[Title will be auto-generated]

Page 27

los sujetos con infección crónica muestran disfunción endotelial cuando se comparan con controles de su misma edad 30 . En el estudio SMART, se incluyeron 292 pacientes en el subestudio neurológico, en el que los pacientes, todos con más de 350 CD4+/µL y el 88% con carga vírica indetectable, realizaron 5 tests neuropsicológicos antes y 6 meses después de iniciar TAR. Aunque sólo el 3% de los participantes tenían evidencia de enfermedad vascular coronaria al inicio, se asociaron a mayor deterioro neurocognitivo la historia de enfermedad vascular coronaria, la hipercolesterolemia y la hipertensión 31 , indicando que las alteraciones neurocognitivas de algunos pacientes están mediadas por enfermedad vascular o tienen factores de riesgo en común con la misma.

Existe una interacción entre los factores de riesgo cerebrovascular y la edad, aunque se ha demostrado que un mal estado cerebrovascular confiere mayor riesgo de deterioro cognitivo a los pacientes VIH (+), siendo este efecto más importante que la edad 32 . Historia familiar de demencia. Uno de los estudios del grupo CHARTER investigó la incidencia de trastorno neurocognitivo entre 190 personas con infección por VIH e historia familiar de demencia y la comparó con la de otro grupo de 916 personas VIH (+) sin historia familiar de demencia 33 . En este estudio, a pesar de que las personas con historia familiar de demencia tenían marcadores típicamente asociados a un mejor rendimiento neurocognitivo (mayor nivel de linfocitos CD4+ y mejor coeficiente intelectual estimado), presentaron peores resultados en los tests neurocognitivos utilizados (Global Deficit Score). Historia de traumatismo craneoencefálico. En otro estudio del grupo CHARTER se analizó la influencia de un traumatismo craneoencefálico (TCE) previo en la aparición de HAND 34 . Los pacientes con TCE previo evidenciaron déficits significativamente mayores en funciones ejecutivas y en memoria de trabajo. Además, se comprobó que estos pacientes presentaban un nivel significativamente menor de N-acetilaspartato, un marcador de integridad neuronal, en la sustancia gris frontal y de ganglios basales. Los autores concluyen que los pacientes con antecedentes de TCE deben ser monitorizados más estrechamente respecto a la aparición de signos o síntomas de HAND.

Documento de consenso de GeSIDA y de la SPNS sobre trastornos neurocognitivos y VIH

26


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.