Issuu on Google+

BIBLIOTECA de Educación Infantil

COLEGIO TREMAÑES Boletín Informativo nº 9

“Somos lo que comemos”. Seguramente hemos oído esta frase en más de una ocasión. Si hablamos de niñas, niños y libros, estamos convencidos de que esa frase es cierta. Quien de pequeño “come” libros, de mayor será un buen lector. Ésa es la razón por la que en el cole estamos empeñados en que nuestras niñas y niños “coman” libros. Y para eso llegan dos“MERIENDAS DE LECTURA”, una divertida iniciativa que queremos poner en marcha con tu complicidad.

1.

MERIENDA DE LECTURA EN CASA

La semana del 12 al 18 de abril todas las niñas y niños se llevarán prestado a su casa, como habitualmente hacen, un libro de la Biblioteca de Educación Infantil y un “Vale por una merienda con cuento”. Vuestra colaboración consiste en comprometeros a que durante esa semana encontraréis una tarde libre para sentaros a merendar con vuestro hijo/a mientras le leéis el cuento.

Abril 2010

2.

MERIENDA DE LECTURA EN EL COLE

El viernes, 23 de abril (Día del Libro), celebraremos la Merienda de Lectura en el cole. Ése día las niñas y niños no traerán de casa su habitual merienda de media mañana. A las 11 h. todo el Ciclo de Educación Infantil subirá a su Biblioteca, donde les contaremos uno de los maravillosos cuentos que allí tenemos. A continuación la Biblioteca les invitará a sándwiches y zumos, mientras comentamos juntos el cuento escuchado. Al finalizar disfrutaremos del recreo de cada día.

¿QUÉ CONSEGUIREMOS? Las “MERIENDAS DE LECTURA” nos permitirán compartir un libro y una merienda sana con nuestras niñas y niños, lo cual no es poco. Y a ellos les permitirá sentirse importantes porque les dedicamos nuestro tiempo y felices porque disfrutamos con ellos. También les ayudará a crecer porque intercambiaremos con ellos nuestras palabras y nuestras ideas. Quizás a alguien le pueda parecer poca cosa, pero sin duda es un gran paso. Por eso nos atrevemos a pedírtelo con insistencia: Ayúdanos a celebrar estas dos “MERIENDAS DE LECTURA”.


BIBLIOTECA EDUCACIÓN INFANTIL

Boletín Informativo nº 9 Colegio Tremañes

A principios del mes de mayo la Biblioteca de Educación Infantil pondrá en marcha “El Gustalibros”. Se trata de una experiencia muy sencilla de llevar a cabo, pero en la que necesitamos de vuestra colaboración. Las niñas y niños se llevarán prestado un libro de la Biblioteca y una pequeña ficha. Cuando lean con vosotros el libro en casa, con vuestra ayuda, se pondrá en la ficha el nombre del niño o niña, el título del libro, un dibujo del libro (un personaje, una escena…) y un pequeño comentario de algo que haya gustado del cuento, expresando algún motivo. Por ejemplo, si se tratase del libro “El Grúfalo”, se podría escribir: “Me gustó el ratón porque es muy inteligente”, o “me gustó el Grúfalo porque un monstruo muy bonito”. Estas fichas las expondremos en el Colegio, en “El Gustalibros”, a la vista de todas las niñas y niños, que las utilizarán para tener referencias sobre libros que aún no han leído. La semana del 3 de mayo, el día que a tu hijo/a tenga Biblioteca, se llevará a casa un libro y la ficha para “El Gustalibros”. La siguiente semana, la del 10 de mayo, les invitaremos a llevarse prestado algún libro de los recomendados por sus amigos. Así no sólo disfrutarán leyendo, sino que además sentirán la sensación de ser útiles expresando sus opiniones sobre los libros

TENGO AMIGOS QUE ME RECOMIENDAN LIBROS.

y orientando a sus amigos en sus lecturas. La colaboración familiar es imprescindible para esta actividad en dos aspectos. El primero es que tanto en la semana del día 3 como en la del día 10, todos los niños y niñas deben haber devuelto sus anteriores préstamos para poder llevarse el libro que pretendemos. La segunda cuestión es que debéis ayudarles a escribir la ficha de recomendación de lecturas. Tenemos la seguridad de contar con vosotras/os. Muchas gracias.

2


Boletín Informativo nº 9 Colegio Tremañes

Este cuento de la India relata la historia de cuatro amigos muy diferentes -un ratón, un cuervo, un ciervo y una tortuga- pero con algo en común: el respeto a la verdadera amistad. Esta historia se explica a los niños de la región india de Panchatantra y muestra cómo estos animales se ayudaban entre ellos para luchar contra su peor enemigo: los cazadores. Érase una vez cuatro amigos muy distintos -un ratón, un cuervo, un ciervo, y una tortuga- que vivían en el medio del bosque. Aunque eran muy diferentes, eran muy amigos y todos se ayudaban entre ellos cuando lo necesitaban. Un buen día, el ratón, el cuervo y el ciervo estaban hablando tranquilamente debajo de un árbol cuando de repente escucharon un grito. ¡Era su amiga la tortuga! Y estaba atrapada en la red de un cazador. "Uh, oh!" "Uh, oh!" -exclamó el ciervo con temor –. "¿Qué hacemos ahora?", preguntó con preocupación. "No te desesperes", dijo el ratón, "tengo un plan". Y explicó a todos sus amigos su plan para salvar del cazador a su amiga tortuga. A todos les pareció muy bien y rápidamente se pusieron en marcha. Primero, el ciervo corrió hacia el cazador, que miraba la tortuga atrapada en la red. Muy rápido, sin que se diera cuenta, el ciervo se estiró en medio del bosque, como si estuviera muerto. Entonces, el cuervo, bajó a toda velocidad e hizo ver que picotea-

BIBLIOTECA EDUCACIÓN INFANTIL

ba el ciervo. El cazador se acercó a ver qué pasaba, pero el cuervo movía mucho las alas y no le dejaba ver nada. El cazador se puso nervioso, y después de un momento consiguió ver lo que había. "¡Qué suerte! Aquí hay un ciervo, todo listo para mí", exclamó. Entonces se dirigió al ciervo para recogerlo, llevarlo a su casa y comerlo para cenar. Pero el cuervo no se lo puso fácil y no paraba de batir las alas para hacer más difícil el trabajo del cazador. En ese momento, muy sigilosamente, el ratón se acercó a la tortuga, que seguía atrapada en la red y empezó a masticar las cuerdas para salvar a su amiga. Así la tortuga consiguió escapar con su amigo el ratón, mientras el cazador estaba distraído mirando el ciervo. Cuando el cuervo se dio cuenta de que la tortuga ya era libre, se fue volando y el ciervo se levantó y corrió. El cazador se quedó atónito y decidió volver a ver a la tortuga, pero ésta se había escapado. "Si yo no hubiera sido tan codicioso", pensó. Entonces los cuatro amigos se reunieron de nuevo bajo el árbol, y no pudieron parar de reír recordando cómo engañaron al cazador entre todos, gracias al poder y la bondad de la amistad.

3


BIBLIOTECA

Boletín Informativo nº 9 Abril 2010

de Educación Infantil

COLEGIO TREMAÑES

“Los cuentos” es un poema de Ana María Romero Yebra. Esta escritora nació en Madrid, pero desde hace años vive junto al mar de Almería. Tal vez por ser de ciudad, desde pequeña sintió pasión por la naturaleza. Le gusta también el cine, el teatro, estar con sus amigos y tener un libro en las manos. Y, sobre todo, los niños y la

poesía. Tiene más de setenta libros publicados y piensa seguir escribiendo hasta que sea viejecita. Léele el poema a tu hijo/a. Jugando con él puede llegar a aprendérselo, lo cual estaría muy bien. Si se lo sabe, anímale a recitarlo en el cole.

LOS CUENTOS Enanos y gigantes, princesas y mendigos, animales que hablan quieren ser tus amigos. Viven en las palabras del contador de cuentos o en las páginas bellas de los libros abiertos. Si escuchas sus relatos y te gusta leer, la magia de los cuentos estará en ti también.

Puedes consultar la web de Ana María Romero Yebra:

http://anamariaromeroyebraweblog.blogspot.com/

4


Boletín Biblioteca 9-Abril 2010