Page 1

XVIII. Getxoko Komiki Azoka • XVIII Salón del Cómic de Getxo Número

15 Zenbakia


Ongi etorri Getxoko Komiki Azokako El Balanzín aldizkariaren zenbaki berrira. Aurten urte berezia da 15 urte betetzen ditugulako. 15 zenbaki hauetan euskal egileen talentua erakutsi nahi izan dugu. Estilo eta ikuspegien eskaintza zabala, ekarpen berriekin hazten jarraitzen duena, azken zenbaki honetan ikusi dugun bezala. Berriz ere, egile ezagunen lanak ikusiko ditugu, hala nola Raquel Alzate, Álex Orbe, Koldo Azpitarte eta Mamen Moreurenak, baita beste zenbait proposamen alternatibo ere, besteak beste Conxita Herrero, Arnau Sanz eta Irkus Zeberiorenak.

I N T R

Gure komikian dagoeneko klasikoak diren izenak —Mattin, Belatz eta Eider Eibar— marraztutako ahotsen katalogo txiki honetan nahasten dira. Beste behin, komikia eta ilustrazioa hurbildu nahi ditugu. Hala, Yolanda Mosquerak egin du azala, 2018ko Euskadi Saria irabazi zuena La pequeña Roque liburuari esker. Bineta artean eman ditugun 15 urte hauek konpainia onenarekin ospatukoa ditugu. Bidaia hastera goaz.

O

Bienvenidos a un nuevo número de El Balanzín, revista del Salón del Cómic de Getxo. Este es un año especial porque celebramos 15 años. 15 números en los que hemos querido mostrar el talento de los autores y autoras vascas. Un abanico de estilos y enfoques que no deja de crecer con nuevas aportaciones como podemos ver en este número. Nos encontramos con el trabajo de autores consolidados como Raquel Alzate, Álex Orbe, Koldo Azpitarte o Mamen Moreu, junto a propuestas alternativas, como las de Conxita Herrero, Arnau Sanz o Irkus Zeberio. Nombres ya clásicos de nuestro cómic como Mattin, Belatz o Eider Eibar se mezclan en este pequeño catálogo de voces dibujadas. Una vez más acercamos el cómic y la ilustración. Así, la portada la realiza Yolanda Mosquera, Premio Euskadi 2018 por La pequeña Roque. Celebramos estos 15 años de viñetas en la mejor compañía. Comenzamos el viaje.


04

05

09

12

TIRA Alex F.

NO OYES LADRAR A LOS PERROS Juan Rulfo Alex Orbe

VILLA DIODATI Arnau Sanz

LOS CUENTOS DEL DR. A Koldo Azpitarte Iñaki Gutiérrez

14

16

18

19

BANANA Eider Eibar

EL GANCHO Mamen Moreu

GLADYS Torretxua

EN PORTADA YOLANDA MOSQUERA Entrevista: Kike Infame

23

24

26

29

EUP! Mattin

PARADIGMA VIRAL DE LOS CINCO MONOS Belatz

EL ESCONDRIJO Conxita Herrero

BETI BERDIN TABERNA Gastón

30

32

36

CELESTIA Irkus M. Zeberio

QUÉ ERA Raquel Alzate

JOKER, 25 AÑOS Elizabeth Casillas

Realiza: Aula de Cultura de Getxo. Ilustración de cubierta: Yolanda Mosquera. Impresión: Gráficas IRUDI. DEP. LEGAL: VI 537-2010 Diseño: infame & co. Dirección editorial: Euskal Irudigileak. Cada viñeta-historieta es copyright ©2019 de su respectivo autor.

4


5


6


7


8


Villa Diodati, 1816.

La cicatriz en la frente de Mina desaparece tras la muerte de Drácula.

... y con su último aliento atraviesa el corazón del Conde y termina para siempre con el vampiro de Transilvania.

¡Maravilloso! ¡Será todo un best-seller!

¡Jajaja! ¿Vosotras creéis? Al principio no lo tenía muy claro, pero estoy contenta de cómo ha quedado.

¡Y tanto!¡Nos ha enganchado desde el principio hasta el final! ¿Se lo has mandado a Bram ya?

Va a alucinar, será un gran éxito, ya verás.

Bueno, éxito para él. Nadie sabrá que lo escribí yo.

Algo es algo. Eso es verdad. Estamos todas igual.

Pero bueno, mantenerlo vivo me sirvió para poder expresarme artísticamente.

9

Por cierto, voy a buscar a esta, que le toca explicarnos su idea.


¿Vienes o qué? ¡Te estamos esperando!

Además, seguro que les has contado la idea esa.

La del vampiro. El Drácula ese.

Pues no me pierdo nada. Me lo contaste el otro día. Esto ya está. Diles que se preparen.

¡Ya va! ¡Dame dos minutos!

Exacto.

Más tarde.

...Y después de morir Víctor, el monstruo sube al barco y éste le cuenta toda su historia al capitán.

La bestia promete no cometer más crímenes. Su tarea ha terminado.

Decide acabar con su vida.

Abandona el navío, coge el trineo con el que había llegado al barco...

...allí recoge restos de madera y construye una pira donde poder consumir...

...al lugar más alejado del hemisferio...

..su agotado y sufrido cuerpo.

...decide marcharse...

¿y bien?

10


¡Bravo! ...tengo que salir de aquí como sea...

..y yo que veía a robar...

¡Maravilloso! ¡Esta vez te has superado!

No puede ser...

¿Por dónde era?

..pst! ...Creo que era por aquí...

...bajando las escaleras al fondo...

Acércate, ven...

¡Exacto! ¡Por fin! ?¿ ...Nadie me va a creer cuando lo cuente...

qué creías, ¿que ibas a irte y contar nuestro secreto?

¡No! ¡Por favor!

¡que alguien me ayude!

...pero esto...¿qué eres?

¡De aquí no sale nadie!

11


12


13


16


17


18


YOLANDA MOSQUERA Cuando Yolanda Mosquera hizo con doce años su primer cuaderno ilustrado, poco podía imaginar que se convertiría con el paso del tiempo en su pasión y su trabajo. Yolanda Mosquera lleva años buscando su estilo para acabar descubriendo que el camino le daría su propia voz. Autora inquieta y exigente, cada uno de sus trabajos se convierte en un campo de pruebas en el que continuar creciendo. Versátil, infatigable, siempre curiosa, hablamos con Yolanda Mosquera de su forma de entender el dibujo y su obra. Una entrevista de Kike Infame. Antes de dibujar te dedicabas al mundo del diseño. ¿Cómo ves la relación entre ilustración y diseño? La función básica de la ilustración, al igual que el diseño gráfico es la comunicación. Para mí son muy similares, ya que utilizan el mismo medio, el arte o la creatividad para servir a una función, por lo general, práctica o comunicativa. Creo que soy la ilustradora que soy porque el diseño es parte de mí también y muchos de sus principios me influencian a la hora de resolver una ilustración.

ilustración de prensa o cartel, que una imagen de álbum ilustrado, y aunque hay grandes ilustradores que admiro y mantienen su estilo dentro de todos los ámbitos yo no lo consigo y creo que está en el hecho al terror de aburrirme de mí misma, de mi trabajo... o quizás, que aún estoy aprendiendo. Estar investigando constantemente es un aliciente para mí, aunque también se sufre cuando no sabes a dónde vas. Pero estoy aprendiendo a asimilar mi carácter masoquista y también a aceptarme cómo ilustro. Los materiales también alteran el modo en el que se desarrolla cada trabajo. Para mí los materiales, lo táctil, son expresión, producen emoción, por eso uso a veces diferentes técnicas y materiales en mis ilustraciones. Una de las cosas mas interesantes es cuando utilizas una técnica o material que te limita, como por ejemplo el collage. Esta limitación te ofrece nuevas formas de expresión que quizás dibujando no encontraría. Una lucha constante que tengo en mi trabajo es intentar huir de la perfección gestual y manida que se va adquiriendo con el conocimiento y la práctica durante años, después de haber estado mas de media vida aprendiendo a dibujar correctamente. A veces me sale y otras no. Tengo mucho dilema con este aspecto.

¿En qué momento centras tus esfuerzos en la ilustración? A partir del 2008, después de una búsqueda para saber cuál era mi lugar en el mundo. Aún no lo sé, pero caí, sin querer, en un postgrado de especialización en ilustración infantil en Barcelona y pensé que la ilustración podría ser el amor de mi vida. En tu trabajo la mezcla de estilos es esencial. Un buen consejo para establecerte como ilustrador es que te centres en un estilo y lo desarrolles para encontrar una voz única, pero parece que yo como buena cabezona, no me caso con esos paradigmas. Creo que me pesa tanto el oficio de diseñadora que para mi cada nuevo encargo es como ir al armario y decir, ¿Qué me pongo hoy? o más bien ¿De qué me disfrazo hoy?. Soy totalmente sumisa al estilo del encargo por encima del mío propio. Me cuesta muchísimo mantener un estilo porque cada nuevo trabajo es una voz diferente en mí. No es lo mismo una

La proliferación de cursos permite afrontar nuevos enfoques a la forma de entender la ilustración. En tu caso hay un interés constante en continuar formándote. Totalmente, me gusta seguir aprendiendo, reunirme con gente del sector creativo o del gremio, es un incentivo 19


Vuelves a ganar el Premio Peru Abarka con Beroki Gorria de Patxi Zubizarreta. Los concursos han marcado mi vida, la verdad. Los premios no te van a asegurar más trabajo, ni siquiera que seas el mejor, pero son reconocimientos bonitos, como culminar montes. Desde muy pequeña ya me presentaba a los concursos de dibujo de mi pueblo y ganar, siempre ha sido un incentivo. Más tarde, en edad universitaria, los he utilizado para aprender, hacer portfolio y si tocaba algún premio mejor que mejor, para gastar en material. Luego, cuando estaba intentando establecerme profesionalmente, los he usado para forzarme a crear proyectos reales y mantenerme activa pero cada vez más iba intentando participar en ellos siempre que me aportasen algo, y no me refiero sólo al premio. Ese algo, puede ser experiencia, aprendizaje pero también puede ser material que pueda usar en el futuro. Ya cada vez participo menos porque estoy intentado ser selectiva y rechazar aquellos concursos que suponen trabajo especulativo y de los que que yo misma he sido víctima, así que poco a poco y gracias a las voces que se alzan desde asociaciones de ilustración y diseño y gente activista en contra de estos abusos, espero que encontremos el equilibrio entre este tipo de prácticas.

para salir de esta cueva en la que se convierte el estudio. Creo que es importante enriquecerte con talleres y cursos, no necesariamente de ilustración, que te aporten nuevas perspectivas o simplemente aire fresco. En 2011 ganas por primera vez el premio Peru Abarka con ABCD berri bat de Yolanda Arrieta. Para mí el Peru Abarka ha sido una escuela donde ir aprendiendo y dando los primeros pasitos en el álbum ilustrado. Siempre he utilizado este concurso para aprender, no como una meta solamente a ganar, ya que por sus características, y en general, es bastante difícil abordar con ilustraciones los textos ganadores, ya que suelen ser textos para adultos, a veces de un nivel de poética y abstracción bastante elevado. Desde la distancia veo que este premio me ha servido para aprender más de mis errores que de los aciertos. En Caballitos de sal vemos cómo tu estilo se adapta a la perfección al lenguaje poético. Con este trabajo tuve poquísimo tiempo así que la toma de decisiones rápidas, como la elección de la técnica, afortunadamente fue la adecuada, por mi salud mental. A pesar de la presión del tiempo me sentí muy a gusto con este proyecto, seguramente porque me resulta mucho más fácil solucionar imágenes poéticas o metafóricas individuales que la complejidad del desarrollo de un álbum ilustrado.

En 2018 publicas dos libros. En Balam el color se vuelve protagonista. 20


A mí me parece que me quedó un poco oscuro ya que la editora quería que plasmase la cultura multicolor guatemalteca, pero mi estilo no suele ser muy estridente de colores, más bien tiendo a lo neutro. El color es uno de mis puntos débiles y siempre lo aplico de forma intuitiva. Nunca hago estudios previos.

aporta la narración directamente, sino aquello que se intuye. Después de releer el texto de Maupassant, me di cuenta que la narración no era tan oscura, sino que era como una película de intriga en la que el autor hace una disección burlona de la sociedad de la época. Realmente, hay pasajes que me producen una risa torcida por cómo Maupassant describe magistralmente y vapulea a sus protagonistas. Me empezó a recordar el cine de los hermanos Coen, su humor y belleza estética dentro de lo cruel y macabro y fue como el disparo de salida para solucionar gráficamente, el tratamiento de los personajes, los escenarios y la sobriedad del tema.

En La pequeña Roque trabajas en blanco y negro. Porque el editor vio una ilustración mía a lápiz de grafito y tuvo una corazonada de que ese podría ser el tono del libro, y no se equivocó. Aunque me dio libertad total yo tampoco lo pude ver ya fuera de la penumbra del polvo de grafito. Con el libro ganas el Premio Euskadi. ¿Qué supone para ti? Como a una planta moribunda que la riegas. Llegó en un momento crítico para mí. Me siento muy agradecida. Por otro lado estoy intentando que su sombra no me aplaste.

Una lucha constante que tengo en mi trabajo es intentar huir de la perfección gestual

Es un reto en el que te enfrentas a un complejo texto de Guy de Maupassant. Es complejo porque trata un tema muy escabroso, el asesinato y violación de una niña, y mis ilustraciones no son nada oscuras, ni agresivas, ni barrocas que es lo que a primera vista encajaría con el texto. Pero el editor, Felipe Samper, vio la posibilidad de darle un tono mas amable, un giro. Probablemente porque él también leyó entre líneas e intuyó un texto más luminoso de lo que parece. En el postgrado que hice en Barcelona, tuve una asignatura de la que aprendí muchísimo sobre cómo leer entre líneas un texto para poder luego ilustrarlo con datos que no nos

El libro tiene un un formato singular. ¿Afecta a tu trabajo el modo en el que está planteado el libro? Mas que el formato es el planteamiento del editor de cómo quiere que vaya ilustrado, ya que no quiere ilustraciones a página completa intercaladas con el texto, como se hace habitualmente cuando se ilustra un libro, sino que las ilustraciones se integren con el texto y discurran con él, como si fuese un álbum ilustrado. Este formato para mí fue una maravilla, porque todo el libro se convierte en un escenario por donde discurren los personajes de un lado al otro, puedo moverlos a mi antojo y además, las imágenes

21


que no había tenido hasta entonces. Compartir llena más aún de felicidad. En 2019 recibes el encargo del Gobierno Vasco del cartel de la Itzulia, Vuelta Ciclista al País Vasco, para retomar la tradición de cartelismo ilustrado que se realizaba antes de la guerra. Una idea maravillosa que surge después de que el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, visitase a los herederos de Antonio de Guezala y viese sus carteles originales. Esperemos que siga su intención y veamos grandes ilustraciones plasmadas en el cartel de la itzulia. Yo estoy muy emocionada con este proyecto. ¿Cómo ves la situación de la ilustración? Seguramente mi trayectoria influye en mi perspectiva, pero veo una precarización enorme cubierta de un papel de celofán que es la imagen que proyectamos como ilustradores. Entiendo que esta imagen forma parte de cómo nos vendemos o vendemos nuestro producto a un posible público o cliente, porque al fin y al cabo, forma parte de nuestro oficio, vender una estética, pero la profesión no es tan rosa como la pintamos, es muy dura. Es un trabajo bastante pasional, que encima se retroalimenta a sí mismo. Es decir, los propios ilustradores somos consumidores de nuestros propios productos, sostenemos nuestro propio sistema, que de otra forma se derrumbaría, con lo que esto hace que seamos como el ratón que corre dentro de la rueda. Pero tengo que acabar diciendo, que existen alternativas. Hay que saber buscar un equilibro, existen posibilidades si ampliamos puntos de mira. No puedo negar que la ilustración me ha traído cosas increíbles que nunca pensaría que iba a vivir, así que a veces suelo levantar la mirada y dar las gracias mirando al cielo de un modo muy transcendental y solemne porque me siento afortunada de verdad.

pueden jugar e interactuar con la composición del texto, con sus volúmenes, como se hace con el diseño gráfico. Este encargo fue un regalo creativo total. Emiratos Árabes, México, Corea, China, Portugal, Italia... Tu trabajo he estado presente en las ferias internacionales de ilustración. ¿Cómo ves nuestra ilustración respecto al resto del mundo? No sé si soy lo bastante experta para opinar sobre este tema, pero te responderé a nivel de la grupi de la ilustración que vive en mí, y te diré que España tiene unos enormes ilustradores que forman parte de mi top mas elevada y mi admiración absoluta. Por otro lado, e intentando contestar a tu pregunta desde otro ángulo, diría que basta ya de que grandes ilustradores consolidados estén dejando de trabajar en ciertos ámbitos de la ilustración por no poder sostener una profesión tan precarizada aquí en España. Del talento que perdemos. Me consta que aún hay países que sí valoran el trabajo profesional del ilustrador con remuneraciones dignas y como un eslabón dentro del desarrollo económico del país.

¿Proyectos? La verdad que con el premio Euskadi sí he notado este año bastante movimiento de trabajo que me tiene muy entretenida; portadas, folletos, decoración, exposiciones.... cosas muy variadas, como me gusta. En breve presentaremos un proyecto muy especial con Naipes Fournier, junto a admiradas compañeras, que es precioso. Y también está la exposición en el centro cultural de Aiete de Donosti, algo pequeñito pero muy cuidado gracias a quienes lo llevan. Y aún estamos proyectando una exposición en mi pueblo, Amurrio, con ilustraciones a lo largo de mi trayectoria en la que quiero enseñar a mis vecinos lo que es el oficio. Quiero que sea una exposición mas didáctica. Me hace ilusión. Y como proyecto a futuro, me visualizo en un taller luminoso, con un pequeño tórculo, estampando con mi delantal de lino y tomando de té, los pájaros y los árboles tras la ventana entreabierta por la que se va derramando el talento...

En paralelo a tu labor en el sector editorial destaca tu trabajo como cartelista. Uno de tus trabajos más representativos será el cartel del Festival Mazoka. Del cartel del Mazoka me quedo con la sensación que es ganar un premio en equipo y que nos dio la Asociación de diseñadores Alaveses en la convocatoria de los premios DIGA, que es un premio simbólico que no solo premia a los creativos sino también a quien los contrata. Fue premiado en la categoría de gráfica publicitaria y para mí celebrarlo junto a la diseñadora gráfica que gestionó todo el diseño de las aplicaciones y soportes, Anuska Arbildi y de nuestra clienta Marta C. Dehesa, responsable del Festival Mazoka, como un trabajo en equipo, fue una sensación muy grande

22


24


25


26


27


28


30


31


25años FORMANDO LIBREROS Y CREANDO LECTORES Coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de Joker, el Salón de Cómic de Getxo rinde homenaje a la primera librería especializada en cómic en recibir el premio Librerías de Calidad del Ministerio de Cultura. Motor principal de la actividad tebeística de Bilbao, desde el festival resaltan su “activismo cultural” con más de cuarenta actividades anuales: de presentaciones de libros a exposiciones, pasando por clubs de lectura o exposiciones. Aprovechamos tanta algarabía para visitar a Fernando Tarancón, librero ilustre, y analizar cómo ha cambiado el panorama del cómic en estos veinticinco años. Pensé que sería fácil, pero escribir este artículo no lo ha sido para nada. Una vez asumida mi total incapacidad para ser objetiva en este texto, no me va a quedar otra que mostrarme franca con el lector, confesar y esperar no resultar demasiado ñoña. Al fin y al cabo, soy una persona que sólo ansía dos cosas a la vuelta de vacaciones: visitar la casa de sus padres e ir a ver a sus libreros. Y no necesariamente en ese orden. En realidad pocas cosas en esta vida son fáciles, aunque hay ciertas personas que tienen un don para aparentar lo contrario. Por ejemplo, Fernando Tarancón. Por ejemplo, Iñigo Sola. Ambos llevan veinticinco años haciéndonos creer que tener una librería especializada en cómic es una tarea sencilla. Nada más lejos de la realidad. Me explicó: El 21 de octubre de 1994, con más ignorancia que dinero en los bolsillos, Fernando Tarancón e Iñigo Sola levantan la persiana de su pequeño negocio, una librería de cómics y juegos. Está ubicada en la travesía Iturriaga en el barrio bilbaíno de Santutxu. Por aquel entonces, al barrio todavía le quedaban tres años para ver llegar el primer metro y aún se “bajaba a Bilbao” en el autobús número 40. A pesar de ello, el negocio prosperó, los clientes se desplazaban hasta allí. En 1998 cambian su ubicación a la calle Bertendona. «Ir a un lugar más céntrico es clave, en el paso a Bertendona aprendemos bastante», apunta Tarancón. Después llega el traslado a la calle Alameda Urquijo y, desde 2014, al lugar en el que esperan jubilarse: los 300 metros de la calle Euskalduna, 7. En realidad, confiesa, «todo ha sido muy orgánico». 36


No seré yo quien contradiga a estos libreros, pero cualquier aficionado al cómic que haya hecho una mudanza va a saber de lo que hablo. No existe una mudanza de cómics “orgánica”. ¡Y ellos han hecho unas cuantas! Si trasladarse al centro fue clave para el crecimiento de la librería, no lo fue menos la relación de amistad que surgió a raíz de este cambio con la librería Cámara. Conocer otras formas de ser librero y la importancia de asociarse hizo que en 2011 acudieran al XXII Congreso Nacional de Libreros convocado y organizado por la CEGAL, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. De aquel congreso nacerían proyectos como la web de consulta www.todostuslibros.com, pero también uno de los pilares de las librerías especializadas en tebeos del que Fernando Tarancón fue fundador: Zona Cómic, una red de librerías profesionales que, entre otras cosas, busca elevar el nivel general de profesionalidad y conocimientos del librero medio. Desde entonces, formar libreros es lo único que ha obsesionado a Tarancón, quien considera que es la vía clave para «hacer lectores». Cualquiera que entre en Joker comprende perfectamente a lo que Tarancón se refiere. Esa imagen de mazmorra que la cultura popular televisiva nos ha vendido hasta la saciedad –pueden pensar en el vendedor de la tienda de cómics de Los Simpson o, más recientemente, en The Big Bang Theory– está bastante distante de lo uno encuentra en la librería de la calle Euskalduna. Más cercana a la librería generalista, la disposición está pensada para que cualquier neófito del cómic encuentre su espacio. Ofrecer un buen servicio, ayudar a los nuevos lectores, tratar a todos

El 21 de octubre de 1994, con más ignorancia que dinero en los bolsillos, Fernando Tarancón e Iñigo Sola levantan la persiana de su pequeño negocio por igual y no vender lo que te gusta sino lo que el cliente necesita son las bases sobre las que se asienta la librería. Lo cierto es que esa transición rápida de mazmorra a librería, además de por su profesionalización como libreros, también ha venido empujada por el cambio de paradigma que se ha vivido en las últimas dos décadas con la popularización del concepto novela gráfica, un término que, si bien siempre existió, comenzó a popularizarse en nuestro país a principios de los años 2000 y sirvió para relanzar una industria, la del cómic, que había perdido el brillo. La novela gráfica atrajo a un público nuevo que requería otro tipo de librerías y libreros. Recordaba Tarancón cómo en sus primeros años, si un lector acudía a comprarse Maus de Art Spiegelman y seguido quería leerse otra obra del mismo estilo la cosa se ponía complicada. «Quizás algo de los Hernández», apuntaba. Ahora, se publican cerca de 3.500 cómics anuales. Precisamente el gran aumento de obras disponibles en los diferentes géneros es lo que ha requerido tener un mayor espacio, puesto que contar con un buen fondo y un equilibrio entre géneros es ahora más importante que nunca. Si Joker ha vivido el renacimiento de la novela gráfica, también le ha tocado lidiar contra 37


uno de los mayores azotes de las librerías en la actualidad: la venta por internet. De nuevo, la única herramienta con la que luchar ante gigantes como Amazon es, precisamente, la profesionalización del librero y la atención personalizada. Respecto a la intrusión del cómic digital, desde Joker se muestran más optimistas: «ha podido quitar ventas, pero también ha hecho algún lector». De hecho, el perfil del lector ha cambiado mucho en los últimos años. Si la novela gráfica, como decía, atrajo a un público nuevo, el manga lo ha hecho con los lectores jóvenes. Han cambiado las obras, hay muchas distintas para muchos lectores diferentes y, por ejemplo, se han popularizado las adaptaciones al cine y la televisión de tebeos. «Ahora también hay muchas más mujeres, antes era algo testimonial, y ahora suponen cerca del 50% de nuestros clientes», señala Tarancón. Si todo aniversario que se tercie sirve para echar la vista atrás y ver el camino recorrido, también lo es para imaginar cómo será el futuro. Con veinticinco años a sus espaldas, han visto cómo algunos clientes habituales han pasado de terminar el instituto a labrarse carreras laborales de éxito e, incluso, formar una familia. Quizás por ello, una de las secciones de la librería que más emociona hoy en día a Fernando Tarancón sea la sección infantil. «Es una señal clara de que hay una regeneración», apunta. Lo cierto es que, en los últimos cuatro o cinco años, la selección de obras infantiles ha ido ganando cada vez más espacio en las estanterías de Joker, algo que coincide de

forma directa con cómo está creciendo el mercado de cómics destinados al público infantil y juvenil. Obras como Superpatata, de Artur Laperla, se han convertido en auténticos fenómenos de masas que luchan con los pequeños superhéroes o éxitos francobelgas como Solos, de Bruno Gazzotti y Fabien Vehlmann. Curiosamente, hemos tenido que pasar de justificar que los cómics no son sólo para niñas y niños a tener que recordar que también existen obras diseñadas específicamente para el público infantil y juvenil. Y que, además, cada vez tienen un nivel más alto. Si hago el ejercicio de imaginarme cómo será Joker dentro de otros veinticinco años, confieso que me gustaría que no fuese muy diferente a como es ahora. Quizás, eso sí, estaría bien que algunos libreros –siempre pensando en su propio bien– estuviesen jubilados y, a lo mejor, podríamos quedar para tomar una cerveza después de la hora de cierre y no perder las buenas costumbres. También espero que, en estos veinticinco años que hay por delante, sigamos compartiendo muchas charlas, muchos cómics y muchos encuentros. Y, por supuesto, esos “esto te va a encantar” que hacen crecer mi biblioteca particular y complicar las mudanzas en general. Aún así, a pesar de no saber qué hacer con un cómic más en casa, prometo que sí, que tras las próximas vacaciones volveré a visitar a los libreros con cierto síndrome de abstinencia, porque en estos tiempos de poca fe, a alguna parroquia debemos ir a expiar nuestros pecados. ELIZABETH CASILLAS. 38


2019

ERAKUSKETAK EXPOSICIONES El Víbora: 40 aniversario Aula de Cultura Romo Kultur Etxea Urriak 7-31 octubre

Jarana!. Higi Vandis Puente Bizkaia Zubia Urriak 4-31 octubre

Lucio Urtubia. Una vida en lucha, en viñetas. Belatz Perímetro carpa Urriak 7-20 octubre

Cálamos y vinetas. Comic árabe en movimiento. Organiza: Casa Árabe / IEMed. Sala Torrene Aretoa Urriak 4-27 octubre

Ötzi: komiki kalkotiko bat Iñaket eta Mikel Begoña Aula de Cultura Villamonte kultur Etxea Urriak 7-27 octubre


Profile for infame & co infame

El Balanzín 15  

Bienvenidos a un nuevo número de El Balanzín, revista del Salón del Cómic de Getxo. Este es un año especial porque celebramos 15 años. 15 nú...

El Balanzín 15  

Bienvenidos a un nuevo número de El Balanzín, revista del Salón del Cómic de Getxo. Este es un año especial porque celebramos 15 años. 15 nú...

Profile for infame
Advertisement