Page 1

Curso 2008/09

CeiP: Narciso Brito

Memoria de las actividades del curso 2008-2009

La Cuesta Teléfono. 922651556

Nuestro Centro se vistió de Navidad

Día de la Paz

VOTACIÓN PARA ELEGIR NOMBRE AL PERIÓDICO ESCOLAR DEL CEIP NARCISO BRITO

SALIDAS:

El Carnaval Proyectos:

Todos los alumnos dad de “votar” el y alumnas se estre- nombre del Periódico, lo que hicienaron en la activiron con entusiasSumario: mo y gran ilusión al poder participar 1.Portada por primera vez en singular even2.Editorial to. 3.Elección del Así nacía un nuenombre de nuesvo trabajo bajo la tro Periódico supervisión de sus 4.Biografía respectivos tutores y tutoras don5.Día del libro de todos tienen 6.Actividades cabida para expresar su creativi7.Articulos dad y buen hacer en el ámbito de la 9.Entrevistas lectura y escritura 11.Deportes para sí y los demás. 13.Pasatiempos

Infantil

Las salidas siempre son un aliciente exquisito de conocimiento y comportamiento cívico de los chicos.

Mercedes Pinto

César Manrique

DÍA DEL LIBRO

26.Concurso FIESTAS

Tercer Ciclo 1


EDITORIAL Nuestra intención al iniciar el proceso de elaboración de un Periódico Escolar, es la de comunicar algo. Nada mejor para ello que este trabajo llamado “NOTICIAS NARCISO BRITO” . Deseamos que sirva de vínculo con toda la comunidad educativa del Colegio Narciso Brito y también, por qué no, de otros centros educativos, transmitiéndoles algunas informaciones y aprendizajes que hemos desarrollado durante este curso escolar 20082009. Hemos querido trabajar con un proyecto común que ilusionara y motivara a todos los miembros del colegio, principalmente a los alumnos, porque sabemos que el trabajo en equipo, compartiendo ilusiones y objetivos, siempre es mucho más enriquecedor para todos.

una filosofía de la existencia humana, basada en el respeto, la protección y su amor inagotable por la naturaleza: César Manrique, que durante todo este curso nos ha acompañado con sus palabras, sus pensamientos, sus obras y, sobre todo, con su apasionada defensa de las riquezas paisajísticas de las Islas Canarias. Ojalá hayamos conseguido sembrar en el corazón de nuestros jóvenes alumnos, esa semilla inquieta que produzca en ellos el crecimiento de unas ramas fuertes y vigorosas, de las que cuelguen hojas, donde puedan leerse mensajes respetuosos y amables con el medio ambiente de nuestras Islas y de todo el Planeta. Muchas gracias a todas las personas, niños y adultos, que han hecho posible que el “NOTICIAS NARCISO“ esté ahora en sus manos. ¡ Disfrútenlo próxima edición !

y hasta la

Quisimos que esta primera edición del Periódico, rindiera un sencillo homenaje a la figura de un hombre canario, íntegro y valiente, que hizo de su vida y obra toda 2


Elegimos el nombre de nuestro Periódico NOMBRES

PRO-

PUESTOS

PARA

PERIÓDICO LAR

DEL

MESA ELECTORAL

EL

ESCOCOLEGIO

NARCISO BRITO: Los

nombres

fueron

elegidos por los distintos niveles en sus aulas.

Nº 3

-.ES NOTICIA… -.LA ESPERANZA ARTÍSTICA -.DIARIO ESCOLAR -.EL SUPER PERIÓDICO -.LA SOL

LUNA

Y

-.CUIDEMOS MEDIO -.EL MES -.LOS N.B.

EL EL

NARCISO

TI-

LAURA GUTIÉRREZ ( 3º A )

AHITAMY RODRÍGUEZ ( 3º A )

NOELIA PÉREZ

( 3º B )

RESULTADOS

¿Cómo elegimos el nombre del periódico? Los niños y niñas de las clases proponen un nombre, se hace una votación democrática en una urna. Se elige un nombre por clase. Se escribe en una cartulina, se pone en la entrada del colegio (todos los nombres propuestos) y los niños escriben el que más les guste de ellos en un papel, en secreto. Se hace una votación democrática y se elige un nombre durante tres días de votaciones. Primero votaron los alumnos de 1º a 3º, al día siguiente los niños de Infantil y por último los de 4º a 6º. Los nombres mas votados fueron: Noticias Narciso, con 62 votos, fue el ganador. Es Noticia, con 34 votos.

NIÑOS

-.EL ESPACIO COLAR -.NOTICIAS SO

DEL ES-

NARCI-

-.EL CASTILLO

-.EL TRONCO -.EL PENSADOR ESTÁ

( 3º B )

El Narciso Times, con 33 votos.

(3ºB )

El Cole de Papel, con 30 votos. La Luna y el Sol, con 30 votos. El Espacio Escolar, con 27 votos.

-.LAS NOTICIAS PATAS ARRIBA

-.DONDE MUNDO

DIEGO CORDIDO

MI

-.EL BORRADOR

ANÉCDOTA:

Queremos comentar, como cosa curiosa, que en uno de los votos de 4º a 6º, hubo un voto que decía: “Obama”. NADIA y SHAHADY, 3ºB

-.EL COLE DE PAPEL

3


BIOGRAFÍA César Manrique Cabrera

nació el 24 de Abril de1919 en Puerto Naos, barrio de Arrecife (Lanzarote), hijo d Francisca y Gumersindo. De padre representante de comercio, en el ramo de la alimentación y abuelo notario. César precedió solo algunos minutos a su hermana gemela Amparo. Tenía otra hermana y hermano, los cuales aún viven. Don Gumersindo procedía de una buena familia de Fuerteventura y emigró a Lanzarote. Los Manrique constituían una familia típica de clase media insular, sin agobios económicos. En el año 1934, su padre compró un solar en la Caleta de Famara y construyó una casa junto al mar. Esta casa marcó mucho en su vida, rememorando con fruición: “ La alegría más grande que tengo es la de recordar una infancia feliz, veraneos de cinco meses en La Caleta y en la playa de Famara, con sus ocho kilómetros de arena fina y limpia, enmarcada por unos riscos de más de cuatrocientos metros de altura que se reflejan en la playa como un espejo”.

En otoño de 1964, siguiendo los consejos de su primo el Dr. Manuel Manrique Psicólogo y escritor en New York, marchó a esta ciudad, donde estuvo hasta el verano de 1966. Se hospedó al llegar en casa de Waldo Díaz-Balart, pintor de origen cubano, en el Lower East Side, vecindario de artistas, periodistas y bohemios, de esa época. Gracias a su primo Manuel, consiguió una generosa beca en el Instituto Internacional de Educación que patrocinaba Nelson Rockefeller. Esto le permitió alquilar su propio estudio y empezar a pintar una amplia obra que fue expuesta con éxito en la prestigiosa galería en New York “ Catherine Viviano”. Estando en New York escribía a su amigo Pepe Dámaso “ más que nunca siento verdadera nostalgia por lo verdadero de las cosas. Por la pureza de las gentes. Por la desnudez de mi paisaje y por mis amigos. Mi última conclusión es que el Hombre en New York es como una rata”. Comenzó a sentir nostalgia de Lanzarote.

SU OBRA VISTA DESDE LOS OJOS DE NIÑOS Y NIÑAS

Paisaje de la Isla de Lanzarote realizado por los distintos alumnos del ciclo.

Escultura con productos naturales confeccionado con exquisitez como le gustaba a mismo César.

Lámpara de techo con materiales de deshecho

Cuando regresé de New York, vine con la intención de convertir mi isla natal en uno de los lugares más hermosos del planeta, dadas las infinitas posibilidades que Lanzarote ofrecía”.

Y esta es la realidad actual: Es imposible imaginarse Lanzarote tal y como es hoy sin César Manrique. Era pintor, escultor, arquitecto, ecologista, conservador de monumentos, consejero de construcción planeador de complejos Participó en la Guerra Civil urbanísticos, configurador Española como voluntario de de paisajes y jardines. del lado franquista. Su experiencia de la guerra Manrique fue realmente un fue atroz, y nunca quiso hombre frugal; no bebía hablar de ella. En el verano alcohol, no fumaba ni perde 1939, una vez concluida mitía fumar junto al él, se la guerra, César regresó a acostaba regularmente Arrecife. Llegó vistiendo muy temprano y madrugaaún el uniforme militar. ba, comenzando muy pronTras besar a su madre y a to su trabajo en el estusus hermanos, subió a la dio. Falleció a los 73 azotea de la casa, se desnudó, pisoteó con rabia la años en un trágico acropa, la roció con petróleo cidente de tráfico, el 25 de septiembre de y le prendió fuego.

Pinturas de tiburón

Fondos marinos

1992, al lado de la

Terminada la Guerra Civil, ingresó en la Universidad Fundación Arrecife de La Laguna para estudiar Arquitectura Técnica, que a los dos años abandonaría. En 1945 se traslada a Madrid para entrar becado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se graduaría como profesor de arte y pintura.

Escultura 4


-”Brisas del Teide” (su primer libro de poemas) 1.-Un importante referente para nuestra cultura. Si me hubieran preguntado si conocía la figura de Mercedes Pinto, no tendría más remedio que negarlo; no sabía si se trataba de un personaje relevante de la Cultura Canaria, como lo es en este caso, ni siquiera sabría situarla en una determinada rama del saber. Podría sentirme avergonzado de tal desconocimiento pero en ocasiones uno no es responsable de tales hechos. Leer en Paisaje interior, revista que edita el Gobierno canario y que sirve, entre otras cosas para conmemorar el 4º aniversario del Día de las Letras Canarias unas pinceladas de la azarosa vida de esta insigne literata y valiente mujer, me causó bastante impacto. Desconozco el valor literario y artístico de su obra, aunque debo reconocer sin titubeos su gran consideración y estima como ser humano. Una mujer que, como ella, sufrió avatares personales, supo enfrentarse con gran entereza-en una época `poco propicia, hablamos de los siglos precedentes XIX-XX, que ocuparon su devenir vital-a situaciones que sólo a una mujer actual cabría suponerle .¡Admirable sin duda! Qué menos, que desde el propio gobierno autónomo recurran a la “memoria histórica” para evocar y ensalzar la figura de esta polifacética mujer, que contribuyó a enriquecer el panorama de las Letras Canarias e Iberoamérica. Herencia ésta, que todos deberíamos agradecer. Les recomendamos para su lectura algunas obras de Mercedes Pinto: -Geografía emocional (breve recorrido por su biografía que incluye poemas y textos narrativos) -”Ventanas de colores” Recopilación de artículos periodísticos durante su tres últimos años) -”El divorcio como medida higiénica” (Conferencia dada en Madrid en 1923,cuyo contenido forzó su exilio a Uruguay )

¿Los animales tienen alma? Vivía yo en Tenerife, en una hermosa casa, con un jardín extenso, con árboles frutales y un laurel que parecía el patriarca del huerto, por viejo, por enorme y frondoso, con follaje continuamente renovado, espeso y protector de eterna sombra, con ramas verde oscuro que penetraban por la ventana de mi escritorio y se quedaban repicando en los cristales cuando yo la cerraba y me hacían sonreír con su terco sonido, como deseando entrar y tocar mis cabellos como lo hacían cuando yo me sentaba junto al balcón abierto… Los pájaros de todos los colores piaban y cantaban en el laurel frondoso, cuando una tarde vimos caer en el piso del cuarto un lindo pajarito amarillo, que se dejó tomar por mis manos dando ligeros estremecimientos… Mis niños acudieron y notamos que el pájaro tenía una larga espina atravesando la patita izquierda… Nos quedamos atónitos y yo dispuse una curación rápida. Saqué la espina lavando la herida con agua boricada y lié toda la patita con una ligera gasa. Acosté al animal en una cestita con algodones y puse todo sobre el alféizar de la ventana, sujetando la pequeña cestita a una de las ramas del árbol para que el animalito se sintiese libre al aire y al sol… En una farmacia me dieron luego un líquido rojo que me dijeron era yodo en mínima reducción y todos los días curé la herida con aquel líquido que por cierto, manchó de rojo la punta de un ala del enfermo pajarito. En la cestita pusimos siempre migas de pan y alpiste y, poco a poco, el pájaro fue enderezándose, piando y reponiéndose, hasta que un día voló de la cestita y desapareció. Pero, ¿cuál no sería mi asombro y la loca alegría de mis niños, cuando vimos que el pajarito enfermo, todavía con el ala teñida de rojo, venía trayendo pajas que colocaba en la cestita donde había pasado su enfermedad que aún estaba allí, atada a la verde rama de laurel, como si estuviera esperando…? Porque el pájaro de la patita herida, no era “pájaro” sino “pájara” y, en su cama de enferma, fabricó su nido y allí puso cuatro diminutos huevecillos. Allí una pareja de amor incubó a sus hijos, como una ofrenda a la mujer que un día le dio ternura y curación… Los pajaritos nacieron “dando con el ala en los cristales”, como en el poema del divino Gustavo Adolfo Bécquer… y cuando los vaivenes de mi vida me llevaron de aquella casa y de la Isla amada, mis hijos y yo nos preguntábamos con emoción: “¿Se acordará la pajarita de nosotros, como la recordamos a ella…?” Yo los apretaba contra m i corazón y les aseguraba que sí, que entre las ramas del ja r d ín lejano, nuestras almas estarían siempre jugando con los pájaros…

5


Actividades

Medusa es un aula donde hay 18 ordenadores aproximadamente, que son utilizados por los alumnos y un ordenador principal que UN PASEO POR EL COLEGIO controla a los demás ordenadores, éstos, les PARTE EXTERIOR sirven a los alumnos para aprender todo tipo LAS CANCHAS de cosas, como materias frecuentes, ya que Entramos al colegio por la puerta grande, nos gusta mucho aprender con los ordenadonos encontramos una cancha de voleibol y res. Algunas veces vienen monitores, quienes enseñan cosas nuevas. también canastas para baloncesto, las canas- n o s tas son grandes y pequeñas de color azul, papeleras de diversos colores; baños, gradas y escaleras. Se encuentra una fuente y un cuarto para guardar el material de E. Física. En la parte superior vemos otra cancha en la que hacen el recreo los mayores.

En la planta baja se encuentra el comedor, la secretaría, el despacho del director y la biblioteca. La Biblioteca es el lugar donde se estudia y se puede hacer la tarea. También podemos EL PARQUE leer todo tipo de libros. Esos libros hacen a la En el parque hay árboles, ruedas, caballitos biblioteca muy especial. Es donde todos los de juguete, toboganes, baños, palmeras, etc. niños tenemos que estar en silencio, disfruEn él, hacen el recreo los niños pequeñitos. tando de la lectura. Este año hemos celebrado en la biblioteca “EL DÍA DEL LIBRO” decorándola como la Real Academia.

PARTE INTERIOR

Los alumnos vamos al aula Medusa periódicamente, quisiéramos que fuera más. Subiendo las

escaleras nos encontramos las aulas de Infantil que tienen sillas y mesas pequeñas y muchos juguetes, en la parte de fuera hay percheros donde los niños pequeños cuelgan sus mochilas. En esa planta se encuentra el aula de la pizarra digital, que no la hemos visto aún, y el aula Medusa.

ALUMNOS DE 5ºB

6


RECICLAMOS: “LAS 3 R”

Como colaboración a esta iniciativa del Centro de la realización de un Periódico Escolar, hemos pensado en compartir una interesante experiencia que hicimos el pasado mes de noviembre, en una visita al Pirs (Planta Insular de Residuos Sólidos).

damente con la denominación de las 3 R.

¿Cómo podemos reducir? Disminuiremos la basura que producimos si compramos envases grandes en lugar de pequeños, si utilizamos pañuelos, paños de cocina y manteles de tela en lugar de papel, si usamos una cantimplora para llevar el agua

¿Cómo podemos reutilizar?

Debemos dar la máxima utilidad a las cosas, arreglándolas cuando se rompen en lugar de Aprendimos los alumnos de 6º cuestiones tirarlas y comprar otras nuevas (batidra, larelevantes acerca del reciclaje de todo tipo de vadora, fotocopiadora,...etc) residuos. Intentamos con ellos concienciar a todos de la importancia que tienen estos pro- ¿Cómo podemos reciclar? cedimientos, sobre todo, para que en un futuColocando las basuras en los contenedores ro haya un mantenimiento o una mejora de lo correspondientes se pueden obtener nuevos mas preciado que tenemos, nuestros espacios productos , como papel reciclado, nuevas bonaturales. tellas… A continuación, pasamos a relatar nuestra Continuamos nuestra visita en la que hicimos particular experiencia: un juego en que nos enseñaron a clasificar Salimos del Colegio y nos dirigimos en guagua distintos envases en los contenedores correshasta Arico, donde nos recibieron amablepondientes. También con periódicos viejos mente unas monitoras. Subimos a una sala fabricamos papel reciclado. Por último, nos donde explicaron por qué estábamos allí y lo pusieron un video en donde se recordaba lo que habíamos hecho a lo largo de la mañana. que íbamos a hacer. Luego recorrimos las instalaciones en las que vimos unas naves en donde se depositan las basuras que ha sido previamente clasificadas en los contenedores adecuados (cartón, goma, papel, plástico, materia orgánica), para posteriormente enviarla a las distintas fábricas y obtener nuevos productos reciclados y compost, abonos que sirve para las plantas. Asímismo nos explicaron que una montañas que estábamos viendo se habían formado con la basura que no se ha separado procedente de todos los municipios de la Isla de Tenerife.

Nos fuimos del PIRS con una idea clara del gran problema medioambiental que genera la basura, que nosotros podemos ayudar a solucionar y que deberíamos contárselo a nuestra familias , amigos… Para terminar le planteamos a los responsables municipales ¿ Cómo podemos reciclar, si no se dispone en todos los barrios de los contenedores necesarios cercanos a nuestros domicilios?.

La primera de las montañas tardó 18 años en formarse, la segunda, 4 años y tercera estará llena en 2 años, lo que indica que estamos generando basura de una forma alarmante, planteándose un serio problema, el del espacio, ya que éste es limitado y no habrá sitio en el futuro para seguir almacenando basura. En nuestras manos está el colaborar y ayudar a solucionarlo. ¿Cómo? La solución al problema planteado podría afrontarse teniendo en cuenta algo que hemos aprendido: El reducir, el reciclar y el reutilizar la basura; lo que se conoce abrevia-

Alumnos de 6ºA 7


ENERGÍAS RENOVABLES

Se denominan energías renovables a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Una de esas energías es la que se denomina energía mareomotriz, que se obtiene de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la tierra y la luna y que resulta de la atracción gravitatoria de ésta última y del sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse interponiendo partes móviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalización y de depósito, para obtener movimiento en un eje. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la marea en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable. Es un tipo de

energía renovable limpia. La energía mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación y es limpia, ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su

proceso han impedido una proliferación notable de este tipo de energía. Otras formas de extraer energía del mar son las olas.

Samuel García y Alejandro Cordero - 6º B

8


Los alumnos opinan:

rigurosos y exigentes los mayores (alumnos de

Encuesta realizadas a 1ºB,3ºB y 5ºB

Considerando que las contestaciones extraídas

5º nivel)

1º - ¿Qué cosas del colegio te gustan de la encuesta son muy diversas, podrían estamás?

blecerse algunas conclusiones que nos pueden

2º - ¿ Cuáles son aquéllas que no te gusayudar a inferir cuáles son las opiniones y detan tanto? 3º - ¿ Qué opinas de tus profesores? 4º - ¿ Qué mejorarías en tu Colegio?

mandas de los alumnos:

1.- Los alumnos de primer y tercer nivel se de-

cantaban mayoritariamente por el juego, el reA ESTAS PREGUNTAS, LOS ALUMNOS creo y el trabajo de clase, valorando de manera LAS VALORARON ASÍ: positiva la labor de los profesores, calificándoEs muy difícil hacer una valoración precisa oblos en muchos casos de divertidos; opinión ésta tenida del análisis de las distintas respuestas que hay que considerar en su justa medida. de una encuesta, máxime cuando este cuestionario lo han realizado alumnos de distintos ni- 2.- Los alumnos de 5º nivel trasladan un mayor veles de Primaria, unos pertenecientes al pri- rigor crítico en sus respuestas. De la misma mer ciclo, otros al 2º y otros al 3º. Podría esti- manera que algunos tienen como asuntos premarse la muestra como representativa de la ferentes los patios, las aulas y los profesores, opinión del conjunto de los alumnos del centro. otros expresan que son aspectos que deben mejorarse porque no son de su gusto. Hay deLas respuestas vertidas en los cuestionarios terminadas infraestructuras como son las canson muy dispares, sobre todo si comparamos chas, los baños y el comedor que se señalan aquellas dadas por los alumnos de 1º y los de como el centro de sus críticas. 5º, aunque si hay afinidad entre las respuestas proporcionadas por los alumnos de un mismo 3.- Si hacemos un balance general, la valoración que hacen de las instalaciones y el funcionivel. El objeto principal de la encuesta es obtener namiento del centro es muy aceptable, así couna visión general de lo que opina el alumnado mo de la labor de los profesores. Aunque todo, acerca de cuestiones básicas relacionadas con concluimos, es manifiestamente mejorable. el colegio: qué es lo que más y menos te gusta, qué opinión te merecen los profesores y qué mejorarías. Por una mera razón de madurez, los alumnos de los niveles inferiores son más imprecisos y benevolentes en sus respuestas, siendo más 9


LOS PROFESORES TAMBIÉN OPINAN ENTREVISTAS por los alumnos de 5ºA

ellos. -¿Qué sientes al estar con los niños pequeños? -Alegría, ganas de trabajar y muy a gusto

Entrevista al director del centro por los niñ@s -¿Qué opina del colegio? de 5ºA José, Elena, Sandra, Nazaret y Noelia. - Que esta bien dotado. - ¿Le gusta su trabajo?

-¿Cree que le pagan bien al profesorado?

-A veces si y a veces no, porque cuando tengo que arres- -No, nuestro trabajo es agotador .Tienes que conocer la tar no me gusta, pero cuando tengo que poner un sobre- psicología del niño, programar , realizar actividades y saliente o un notable si, porque me siento bien de que los además enseñar , para que el niño aprenda no solo conniños saquen buena nota. tenidos sino habilidades sociales para desarrollarse como -Señor director ¿por qué no pide al ayuntamiento personas. que ponga un patio techado? -Lo he pedido hace tiempo pero todavía hay muchos colegios en La Laguna que no lo tienen, entre ellos el nuestro. -Señor director, ¿cómo puede usted poner orden en el Colegio si casi no se puede en una clase ? -Con ayuda de los profesores y que la mayoría de los niños se portan bien

Entrevista al Jefe de Estudios del Centro, porlos alumnos José, Sandra, Elena, Noelia y Nazaret -¿Cuántos años lleva ejerciendo de maestro? -Pues unos... 30 años más o menos y además he sido: director, secretario y jefe de estudios. -Señor jefe de estudios, ¿por qué no hay clases de Informática todos los días? -De momento solo tenemos profesores de prácticas, que vienen en momentos puntuales .Esperamos que algún día dispongamos de un profesor. -Señor jefe de estudios, ¿por qué no organiza más excursiones culturales? -Estas excursiones las organizan los profesores yo solo puedo aprobarlas. -Señor jefe de estudios ¿Qué funciones realiza en el colegio? -Organizando y coordinando todas las actividades del Centro.

Entrevista al primer Ciclo Eduardo Díaz Contreras, -¿Cómo se lleva el trabajo de dar clase a niños de Primaria? -Se lleva muy bien, es muy gratificante ver como van aprendiendo, descubriendo, en definitiva haciéndose mayores y también ayudarles. -¿Cómo se portan los niños pequeños? - Los niños pequeños como todavía no entienden bien las normas, les cuesta algunos mas que otros .Pero en general se portan bien.

Entrevista a profesor de Segundo Ciclo. Por Daniela López Afonso. -¿Qué le deja hacer a los niños cuando se portan bien ? -Pues les cuanto cosas, les hago trucos de magia… etc.

Entrevista a profesora del Tercer Ciclo, Por Judith Rodríguez Brito. -¿Qué fue lo que le motivó a ser profesora? -Que pensaba y sigo pensando que colaborar con la edu-

cación de los niños así como es ayudarles a descubrir el mundo es una tarea gratificante. -¿Qué cambiaría de la educación actual?

-La educación actual se debe adoptar a los cambios tecnológicos (ordenadores, pizarras magnéticas etc.…)

Entrevista a las cocineras, por Carlos e Izadora -¿ Es muy difícil hacer tanta comida para tantos niños?

Entrevista a los profesores de Ed. Infantil Por Daniela, Judith , Noelia ,Rubén, Eduardo y Emanuel. -¿Por qué le gusta ser profesor? -Me gusta trabajar con los niños y me siento bien con

-No, sólo hay que experiencia.

tener

-¿ Les cuesta poner en el comedor?

orden

-Sí, un poco, pero los niños colaboran es más fácil.

cuando mucho

10


En nuestro Centro tenemos destacados deportistas de un gran nivel en sus categorías, tanto en Fútbol, Baloncesto o kárate, lo que es de gran satisfacción para todos contar con su presencia cotidiana en su formación educativa en los distintos ciclos que estudian.

En la liga de fútbol de Prebenjamines, el alumno Yerico Ármas Padrón ha logrado el campeonato delgrupo con su equipo el U. D. Vistabella, y el trofeo que lo acredita como máximo goleador tras alcanzar la increíble cifra de 81 goles.

YERICO ARMAS

11


Raúl Pedrós

Laia tiene 7 años, está en 2ºB en el Colegio Narciso Brito y ha sido campeona de Karate en los Realejos en febrero de este año 2009. -¿Dónde naciste?

Mateos tiene 12 años, estudia en el colegio Narciso Brito en la clase de 6º A. Es jugador de baloncesto y recientemente ha sido convocado para jugar en la Selección de Baloncesto de Tenerife durante el campeonato de baloncesto de Canarias, celebrado en el Puerto de la Cruz durante el mes de febrero de 2009.

Yo nací en China. Mi madre es de Tenerife, fue de Tenerife a España, de España a Ale- 1º - ¿A qué edad comenzaste a jugar? mania y de Alemania a Pekín y en Pekín me A los 8 años adoptó con 11 meses y me trajo a Tenerife. 2º - ¿Quién te enseñó a jugar?

-¿Te gusta vivir en Tenerife? Sí, mucho.

Empecé en el equipo del colegio Narciso Brito y ahora juego en el equipo Santo Domingo y me entrena David.

-¿Desde qué edad estás haciendo kára3º - ¿ Tuviste el apoyo de tu familia? te?

Sí, desde que empecé a jugar me han apoyado.

Desde los 5 años en la clase de Filo y Helce 4º - ¿ Cuánto tiempo le dedicas? en este colegio, Narciso Brito.

-¿Practicar kárate requiere mucha con- Dos horas por la tarde los lunes , miércoles y viernes. Luego tengo partido todos los fines de centración? Sí. -¿Fue muy difícil ganar el campeonato? No, me pareció fácil. -¿Cuál fue el rival más difícil? La última niña con al que competí. -¿Cuántas medallas has ganado? He ganado 8 copas y una medalla de bronce. -¿Cuántas técnicas has aprendido?

semana.

5º - ¿ Consideras que es importante estudiar aunque te dediques al baloncesto de mayor? Para mí son muy importantes los estudios y recibir una educación adecuada. 6º - ¿En el campo de juego, qué es lo más importante? Intentar hacer lo que me han enseñado durante los entrenamientos. 7º - ¿ Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida deportiva?

Cuando me convocaron para la Selección de Baloncesto de Tenerife. En el campeonato queda-¿A qué edad se empieza a aprender mos primeros de Canarias, después de vencer a la

Muchas, por ejemplo consucudachi. kárate?

final apasioYo empecé a los 5 pero se puede empezar nante con el resultado de 79 – 69. antes. -¿Qué cinturón tienes? Naranja-Verde. Muchas gracias, Laia y enhorabuena por tu éxito en el kárate.

selección de Gran Canaria en una

Muchas gracias por contestar a las preguntas y deseo que sigas teniendo éxito en el deporte del baloncesto. Killian de la Rosa de 3ºB

Enrique Muñoz de 3ºB

12


PASAIIEMPOS

Esta sección fue diseñada y trabajada por los alumnos de 2ºA y su profesora.

13


14


15


16


17


18


19


No faltó Papá Noel

Nuestro Centro en estas fechas vive la magia de la Navidad con todos los niños y niñas para recordar que en el mundo hay muchísimos niños y niñas que no podrán tener lo que nosotros tenemos estos días: casa, comida, regalos y compañía de familias y amigos.

Damos las gracias por su invitación a al personal de Ingenieros. Recorrido por el Belén.

Belén que visitamos

¡Nos visitó el Paje de los Reyes Magos de anticipado!

En el exterior del Belén Parte del decorado del Centro.

Todo inspirado bajo la obra de Césa Manrique

20


Los alumnos y alumnas de Ed. Infantil con sus cuerpos dibujaron la palabra “PAZ”

Las banderas del cosmos nos avala que pertenecemos al mismo planeta.

Los niños y niñas abogan por la paz a nuestro alrededor y más allá de nosotros porque todo nos afecta ya que tienen claro que pertenecemos al mismo planeta Tierra.

21


Los diablillos en acci贸n..

22


I romería de Infantil

Día de Canarias, las imágenes lo dicen todo…, en las actuaciones de los mayores...

23


Visita al Periódico El Día

Viaje de fin de curso de los alumnos de 6º A la Comunidad asturiana.

24


PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS DE 5 AÑOS AL PRIMER CICLO DE PRIMARIA

ORLA DE ED. INFANTIL

ORLA DE 6º

¡CAMPEONES !

GRADUACIÓN DE LOS ALUMNOS 6º (2000-2009) 25


CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE

C

No hay más ojos concienciados en ésto que los propios alumnos del Centro, los cuales con sus dibujos quisieron expresar sus sentimientos y aportar un grano de arena en esta complicada tarea que es de TODOS. Fue muy emotivo ver la preocupación de todos por el tema que se les expuso y aquí está la muestra más expresiva del hecho. El resto de los trabajos también merecen mención por la creatividad y deseos de ayudar para vivir en un mundo mas limpio y más solidario para todos y están expuestos en los pasillos del Centro

6ºB Claudio Rodríguez

3ºA Nerea Moya 1º B Nicole Salomón

Lara Marrero, 5 años 2ºA Romén Martín

26

NOTICIAS...  

DAMOS A CONOCER EL Nº 1 DE NUESTRA REVISTA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you