Page 1

News Encuesta

¡Evalúanos!

Queremos entregarte contenidos de valor Haz click aquí, para realizar la encuesta

Permítenos conocer lo que piensas


Los infaltables de la temporada

Lo veo, lo compro ya

Moda verde, la nueva revoluciรณn industrial

La generaciรณn sin etiquetas

Cuando el origen se lleva puesto

News


e

editorial

l imperio de la velocidad

El mundo está cambiando y la manera de producir y de consumir también. La velocidad se ha convertido en una ley contemporánea. La competitividad ya no se mide solo en términos de calidad, precio o diseño, la rapidez y la capacidad de respuesta en la producción se han convertido en un atributo indispensable. La oferta es amplia y solo aquellas empresas capaces de llegar primero al consumidor con propuestas innovadoras, de valor y con altos niveles de eficiencia crecen, pero sobre todo permanecen en el mercado. No en vano, desde hace unos años se viene imponiendo el modelo de series cortas, una estrategia centrada en el consumidor y en su estilo de vida inmediato, efímero y con afán de renovación permanente. Así lo han entendido algunas empresas del sector textil, confección y moda y han comenzado a implementar este modelo. Zara y Uniqlo en el contexto internacional y Mic y Karibic en Colombia son un buen par de ejemplos y su recompensa ha sido la permanencia y el crecimiento. Obviamente, la ejecución de un modelo como el de series cortas, en el que se busca vender sin excesos de inventarios y sin demoras, implica cambios en los sistemas de producción y en la cultura de la organización. Lo que antes se daba por sentado, hoy se revalúa. Por ejemplo, las industrias ya no están produciendo en zonas donde la mano de obra era muy barata y han optado por la denominada speedfactory, una fábrica cercana y capaz de producir en tiempo real. Adidas por ejemplo tomó la decisión de abrir en 2017 una fábrica rápida en Atlanta, con el único objetivo de producir en el menor tiempo posible lo que el consumidor espera. Falabella también incursionó en el modelo de series cortas y pasó de importar 95% de las mercancías que vendía a producirlas directamente en los países en los que tiene presencia. Si bien el cambio de modelo implica modificaciones desde muchos puntos de vista, los casos de éxito demuestran que es posible aplicarlo. El primer paso consiste en comprender las exigencias del mundo contemporáneo, imprimirles velocidad a nuestros procesos y participar en esa carrera frenética por la conquista del consumidor y del mercado.

Carlos Eduardo Botero H. Presidente ejecutivo Inexmoda


08 2016

SĂ­guenos en nuestras redes

El mundo exige velocidad, pero tambiĂŠn propuestas innovadoras y que generen valor.


SNEAK PREVIEW

Lo veo, lo compro ya La industria de la moda enfrenta una transformación.

Las marcas de lujo, con más de un siglo de historia, están cambiando su estrategia. La velocidad de la tecnología, las redes sociales y la pronta moda han borrado las fronteras del tiempo.

Hoy el consumidor ve algo que lo emociona y lo quiere inmediatamente, sin esperar. Si no lo encuentra en una marca, lo buscará en otra sustituta. Este comportamiento ha llevado a que firmas globales como Burberry, Tom Ford y Tommy Hilfiger tomaran la decisión de poner en simultánea –en las tiendas y en desfiles– sus colecciones Otoño-Invierno 2016/2017. Antes, una colección tardaba cerca de seis meses para saltar de la pasarela al punto de venta. Los desfiles de moda eran una forma de buscar asesoría entre los compradores de las grandes tiendas y de la prensa, quienes ayudaban a determinar qué faltaba y qué sobraba en las colecciones, sin embargo, hoy esta manera de operar se ha modificado.


Esta transformación ha generado cambios estructurales en las marcas: el riesgo se incrementa y los procesos creativos y productivos tienen que ser desarrollados con antelación. No son muchas las marcas que han empezado una nueva manera de hacer las cosas, pero lo que sí está claro para todas es que hoy el consumidor es lo primero. Los diseñadores colombianos no son ajenos a lo que sucede en el mundo. Si bien sus empresas son pequeñas y el mercado también, han explorado modelos de negocio y combinaciones para afrontar las nuevas realidades y enfocar sus estrategias, como parte del Sistema Moda. María Luisa Ortiz, Ricardo Pava y Camilo Álvarez, entre otros, han venido trabajando en la estrategia de ver ya, comprar ya. De hecho, para sorpresas de muchos, los diseñadores nacionales tradicionalmente le han apuntado a ese concepto. Ellos presentan sus colecciones en cualquiera de los eventos de moda en el país, pero al otro día tienen su colección en el punto de venta, lista para venderla. Sin embargo, es importante aclarar que varios diseñadores no sacan una producción en serie La industria se mueve rápidamente y de la colección, sino que venden el es importante estar atentos a la evolución muestrario que presentan en la pasade las empresas de moda en el mundo. rela. Para promocionar sus colecciones, dependen de los diferentes eventos que se dan en el país. Si no tienen esta posibilidad, desarrollan pequeñas cápsulas para renovar su tienda. Otras diseñadoras como Silvia Tcherassi, Johana Ortiz, Francesca Miranda o Renata Lozano, que venden sus prendas en puntos de venta, boutiques o a través del e-commerce, programan y producen sus colecciones con antelación de acuerdo con las temporadas de moda. Uno de los modelos más rentables para los diseñadores es producir a la medida, principalmente para los universos de gala y novias, que cada día aumentan más. Esta alternativa dinamiza su negocio y les da la posibilidad de crecer. Los modelos son muchos, lo claro y lo gratificante es que, sin importar su tamaño, hoy los diseñadores colombianos están logrando su espacio y reconocimiento nacional e internacionalmente por su talento y creatividad.


Backstage

Crece el e-commerce en Colombia El sector textil-confección es una pieza clave en la economía colombiana. Estas cifras hablan de su desempeño, así como del crecimiento del comercio electrónico.

Pagos por e-commerce Con tarjeta de crédito

59% Banca virtual

20% Efectivo

Cifras globales Colombia es la cuarta economía en América Latina. Las exportaciones totales son de

Empleo generado por el sector moda

505.595 personas

Factura, promedio Participación en el empleo

19,5%

USD 35,6 MM.

Ingreso per cápita

Las exportaciones del sector moda (calzado y marroquinería, confección, textil)

Porcentaje de clase media

USD 806,9 M 2,3% de las exportaciones totales. Participación en el PIB del sector moda

9,2%

USD 5.787 32% Compras de prendas por persona en 2015

17,4 prendas al año Gasto en vestuario per cápita 2015

$267.000 e-commerce en Colombia Uso de Internet en los hogares

41,9% Las ventas totales por e-commerce crecieron 38% en 2015 y alcanzaron los $3.500 millones, mientras el comercio tradicional creció apenas 6,3% y superó los $170.000 millones.

21%

El mercado tradicional crece a un dígito y el e-commerce ha mostrado un aumento vertiginoso, en un promedio de 42,2%. Las ventas del sector moda por e-commerce crecieron 61% en 2015 y alcanzaron los $460.000 millones, mientras que las ventas convencionales sumaron un poco más de $14 billones.

$110.220 Pagos por e-commerce en sector moda Con tarjeta de crédito

64% Banca virtual

16% Efectivo

20% Factura, promedio

$136.566 e-commerce en EE. UU.

86% de las ventas es offline 14% de las ventas es e-commerce 17% de las ventas

por e-commerce son del sector moda (USD 63,5 billones)


Horas de compras de moda por e-commerce

Ventas de moda mensuales por e-commerce

Las horas de compra preferidas por los colombianos están entre 12.00 m. y 4.00 p. m. y de 8.00 p. m. a 12.00 a. m.

Mes año 2015 Noviembre Diciembre Junio Octubre Septiembre Julio Agosto Marzo Abril Mayo Febrero Enero 2016

Ciudades con mayor fashion e-commerce Barranquilla

3,1%

Factura, promedio $274.354

Porcentaje 22 15 12 11 10 8 8 4 3 3 2 2

Bucaramanga

3,0%

33%

Factura, promedio $243.274

de las compras e-commerce de Estados Unidos se realizan por teléfono móvil.

Bogotá

29,5%

Factura, promedio $900.000

Cada dispositivo tiene una audiencia

Cali

Medellín

Factura, promedio $277.195

Factura, promedio $463.000

5,3%

12,5%

Ventas por día Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

15,9% 16,3% 16,2% 14,6% Viernes

Sábado

Domingo

15,7% 11,8% 9,5% Solo hábitos del comprador de moda en PayU

El e-commerce en Colombia tiene diferentes tendencias dependiendo del dispositivo de donde se efectúe la transacción. Desde un computador el más apetecido es MercadoLibre y le sigue Linio Sites; desde un iOS es también MercadoLibre y le sigue AliExpress, mientras que desde un Android el más buscado es AliExpress y le sigue Linio Sites. En todos los casos es Dafiti la página web de moda con mayor cantidad de operaciones y e-commerce en el país.

Factura, promedio

USD 54

+

Ver

Emprender en el comercio electrónico en el 2016

Fuente: PayU, Raddar – Consumer Knowledge Group y Dane.


SHOWROOM

Cuando el origen se lleva puesto Crear a partir de las raíces culturales puede convertirse en una ventaja competitiva de las marcas de indumentaria. Marielle Bobo, directora de Moda y Belleza de la revista Ebony de Estados Unidos; Edwing D’Angelo, diseñador colombiano en Nueva York y Lia Samantha, diseñadora afro y cantante, coinciden en afirmar que las marcas de moda pueden diferenciarse si hacen del origen su fuente de inspiración. Resaltar las raíces no es solo algo innovador, también le da a la industria nuevas perspectivas, permite que las comunidades se empoderen y hace que los consumidores conviertan la acción de vestirse en un hecho político y sociocultural, pues normalmente este tipo de piezas están cargadas de historias sobre la identidad, que reivindican el pasado y las tradiciones. Según Bobo, las comunidades afro han hecho muy bien esta tarea, por ejemplo, en los setenta su estilo influenció fuertemente la moda estadounidense y tradiciones como la música reggae y el movimiento rastafari han trascendido tanto que marcas como Tommy Hilfiger le han rendido homenaje: la colección PrimaOrgullosos vera-Verano 2016 de la firma está inspirada en de su origen estas manifestaciones.

“Mi marca ha sido conducida por la intuición, el corazón y la pasión; nuestras raíces ancestrales son la inspiración para crear productos auténticos”. LÍA SAMANTHA,DISEÑADORA, ASESORA DEL PROGRAMA ORIGEN 2016 DE INEXMODA

Ver

Lia Samantha: las telas africanas son la principal característica de la marca de esta chocoana nacida en Bogotá. Su objetivo es visibilizar a los afros a través del vestuario y de la música, pues Samantha también es vocalista del grupo de reggae Voodoo Souljah’s. Fue asesora del programa Origen 2016 de Inexmoda y ha participado en diferentes ediciones de Colombiamoda con desfiles.


Edwing D’Angelo: sus prendas son una mezcla de Colombia y el mundo. Edwing es de Buenaventura, pero desde niño vive en Nueva York. Después de trabajar como abogado inició su marca y abrió una boutique. Su público natural son los afrodescendientes. Según él, ellos son los que “traducen su moda a las masas”.

Ver "Mis prendas llaman la atención en Estados Unidos porque logran combinar mi inspiración colombiana con toques vanguardistas. La fusión es mi éxito y lo que separa mi propuesta de la de otros diseñadores". EDWING D’ANGELO, DISEÑADOR

PicoNegro: es una marca colombiana que elabora corbatines, bolsos, cargaderas y billeteras a partir de maderas nativas y cuero. Sus insumos son sobrantes de carpinterías o piezas que Rafael Pedroza, su creador, encuentra en la calle. PicoNegro hizo parte de Origen, un programa de transformación empresarial de Inexmoda dedicado a diseñadores de Cali, Cartagena y Quibdó.

Mimi Plange: nació en Ghana, pero se crió en Estados Unidos. Sus colecciones están inspiradas en África, particularmente en las marcas en la piel que resultan de los rituales de escarificación o intervención corporal, popuVer lares entre las tribus de ese continente. Desde el 2010 esta marca trabaja por “democratizar el lujo” y diseñar para mujeres modernas.

Ver

Origen de Inexmoda, transformación para cerrar brechas Un total de 75 empresarios de Cartagena, Cali y Quibdó participaron en el programa de fortalecimiento empresarial de Inexmoda, Origen. El proyecto se desarrolló con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de

los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Acdi Voca y de diferentes aliados regionales. Los empresarios fortalecieron competencias en temas de diseño, producto y comercialización.


backstage

Moda verde, la nueva revolución industrial Renovar, rediseñar y regenerar son las apuestas de la moda eco. Los retos: reducir costos, optimizar recursos, diferenciar productos, abrir mercados, entregar valor agregado, conservar el planeta y cumplir nuevas legislaciones.

Acciones eco � Producción limpia

y eficiente en los consumos. � Disminución de impactos

ambientales. � Trabajo con proveedores

certificados eco. � Uso de tejidos naturales,

ecológicos y reciclados. � Comercio justo y respeto

� �

� �

� � �

por los derechos de los trabajadores. Participación gremial para compartir las mejores prácticas y hacer más ecológica la industria. Producción de prendas con material reciclado. Prendas de peso ligero que optimizan las cargas de lavado. Productos con fibras libres de agroquímicos. Productos hechos por etnias que conservan los patrimonios locales. Usar certificados de producción en las etiquetas. Convertir la ropa en vallas que motiven los hábitos eco. Incorporar tecnología a las prendas que faciliten el uso de energías limpias.

“Hay suficiente denim en el mundo como para no tener que fabricar más”, dice Dio Kurazawa, director de denim en la agencia de tendencias WGSN, al advertir que por lo menos en el índigo, el reciclaje será la norma. Ropa de segunda mano y confeccionada con tela jean reciclada es la respuesta para los millennials y los consumidores del futuro, que realmente entienden el cambio climático y la responsabilidad que implica. El reto de la industria está en la sostenibilidad, lo que le exige a la cadena incorporar insumos verdes, contar que los usa para que el cliente los perciba y los pague y buscar alternativas con los diseñadores, confeccionistas, financieros y equipos robustos y expertos que hagan un inventario de los gastos al producir las prendas, evalúen las mejores prácticas, optimicen los recursos, adopten medidas ambientales y las pregonen al consumidor. “La apuesta es innovar para optimizar los recursos económicos, sociales y ambientales”, asegura Johannes Dobinger, director de la región andina de la Onudi. Los ejes de trabajo deben ser energía limpia, agua limpia, ecosistemas sanos y materiales reusados. Un buen ejemplo de este ciclo sostenible es Patagonia Inc., que desarrolló su estrategia verde desde un reconocimiento público de su CEO: “No somos el modelo de una empresa comprometida con la producción responsable porque no hacemos todo lo que podemos hacer para devolverle al planeta lo que recibimos de él”. En Patagonia todo empezó con un problema de salud de los empleados por la contaminación ocasionada por los pesticidas del algodón, lo cual los animó a convertirse en una empresa orgánica en 1996. Como una bola de nieve, aparecieron muchas medidas verdes: calcular y disminuir su huella ambiental, reusar insumos, pagar lo justo a sus confeccionistas, hacer chaquetas de lana a partir de botellas de plástico recicladas del fondo del mar, tener empaques ambientales, cerrar las tiendas por horas para que los empleados marcharan a favor de acciones para compensar


Según datos de H&M, la producción textil desecha un billón de prendas por año a los basureros del mundo que podrían ser reutilizadas o recicladas.

el cambio climático, invertir el 1% de las ventas en campañas que promuevan el transporte limpio y la conservación ambiental y hasta sacar un aviso en el Black Friday que decía “No compre esta chaqueta” y que animaba a los consumidores a reparar las prendas que tenían a través de catálogos con instrucciones, gratis en las tiendas de Patagonia –si los daños eran responsabilidad de la marca–, o a bajos precios –si la prenda se había dañado por mal uso–. “Las nuevas generaciones traen el chip que valora el compromiso de la industria con el planeta, las actuales están cambiando su forma de pensar y a nivel internacional, ser sostenibles nos abre puertas”, dice Luis Javier Rodríguez, vicepresidente de Expofaro, empresa que cree en la industria verde como una apuesta del presente para el futuro.

Para saber más…

Moda sostenible en video

Expofaro supera las políticas ambientales internacionales. Su planta de tratamiento garantiza que el agua liberada es limpia y reutilizable, tiene un sistema de lavado que reemplaza el agua por ozono y disminuye el consumo Las claves hídrico en cerca de 30% en prodel mercado medio y hasta cero en algunos verde casos, y ha sustituido doce quí� Reducir o micos en sus procesos por otros renovar los no contaminantes. Su estrategia procesos para verde incluye la inversión en indisminuir consuvestigación, maquinaria, tecnomos, pérdidas e logía y productos ecológicos. impactos ambienOtros casos son los de Urban tales. Por ejemplo, Outfitters, que ha lanzado dos el agua, la energía colecciones verdes este año para o las materias los defensores del medioamprimas. biente en Londres; ReeWork � Reutilizar o rediCollection, que recuperó remaseñar, transformar nentes de fábrica seleccionados los materiales con los que se hicieron diseños usados para una únicos, limitados, enumerados segunda vida útil y de bajo costo, lo que motivó en nuevos procecompras verdes y rápidas; y Vinsos o para darles tage, que al estilo de la vendimia, nuevas formas. designó un grupo de comprado� Reciclar o regeres de la compañía para buscar y nerar, usar deseadquirir prendas en los mercachos para hacer dos de pulgas y tiendas vintage productos nuevos. de Los Ángeles para renovarlas y Hacer prendas con convertirlas en ediciones limitapapel, con hilos o das, también de bajo costo. tejidos elaborados El Banco Interamericano de con productos que Desarrollo advierte que en paípodrían ser basura ses como Colombia, el mercado como las botellas. verde reclama fórmulas ecológicas y de bajo costo para el consumidor. Algunas podrían ser el reciclaje de materiales, la optimización de procesos y las buenas prácticas de la cadena.

Informe de la ONU sobre el desarrollo sostenible del planeta - edición 2016

Criterios de Elegibilidad para Líneas de Crédito Verdes del BID


trendy

La generación sin etiquetas ¡Olvídate de las etiquetas!, son solo para el supermercado. El mundo entendió que si la homogeneización fue la marca del siglo XX, la del siglo XXI es la diversidad, la pluralidad y la equidad.

Si hace cinco o seis décadas la solidez era altamente valorada, hoy se cuestiona y se reemplaza por la fluidez, la flexibilidad y el cambio. El mundo rechaza las etiquetas y abraza las libertades de credo, identidad, etnia y género. Pasaron más de dos siglos para que, por fin, la proclama francesa de 1789 fuera una realidad. Hoy, como nunca antes, se consideran ciertas la liberté, égalité, fraternité en todos los ámbitos. Desde las altas esferas de la política hasta la vida cotidiana. Este es un mundo cada vez más igualitario en derechos y opciones, al mismo tiempo que diverso en ideas, estéticas y roles porque enriquecen la cultura, el mundo, la vida. Es una paradoja: en la sobreabundancia de tags, el objetivo consiste en no dejarse etiquetar, solo ser. Es en este contexto de sociedades profundamente democráticas y liberales, herederas de la Revolución francesa, en el que se puede entender que las estéticas y los roles de hombres y mujeres (que fueron tan rígidas durante siglos) se estén diluyendo y mezclando, fluyendo y transitando. Atrás, muy atrás, va quedando aquello del azul para los niños y el rosa para las niñas. Si en la década de 1960 esta revolución de estéticas (hombres de cabello largo y mujeres de jeans, por ejemplo) fue un grito desesperado de libertad, hoy esta fluidez entre lo masculino y lo femenino ya no


“Dos figuras dibujan su silueta en la calle al anochecer: de pelo ondulado, con jerséis sueltos y largos que llegan hasta las rodillas, pantalones pitillo y zapatillas deportivas. ¿Dos chicos que están de marcha? ¿Chica conoce a chico? ¿Un dúo femenino? ¿Quién sabe? Simplemente, no puedes juzgar el sexo de los millennials por su forma de vestir”, SUZY MENKES, EDITORA INTERNACIONAL DE VOGUE.

son reivindicaciones sociales, sino que cada vez están más interiorizadas en la forma de vida. Todo apunta a que en el futuro cercano las fronteras serán más difusas y aquello que conocemos por “masculino” cada vez será menos exclusivo de los hombres y viceversa. “Hoy entendemos que la construcción de identidades es compleja y rica, hay muchas posibilidades de elección y nadie quiere catalogarse ni limitarse con los clásicos dualismos como masculino y femenino”, afirma William Cruz, docente de la Facultad de Diseño y Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana. No solo estamos hablando de androginia o de género neutro, sino de la superación de esa dicotomía, de asumir que nada es exclusivo de un género (y que el tema realmente no importa), por eso podemos escoger de acuerdo con nuestra individualidad y punto. La industria de la moda está empezando a entenderlo. Givenchy, Prada, Zara, Saint Laurent, están lanzando colecciones o pasarelas “neutras”, ungendered y “andróginas”, es decir, desde prendas y cortes básicos (que se ajustan a cuerpos de hombres y mujeres por igual) hasta faldas para hombres. Este sector está entendiendo mejor que nadie ese cambio de mentalidad profundo y se está adecuando a los valores de los más jóvenes. En el futuro, las tiendas no se van a dividir por género, la elección de lo que nos pongamos no estará definida por etiquetas o “secciones” preestablecidas, cada cual tomará, simplemente, lo que prefiera. Quienes están entendiendo esto, quienes pueden ver que el mundo gira hacia allá, están en la dirección correcta y a kilómetros de su competencia.

Rompiendo paradigmas En otros sectores también evidencian los intentos por romper la dualidad de género: 1. Hammer and nails (Los Ángeles), un lugar para que los hombres se Ver arreglen las uñas mientras ven deportes en pantallas gigantes y sillas de cuero. 2. Butch Bakery (Nueva York), una exitosa pastelería de cupcakes que atrae el público masculino a los antiguos “pastelitos rosa”.

Ver

3. Meme kidswear (EUA), ropa para niños bajo la consigna de género neutro. 4. Zara y su colección ungendered, que no está ni en la sección de hombres ni en la de mujeres. 5. Erikó, que en sus colecciones tiene algunas faldas masculinas.


Backstage

Lecciones de Portugal Superaron la peor crisis textil de su historia en menos de diez años y hoy exportan textiles por 5.000 millones de euros a más de 180 países. Así lo hicieron.

Tres ideas para la industria colombiana, por Paulo Vaz:

Entre 2005 y 2011, la industria textil portuguesa vivió su peor crisis. Varios factores se unieron para echar al piso un negocio que se fortaleció durante la Revolución Industrial y que desde el Medioevo desarrolla tejidos a partir de lana, lino y cáñamo. Esta industria tiene un peso histórico, pues fue la encargada de elaborar las lonas y los artículos de cordelería necesarios para crear la flota que conquistó los mares del planeta.

En 2025 Portugal espera exportar productos textiles por 8.000 millones de euros. La crisis se desencandenó en 2004 cuando la Unión Europea amplió sus fronteras hacia el este lo que significó el ingreso al mercado textil de países con costos laborales muy bajos. Luego, tras la caída definitiva del Acuerdo Multifibras en 2007 entró China en escena y en 2008, la crisis mundial desaceleró el consumo en todo el planeta y el 2009 fue el peor año de la industria. Las claves para recuperarse y llegar a exportar 5.000 millones de euros por textiles fueron repensarse y generar un modelo de negocio innovador. Este fue el paso a paso: a. Detectaron sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas y generaron un plan de mejora estratégico a largo plazo con ciclos de siete años, en el que se integraron todos los eslabones de la cadena. b. Abandonaron el mercado tradicional de producción en masa y diferenciación a partir de precio y se adaptaron al Fast fashion. c. Eligieron la agilidad como máximo valor. Hoy pueden hacer colecciones en períodos

1. El talento humano debe estar preparado para responder de manera rápida y sorprendente a los retos de sus clientes.

que van de cuatro a seis semanas, los más rápidos del mundo según Paulo Vaz, director general de la Asociación Textil y de Vestuario de Portugal. d. Empezaron a desarrollar tecnología exclusiva para el sector textil de la mano de la academia. e. Aumentaron su presencia internacional a través de exportaciones a diferentes territorios (llegan a más de 180 países en el mundo y exportan 80% de lo que producen) y de su participación en diferentes ferias de moda, además, crearon la suya: Portugal Fashion.

2. Fortalecer los centros tecnológicos y las investigaciones dedicadas al Sistema Moda.

3. Los pequeños empresarios deben aportar su máxima creatividad a la industria.

Oportunidades La industria de la moda representa cerca del 2,5% de las exportaciones colombianas, en países como Italia esta cifra es de 12%. Para conocer las oportunidades del mercado internacional, Bancoldex, la Universidad de Harvard y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desarrollaron Datlas Colombia (datlascolombia.com), una completa plataforma con información de mercado, abierta para que todos los empresarios del país la consulten y la usen para potenciar sus negocios.


SnEAK Preview

Los infaltables de la temporada Jeans a la cintura, estampados camuflados y prendas con efectos metalizados o con múltiples bolsillos se toman el fin de año.

FALDA TU-TÚ Inspirada en el mundo del ballet, llega con fuerza la falda Tu - Tú en sus diferentes versiones, en las que la feminidad y la delicadeza son claves para todas las ocasiones de uso. Se caracteriza por el efecto de capa sobre capa en el que los tules, velos o mallas son protagonistas. La silueta es con vuelo y volumen, con largos que van desde la rodilla hasta la mitad de la pierna o midi, también se encuentran con efectos de brillo logrado por mezclas con lúrex o por recubrimientos.

EFECTOS METALIZADOS Se obtienen gracias a mezclas con fibras metálicas o por recubrimientos. Están presentes en todo tipo de textiles, tanto en tejido plano como de punto, en los que predominan los tejidos abiertos y fluidos. Se encuentran lisos, con efectos de arrugas y plisados.

ESTAMPADOS CAMUFLADOS PRENDAS MULTIBOLSILLOS Inspiradas en los uniformes militares y utilitarios, buscan la funcionalidad en toda su expresión, mediante el diseño de bolsillos aplicados en diferentes partes de las prendas. Los bolsillos pueden ser de parches o con fuelles que cumplan con la función de guardar. Predominan en textiles livianos, principalmente en algodones donde los acabados esmerilados, ultrasuaves y algunos desgastados serán importantes. Estarán presentes tanto en chaquetas como en pantalones y chalecos.

Continúan en el mercado masculino, válidos para todo tipo de prendas, tanto en tejido plano como de punto. Se verán en prendas estructuradas como pantalones y blazers, al igual que en camisas, bermudas, camisetas y buzos.

MOM JEANS (jeans de mamá) La década de 1990 vuelve a ser referente para las siluetas de los jeans femeninos, los cuales se caracterizan por tener la pretina en la cintura. Una nueva experiencia para las jovencitas, que solo conocían los descaderados. Estos son denims o algodones con procesos de lavandería en los que predominan las intensidades medias y claras, los desgastes localizados y los rotos y rasgados.


Showroom

Influencers, altavoces digitales de las marcas Son simpáticos, persistentes, generan confianza, tienen una habilidad natural para comunicar y se dirigen especialmente a los millennials. Suman miles de seguidores, likes y son los favoritos de las marcas para promocionar sus productos en las redes sociales. Basta tomar una fotografía de un momento cotidiano, publicarla en Instagram y en segundos ganar miles de likes y comentarios de los seguidores. O al menos así sucede para los influencers, esos embajadores de marca que aportan cercanía, naturalidad y usabilidad a diversos productos y servicios. Según el Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain, 85% de los internautas siguen a influencers y 65% admiten que influyen en su decisión de compra. Se estima que por cada dólar invertido en ellos, una marca obtiene hasta diez de beneficio, además, multiplica por cinco las posibilidades de que los usuarios compren el producto. Un influencer tiene algunas características que les agregan valor a las estrategias de marketing, entre ellas incidir positiva o negativamente, romper las barreras de frialdad, filtrar la cantidad de información existente en la red, obtener mayor repercusión, transmitir un mismo mensaje a través de muchos modos y canales, y hasta cubrir eventos en tiempo real. Entre los más destacados se encuentran los que recomiendan las marcas a través de sus propios usos y que tienen una mayor influencia en determinados nichos por su independencia y credibilidad; los especialistas que opinan a profundidad sobre las tendencias y los hábitos de compra; y los anónimos, quienes son los propios consumidores que pueden constituirse en defensores o enemigos. Precisamente, para agruparlos, identificarlos y facilitar que las organizaciones elijan los más adecuados para sus planes de mercadeo y comunicación, han surgido herramientas como Spotlike en América Latina o MarvelCrowd, que en palabras de sus creadores constituyen el Linkedin de los influencers. Lo importante, al adaptar este tipo de marketing, es ir más allá del número de internautas que hay detrás de los perfiles sociales de cada influencer, las organizaciones deben encontrar los que mejor transmitan la esencia de sus productos, analizar las conversaciones sobre la marca o las temáticas, ver cuáles de ellos generan opinión, viralidad e información de valor.

Influencers Chiara Ferragni (Cremona, 1987) Instagram: 6,4 millones de seguidores – 14.843 publicaciones Italiana, residente en Los Ángeles, apasionada por la moda y creadora del blog The blonde salad. Fue considerada por Forbes uno de los 30 talentos con menos de 30 años más influyentes del mundo. Ha colaborado con marcas como Guerlain, Dior, Chanel, Yves Saint Laurent, Burberry o Victoria’s Secret. www.theblondesalad.com Sisterly Style (Medellín, 1990) Instagram: más de 233.761 seguidores – 2.668 publicaciones Amelia y Elisa Ochoa son dos hermanas y mejores amigas que desde 2012 crearon el blog Sisterly Style para hablar de lo que más les gusta: moda, tendencias, viajes y estilos de vida saludable. Estudiaron comunicación de moda, negocios internacionales y asesoría de imagen. Son, además, embajadoras de Falabella, Rapsodia, Pandora & Lafôret para Colombia y personal shoppers de Mango. www.sisterlystyle.com

News Inexmoda | Edición periodística y gráfica: Taller de Edición

News 8  
News 8