Page 1

www.inexmoda.org.co

News 11 Cómo convertirse en una

[marca global] Clase media, el

viejo-nuevo público

Síguenos en nuestras redes

Generaciones Cromáticas

2017


M

EDITORIAL

enú

Un segundo semestre prometedor

...02

EDITORIAL

Cómo convertirse en una marca global

...04

BACKSTAGE

Diseños de talla mundial

...06

SNEAK PREVIEW

Lo interior al exterior

...08

SNEAK PREVIEW

Sostenibilidad hoy, rentabilidad mañana

...10

SHOWROOM

Generaciones cromáticas

...12

SHOWROOM

La clase media, el viejo-nuevo público

...14

BACKSTAGE

Entre juguetes, cómics y camisetas estampadas

...15

SNEAK PREVIEW

Pasos firmes hacia nuevos mercados BACKSTAGE

...16


u Carlos Eduardo Botero H. Presidente ejecutivo Inexmoda

n segundo semestre prometedor No podemos negar que el primer semestre fue difícil para el país. Los escándalos de corrupción, el menor gasto en los hogares por cuenta de la reforma tributaria, el escepticismo por el proceso de paz, entre otros factores, incidieron. No obstante, se espera que en el segundo semestre haya un mejor desempeño y las dificultades comiencen a superarse. Pese a que el escenario es complejo, varios hechos nos permiten creer que la tempestad está pasando y que los nubarrones comienzan a despejarse para el país y para el Sistema Moda. Gracias a los aprendizajes que han dejado las crisis del pasado, el sector textil-confección hoy está mejor preparado para superar coyunturas difíciles, las empresas se han reinventado, han venido afinando sus modelos de negocio y se han transformado para ser más eficientes y competitivas. La mejor prueba de ello es que el sector permanece y sigue siendo no solo una fuente de ingresos para el país, sino uno de los más importantes generadores de empleo, ya que en 2015 generó alrededor de 505.000 y en 2016 la cifra llegó a más de 596.000. Adicionalmente, el arribo de grandes marcas como H&M y Decathlon, entre otras, constituye una señal de confianza en Colombia. La estabilidad jurídica, así como el volumen de consumidores y una clase media en ascenso hacen que las firmas internacionales pongan sus inversiones en nuestro país. El sector textil-confección conoce bien de crisis y de recuperaciones, es experto en reinventarse y sabe que el éxito de toda gran industria está en contar con una estrategia innovadora y un entorno favorable. Si bien el entorno no es el mejor, se trata de una situación pasajera y desde Inexmoda le invitamos a continuar trabajando en la innovación y en la eficiencia, que le permitirán permanecer mientras pasa esta coyuntura, generar valor y prepararse para crecer cuando se reinicie el ciclo de crecimiento que ocurre después de un período de recesión. Hay señales positivas de consumo y hay razones para que crezca la confianza. Siempre amanece y es mejor estar preparado.


www.inexmoda.org.co

11 2017

SĂ­guenos en nuestras redes

Hay seĂąales positivas de consumo y hay razones para que crezca la confianza.


BACKSTAGE

Cómo convertirse en una

[marca global] Conocer al consumidor, generar una conexión con él, responder con velocidad y encontrar los aliados indicados pueden ser los secretos para meterse en el corazón del mundo.

Colombia, 6.00 p. m. Un hombre de 25 años revisa su celular y recibe un mensaje acerca de unos tenis que ha estado observando. Suecia, 5.00 a. m. Un hombre de 25 años se levanta más motivado para salir a correr antes de ir al trabajo, porque quiere probar los tenis que compró por recomendación de su entrenador. Japón, 11.00 p. m. Un hombre de 25 años va a una fiesta a la que invita la marca de tenis que compra habitualmente.

Colombia 6.00 p. m.

Los tres, al comprar, siguen el mismo procedimiento: escogen su talla, ingresan los datos de su tarjeta de crédito y seleccionan la misma referencia en menos de cinco minutos.

Tan fácil como frotar la lámpara de Aladino y pedir un deseo resulta hoy comprar. El mismo modelo de tenis puede estar en Europa, en Asia o en Suramérica. Para convertirse en una marca global se requiere construir una marca poderosa, conocer al consumidor, pero sobre todo crear una experiencia alrededor de la marca y un producto que responda tanto a las expectativas del mercado local como del global.

Suecia 5.00 a. m.

Hasta hace unos años era frecuente que las marcas tuvieran productos distintos para mercados nacionales e internacionales, hoy no existe ninguna diferencia entre el consumidor nacional y el internacional. Todos


buscan lo mismo: conectarse emocionalmente y por lo tanto, además de la calidad del producto y la capacidad de llegar a mercados globales, es necesario transmitir el mensaje global de que la marca, con sus productos y experiencias brinda satisfacción y bienestar, para que el cliente se adhiera a ella, afirma Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda. Solo aquellas marcas que así lo han entendido, han logrado traspasar fronteras y convertirse en marcas deseadas por consumidores en todo el planeta, que se sienten identificados con el producto, pero también con el mensaje que promueven. “Just do it”, le dice Nike a un consumidor en Colombia, en Suecia o en Japón. “Piensa diferente”, proponía Apple en 1997 a los consumidores del mundo, afirmando que su mensaje era para locos como Einstein, Hitchcock, Gandhi o Picasso, pues son quienes se atreven a pensar diferente los que cambian el mundo. Así, Apple, una marca joven, se convirtió en la marca global número uno y ahí permanece. Coca-Cola, casi desde que nació, ha explorado la manera de conectarse con sus consumidores. La música ha sido fundamental, en 1905 por ejemplo entregó partituras para que la gente se sentara en familia a cantar. Hoy, cuando el

Japón 11.00 p. m.

Las diez marcas globales en 2016 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Apple Google Coca-Cola Toyota IBM Samsung Amazon Mercedes-Benz General Electric

Fuente: Interbrand

VER MÁS

NIKE APARECE EN EL REGISTRO DE INTERBRAND DE MARCAS GLOBALES EN EL PUESTO 18, LOUIS VUITTON EN EL 19 Y H&M EN EL 20.

mundo pareciera darles la espalda a las bebidas azucaradas y volver a lo natural, al consumo saludable, Coca - Cola se empeña en mostrarse como la compañera de los momentos cotidianos en cualquier rincón del mundo. Taste the feeling, la canción interpretada por Conrad Sewell, se ha convertido en un himno que recuerda lo que es sentir el sabor de lo simple, de disfrutar la vida cotidiana. Esa conexión emocional la mantien entre las diez primeras marcas globales.

El secreto Muchas empresas creen que para ser global lo primero que se debe hacer es exportar, pero en el caso colombiano la idea no resulta tan buena, pues no somos competitivos en precio, de manera que primero tenemos que construir una marca que pueda competir en el mundo y después pensar en tres aspectos fundamentales.

1 2

3 4

Posicionar la marca de la misma manera local y globalmente. Crear productos para un consumidor global. Conocer y entender muy bien al consumidor para crear un portafolio adecuado. Saber qué quiere de la marca, qué espera. Después de definir el portafolio es más fácil encontrar los canales de venta adecuados (si son puntos de venta, catálogos, e-commerce, entre otros). Buscar el aliado indicado. No siempre hay que hacerlo todo y si es necesario trabajar con socios, se debe encontrar el mejor en cada lugar. Cuidar la estructura que hay detrás del negocio para ser más eficientes. La velocidad es una ventaja competitiva y ello requiere un trabajo coordinado en todas las áreas: producción, distribución, logística, diseño. Hay millones de marcas que ofrecen cosas similares, así que un trabajo sincronizado, con un equipo con visión global, capaz de conectar con la cadena de valor, puede hacer la diferencia.


SNEAK PREVIEW

Diseños de talla mundial Todos los diseñadores sueñan con que sus prendas, zapatos o accesorios los usen estrellas, socialités, personajes de la política y, por supuesto, del mundo de la moda y varios colombianos lo han logrado. A continuación, cuatro de ellos.

Esteban Cortázar Cindy Crawford, Naomi Campbell, Madonna, Kylie Minogue y Beyoncé son algunas de las celebridades que han vestido los diseños de este bogotano que inició su talentosa carrera a los 14 años, en la Semana de la Moda de Miami. Sus diseños se destacan por el uso del cuero, materiales metalizados y por su estilo progresista y a la vez austero. Con sus creaciones siempre busca resaltar la elegancia y sensualidad de la mujer. Ama el color, los estampados y el movimiento y gracias a su creatividad se ha ganado la admiración y el reconocimiento en el mundo de la moda, especialmente después de trabajar en la casa Ungaro en París. A sus 32 años ha presentado sus colecciones en pasarelas de Colombia, Estados Unidos, España, Francia e Italia. En la alfombra roja de la más reciente edición de los Premios Óscar, la actriz Faye Dunaway usó uno de sus vestidos.

Silvia Tcherassi Sus diseños los han usado modelos como Valeria Mazza, Claudia Schiffer e Izabel Goulart; actrices como María de León, Vanesa Romero y Catherine Zeta-Jones, también la periodista española Sara Carbonero y la cantante cubana Gloria Estefan. Su estilo vanguardista, su clase, la elegancia sin esfuerzo y el manejo artístico de los materiales y el color le han dado un lugar especial a sus creaciones en el armario de estas famosas. Esta barranquillera ha presentado sus colecciones en las semanas de la moda de Milán y París. Sus diseños se encuentran en los almacenes que tiene en Colombia, Estados Unidos y España. En 2004 fue condecorada con la Orden de las Artes y las Letras, que otorga el gobierno francés.


Haider Ackermann Este diseñador colombo-francés ha estado en las pasarelas de Nueva York, Milán, París y Colombia, donde se ha destacado por la sensualidad que llevan sus prendas, las mismas que han vestido en alfombras rojas o en sesiones fotográficas actrices como Penélope Cruz, Tilda Swinton y cantantes como Janet Jackson, Lady Gaga, Beyoncé, Usher y Kanye West. En sus diseños plasma un estilo retador y refinado con cortes asimétricos, siluetas drapeadas a través de diferentes materiales y colores. Ackermann creó su propia marca en el 2001, fue director creativo de la compañía italiana Ruffo y desde 2016 lo es de la firma Berluti, casa francesa de lujo dedicada al diseño de vestuario masculino.

Edgardo Osorio Aquazzura es la marca de zapatos de este diseñador barranquillero, que tiene como premisa la elegancia, la sobriedad y la comodidad y busca con cada colección que las mujeres se vean hermosas, sofisticadas y que sus piernas se perciban más largas. Sus diseños fusionan tradición, innovación, vanguardia y sensualidad; en su última colección se destacan las sandalias con cordones y borlas, los tacones delgados con puntas redondeadas y el uso de materiales de lujo como cueros suaves y gamuza, todos con un aire caribeño y tribal. Son zapatos versátiles y atemporales y se han convertido en los favoritos de celebridades como Jennifer Lawrence, Nicole Kidman, Emma Watson, Gwyneth Paltrow, Reese Witherspoon, Julianne Moore, Rihanna y Lady Gaga. Osorio estudió en Central Saint Martins de Londres y durante diez años trabajó con marcas de lujo como Salvatore Ferragamo y Roberto Cavalli y en el 2011 inició con Aquazzura. Footwear News de Nueva York lo reconoció como el mejor diseñador de 2013.


SNEAK PREVIEW

La exteriorización de la ropa interior es tendencia en nuestro mercado. El límite entre las prendas íntimas y las exteriores está desapareciendo.

Lo interior al exterior Con el lanzamiento de la colección primavera/verano 2016 de Balenciaga, Alexander Wang, su director creativo, se despidió de la firma haciendo algo inesperado: modelos con bra tops, enaguas, vestidos de encaje, tops y pantalones de seda, todos en blanco, desfilaron dando la sensación de estar vestidas con su ropa interior. Una tendencia que tomó fuerza tras esta pasarela.

VER MÁS Pasarela de Balenciaga


La idea ha calado entre marcas y consumidores, hoy se puede hablar de varias maneras de exteriorizar la ropa interior: a través de prendas translúcidas o transparencias, de escotes en el busto o la espalda, usándolas sobre la ropa o llevando prendas que ya las tengan incorporadas en su diseño. El Laboratorio de Moda destaca tres inspiraciones para esta tendencia: Hechizos nocturnos: está relacionada con las 1 brujas, la magia y el esoterismo. Se caracteriza por el uso de transparencias, encajes, tules, mallas, blondas y guipures, con el negro como color predominante. Las prendas dejan ver la lencería o tienen detalles que la emulan, como sesgos y varillas. Tiempos de seducción: es un juego entre lo 2 masculino y lo femenino, con ropa íntima a la vista y prendas exteriores masculinizadas, por ejemplo un corsé combinado con un blazer de cortes rectos. En esta tendencia, la exteriorización es más sutil y se da sobre todo por medio de escotes.

3 Nostalgia victoriana: como su nombre lo dice, recuerda la época victoriana. Las piezas son delicadas y femeninas, translúcidas y con encajes. La ropa interior desempeña un papel muy importante y comparte la misma delicadeza. La lencería también se ha adaptado para ser protagonista, dentro de este cambio se distinguen las siguientes piezas y elementos: » » » »

Bra tops: brasieres o bralettes con la base un poco más ancha. Llegan hasta la cintura o un poco más arriba. Bodis: pueden usarse como prenda interior o exterior, los hay de tiras, manga sisa o larga. Pantis altos: suben hasta la cintura. Son elaborados en algodón o con mezclas de nailon y/o en encaje. Tops atléticos: tienen espaldas hechas para balancear el peso del busto, mejorar el movimiento y dar comodidad.

»

Flores: los bordados o estampados de flores hacen más llamativo el juego con las prendas exteriores y sus texturas.

»

Elásticos expuestos: están inspirados en la moda deportiva, por eso tienen textos alusivos tejidos en jacquard.

La clave para que estos elementos de exteriorización funcionen en un outfit es hacer buenas combinaciones, por ejemplo prendas exteriores translúcidas con lencería satinada, camisas lisas con brasieres de encaje o con detalles en la copa, y colores que contrasten como azul y vino tinto.

Buenos referentes � Noise Lab: este laboratorio

experimental de seducción diseña prendas para que las mujeres se sientan empoderadas y sexis, haciendo juegos visuales con sus tiras, texturas y apliques. Su pieza más representativa es el harness. � Suki Cohen: el top de tiras de esta

diseñadora colombiana se convirtió en un imprescindible y muchas marcas de moda lo replicaron. Sus creaciones no pueden catalogarse como exteriores o interiores, pues cumplen ambas funciones.

Nina Ricci otoño-invierno 2016-2017


SHOWROOM

Sostenibilidad hoy, rentabilidad mañana Ser sustentable ha dejado de ser sinónimo de responsabilidad social empresarial y se está convirtiendo en una exigencia para ser competitivos.

ACCIONES EN EL MANEJO DE AGUA GENERAN EL MAYOR AVANCE EN MATERIA AMBIENTAL.

Los consumidores ya no tienen una actitud pasiva ante lo que les ofrece el mercado, eligen una marca u otra dependiendo de las repercusiones sociales y ambientales. Las compañías que no siguen los nuevos paradigmas dejan de ser una opción. Organizaciones como Fashion Revolution analizan y evalúan a las empresas, además de que hacen un llamado a los compradores a que se cuestionen y no compren si los procesos no tienen garantías. Por la presión de los consumidores, marcas internacionales como Puma, Nike, Adidas, H&M y Victorias’s Secret firmaron el Desafío Detox emprendido por Greenpeace que busca eliminar, para el 2020, sustancias peligrosas de la cadena de valor. Cambiar en busca de la sostenibilidad requiere invertir a corto plazo, pero la mitigación del impacto ambiental y la rentabilidad a largo plazo superan ese costo inicial. Estos son algunos aspectos en los que la industria de la moda debe trabajar:

1. Uso de fuentes de agua

2. Fibras

Según datos del Banco Mundial, 20% de la contaminación del agua del planeta proviene de los tratamientos que se les dan a los textiles.

Orgánicas � No es fácil la trazabilidad para saber si tienen origen en tala indis-

criminada de árboles o si se hace a través de procesos sostenibles. � Las de algodón requieren gran cantidad de agua para producirse.

Buenas prácticas � Recirculación del agua. Reintegrar el agua utilizada

al sistema de producción disminuye el consumo del líquido y los costos que genera para la industria.

Sintéticas � La mayoría son subproductos del petróleo. Su degradación

es compleja, y la separación, costosa, pues requiere procesos casi nanotecnológicos.

Cómo hacerlo � Tratamientos como electrocoagulación, tratamiento

químico, ósmosis inversa y ultrafiltración con diferentes filtros. Este último, implementado por Estrada Velásquez Herrajes, desarrollado por Inexmoda y Torna que permite reutilizar 95% del agua, elimina los vertimientos y el uso de agua potable en procesos industriales. � Uso de pigmentos biodegradables que no quedan en

70 millones de barriles de petróleo se 70 millones barriles de petróleo se emplean cada añodepara producir poliéster. cada parase producir 70emplean millones deaño árboles talan poliés 70 millones de árboles se talan anualmente para producir fibras anualmente para producir como rayón, viscosa o lyocell.fibras como rayón, viscosa o lyocell.


.

Lo hacen bien � Archroma,

3. Buenas prácticas � H&M y Adidas prefieren el

algodón orgánico, más sostenible ambiental y socialmente, antes que el transgénico. � Zara tiene en sus etiquetas un código QR que permite al cliente conocer la trazabilidad de los suministros de la prenda. � H&M, Zara y Mango disponen de contenedores donde las personas depositan su ropa usada para reciclaje y reintegración a la cadena de producción. � Buscar fibras alternativas biodegradables.

LOS PROCESOS CIRCULARES BAJAN COSTOS Y DISMINUYEN EL IMPACTO AMBIENTAL.

con pigmentos biodegradables. Patagonia, con una cadena de suministros altamente sostenible y transparente. Lenzing, producción de viscosa (para fibras) solo de bosques sostenibles. Kornit, estampación en seco que no necesita agua. Estrada Velásquez, recirculación del agua gracias a filtros.

4. Sustancias químicas � Las industrias del cuero y la galvanoplastia usan

componentes que pueden resultar tóxicos para el cuerpo y contaminar el agua. En Colombia el uso de materiales como el plomo es controlado y se emplean metales no tóxicos como el aluminio.

Buena práctica � Implementar materiales que no requieran el uso

de sustancias peligrosas en su producción.

Países como Dinamarca y Holanda tienen toda una infraestructura para suplir sus requerimientos de manera sostenible y una cultura del reciclaje, de la cual el país tiene mucho que aprender.


SHOWROOM

Generaciones

cromáticas Tan diversas y únicas como nuestras geografías y costumbres culturales, las generaciones en Colombia tienen sus propios colores, formas de ser y de consumir. ¡Conózcalas!

Mientras en los países anglosajones los baby boomer son reconocidos como los hijos de la Segunda Guerra Mundial, en Colombia esta generación creció entre la violencia urbana y rural después de “el Bogotazo”, la dependencia agrícola, la naciente industria de la televisión y la “Es importante para el literatura de Julio Cortázar y Gabriel García Sistema Moda tener en cuenta Márquez. que sus públicos se comportan Estas diferencias entre lo que sucedía en el de acuerdo con la generación mundo y en el país, motivaron una nueva a la que pertenecen: caracterización de la población colombiana propuesta por el grupo de conocimiento del los horarios de visita a los puntos consumidor Raddar: los denominados de venta, los usos del tiempo libre, boomers, X, millennials y centennials, son los canales de compra que utilizan aquí los cafés, los grises, los verdes y los y hasta las comunicaciones futuros amarillos. que más los impactan”. Para Juan Diego Becerra, presidente de JUAN DIEGO BECERRA, Raddar, Consumer Knowledge Group, “esto PRESIDENTE DE RADDAR. nos lleva a pensar en el tipo de oferta de valor que les ofrecemos a las personas para identificarnos y acercarnos a ellas. E n e s te m e rc a d o, e n e l q u e c o m p e t i m o s c o n empresas en cualquier esquina del planeta, es fundamental conocer en detalle a nuestros consumidores locales para entregarles lo que realmente quieren, tanto en productos como en formas de comunicación y mercadeo”.

Los colores de la edad Cafés Nacieron entre finales de los años cuarenta y comienzos de los sesenta. Se relacionan económicamente con la tierra, se levantan con un café en la mañana y casi todos vistieron con un jersey de rombos que posiblemente aún conservan. Compran productos, más que marcas o experiencias, y han iniciado lentamente el ingreso al mundo digital.


Grises Su color expresa la familiaridad con la tecnología y sus posiciones de centro, no son blancos ni negros. Vivieron la apertura económica de los noventa, por lo que valoran mucho el consumo de grandes marcas. No se apegan a las creencias, dudan de casi todo y empezaron a cambiar la idea de familia, dando espacio a los divorcios sin el estigma social que existía en la generación anterior.

Los verdes son cerca de 30% de la población en Colombia y a ellos apuntan la mayoría de las estrategias comunicativas. Sin embargo, el otro 70% es una suma de oportunidades diversas para crecer en el mercado. Verdes Es la generación de la inmediatez, para ellos diez segundos son una eternidad. Se sienten parte de la comunidad global, y defienden el cuidado del planeta y los derechos de las minorías, por eso su color. Su lugar de compras es internet, aunque a diferencia de lo que pasa en otros países, no compran por este medio porque aún tienen bajas tasas de bancarización. Buscan lo que necesitan en la web, pero terminan comprando en canales físicos.

Amarillos Aún en estudio y en proceso de consolidación para determinar su color porque no tienen la mayoría de edad y, por ende, no han terminado de consolidarse como generación. Para ellos, la música, el cine, los juegos y hasta los libros han estado a un clic, por eso son llamados nativos digitales.

Cafés

Grises

Verdes

Sueños

Tener tierra

Tener fama

Felicidad

Valores

Creer

Dudar

Confiar

Relaciones

Estables

Variables

Sin compromiso

Familia

Un motivo

Poco necesaria

Apoyo

Consumo

Productos

Marcas

Experiencias

Lugar de compra

Plaza/Mercado

Centro comercial

Internet


BACKSTAGE

La clase media, el viejo-nuevo público El mercado interno y la clase media han sido la respuesta para el sector en coyunturas complejas. Hace unos años, 80% de lo que producía el sector textil confección se vendía afuera y apenas un 20% en el país, pero, según explica Luz Adriana Naranjo, “la crisis de Venezuela, el socio comercial más importante de Colombia; la crisis financiera mundial; la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio, así como periodos de alta revaluación, modificaron las condiciones, esa proporción se invirtió y el mercado nacional pasó de ser un destino tímido a convertirse en el salvavidas del sector”. Según datos del Banco de Comercio Exterior de Colombia, las exportaciones del sector confecciones cayeron 6,3% en el período de enero a noviembre de 2015; sin embargo, en cuanto a producción, el mercado interno impulsó las confecciones de prendas de vestir en 4,6% en el mismo período. Si bien muchos empresarios siguen creyendo que el futuro está en la exportación, el mercado nacional continuará siendo una pieza fundamental en el crecimiento y la recuperación económica. La clase media está en ascenso y se ha convertido en el “viejo-nuevo nicho”. Ha tenido un crecimiento acelerado en la última década: en 2005 representaba solo 18% del censo colombiano, en 2015, 32% y en 2016, según cifras de Raddar, pasó a representar 43% de los colombianos. Y además de ser casi la mitad de la población, está pasando de un consumo de supervivencia a uno más aspiracional, compra más y accede a productos que se tenían destinados para un estrato más alto. Así lo muestran las cifras: mientras el mercado alto corresponde a 41% del consumo, el medio representa 40%, lo que significa que son segmentos igual de relevantes al momento de constituir un portafolio. Cada vez se abren más al consumo de experiencias, y representan nuevas oportunidades. Por eso es importante concentrar esfuerzos para que la industria de la moda no se detenga en el momento de vender una prenda, sino que sea capaz de trascender al fusionar sectores afines como belleza, salud, incluso, hogar.

¿Quiénes consumen moda en Colombia?

CONSUMO DE PRENDAS PROMEDIO DE LOS COLOMBIANOS: 7,18 2005 17,4 2015 22,3 2016 CONSUMO POR SECTOR DE LOS HOGARES EN COLOMBIA (2016) EN BILLONES DE PESOS 26,3 Salud Cultura, diversión 20,8 y esparcimiento Moda 13 Hogar 1,8 Belleza 18

Mercado alto

41%

Mercado medio

40%

Mercado bajo

19%

Fuente: Raddar.

Una clase poderosa � La Organización para la Cooperación

y el Desarrollo Económicos, OCDE, define la clase media como aquellos hogares cuyos gastos oscilan entre los USD 10 y los USD 100 diarios.

� Según el Banco Interamericano

de Desarrollo, en América Latina la clase media está conformada por personas que ganan entre 50% y 150% del ingreso mediano nacional.

� El crecimiento económico de un país

se logra, en mayor medida, gracias a la clase media. A su vez, es un puente de tránsito a través de la pirámide social, en el cual se mide la prosperidad.


SNEAK PREVIEW

Entre juguetes, cómics y camisetas estampadas

Son adultos jóvenes, la mayoría son profesionales, trabajan, su poder adquisitivo es medio alto e incluso hay quienes tienen pareja estable e hijos, aun así, conservan gustos y hábitos de sus años adolescentes. Se les conoce como kidults –unión de niño (kid) y adulto (adult)– o adultescentes y se caracterizan porque les generan gran felicidad los juguetes, los cómics y películas de ciencia ficción y superhéroes, los videojuegos o cualquier otro objeto que les recuerde su infancia o adolescencia. Son grandes consumidores, por lo que suelen utilizar parte de sus ingresos en la compra de objetos retro, colecciones y juegos, eso sí, antes de hacerlo se informan y comparan calidad y precios. Cada vez encuentran más opciones en el mercado para satisfacer estos gustos y se convirtieron en público objetivo de las marcas.

El estilo kidult Las camisetas con estampados de caricaturas o superhéroes, los zapatos deportivos, las gorras y los jeans tienen un lugar especial en los armarios de estos adultos, que los prefieren por comodidad y porque los hacen ver y sentir más jóvenes. No les temen a los colores fuertes y brillantes, pues no consideran que haya una clasificación de colores según la edad. Los superhéroes de Marvel y DC Comics como Hulk, Spiderman, Los 4 Fantásticos, Iron Man, Superman, Batman, Flash y la Mujer Maravilla predominan en los estampados de las camisetas, al igual que figuras Lego y personajes de videojuegos como

“Este es el año de las películas de superhéroes y en MIC tenemos diseños originales para los fanáticos y no tan fanáticos que quieren seguir disfrutando de estas películas con prendas con la Mujer Maravilla, la Liga de la Justicia, Spiderman u otros. Es un mercado creciente”. DANIELA AVENDAÑO, COORDINADORA DE COMUNICACIONES DE MIC, QUE HA CAPITALIZADO LA FIEBRE POR LOS DISFRACES QUE SE DA ENTRE LOS KIDULTS.

Mario Bros y de las sagas de Star Wars o Harry Potter. El mercado para los kidults sigue creciendo, además de las camisetas y gorras, encuentran chaquetas, pijamas, bolsos y hasta ropa nterior con superhéroes y dibujos animados.

Lauren Elisabeth / Shutterstock.com

No solo coleccionan objetos que les recuerdan su infancia o adolescencia, también usan prendas con dibujos animados y superhéroes. Así son los kidults .

Los juguetes que más gustan Figuras de Star Wars. Darth Vader, R2D2, Yoda, Kylo Ren, Chewbacca, los Stormtrooper, los Jedi y demás personajes de esta saga son muy apreciados por los coleccionistas. Las ventas de estas figuras en Estados Unidos registraron en 2015 más de USD 700 millones.

1

Lego. Construir edificios, barcos, naves, robots o cualquier otra figura con los populares bloques de colores es otro de los pasatiempos de los kidults. Además, la marca se ha fortalecido en este segmento reproduciendo personajes como los de Star Wars.

2

Carros y motos en miniatura. Existen modelos de diferentes marcas, pero los más buscados son los de Hot Wheels. También aman los autos clásicos y carrotanques de guerra.

3


BACKSTAGE

Pasos firmes hacia nuevos mercados La calidad y la innovación en los diseños representan oportunidad de nuevos mercados para el sector textil-confección colombiano. Ecuador, México, Perú, Estados Unidos y Costa Rica tuvieron una participación destacada en el total de las exportaciones de 2016. Los trajes de baño de origen colombiano cada vez son más apreciados en el exterior, ya que no solo tienen presencia en los mercados de Estados Unidos y Latinoamérica, sino también en el Caribe y en Europa. Son mercados de alto potencial gracias a los acuerdos comerciales que tiene Colombia con la mayoría de ellos. La demanda creciente de las confecciones y tejidos colombianos se debe, según Manuela Gómez, coordinadora de Negocios e Inversión de Inexmoda, “a la alta calidad y valor agregado de las prendas, factores que nos hacen diferentes”.

GUATEMALA, BRASIL, PUERTO RICO Y REPÚBLICA DOMINICANA TAMBIÉN SON MERCADOS POTENCIALES DE LAS CONFECCIONES Y TEJIDOS COLOMBIANOS. Así como estos, la ropa interior femenina y masculina y el jeanswear continúan posicionándose en las exportaciones del sector. Adicionalmente, otras categorías que tienen oportunidad de crecimiento son la ropa de control y la ropa deportiva, que poco a poco comienzan a llegar a otros mercados porque existe una tendencia de transformación en las marcas, que más allá de un producto, se empiezan a interesar en los momentos de uso, en lo funcional, por eso las marcas de traje de baño ya también cuentan con línea de ropa deportiva e incluso de control. Lo mismo está ocurriendo en las marcas de ropa interior.

Principales mercados USD 690,6 millones Total exportaciones sector 2016 USD 241 millones Exportaciones a Estados Unidos

Tejidos

25% Confecciones

69%

91% USD 95 millones Exportaciones a Ecuador

37%

58%

USD 77,6 millones Exportaciones a México

37%

57%

USD 57 millones Exportaciones a Perú

24%

63%

USD 35,8 millones Exportaciones a Costa Rica

78%

Productos exportados en la categoría confecciones � Pantalones femeninos y masculinos de algodón. � Sostenes. � Fajas y fajas braga. � Camisetas interiores de punto. � Trajes de baño femeninos. � Suéteres de punto. � Ropa interior femenina de punto. � Corsés. � Pantalones femeninos de fibra sintética.

News Inexmoda | Edición periodística y gráfica: Taller de Edición

Inexmoda - News 11  
Inexmoda - News 11  

Queremos compartirte las últimas tendencias de la industria, datos y cifras importantes del sector, y temas de interés para la toma de decis...