Issuu on Google+

el Balanzín

IX Getxoko komiki eta manga azoka l IX Salón del cómic y manga de Getxo

06

Alberto Muriel | Álex Orbe | Ángel Unzueta | Bruno Hidalgo | Danimaiz | infame & co | Javier de Isusi | Jali | Juan Berrio | Julen Ribas | Ken Niimura | Raquel Alzate | Sanvi | Sedyas

Ongi etorri El Balanzin-en 6. zenbakira, Getxoko Komiki eta Manga Azokako aldizkaria. Zenbaki oso berezia, Euskadiko komikiaren primerako osasuna erakusten duen egile-sorta bikainarekin.

Bienvenidos al número 6 de El Balanzín, la revista del Salón del Cómic y Manga de Getxo. Un número muy especial con un magnífico elenco de autores que demuestran la excelente salud del cómic en Euskadi. Diversas formas de entender el cómic pero unidos todos por un amor al medio y una calidad innegable. Es por eso que hemos puesto el acento en la variedad y esperamos plantar la semilla para que cada lector busque conocer un poco más de la obra de los dibujantes que nos acompañan. En este número, además, vuelve a participar el autor del cartel del Salón, en este caso J.M. Ken Niimura, un dibujante que no deja de sorprendernos. Este año el Salón cuenta con dos exposiciones muy especiales: Por una parte uno de nuestros autores más internacionales, Ángel Unzueta, nombre habitual de las grandes compañías del cómic norteamericano, que mostrará su inmenso trabajo. La segunda exposición nos muestra el fin de una de las sagas más queridas por los lectores: Los viajes de Juan Sin Tierra, de Javier de Isusi. Cuatro álbumes que se han convertido en clásicos inmediatos gracias al buen hacer del autor bilbaíno, que escribe para El Balanzín un precioso epílogo de su serie. Como invitado especial es un honor contar con un maestro como Juan Berrio, la sensibilidad al servicio de las viñetas. En este año en que nuestro cómic ha sido protagonista en el Salón del Cómic de Barcelona, es un placer poder tener en estas páginas tanto talento junto. Comienza el espectáculo.

Komikia ulertzeko hainbat era, baina guztiak komikia maitatuz eta ukaezinezko kalitatearekin. Horregatik, aniztasunean ahalegin berezia egin dugu eta hazia landatu nahi dugu irakurle bakoitzak gurekin dauden marrazkilarien obra apur bat gehiago ezagut dez aten. Zenbaki honetan, gainera, azokako kartelaren egileak parte hartu ko du berriz ere, oraingoan Ken Niimura, etengabe harritzen gaitun marrazkilaria. Aurten Azokan bi erakusketa oso berezi izango dira. Alde batetik, nazioartean sona handienetakoa duen gure egile Angel Unzuetak, komiki estatubatuarreko konpainia handietan ohikoa denakd, bere lan bikaina erakutsiko du. Bigarren erakusketak irakurleek gehien maite duten dinastietako bat erakutsiko digu: Javier Isusiren Juan Sin Tierraren bidaiak. Egile bilbotarraren lan onari esker, berehalako klasiko bihurtu diren 4 bilduma dira, eta hark bere sortaren epilogo eder bat idatzi du balanzinerako. Gonbidatu berezi moduan ohore bat da Juan Berrioren moduko maisu bat izatea, sentsibilitatea bineten zerbitzura. Gure komikia Bartzelonako Komiki Azokan protagonista izan den urte honetan, plazer bat da hainbesteko talentua orri hauetan biltzea. Ikuskizuna hastera doa.

3

03 | EDITORIAL Ilustración: infame & co www.colorinfame.blogspot.com 04 | SUMARIO. Guión y dibujo: Álex Orbe www.alexorbe.com 05 | PRAIA DO GUINCHO, INVIERNO DE 1986 Guión y dibujo: Javier de Isusi 09 | UNO, DOS, TRES. Guión y dibujo: Bruno Hidalgo www.gameraproject.blogspot.com 11 | ¿SUEÑAN LOS PASTORES... Guión y dibujo: J.M. Ken Niimura www.niimuraweb.com 15 | COSPLAY. Guión y dibujo: Sedyas www.sedymage.blogspot.com 16 | EN PORTADA. Danimaiz www.danimaiz.com Texto: infame & co 18 | SIN TÍTULO. Guión y dibujo: Jali www.jaliblog.blogspot.com 20 | KAKA ZAHARRA. Guión y dibujo: Julen Ribas www.marrazkilarixe.blogspot.com 24 | STUDIO TITANIC. Guión y dibujo: Álex Sanvi www.alexsanvi.blogspot.com 25 | LA MISIÓN. Guión y dibujo: Alberto Muriel www.albertomuriel.es 27 | ANDER Y LANDER. Guión y dibujo: Juan Berrio www.juanberrio.com 31 | EL ÚLTIMO VIAJE. Guión y dibujo: Raquel Alzate www.raquelalzate.blogspot.com 35 | ENTREVISTA ÁNGEL UNZUETA Ilustración: Ángel Unzueta www.angelunzueta.com Texto: Koldo Azpitarte 37 | PEGADOS A LA ACTUALIDAD. Texto: Koldo Azpitarte www.resenasdeidentidad.blogspot.com

el Balanzín

Getxoko komiki eta manga azoka l Salón del cómic y manga de Getxo

Colabora: Aula de Cultura de Getxo. Ilustración de cubierta: danimaiz. Impresión: Gráficas IRUDI Depósito Legal: Diseño: infame & co

Dirección editorial: Asociación Profesional Ilustradores Euskadi www.apie-eiep.com] info@apie-eiep.com

Cada Viñeta-historieta es copyright ©2010 de su respectivo autor.

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

en portada Texto: infame & co

danimaiz

Danimaiz dibuja como sueña pero su herramienta no es la mano, es el corazón (o sea que dibuja con el corazón en la mano) y la sensibilidad de sus colores recogen sus pensamientos. De hecho ya nos lo avisa en su tarjeta: ilustrador emocional “Creo que ilustrar es emocionar, crear desde las sensaciones y lograr trasmitirlas. Es decir, tratar de comunicar a través de una visión personal y sensitiva.” Estudió ilustración en la Escuela de Artes y Oficios de Gasteiz, donde aprendió a querer y valorar las dificultades de este oficio, así nos lo cuenta el autor: “el primer contacto con algunas técnicas y materiales, con la animación y la fotografía; también tuve la suerte de conocer a unos estupendos compañeros”. Como tantos ilustradores dispersa sus trabajos en muy diversos medios intentando aprovechar las posibilidades de cada uno de ellos “no he conseguido hasta el momento centrarme en un campo de trabajo específico, pues cuando aparecen nuevos y diferentes encargos soy incapaz de darles la espalda”. En el año 2005 realiza para la OEPLI una versión (escrita por Ana Urkiza) del clásico El traje nuevo del emperador, un cuento que le puso en contacto con la editorial Aizkorri, para la que realizaría el álbum infantil Astebeteko kontuak con textos de Yolanda Arrieta “mis primeros trabajos en el sector del libro infantil, trabajando con una estructura narrativa. Ambas experiencias positivas y muy enriquecedoras”. Una gran escuela ha sido el trabajo para publicidad “un sector exigente en el que se trabaja generalmente con plazos muy cortos que obligan a pensar-ejecutar rápido”, un sectro que le ha permitido demostrar su versatilidad en la que siempre destaca la elegancia de su trazo. Su trabajo cuadra a la perfección tanto en el encargo institucional como para agencias y estudios de diseño gráfico.

Los encargos de libro de texto, como es habitual, también han llenado su agenda y a ellos se ha dedicado con la misma intensidad e ilusión que otros proyectos más personales “el libro de texto según mi experiencia es una herramienta educativa en la que se trabaja mucho, y sobre la que creo que es importante saber mantener el equilibrio entre cantidad con calidad y capacidad de comunicación de las ilustraciones”. Ilustrador comprometido con su oficio, en el año 2003 funda la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi, a la que se entrega con una dedicación intensa como él mismo nos cuenta: “empezamos con la ilusión de juntarnos e ir haciendo cosas poco a poco, pero hoy día se trata de una ocupación que absorbe gran parte de mi jornada laboral.” Y entre trabajos y proyectos aún queda un pequeño hueco para las ilusiones y una cuenta pendiente con el mundo de las viñetas “por tratarse de una cuestión vocacional, siempre está presente el ánimo para hacer algo, pero a menudo ausente el tiempo para llevarlo a cabo”. Una de las grandes cualidades de su obra es el uso de una paleta de colores que, como él mismo, evita caer en la estridencia, pero que destaca por su emoción contenida. Una emoción tendente a la melancolía, a la evocación de nuevos paisajes. Sensaciones, sentimientos... Danimaíz, de oficio ilustrador.

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

ÁNGEL UNZUETA SUPERHÉROE VASCO

Texto: Koldo Azpitarte

El zarauztarra Ángel Unzueta es uno de nuestros dibujantes más populares e internacionales y dado que el Salón del Cómic de Getxo le dedica una completa exposición este año, hemos creido conveniente repasar su ya dilatada carrera. Ángel Unzueta (Zarauz, 1969) comenzó a estudiar empresariales mientras realizaba ilustraciones para libros de la editorial LUR. Compartía estudio con Juan Luis Landa y Lopetegui, dibujantes de Gabai por aquel entonces que fueron quienes le animaron a hacerse dibujante de cómics.

era lo suficientemente buena como para ofrecerme un arco argumental de seis números de Flash junto a Geoff Johns, que daba inicio a una nueva etapa en el personaje”. Tras terminar con Flash, rechaza ser el dibujante regular de Impulse “no me sentía cómodo dibujando al estilo amerimanga, el mismo editor me ofreció un anual de Flash (el de Nuestros Mundos en Guerra) porque le gustaba mi trabajo y quería seguir contando conmigo... pero el hecho es que ese anual lo dibujé por la noche ya que a las mañanas trabajaba en mi empresa, por las tardes me sacaba un título de Webmaster y sólo me quedaban las noches para trabajar.”

Tras publicar un Portafolio Mutante y varias ilustraciones para Planeta, llegó la miniserie de Neck & Cold. Ángel lo recuerda así: “Fue Toni Guiral quien contactó conmigo para informarme de la existencia de la línea Laberinto y ofrecerme la posibilidad de presentar un proyecto y presenté un plot en el que estaban los elementos fundamentales de la serie. Toni preparó un plot y le pasó el proyecto a Cels Piñol. La miniserie fue un éxito pero las condiciones económicas de la Línea Laberinto no me parecían”.

Desde finales del 2001 hasta el 2007 Ángel estuvo centrado en su proyecto empresarial. Sin embargo, seguía sintiéndose dibujante de cómics y decidió llamar a Eddie Berganza, uno de los editores. Lógicamente, el editor no sólo se acordaba del dibujante sino que estuvo encantado de ofrecerle nuevos trabajos. “Eddie me recibió con los brazos abiertos y me ofreció trabajar en Green Lantern Corps ayudando a Patrick Gleason a terminar unos cuantos números de la serie. Para mí fue una manera de entrar suavemente en el mercado de nuevo, ya que realmente no tenía tiempo para mucho más trabajando como trabajaba a jornada completa en mi empresa”.

Fue entonces cuando comenzó a enviar algunas muestras a editoriales americanas. Viendo la enorme barrera que la distancia y el idioma suponían, Ángel decide dar un giro a su vida e irse a vivir a Nueva York para aprender a hablar inglés correctamente y abrirse camino en ese difícil mercado. Fue una entrevista personal con Eddie Berganza (editor de DC Comics) lo que le proporcionó su primer trabajo profesional en el mercado americano: un número de la Línea Tangent de DC centrado en Wonder Woman que dibujó ya a su vuelta a Zarauz.

Arruinando parte de sus vacaciones de verano, Unzueta pudo completar unos meses más tarde un número entero de la macrosaga de DC del momento Countdown: The Search of Ray Palmer: Wildstorm pero la experiencia no fue demasiado satisfactoria: “Lo tuve que hacer en tres semanas y fue entintado por varios entintadores, que destrozaron en buena manera mi trabajo.”

Del mismo modo, conocer a Bobbie Chase, editora de Marvel, le dio la oportunidad de dibujar un número de X-Force y medio número de Lobezno junto a Stephen Platt. Marvel pasaba por una época de cambios y Angel centro sus esfuerzos en DC, quienes fueron proporcionándole diversos trabajos como Young Justice o unas páginas para el especial One Million y de ahí pasó a dibujar un número de Impulse y los dos últimos números de La Legión de los Superhéroes.

Esto desanimó un poco al dibujante zarautarra, para quien dibujar cómics era una cuestión más de orgullo por un trabajo bien hecho que una forma de ganarse la vida. Un tiempo después, Ángel y Eddie coincidieron en Expocomic y allí pudieron concretar sus intereses y preferencias. Poco tiempo después, Berganza le ofreció dibujar un par de números de Titanes. >>>

Ángel iba haciéndose un nombre en el mercado americano y tan sólo necesitaba una serie regular en la que mostrar su enorme potencial. La oportunidad le llegó con la serie de Flash: “El editor Joey Cavallieri vio un número de Kid Flash dibujado por mi y decidió que mi forma de dibujar gente corriendo

34

35

ÁNGEL UNZUETA Esta vez, Ángel consiguió mostrar todo su talento y pese a que el entintado no hace del todo justicia a los lápices, sirvió para que le ofrecieran hacer cuatro números más hasta la llegada del siguiente equipo creativo. Finalmente acabó dibujando diez números de la serie en un periodo en el que el continuo cambio de guionistas (muchos de ellos principiantes) no le permitió crear un equipo creativo convenientemente engrasado como el de su recordada etapa al frente de Flash. Una de las mayores alegrías de este último periodo fue su estreno como portadista. Ángel ya había dibujado varias portadas para las ediciones españolas de diversos cómics de Marvel y dado su enorme dominio del coloreado digital, muchos nos preguntábamos por qué DC no explotaba su talento como ilustrador y un buen día, casi por casualidad, le llegó la oportunidad: “Estaba dibujando una noche mi página correspondiente y me llega una consulta de si me interesaría dibujar una portada para Titanes. Respondo que sí y la única condición que me ponen es que tendría que estar

para el día siguiente. O sea que nada, termino mi página, me bebo una coca cola y dibujo la portada esa misma noche. Les encantó, y una semana después (en la que por alguna razón volvían a tener la misma presión) vuelven a confiarme la misma misión, con el agravante en este caso de que la necesitaban para el día siguiente entintada y coloreada. A partir de entonces y hasta el final de mi etapa en Titanes, fui el portadista oficial” Actualmente, su empresa reclama de nuevo atención preferente y lamentablemente Ángel ha debido declinar interesantes ofertas del mercado americano que le hubieran obligado a afrontar duras fechas de entrega. El frenético ritmo de producción del mercado americano ha propiciado que en la actualidad prepare una serie de álbumes destinada al mercado francobelga, un proyecto de ritmo más pausado y que aún está en sus primeros estadios pero que promete devolvernos al mejor Ángel Unzueta. Sirva la ilustración que Ángel ha realizado este año para El Balanzín como una muestra de lo que nos espera.

PEGADOS A LA ACTUALIDAD

Texto: Koldo Azpitarte

Este año, el Salón del Cómic de Getxo homenajea a dos medios diferentes que tienen en común su periodicidad semanal y su vinculación con la actualidad. Si El Jueves invade semanalmente los kioskos de toda España con su humor irreverente desde hace más de tres décadas, Pompas de Papel lleva informando dos décadas y también semanalmente sobre las principales novedades impresas (libros y cómics). La revista de humor El Jueves nació en 1977, en plena Transición Española, al calor de las nuevas libertades de prensa y expresión que aún estaban por consolidar. Editada inicialmente por Ediciones Formentera, el Grupo Z no consiguió consolidarla como cabecera independiente que pudiera competir con El Papus (más ácida y mordaz) pero cuando estaba a punto de ser cerrada, varios de sus fundadores (Gin, Óscar y José Luis Martín) tomaron una iniciativa audaz que con el tiempo se demostraría sumamente inteligente: compraron la cabecera a Antonio Asensio y comenzaron a editar la revista ellos mismos. La bomba que la extrema derecha puso en El Papus, unida al posterior declive creativo de la misma, coincidió con la consolidación de la apuesta de El Jueves por un humor mordaz pero exento de la radicalidad de los primeros tiempos de la transición. La sociedad demandaba otro tipo de revista de humor y la encontró en El Jueves. Su humor pegado a la actualidad y crítico con todos los partidos políticos, personajes públicos y estamentos no ha abusado nunca del insulto fácil o la difamación de medios más ideologizados y le ha procurado un espectro amplio de lectores. Si sus números uno y siete fueron secuestrados por criticar a España y al Vaticano, su trayectoria no tiene apenas incidentes con la ley hasta el año 2007 (con la famosa portada de los Príncipes de Asturias). En la España democrática, hay aún temas tabú y figuras intocables pero eso no ha evitado que El Jueves siga “Tocando los Borbones” y haciendo humor con todo tipo de personalidades y personajes de la actualidad. El Jueves pasó de ser una revista deficitaria a vender más de 100.000 ejemplares en los años 80 y 90. En los últimos años la tirada se había consolidado en unos 80.000 y actualmente resiste con excelente salud el importante declive de la publicidad en las publicaciones periódicas derivado de la crisis económica y el ascenso de los medios digitales tras haber sido adquirida por el RBA, uno de los mayores grupos editoriales de España.

Durante todo este periodo (más de 30 años), la revista ha sabido incorporar a jóvenes humoristas con los que ha renovado su plantilla de un modo eficaz. Autores como Ferry, Prado, Tha, Das Pastoras y otros muchos recalaron en sus páginas. Algunos como Bernet aún se mantienen al pie del cañón y una nueva generación de humoristas encabezada por Manel, Monteys, Bernardo Vergara, Mauro Entrialgo o Pedro Vera han hecho que la revista pueda conectar con las nuevas generaciones de lectores sin dejar de lado a quienes se mantienen fieles al semanario desde sus inicios (los ineludibles Óscar, Jose Luis Martin, Ventura, Kim, Azagra…). El Jueves recibe el homenaje del Salón del Cómic de Getxo a una trayectoria impecable, tanto en lo historietístico como en lo profesional y si me apuran hasta en lo ético, ya que ha producido algunas de las mejores páginas de la historieta española de los últimos años, pagando dignamente en una época en la que la historieta parecía abocada a una suerte de amateurismo y no dejándose doblegar por grupos de presión, partidos o instituciones. Por su parte Pompas de Papel ha resistido contra viento y marea los cambios en la gestión de la radio pública que lo alberga (Radio Euskadi) gracias al amor que sus directores, Kike Martín y Félix Linares, profesan por los libros y cómics. Su programa siempre ha tratado la historieta en clave de igualdad con la literatura, dedicándole una sección fija en un programa que siempre ha huido tanto del elitísmo cultural como del servilismo comercial. Quizá por eso mismo hace unos pocos meses este programa radiofónico recibió el Premio Fomento de la Lectura 2010 de la Federación de Gremios de Editores de España. Desde el Salón del Cómic de Getxo se quieren reconocer dos dilatadas trayectorias que tienen en su integridad ética, en su impecable coherencia y en su capacidad de renovación la clave de un éxito tan merecido como duradero.

37


El balanzin