Page 1

www.inexmoda.org.co

News 12 Más fuertes que nunca

[ Editorial ]

Ropa de segunda, para fashionistas conscientes

Las dueñas

Síguenos en nuestras redes

del mercado

2017


M

EDITORIAL

enú

Más fuertes que nunca

...02

EDITORIAL

Las dueñas del mercado

...04

TRENDY

Ropa de segunda, para fashionistas conscientes

...06

SNEAK PREVIEW

Vuelven los 90

...07

SNEAK PREVIEW

La hora de las mujeres curvy y plus size

...08

TRENDY

Laboratorios creativos, motores de innovación

...10

BACKSTAGE

Tendencias 2017 - 2018

...11

SNEAK PREVIEW

Prepárense para la temporada de fin de año

...12

BACKSTAGE

La moda al ritmo del mundo

...14

SNEAK PREVIEW

Cinco razones por las que una empresa debe definir su propósito

...16

SNEAK PREVIEW

Retail y cliente digital OPINIÓN

...18


m

EDITORIAL

ás fuertes que nunca

En tiempos difíciles estamos más comprometidos que nunca con el sector. La incertidumbre no puede ser motivo para inmovilizarnos, por el contrario, es la razón para retarnos, pensar de manera positiva, unirnos como industria y apostarle al conocimiento. Como Inexmoda queremos demostrar que, independientemente de las situaciones que se vivan en el entorno, como lo venimos haciendo en los últimos treinta años, seguiremos trabajando en favor de la industria de la moda y por un país que requiere escenarios de encuentro para los empresarios, espacios donde se dinamiza el Sistema Moda. El 2018 llegará cargado de grandes retos y una misión importante: revitalizar un sector que entiende muy bien de entornos difíciles y cambiantes, pero que sabe cómo transpasar las barreras. Desde un Instituto que conoce, conecta y transforma, entendemos que el éxito empresarial se logra gracias a un entorno favorable y una estrategia individual innovadora. Somos conscientes de que en el momento el entorno no es el más próspero y está lleno de factores que no podemos controlar; pero la creación de estrategias únicas sí está en nuestras manos, y es aquí donde deseamos enfocarnos. Queremos transmitir a los empresarios

Carlos Eduardo Botero H. Presidente ejecutivo Inexmoda

un mensaje positivo que invita a que se concentren en componentes como el conocimiento y la innovación para salir adelante. Invertir en capital humano llevará a formar líderes desde el ser y buscar la manera de apostarle al cambio, una opción importante que se contrarresta en los tiempos de incertidumbre. Por eso, los invitamos a aprovechar y vivir estos espacios de interacción, negocios, moda y conocimiento que generamos para ustedes: BCapital, el evento Smart, Fashion y Cool de Bogotá, del 18 al 20 de octubre de 2017; Colombiatex de las Américas en su edición número 30, del 23 al 25 de enero de 2018; Textiles2 y Colombiamoda, la Semana de la Moda de Colombia, en su edición número 29, del 24 al 26 de julio del próximo año. Ferias que se realizan año tras año con el propósito de generar visiones con prospectiva para construir futuro, lograr relaciones comerciales perdurables y evidenciar el peso de la Industria Textil- Confección en el continente, un sector de alta relevancia, no solo para la economía, sino también para la dinamización social y cultural. Es momento de leer el ambiente, de invertir y fortalecer el conocimiento, de ser líderes y pensar que sí es posible. Acompáñennos a poner a prueba la experiencia que nos ha ayudado a conseguir el éxito en diversos momentos y a sortear con inteligencia y positivismo la realidad que nos corresponde enfrentar, porque estamos más fuertes que nunca.


www.inexmoda.org.co

Visita nuestro nuevo sitio web

12 Es el momento de trabajar unidos como industria, de invertir en el conocimiento y en el diseĂąo de estrategias de negocio que nos permitan superar las dificultades que enfrentamos.

SĂ­guenos en nuestras redes

2017


TRENDY

Las dueñas del mercado

Shutterstock.com

Tienen la misma edad, pero sus ideales son diferentes, en consecuencia sus hábitos de consumo también. Las midults están en la mira de las marcas.

Oportunidades para las marcas de moda Según un estudio de la firma Kpmg, las personas de esta edad realizan más transacciones en línea que sus antecesores, los baby boomers, y que sus predecesores, los millennials. Tienen un buen poder adquisitivo, pues han logrado estabilidad en sus empleos y según Annabel Rivkin, una de las fundadoras del portal themidult.com, sus conversaciones no se replican en los medios tradicionales. En conclusión, existen grandes oportunidades para las firmas de moda con e-commerce y con ventas y mensajes orientados y diseñados a partir del Mind Style de sus públicos.

Anteriormente, las marcas tenían sus ojos puestos en los millennials, ahora la recomendación consiste en buscar ese segmento al que parece que en algún momento dejaron de hablarle. No obstante, hacerlo no resulta tan simple, no basta con catalogarlas, es indispensable conocerlas mejor. Ana María Ortega, magíster en Dirección de Marketing InterLas mu - nacional, experta en comportajeres entre 35 miento del con-sumidor, indica y 55 años han que hoy los consumidores, más sido tradicional - allá de su edad, deben según sus mente catalogadas segmentarse como de la generación percepciones y metas, así, X, pero una nueva ola del dentro del grupo de mujeres mercadeo las ha rebautiza - midult distingue tres tipos de influenciadoras de moda: do como midults. sensoriales, de prestigio y conCrecieron con la influencia de sumidoras globales. la televisión, vieron cómo el mundo se transformaba de análogo a digital y hoy ocupan cargos de liderazgo dentro de las compañías, quieren ayudar a los demás, no les preocupa mucho envejecer y están expuestas a altos niveles de estrés. Las midults son grandes consumidoras de moda y según un estudio de la firma Kpmg, uno de sus segmentos favoritos es la perfumería. Compran vía online (realizan en promedio 18,6 compras en línea al año) y antes de hacerlo buscan opiniones.


Tres Mind Style de consumidoras de moda con más de 35 años

1

Sensoriales: tienen una gran sensibilidad por la estética y buscan productos con contenido. Trabajan por estar en equilibrio, por mantenerse conectadas con sus sentimientos y les gusta el arte. Marcas como Rapsodia y Anthropologie les apuntan a este tipo de mujeres.

Descubre qué marca se identifica con este Mind Style.

3

De prestigio: les importa muchísimo su manera de vestir porque a través de ella representan sus logros, su estatus y expresan su independencia. Compran prendas de firmas de alto nivel que las hagan sentir poderosas como Burberry o Chanel.

Coco Magemoiselle ejemplifica bien este tema.

2

Consumidoras globales: consideran que la moda es algo funcional, por lo tanto compran prendas cómodas, flexibles y para diversos usos, es decir, que se adapten a diferentes climas y contextos. Son abiertas a la tecnología y se mueven por el mundo con facilidad. Cat y Hush Puppies son marcas para este tipo de mujeres.

“Cada persona interpreta el contexto de manera diferente, por eso, dentro de una misma generación puede haber distintos nichos de consumidor”, explica Ortega. Para el caso de estas mujeres, por ejemplo, uno de los mensajes predominantes en su educación era ser profesionales y no depender económicamente de sus parejas, “frente a esta premisa, una mujer sensorial puede optar por tener una empresa social que le deje tiempo para hacer yoga, pero una de prestigio puede no incorporarlo y aspirar al esposo ideal, con un buen carro y fines de semana de lujo”, indica Ana María. Concluye que las marcas de moda deben entender estas mentalidades y asociarse con sus expresiones.

Aprende más.

Saber más

Conoce una cuenta en Instagram que habla sobre estos estilos mentales.


SNEAK PREVIEW

Ropa de segunda, para fashionistas conscientes Foto tomada de thevintageshowroom.com

Muda, larga vida al estilo: por medio de una página de Facebook, Marcela Monge selecciona las prendas cuidando que estén en perfecto estado y les asigna un valor que puede ser hasta 70% de su precio original. Cada artículo va acompañado de una pequeña historia que cuenta de dónde viene.

La conciencia verde, la nostalgia por el pasado y la necesidad de diferenciarse están potenciando el mercado de la ropa de segunda mano. Comprar y vender ropa de segunda son actividades que toman cada vez más fuerza en nuestro país. A los tradicionales ropavejeros se les han sumado iniciativas como plataformas exclusivas, apps, tiendas de ropa vintage y espacios en redes sociales. Según Marcela Monge, magíster en Comportamiento del consumidor y propietaria de la tienda virtual de prendas de segunda, Muda, hay varias razones por las que este mercado se ha fortalecido: Consumidores conscientes: la industria del fast fashion ha hecho que los desechos de ropa se multipliquen; según Green Peace, en el mundo se producen 80.000 millones de toneladas de ropa al año, de los cuales se desecha un alto porcentaje, en países como Alemania la cifra alcanza el millón de prendas al año. Los con-sumidores de hoy buscan mitigar este impacto y una buena estrategia es reutilizar prendas. Nostalgia por el pasado: este sentimiento se manifiesta en el uso de prendas vintage y las tiendas de segunda son un espacio ideal para encontrarlas, comprarlas y, en algunos casos, customizarlas para darles un aire más cool o moderno. Necesidad de diferenciarse: los amantes del estilo, normalmente quieren diferenciarse con piezas que comuniquen su visión de la moda y los hagan sentir únicos. Para ellos el precio no es lo más importante, buscan calidad y atemporalidad. En las tiendas de segunda mano este tipo de compradores pueden hallar tesoros de diferentes épocas. La evolución del mercado de ropa de segunda también ha integrado el lujo. De acuerdo con la propietaria de Muda, los vestidos de fiesta y de novia y las carteras y zapatos de diseñador son muy apetecidos. Así se derriban los paradigmas que han acompañado a estos negocios por años: ni ropa sucia, de caridad y tampoco pasada de moda.

La experiencia Nasty Gal: Sophia Amoruso es uno de los referentes de este tipo de negocios. Su sitio web de ropa de segunda alcanzó un patrimonio de USD280 millones. El año pasado la empresa se declaró en bancarrota, pero eso no impidió que su fama siguiera creciendo, Amoruso publicó el libro #GirlBoss en el que Netflix se basó para hacer una serie. The Vintage Showroom: esta iniciativa londinense tiene dos espacios, uno que funciona como almacén y otros como showroom donde se pueden comprar o alquilar prendas haciendo una cita previa. El lugar está dedicado principalmente a ropa masculina de principios y mediados del siglo XX.

Conoce la serie de Netflix que habla sobre este tema.


Vuelven los

[90]

Se imponen con una moda libre, holgada, deportiva y pop. Los aniversarios de las series de TV y los grupos musicales, así como las nuevas caras de las casas de diseño les dan vida a la década. Una pregunta comenzó a abrirse espacio en el principio de los noventa, ¿cómo lucen los protagonistas de la serie de televisión Beverly Hills, 90210, 25 años después? Acto seguido volvieron a la pantalla glorias televisivas como Los archivos X, de la mano de Fox; Full House, con un remake de Netflix; Power Rangers; Los guardianes de la bahía, con la nueva película protagonizada por Dwayne Johnson y El príncipe del Rap, disponible en Netflix veinte años después, luego del reencuentro de sus protagonistas en marzo de este año y el rumor acerca de que Will Smith prepara una nueva versión en la que pasará de protagonista a productor. En el fondo, volvieron a sonar los Backstreet Boys, Radiohead, The Cranberries y Suede; se anunció que se reunirían de nuevo las Spice Girls, el trío femenino TLC volvió a grabar, y a la publicidad llegaron las impo-nentes letras MTV y los colores ácidos y neón sobre contrastes de blanco y negro, líneas en picos y tipografías grandes. La pasarela no podía quedarse atrás. Primero fue el choker, la primera señal de que esta época estaba de regreso; luego los moms jeans (rectos y de talle alto), los pantis estilo Calvin Klein, con cintura alta y asoma-dos por encima del jean; el vestido de baño enterizo con el que se inmortalizó Pamela Anderson; los crop tops o buzos y las chaquetas ombligueras; las minifaldas de jean; las camisetas de series y grupos

musicales; las sudaderas y medias con

con letreros; las zapatillas Cortez, de Nike, que usó Forrest Gump; las chaquetas bombers con parches, y los abrigos over size. ¿Quién quiso volver a este tiempo? Además de los que están de aniversario, las nuevas caras de las casas de moda que buscan La influencia inspiración en su del hip-hop, adolescencia, Cynthia Kern y Federico el minimalismo y Bonomi, de Kosiuko, la ropa deportiva con su colección como prenda #joinKSK, una retrospectiva sobre los de uso casual son estampados que usaba los protagonistas la marca en esa época; de la década Balenciaga con Demma Gvasalia y la de 1990 en colección Spring el escenario. 2018; Stradivarius con sus camisetas de Friends; la colección de H&M, de la mano de la rapera Ace Tee; Virgil Abloh, de la firma Off-White y su colección para Nike, y Bart Vandebosch, inspirado en Matrix para Les Hommes, por mencionar algunos casos.

Mira la pasarela de Balenciaga.


curvy La hora de las mujeres

y plus size

Ser una mujer de tallas grandes ya no es un problema para encontrar prendas con diseños y estilos que brinden comodidad y seguridad. Cada vez más las marcas ven en este nicho una gran oportunidad. Desde hace algunos años, modelos como Candice Huffine, Ashley Graham, Jennie Runk y Robyn Lawley co-menzaron a rebelarse ante los cánones de belleza tradicionales y sentaron un precedente al manifestar que se sentían seguras de sus cuerpos. A ellas se sumaron otras mujeres que aprendieron a amar sus curvas y a decirles a las marcas que ellas, al igual que las mujeres que se veían tradicionalmente en publicidades o desfilaban en las pasarelas, disfrutan y sienten un gusto por la moda, pero necesitan encontrar más variedad de prendas para lucir bellas y con estilo.


Por fortuna, las marcas las escucharon y entendieron que son un nicho importante: Ralph Lauren y Calvin Klein fueron pioneras en desarrollar colecciones para ellas y poco a poco otras marcas se han sumado a este movimiento, ofreciéndoles mucho más que prendas anchas y de colores neutros. Ahora pueden encontrar diseños con estampados y colores brillantes y vibrantes que resaltan su figura, por ejemplo el coral, el azul, el vino tinto o el violeta. Pero no solo las marcas con trayectoria están pensando en diseños curvy y plus size, cada vez surgen otras con propuestas de valor exclusivas para las mujeres de tallas grandes, tallas reales, lo que demuestra que emprendedores y diseñadores han entendido que esta población quiere y necesita vestirse diferente porque la moda, independientemente de la talla, debe ser para todos. Además, según el Ministerio de Salud, 50% de la población colombiana tiene sobrepeso, otra razón para atreverse a crear y vender mucho más que tallas XS, S o M.

Fotos cortesía Kinira.

MUCHAS DE LAS MARCAS PLUS SIZE HAN DECIDIDO VENDER SUS PRENDAS A TRAVÉS DE REDES SOCIALES Y TIENDAS ONLINE.

Visita la galería de El Cubo con Elena Plus Clothing.

Moda curvy.

Crece la oferta En la edición número 28 de Colombiamoda estuvieron presentes siete marcas plus size con oferta de ropa exterior, Jeanswear y vestidos de baño. Elena Plus Clothing fue una de estas, que además de contar con un stand, fue la primera en tener una pasarela en la Feria: Size Revolution, “inspirada en una mujer rebelde y revolucionaria que sabe que puede verse atractiva y a la moda sin importar

su talla”. Esta empresa tiene más de treinta años en el mercado nacional, pero desde hace dos se ha transformado con diseños más juveniles y arriesgados. Rebell Swimwear fue otra de las participantes, Ana María Rendón, su gerente, la define como “una marca que quiere romper los paradigmas de la perfección e incluir a los nuevos estereotipos de la moda, mujeres de tallas reales, y conocer

sus necesidades y deseos”. La empresa, con un año en el mercado, ofrece vestidos de baño con diseños exclusivos, todos con control de abdomen y estratégicamente cortados para crear un efecto visual de adelgazamiento en el torso y la cintura, a fin de hacerlas sentir seguras, cómodas y bellas. Actualmente tiene mercado en Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica y España.


BACKSTAGE

Laboratorios creativos, motores de innovación Estos lugares favorecen la inspiración, el diálogo, la experimentación y la creación. Así como una idea surgida en The White Room determinará las coleccio nes y campañas de H&M que se verán en todo el mundo, una propuesta imaginada en los talleres creativos de Offcorss culminó en una línea de ropa llena de detalles que ayuda a la estimulación temprana de los bebés, la ABC Early Learning. Ambas iniciativas nacieron en los laboratorios creativos, espacios que fomentan la participación, la generación de conocimiento compartido, la optimización del talento y la aceptación del error como una oportunidad de aprendizaje. Estos laboratorios fueron concebidos en Silicon Valley por las empresas emergentes y desde entonces se vienen incorporando a grandes y medianas compañías, incluyen equipos de trabajo diversos y la aplicación de metodolo gías ágiles que ayudan al cumplimiento de la estrategia del negocio.

Atributos de los laboratorios creativos � Superación de otros

paradigmas de gestión. � Investigación y desarrollo

de nuevos proyectos.

� Modificación de procesos

que contribuyan al cumplimiento de la estrategia. � Integración entre áreas.

Saber más Lumini, una aplicación del Creative Lab de Samsung que detecta problemas en la piel.

Presentación del Proyecto Loon.

Pabellón del Conocimiento, The White Room.

Una fuente de ideas Entre los ejemplos más reconocidos se encuentran Google X, una instalación secreta a un kilómetro de las oficinas de la multinacional que tiene como obje tivo diseñar tecnologías que hagan del mundo un lugar mejor uniendo, por ejemplo, a un ingeniero aeroespacial con un diseñador de modas para llevar internet con globos. Otro ejemplo es Samsung Creative Labs, una iniciativa que fomenta la cultura creativa y apoya ideas de los empleados. Como resultado de este programa, Samsung presentó en el pasado CES, la mayor feria de ciencia y electrónica del planeta, aplicaciones para niños y para el cuidado de la piel como Tag +, S-Skin y Lumini. Por su parte, la sueca H&M presentó en Colombiamoda 2017, The White Room, un salón ubicado en la sede principal de la marca en Estocolmo y que reúne una colección de libros, una biblioteca de hilos y telas, un centro de diseño y una actividad denominada Fake, que se realiza todos los viernes a las tres de la tarde para compartir un café con personas de otras áreas y conversar sobre asuntos diferentes de los laborales. En el caso de Colombia, Offcorss “apoya el fortalecimiento de una cultura de innovación con la creación de comuni dades, la realización de talleres con invita dos externos y especializados en diversos temas y en llevar por un día a colaborado res claves de la empresa a otros lugares de la ciudad a pensar en cómo evolucionar el negocio a partir de su experiencia y de la observación del entorno”, cuenta Andrés Felipe González de los Ríos, jefe de Innovación y Mejoramiento en Hermeco S.A. A través de estas prácticas, diversas en su metodología, pero se mejantes en su propósito, se pueden descubrir las fortalezas y potencialidades que suelen pasar desapercibidas en el día a día, alcanzar la reinvención permanen te e innovar en el mercado con produc tos y servicios diferenciadores.


SNEAK PREVIEW

Tendencias 2017-2018 Las colecciones Otoño-Invierno vienen influenciadas por los vestigios de los noventa, el estilo militar y los acentos deportivos. Las siluetas cómodas y XL son contrastadas con los looks de oficina para las mujeres y las apariencias sedosas para los hombres.

Ellas

Vuelven las camisas con cuello palmera, muy fluidas y estampadas, o de fondo entero con apariencias sedosas o en mezclas de materiales, texturas y colores; se imponen los buzos deportivos de cuello alto y cremallera completa, a veces con capucha, y los pantalones deportivos de bota elástica, en tejido de punto o plano. También llegan a la moda masculina las chaquetas tipo bomber, decoradas con apliques. En colores, la mayor influencia será la de los tonos cálidos y naturales, como el verde oliva, los naranja, beige y cafés, con acentos de rojo, azul náutico, rosado, lila y lemon curry. Los looks de un solo tono, especialmente rojo, rosado y azul, vienen con fuerza para las mujeres. Para los hombres, el color se presenta en estampados.

Para la temporada Otoño-Invierno, las mujeres le apuestan a la comodidad a través de un equilibrio logrado por los looks sofisticados que les otorgan las chaquetas tipo blazer, los encajes, las transparencias y los abrigos con pelo, combinados con prendas simples, básicas y cotidianas, como los jeans y pantalones amplios. Se imponen las chaquetas militares tipo uniforme de colores en fondo entero con botones dorados, las bombers sobredimensionadas y las motoristas con cierres, no necesariamente de cuero. También, llegan los buzos sobredimensionados, irregulares y de mangas extralargas, los abrigos tres cuartos y de cuadros y las camisas de algodón con detalles de encajes, galones o enchapes militares. Los jeans y pantalones vienen amplios y cortos al estilo wide leg y rectos con pinzas y de largo tipo pescador. Los skinny también se valen, pero con apariencias de cuero. Las faldas midi con silueta en A, se mantienen, al igual que los crop tops, sobre todo en chaquetas y buzos.

Shutterstock.com

Ellos

LAS COLECCIONES DE OTOÑO-INVIERNO SON PRÁCTICAS, PERO TIENEN UN ACENTO FORMAL QUE LAS HACE PERFECTAS PARA ENFRENTAR EL RITMO DEL DÍA Y LA NOCHE.

Conoce más de este tema.

Mira la pasarela de Otoño – Invierno de Fendi.


BACKSTAGE

Prepárese para la temporada de FIN DE AÑ Aunque la tendencia es mitigar la estacionalidad del comercio, la Navidad sigue siendo la temporada más significativa en ventas. Las compañías con una cadena integrada, flexible y rápida, lograrán ser la mejor opción para el consumidor.

La producción

Mercadeo

EL RETO

EL RETO

Tener una metodología de suministro variable que permita el equilibrio comercial

Contagiar el espíritu navideño a través de las marcas para motivar las compras

Buenas prácticas:

Buenas prácticas:

� Planee las metas en ventas según el

� Emocione a los consumidores con la

análisis de las capacidades productivas reales y no desde las necesidades para cumplir presupuestos en ventas. Testee el mercado para montar estrategias sin sobredimensionar la temporada. Conozca y desarrolle los proveedores para conocer y fortalecer sus capacidades reales. Haga contratos flexibles que valoren el servicio y la agilidad de los contratistas y permitan producir en relación a la demanda y sus picos. Analice bien los procesos de abastecimiento para garantizar la cadena de suministro. No acumule inventarios en la empresa ni entre los distribuidores. Hacer pronósticos, sobre todo si los pagos son a largo plazo para evitar devoluciones. Elabore protocolos de servicio por geografías y canales de acuerdo con los tiempos de producción y entrega.

decoración, la imagen, los temas, personajes, el slogan y la comunicación. Extienda a los empleados la magia de la temporada, si ellos respiran Navidad contagiarán al consumidor. Céntrese en el cliente, piense en sus necesidades para planear la oferta de servicio y difundir la promesa de valor. Mapee la temporada por nichos, categorías y periodos. Por ejemplo, casual cabe en Noche Buena; beach wear tiene su pico en enero y niños es un público de aguinaldos. Diseñe estrategias de promoción y comunicación para los canales físicos y on line y segmentadas por usuarios y canales. Involucre estrategias de responsabilidad social y ambiental en sus campañas. Conozca los eventos de los centros comerciales y del comercio para acogerlos, Black Friday, Ciber Monday, 24 horas de compras, etc.

EN TRES DÍAS SE PUEDEN DETECTAR LO PRODUCTOS GANADORES DE LA TEMPORADA, Y EN QUINCE LOS PERDEDORES. ASEGURE SU CAPACIDAD DE RESPUESTA ANTE EL CONSUMIDOR.

El imprescindible de la temporada navideña Para ellas… • Buzos y camisetas cortas. • Jeans con cortes irregulares y desflecados. Para ellos… • Buzos y camisetas con estampación de frases y palabras. • Camisas de manga corta o cuello palmera.


EL RETO

EL RETO

Tener una tienda lista para la venta, surtida, atractiva, con un personal que respire la marca y asesore. Si se tiene producto, se tiene temporada

Garantizar que el tráfico on line se materialice en ventas y que estas aseguren la recompra e-commerce

Las tiendas

Buenas prácticas:

Buenas prácticas:

� Planee las ventas y estrategias a partir de

� El tiempo es crucial, medir muy bien los procesos para

� �

las métricas, cuánto ha crecido el tráfico o número de visitantes, cuál es el ticket promedio, cuántos usuarios llegan por campañas pagas y cuántos por tráfico orgánico y finalmente, la tasa de conversión, cuántos compraron vs. los visitantes de la página. Busque crecer a una tasa de conversión promedio a la del mercado, entre el 1 y el 2%. Haga que el ticket medio se incremente, si el tráfico se mantiene, pero las ventas suben, el comercio online es exitoso. Entre ellas, dos por uno, puntos de fidelización, bonos de segunda compra, entregas gratis, etc. Integre los registros de ventas de planeación de dedigitales al manda, inventarios y abastecimiento para no afectar la promesa de servicio. Perfeccione el sistema de ventas para que los usuarios puedan ver las dimensiones del producto, los colores, tallas y gastos asociados a la compra. Optimice los costos logísticos para lograr competitividad frente a la tienda física y la competencia. Propenda a tiempos de entrega máximo de 48 horas; según los expertos, esa debe ser la promesa de servicio en la moda. Establezca políticas y dé claridad a los clientes sobre las geografías atendidas, los medios de pago, costos de envío y procesos de devoluciones. Cree un canal de comunicación para atender la posventa, el crecimiento del canal está en la recompra. Analice la pasarela de pagos para saber en qué momento se abandonan las transacciones y remediarlo.

asegurar el abastecimiento. � Refuerce el equipo de ventas a tiempo, ojalá desde noviembre, para cumplir con las promesas de servicio. � Capacite al personal nuevo para que respire los valores de la marca y la temporada. � Haga una excelente planeación de los roles, funciones y horarios del personal, recordar que los itinerarios se extienden y las funciones se multiplican.

LOS EMPRESARIOS DEBEN IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DE TEMPORADA PARA QUE EL ENGRANAJE FUNCIONE Y LOGRE SUS METAS EN VENTAS. � Comprometa al equipo con el cumplimiento de

� �

� �

los lineamientos de exhibición desde que se surte hasta que se acaban las jornadas. Cumpla la promesa de servicio a pesar de la demanda, que el cliente se sienta bien asesorado, que encuentre lo que está buscando, que sea atendido en el vestier y que pague fácil. Aumente las curvas de tallas y colores en el punto de venta, se recomienda duplicarlas. Evite los doblados en la exhibición para facilitar la visualización de los productos a los clientes y la operación de la tienda. Haga seguimiento a los registros para evitar los agotados en piso. Planee reposiciones diarias de producto y para hacerlo, garantizar que los registros de ventas estén actualizados. Asegure el suministro sin generar contratiempos en el horario de atención.


SNEAK PREVIEW

La moda al ritmo del mundo A diferencia de la industria pesada o el gran consumo, el negocio de la moda es dinámico. Las circunstancias geopolíticas, económicas y los hábitos de los consumidores impulsan nuevas realidades que se reflejan en el informe Global Fashion Drivers.

Los escenarios complejos rela - Los diez Global Fashion Drivers del cionados con la economía de negocio internacional de la moda los países y el carácter efímero � Internacionalización. Las empresas impulsan su de las tendencias generan que crecimiento con la conquista de mercados emergentes en todo el mundo. Expansión y diversificael Sistema Moda esté en permación del riesgo son características transversales. nente transformación. Se estima � Territorio estratégico. 34% de los principales que los próximos años traerán grupos, como GAP o Abercrombie&Fitch, apostaron por Latinoamérica. Los distribuidores locales, cambios sin precedentes y que por su parte, facilitaron el primer contacto con los serán decisivos para el sector. clientes con formatos de distribución como corner Para identificarlos, Modaes. o franquicia. es y la firma KPMG Fashion � Crecimiento orgánico. En 2015, trece de cada cien compañías entraron en el capital de otras para realizaron por primera vez el extender su presencia internacional o variar sus Global Fashion Drivers , que idenlíneas de negocio. tifica los movimientos de 100 � La moda transparente. La sostenibilidad pasó compañías globales de la moda de ser un elemento de comunicación a convertirse en una prioridad que afecta toda la cadena de en el año anterior y determina valor. los 10 drivers –conductores– � Nuevas tecnologías. La recopilación de datos que señalan las oportunidades entró al servicio de la moda para identificar patrodel presente y del futuro. Estos nes recurrentes de los clientes, impulsar las ventas en tiendas y sitios online, gestionar el catálogo y fueron los de 2015 publicados adaptar las ofertas y comunicaciones a los gustos en el informe de 2016. de los consumidores.


El formato rey. Aun con el avance imparable del e-commerce, abrir una tienda en las principales ca-lles comerciales continúa siendo una estrategia para la mayoría de los operadores. � Omnicanalidad. Creación de sinergias entre las tiendas físicas y el canal online como los servicios de click&collect, compra online y recogida en tienda, y la posibilidad de comprobar en internet el stock de un punto de venta. � Nuevos talentos. Incorporación de ejecutivos procedentes de la competencia, ascensos, creación de cargos y cese de gestión de los fundadores. Ejemplo de ello es la renuncia de Phil Knight, fundador de Nike, o de Ralph Lauren. � Moda social. Las organizaciones aprovechan las redes sociales para fortalecer un canal de contacto más barato, directo, en ocasiones más efectivo, con la posibilidad de big data y con el fichaje de celebridades e influenciadores. � Política de precios. La globalización y consolidación del Black Friday y el Cyber Monday, la unificación de precios en todo el mundo y la reducción de costos para enfrentar el low cost. �

“Estos drivers no solo revelan la constante adaptación del negocio de la moda, también la voluntad de emprender retos y asumir riesgos en terrenos inéditos hasta ahora”. PILAR RIAÑO, DIRECTORA DE MODA.ES.

Mira la conferencia del Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB aquí.


Cinco razones por las que una empresa debe definir su propósito Luis Fernando Samper, director de la consultora de branding, marketing y sostenibilidad, 4.0 Brands, explica por qué una compañía debe construir su propósito y basar en él su planeación estratégica.

1

Es el norte de la marca: define la razón de ser de la compañía y su objetivo superior. A partir de este la empresa puede dirigir sus procesos de liderazgo e innovación. El de Disney, por ejemplo, es: “Hacer feliz a la gente”.

2

Conecta a los empleados: los trabajadores de hoy buscan que sus ideales sean coherentes con los de la empresa donde trabajan, por eso, definirlos e integrarlos al propósito es fundamental para favorecer la empleabilidad y contribuir con la felicidad de los colaboradores.

WOBI on Leadership, un evento sobre el propósito: El 5 y 6 de diciembre, en Plaza Mayor, Medellín, Wobi, el hub de contenidos de negocios, realizará el encuentro WOBI on Leadership. Ocho expertos hablarán de la importancia de tener un propósito como organización y como líderes.


3

Pone en el centro a las personas: conseguir dinero debe ser una consecuencia de la aplicación del propósito, no el principal objetivo. La organización tiene que trabajar en lograr una meta diseñada desde lo humano, que incluya a todos sus públicos de interés, como colaboradores, stakeholders, proveedores y clientes.

4

Ordena la gestión: con el norte claro, la compañía puede empezar a planear estrategias medibles, con indicadores e iniciativas concretas.

5

Da coherencia: lo que no está alineado con el propósito debe des cartarse y solo invertir esfuerzos en su conse cución, así se generará armonía y coherencia.

“El propósito permite llevar el lenguaje empresarial a un lenguaje más humano”. LUIS FERNANDO SAMPER,

DIRECTOR DE 4.0 BRANDS.

Conoce más sobre el evento.


OPINIÓN

Retail y cliente digital

Para qué las tiendas

Gabriel Farias Iribarren | www.gabrielfariasiribarren.com

� Más que un lugar para

Conoce más sobre este experto en retail.

Satisfacer el deseo del cliente siempre ha sido la llave del éxito del comercio minorista, pero debido a la permanente conexión a internet, las redes sociales y a una oferta global es más impaciente, más exigente y tiene más alternativas que nunca para elegir. Es el nuevo cliente digital sobre el cual gira el negocio del retail de nuestros días. Ese cliente espera una transacción fluida entre los canales y que el periodo desde que ve el producto en internet y lo quiere, hasta que lo tiene, sea de 24 a 36 horas como máximo. El informe See Now, Buy Now, de Accenture, profundiza en esa tendencia y las siguientes son algunas de las conclusiones más importantes: 1 Aumentar las capacidades móviles. A través de los dispositivos móviles los clientes “ver ahora, comprar ahora” obtienen la mayoría de la información, siguen las últimas tendencias, a sus celebridades y bloggers favoritos en redes sociales y hacen sus pedidos para entrega inmediata. 2 Análisis de datos predictivo. Gracias al Big Data y al análisis de datos predictivo es posible obtener perspectivas claras del comportamiento de los consumidores, las tendencias de compra y las interacciones en redes sociales para mejorar la fidelización individual. Comprender a los clientes e interactuar con ellos para darles los productos que “ven y quieren comprar ahora” fomenta la lealtad hacia la marca y reduce los descuentos sobre precios, mejorando los márgenes.

3 Repensar el rol y formato de las tiendas. Para la mayoría de los consumidores, la tienda sigue siendo el lugar más popular para comprar, adicionalmente, posee un rol social, ya que los consumidores además de adquirir moda pueden compartir tiempo y pasear con sus amigos. Las tiendas ofrecen experiencias interesantes, entretenimiento y son un “depósito” donde el cliente que ha comprado en línea recoge sus pedidos. Por el comportamiento de los millennials se necesitan nuevos modelos operativos para fomentar la concurrencia y las ganancias de las tiendas físicas. A largo plazo, deberán brindar más servicios adicionales a los que no se puede acceder en línea, deben crear experiencias nuevas y mejoradas, servicios premium y un ambiente agradable si quieren persuadir a los compradores y sobre todo a los millennials de que atraviesen su umbral.

comprar. Van a ser también pequeños centros de distribución, abiertas 24/7 para revisar el stock y procesar una orden. Así se materializan las oportunidades extra. Un banco de pruebas para nuevos productos y servicios. La interacción personal con los clientes brinda opiniones invaluables que probablemente los minoristas no reciben en línea. Ventas al cliente fiel, optimización y aumento de venta. Las interacciones personales pueden aumentar la conversión y el tamaño del carrito; un cliente fidelizado tiene más de 15% de probabilidades de comprar. Exhibir la marca. Permiten experimentar la marca que los clientes ven en línea en 360°; la tienda está para inspirar, entretener y fidelizar. Entretenimiento minorista. Los shows de moda, barras de maquillaje, demostraciones de estilo, cafeterías y entretenimiento para alentar la concurrencia y la permanencia. Comprar en línea, enviar desde la tienda. Desde el “clic y recoger” hasta el “enviar desde la tienda”, los negocios son centros de stock para todos los canales. Crear lealtad y forjar relaciones. El costo de mantener un cliente existente es 90% más bajo que adquirir uno nuevo.

News Inexmoda | Edición periodística y gráfica: Taller de Edición

Inexmoda News 12  

Con el News Inexmoda # 12 compartimos las últimas tendencias de la industria, datos y cifras importantes del sector, y temas de interés para...