Issuu on Google+

SESIÓN DE APRENDIZAJE DE PLAN LECTOR 1. DATOS GENERALES: a) Centro Educativo: I. E. “Brüning - Pimentel” b) Nivel: Secundaria c) Grado de Estudios: Primer Año d) Docente: Inés Vanessa Uriarte Baca 2. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “Comprensión e Interpretación de los poemas de Vallejo” 3. APRENDIZAJES ESPERADOS: COMPETENCIAS

CAPACIDADES

INDICADORES

Comprender textos escritos

Infiere el significado de textos literarios

Interpreta la intención del emisor y el sentido figurado en el poema “Masa”

Interactúa con textos literarios

Interpreta textos literarios en relación a los valores.

Explica las relaciones entre el poema y el ser humano.

4. SECUENCIA DIDÁCTICA: 4.1.INICIO: - El docente presenta el vídeo: La carrera. - Algunos estudiantes comparten sus puntos de vista acerca del vídeo. - El docente guía al estudiante hacia el valor destacado en el vídeo: ¿Qué significaría esa ayuda al otro compañero? ¿Qué es la solidaridad para ti? ¿Podría ser posible demostrar el valor de la solidaridad en un texto literario? ¿Qué tipo de texto literario usarías? - El docente menciona el nombre del poema de César Abraham Vallejo Mendoza, y piden inferir el significado del mismo. - El docente emplea una grabación del poema, para así demostrar la fuerza interpretativa del mismo. - En base a lo oído proponer las siguientes preguntas ¿Qué emociones te produjo? ¿Por qué? ¿Qué podemos inferir de lo escuchado? 4.2. DESARROLLO: - Colocar a los alumnos en un semicírculo. - Designar a un alumno para leer la primera estrofa del poema, después preguntar a la clase: ¿Dónde se desarrolla el poema? ¿Cuál es la consecuencia de un enfrentamiento? ¿Cuál es el héroe del poema? ¿Qué tipo de amor es el que resalta aquí? ¿En el estribillo, con la interjección ¡Ay! qué denota? ¿Por qué el poeta usaría “el cadáver siguió muriendo”? - Invitar a un segundo alumno a leer la siguiente estrofa y preguntar al grupo: ¿En la parte estructural, qué ha cambiado con respecto a la primera estrofa? ¿Con qué palabra pide que el combatiente no se deje vencer? ¿Qué palabra demuestra que el pedido es inútil? ¿Crees que aún hay esperanzas para el cadáver? ¿Por qué? - Invitar a varios alumnos a interpretar la tercera estrofa. - Hacer notar la diferencia entre “acercarse” y “rodear” al cadáver. - ¿Qué es la individualidad? Hacer notar que a pesar de ser individuos somos iguales en la unidad. - ¿Por qué llaman al cadáver “hermano”?


-

-

Que toda el aula, al unísono lean la última estrofa y que respondan: ¿Qué semejanzas tiene esta estrofa con la primera? ¿qué podría significar esta semejanza? ¿El adverbio “entonces” qué marca en el poema? ¿Por qué en esta estrofa no existe el diálogo? ¿Por qué se logra li imposible? En la hoja Anexo: Resolver el cuadro del texto, a través de grupos.

4.3. CIERRE: Responder las preguntas de metacognición en forma oral, con el juego: La pelota preguntona. ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Para qué aprendí? ¿Cómo me sentí? ¿En qué puedo aplicar lo aprendido?


ANEXO 1 Escuchando e interpretando el poema “Me gritaron negra” Estudiantes: ……………………………………………………………….. Grado y sección: …………………. Fecha: ……………... INDICACIONES: estimado estudiante luego de escuchar el audio “Me gritaron negra” completa la siguiente información:


Sesión de aprendizaje de comunicación mp