Page 1


Editorial

El Sistema Moda, un ganador con las alianzas comerciales

admirado y respetado por lo que se pueden abrir nuevas oportunidades de negocios. Asimismo, está el trabajo conjunto que pueden realizar las cuatro naciones para ingresar a mercados fortalecidos como lo son los asiáticos. Allí es donde se deben centrar los esfuerzos de esta Alianza nacida en el 2011 y en la que todos los sectores deben buscar sus potencialidades. La moda desde luego no debe estar alejada de esta tarea y debe poner sus ojos en los potenciales clientes y aliados que permitan el acercamiento con Oriente. En esta línea, Inexmoda tiene un alto grado de compromiso y responsabilidad de entender, conocer y enseñar esta importante Alianza a los empresarios del sector textil, pues representa una amplia oportunidad para el intercambio de insumos, productos y conocimiento.

Carlos Eduardo Botero Hoyos Presidente Ejecutivo Inexmoda @cebotero

E

n 26 ediciones Colombiatex de las Américas ha labrado un camino que le permite mostrarse como el centro de negocios más importante para el sector textil en América Latina. Pero no ha sido un trabajo sencillo, éste posicionamiento se ha logrado de la mano de un equipo humano que día a día se esfuerza por trabajar colectivamente activando y articulando la industria textil en los diversos sectores y quehaceres.

Atentos a los cambios en la economía global, una lectura a la que se debe estar atentos es la que recoge Proexport en la Evaluación de la justificación Económica y Política de la Alianza del Pacífico donde Christian Deseglise del BRICLab de la Universidad de Columbia habla de una “nueva ruta de la seda”, siendo ésta el camino entre países emergentes y que conecta a China con América Latina.

Con Medellín como epicentro, Colombiatex de las Américas ha logrado atraer los ojos de compradores e inversionistas que han alimentado su confianza feria tras feria.

Con Medellín como epicentro, la Feria ha logrado atraer los ojos de compradores e inversionistas que han alimentado su confianza feria tras feria y brindan el voto y la creencia de los beneficios encontrados en este evento anual.

Hoy vemos como esa mirada internacional se ha tejido por el trabajo realizado a partir de alianzas estratégicas y conexiones de mercados que funcionan como músculo clave en el mundo textil. Es por esta razón que Colombiatex de las Américas busca aprovechar cada negociación con países vecinos o de otras regiones del mundo, en aras de brindar a la industria textil colombiana un papel protagónico, superior al que tiene en la actualidad. La joven Alianza del Pacífico, donde se integra el trabajo de Colombia, México, Perú y Chile es una nueva opción de mercado para la industria textil. Los tres países que se alían a Colombia representan una potencialidad de mercado amplia. En ellos, el trabajo e ingenio colombiano en esta materia es

2

Y en esa nueva ruta la industria textil debe apropiarse de un rol protagónico, uno que le permita conseguir aliados encaminados al fortalecimiento mutuo. Esa conexión desde un bloque como la Alianza del Pacífico permitirá que en la “nueva ruta de la seda” el Sistema Moda tenga un rol protagónico, el mismo que puede ser aprovechado por Colombiatex de las Américas para potencializar la industria textil del país.

THE FASHION SYSTEM, A WINNER WITH BUSINESS ALLIANCES In 26 years of history, Colombiatex of the Americas has become the most important center for the textile business in Latin America. And it is teamwork that has allowed its prominence to become stronger each year, with the articulation of the textile sector with other industries. But it is not only a job that has remained local; the business alliances with various regions of the world have also allowed it to position and strengthen itself. The young Pacific Alliance, which integrates the work of Colombia, Mexico, Peru and Chile, is another opportunity for the Trade show to continue connecting to and enriching new markets, where it already has a place of privilege.

“Inexmoda corazón y cerebro de la moda” Esta publicación contiene toda la información que usted debe conocer acerca de Colombiatex de las Américas 2014 – Trascender Límites

Presidente Consejo Directivo Guillermo Valencia Jaramillo Presidente Ejecutivo Carlos Eduardo Botero Hoyos Director Financiero y Administrativo Andrés Pérez Espinosa andres.perez@inexmoda.org.co Directora Plataformas Comerciales Clara Henríquez Velásquez clara.henriquez@inexmoda.org.co Directora Competitividad Empresarial Luz Adriana Naranjo Giraldo luz.naranjo@inexmoda.org.co Directora Laboratorio de Moda y Económico Martha Cálad Isaza martha.calad@inexmoda.org.co Directora Mercadeo y Comunicaciones Catalina Rendón Jaramillo catalina.rendon@inexmoda.org.co Coordinadora Comunicaciones Eliana Siegert Valencia eliana.siegert@inexmoda.org.co

Coordinador Prensa y RRPP Mauricio Villa Bedoya mauricio.villa@inexmoda.org.co

Redacción Andrés Velásquez afelipevelasquez@gmail.com

Diseño y diagramación Estudio Agite hola@estudioagite.com www.estudioagite.com (54+7) 353 7619

Contact Center: (574) 444 5086 contactenos@inexmoda.org.co

Síguenos en:

Encuéntranos como @Inexmoda

Colombiatex de las Américas 2014 es posible gracias al compromiso, dedicación y trabajo en equipo del grupo humano de Inexmoda. A todos ellos ¡GRACIAS!


Lo que se verá

Colombiatex de las Américas 2014:

una invitación a actuar C

uando las industrias creativas se unen para potenciar sus iniciativas creando sinergias en pro del Sistema Moda, aportan mucho más al crecimiento de ciudad, país, industria y diseño. Esto es lo que se busca lograr en la vigésimo sexta edición de Colombiatex de las Américas del 21 al 23 de enero en Plaza Mayor Medellín, donde más de 500 expositores, 1.750 compradores internacionales y 8.400 nacionales, se reúnen en un mismo lugar para generar negocios que potencialicen el sector. “Este año en Inexmoda invitamos a los empresarios a Trascender Límites, pues somos conscientes que llegó la hora de actuar, de buscar alternativas para llegarle a los consumidores de maneras sorprendentes. Debemos entender que la experiencia de compra va más allá de elegir y comprar, ahora hay involucrados más beneficios y valores agregados para el consumidor. Los empresarios del Sistema Moda deben unirse, trabajar y pensar en conjunto para potenciar sus iniciativas. Darle voz a los usuarios, escucharlos y hacerlos partícipes de la construcción de marca para cumplir con los objetivos propuestos”, afirmó Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda.

ternacionales, esperando generar oportunidades de negocios por más de 150 millones de dólares, gracias al apoyo de la Alcaldía de Medellín, Proexport e importantes aliados, quienes cada año se comprometen con este importante espacio comercial.

m2

Esta edición de la Feria contará con 9.600 de exhibición comercial, donde se reunirán más de 500 expositores de diferentes países y cerca de 10.000 compradores entre nacionales e in-

1

Esta Alianza es un gran logro de Colombia en materia de política exterior en los últimos años, pues le permitirá alcanzar sus objetivos estratégicos de avanzar en la integración regional y en la diversificación temática y geográfica de sus relaciones externas. Según la ‘Evaluación de la Justificación Económica y Política de la Alianza del Pacífico’, hecha para Proexport, Colombia podrá sacarle mayor provecho a la Alianza si logra integrar las empresas a las cadenas de producción, especialmente las de México, que tiene un sector de manufactura de alta tecnología muy desarrollado.

Adicional, Colombiatex de las Américas contará con el Encuentro Nacional Empresarial, donde cerca de 15 compradores nacionales invitados por el proyecto Medellín Ciudad Clúster - proyecto liderado por la Alcaldía de Medellín en alianza con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia-, tendrán la oportunidad de dinamizar el consumo interno a través de citas previamente programadas con los expositores de la Feria. Éste es un escenario propicio para generar negocios de las empresas del sector a una escala nacional.

PABELLÓN DEL CONOCIMIENTO INEXMODA – UPB: El Teatro Metropolitano recibe nuevamente el espacio gratuito más potente de formación en moda de América Latina, enfocado en esta edición a la transformación de los insumos, los procesos, la logística, la distribución, las nuevas tecnologías y la inteligencia de negocios con 21 conferencias y 4 speakers internacionales invitados.

Una de las invitadas a Colombiatex de las Américas 2014 será la Alianza del Pacífico, propiciando oportunidades de negocio para los empresarios del Sistema Moda, al evidenciar las ventajas competitivas del bloque comercial creado por México, Perú, Chile y Colombia para acercarse a nuevos mercados y mostrar sus fortalezas en la industria textil.

Colombiatex de las Américas en su vigésimo sexta edición invita a co-crear y cooperar con quienes lo rodean para que de esta manera se generen nuevas experiencias de valor para los clientes y así generar un sector más competitivo.

Inexmoda, el Instituto que por 26 años ha promovido el desarrollo de la moda, presenta su feria Colombiatex de la Américas, la muestra textil, de insumos, maquinaria y químicos para la confección y el hogar líder en América Latina, caracterizada por abrir la agenda de negocios del continente americano y ser el lugar donde se unen la oferta y la demanda en todos los segmentos de negocio y para todos los universos de vestuario.

EN COLOMBIATEX DE LAS AMÉRICAS USTED ENCONTRARÁ:

FORO TEXTIL Y DE INSUMOS: Es la hoja de ruta para los visitantes de la Feria. Cuenta con una muestra representativa de los textiles e insumos que ofrecerán los expositores en sus stands, la carta de color de la temporada Primavera – Verano 2015 y dos charlas diarias (11:30 a.m. y 4:00 p.m.) que complementarán la información exhibida. Visítelo en su nueva ubicación a la entrada del Pabellón Verde.

3

2

DENIM REVIEW: Ubicado en la Plaza Cultural de Plaza Mayor, es el espacio que reúne las compañías nacionales e internacionales líderes en la innovación de esta categoría. Contará con experiencias únicas alrededor del universo Denim. Uno de los expositores más destacados de este espacio es ‘Denim Lovers’, una asociación de empresas de tejeduría, confecciones, lavandería, marquillas e insumos, que comparten el amor por los índigos, presentando bajo un mismo techo los elementos que le imprimen a una prenda un lenguaje particular.

FASH.MOB -INDUSTRIA PARA LA CREATIVIDAD- :

4

Como gran novedad, la Plazoleta de la Feria contará este año con ‘Fash.Mob’, un espacio social y al aire libre que asocia la industria y la creatividad. En esta plaza urbana se mostrará la moda de una forma desestructurada mostrando los múltiples usos de los textiles, y cómo éstos trascienden a producto final, a través de unas puestas en escena en diferentes momentos del día.

THE TIME TO ACT HAS COME TO COLOMBIATEX OF THE AMERICAS 2014 From January 21 to 23, Colombiatex of the Americas comes to Plaza Mayor Medellin, increasingly consolidated as the textile, supply, machinery and chemical display for clothing and the home, where national and international brands begin their business calendar. In the twenty – sixth edition, theme is Beyond Limits, where the Fashion

System entrepreneurs have been invited to join, work and think together to promote their initiatives. The Trade show will have 9,600 m2 of commercial exhibitions, which is expected to gather 500 exhibitors from different countries and around 1,750 international buyers from 28 countries, in the hopes of

generating business opportunities for more than USD 150 million. Spaces, such as the Inexmoda – UPB Knowledge Pavilion –Metropolitan Theater-, the Textile and Supply Forum –Green Pavilion hall- and the Denim and Urban Review –Cultural Square-, may be found in Colombiatex.

3


Alianza del Pacífico

Colombia, México, Perú y Chile unen esfuerzos para trabajar como una potencia comercial a nivel global. Uno de los objetivos, entrar al mercado asiático.

C

olombia es un país que sigue trabajando en su apertura económica y en esa labor se ha esforzado por constituir alianzas que le permiten ser un bloque fuerte a la hora de emprender negocios con diversos países en todo el mundo. Esa mirada global, de negocio y aprovechamiento de oportunidades es la que se afianzará a partir de la Alianza del Pacífico. Junto a México, Perú y Chile, Colombia trabaja en un acuerdo que los posicione como bloque en el mercado mundial aprovechando las ventajas competitivas que ofrece cada uno de los integrantes y acercándose a los mercados con los que existen tratados de libre comercio.

Inversión extranjera centra su mirada en la Alianza del Pacífico

vechar esta conexión en términos de moda, según lo detalla Carlos Eduardo, con Perú porque éste es “un país que confecciona para marcas internacionales reconocidas y ahí puede haber mucha relación con nuestros confeccionistas colombianos. Además hay oportunidades para que las marcas colombianas puedan instalarse en este país”.

Junto a México, Perú y Chile, Colombia trabaja en un acuerdo que los posicione como bloque en el mercado mundial aprovechando las ventajas competitivas que ofrece cada uno de los integrantes

Con México y Chile existe una posibilidad similar. “México es un país que valora las marcas colombianas, y allí hay una clase media grande que puede comprar nuestras marcas. Y en Chile también se aprecian oportunidades de mercado para las marcas de vestuario y calzado colombianas”, agrega el presidente ejecutivo.

Explica Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda, que estos aliados “pretenden tener una mayor conexión para negociar entre ellos y unirse para desarrollar proyectos hacia otros países”. Y entrar al mercado asiático es uno de esos objetivos en los que piensan a mediano plazo. Pero la Alianza no solo tiene miras al mercado internacional. Las ventajas internas que trae son amplias. Colombiatex de las Américas puede apro-

Un tema alentador para la búsqueda de nuevos mercados y tratados comerciales, especialmente con países asiáticos.

FOREIGN INVESTMENT FOCUSES ITS ATTENTION ON THE PACIFIC ALLIANCE

4

de habitantes suman los cuatro países de la Alianza del Pacífico, la sexta del mundo similar a la de Brasil.

En un tema, también de números, dice la Evaluación de Proexport: “mientras que la inversión extranjera directa atraviesa por épocas de estancamiento en el mundo, los países de la Alianza del Pacífico están entre los más atractivos para la inversión extranjera directa”. Es así como la moda puede aprovechar este trabajo hermanado para seguirse fortaleciendo. Desde Colombia, representa un fortalecimiento como industria para seguir atrayendo la mirada de inversores internacionales y consolidar el mercado con los países aliados.

La Alianza en números

Las cifras de esta Alianza son atractivas. Según la ‘Evaluación de la Justificación Económica y Política de la Alianza del Pacífico, hecha para Proexport, “el PIB de los cuatro países de la Alianza del Pacífico alcanza los $2 billones de dólares lo que la convertiría en la novena economía más grande del mundo, representando el 35% de la producción de América Latina. La Alianza ocuparía el puesto 16 a nivel mundial en materia comercial, con casi el doble de exportaciones de Mercosur”.

In April 2011, Colombia, Mexico, Peru and Chile formed the Pacific Alliance. It is a chance to work together and leverage the internal markets to approach other global trade guidelines. The numbers favor the union of these four countries, which, together, have achieved a GDP of US 2 billion, with 35% of the production in Latin

207 millones

American and the 16th place worldwide in commercial matters. These numbers are supported by how attractive these four allied countries are for foreign investment, although this issue has shown stagnation in other regions of the world.

“La moda podría aprovechar esta alianza tanto para exportar productos a los países socios como para importar ciertos insumos, o para desarrollar transferencia de conocimiento con los países de la Alianza”, apunta Carlos Eduardo.

La Alianza del Pacífico se conformó a partir del 28 de abril de 2011. Son tres los objetivos principales de la misma: construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar; la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes; y convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico.


Denim Review

El jeanswear y el lenguaje vigente en el Denim Review L

a vigencia del denim no está en duda. Su permanencia en el mercado textil y en el mundo de la moda inunda las calles y pasarelas del mundo. Desde sus orígenes, son diversos los desarrollos hechos a esta tela convirtiéndola en la más destacada del guardarropa. Con el jean como un imprescindible absoluto, Colombiatex de las Américas honra su relevante rol para la industria y lo convierte en un protagonista indiscutible de la Feria con el Denim Review, el espacio que reúne las compañías nacionales e internacionales consideradas líderes en la innovación de esta categoría. En su cuarta edición estará ubicado en la Zona Urbana y contará con experiencias únicas alrededor del universo del Denim. Clara Henríquez, directora de Plataformas Comerciales de Inexmoda, cuenta cómo el Denim Review surgió como un espacio donde se buscaba darle una revisión a las categorías de telas donde Colombia es sólido. “En Inexmoda descubrimos que es rico y positivo darle una revisión a nuestro hacer y saber, y resaltar que fueron los índigos los que nos hicieron famosos”. Denim Review es el espacio para conocer las tendencias, ideas, diseños, desarrollos y mercados que el Denim sigue liderando y así continuar con las reflexiones sobre el presente y futuro del Jeanswear como un Universo de vestuario cada día más urbano y permanente en el tiempo. Es el espacio para entender los lenguajes modernos y alinearse con el consumidor final. Esto es precisamente lo que quiere resaltar ‘Denim Lovers’, asociación de empresas que bajo la premisa

de “compartir el amor por los índigos” presentarán en el Denim Review los elementos que le imprimen a una prenda un lenguaje particular, invitando a los visitantes a personalizar su look de índigo. Según lo presentó un informe del Journal for Asia on Textile & Apparel, el denim alcanzó un consumo mundial de prendas vendidas por unos 54.000 millones de dólares y con una tendencia porcentual al crecimiento. En el mundo son unas 500 fábricas textiles las que se dedican a este mercado, donde Colombia es fuerte, prueba de ello es que algunas de las marcas internacionales se producen en el país. Este informe reveló también que las cifras demuestran que el jean es una prenda altamente posicionada. En Colombia, por ejemplo, de enero a octubre de 2013 se estima la venta de 34.9 millones de unidades de jeans para hombres y 13.59 para mujeres, acción que representa 1’358.919 millones de pesos en compras. Para Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda, “durante estas últimas décadas, en las que contamos con los tratados de libre comercio y con un mercado globalizado, el consumo del denim continúa creciendo, lo cual se ha reflejado en nuestra industria de confección, con gran cantidad de marcas que se han especializado en el universo Jeanswear, diferenciado por siluetas novedosas con procesos de lavandería y acabados manuales que hablan el lenguaje universal de las tendencias de moda”.

El miércoles 22 Colombiatex se viste de azul ¡Todos de denim el 22 de enero! Este día, el del Denim Day, los visitantes a Colombiatex de las Américas están invitados a lucir sus mejores prendas de denim revelando el lenguaje que ha marcado éste tejido y al jean como su objeto indispensable. El miércoles 22, seleccionen el Denim que los hará ver diferentes y con el que lograrán que las cámaras capturen su look. Este día tendrán la posibilidad de usar todo tipo de prendas del Universo Jeanswear aprovechando su estilo y apropiándose del lenguaje. Porque lo mejor de la vida pasa en unos jeans, Inexmoda invita por segundo año consecutivo a celebrar el Denim Day, el día para mostrar la relevancia del Denim en nuestra industria. En la noche, una atmósfera azul cubrirá el cerramiento de Colombiatex –Plazoleta- con Blue Night, donde de la mano de Don Juan, la Fábrica de Licores de Antioquia, Diageo y Campari, los asistentes disfrutarán de un ambiente de asocio entre la industria y la creatividad, a través de la gastronomía, la música, el entretenimiento y la moda, en un espacio al que todos los visitantes de la Feria están invitados.

¡Si usted es un amante del Denim, lo esperamos en el Denim Review ubicado en la Zona Urbana de Colombiatex de las Américas!

JEANSWEAR AND THE CURRENT LANGUAGE IN DENIM REVIEW The validity of denim is not in doubt. Its permanence in the textile market and the fashion world floods the streets and runways of the world. This is why Colombiatex of the Americas is honoring its relevant role for the industry, making it an undisputed star of the Trade Show with De-

nim Review, the space that brings together the national and international companies considered leaders in innovation in this category. In its fourth edition, it will be located in the Cultural Square and will feature unique experiences around the world of Denim.

For this reason, Inexmoda is inviting participants to celebrate on Wednesday 22th the Denim Day for the second year in a row, where visitors to Colombiatex of the Americas are invited to wear their best denim clothes, revealing the language that has marked Jeanswear trends and styles.

5


Foro Textil y de Insumos

Esencial, carnaval y supernatural

la ruta en el Foro Textil y de Insumos

Visite el Foro Textil y de Insumos en el Pabellón Verde. Este es el punto de arribo donde se conocen detalles de los productos exhibidos en la Feria.

E

l punto de llegada a Colombiatex de las Américas 2014 es el Foro Textil y de Insumos, que en esta edición estará ubicado en el Hall de entrada al Pabellón Verde. Éste es un espacio para acercarse a las armonías de color presentes para la temporada Primavera-Verano 2014 y encontrarse con los conceptos de moda a nivel textil y de insumos, los cuales resultan del trabajo realizado por el Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda para su Informe de Moda—ISCI—. Detalla Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda, que las armonías de color y conceptos de moda para la temporada “nacen del proceso de investigación de las macrotendencias que hace el Laboratorio, y esto se refiere a lo que va a pasar en el mundo en lo social, político, económico, cultural, entre otros”. Reciba orientación de la oferta de producto más importante de la Feria y los conceptos de moda de textiles e insumos más relevantes de la temporada Primavera-Verano 2014, con un enfoque a satisfacer los diferentes perfiles del consumidor.

ESSENTIAL, CARNAVAL AND SUPERNATURAL, THE ROUTE IN THE TEXTILE AND SUPPLY FORUM The Textile and Supply Forum is the point of arrival at Colombiatex of the Americas. In this space in the Green Pavilion hall, all the colorful harmonies present for the Spring – Summer 2014 season can be seen, while identifying the fashion concepts in textiles, which are the result of the work done by the Inexmoda Fashion and Economic Laboratory for the Fashion Report ISCI). It is also a place that – besides being open to academic with two daily talks, one in the morning (11:30 a.m.) and the other in the afternoon (4:00 p.m.) – will complement the display.

6

Este espacio estará agrupado de acuerdo las tres armonías de color que el Laboratorio identificó para la temporada, así: Supernatural:

Carnaval:

Esencial:

un enfoque al futuro que busca miradas alternas y nuevos mundos en los que se encuentran lo inusual y lo inesperado a través de una naturaleza surreal. Lo biosublime y lo biomecánico en el que el hombre será parte primordial del mundo. Surge una gran conciencia por “nosotros” para generar nuevas prácticas como la vida armónica entre las comunidades que se soportará en la co-creación. Se presenta una mezcla de colores que genera un ambiente refrescante y sofisticado en el cual el contraste será primordial para las diferentes propuestas de moda. Las apariencias metalizadas y el plata se aplicarán en los diferentes conceptos.

hay un gran interés por las expresiones artísticas y culturales latinoamericanas, manifestadas a través de reinterpretaciones religiosas, experiencias espirituales y rituales mezclados. Estas generan estéticas eclécticas permitiendo un ambiente de carnaval en lo que lo festivo, lúdico, exótico, exuberante, crean múltiples lenguajes que las diferencian. El hombre es inquieto por encontrar un bienestar existencial que tiene como motores la esperanza, la fe y el optimismo. El ambiente de color es enérgico, explosivo y dinámico gracias a la luminosidad de los colores brillantes que se mezclan entre sí en los diseños de estampación y preteñidos.

el pasado tiene un papel fundamental en la vida de las personas. Se retoma lo prehistórico, lo elemental y lo simple. Los valores como el respeto son claves para lograr la tan esperada armonía con la naturaleza y así liberarse un poco de la tecnología. Esencial es una búsqueda por volver a lo artesanal, lo natural, y lo rústico haciendo que lo hecho a mano sea un proceso de alto valor. Los tonos pasteles determinan el colorido, se mezclan con colores vegetales creando una armonía suave, equilibrada y sofisticada al mismo tiempo, las apariencias mate y brillantes son igualmente válidas.

El Foro también será un espacio para el compartir académico. Durante los tres días de la Feria se tendrán dos charlas diarias, a las 11:30 a.m. y 4:00 p.m., que complementarán la información que se exhibe en torno a los conceptos y armonías del color.


Perfiles del consumidor

De lo tradicional a la innovación,

los perfiles del consumidor D

ice Jesús Vega, exdirectivo de Recursos Humanos y Expansión del Grupo Inditex, que “las marcas hoy tienen que pensar más con el corazón, con el objetivo de satisfacer a sus consumidores”. Y su afirmación se fundamenta en que los perfiles de los consumidores están definidos de acuerdo a sus entornos y están influenciados por lo que ocu-

FROM TRADITIONAL TO INNOVATION: CONSUMER PROFILES There are five consumer profiles that have been identified. These are not determined solely by age and the socio – economic segment; in addition, the aspects of environment, nutrition, family, life and colors are added to define the consumer and thus, think of clothes and designs consistent with each one. The five profiles identified by the Inexmoda Fashion and Economic Laboratory are: Traditional, Neo – Traditional, Contemporary, Vanguard and Exhibitionist. These profiles are key for the textile industry to determine its designs and trends for each season.

rre a su alrededor. Pero, más allá de esta aclaración, ¿para qué sirven los perfiles del consumidor? Saber qué le gusta, qué come, a dónde va, cómo decora su espacio, qué colores lo atraen y cómo es su relación con la familia, no es más que una suma de intereses que los empresarios deben tener en cuenta al momento de ofrecer servicios y productos. En la moda, el tema no dista de este camino y estos aspectos deben ser tenidos en cuenta por los diseñadores y textileros al momento de desarrollar una colección. Por esta razón es fundamental conocer al detalle aquel grupo de personas que usará las prendas que pensamos diseñar, bien lo resalta Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda, “siempre que analizamos consumidores de moda debemos partir de que estamos analizando personas que sienten, que tienen valores y que van generando unos gustos y preferencias”. Por esa razón se reconocen cinco perfiles de consumidor que no necesariamente se dan de una manera pura, y cuyos gustos se pueden identificar en el vestuario, sus espacios y su alimentación:

Consumidor Tradicional:

Consumidor Neo-tradicional:

Consumidor Contemporáneo:

Consumidor Vanguardista:

Consumidor Exhibicionista:

Conserva las tradiciones y en su vestir es impecable. Guarda fidelidad a las marcas con las que se identifica. Su apariencia es tan importante que invierte dinero para conservarla. Prefiere colores clásicos y neutros, tanto en su vestir como en sus espacios. En los ambientes los muebles son de alguna dinastía. La decoración de espacios son formales y rígidos. La alimentación representa un rito muy importante, con horarios establecidos. La comida es elaborada, arreglada y decorada.

Es flexible y permite cambios que le ofrece el entorno. Conserva un equilibrio entre la tradición y la innovación. Es fiel a las marcas e incorpora con facilidad nuevos conceptos de moda. Es bombardeado por la información de manera permanente. Establece la diferencia entre lo femenino y lo masculino en su vestir. En los espacios se permite unas mezclas con muebles de diseños más modernos. Involucra la tecnología, pero la guarda. La alimentación sigue siendo una rutina con horarios establecidos.

Surge de los cambios sociales, económicos y tecnológicos de las últimas décadas. Son originales y auténticos en permanente evolución, dinámicos, multiculturales y exploradores constantes de su propio desarrollo personal. El conocimiento prima sobre lo material. Se interesa por las propuestas de moda, mantiene la imagen personal y propia. En el espacio es casual e informal, busca espacios abiertos, tranquilos, muy iluminados, con arquitectura simple. Su alimentación es seleccionada y rica en vitaminas. Busca nutrientes alimenticios, energéticos, sanos y livianos.

Lo destaca el inconformismo. Siempre está adelante de los demás. Genera cambios y origina nuevos conceptos. No tiene apegos ni crea compromisos con ningún formato. Mezcla un poco del hoy pero casi todo es del futuro. Su vida viaja a la velocidad de Internet. Usa materiales de alta tecnología y colores brillantes. En su espacio es informal y lo va cambiando a un ritmo acelerado. Es impredecible. Su mobiliario es liviano, básico y poco. En la alimentación no tiene preferencias pero siempre quiere probar cosas nuevas, la comida es ligera y rápida.

Su objetivo es destacarse, llamar la atención y proyectarse como distinto ante los demás. Usa lo último de la moda pero de manera recargada. Concentra su atención en todas las rarezas de las últimas tendencias de moda y él mismo las mezcla de acuerdo a un gusto muy personal. Su espacio es totalmente coherente con su estilo. Toma de todas las épocas para lograr espacios innovadores y extravagantes. En la alimentación no está de acuerdo con los ritos y las comidas convencionales.

7


Formación

Más que conferencias, este espacio académico es una alternativa de actualización en temas del Sistema Moda a la que se puede acceder desde cualquier rincón del mundo de manera gratuita. Presencial: visitando el Teatro Metropolitano en Medellín o virtual: a través de www.colombiatex.com.

¡Transformación de los insumos, procesos logísticos y tecnología, la senda en el Pabellón del Conocimiento Inexmoda - UPB!

T

rascender límites. En esa ruta se plantea el diálogo que se abre en el espacio académico de Colombiatex de las Américas para su edición 26. Y el trascender es mirar la industria textil sin barreras y conocer propuestas que aplicadas a otros sectores, encaminen la ruta a la innovación, nuevas ideas y fortalezcan la creatividad en la moda. Luz Adriana Naranjo, directora de Competitividad Empresarial de Inexmoda, explica que “esta industria necesita ir más allá. Estamos atravesando un proceso de reconversión industrial, de transformación, de nuevas dinámicas. Nuestro enfoque hoy en día es el consumidor y si lo entendemos mejor podremos satisfacer sus necesidades”.

cias del mercado”, resalta Luz Adriana. Es por esto que algunas de esas experiencias harán parte de la programación del Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB en el Teatro Metropolitano.

Ejes temáticos Y para ese trabajo de reconversión industrial, Inexmoda incorporó a sus ferias desde hace 10 años el Pabellón del Conocimiento, el cual, gracias al apoyo recibido por la Universidad Pontificia Bolivariana, gran aliado desde el 2009, ha logrado consolidarse como uno de los espacios gratuitos de actualización más importante para el sector en América Latina.

“Tenemos que aprender de otros sectores, ayuda mucho conocer aquellos que han desarrollado buenas prácticas para adaptarse a las tendencias del mercado”

Así, el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB será el espacio para que más de 15 mil participantes presenciales y aquellos que lo quieran hacer por Internet, vía streaming ingresando a www.colombiatex.com, se actualicen con temáticas de la industria textil, experiencias en diversos mercados y la innovación tecnológica. Precisamente, este espacio académico y gratuito que año a año se consolida generando mayor conocimiento en el sector tendrá como ejes temáticos la transformación de los insumos; procesos, logística y distribución; nuevas tecnologías, inteligencias de negocios y una mirada a la Alianza del Pacífico. “Sentimos que tenemos que aprender de otros sectores, ayuda mucho conocer aquellos que han desarrollado buenas prácticas para adaptarse a las tenden-

8

Cada uno de los tres ejes temáticos en los que está enrutado el Pabellón del Conocimiento – UPB tendrá un día especial.

El martes 21 de enero se centrará en la transformación de los insumos. Éstos como el primer elemento de aprovisionamiento en la cadena de producción y ligados a la creación desde departamentos de diseño y producto, deben estar alineados con las tendencias de moda y el estilo mental del consumidor que busca productos personalizados, que respondan a la inmediatez de sus necesidades y motivaciones. Para el segundo día, los procesos, logística y distribución serán el centro de las conferencias. Este eje pretende resaltar la importancia de esta cadena para dar respuesta efectiva y rápida al cliente. Por esta razón es fundamental compartir experiencias que den cuenta de procesos que le permiten a las empresas alcanzar mayor competitividad. El jueves 23, día de cierre, el turno es para las nuevas tecnologías y la inteligencia de negocios. Ambos enfoques traen ventajas que se pueden incorporar desde los sistemas de pro-

TRANSFORMATION, LOGISTICS PROCESSES AND TECHNOLOGY, THE PATH IN THE INEXMODA – UPB KNOWLEDGE PAVILION! The Inexmoda – UPB Knowledge Pavilion is the academic component that Colombiatex of the Americas offers. More than an academic space, it is the possibility to upgrade designers, buyers and visitors to the Trade Show. The Pavilion is open during the three days of the Trade Show in the Metropolitan Theater, with free admission. And this year, it will focus on three themes, which are key for the textile industry: the transformation of supplies; processes, logistics and distribution; new technologies and business intelligences. People wishing to participate and who are not in the city of Medellin may do so through the streaming available by entering www.colombiatex.com, which is another alternative to be connected to the most important Textile Trade Show in Latin America.

ducción hasta el seguimiento del cliente bajo la óptica de transformar datos en decisiones. Es precisamente la ‘inteligencia de los negocios’, el concepto que traza la optimización y competitividad de las empresas en el mercado. Igualmente, la Alianza del Pacífico -una de las grandes invitadas a Colombiatex de las Américas 2014- será el eje transversal durante la jornada académica. Cada día contará con una conferencia que presentará las oportunidades de Colombia con cada uno de los países del bloque: Chile, México y Perú.


Formación

PROGRAMACIÓN PABELLÓN DEL CONOCIMIENTO INEXMODA-UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA COLOMBIATEX DE LAS AMÉRICAS 2014 TEA METROP TRO OL ENTRA ITANO D LIBRE A Conferencistas internacionales

Conferencistas nacionales

MARTES 21 DE ENERO

MIÉRCOLES 22 DE ENERO

JUEVES 23 DE ENERO

Eje temático: La transformación de los insumos

Eje temático: Procesos, logística y distribución

Eje temático: Nuevas tecnologías e inteligencia de negocios

8:30 a.m.

Instalación del Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB Por: Presbítero Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, rector Universidad Pontificia Bolivariana; y Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo Inexmoda.

8:45 a.m.

Presentación de los ejes y agenda del Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB Por: Presbítero Jorge Iván Ramírez Aguirre, vicerrector Universidad Pontificia Bolivariana; y Luz Adriana Naranjo, directora de Competitividad Empresarial de Inexmoda.

Para empresarios de industrias creativas

9:00 a.m. -10:00 a.m.

Insumos y servicios a la velocidad de la demanda Panel empresarial: Artextil, Balalaika, Creatum e Indubotón. Moderado por: Alexandra Vargas, ingeniera textil y experta de Inexmoda.

10:15 a.m. - 11:15 a.m. Entienda las nuevas reglas del mercado

Sostenibilidad: estrategia para nuevos escenarios, mercados y consumidores Por: Víctor Hugo Gómez, filósofo y docente de la Escuela de Ciencias Estratégicas de la UPB.

11:30 a.m. - 12:30 p.m.

Desarrolle una capacidad de respuesta veloz al mercado e incremente sus ventas Por: David Poveda, ingeniero civil de la Escuela de Ingenieros y director de Flowing Consultoría.

12:35 p.m. -1:35 p.m.

Identifique oportunidades comerciales

Conferencias en total

La Alianza del Pacífico: integración profunda y complementariedad comercial y productiva Por: Prof. María Alejandra González Pérez (PhD) Universidad Eafit.

1:45 p.m. - 2:15 p.m.

Oportunidades comerciales para Colombia en el marco de la Alianza del Pacífico: Chile Por: Proexport

2:30 p.m. - 3:30 p.m.

La creatividad en manos de todos... y para la muestra un botón Por: Omar Muñoz, publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y doctor en comunicaciones avanzadas.

3:45 p. m. - 4:45 p.m.

La eficiencia en el abastecimiento. La nueva herramienta de la competitividad empresarial Por: Carlos Vallejo, profesional en mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Magíster en Administración de la Universidad de los Andes, socio fundador de la empresa Sea Competitivo.

9:00 a.m. - 10:15 a.m.

Conceptos de moda, ISCI. Otoño-invierno 2014/2015 Por: Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda

9:00 a.m. - 10:15 a.m.

La dinámica de la moda hoy en el mundo y en Colombia Por: Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda.

*Esta conferencia no se transmite vía streaming

10:30 a.m. - 11:30 a.m.

Productividad y logística, rutas hacia la efectividad Por: Javier Diazgranados Londoño, ingeniero de producción y docente de la UPB.

11:40 a.m. - 12:40 p.m.

La confección colombiana: planificando el futuro Por: Will Duncan, vicepresidente ejecutivo de [TC]²; y Arturo Rodríguez, gerente de [TC]² para América Latina.

10:20 a.m. - 11:20 a.m.

Reflexión sobre la moda para medios de comunicación y estudiantes de diseño

Inteligencia de negocios: capitalizando el valor de la información Por: Diego Alejandro Bedoya, profesional en Ingeniería de Sistemas, especialista en Inteligencia de Negocios y magíster en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

11:30 a.m. - 12:30 p.m.

Oportunidades comerciales para Colombia en el marco de la Alianza del Pacífico: Perú Por: Proexport

La inteligencia de negocios, una necesidad urgente del sector textil, ¿cómo aplicarla? Por: Iván Amón, ingeniero de sistemas, especialista en técnicas computarizadas de producción de EAFIT; y coordinador académico de la especialización en Inteligencia de Negocios de la UPB.

1:30 p.m. - 2:30 p.m.

12:45 p.m – 1:15 p.m.

*Conferencia en inglés con traducción simultánea

12:45 p.m. -1:15 p.m.

Lavados y estampados sostenibles, un atractivo para el consumidor Por: Alejandro Cuartas, ingeniero textil y docente de la UPB; y Esteban Begue, gerente de Estampamos.

2:45 p.m. - 3:45 p.m.

Gestión de los canales de distribución en el punto de venta Por: Federico Tamayo, gerente general de Colchones Fantasía.

Ideal para estudiantes de diseño

5:10 p.m. - 6:00 p.m.

Shopping is fun again: tecnología y experiencias con el consumidor Por: Dr. Mike Fralix, presidente de [TC]². *Conferencia en inglés con traducción simultánea

Fit técnico y fit estético: las mejores prácticas para lograrlo Por: Don Howard, director de AlvaInsight

Ideal para estudiantes de diseño

*Conferencia en inglés con traducción simultánea

Para empresarios de industrias creativas

Tendencias del consumidor de moda Por: Camilo Herrera, director del Observatorio Económico Inexmoda-Raddar.

Imperdible para diseñadores

1:15 p.m. - 2:15 p.m.

2:30 p.m. - 3:30 p.m.

4:00 p.m. – 5:00 p.m.

La clave está en la cercanía que tienes con tus proveedores Casos de éxito: Stop Jeans y Hermeco.

Oportunidades comerciales para Colombia en el marco de la Alianza del Pacífico: México Por: Proexport

3:45 p.m. - 4:45 p.m.

Casos de innovación de pequeñísimas empresas Moderado por: Martin Moreno, economista; Hensey Vega, diseñador industrial y Luz Patricia Rave, diseñadora gráfica.

Ideal para los emprendedores

Imperdible para empresarios, diseñadores y estudiantes

5:00 p.m. -5:30 p.m.

Tendencias de moda de WGSN Por: Catalina Marín, Account Manager Sur América, WGSN *Esta conferencia no se transmite vía streaming

9


Novedades

Industria química, precursora del sector textil confección El trabajo multidisciplinario y la unión de conocimientos son determinantes al momento de generar innovaciones en la industria textil. La intervención de la industria química enriquece los procesos productivos y resultados finales.

L

a innovación es en la actualidad una de las claves del éxito para la industria, sin importar el campo en que se desarrolle su actividad productiva. Ésta junto con los costos y tiempos de producción son factores fundamentales a la hora de garantizar la competitividad.

logía, evidenciamos interacciones con otras disciplinas que posibilitan la innovación”, agrega.

El trabajo de la innovación en la industria química es una labor que alienta la creación y diseño en la industria textil.

El caso de la industria textilconfección no es la excepción. No hay duda de que en este sector los avances son constantes y no solo se centran en el quehacer de los textileros, hay un trabajo conjunto con otros actores que pueden nutrir la industria y conducirla a la innovación sostenible.

Así, la industria química constituye una importante alternativa de asociatividad y trabajo mancomunado en relación con el sector textil - confección porque además de permitir la transformación de las fibras en insumos, facilita diversos desarrollos a lo largo de los eslabones de la cadena. Como lo explica Clara Henríquez, directora de Plataformas Comerciales de Inexmoda, “los químicos son los precursores de la industria. Son los que permiten el desarrollo y las diferentes posibilidades a partir de los tratamientos a los que someten las fibras”.

En consonancia con lo anterior, Clara destaca la apuesta permanente de Colombiatex de las Américas hacia nuevos desarrollos, a la vez que indicó que sin la industria química muy probablemente no se darían tantos desarrollos en los segmentos de la actividad industrial y resaltó la importancia de conformar equipos multidisciplinarios.

Empieza a construirse otra parte de la historia Pese a que queda claro que la intervención de la industria química en la textil es esencial para gestar avances destacados, a lo largo del tiempo se han dado ciclos de entendimiento y alejamiento, ahora químicos y textileros empiezan a generar una conversación diferente. Y es que ese trabajo en equipo puede ser determinante en la medida en que se presente al inicio de la cadena de producción, entre más atrás de la cadena se dé la intervención, más inimitable resulta la creación, se genera el rompimiento, la verdadera innovación sostenible que diferencia y agrega valor.

Apuesta por la innovación “Con la intervención de la sabiduría química, sumada a los avances tecnológicos y en biotecno-

Como parte de la apuesta de Colombiatex de las Américas, la Feria otorga un sitial importante a

las iniciativas que plasman ese interés en dirigir a la industria hacia la innovación y en 2014 no será la excepción. Juan Diego Uribe Loaiza, de asistencia técnica y ventas de CHT Colombiana Ltda., expone las dos grandes novedades desarrolladas por esa organización durante los últimos meses y que, apoyadas en la industria química, buscan revolucionar algunos de los procesos de producción en beneficio del sector textil confección. Se trata de dos pastas para estampación de tela que permite ahorro en tiempo y dinero en dichos procesos. La posibilidad de hacer equipo, y capitanear hacia la innovación sostenible y constante, es uno de los aspectos más sobresalientes del papel que los químicos tienen durante la Feria. Por eso su lugar siempre está reservado. Precisamente para esta edición de Colombiatex de las Américas harán presencia con su trabajo de creación con la industria textil:

Pegaucho S.A.S. Cecolor S.A.S Proquimica Colombia S.A.S. CHT Colombiana Ltda. Sumiprint S.A.S. Recolquim S.A. Colorquimica S.A. Novacolor S.A.S. Lavinco S.A.S Garmon S.P.A. / Hermacolor Bayer S.A. Dystar Colombia S.A.S. Proquind y Cia. S en C Huntsman Colombia Ltda. The Hito Group S.A.S Acoltex

THE CHEMICAL INDUSTRY, THE TEXTILE CLOTHING PRECURSOR The work twinned between the textile and chemical industries has allowed fashion to present constant innovations that – besides improving the wardrobe, provides clients with comfort and freedom.

10

For this reason, the chemical industry has an important role during each edition of Colombiatex of the Americas, where the progress of its work highlights the improvement in garments and treatments,

allowing the recognition of details of duration and quality. This joint work allows giving added value to the work, products and supplies, an attraction in each Trade Show.


Top 5: Top 5

Eventos Colombiatex

eventos de Colombiatex de las Américas que no se querrá perder

Foro Textil y de Insumos

Denim Review

A la llegada a la Feria los asistentes deben visitar este importante espacio de exhibición de los textiles e insumos que ofrece una muestra representativa de lo que los expositores tendrán en sus stands, lo que los guiará en su recorrido por Colombiatex. Para complementar la exhibición, el Foro Textil y de Insumos contará con dos charlas diarias (11:30 a.m. y 4:00 p.m.) sobre información de tendencias de moda para la temporada Primavera – Verano 2014, donde al finalizar Campari obsequiará una copa de vino. ¡Un espacio para no perderse!

En este espacio azul de la Feria se reúnen las compañías nacionales e internacionales líderes en la innovación del Denim, para reflexionar sobre el presente y futuro del Jeanswear, universo de vestuario cada día más urbano y permanente. Los asistentes conocerán ideas, diseños, desarrollos y mercados que esta categoría lidera. Por su parte ‘Denim Lovers’ asociación de empresas de tejeduría, confecciones, lavandería, marquillas e insumos, presentará los elementos que le imprimen a una prenda un lenguaje particular, ¡acérquese a la Plaza Cultural y personalice una prenda de índigo!

¿Cuándo? Del 21 al 23 de enero ¿Dónde? Hall de entrada del Pabellón Verde.

¿Cuándo? Del 21 al 23 de enero ¿Dónde? Plaza Cultural

Denim Day + Blue Night El miércoles 22 de enero el azul se toma Colombiatex de las Américas con el Denim Day. Todos los asistentes serán los encargados de rendirle un homenaje a esta base textil relevante en la industria de la moda vistiendo su mejor look. En la noche, la gastronomía, la música y el entretenimiento serán los protagonistas en la Blue Night: un ambiente de asocio entre la industria y la creatividad en la que Inexmoda de la mano de Don Juan, la Fábrica de Licores de Antioquia, Diageo y Campari, invitan a despertar los sentidos en un ambiente social, lleno de denim y ambientado por el color azul. Busca tu mejor look Denim para lucirlo en este espacio donde todos son bienvenidos. ¡Porque lo mejor de la vida pasa en unos jeans!

¿Cuándo? Miércoles 22 de enero ¿Dónde? Plazoleta de la Feria –Cerramiento-

Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB

Fash.Mob –industria para la creatividad-

La cuota académica estará a cargo de 25 conferencistas nacionales y cuatro internacionales, quienes harán un recorrido por la transformación de los insumos, los procesos, la logística, la distribución, las nuevas tecnologías y la Alianza del Pacífico. Un total de 21 conferencias con entrada libre harán parte del espacio de formación más potente de América Latina. ¡Visítelo…es gratuito!

La invitación es a un espacio social y al aire libre, donde se encuentran la industria y la creatividad en un mismo lugar gracias a puestas en escena en diferentes momentos del día en los que se podrá conocer de cerca los textiles aplicados en el producto final.

¿Cuándo? Del 21 al 23 de enero ¿Dónde? Teatro Metropolitano

¿Cuándo? Del 21 al 23 de enero, ¿Dónde?

entre las 11:30 a.m y las 10:00 p.m. Plazoleta de la Feria –Cerramiento-

11


Panorama textil

12


Internacionalizaci贸n

i

Panorama textil

FASHION LEADERS IN THE WORLD The global textile market has competitors that specialize in different moments of this industrial chain. But this competition represents a necessary complement in the market; in fact, it is a way for expertise to be shared for a connectivity that paves the way to innovation and attention to the various consumers. Together with Colombia, some of the countries highlighted in the textile industry are Peru, Brazil, Mexico, Italy, Turkey and Taiwan. International participation is one of the most outstanding aspects of Colombiatex of the Americas. It is a space there the countries that stand out in the global textile industry meet to negotiate and share the progress of the sector. Colombia will participate alongside 19 different countries from around the world.

13


Convención Mundial de la Moda

¡VISÍTEN O STAND S EN EL 19 HALL 3 CENTR AL!

La Convención Mundial de la Moda llega a Medellín D

esde hace 30 años la Federación Internacional del Vestuario – IAF por sus siglas en inglés – realiza la Convención Mundial de la Moda como el encuentro de empresarios del Sistema Moda de todo el mundo. En el 2014 y gracias a la gestión realizada por Inexmoda, del 29 de septiembre al 1 de octubre, en Medellín, se realizará este importante evento, convirtiéndose en una oportunidad única para mostrar ante el mundo las fortalezas del sector textil, confección, diseño y moda colombiano.

nidades que tiene el sector, y a los visitantes internacionales las fortalezas del mercado colombiano y su evolución en los últimos años” afirmó Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Visitantes de todo el mundo, incluyendo los más importantes jugadores del sector textil confección, así como asociaciones y gremios, se darán cita en Colombia este año, para la que será la edición número 30 de la Convención Mundial de la Moda.

“No solo es para Inexmoda un honor ser el aliado estratégico y anfitrión de la convención de la IAF 2014, sino que también es la prueba de la importancia de Colombia para el sector moda en el mundo. Nuestra tarea será mostrar a los locales las oportu-

Dos días académicos para identificar las oportunidades de la industria de la moda, visitas a empresas del sector para llevar la teoría a la práctica, y una mirada a los activos turísticos y culturales de nuestro país con visitas a Medellín y Cartagena son la oferta de la Convención Mundial de la Moda 2014, que servirá para reforzar el mensaje de Colombia como sede de importantes eventos internacionales y la fortaleza del Sistema Moda colombiano ante el mundo.

Harry Van Dalfsen, presidente de la IAF, declaró que “Medellín, Colombia, será un lugar fantástico

THE WORLD FASHION CONVENTION WILL BE HELD IN MEDELLIN Thanks to the management by Inexmoda, the 30th edition of the World Fashion Convention, organized by the International Apparel Federation (IAF), will be held in Medellin from September 29th to October 1st, 2014. Two academic days to identify the opportunities of the fashion industry, visits to companies in the sector to put theory into practice, and a look at the

14

touristic and cultural assets of our country with visits to Medellin and Cartagena are the offering of the Convention. In addition, the third edition of the The Strategy Forum Latin America will be the academic quota of the Convention, thereby strengthening the relations of entrepreneurs of the Fashion System in a space dedicated to networking.

para recibir la trigésima edición de la Convención Mundial de la Moda de la IAF, no solo porque será la primera vez que realizaremos la convención en Suramérica, sino también porque Medellín ha sido galardonada como la ciudad más innovadora del mundo. Innovación, creatividad y oportunidades de crecimiento son características importantes para el Sistema Moda, y todas pueden ser encontradas en Medellín. Además, con Inexmoda como anfitrión y aliado estamos convencidos que la próxima edición será todo un éxito”. Así, este importante evento ratifica una vez más la importancia de Colombia en el mapa mundial de la moda, y se convierte en la oportunidad para que los empresarios nacionales fortalezcan sus modelos de negocio. Adicional, este año la tercera edición del Foro de Estrategia América Latina será la cuota académica de la Convención, fortaleciendo así las relaciones de los empresarios del Sistema Moda, en un espacio dirigido al networking.

Para mayor información sobre este importante evento comuníquese con: María del Carmen Quiceno maria.quiceno@inexmoda.org.co o visite: http://iafnet.com


Internacionalización

i

Reconocimiento internacional

Inexmoda, instituto con eco internacional I

nexmoda, el Instituto para la Exportación y la Moda, nació hace 26 años con el objetivo de mostrarle al mercado las capacidades del sector textil, confección, diseño y moda de Colombia, y a su vez, coordinar los intangibles de la moda. A través de los años Inexmoda, ha fortalecido su portafolio de servicios ofreciendo soluciones integrales para las empresas del sector, respondiendo a sus necesidades de investigación, formación, consultoría y comercialización. Hoy cuenta con dos reconocidas ferias: Colombiatex de las Américas, que en su última edición cerró con oportunidades de negocio por 152,5 millones de dólares, contó con la asistencia de 32.429 visitantes nacionales y extranjeros, 1.699 compradores internacionales y 15.600 personas se capacitaron de forma gratuita en el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB.

Asimismo, el Instituto ha visitado diferentes países alrededor del continente para exportar conocimiento. Inexmoda, continúa apostándole al crecimiento del sector, complementándolo con su internacionalización, logrando un equilibrio entre fortalecimiento nacional y expansión a otros mercados.

Gracias al esfuerzo por atraer periodistas nacionales e internacionales, el mundo hoy tiene en forma de crónicas, noticias y entrevistas, miradas cercanas de la realidad de una industria colombiana fortalecida.

Reconocimiento internacional de Colombiatex de las Américas Los cubrimientos periodísticos han sido una manera de compartir la labor que Colombiatex de las Américas desarrolla dentro de la industria textil. Hasta la fecha se han invitado a la feria un total de 1.000 periodistas internacionales de alto nivel. Igualmente compradores e inversionistas de todo el mundo han visitado nuestras ferias y cada uno de sus pabellones, para confirmar el potencial de negocios y competitividad que ofrece el sector textil y la ciudad.

Hasta la fecha se han invitado a la feria un total de 1.000 periodistas internacionales de alto nivel. Igualmente compradores e inversionistas de todo el mundo han visitado nuestras ferias y cada uno de sus pabellones.

Por su parte, Colombiamoda – la Semana de la Moda de Colombia®, en su vigésimo cuarta edición probó ser una feria sin precedentes para el Sistema Moda, pues al realizarse en paralelo con la Feria Moda para el Mundo y con la nueva apuesta de Inexmoda Textiles2, superó las expectativas de ingreso, registrando un total de 20.060 visitantes nacionales e internacionales, quienes por primera vez pudieron disfrutar de tres ferias en un mismo lugar, accediendo a una amplia muestra comercial que representó todo el Sistema Moda. Las tres ferias finalizaron con 250 millones de dólares en oportunidades de negocios. Adicional a estas reconocidas ferias y con miras claras hacia la internacionalización del Sistema Moda, Inexmoda le apuesta a la capacitación y a la investigación de moda y económica, con el fin de generar conocimiento para las industrias y ofrecer herramientas actuales y contextualizadas con la realidad del mundo para competir en mercados globalizados, con productos de talla mundial. Entre sus eventos se destacan: el Foro de Estrategia Sistema Moda América Latina, el Encuentro de Moda, Click to Action, la Gira Nacional de Moda, Café de la Moda, Asesorías a la medida, entre otros.

“Participan periodistas con experiencia en la cobertura de temas de negocios y moda. Nos visitan medios de comunicación de Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Chile y Perú. También de países que tienen vocación y tradición textil, y de donde llegan compradores y expositores. A ellos se suman los nacionales que en cada edición de la Feria acompañan la experiencia de Colombiatex de las Américas y la comparten en cada una de las regiones”, señala Clara Henríquez, directora de Plataformas Comerciales de Inexmoda.

INEXMODA, AN INSTITUTE WITH AN INTERNATIONAL ECHO Inexmoda, the Institute for Exports and Fashion was born 26 years ago in order to show the market the capabilities of the textile, clothing, design and fashion sector in Colombia and, in turn, coordinate the intangibles of fashion. Through the years, it has strengthened its portfolio of services offering comprehensive services for sector companies, responding to their needs for training, research and marketing. Today, it has three recognized trade shows Colombiatex of the Americas, Colombiamoda – Colombia´s Fashion Week – and Textiles2. Likewise, it has invested in fashion and economic training and research, in order to generate knowledge for the Fashion System and offer current tools contextualized with the world reality.

15


Compradores internacionales

Proexport trae 550 compradores internacionales en Colombiatex 2014 Por María Claudia Lacouture Presidenta de Proexport Colombia @mlacouturep

Y

a sea porque encuentran garantías en el producto colombiano, por su calidad o porque son testigos de la constante innovación emprendida por los exportadores, el interés que despierta la industria textil colombiana en los compradores internacionales se concentra principalmente en forjar relaciones a largo plazo. Así queda demostrado año tras año en Colombiatex de las Américas, pues siempre hay nuevos compradores que se interesan por la feria y no faltan aquellos que ya participaron y regresan para fortalecer la relación comercial con sus proveedores o para encontrar nuevos aliados. Para la edición de 2014 traemos a 550 empresarios de más de 20 mercados, en donde hay un reconocimiento positivo de la industria nacional que, en contexto, se debe a una suma de factores. Encuentran en Colombia, por ejemplo, una amplia producción de insumos, accesorios para la confección y nuevos desarrollos de tejido plano de fibras naturales y de punto con fibras elásticas. La diferenciación ha sido clave. Son varios los casos de empresas que le están apostando al desarrollo de productos innovadores que aportan al cuidado del medio ambiente. Algunas procuran eliminar los lavados que demandan un alto consumo de agua y de diferentes químicos; hay otras que están innovando con materiales ecológicos, sacando tejidos como resultado del reci-

16

claje PET o textiles funcionales con tecnologías según el uso de la prenda. En ese trabajo de optimización de procesos, las empresas colombianas están utilizando tecnología láser y ozono para acabados de denim, gránulos de poliéster, nanotecnología y biotecnología como herramienta de innovación en la producción textil. El constante compromiso de toda la cadena hilo-textilconfección por generar valor agregado en sus productos ha sido fundamental para estar acorde con las tendencias y necesidades del consumidor internacional. Además, porque Colombia no compite en el mercado masivo y de volumen, el país es reconocido porque hay agilidad de repuesta en el desarrollo del producto y flexibilidad de producción, aspectos que están forjando el futuro de la industria colombiana.

compradores buscan materia prima para la producción de lencería; Estados Unidos, que está pasando por un momento de transición entre Asia y Latinoamérica, requiere de proveedores que les garanticen mejores tiempos de entrega y calidad; y la industria de confecciones en Perú necesita proveedores colombianos, especialmente de fibras sintéticas y artificiales.

La industria de confecciones en Perú necesita proveedores colombianos, especialmente de fibras sintéticas y artificiales.

Lo anterior les está permitiendo a los empresarios aprovechar diferentes nichos de mercado como es el de la industria médica, militar, el de biofibras, textiles ópticos y en el sector de uniformes y ropa deportiva. Bajo las ventajas del libre comercio, hay todavía oportunidades por aprovechar. Hemos identificado al menos 26 mercados potenciales para los textiles colombianos. Si analizamos en detalle algunos de ellos encontramos que en Brasil los

También hay potencial en Alemania, Antillas Holandesas, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Caribe, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, India, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Suiza y Turquía.

El conocimiento de estos mercados es uno de los principales retos. Para eso, Proexport Colombia es el aliado de todos los empresarios. Además de monitorear las tendencias y oportunidades, abrimos constantes espacios para dar a conocer los requisitos técnicos de los países y los aspectos más importantes para aprovechar los tratados y acuerdos de libre comercio. Tengan la seguridad de que en la exportación hay un camino abierto para el crecimiento, especialmente para un sector como es el textil y de confecciones que ya ha logrado grandes triunfos a nivel internacional y cuyo impacto positivo en el empleo ha sido fundamental para lograr un país más justo, moderno y seguro.


Digital

Oportunidades digitales

para el Sistema Moda L

de esto debido al incremento de las compras por Internet y al marketing interactivo. De allí, que las compañías deben generar una estrategia omni-canal -online y offline-, centrada en el gusto y necesidades del consumidor para así apuntar al producto que él necesita”.

Joshua Williams, profesor asociado del Fashion Institute of Tecnology (FIT) e invitado al evento digital de Inexmoda Click to Acton, resaltó que “en los últimos 20 años el Sistema Moda ha pasado por cambios muy rápidos, gran parte

Y es precisamente ese el mensaje que Inexmoda busca llevar a todos los visitantes de Colombiatex, presenciales y conectados a través de nuestras plataformas digitales, para que vivan cada uno de los espacios pensados para conectar la industria y la creatividad, viralizando los contenidos, compartiendo las imágenes de su presencia en la Feria o enterándose del minuto a minuto a través de Twitter.

a inversión en tecnologías digitales está permitiendo que las compañías se conecten de forma más cercana con sus audiencias e identifiquen nuevas oportunidades de crecimiento. Inexmoda, ha reconocido y adoptado este impacto transformador de las tecnologías digitales, y paso a paso ha generado una “cultura digital” orientada a construir un canal más incluyente, con contenidos de valor que mejoren la experiencia de sus usuarios.

¡Conéctate dentro y fuera de la Feria y vive cada espacio y evento de Colombiatex de las Américas 2014!

Descarga la App Colombiatex 2014 DESCARGA LA APLICACIÓN OFICIAL DE LA FERIA

En la búsqueda de acercar la Feria a todos los que estén dentro y fuera de ella, Inexmoda lanza la App para móviles y tabletas de Colombiatex 2014. En ella encontrarás secciones de contenido que permiten ver las galerías de fotos, las noticias, el streaming de las conferencias del Pabellón del Conocimiento, mapas gráficos de cada uno de los pabellones y nuestros expositores y compartir contenidos en Facebook y Twitter. La aplicación está disponible para iOS y Android y será tu hoja de ruta para que vivas Colombiatex de forma física o remota.

Secciones: En vivo - Pabellón del Conocimiento Home Muestra Comercial Programación Pabellón Conocimiento

Denim Review Noticias Galería de Imágenes ¿Cómo llegar? Redes Sociales Contáctenos

DOWNLOAD THE COLOMBIATEX 2014 APP In the quest to bring the Fair to all who are inside or outside it, Inexmoda is launching its Colombiatex 2014 App for mobiles and tablets. Here you will find content sections that allow you to see the photo gallery, the news, the streaming of conferences from the Knowledge Pavilion, the graphic maps of each one of the pavilions and our exhibitors, and share contents on Facebook and Twitter. The app is available for iOS and Android and will be your roadmap to live Colombiatex 2014 in person or remotely.

17


La moda se está transformando

S

egún cifras del Observatorio de Moda Inexmoda – Raddar, a octubre de 2013 se han registrado en Colombia 302 marcas de moda internacionales provenientes principalmente de Estados Unidos (34%,) Chile (9%), Panamá (8%) y España (7%). Asimismo, el consumo de prendas de vestir en Colombia en 2012 aumentó 8,47%, cifra significativa que indica la relevancia de la moda en el país. Lo anterior demuestra el atractivo de Colombia como foco de moda y revela la importancia para las empresas nacionales de replantear su modelo de negocio y orientar sus estrategias para ser más competitivas y hacer frente a los grandes desafíos que la moda tiene hoy en el país y en el mundo. Bajo este panorama, Inexmoda, el Instituto para la Exportación y la Moda, ha evidenciado cómo la industria de la moda a nivel mundial presenta una evolución en su modelo, y es por esto que ha creado una iniciativa denominada New Look, la moda se está transformando, la cual tiene como objetivo encaminar a las empresas colombianas a trabajar bajo el modelo de series cortas, un negocio atractivo y en crecimiento que responde al estilo de vida de los consumidores actuales, que consiste en ofrecer una oferta variada de moda permanente y con velocidad de respuesta. Este modelo representará mejores oportunidades y márgenes para obtener en el mediano y largo plazo mayor competitividad de la cadena de valor. Asimismo, constituye distintas posibilidades para competir y crecer dadas las condiciones y el entorno de las empresas hoy. La clave está en contar con una cadena de valor con mayor interlocución entre todos los eslabones: insumos, diseño, producción, distribución, mercadeo y ventas. Hoy las estructuras son cada vez más horizontales y debe haber más cooperación y

18

El futuro del sector está en el consumidor construcción conjunta entre los líderes de cada una de ellas, todo esto ubicando al consumidor como centro del negocio. Igualmente, el modelo de series cortas se basa en el enfoque pull, donde la demanda está guiada por los consumidores finales y son ellos quienes mueven al resto de la cadena para diseñar y producir lo que éstos quieren, lo que implicará una mayor coordinación a lo largo de los procesos.

te exhibido y entendido como laboratorio de información de la marca para realizar una lectura rápida de lo que quiere el consumidor, conocerlo a profundidad y convertirlo en nuestro cliente.

Tanto empresas de insumos y prestadoras de servicio como empresas de producto terminado, deben esforzarse por replantear su modelo de negocio y competir en el mercado actual.

Para lograrlo, se debe iniciar con una estructuración de marca y del punto de venta, ¿por qué? Porque el consumidor hoy es infiel a causa de la alta oferta, y es por esto que el punto de venta se convierte en el lugar fundamental para conocerlo, entender qué es lo que desea y generar la venta. Este espacio debe ser muy bien atendido, con el producto estratégicamen-

Luego, se debe trabajar en una cadena integrada, rápida y flexible. Tanto empresas de insumos y prestadoras de servicio (textiles, estampación, lavandería, entre otros) como empresas de producto terminado, deben esforzarse por replantear su modelo de negocio y competir en el mercado actual, donde los plazos de entrega pasaron de ser de meses a ser de días o incluso horas.

Es así como estos dos frentes: estructuración de marca y del punto de venta y cadena integrada, rápida y flexible, son la hoja de ruta del proyecto New Look, la moda se está transformando, y en los


La moda se está transformando

THE FUTURE OF THE SECTOR IS IN THE CONSUMER Inexmoda has created an initiative called New Look, fashion is changing, which aims to route Colombian companies to work under the model of small series, an attractive, growing business that responds to the lifestyle of today’s consumers, which is to offer a wide range of permanent fashion and a speed of response. The two fronts under which this initiative works are brand and point – of – sale structuring and the integrated, fast and flexible chain. The former seeks to demonstrate the importance of the point of sale, understood as a brand information laboratory for a quick read on what the consumer wants, know him or her in depth and turn him or her into our client. Meanwhile, the integrated, fast and flexible chain refers to the processes that include order management, transport and distribution, since – to be agile in responding to and reducing lead times required by the client – it is necessary to development a management model to meet this demand.

Para reducir los tiempos de producción se pueden tener en cuenta las siguientes recomendaciones: A

Contar con una fluida y efectiva comunicación entre compradores y fabricantes de insumos.

B

Las marcas, los confeccionistas, los textileros y los proveedores de insumos pueden establecer un proceso de forecast colaborativo preparando conjuntamente la fabricación de las telas y la gestión de la capacidad en la planta del confeccionista mucho antes de hacer el pedido. Esto no solo reduce el tiempo de entrega para la totalidad de la cadena de suministro, sino que disminuye los costos de producción tanto en los fabricantes de insumos como en los confeccionistas.

C

Introducir un depósito aduanero en el que los confeccionistas puedan importar parte predecible de los insumos para su uso en el futuro. Estos retirarían sólo la cantidad necesaria de las materias primas en el momento de la demanda real del depósito aduanero.

D

Mejorar la gestión de los puertos y de la infraestructura.

que Inexmoda centrará sus objetivos del 2014 para convertir al sector en uno de talla mundial.

cesos que incluyen la gestión de pedidos, transporte y distribución.

Cadena integrada, rápida y flexible

Trabajar bajo el enfoque pull, implica que el proceso de despacho involucre todas las medidas de gestión de pedidos -desde el procesamiento de consultas de los clientes, hasta la programación de los envíos y la selección de

Para ser ágiles en la respuesta y reducir los tiempos de entrega que el cliente requiere, es necesario desarrollar un modelo de gestión de la cadena de demanda. Éste se refiere a los pro-

quien los transporta-; la gestión de almacenamiento; recepción y recogida del producto para cargarlo y enviarlo; recibir y verificar el producto; facturación; y gestionar políticas de entrega, funcionamiento, desempeño, información, inventarios de productos terminados, bienes de capital, transporte, ciclo de vida del producto, requisitos de importación, exportación y riesgos de entrega. Finalmente, Luz Adriana Naranjo, directora de Competitividad Empresarial de Inexmoda, concluye que “es evidente que si bien algunas mejoras de entorno dependen del rol del Gobierno, el papel que juegan los empresarios para mejorar su competitividad es clave. Son ellos los encargados de mejorar los procesos de innovación para disminuir tiempos de entrega, entrenar el capital humano para implementar mejoras en la productividad y generar una cultura en las empresas hacia la satisfacción del cliente y el cumplimiento de sus demandas”. “Es clara la necesidad de las marcas de contar con agilidad en los tiempos de respuesta y de entrega. Para ello es muy importante cooperar entre actores de la cadena, compartir información, construir confianza y resolver los problemas de manera conjunta”, agregó Luz Adriana. *Información tomada de Ejazur Rahman, CEO en Asia de ISCEA (International Supply Chain Education Alliance) para Textile Excellence e-newspaper en octubre de 2013.

19


Nuestros Expositores

Reclame la guía de expositores en los puestos de información de la Feria

Novedades Expositores

MARQUILLAS & ACCESORIOS, un MUNDO de soluciones

Marquillas & Accesorios lanza su nueva colección con etiquetas en cristal sense, destape de cintas satinadas y efectos brillantes, que envuelven las marcas más sofisticadas. Impacta con marquillas tejidas con hologramas, código QR y efectos de cuero.

ENKA: Innovación que transforma lo ordinario en extraordinario

Gran Salón - 1512

Exclusividad para sus diseños, con los mejores acabados en herrajes Las necesidades del entorno, en el sector de la confección y la moda, han despertado en Bycsa S.A. el desarrollo de nuevos y diferentes procesos químicos para el recubrimiento de piezas elaboradas en Plástico ABS, Zamac y otros metales; productos utilizados para la elaboración de bisutería, botones, cierres y otros herrajes, usados en la confección. Sus procesos son ahorradores de etapas, con respecto a las técnicas de baños electrolíticos tradicionales y logran que los clientes, optimicen tiempo y recursos. Bycsa S.A. ha desarrollado un proceso de galvanizado en caliente, en el cual se eliminan dos etapas, logrando que el decapado y el desengrase queden en una sola, brindando mayor protección a los productos.

Gran Salón - 1354

DyStar regresa a Colombiatex de las Américas DyStar, empresa líder a nivel mundial en el campo de químicos y colorantes, hace presencia nuevamente en Colombiatex de las Américas. Su ya mundialmente reconocido DyStar Indigo Vat 40% solution ahora viene acompañado por una tecnología de tintura electroquímica, desarrollada junto a la empresa RedElec, con el fin de alcanzar las altas expectativas con un proceso más limpio y ecológico. Esta tecnología permite eliminar completamente el uso de Hidrosulfito de Sodio y reducir la contaminación de los efluentes.

Terraza Plaza Cultural - 158

COTTON USA Sourcing Program y el sector Textil COTTON USA Sourcing Program es un servicio dirigido al sector textil-confección de la Región Andina para buscar oportunidades de negocio, y optimizar los beneficios comerciales existentes con la industria algodonera de fibra, hilo y tela de Estados Unidos. Gracias a estos beneficios, en 2012 las empresas Colombianas incrementaron sus importaciones de hilo de algodón, permitiéndoles nuevas oportunidades con el desarrollo de productos de alta calidad para el mercado Americano.

Pabellón Amarillo - 732-738-760-766

Más que un detalle Con sello colombiano, Induboton S.A. trae para el 2014 una oferta ilimitada de explosión de color, textura y apariencias: botones naturales en madre perla Italiana y maderas con estampados, botones en poliéster con procesos de metalizado, y Wino la nueva línea de accesorios de moda con la marca Induboton S.A.

Gran Salón - 1524

Impresora de etiquetas adhesivas LX900 La impresora LX900 de Primera es la más nueva y económica impresora de etiquetas a color. Trabaja con cartuchos individuales que permiten el fácil remplazo de cada color individualmente, ahorrando tiempo y dinero. Esto hace de la LX900 la impresora más competitiva para pequeñas empresas que tengan pequeñas producciones de etiquetas adhesivas.

Gran Salón - 1514-1516

20

Marquillas S.A. ahora es inQ y Qprex

Proyectados hacia el futuro, hemos buscado darle a nuestra compañía una imagen más joven y renovada. Con 64 años de trayectoria y experiencia, Marquillas S.A. se transforma hoy en inQ y Qprex. Dos marcas enfocadas en los insumos para la confección y las artes gráficas. Hoy trabajamos en estar a la vanguardia de las tendencias globales, en innovar a través del diseño y en tener una relación más cercana con nuestros clientes atendiéndolos con seriedad y profesionalismo. Damos la bienvenida a un nuevo comienzo: inQ y Qprex, el mismo espíritu, una nueva acción.

Plazoleta-00001

Tex - Tech - Trends

Enka, ha sido protagonista de la evolución del mercado y del cambio de tendencias, transformándose continuamente para atender las demandas de un mundo en constante evolución. Durante el 2014, Enka quiere compartir con sus clientes acontecimientos importantes, entre los que se encuentra el lanzamiento de su marca Kaylon® que acompañará las marcas EKO® (línea de productos ecológicos a partir de botellas de PET 100% recicladas) y Corlen® (filamentos y fibras de poliéster). Kaylon® abarcará todo el universo de productos fabricados a partir de nylon, en especial las microfibras y los filamentos texturizados por aire, representando la calidad y el respaldo de productos innovadores y tecnológicamente preparados para competir en entornos globalizados. Por otro lado, Enka continúa evolucionando en productos de la marca Corlen® a través de filamentos y microfibras de poliéster, ofreciendo productos con efectos bi-tono, bicolor y teñidos en masa para la elaboración de prendas funcionales, deportivas y de vestuario, que ofrecen alto confort, durabilidad, libertad de movimientos, protección a los rayos UV, entre otros beneficios. La Compañía también quiere destacar la entrada en operación de su nueva planta de reciclaje de PET botella a botella, la cual permitirá pasar de transformar 1 millón de botellas diarias que hoy van a su línea de productos EKO®, a 3 millones que estarán presentes en los envases y empaques de refrescos y alimentos. Enka seguirá siendo parte de la vida de los consumidores a través de materias primas que se convertirán en prendas, productos para el hogar, empaques y envases llevando un mensaje de tecnología, sostenibilidad e innovación que transforma lo ordinario en extraordinario.

T3 Textiles S.A.S. es una empresa que brinda alternativas y soluciones textiles con alta tecnología. Esta temporada, los colores más vibrantes, bases versátiles y acabados innovadores, llegan para crear la nueva colección de T3 Textiles, trayendo lo mejor de las últimas tendencias de la moda para el 2014-2015.Telas como scuba, chiffon, rayón, jacquards en punto y plano, regresan esta vez con acabados de laser cut, embossed , 3D, quilted look y flocked dándole un aire moderno a esta propuesta.

Pabellón Verde - 1096

Jeanologia ¡pasión por la gente, el planeta y el producto! Jeanologia empresa líder en el desarrollo de tecnologías de acabado de prenda eficientes y sostenibles. Recientemente galardonada por el premio Global Fashion Award Sustainable Design. Presenta por primera vez en Colombia su nuevo software de diseño e E-Mark, el único software desarrollado exclusivamente para Apparel Laser Design que permite la creación y mejora de los jeans, gracias a una base de datos de diseño constantemente actualizada, control de visión artificial, vista previa de diseño y estimación de tiempo de producción, análisis de control remoto, fácil de usar y rápido para diseñar, multilingüe.

Terraza Plaza Cultural - 170

Flametech- Protección contra quemaduras Las profesiones en alto nivel de riesgo frente a quemaduras deben usar ropa de protección especial ya que la piel es uno de los órganos más importante del cuerpo, por esto, TECH-XTILIA, división de tejidos técnicos de Textilia S.A.S, diseña y fabrica productos de protección al fuego en todos sus niveles de resistencia, ofreciendo altos estándares de calidad y desempeño, no solo en seguridad, sino también en funcionalidad; revolucionando una nueva industria de estos productos para Colombia y el mundo.

Pabellón Blanco – 001

Pabellón Amarillo - 758 - 740

ARIA - La única sustitución efectiva a la pluma Máquinas Láser con pantalla Touch y Wi-Fi Thermore® es una multinacional pionera en el desarrollo de fibras avanzadas y estructuras innovadoras en el aislamiento térmico de alta tecnología, diseñado para mantener el cuerpo a su calor natural. Thermore® Aria es la nueva alternativa sintética ideal a la pluma auténtica. El aislante Aria imita a la perfección el aspecto de la pluma al utilizarse como acolchado con tejidos adecuados. Aria es hipo alergénico y no contiene productos químicos peligrosos (PFOS y PFOA). Es una alternativa sostenible y segura. Además es rentable y cuenta con un acabado patentado por Thermore® contra la migración de las fibras.

Extensión Pabellón Amarillo – 856

D3 by Coletex D3 by Coletex trasciende en sus fibras, tinturas, telas y en la transformación de estas, para llevar a sus consumidores una experiencia, conocimiento y herramientas de trabajo para enfrentar los retos de la moda.

Pabellón Azul - 202

Dumen lanza sus nuevos modelos de máquinas láser con sistema Touch y Wi-Fi para aplicaciones de corte, grabado y procesos en jeans. Fabricados en Ecuador.

Pabellón Verde - 1044

Denim Lover’s Denim Lover’s es un conjunto de empresas conformado por: ALV, C.I Estrada Velásquez, Marquillas & Accesorios, Teñidos y Acabados, Greentech Corp, Xcreencolor S.A. e Imatexco. Éste grupo llega a Colombiatex de las Américas, con un recorrido por lo mejor de sus productos Eco, un espacio donde se encontrarán tejidos denim con nuevas tecnologías y composiciones eco-friendly, procesos como láser y ozono, además de diferentes métodos de lavandería, técnicas de estampación, insumos, marquillas y accesorios. Innovarán este año con nuevas tecnologías y composiciones únicas como: Tejidos Denim con hilos de soya, leche y perla etc; además de textiles camiseros teñidos con colorante índigo ideales para procesos de lavandería.

Denim Review


Nuestros Expositores Kaltex + Coltejer, se muestran juntos en la feria de Colombiatex

GERBER TECHNOLOGY Inc. lanza un nuevo sistema de corte Paragon

La concentración de la administración busca sumar fuerzas y mostrar lo mejor de ambas compañías: flexibilidad, eficiencia, competitividad y modernismo en el mercado textil. El Denim Review, será el lugar propicio para que Coltejer y Kaltex exhiban su colección la cual fue dirigida por la joven diseñadora Mariana Vélez, quien participó del Project Runway Latinoamérica en el 2013. Entre sus logros, Mariana se destacó como asistente de diseño de Andrew GN en la creación de joyas para artistas de Hollywood como Drew Barrymore, Rachel McAdams, Jenifer López, Eva Méndez, Jan Jones entre otras. De esta manera estas dos empresas ratifican el apoyo al talento colombiano y su compromiso con el desarrollo textil del país.

Pabellón Amarillo – 632 y Denim Review

C.I. Industrias FH S.A.

Gerber Technology y su representante para Colombia desde hace más de 30 años, Control Sistematizado S.A. lanzan la nueva plataforma de corte Paragon® en Colombiatex de las Américas 2014. Cuenta con más de 150 sensores que vigilan variables que serán controladas para asegurar la calidad del corte y el ahorro de tejido, permitiendo cortar una gran diversidad de materiales incluyendo nuevos tejidos desarrollados de acuerdo a las nuevas tendencias.

Pabellón Rojo - 444

Brasil en Colombiatex de las Américas 2014 Como ha sido tradición, la delegación de empresas textileras de Brasil tendrá este año una fuerte presencia, con lo mejor de sus propuestas y diseños de moda, en Colombiatex de las Américas. Los encargados de las creaciones que se presentarán son los jóvenes diseñadores Gabriela Sakate y Gralias (Julia y Grazi).

Plaza Cultural - 978

Tecnología SENA al servicio del sector textil/confección

CI Industrias FH S.A. presentará este año su nueva línea de estampación por sublimación, la cual tiene un gran campo de aplicación en diferentes productos y servicios aunque su mayor logro sea la elaboración de copas sublimadas, con las que garantizan un excelente producto con características inigualables en el mercado. Adicional a esto cuentan con una línea propia de fundición y elaboración de moldes.

Gran Salón- 1466

Invista y sus innovaciones En la feria Colombiatex de las Américas 2014 la compañía INVISTA presentará las innovaciones textiles más importantes para el mundo de la moda. Un nuevo escenario será el sitio de encuentro de la moda y los textiles. Igualmente la compañía presentará el trayecto de moda, con la participación de las tendencias y los creadores más importantes. También realizará sus desfiles en el stand, que en esta oportunidad será totalmente diferente. Contará con un ambiente global y una fuerte presencia de la moda contemporánea. En los desfiles se presentarán desarrollos y creaciones de diseñadores nacionales e internacionales.

El nuevo Laboratorio de Química Instrumental, reconocido nacional e internacionalmente por la calidad de sus ensayos para la industria textil, es la novedad que presentará este año el SENA en Colombiatex de las Américas. Se encuentra ubicado en el Centro Tecnológico de Gestión Industrial de la Regional Antioquia, y permite desarrollar ensayos a fibras, hilos, telas y productos terminados, cumpliendo con los requerimientos exigidos en estándares mundiales.

Textiles Balalaika sigue adelante en busca de nuevos caminos en la tecnología La coyuntura económica, los macro cambios en el mundo de los negocios y especialmente con el levantamiento de los países del oriente, Textiles Balalaika ha fundamentado sus estrategias de supervivencia, crecimiento y visión futura en algunos aspectos importantes. Exclusividad: se hicieron inversiones en el laboratorio de desarrollo de colores para tener la posibilidad de brindar al cliente el color específico que requiere. Innovación: a través del departamento de nuevos desarrollos se ha ido logrando incursionar en fibras muy especiales como Supplex, Tactel, Tencel, Emana, Dry Fit y acabados especiales como Antibacterial, Protección UV, Vitaminas, Aloe, Fragancias, Anti Fluido que hoy se reconocen como Cosmética Textil.

Pabellón Blanco - 080

Lanzamiento de la Calandra 120T

Gran Salón - 1370

Comertex: un SÍ a favor de la moda. Comertex, proveedor de insumos básicos para la confección de prendas de vestir decide iniciar un proceso de atención, desarrollo y oferta de portafolio totalmente segmentado. Comertex nos invita a ser parte de esta transición que inicia en la vigésimo sexta edición de Colombiatex de las Américas, donde el tema de inspiración es el embarque a un viaje silencioso para explorar los misterios de distintos mundos: los océanos, su vida fascinante de caos y orden, y el espacio infinito fuera del planeta.

Pabellón Amarillo - 790

Herrajes Dudi ayuda y contribuye con la salud de su consumidor, produciendo herrajes con un acabado decorativo no contaminante (libre de níquel) e hipo alergénico el cual se puede aplicar en cada uno de los productos.

Globaltex – Global Setection S.A.S., estará presentando durante Colombiatex de las Américas 2014 algunas de sus novedades en maquinaria con marca registrada y diseño exclusivo, que pueden utilizar empresas con más de 50 operarios. Además de ser máquinas novedosas, cuentan con un sistema de seguridad avanzado que protege a quien la esté manipulando y pueden ser operadas por personas discapacitadas. Durante la Feria estos equipos estarán siendo operados por persona de la fundación psique de Medellín. Esta compañía es reconocida por su dedicación para darle oportunidades a quienes requieren un acondicionamiento distinto.

MECYS LTDA., distribuidor y agente para Colombia de reconocidas marcas internacionales de insumos y maquinaria para estampación e impresión textil, lanzará durante Colombiatex de las Américas 2014 la novedosa calandra Italiana Monti Antonio Mod.120T que permitirá finalmente a los impresores que trabajan procesos de sublimación y/o transferencia en formatos de hasta 112 c.m. de ancho, acceder a la transferencia continua que hasta ahora sólo estaba disponible para el nicho del gran formato (160 c.m. y mayores). La calandra 120T puede ser usada tanto en la transferencia/sublimación/ reactivación de tela en rollo como en piezas. Este nuevo desarrollo incrementará la productividad, permitirá la uniformidad en los procesos de transferencia y garantizará un producto final de la más alta calidad.

Gran Salón - 1546

Pabellón Rojo - 448

Gran Salón – 1452-1454

Pabellón Blanco - 046

Herrajes Dudi vanguardia de Colombia

Tejidos Gaviota S.A.S., telas decorativas Pabellón Amarillo – 664

Novedades en maquinaria

YKK: fabricante de cremalleras Gran Salón -1502

Creatum: insumos para confección, marroquinería y calzado.

Beck Latinoamérica S.A.: distribuidor de materias primas, maquinas e insumos textiles

Gran Salón - 1334-1336

Pabellón Rojo - 484

Visdeltex: acolchadoras y ultrasonidos

Servicios Técnicos Apimer Ltda, alternativa Innovadora en la impresión de marquillas.

Deniertex: fabricación de tejidos

Biobolsa: bolsas ecológicas y reutilizables

Pabellón Amarillo - 726

Gran Salón – 1436

Pabellón Rojo - 458

Dúctel S.A.: hilos texturados por aire

Cintatex S.A.: fabricación y comercialización de cintas elásticas

Maicoser J.C S.A.S: maquinaria y repuestos

Pabellón Amarillo – 776

Gran Salón - 1312

Pabellón Rojo - 412

Pabellón Rojo - 476

Hi Tech Zipp S.A.S. Cremalleras REY

Novestampados S.A.S.: procesos de estampación por sublimación digital

Representaciones Arbeláez Jaramillo S.A.S.

Eysa Confección: textiles para el hogar

Gran Salón -1530

Gran Salón - 1304

Industrias Metálicas Gol S.A.: productora de herrajes

Samiplas S.A.S, el empaque y la moda van de la mano.

Gran Salón – 1382

Gran Salón - 1434

*La información contenida en esta sección fue enviada por los expositores de Colombiatex de las Américas 2014. Inexmoda no tiene injerencia sobre su contenido ni se hace responsable de su veracidad.

Pabellón Rojo - 468

Natcal - Textile Machinery: productos químicos y máquinas textiles Pabellón Rojo - 480

Pabellón Rojo - Stand 483

Busint.ERP, evolución sin riesgos

Pabellón Verde -1080

Busatex Textiles Bustamante S.A.: artículos exclusivos en tejido plano Pabellón Verde - 1018

21


22


Patrocinadores

Hotel San Fernando Plaza, el mejor cinco estrellas de la ciudad, trascendiendo límites en Colombiatex de las Américas En la vigésimo sexta edición de Colombiatex de las Américas el Hotel San Fernando Plaza trascenderá límites y se conectará con el Sistema Moda a través del sector hotelero, brindando una oferta diferenciadora y experiencias inolvidables a los visitantes nacionales e internacionales. El San Fernando Plaza es el hotel oficial de la Feria. San Fernando Plaza es reconocido como uno de los íconos más importantes de la ciudad, muestra de esto es el galardón entregado por el Business Management Award 2013, como el Hotel de Negocios Líder en Colombia ganador de la codiciada estatuilla de los World Travel Awards, adicional el Wall Street Journal, le otorgó el Óscar de la industria turística. Así, San Fernando Plaza brindará una excelente y dedicada atención a los visitantes de Colombiatex 2014.

UNE y Colombiatex de las Américas juntos y vamos por más

Banco de Bogotá, aliado de la internacionalización empresarial

Con un amplio portafolio de telecomunicaciones para llevar al mundo uno de los eventos más importantes del Sistema Moda en América Latina, UNE llega recargada de tecnología para las comunicaciones y así apoyar la vigésimo sexta edición de Colombiatex de las Américas “Trascender Límites”. UNE EPM Telecomunicaciones, como gran patrocinador de conectividad, proporcionará una conexión de 120 megas de Internet dedicado durante los tres días de la Feria. Igualmente habilitará la Sala de Prensa con conectividad, puestos de trabajo, televisión y telefonía para que los periodistas puedan realizar un óptimo cubrimiento.

Aprovechando el buen momento de la economía colombiana, el Banco de Bogotá estará presente en Colombiatex de las Américas 2014, imponiendo nuevos retos para la internacionalización de las compañías que deben enfrentarse a una dinámica cada vez más exigente a la hora de explorar nuevos mercados. Esta entidad cuenta con una amplia cobertura, con el propósito de brindar a los empresarios soluciones que les permitan simplificar y optimizar el desarrollo de negocios para todos los actores de la cadena productiva colombiana.

TCC transportará a los visitantes de Colombiatex de las Américas 2014 Las siguientes rutas operarán de los hoteles a Colombiatex de las Américas de 8:00 a.m. a 10:30 a.m. Sector Ruta Hoteles Poblado Ruta 1 Portón Medellín, Estelar Blue, Milla de Oro, Poblado Plaza, Sheraton Medellín, San Fernando Plaza, Dann Carlton Medellín. Poblado

Ruta 2 Intercontinental, Dann Belfort, Park 10, Diez Hotel, The Charlee.

Poblado

Ruta 3 Art Hotel, Novelty Suites, Affinity, Holliday Inn Express, Poblado Alejandría.

Poblado Ruta 4 Hotel Best Western Cyan Suites, Hotel In House, La Habana Vieja, Nutibara Poblado Suites, Ghl Confort San Diego, Hotel Suites.

Avianca, Aerolínea Oficial Avianca se une por cuarto año consecutivo a Colombiatex de las Américas, como la aerolínea oficial para transportar a todas las personas que viajan a la Feria. Avianca tiene su stand ubicado en el Hall, en el que presenta todas sus novedades y servicios; su equipo humano integrado por más de 18.000 colaboradores ha sido destacado por su excelencia en el servicio. Las aerolíneas Avianca, especializadas en el transporte de pasajeros y carga, atienden en forma directa 100 destinos en 25 países de América y Europa a bordo de una moderna flota de 155 aeronaves de corto, mediano y largo alcance. Para mayor información visita: avianca.com

Centro

Ruta 5 Nutibara Conference Plaza, Gran Hotel, Hotel Botero Plaza.

Laureles Ruta 6 Mediterráneo, Lincoln, Suite Comfort, 33 Conquest, Inntu Hotel, Hotel Cabo De La Vela Estadio

Ruta 7 Estadio Real, Tryp Medellín, Lukas Hotel, Florida, Merlott.

Las siguientes rutas operarán de Colombiatex de las Américas a los hoteles de 5:30 p.m. a 8:30 p.m. Sector Ruta Hoteles Centro Laureles Ruta 1 Nutibara Conference Plaza, Gran Hotel, Hotel Botero Plaza, Mediterráneo, Lincoln, Suite Comfort. Centro Laureles Ruta 2 33 Conquest, Inntu Hotel, Hotel Cabo de la Vela, Estadio Real, Tryp Medellín, Lukas Hotel, Florida, Merlott. Poblado

Ruta 3 Todos los Hoteles del Poblado - Circuito

Poblado

Ruta 4 Todos los Hoteles del Poblado - Circuito

L ib ertad

y O rd e n

23


Nuestros aliados

Productividad, innovación y encadenamientos permiten la transformación productiva del sector textil confección Sabemos que debemos trascender a elementos más profundos de la transformación productiva, que nos permite ser más competitivos para hacerle frente a épocas difíciles y salir airosos. Es por esto que desde el Gobierno, y de la mano de los empresarios, hemos puesto en marcha el Plan de Negocios para el Sistema Moda, que nos permite, en toda la cadena, tener un norte claro que nos permita la transformación productiva, mejorando la productividad y competitividad del sector.

Por: Santiago Rojas Arroyo

Ministro de Comercio, Industria y Turismo @Rojasarroyo

D

urante varias décadas, los empresarios del Sistema Moda han contribuido, sin lugar a dudas, al fortalecimiento de la industria colombiana y hoy en día su producción goza de prestigio a nivel internacional. Varias marcas colombianas son reconocidas en el mundo por su calidad y diseños. Sin embargo, en la actualidad estamos viviendo una temporada difícil, los resultados del sector no han sido tan favorables como esperábamos. Durante los últimos años, se han presentado varias situaciones que exigen un trabajo coordinado entre el Gobierno y los empresarios. Un tema central es el ataque frontal al contrabando, uno de los principales problemas que afectan al sector. Somos conscientes de que los empresarios, legales y formales, requieren reglas de juego que fomenten la competencia sana y leal. Es por esto que a principios de 2013, el Gobierno del Presidente Santos tomó una trascendental medida que ataca la subfacturación y las importaciones a precios artificialmente bajos. Los resultados de la medida no se han hecho esperar. Pero hay que seguir trabajando en otros temas que protejan a la industria contra el contrabando y por eso el Proyecto de Ley Anticontrabando, la aplicación correcta del TLC con Panamá en su capítulo de cooperación aduanera bilateral y la revisión de medidas antidumping a que haya lugar.

24

Complementario a la medida que lucha contra la subfacturación, en abril pasado el Presidente Santos lanzó el Plan para el Impulso de la Productividad y el Empleo PIPE, cuyas inversiones asociadas ascienden a $5 billones, con el cual se busca apoyar e incrementar la competitividad de la industria logrando crecimiento con inclusión. El Plan incluye 23 medidas de dos tipos: primero, medidas transversales que impactan positivamente todos los sectores de la actividad económica, y segundo, medidas sectoriales con disposiciones específicas en sectores de alto impacto en la generación de valor agregado y empleo.

tirán a futuro tener tarifas más competitivas. Además, pusimos en funcionamiento un portal en Internet para la recepción de denuncias, capacitamos funcionarios de la DIAN para aumentar la vigilancia y coordinamos operativos de control, permitiendo inmovilizar 8 contenedores con mercancía avaluada en $8 mil millones en productos como confecciones, calzado, textil y utensilios de aseo personal de marcas reconocidas. Pero no basta con tener empresas productivas si no pensamos en el entorno en que se mueven, y de ahí la importancia de los encadenamientos productivos que buscan conectar las unidades productivas entre sí para que hagan más competitivos sus productos. Para este propósito también se dispuso de una línea de crédito de Bancóldex para financiar a largo plazo las inversiones en activos de las empresas para su fortalecimiento competitivo, incluyendo el impulso a los encadenamientos productivos.

El sector textil, confecciones, cuero, calzado y marroquinería es una de las industrias de clase mundial con los que viene trabajando de la mano el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Programa de Transformación Productiva (PTP).

Y es que los sectores deben conectarse entre sí para que estos, a su vez, lo hagan con el mundo, y es aquí donde toman relevancia los acuerdos comerciales, que constituyen valiosas herramientas para que los empresarios aprovechen las oportunidades que ofrecen los mercados del mundo.

Para hacer las empresas más modernas con el fin de que puedan ser, al tiempo, más competitivas, se requiere créditos de largo plazo, especialmente para las Mipymes, y así lo han entendido entidades como Bancóldex, cuya gestión ha llegado a todos los rincones del país. Lo anterior, sin mencionar que gracias al PIPE, Bancóldex desembolsó hasta noviembre más de $400 mil millones.

Un ejemplo de ello son los buenos resultados que el sector textil, confecciones, cuero, calzado y marroquinería, ha reportado con el TLC con Estados Unidos, pues entre mayo y agosto de 2013 aumentaron 7,3% sus exportaciones, alcanzando USD 422 millones, mientras que en 2012 estas no superaron USD 292 millones.

Sabemos que es fundamental avanzar en los costos fijos de operar en Colombia y por esto la eliminación de la sobretasa al consumo de energía y gas; por su parte, el Estudio de Competitividad del Sector de la Energía Eléctrica que realizamos en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía y los gremios del sector, arrojó como resultado 30 recomendaciones que permi-

Por todo esto, el llamado es a que las autoridades regionales, las Cámaras de Comercio y los gremios se unan con los empresarios para que logren afianzar su papel de articuladores del desarrollo productivo, en este caso de una actividad insignia del sector manufacturero como lo ha sido y seguirá siendo, la textil-confeccionista, y cuenten siempre con el Gobierno para lograr estos propósitos.


Nuestros aliados

Por: Aníbal Gaviria Correa Alcalde de Medellín @anibalgaviria

M

edellín avanza hacia la construcción de un sueño colectivo: una sociedad equitativa, que se fundamenta en los valores del respeto por la vida, la equidad, la participación, la solidaridad, la libertad y la transparencia. Desde la Administración Municipal, nos proponemos dar un nuevo paso hacia adelante, haciendo de Medellín una ciudad más participativa y con más oportunidades, donde todos los sectores ocupen un rol protagónico en el desarrollo físico y social de la región.

Medellín, una ciudad inspiradora nes en oportunidades de negocios, cifra que esperamos superar en esta edición. Ferias de este nivel, le generan a la ciudad grandes ingresos representados en las transacciones realizadas por compradores internacionales y en otras industrias como la hotelera, de transporte y de servicios de esparcimiento.

Medellín ha encontrado en la ciencia, la tecnología, el emprendimiento y la innovación los nuevos caminos que le permitirán ser cada vez más competitiva y ocupar espacios de privilegio en un escenario cada vez más globalizado.

Ferias como Colombiatex de las Américas, son un ejemplo claro de esta sinergia en la que convergen iniciativas, no sólo de instituciones públicas y privadas, sino de los propios ciudadanos que con sus ideas innovadoras y su actitud emprendedora se convierten en el motor que le da vida a una industria que cada vez deja más en alto el nombre de nuestra ciudad. Alianzas como la existente entre Inexmoda y la Alcaldía de Medellín fortalecen el sector y hacen posible que la industria colombiana de textiles y confecciones, hoy, sea reconocida como una de las mejores de América Latina. Para mencionar algunas cifras, Colombiatex de las Américas en el 2013 generó USD 152 millo-

En este sentido, la Alcaldía de Medellín ha emprendido una ardua tarea para la promoción del sector como uno de los más estratégicos para la ciudad y la región.

El hecho de que la ciudad tenga el Clúster Textil/Confección, Diseño y Moda, indica que una de las apuestas de desarrollo de Medellín debe encaminarse hacia este sector estratégico, hoy constituido por 12.928 empresas que generan un promedio de 102.000 empleos y que el año pasado realizó negocios por más de USD 2.075 millones. Tenemos claro que los grandes pasos de ciudad se dan trabajando conjuntamente; por eso, este tipo de alianzas público – privadas se convierten en el eje que atraviesa la estrategia de desarrollo económico que estamos implementando en Medellín y que tiene su sopor-

te en tres pilares fundamentales: Innovación, Internacionalización y Desarrollo empresarial, social y rural. Es así como estamos logrando que la innovación y el emprendimiento se unan para seguir consolidando a nuestra ciudad como una de las mejores de Latinoamérica para hacer negocios. Desde la Alcaldía de Medellín estamos potenciando el desarrollo económico de nuestra región a través del fortalecimiento de sus capacidades y su estructura productiva, de esta manera generamos progreso, innovación, competitividad y trabajo decente. Seguiremos haciendo los esfuerzos como sociedad, en los que la administración municipal, el sector privado y la academia trabajamos juntos para generar las condiciones propicias para la creación de nuevas alternativas productivas, comienzan a dar sus frutos y nos permiten mostrarle al mundo una urbe que se reinventa y crea sus propias oportunidades. Medellín, una ciudad que inspira al mundo y muestra con orgullo una metamorfosis que hoy es reconocida y observada con interés por el mundo entero.

Bienvenidos a Medellín, ciudad donde estamos comprometidos todos por la vida.

25


Nuestros aliados

En Plaza Mayor

trascendemos límites y traspasamos fronteras Nos integramos al mundo para ofrecer experiencias de valor a nuestros clientes y potenciar iniciativas Por: Gabriel Jaime Rico Gerente Plaza Mayor @RICOGabriel

E

n una plataforma de negocios como lo es Plaza Mayor, que se ha convertido, además, en el primer operador de eventos del país, ser Zona Franca Permanente Especial de Servicios nos convierte en instrumentos para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital. Decirlo, en el contexto de Colombiatex de las Américas 2014, significa que: • Juntos –Plaza Mayor e Inexmoda- somos y seguiremos siendo unos aliados para apostarle al desarrollo de Medellín, Antioquia y Colombia desde Plaza Mayor. • Que no escatimaremos esfuerzos para ser, de quienes participan en cualquiera de nuestras Ferias y Eventos, sus operadores en el país y en el mundo. • Y que nos mantendremos activos para cualquiera otra Feria, como lo hacemos con Colombiatex, para seguir captando eventos de corte internacional para Colombia.

En un sector tan especial como en el que se desarrolla Colombiatex, abre muchas posibilidades, para que el mundo conozca mucho más de Colombia.

En nuestro proceso de internacionalización, ofrecerle a Medellín una Zona Franca Permanente Especial de Servicios, significa que vamos a tener un lugar, dentro de la ciudad, libre de aranceles y con beneficios tributarios que se convierte en otro de nuestros servicios como plataforma de negocios.

26

Así, facilitaremos todas las importaciones de nuestros clientes para sus eventos, ferias, exhibiciones o muestras comerciales y seremos un articulador y proveedor de soluciones en necesidades de mercado exterior. También, valga decir, en nuestro proceso de facilitar nuevas ideas de negocios, esta iniciativa favorece a nuestros expositores tanto nacionales como internacionales. En un sector tan especial como en el que se desarrolla Colombiatex, abre muchas posibilidades, para que el mundo conozca mucho más de Colombia. Sobra decir que Plaza Mayor es un gran escenario, donde el contenido es lo fundamental, más allá de la estructura, y que, por el Corazón de Medellín pasan cada año más de un millón doscientas mil personas, muchas de ellas para ofrecer u ofrecer o esperar que se les plantee un buen negocio, un buen servicio. Para volver al tema de la Zona Franca, lo que esperamos ahora es que, presentadas y superadas las factibilidades Técnicas, Financieras, Económica y de Mercado, el comité de la CIZF dicte su Declaratoria luego de presentar un gran proyecto de diversificación de la cadena de valor para la ciudad de Medellín y el área Metropolitana. Puedo decir, como Plaza Mayor, que cumplimos con todos los requisitos que nos plantea el Decreto 4051 de 2007, (que le dio vida a la Zona Franca de Corferias, nuestro par en Bogotá) en su contenido. Son tres las exigencias: Tener 15 años consecutivos como Zona Franca Transitoria, exigencia que superamos con creces. Crear 20 nuevos empleos, lo cual estamos prestos a cumplir. El tercer requisito es el Plan Maestro de Inversión nueva, remodelación y mantenimiento, por un valor cercano a los $90 mil millones, cuyas obras puntuales y manera cómo cubriremos los recursos, describiremos luego. Nuestra máxima es llevar Medellín al mundo y hacer que el mundo pase por Medellín y la Zona Franca Permanente Especial será otro de los servicios que ofreceremos para que esto suceda.


27


Pendiente de enviar por parte de Jose INEXMODA

28


Revista Colombiatex de las Américas 2014  

En esta publicación se encuentra todo lo que usted debe saber acerca de Colombiatex de las Américas 2014 - Trascender Límites

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you