Universitario. La educación superior es un gran paso para cada alumno, y para el INFEJAL es importante brindarles espacios que sean confortables y que respondan a sus necesidades para favorecer su aprendizaje y rendimiento académico. Este edificio de 5 niveles, 40 aulas, 2 auditorios con capacidad de 100 personas, 2 salas de juntas, 36 cubículos para el área administrativa, espacios para servicios sanitarios, elevadores y escaleras, que traerá múltipes beneficios para muchas generaciones en el futuro.

11


Educación en construcción

INVITADOS

INFEJAL

Con 21 generaciones, la MEIPE forma profesionales de educación tomando como objeto de investigación su práctica educativa Mtra. Caridad Julia Castro Medina Directora MEIPE

C

Hasta la fecha han egresado 21 generaciones con un total de 4721 alumnos, de los cuales 2224 han obtenido su título.

Este Programa inició en 1994 como producto de la modernización educativa de 1988 a 1994 y del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, suscrito el 18 de mayo de 1992.

Actualmente la MEIPE cuenta 12 sedes en 9 regiones de Jalisco, lo que permite una mayor cobertura para los docentes. En 1994 tan solo se contaban con 2 modelos, con los cuales apenas cubría el 48% de los maestros en la zona metropolitana de Guadalajara. Estos eran el modelo de Centro de Investigaciones pedagógicas y sociales y el modelo del Instituto Superior de Investigación y Docencia del Magisterio.

on el programa de Maestrías en Educación con Intervención en la Práctica Educativa (MEIPE) queremos formar profesionales de la educación que razonen y sistematicen su práctica para que sean capaces de desarrollar investigaciones y proyectos que aborden y den solución a los problemas educativos.

12


INVITADOS

INFEJAL

Educación en construcción

Hoy en día el programa de Maestrías permite a los profesores asistir a espacios de formación cercanos a sus labores y los instruye para elaborar proyectos de intervención educativa que incluyan herramientas de Innovación y Tecnologías de la Información y la Comunicación, todo esto con la finalidad de mejorar su desempeño como docentes. En cuanto a la realización de proyectos de investigación de su práctica, los profesores son plenamente capacitados para desarrollar procesos de audio y video, utilizando la producción de sus alumnos, el registro de sus clases y los cuadernos de los estudiantes, para ayudar a la reflexión sobre qué es lo que el docente está haciendo o dejando de hacer en el aula. Los egresados de la MEIPE cuentan con ventaja competitiva en el mercado laboral actual. Muchos egresados desempeñan labores de alto perfil, ocupando cargos como jefes de sector, supervisores, administrativos, asesores, directores por concurso de oposición y por servicio profesional docente.

MEIPE Virtual Otro de los beneficios que ofrece la MEIPE a sus alumnos es la oportunidad de tomar cursos a través de su plataforma virtual, haciendo posible el estudio a distancia, desde cualquier lugar en donde se encuentren, y con horarios flexibles. Con esta modalidad los profesores consultan desde su celular, tableta, computadora, en la escuela o desde su casa los temas asignados.

13


OBRAS Con la inauguración de un nuevo plantel dan inicio al ciclo escolar 2018-2019

E Favoreciendo a los más pequeñitos, INFEJAL concluye un nuevo Jardín de Niños en Tonalá

14

l pasado 20 de agosto se llevó a cabo la inauguración de la nueva escuela preescolar General Jorge González Camarena, en el fraccionamiento Prados de la Cañada, en el municipio de Tonalá. Las autoridades educativas y los dirigentes sindicales de la entidad, que asistieron a la inauguración del nuevo plantel, aprovecharon para llevar a cabo la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2018-2019, donde el Mtro. Francisco de Jesús Ayón López, Secretario de Educación, informó que 1 millón 700 mil estudiantes de distintos niveles educativos regresaron a las aulas.


OBRAS

INFEJAL

Educación en construcción

“Juntos logramos generar una situación de crecimiento de la cobertura educativa en Tonalá como nunca antes, y haremos que todas estas niñas y niños tengan cada vez una mejor educación”, afirmo Ayón López.

INFEJAL entrega nuevo Jardín de Niños Para el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJALl) es una satisfacción poder entregar un nuevo plantel con mejores espacios educativos en donde los más pequeñitos podrán contar con una infraestructura digna y segura. Con la construcción de este nuevo jardín de niños fueron beneficiados 135 niños en edad preescolar y personal docente con instalaciones dignas que facilitan el aprendizaje. 15


INFEJAL

Educación en construcción

JN Jorge González Camarena, Tonalá

Con un monto aproximado de 3 millones 800 mil pesos, el plantel se integra por tres aulas didácticas, un núcleo de servicios sanitarios, dirección con anexos, cuarto de máquinas, patio cívico, asta para bandera, malla perimetral y una bodega. Esta nueva instalación atiende oportunamente la demanda de educación de nivel preescolar del área circundante, creando espacios de calidad para una mejor educación pública.

16


17


NOSOTROS Aplicación de la Tecnología en el Instituto de la Infraestructura Educativa del Estado de Jalisco. Mtra. Ing. Virginia Leonila Esquivel Garduño Directora de Tecnologías de la Información INFEJAL

T

odas las medidas adoptadas y acciones realizadas por la Dirección de Tecnologías de la Información no sólo tienden a que las demás áreas del Instituto puedan realizar sus actividades conforme a lo esperado de ellas, sino a facilitar sus procesos y procedimientos desarrollando e implementando sistemas intuitivos que de inicio a fin acompañe al usuario en la realización de sus funciones y brindando una atención de soporte técnico óptimo, así como tener en funcionamiento servidores, red de cómputo, entre otros, conticon la finalidad de que el Instituto y sus funcionarios destaquen como un organismo eficaz y productivo.

18

Como dirigente de la Dirección de Tecnologías de la Información en el Instituto de la Infraestructura Educativa, es que a través de las herramientas tecnológicas sumemos de manera relevante en facilitar a nuestros usuarios la realización de sus atribuciones, a través de: sistemas que automatizan y concentran información en una sola base de datos, normar los procesos y cuidarlos conforme van avanzando en cada área operativa, generar una fuente de información veraz, dar soporte técnico al hardware y software que requieren a diario, proporcionar enlace de comunicación óptimo, resguardar la información que se genera en la red, dar difusión a través de evidencia visual de las obras realizadas, entre otros.


INFEJAL

SINFEJAL (Sistema del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco)

Con una interfaz limpia y estructurada de manera clara, el Sistema del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco busca ser un programa sencillo que no precise de conocimientos especiales informáticos, pero que se distinga por cumplir con las exigencias y necesidades particulares de cada usuario. El SINFEJAL, además de ser una herramienta laboral útill, logra hacer grandes aportaciones a la transparencia, pues proporciona al instante información veraz y puntual sobre cualquier consulta que se desee realizar: desde el avance físico y financiero de una obra o la etapa procesal en que la contratación de ésta se encuentra, hasta la creación de reportes personalizados sobre cualquier información almacenada en la plataforma.

Sistema de CITAS para tramitar la CONSTANCIA PARA DICTAMINACIÓN Una nueva implementación para el Instituto es el servicio de citas en línea para eficientar el proceso de obtener la Constancia para Dictaminación, realizándolo desde cualquier dispositivo con internet (celular, ipad, computadora) esto ayuda a que las personas no tengan que trasladarse para realizar la solicitud de Cita. El trámite es sencillo, se ingresa desde el portal infejal.gob.mx y se sigue una serie de pasos a documentar para seleccionar el día y la fecha que sea posible acudir a su cita, de acuerdo a la disponibilidad del sistema, al finalizar se imprime el documento generado para presentarlo en el INFEJAL.

Educación en construcción

Sin duda la aplicación de la tecnología nos ayuda e eficientar procedimientos, generar bases de datos, consultar información desde cualquier sitio con internet, entre muchos otros beneficios más. Nos encontramos en una era digital, donde se requiere avanzar y estar a la vanguardia. El reto que vive día a día la Dirección de Tecnologías de Información, es dieñar soluciones a la medida de los requerimientos de cada usuario, pero sobre todo armonizar tres vértices que sostienen la estructura del instituto. 1.-La armonización de los procesos y procedimientos que tiene cada dirección o área 2.-El cumplimiento de la ley y/o normatividades que nos rigen desde la planificación hasta la comprobación. 3.-La operatividad de todos y cada uno de los usuarios que buscan lograr sus atribuciones de forma eficiente.

“Facilitar los procesos y procedimientos desarrollando e implementando sistemas intuitivos que de inicio a fin acompañe al usuario en la realización de sus funciones y brindando una atención de soporte técnico óptimo”

19


INFEJAL

Educación en construcción

RESUMEN Supervisan avances en la Zona Valle, Norte y Sur de En San Julián, continúan los avances del IDEFT Jalisco. Supervisan avances en la Zona Valle, Norte y Sur de Jalisco El pasado mes de junio, el Mtro. Francisco de Jesús Ayón, Secretario de Educación, y el Arq. Josué Lomelí, Director General del INFEJAL, visitaron el municipio de Tala, Jalisco, en donde se realiza la construcción del nuevo plantel CECyTEJ. Este próximo ciclo escolar 2018-2019, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos tendrá lugar para 200 estudiantes, 100 para el turno matutino, 100 para el vespertino y 93 alumnos de tercer semestre. Se contempla la construcción de ocho aulas didácticas, un laboratorio polifuncional y un aula de cómputo en este espacio educativo; el bachillerato tecnológico atenderá la demanda estudiantil en esta región y ofertará las carreras de Biotecnología y Producción de Alimentos.

Continúan los avances en la zona Altos norte de Jalisco A un año de haberse colocado la primera piedra del CECYTEJ San Juan de los Lagos, el Mtro. Francisco Ayón, Secretario de Educación, y el Arq. Josué Lomelí, Director General del INFEJAL, visitaron el municipio para supervisar los avances de construcción del nuevo plantel educativo. Con una inversión de 14 millones, el nuevo plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos contará con ocho aulas, un laboratorio polifuncional, un laboratorio de cómputo, baños y bodega en donde los estudiantes podrán seguir recibiendo su educación tecnológica.

20

En el municipio de San Julián, continúan los avances de construcción del nuevo módulo del Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT). Estos fueron supervisados por el el Mtro. Francisco Ayón López, S El nuevo módulo del IDEFT ofrecerá dos talleres: laboratorio de lácteos y corte y confección. Ambos serán de libre acceso para que la comunidad de San Julián reciba capacitación para el empleo. Se prevé una segunda etapa para la construcción de más aulas para alojar otros servicios y talleres.

Arandas forma parte de los trabajos realizados por el INFEJAL El Mtro. Francisco Ayón López, Secretario de Educación, realizó visitas a las Regiones Valle, Norte y Sur de Jalisco y fue en esta última donde inauguró la obra de rehabilitación del Conalep 74 en el municipio de Arandas. Se rehabilitaron las cubiertas de los edificios A y B y el núcleo de servicios sanitarios para hombres, se reparó el techado, se colocaron planchas para la cafetería, se instalaron aires acondicionados y se equipó al laboratorio de ciencias con un paquete de instrumentos y reactivos. “Hoy venimos a entregar buenas cuentas a estos municipios, pero principalmente a los padres y madres de familia, lo más importante es que sus hijos tengan la mejor educación”, declaró Ayón. Adicional a los trabajos de rehabilitación, se construyó un elevador, con la finalidad de convertir a este espacio en uno más incluyente.


TRANSPARENCIA

Apuntes sobre la inadecuada o indebida gestión documental Por: Mtro. Joel Romo Navarro Jefatura de Información Pública

Una mala gestión de información y de los archivos que se concentran en las dependencias públicas, afecta y vulnera los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, también incide en la posibilidad de una efectiva rendición de cuentas. Al respecto, Ríos (2015) sostiene que la evidencia del caso mexicano, es un llamado de atención para países de la región que han aprobado legislaciones en transparencia, pero que han descuidado aspectos básicos como la gestión documental. En este espacio hablamos un poco sobre algunos casos ocurridos en el contexto estatal, así como del reto que representa para la nueva administración gubernamental, pues la menera

en que organizan y gestionan las instituciones públicas la información que generan, es un tema crucial para asegurar la calidad y precisión de la información que ofrecen a la ciudadanía. En este sentido, uno de los antecedentes más recientes para Jalisco se presentó en 2013 cuando cambió la estructura del poder ejecutivo derivado de las iniciativas de reforma promovidas por el Gobernador para la fusión o absorción de algunas de las dependencias. Esta situación trajo una serie de dificultades en cuanto al respaldo y correcta administración de los archivos, y como consecuencia se afectó también el ejercicio de acceso a la información pública, así como la debida protección de los expedientes con datos personales. 21


INFEJAL

Educación en construcción

Algunos de los cambios más complejos fueron la fusión de las Secretarías de Finanzas, Planeación y Administración (SEPAF), la integración de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia en la ahora Fiscalía General del Estado (FGE), además de las desincorporaciones de diversas áreas que tuvieron que trasladar sus actividades e instalaciones a otra dependencia, por ejemplo, tratándose de ordenamiento territorial, planeación urbana y fomento a la vivienda, las atribuciones pasaron de la Secretaría de Desarrollo Urbano (actualmente Secretaría de Infraestructura y Obra Pública SIOP) a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y así como éste, varios casos en los que se tuvieron que mudar Direcciones, Áreas y/o Jefaturas con todo y expedientes. Ahora bien, ¿cuáles fueron algunos de los casos más relevantes?, entre ellos se encuentran los funcionarios públicos que a través de una solicitud de información comenzaron a requerir documentos que acreditarán su estadía laboral dentro de las dependencias puesto que estaban emprendiendo los trámites de su jubilación. Sin embargo, en algunos casos su petición era declarada por las Unidades de Transparencia como negativa, argumentando que después de una búsqueda “exhaustiva” no se habían encontrado documentos ya sea por el tiempo de conservación de los archivos o por la reestructura que tuvieron las dependencias. Otro caso mediático fue el que sostuvieron la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), por el problema de unas facturas de maquinaria que fueron solicitadas por derecho de acceso y que ambas dependencias sostenían no ser de su competencia derivado de que una de las Direcciones (Infraestructura Rural) de la SEDER pasó a formar parte de la SIOP conforme a las

22

TRANSPARENCIA

reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco. Así, después de varias solicitudes, recursos de revisión y análisis a las actas de entrega-recepción, el órgano garante (ITEI) señaló a la SEDER como la instancia competente para otorgar la información e interpuso multas a los funcionarios involucrados. Como estos dos casos, en el resto del país se presentan otros tantos con igual o mayor complejidad debido a la inadecuada o indebida gestión documental. La importancia de los archivos no sólo radica en conservar la memoria institucional sino en preservar y mantener la memoria del colectivo social. Hoy día, con la creciente ola violencia que azota al territorio, además de otros fenómenos en los que se vulneran los derechos humanos de las personas, la eficiente gestión documental se vuelve sin duda un aspecto de suma importancia para la justicia y el conocimiento de la verdad. En la actualidad, México ya cuenta con una Ley General de Archivos (2018) dentro de la cual se plantean una serie de medidas que tienen por objeto establecer los principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier ente público. Desde luego que esta nueva ley representa un reto para la administración pública gubernamental y aún más para el nuevo gobierno de la república que ha propuesto la descentralización de las dependencias federales.


TRANSPARENCIA

INFEJAL

Educación en construcción

Según datos preliminares (El Economista, 2018), la propuesta del presidente de trasladar 27 dependencias federales a los estados está contemplada para consumarse durante todo el sexenio y tendrá un costo estimado de 127,830 millones de pesos erogados a lo largo de toda la administración. Pero además de los números, el reto que habrá que plantearse concierne a la reingeniería archivística de las dependencias, la custodia y preservación de los archivos, así como el ejercicio de garantizar los derechos fundamentales de acceso a la información, a la protección de datos personales, a la verdad y a la memoria. ¿Cómo debemos ver entonces a la descentralización en el contexto de la nueva Ley General de Archivos? como una nueva oportunidad de reorganizar y homogeneizar nuestros archivos o como un nuevo problema de dimensiones no imaginadas.

Trabajos citados: El Economista. (01 de agosto de 2018). Descentralización propuesta por AMLO tardará seis años y costará 127,830 millones. El Economista, págs. http://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/ noticias/9310332/08/18/Descentralizacion-propuestapor-AMLO-tardara-seis-anos-y-costara-127830millones.html. Ley General de Archivos . (15 de junio de 2018). México: DOF. Ríos, A. (2015). Gestión Documental, Archivos Gubernamentales y Transparencia en México. Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, N° 26, 97-136.

México ya cuenta con una Ley General de Archivos (2018) dentro de la cual se plantean una serie de medidas que tienen por objeto establecer los principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier ente público. 23


Acondicionamos

SueĂąos

CECYTEJ San Juan de los Lagos

24


IDEFT, San Julian

25


recreo El medio ambiente ¿Cómo se contamina el medio ambiente? Cuando arrojamos basura o desechos a los ríos y suelos lo estamos contaminando, pues estamos incluyendo en él objetos que naturalmente no existen allí, de igual forma pasa con el humo que emiten los vehículos, chimeneas e industrias y que afecta directamente al aire que respiramos. De igual forma pasa cuando le hacemos daño a los bosques y animales también estamos contaminando el medio ambiente.

26

• AHORRA EL AGUA. Evita dejar el agua corriendo mientras te lavas los dientes, manos o bañándote. • RECICLA. Antes de tirar algo piensa si puedes darle algún otro uso. • AHORRA EN TRANSPORTE. Evita usar el coche si es para hacer algún trayecto corto, mejor usa la bicicleta, transporte o caminado.

¿Cómo puedo proteger al medio ambiente?

• LA NATURALEZA. Recoge tu basura cuando visites un parque, bosque o pases el día en la playa.

• AHORRAR EN estas utilizando

ambiente contribuye a formar adultos conscientes.

ELECTRICIDAD. Apaga la luz si no la Fortalecer la relación entre los niños y el medio


sopa de letras

Palabras a buscar:

1. 2. 3. 4. 5.

CONTAMINACIÓN 6. BASURA 7. REDUCE 8. CUIDAR 9. ECOLOGÍA 10.

AIRE RECICLA AGUA PLANETA REUTILIZA

27


28

Revista Educación en construcción 03  

Publicación trimestral Julio - Septiembre 2018

Revista Educación en construcción 03  

Publicación trimestral Julio - Septiembre 2018

Advertisement