Issuu on Google+

Infancia Saludable ¡Ya iniciamos la lucha!

¡Síguenos por canal 12! Sábados 3:00 pm.

Por Una Mejor Generación

Dr. Hugo López Caballero

Te invita a ver el único Programa Reality Show de Bienestar para la Familia

Este programa es responsabilidad del Hospital San Benito.

• Boletín Informativo • Núm. 04 Año 01 / del 15 de mayo al 31 de mayo de 2011 •

D

¿Para qué perdonar?

esde que somos pequeños aprendemos lo que es la culpa, se nos enseñan las reglas del hogar, de la escuela, y de todos los ambientes en los que nos desarrollamos, nos educan de modo que las acciones negativas tienen consecuencias de la misma naturaleza, utilizamos la culpa para intentar castigar subjetivamente a otros o a nosotros mismos, creamos un

resentimiento que no discrimina tiempo, edad o sexo y que puede permanecer activo por años e inclusive, por el resto de la propia vida. El resentimiento se ubica en nuestros pensamientos, si una persona se ha sentido lastimada por un largo período de tiempo este se vuelve parte de su ser, ya que somos tanto lo que pensamos, como lo que sentimos. Las emociones están presentes en todo lo que hacemos, es el impulso que nos mueve a hacer o a dejar de hacer algo, sin embargo éstas deben de ser canalizadas de manera adecuada, ya que de lo contrario toman el control de nuestra vida y seremos incapaces de tomar decisiones positivas respecto a nuestro comportamiento. Resentir significa volver a sentir, siendo así, el resentimiento se alimenta del pasado y genera angustia por el futuro. A veces estamos resentidos con nosotros mismos y nos dedicamos a intentar arreglar cosas externas o relaciones de otras personas para no tener que mirar los problemas propios, en ocasiones dejamos que nuestra imaginación viaje e interpretamos alguna conducta de otra persona como una gran agresión cuando tal vez ni siquiera estaba dirigida hacia nosotros y nos creamos ofensas ficticias.

Para poder dejar de resentir necesitamos vivir en el presente, ver el pasado como aprendizaje y saber perdonar. Parece difícil perdonar a alguien que creemos nos ha ofendido, sin embargo el perdón consiste en tomar la decisión de anular los conflictos que tenemos con alguien más, deshaciéndonos de la negatividad que éstos provocan. Al hacerlo nos liberamos de cargas innecesarias, podemos encontrar o redescubrir alegrías que no habíamos visto antes debido a estos sentimientos. El perdón es para uno mismo, es por eso que libera, incluso no es forzoso que esté presente la persona que nos hizo mal para poder perdonarla, pero para poder perdonar a otros antes debemos aprender a perdonarnos a nosotros mismos, deshacernos de los resentimientos y las culpas que no nos permiten sanar, que hemos arrastrado por tanto tiempo, que atesoramos con tanto celo y que a nadie pesan más que a nosotros mismos. ¡Permitámonos ser libres! Alejandro González Gastélum Lic. en Psicología Clínica alejandro_gonzalez_gastelum@hotmail.com


02

INFANCIA SALUDABLE DEL DR. LÓPEZ CABALLERO

Editorial

Y EL PERDON TE HARÁ LIBRE…. ¿Cuántas veces debo perdonar?... le preguntó simón a su maestro… ¿siete veces?;… y el maestro respondió: No solamente siete; debes perdonar hasta 70 veces 7. (Del libro de mateo).

En éste texto, el siete (7) tiene un significado no solo numérico, si no también simbólico que expresa perfección o ausencia de error o defecto. ¿A quien perfecciono yo cuando perdono?; ¿acaso le hago un favor a otro ser humano cuando le otorgo yo el perdón?. Frecuentemente nos aferramos a no olvidar el daño que nos ocasionó un amigo o un ser querido y nos sentimos decepcionados por El o por Ella, y nos alejamos pensando que de esa manera nos protegemos a nosotros mismos; o solo por cortesía aceptamos una disculpa, cuando en verdad no tenemos la verdadera intención de perdonar. Cuando nosotros tenemos un rencor dentro de nuestra alma, y sentimos como éste le quita belleza a nuestro SER, nos confundimos terriblemente y nos cegamos; y ciegos no podemos ver la posibilidad de curar las heridas del pasado inmediato o remoto, pero en fin pasado. El rencor y la rabia abonan a nuestra vida el deseo de venganza y odio, y precisamente es eso lo que hace que tengamos sentimientos negativos hacia alguien e incluso que trabajemos para su mal, ensuciando nuestra conciencia y marchitando nuestro espíritu. Realmente nuestro corazón, nuestro cerebro y prácticamente todo nuestro cuerpo se ata a un pantano con una cuerda imaginaria que existe solo mientras uno mismo quiere. El que ofende quizá tendrá (o no) el trabajo de ver en si mismo los motivos de sus acciones, y podrá (o no) pedir perdón, y la gran oportunidad de perdonarse a sí mismo; pero el ofendido se queda con lo que percibe como ofensa, con el odio, con la sed de venganza, con la incomodidad, con el dolor y con muchas más piedras que lo lastiman. Estoy completamente convencido, de que cuando perdonamos (aún que no nos pidan perdón), nos convertimos en mejores seres humanos, capaces de modificar nuestra actitud mental eligiendo el amor y la paz. Sin importar el reto que esto signifique, nos perfeccionamos a nosotros mismos embelleciendo nuestra vida, liberándonos de lo que nos ata y curando por fin nuestra alma. Dr. Hugo López Caballero


INFANCIA SALUDABLE DEL DR. LÓPEZ CABALLERO

03

Activación física desde temprana edad

E

ducación física: como su nombre lo dice es educar el cuerpo y engloba desde mover un dedo hasta mover el cuerpo en conjunto, así como cuidarlo física y psicológicamente, es donde entran valores sociales para ser una mejor persona. A temprana edad la educación física es muy importante porque el niño empieza a desarrollar sus habilidades motrices básicas, como el reptar, gatear, sus primeros pasos, caminar, correr, saltar, brincar etc. Todos los movimientos corporales que por naturaleza el ser humano experimenta, durante su crecimiento y maduración, y es precisamente la educación física quien ayuda a guiar para que lo aborden adecuadamente. El enfoque de la educación física en la infancia no es crear atletas como la mayoría de las personas piensan, esta disciplina se basa en una formación activa, donde el niño se base en una variedad de experiencias motrices productivas enfocadas en su entorno social, que lo ayuden a identificar problemáticas y las aborde con razonamiento y creatividad. La diferencia entre el entrenador deportivo y el maestro de educación física es la restricción de algunos estereotipos. El entrenador deportivo crea atletas, hace una disciplina especializada y personalizada para el niño o joven con actitudes o cualidades sobresalientes mayores a los demás, en algún deporte o actividad física. La educación física es para todos, pues se maneja en conjunto y no se discrimina a nadie ya que se basa en competencias motrices básicas donde el niño aprende a usar todos sus recursos físicos y psicológicos para moverse dentro de la sociedad como una mejor persona. La activación física en la niñez es una muy buena herramienta para la vida porque el niño no solo aprende un deporte sino también empieza a presentar cambios físicos bastante favorables como la salud en su totalidad, la oxigenación del cuerpo y la creación de defensas contra algunas enfermedades.

También crea seguridad en el niño al hacerlo capaz de lograr cualquier cosa u objetivo. Al conoce valores, reglas, hacen ser una mejor persona, y en algunos casos aprenden a jugar en equipo, que es donde el niño se crea una perspectiva de solidaridad y humanismo hacia las demás personas. Abner Arce Arriola Abner_arriola@hotmail.com Estudiante de licenciatura en educación física.


04

INFANCIA SALUDABLE DEL DR. LÓPEZ CABALLERO

Recomendaciones para desalentar el negativismo y alentar la conducta social aceptada: • Sea flexible. Aprenda los ritmos naturales del niño, sus gustos y aversiones especiales. • Considérese un puerto seguro, con límites seguros desde el cual el niño puede salir y descubrir el mundo, así como regresar por apoyo. • Ofrezca opciones, incluso limitadas, para dar al niño cierto control (¿Te gustaría bañarte ahora o después de leer un libro?). • Si tiene que interrumpir alguna actividad, adviértalo. (Debemos irnos del parque pronto). • Sugiera actividades alternativas cuando la conducta del niño se esté volviendo indeseable. • Sugiera, no ordene. Acompañe las peticiones con sonrisas o abrazos, no con críticas, amenazas o restricciones físicas. • Vincule sus peticiones con peticiones agradables. • Recuerde al niño lo qué le espera. • Use tiempo fuera para terminar los conflictos, de una manera no amenazante apártese usted o aparte al niño de la situación.

Berrinches • Espere menos autocontrol durante los momentos de estrés (enfermedad, divorcio, nacimiento de un hermano, cambio de casa). • Mantenga una atmósfera tan positiva como sea posible. Haga que su hijo desee cooperar.

Cuando los hijos no aceptan límites ¿Quién no ha estado tranquilamente en el supermercado, paseando por el parque o en cualquier lugar público, cuando de pronto escucha el llanto y los gritos de un niño y a su lado una madre desesperada, avergonzada y con un enojo evidente porque su hijo quiere algo que ella no le va a dar en ese momento?. La mayoría hemos estado en esa situación y lo que comúnmente se murmulla entre la gente es: “mira el niño berrinchudo, si fuera mi hijo ya le hubiera dado unas nalgadas para que se calle” o “pobrecita la mamá, no haya que hacer”. Tal vez nos haya pasado a nosotros mismos y no sólo en público, también en la privacidad de nuestro hogar, cuando les decimos a nuestros hijos que es hora de dejar de ver la televisión para irse a bañar o que no se levantaran de la mesa hasta que se coman todos sus alimentos. Las actividades de la vida diaria y las instrucciones que debieran llevarse con naturalidad se convierten en una lucha de poder en la cual a veces se gana y otras solamente creemos que las ganamos; esto es, cuando la “victoria” de los padres está basada en someter a los niños y no en el dialogo o llevarlos a interiorizar las pautas de socialización para el desarrollo de hábitos, habilidades, valores y motivos compartidos por los miembros responsables y productivos de la sociedad. Si en estas guerras diarias, solo imponemos nuestra voluntad es probable que consigamos nuestro objetivo momentáneo, pero la situación se volverá a presentar y peor aún, se presentará como en los casos mencionados anteriormente delante de otra gente y con mayor intensidad, ya que los niños no aprendieron cómo actuar, simplemente fueron vencidos. Las técnicas que utilizamos para acabar con estos berrinches, muchas veces no son efectivas y hasta parecen ser contraproducentes como las enfocadas en erradicar la conducta por medio de ratificación física o verbal del control de los padres por medio de exigencias, amenazas, suspensión de privilegios, golpes y otros castigos.

Las técnicas diseñadas para alentar conductas deseables o desalentar las indeseables razonando con el niño, incluyen establecimiento de límites, demostración de las consecuencias lógicas de una acción, explicaciones, discusiones y obtención de las ideas del niño acerca de lo que es justo. Es importante conocer a nuestros hijos para saber que situaciones lo llevarán a detonar y saber anticiparlas, sabiendo de antemano que no siempre podremos darles todo lo que piden en el momento que ellos quieren y si esto es motivo de llanto o enojo el niño tendrá que vivirlo, pues así se irá desarrollando su tolerancia a la frustración que tan carente vemos hoy en día incluso en los adultos.


INFANCIA SALUDABLE DEL DR. LÓPEZ CABALLERO

05

Consejos prácticos para buenas elecciones en el Supermercado y una mejor salud A Por Olga Fernanda Rios Cabrera, estudiante de Licenciatura en Nutrición

ctualmente encontramos en los supermercados una gran variedad de alimentos, inclusive muchos de ellos se encuentran listos para ponerlos en el plato a la hora de la comida, sin embargo, poco sabemos acerca de los productos que consumimos. En ocasiones asumimos erróneamente que ciertos alimentos son saludables y beneficiarán a la salud de los integrantes de la familia, pero debemos de ser más cuidadosos a la hora de seleccionar los alimentos que colocaremos dentro del carrito del súper, ya que son aquellos alimentos que nuestra familia consumirá, es importante recordar qué la alimentación es uno de los elementos más determinantes de la salud. Por esto a continuación le brindamos una serie de consejos para hacer mejores elecciones en el supermercado, sólo se trata de sustituir alimentos poco saludables por alimentos mucho más beneficiosos para la nutrición de nuestro organismo:

Si acostumbras comprar:

Pan blanco Tortilla de harina Cereales para desayuno endulzados Leche entera o endulzada con saborizantes Crema regular Yogurt endulzado Queso cocido o madurado Aderezos grasosos para ensalada Aceite de maíz Mayonesa Atún en aceite Cortes grasos de carne Jamón de cerdo Perniles de pollo Aguas de sabor Café con cafeína Frutas en almíbar o mermeladas Dulces o paletas

Sustituye por:

Pan integral Tortilla de maíz Cereales para desayuno integrales Leche semidescremada o descremada, siempre natural Crema light Yogurt natural Queso panela o regional Sal y limón o aceite de oliva Aceite de oliva o aceite de aguacate Aguacate Atún en agua Cortes magros de carne Jamón de pechuga de pavo Pechuga de pollo Agua natural Café descafeinado frutas frescas de temporada Frutas secas

Otras recomendaciones más para mejorar la calidad de la alimentación y la salud en general son:

 Reducir lo máximo posible el consumo de embutidos.  Aumentar el consumo de pescado.  Ingerir frutos secos como: almendras, nueces y pistaches.  Evitar freír o capear los alimentos, prefiriendo siempre cocerlos, asarlos, hornearlos o cocinarlos al vapor.  Evitar comer hasta sentir el estómago totalmente lleno.  Los niños deben beber al menos 1.5 lts. de agua natural al día, mientras que los adultos deben beber un mínimo de 2 lts. al día.  Tratar de comer siempre en familia, compartiendo las experiencias del día.  Realizar actividades de relajación, como escuchar música, cantar, bailar, juegos de mesa, platicar con la familia, etc.  Realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio, como caminar a paso veloz por el parque, tomar clases de baile, correr un par de kilómetros, brincar la cuerda, etc.

Si toma estos consejos y los hace parte de su vida y de la vida de su familia, es garantía que su salud y el bienestar general mejorarán muchísimo. Las herramientas para ser felices y mejorar día con día las tenemos, sólo hace falta tomar la decisión de cambiar nuestro estilo de vida por uno más saludable, fraternal y divertido. Una familia feliz es una larga conversación que siempre parece demasiado corta. André Maurois.


06

INFANCIA SALUDABLE DEL DR. LÓPEZ CABALLERO

Sienten los beneficiados del programa Infancia Saludable H

ola nosotros somos la familia Rivera, Infancia Saludable nos dio la oportunidad de reafirmarnos como familia, como madre e hija y aprendimos a valorar lo que es la comunicación saludable, mi hija gracias a infancia saludable comprendió lo que es una sana comunicación hacia mamá y hermano, también venció obstáculos, como la vergüenza ya que jamás hablaba ni comunicaba sus sentimientos, en Infancia Saludable comprendimos que estar juntas no sólo es compartir momentos sino comentar, vivir y sobre todo valorarnos una a la otra con toda las herramientas que nos dan, y todo gracias a ese tan bendito programa, gracias al Dr. Hugo López Caballero, a Javier Romero y a todo el equipo que forman Infancia Saludable, que gracias a éste logramos consolidarnos y ser una mejor familia. ¡Bendiciones y millones de gracias por todo lo recibido! Sra. Marcia I. Rivera Zayra Shtephanie Cris Hiram.


07

INFANCIA SALUDABLE DEL DR. LÓPEZ CABALLERO

¡Ayúdales a Pepe y a Carmelita a ser felices dibujándoles caras alegres y coloréalos como tú quieras!

¿Sabías que…? Si quieres ser feliz, debes trabajar por ello.

Tú puedes escoger ser feliz, si buscas lo bueno dentro de lo malo.

Tú eres responsable de tu propia felicidad.

Para ser feliz no debes rendirte ante la primera dificultad.

La felicidad es diferente para cada persona.


08

INFANCIA SALUDABLE DEL DR. LÓPEZ CABALLERO

Infancia Saludable

VOTACIONES Dr. Hugo López Caballero CON CLAVE

Entra a la página www.infanciasaludable.org y apoya a tu participante preferido Haz clic en el icono que dice “Votaciones” e introduce los datos que se te piden. No olvides tener este boletín a la mano porque necesitas la clave que viene en él, una cuenta válida de correo electrónico, tu nombre y apellido.

La clave es: _____________________________________


Boletin4