gesidadcyrc2013-SeguimientoInfVIHEmbarazo

Page 42

41 Estudio Doppler, de bajo peso para la edad gestacional o cuando se considere preciso. 11. Controles seriados de proteinuria, tensión arterial y peso maternos.

3.5. Diagnóstico prenatal y técnicas invasivas 3.5.1. Diagnóstico de cromosomopatías 3.5.1.1 Cribado combinado bioquímico-ecográfico. Se realiza para la determinación del riesgo de tener un feto con anomalías cromosómicas del tipo trisomía 18 y 21 o bien defectos del tubo neural (mielomeningocele) a tener especialmente en cuenta en mujeres que recibieran EFV en el primer trimestre (38). El cribado bioquímico tradicional consistía en la determinación en sangre materna de marcadores séricos (BhCG y AFP -Alfafeto proteína-) en el 2º trimestre (semana 14-15 de gestación, comprobada ecográficamente), teniendo en cuenta la edad de la paciente, el peso en ese momento y si es gestación única o gemelar. Estos marcadores séricos se ven influenciados por enfermedades maternas como la diabetes u otras que afectan el sistema inmunitario. Así, en las mujeres infectadas por el VIH tienen una tasa de cribados positivos superior a la población general, apreciándose alteraciones en algunos de ellos, tanto por la carga viral, la propia inmunodeficiencia o por la ingesta de determinados fármacos, Los múltiplos de la mediana de la hCG y AFP son más elevados en gestantes VIH; aquellas con linfocitos CD4 más bajos tienen una tasa mayor de falsos positivos en éstos test de cribado, ya que el valor de la hCG está relacionado de forma inversamente proporcional con la cifra de CD4 mientras que la AFP se relaciona directamente proporcional con la carga viral. Por otra parte la AFP parece afectarse por los inhibidores de la proteasa, las gestantes tratadas con estos fármacos tienen múltiplos de la mediana más bajos que las tratadas con otros agentes; aunque los datos de los diferentes estudios son contradictorios (39,40). Por todo esto no parece que la realización de un test de cribado exclusivamente bioquímico sea la mejor indicación en las gestantes infectados por el VIH por lo que siempre que sea posible se ha de realizar un cribado combinado bioquímico/ecográfico (41). Este cribado puede realizarse en dos momentos: (a) En el primer trimestre (de elección): determinación de marcadores séricos: PAPPA (pregnancy associated plasma protein A) y subunidad B de la GCH (free BhCG)

41 Documento de consenso para el seguimiento de la infección por el VIH con relación a la reproducción, el embarazo y la prevención de la transmisión vertical


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.