Page 1

P ARA P AD R E S M AD R E S Y A LUM N OS - A LU M N AS Sea positivo/a respecto a la tarea

No obstante, demasiada intervención de los padres puede impedir que la tarea escolar tenga ciertos efectos positivos.

CONSEJOS ÚTILES ESTRATEGIAS PARA UN “NO “AL FRACASO.

La tarea escolar es una estupenda manera de

ayudar a inculcar en los niños la capacidad de aprender por su cuenta durante el resto de su vida. S.C.

Para aprender a ser buenos lectores/as

RECETARIO A FAVOR DE UN ÉXITO

lhttp://infantilnarcisobrito.blogspot.com/

APRENDER SIN AGOBIOS APROBAR SIN NERVIOS EL ESFUERZO ES TUYO. EL PREMIO ES TUYO

JULIO 2010 24/07/2010


Página 2

LA PERSEVERANCIA LLEVA A LAS METAS.

EL VERANO ES UN TIEMPO DE OCIO Y DIVERSIÓN, PERO NO PODEMOS OLVIDAR QUE INCLUSO EN ESOS ESPACIOS DE TIEMPO, EL APRENDEZAJE DE LA VIDA ES PARTE DEL SER HUMANO, POR TANTO, LEER, ESCRIBIR, ES COMO HACER UN DEPORTE, ALGO MÁS PERSONAL, PERO UN DEPORTE AL FIN .,TODO AQUELLO QUE NOS HACE BIEN SERÁ UN INCENTIVO PARA LA VIDA FUTURA.

Ayude a su hijo/a a no perder el tiempo

Establezca un tiempo fijo cada día para la tarea. No permita que su hijo deje la tarea hasta la última hora antes de acostarse. Considere la posibilidad de usar una mañana o una tarde de un fin de semana para los proyectos grandes, especialmente si el proyecto implica reunirse con los compañeros de clase.

Desde pequeños es la manera de aprender a ser lo que seremos el mañana...

Cuando su hija/o pide ayuda, oriéntele, no le dé la respuesta. Si usted le da la respuesta , él o ella no aprenderá la lección. Darle demasiada ayuda , le enseña que cuando las cosas se ponen difíciles, alguien hará el trabajo por él/ella.

Recalque a su hijo/a la importancia de la escuela. La actitud que usted expresa sobre la tarea escolar será la misma actitud que adquirirá su hijo/a.

Cuando el maestro pide que usted desempeñe un papel en la tarea de su hijo/a, hágalo. Colabore con el maestr@. Esto demuestra a su hijo/a que la escuela y la familia forman un equipo. Siga las indicaciones que el maestro le da.

Cuando su hijo/a hace la tarea escolar, haga usted tareas también.

Si el propósito de la tarea escolar es que su hijo la haga solo, no se acerque.

Demuestre a su hijo/a que las aptitudes que se están aprendiendo en la escuela guardan relación con lo que usted hace como adulto.

Escuchar, es una manera de aprender

Página 7

Si su hijo/a está leyendo, usted lee también. Si está haciendo matemáticas, saque usted el balance de su cuenta corriente.


Página 6

LA PERSEVERANCIA LLEVA A LAS METAS.

Proporcione un lugar tranquilo y bien iluminado para hacer la tarea.

SIEMPRE A LA MISMA HORA

Evite que su hijo o hija haga la tarea escolar con la televisión encendida o en lugares con otras distracciones, tales como el ir y venir de las personas. ASÍ NO SE DISTRAE

Ponga a disposición de su hijo/a los materiales necesarios, como el papel, los lápices y un diccionario. MEJOR QUE SE LO PONGA EL/ELLA MISMA

Si se necesitara materiales especiales para algunos proyectos , consígaselos con anticipación. NO ESPERAR AL ÚLTIMO MOMENTO

SEGUIR LOS BUENOS HÁBITOS

Página 3

Recetario a favor de un éxito La clave del éxito educativo en los primeros años está en aprender a leer. Los investigadores han descubierto que si su hijo(a) no han aprendido a leer para cuando tienen nueve años, o cuando llegan al tercer curso, el proceso educativo será mucho más difícil para ellos al llegar al instituto. El éxito en la escuela comienza con la lectura. Cuando los niños se hacen buenos lectores desde los años primarios, son más propensos al buen aprendizaje más allá de sus años escolares. Aprender no es nada fácil para los niños. Afortunadamente, las investigaciones de hoy en día nos indican como darle a cada niño una buena base para la lectura.


En casa usted puede ayudar

Página 4

Los maestr@s de los alumnos preescolares y primer ciclo preparan las bases para que su hijo/a aprenda a leer usando ciertas habilidades críticas desde un principio. De ahí, los maestr@s de los alumnos/as en el primer, segundo y tercer ciclo fortalecen esas habilidades que los niños usarán todos los días por el resto de sus vidas. Como padre/madre, ustedes pueden ayudar entendiendo lo que los maestr@s están enseñando y preguntando sobre el progreso de su hijo/a y el programa de lectura en el aula o Biblioteca.

Usted también puede ayudar a que sus hijos/as sean lectores. Para aprender a leer se necesita practicar, se necesita más practica de la que reciben los niños en un día de escuela. Este folleto explica como deber ser un programa de lectura en la escuela y como puede apoyar dicho programa a través de actividades con sus hijos.

Página 5

LA PERSEVERANCIA LLEVA A LAS METAS.

Para hacerse un lector se necesita el desarrollo de hábitos muy importantes que incluyen el aprender a: Usar el idioma en una conversación. Escuchar y responder a cuentos leídos en voz alta. Reconocer y nombrar las letras del alfabeto. Escuchar los sonidos del idioma hablado. Conectar sonidos a letras para descifrar el “código” de la lectura. Leer seguido para lograr reconocer las palabras fácilmente y automáticamente. Aprender y usar palabras nuevas. Entender la lectura.


VARIOS CONSEJOS  

ENRIQUECER LA IMAGINACIÓN CON LA LECTURA.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you