Page 1

22/06/2018 nº3

LA VOZ DE MARINA DE CUDEYO EUROKIDS 24 NEWS SPAIN

TORNEO DE GOLF              CONVIVENCIA 2018


REGIONAL POBLADO CÁNTABRO: ¿QUÉ VIMOS Y QUÉ APRENDIMOS?

TELAR

Los alumnos de 2º de Primaria realizamos en el mes de mayo nuestra salida de final de curso al Poblado cántabro. En el siguiente reportaje, aparecen las aportaciones que sobre dicha visita hemos recogido en clase. El Poblado está en Cabezón de la Sal, en un monte que se llama "Picu la torre" y es de la Edad de los metales. Está rodeado por una muralla que les servía para vigilar y defenderse de los romanos. Lo primero que visitamos fue una cabaña quemada donde se veía como se construían: en círculo, con piedras y un gran madero en el centro para sujetar el techo. Eran muy resistentes.

MURALLA TORNO VESTIDO 1


REGIONAL

VIVIENDA QUEMADA EN LA QUE SE PUEDE VER CÓMO CONSTRUIAN

VIVIENDA EDAD DE HIERRO

Una cabaña era de la Edad de Bronce y sus puertas estaban orientadas hacia el Sur, para que entrase más sol y luz. Sus techos estaban hechos de arbustos secos de escoba y brezo, con musgo para que no entrase la lluvia. En el centro estaba el fuego donde cocinaban. Encima había un "antichispas" para que no se quemase el techo. En cada cabaña cabían un máximo de 10 o 15 personas. Convivían juntos toda la familia. Se vestían y dormían sobre camas con pieles de animales. Los niños comían los últimos, después de los abuelos y los padres, porque los abuelos eran los más importantes de la tribu. Los cántabros de esa época vivían unos 40 años. Pescaban, recolectaban y cazaban. Con las bellotas que recogían hacían harina. Además tenían ganado. Las vasijas las hacían de barro y con bronce hacían joyas y hebilla para los vestidos. También tenían telares para tejer. Los antiguos cántabros se defendían con lanzas, escudos, espadas y dardos. Además tenían caballos para atacar rápido a los romanos. Para terminar, solo nos queda decir que... ¡nos ha encantado esta excursión! porque nos ha permitido conocer la forma de vida de los primeros cántabros y dar un pequeño paseo por nuestra Historia.

2


COMARCAL

Aquí os dejamos una muestra de las noticias que realizamos los fines de semana y que, después, presentamos en clase. De esta forma sabemos qué ocurre en nuestro cole, en Marina de Cudeyo, en Cantabria... 3º DE PRIMARIA

3


COMARCAL

En abril fuimos a visitar los estudios de RTVE en Raos. ¡Fue muy divertido! Aquí estamos un pequeño grupo antes de entrar a los estudios y convertirnos en periodistas por unos momentos. Menos mal que llevamos el guión preparado desde clase y... ¡nos salió todo genial!

4


INTERNACIONAL

¿Qué es lo que más nos ha gustado? En Berlín, nos gustó la parte histórica, pero hay cosas un poco tristes, como el holocausto y el muro. De Polonia, además de la gente, que era maravillosa, nos gustó Poznan y la historia de sus cabras. Tam bién las casas coloridas y los grandes amigos que hemos hecho en el viaje.

¿Qué hemos aprendido? Sobre todo, nosotros creemos que cultura, tradiciones y algunas palabras en otros idiomas. Pero principalmente: humildad.

¿Por qué repetiríamos la experiencia sin dudarlo? Todo lo que hemos conocido, el intercambio cultural, lo bien que lo hemos pasado,  todo lo que hemos disfrutado  y los nuevos amigos que nos llevamos para siempre en el corazón. 

5


INTERNACIONAL INTERNATIONAL STUDENTS MEETING IN POLAND ­ 19 ­ 26 May 2018 

Eurokids 24 News

Spanish students saying goodbye to their families at the airport

Incluye las descripciones de tus fotos, fechas, autor...

1st day abroad. Sightseeing in Berlin with the students from Spain and Romania

Official welcome at the school in Poland Zespol Szkoly Podstawowj i Przedszkolaw Belecinie

Learning but also having fun! ;­) Project logo designed and signed by Eurokids 24 students during our stay in Poland

International radio programs recorded by our students from France, Poland, Romania and Spain 6


INTERNACIONAL

7


INTERNACIONAL Y TÚ...¿QUÉ SABES DE RUMANÍA?   Que quede claro, Rumanía no es un pueblo. Es un país ubicado en Europa Central y limita con Hungría y Serbia al oeste; Ucrania , al Norte; Moldavia, al noroeste y Bulgaria, al Sur. Su capital es Bucarest, que está al Sureste. En Rumanía se habla rumano. Al Norte de Bucarest se encuentra Transilvania, un pueblo histórico donde se dice que hay fantasmas. También hay un castillo en el que  cuenta la leyenda que vivió el Conde Drácula.Gracias a este castillo se han podido crear películas y series como por ejemplo: "Hotel Transilvania" o "Vampírina" Su gastronomía más  típica es el "Sarmale"  y la "Ciorba "y su bebida, el té. Tiene un clima continental húmedo.

Aquí está localizado Rumanía dentro del continente europeo.

Su bandera tiene tres colores: azul, amarillo y rojo. Rumanía es el noveno país más grande de la UE (Unión Europea), con 238.390 km2 y 19,71 millones de habitantes (¡muchas personas!). Rumanía participa en el proyecto "Erasmus+ junto con otros cuatro países. Este es el  próximo destino al que viajarán 4 ó 6 niños de 6º el año que viene, o sea, ¡NOSOTROS! Nos gustaría conocer su cultura y esperamos que os haya gustado nuestro reportaje. Alumnos de 5º A (LAS PATITAS, MOSA,LOS PROS DE NIVEL 5 Y CREATIVOS)

8


CULTURA

NUESTRO HUERTO DEL COLE

SALIDA  A  ECOTIERRA  MOJADA

NUESTRO HUERTO Y VISITA A ECOTIERRA MOJADA Durante este trimestre hemos aprendido muchas cosas sobre las plantas, hemos visitado "Ecotierra Mojada" un lugar lleno de tomates, pepinos, pimientos, berenjenas, calabacines, judías... También en nuestro cole hemos preparado un huerto escolar y hemos plantado lechugas, cebollas, pimientos, berenjenas, habas y muchas plantas más. ¡Las lechugas y las habas han crecido muchísimo! Quizás las habas sean mágicas cómo las del cuento y cuando volvamos al cole podamos escalar por ellas. ¡Hasta el cielo y más alla!. 9


CULTURA

Los alumnos/as de quinto B con  mucho esfuerzo y creatividad han construído máquinas simples y compuestas . En clase de lengua , para mejorar la expresión oral , han explicado a sus compañeros los materiales utilizados y los pasos que han seguido para la construcción de su máquina . En la exposición  que tienen en el aula se pueden ver grúas , pozos ,  un videojuergo , balancines , un sacensor, engranajes , ruedas dentadas  ...etc. En opinión de los alumnos ha sido una actividad muy divertida y les ha permitido aprender el funcionamiento de las máquinas.

10


CULTURA

¡Cuánto hemos trabajado! Aulas de 3ºA y 3ºB

Además de trabajar en clase el cómic y ver lo divertido que es hacer uno, hemos comprobado que aprendemos sin darnos cuenta.  Nos ha pasado lo mismo con las historias y cuentos: comenzamos con palabras para unir oraciones, trabajamos cómo alargar las frases, cómo utilizar los verbos, buscamos sinónimos de palabras difíciles..., pero cuando más hemos disfrutado es escribiendo nuestras propias historias. Además, se las hemos leído a nuestros compañeros. Como a cada uno nos gustan unas cosas, salen historias muy diferentes y originales. ¡Es muy divertido!

11


CULTURA

3ยบ E.P.

12


CULTURA El Coro de las Emociones    Música 6º primaria Noive, Angel, Andrés, Samuel, Adrián   ¡En nuestro cole hay más música que nunca! Durante este trimestre hemos formado el Coro de las Emociones.  Es una actividad en la que participan los alumnos de 4º, 5º y 6º.  En el Coro de las Emociones cantamos canciones divertidas y con un mensaje positivo. El Coro de las Emociones no es un coro normal, nos ayudamos mutuamente y comentamos nuestros problemas, liberamos todo lo que ocurre en nuestra vida sin ser juzgados. Nos lo pasamos muy bien haciendo música. Nuestro siguiente y último reto será cantar delante de nuestros padres. Gracias al Coro de las Emociones, el jueves ¡se nos pasa rápido! Aurora, directora del centro y profesora de música, nos pregunta ¿Cómo te sientes? uno por uno, y ahí empieza la diversión. 

Alumnos de 4º de primaria cantando en el Coro de las Emociones

Hacemos juegos, calentamos la voz y después cantamos: "Kuwate" que es una canción de los indios americanos de saludo al sol; "Ophelia" que es una canción muy divertida en la que hemos tenido que hacer un baile y "No man is an island "que significa "Nadie es una isla" y transmite que aunque te sientas solo, en realidad nunca lo estarás. Hemos hecho también un cuestionario a las familias y les hemos grabado cantando.  Al final de la clase Aurora nos hace la misma pregunta que al principio ¿Cómo te sientes?  Y ahora nosotros  os haremos una pregunta:  ¿A que es divertido?  

13


CULTURA

En el aula DE 2 AÑOS de PEDREÑA, la manera de la que más nos gusta acercarnos a la cultura es mediante los cuentos. Todas las mañanas viene Flo, un papá de nuestra clase a contarnos 2 cuentos en inglés, y nosotros ya le entendemos y sabemos decir alguna palabrita en este idioma nuevo. Al nal de la jornada cada día es un niño el que cuenta un cuento a sus compañeros. ¡Ya nos les sabemos casi todos!!Pero lo que más nos gusta es poder llevarnos a casa los libros de clase. Pero hay que tener cuidado porque como en todas las bibliotecas si no tenemos el carnet no nos le podemos llevar.Un día si queréis venir a vernos os contaremos un cuento, ¡para que veáis lo bien que lo hacemos!

14


HABLAMOS CON

En nuestro colegio con Isidro Terán Nos visitó el músico Isidro Terán, director de orquesta y acordeonista al que pudimos conocer un poco más.  Música 4º primaria. Oriana  Los alumnos de cuarto hablamos y entrevistamos para la radio a Isidro Terán, que nos regaló unos dulces, nos enseñó su acordeón y pudimos escucharle en directo e incluso tocar el cajón con él. Nos contó muchas cosas como que él no quería tocar el acordeón, que le gustaba otro instrumento, que no usaba batuta y por qué quiso ser director de orquesta y lo que hace que es organizar. Le invitamos a venir a nuestra clase de música otro día. Nos lo pasamos muy bien y aprendimos hasta las partes del acordeón.                                                              15


CIENCIA

TALLERES DE LOS SENTIDOS  EN PRIMERO objetos encima de otros y

Los  niños y niñas de primero hemos realizado unos TALLERES DE LOS SENTIDOS, el martes 29 de mayo. 

En el aula de 1º A hicimos el taller del gusto  y el tacto. En el aula de 1º B, el taller de la vista, el oído y el olfato. Hicimos 5 equipos con niños y niñas de 1º A y 1º B todos mezclados. Cada equipo comenzó por un taller (vista, oído, olfato, gusto y tacto) durante media hora, luego fuimos rotando hasta pasar todos por cada taller.

EN LA VISTA: 

Utilizamos :   Colorantes alimenticios rojo, amarillo y azul, agua, lacasitos, una mesa de luz y varios objetos trasparentes y de colores.      Hicimos:  En la mesa de luz hemos encendido la luz blanca y hemos colocado objetos de colores trasparentes para ver si cambiaba de color. Vimos que si poníamos una cuchara amarilla encima de una de color azul, se  cambiaba y la veíamos de color verde. Así continuamos experimentando qué pasaba al colocar unos 

16

cambiar el color de la luz de la mesa. Con los colorantes alimenticios disueltos en agua, fuimos mezclando el amarillo con el azul, para lograr el verde y el amarillo con el rojo y conseguimos el naranja. Luego  mezclamos el verde con el rojo y nos dio marrón, por último el rojo con el azul que nos dio morado. Con los lacasitos, metimos algunos de muchos colores en el borde de un plato, le echamos agua, esperamos un poco y después todos los colores de los lacasitos fueron esparciéndose por el agua como una erupción.


CIENCIA EN EL OÍDO: Utilizamos:    Instrumentos musicales.   Copas con diferente cantidad de agua.   Diferentes objetos que hacían ruido.  Hicimos:  Tocamos los diferentes instrumentos y copas para ver cómo sonaban y luego nos tapamos los ojos y teníamos que adivinar el instrumento u objeto que sonaba.                  EN EL OLFATO:  Utilizamos :   Tomillo, café, ajos, esencia de limón y de vainilla, colonia, legía   y amoniaco.   Hicimos:  Olimos todas las cosas y separamos los que olían mal de los que olían bien, y no todos opinábamos lo mismo... luego hicimos un juego en el que nos tapamos los ojos y teníamos que adivinar de qué olor se trataba.  

17


CIENCIA EN EL GUSTO:  Utilizamos: Fresas,    café,    chocolate,   patatas,   chuches,   vinagre,   limón   sal.  Hicimos:  Hemos probado  todos los alimentos para conocer sus sabores. Y después hemos mezclado unos alimentos con otros y hemos registrado los sabores que tenían tanto los alimentos solos como las mezclas. Nos  hemos sentido contentos, alegres y un poquito hambrientos.  EN EL TACTO: Utilizamos:  Arena,   piedras,   esponja,    agua caliente   y agua con hielos,    un mantel  rugoso de palitos,   una mantita  suave, lija áspera y    una pieza de lego grande y rugosa. 

Hicimos:           Un circuito con las diferentes texturas . Primero, por parejas, adivinábamos figuras geométricas con los ojos tapados. Después tocamos las  texturas de los materiales  con las manos y con los pies. 

18

Finalmente, entre todos, hemos buscado objetos escondidos en  arena. Nos hemos sentido felices al tocar texturas.  


DEPORTE

ASÍ COMENZÓ TODO EN 4º DE PRIMARIA... GOLF

BÉISBOL

19


DEPORTES

...Y ASÍ TERMINÓ

20


DEPORTES

¡JUGAMOS A LOS BOLOS! El pasado 4 de junio los alumnos/as de 5 años hemos ido al Complejo Municipal de Deportes Ruth Beitia para realizar la actividad de "Madera de Ser". Nos han explicado las distintas modalidades de bolos que se juegan en Cantabria, nos han contado un cuento y por último hemos jugado al bolo palma, utilizando materiales adaptados a nosotros. ¡Mirad lo bien que lo hemos pasado!

21


DEPORTES

FUE NOTICIA La familia de Jesús Gutiérrez de 5 años ha regalado al colegio una cuerda floja para que podamos practicar. ¡Y convertirnos en auténticos equilibristas!.

22


4º DE PRIMARIA PARTICIPA EN LOS JUEGOS ESCOLARES DE BÉISBOL  Los alumnos de 4º formamos el equipo "Águilas" de Marina de Cudeyo y Rubayo participa por primera vez en una competición de béisbol, obteniendo un gran resultado. 

María, la tutora de 4ºA, tras realizar un curso de béisbol del CEP (Centro del Profesorado de Cantabria) apunta al colegio para participar en un taller impartido por la Federación Cántabra de Béisbol. Una vez realizado el taller, nos invitan a participar en los juegos escolares de béisbol. Las tutoras creemos que es una gran oportunidad y nos ponemos manos a la obra.  Por consenso, decidimos llamar al equipo "Águilas" ya que el ayuntamiento de nuestro municipio está haciendo una gran labor para recuperar esta especie en la bahía de Santander.  Gracias a las actividades dinamizadas por Carlos,  responsable de ecoturismo del ayuntamiento, los alumnos están muy sensibilizados con este tema.  Después de entrenar, tanto en Educación Física como en horas extras, contando con la colaboración de un padre de cuarto, llegó el gran día.  El pasado 12 de mayo el quipo "Águilas" (A y B) debutó en el campo Manolo Preciado. Fue una gran jornada en la que nuestros alumnos pudieron aprender los valores de este deporte, asumir las reglas de una competición y, sobre todo, disfrutar jugando en equipo. Además de todo esto, obtuvimos la recompensa final de quedar en segundo y tercer lugar, contando con el ánimo y apoyo de las familias. 

23


CURSO DE GOLF EN EL CAMPO RAMÓN SOTA Los alumnos de 4º de primaria han realizado durante los meses de abril y mayo un curso de golf impartido por Gabriel Sota. Como es ya tradición en el centro, desde hace años se lleva a cabo una unidad didáctica de Educación Física sobre golf para 4º de primaria. El objetivo es iniciar a los alumnos en la práctica de este deporte tan característico de nuestro municipio. Durante estos dos meses no solo hemos jugado al golf sino adquirido los valores que transmite este gran deporte. Hemos aprendido a colocar el cuerpo, la forma de coger el palo (el grip), a lanzar el swing, así como las normas de seguridad y respeto en el campo. Gracias a Gabriel Sota hemos disfrutado al máximo cada sesión, descubriendo cada día algo nuevo sobre el apasionante mundo del golf. Esto ha dado pie a que algunos niños se estén animando a practicar este deporte en su tiempo libre.

 Último día de golf junto a Gabriel Sota 24


TALLER DE REMO Durante la primera semana de junio, el CEIP Marina de Cudeyo ha tenido a su disposición seis remoergómetros facilitados por el colectivo "Avante". El Proyecto de Salud Escolar del colegio, "Salud es calidad de vida", dentro de su ámbito de Actividad Física, pretende fomentar la práctica de actividades deportivas características del municipio.  El pasado mes de febrero se realizó un Curso de Remo organizado por el CEP (Centro de Profesores de Cantabria) en las instalaciones del colegio, al que asistieron varios maestros del centro. 

Bautismo en el curso de remo Contando con la colaboración del colectivo "Avante" y un profesor de Ed. Física del IES Muriedas, que ha desarrollado una asignutura de remo pionera en Cantabria, se han llevado a cabo sesiones prácticas de remo en 5º y  6º, así como una breve iniciación en 4º de Primaria.

Foso del Club de Pedreña El Ayuntamiento de Marina de Cudeyo y la Sociedad Deportiva de Remo de Pedreña han prestado todo su apoyo al proyecto del colectivo "Avante" cuyo principal objetivo es promover y divulgar el remo entre los más jóvenes.

J.D. enseñando la técnica para remar El objetivo de esta actividad es difundir la práctica del  remo  en nuestro alumnado,  ya que Marina de Cudeyo cuenta con dos clubes de remo y es un deporte de tradición familiar en el municipio.

Carrera de alumnos de 6º 25


DEPORTE

Mente sana, cuerpo sano Los alumnos de 4ºA y 4ºB realizan una entrevista sobre la actividad física y hábitos de alimentación a Felipe, profesor de Educación Física; María, tutora de 4ºA; y Laura, tutora de 4ºB. ­ Felipe, ¿practicas algún deporte?  Sí, practico muchos deportes pero principalmente dos: fútbol 7 y running.  ­ ¿Qué modalidades realizas con el running? Normalmente suelo correr en asfalto pero este año me he metido a correr por la montaña, lo que se conoce como trail. Son dos modalidades diferentes, cada una con su parte bonita, pero correr por la montaña me está gustando bastante porque también puedes disfrutar de la naturaleza y del paisaje.   ­ ¿Cuántos años llevas practicando este deporte?   Desde que era muy pequeñito, desde que tenía 4 o 5 años así que prácticamente toda la vida llevo haciendo deporte.  ­ ¿Cuántos días a la semana entrenas?  No tengo días concreto pero sobre cuatro voy a correr y uno o dos días juego partidos de fútbol. Si juego un sábado el domingo salgo a correr un poco para descargar las piernas.  ­ ¿Has participado en alguna competición?  Sí, de correr normalmente sobre 10 o 12 carreras al año. Hace poco he estado corriendo en el Soplao y también he hecho una media maratón en Vitoria. De fútbol 7 hemos acabado ahora la liga "Marca Cantabria" y a finales de junio vamos al campeonato de España a representar a Cantabria.  ­ ¿Cuáles son los hábitos de alimentación de tu vida cotidiana?  Bueno, para ser sincero no me cuido todo lo que debería... intento, sobre todo, hacer las cinco comidas al día y comer bastante fruta y verdura.  ­ ¿Qué opinas sobre la actividad física y la alimentación infantil?  Me parecen fundamentales las dos. Tenemos que trabajar la alimentación desde bien pequeños para crear un hábito y que forme parte de nuestra rutina, así todo será mucho más fácil cuando seamos mayores.  En cuanto al deporte que voy a decir si soy el maestro de Educación Física. Me parece muy importante porque no solo es correr como mucha gente piensa, sino que nos aporta muchos otros beneficios a la mente, nos ayuda a relacionamos con los demás, hacemos amigos, respetamos normas... 

26


DEPORTE - María, ¿practicas algún deporte? Sí, en los últimos años he practicado Ultimate Frisbee, pero este año he dejado el disco aparcado y he empezado en el mundo del running. Desde pequeña siempre he sido una persona muy activa: patinaba, montaba en bici, hice hípica durante 4 o 5 años en el Centro Hípico de Langre, comencé a ir al gimnasio en el Instituto, siempre me ha gustado la actividad física. - ¿Cuántos años llevas practicando este deporte? A Ultimate Frisbee comencé a jugar en el 2010 y en el mundo de running he comenzado este año. Media Maratón de Santoña

- ¿Cuántos días a la semana entrenas? Tres o cuatro días, más o menos. También depende del tiempo que haga porque lo ideal es salir a correr en asfalto, pero con este tiempo que tenemos hay días que decido ir al gimnasio, así hago aparatos para trabajar la musculatura, tener más potencia corriendo y evitar lesiones. - ¿Has participado en alguna competición? De Ultimate Frisbee he participado con mi equipo de Santander "Fendisc" en muchos campeonatos nacionales que organizan los diferentes equipos de cada ciudad. En Santander se han organizado en varias ocasiones. También he jugado con la Selección Española Femenina en tres ocasiones: Europeos de playa, Europeos de hierba y el año pasado los Mundiales de playa. Ha sido una gran experiencia poder participar en competiciones de ese nivel y ver a las mejores selecciones de Europa y del mundo. En cuanto al running, este invierno he participado en dos trails (carreras de montaña) en el País Vasco y el día antes de la convivencia del cole hice la Media Maratón de Santoña. ­ ¿Cuáles son los hábitos de alimentación de tu vida cotidiana? Siempre he cuidado la alimentación, pero este año más aún para tener un buen rendimiento deportivo. Como variado y equilibrado: fruta, verdura, carne, pescado... También bebo mucha agua para hidratar al cuerpo y fundamental respetar cinco comidas al día: un buen desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Selección Española Women

- ¿Qué opinas sobre la actividad física y la alimentación infantil? La actividad física me parece fundamental y creo que los deportes de equipo en los niños son muy buenos para aprender a: convivir, aceptar las reglas de un juego, saber perder, animar a un compañero cuando se equivoque y darse cuenta que con constancia y esfuerzo se pueden alcanzar los objetivos propuestos. También los niños deben aprender a disfrutar del ocio activo al aire libre, más pachangas de baloncesto, fútbol, béisbol...entre amigos y menos horas delante de la tele jugando a las consolas. La alimentación es la base para tener buena salud y fundamental tanto para rendir en el colegio, como para practicar un deporte. Hay que saber comer de todo y probar alimentos nuevos. En definitiva llevar una dieta sana y equilibrada.

27


DEPORTE - Laura, ¿practicas algún deporte? Si, muchos de vosotros sabéis que voy al gimnasio y hago máquinas pero eso tiene un nombre y se llama fitness, ¿sabéis lo que significa? Es una palabra que proviene del inglés y significa "bienestar", "estar en forma". Es un estilo de vida saludable que combina la práctica del ejercicio físico y la alimentación sana, lo que se traduce al final en salud. - ¿Cuántos años llevas practicando este deporte? En febrero hizo 4 años ya pero desde pequeña siempre he practicado deporte. Desde los 5 añitos hasta los 15 hice danza y me encantaba. En el colegio y el instituto sacaba muy buenas notas en las pruebas de Educación Física de agilidad, resistencia, velocidad... y siempre me decían que me apuntase a atletismo pero nunca lo llegué al practicar. - ¿Cuántos días a la semana entrenas? Depende de la época del año y del tiempo que tenga pero generalmente entre 4 y 5 días a la semana. Además trato de combinar días de entrenamiento con días de descanso ya que es fundamental para poder recuperarnos y rendir al día siguiente.

­ ¿Has participado en alguna competición?  Si, hace dos años participé en alguna competición pero a mí lo que realmente me gusta es llevar una vida sana y sentirme bien conmigo misma. Las competiciones en este deporte no son muy conocidas sino estás dentro de este mundo pero exigen mucho sacrificio, constancia y fuerza de voluntad.

­ ¿Cuáles son los hábitos de alimentación de tu vida cotidiana?  Como 5 veces al día cada 3­4 horas y sigo una alimentación variada y saludable. El desayuno es una de las comidas más importantes del día para coger fuerza y es la comida que más disfruto. Al final de lo que se trata es de comer todo tipo de alimentos, a poder ser que sea comida casera, y evitar las grasas saturadas y el azúcar que tanto nos gusta.   ­ ¿Qué opinas sobre la actividad física y la alimentación infantil?  Creo que es muy importante que desde pequeños os enseñemos a comer de todo y a que probéis nuevos alimentos, además de animaros a estar activos. Sobre todo no hacerlo por obligación sino porque nos gusta, nos sentimos bien y disfrutamos de ello, sino terminaremos abandonando esa rutina.

28


PASATIEMPOS Durante este tercer trimestre los alumnos y alumnas de 3º hemos estado estudiando las épocas de la Historia. Comenzamos a estudiar la Prehistoria y nos gustó mucho, tanto que hicimos cómics e historias. En la Edad Antigua nos ha encantado conocer las civilizaciones egipcia, romana y griega. Hemos aprendido mucho sobre las tres, pero lo que nos ha parecido más curioso es la forma de escribir que tenían en Egipto. ¡Poder hacer mensajes que no entiende casi nadie ha sido estupendo! 

3º DE PRIMARIA

Os hemos preparado unos jeroglíficos y os animamos a que intentéis descifrarlos con la ayuda de esta clave.  ¡Suerte! (Alumnos y alumnas de 3ºA y 3ºB)

29


PASATIEMPOS En 3º de Primaria hemos aprendido a hacer sopas de letras, y aunque al principio nos pareció muy difícil, luego nos hemos animado y ya somos capaces de hacerlas hasta en inglés.  Aquí os dejamos un par de ellas, un reto para que adivinéis los personajes de los juegos y algunas adivinanzas.  ¡A darle al coco!

3º DE PRIMARIA

Somos muchos hermanitos y vivimos en la misma casa. Cuando nos frotas la cabeza al instante morimos.  Muy chiquitito, muy chiquitito, pone final a lo escrito. Sale un avión desde Madrid y otro desde Zaragoza. ¿Cómo se llaman los pilotos? 30


PASATIEMPOS ADIVINANZAS DEL HUERTO

UNA SEÑORITA VA POR EL MERDADO CON SU COLA VERDE Y EL TRAJE MORADO

UNA SEÑORITA ENGOMINADA DE SOMBRERO VERDE Y BLUSA COLORADA

VERDE MUY VERDE DE CHICO FUI Y CUANDO CRECÍ COLORADO ME VOLVÍ

ORO PARECE PLATA NO ES EL QUE NO LO ADIVINE UN TONTO ES 31


SALUD

En clase hicimos un zumo riquisimo,exprimimos las naranjas y vualรก saliรณ un zumo de lo mรกs saludable. Lo repetiremos en casa para estar sanos y llenos de vitaminas. En clase de Yola echamos de menos a Carolina.ยกHasta siempre Carol!

32


SALUD

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Desde el proyecto de salud escolar "salud es calidad de vida" seguimos fomentando los hábitos de alimentación saludable en nuestro alumnado.  Este trimestre hemos continuado llevando el recuento semanal de la fruta que como cada clase los martes en el almuerzo. El objetivo de esta medida es motivar y concienciar al alumnado sobre la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada.  En esta ocasión tenemos que felicitar doblemente a 4ºB que ha sido la clase más saludable dos meses consecutivos (marzo y abril) y a 3ºB que nuevamente ha sido la clase ganadora en el mes de mayo. Animamos al resto del alumnado a seguir sus pasos y aprender a disfrutar comiendo fruta. 

4ºB clase más saludable de  marzo y abril

3ºB clase más saludable de mayo

33


SALUD

Gráfica del mes de abril

Gráfica del mes de marzo

Gráfica del mes de mayo

RELIGIÓN Para finalizar el curso hemos visto desde tercero una bonita película " KIRIKÚ Y LA BRUJA" que cuenta la historia de un pequeño héroe africano y resalta valores tan importantes como la familia, el respeto hacia todo lo que nos rodea, el altruismo, el amor, la cooperación.. Siempre utilizando la inteligencia para resolver los problemas siguiendo el camino correcto, el de la bondad..

34


DIAS ESPECIALES EN EL COLE

     VIERNES EN FAMILIA

EN EL ÚLTIMO MES Y GRACIAS A LA PARTICIPACIÓN FAMILIAR HEMOS ORGANIZADO TODOS LOS VIERNES EN EL AULA DE 2 AÑOS DE PONTEJOS GRUPOS INTERACTIVOS.

En estos grupos desarrollamos 4 juegos en pequeñas agrupaciones de 3 o 4 componentes donde un adulto favorece que todos los participantes colaboren en el juego, promoviendo la ayuda mutua y la solidaridad.Además de divertirnos mucho estamos aprendiendo un montón.

35


NOSÂ GRADUAMOS

36


NOSÂ GRADUAMOS

37


NOSÂ GRADUAMOS

38


Eurokids 24 NewsProyecto Erasmus Plus aprobado por la Unión Europea para la creación de una Radio y un Periódico Escolar en el CEIP Marina de Cudeyo y en otros cuatro centros educativos en Francia, Polonia, Rumanía y Bulgaria durante los cursos 2017-2018 y 2018-2019 SIGUENOS EN Eurokids24Spain.blogspot.com Eurokids24.blogspot.com

Periódico escolar nº3  

periódico CEIP MARINA DE CUDEYO

Periódico escolar nº3  

periódico CEIP MARINA DE CUDEYO

Advertisement