Page 1

calendario de frutas y verduras de temporada 2012


ENERO- las coles

Coliflor y todas las coles, repollos y berzas. Verduras frondosas muy de comer en invierno en guisos y pucheros de entrar en calor. Sus hojas son tan hermosas y envolventes que Garbancito – Patufet – no dudo en refugiarse en una col cuando empezó a llover en medio del camino, pasó un buey se comió la col, y ya sabéis:”garbancito, garbancito ¿donde estas?” “¡estoy aquí en la panza del buey donde ni nieva ni llueve!”. Como además de frondosas las coles son flatulentas garbancito pudo salir airoso del trance.


FEBRERO. Las Alcachofas. La alcachofa es una verdura de invierno, bueno del invierno del mediterráneo, con las heladas no se muere pero se duerme, pero no le gusta el calor, las últimas las recogemos en primavera. Es un poco cardo, pero nos comemos el corazón tierno del principio de sus flores, que si las dejáramos hacerse serían las más bonitas del huerto. Eso sí , pinchan un poco, algo amargan y a la vez las echamos a los caldos de los arroces y parece que nos los endulzan.


MARZO,Las fresas Cuando las fresas anunciaban la primavera, en Madrid, a la puerta del mercado aparecía un Kiosko que solo vendía fresas y fresones de Aranjuez y requesón de Miraflores. Porque había fresas y fresones , no se confundían y se sabían distinguir no solo por el tamaño. Las fresas ahora están refugiadas en los bosques y ahí podemos encontrarlas salvajes y deliciosas, fresquitas de rocio, pero para diario en el el mercado tenemos los más modestos y resistentes fresones. Fáciles de cultivar hasta en una maceta .


ABRIL, LOS ESPARRAGOS Los espárragos de abril para mí, los de mayo para mi hermano. En los paseos entre pinares o en ribazos de cualquier barranco , camino o senda, de las espinosas esparragueras empiezan a crecer sus tierno tallos. Estos son los trigueros, hay que recolectarlos enseguida antes de que se crezcan y se endurezcan y abran en mil ramas. También se pueden encontrar en el mercado, son finitos , espigados y de verde intenso.


MAYO-los guisantes y las habas Los guisantes y las habas tienen muchas cosas en común. Son legumbres que comemos tiernas, como verdura,crecen dentro de sus vainas y las vainas de tallos trepadores que pueden llegar a los dos metros, o ni se sabe si nos salen mágicas. Porque los dos, guisantes y habas ,tienen sus cuentos, historietas y leyendas. Los guisantes además de certificar princesas, nos enseñaron en otro cuento que eran verdes y eran cinco y como los cinco eran verdes y estaban en una vaina verde se creyeron que todo en el mundo era verde, se fueron secando y se pusieron amarillos y entonces creyeron que todo ,ellos y el resto era amarillo, así hasta alguien les hizo salir de la vaina y vieron de verdad lo que era el mundo.


JUNIO: LAS CEREZAS Las cerezas son además de muy ricas de comer y ver, ideales para ponérselas colgaditas de las orejas como unos pendientes. De dos en dos, por lo menos, siempre acompañadas y acompañándose, dulces y amables como anuncian los valles más bonitos del mundo cuando rompen sus flores.


JULIO. LOS TOMATES Los tomates vinieron de América, como el poeta que desde Chile le dedicó una Oda, Pablo Neruda, en sus odas elementales: “y sobre la mesa, en la cintura del verano,/ el tomate,astro de tierra,/ estrella repetida y fecunda,/ nos muestra sus circunvoluciones,/ sus canales, la insigne plenitud/ y la abundancia sin hueso,/ sin coraza, sin escamas ni espinas,/ nos entrega el regalo de su color fogoso/ y la totalidad de su frescura.”


agosto.EL ARROZ Arroz, quita hambres del mundo. Hace 10.000 años se cultivaba en Asia, probablemente en la India, donde hay muchas especies silvestres. Los árabes lo introdujeron en España, sembraron las marismas del Guadiana y el Guadalquivir y los humedales de Valencia. Hoy sigue entre garzas, patos y anguilas en las mismas y otras marismas, albuferas , deltas y marjales. generoso y fecundo. Ahora en septiembre, cuando se acerca la recolección, sus campos son como un mar de espigas que casi se junta con el otro mar salado que, milagros de la vida y de la sabiduría de los arroceros, nunca le quita el dulzor al agua de la que el crece.


SETIEMBRE.LAS UVAS En setiembre, la vendimia. Fiesta de la recogida , preparaci贸n de los mostos, que tienen en su ciencia la manera de llegar a vinos ante nuestro asombro. Fiestas en las que los cataremos todos juntos. La fiesta de Nochevieja comi茅ndonos las uvas atragant谩ndonos con las campanadas. Las uvas son una celebraci贸n continua y hasta la zorra tuvo que decir que estaban verdes cuando no las pudo alcanzar.


OCTUBRE.-LOS MEMBRILLOS Con el veranillo de San Miguel, 29 de setiembre , terminan de madurar los membrillos. Es el del último sol cálido antes de que se adentre el Otoño. La fruta se dora y perfuma y se convierte en la reina de bodegones y armarios. ¡Cuantos pintores han querido atrapar la fugacidad de su luz, cuantos lienzos su aroma! Dicen que un membrillo en su sazón y no una manzana fue la fruta prohibida del paraíso, tan irresistible de hermosa y fragante.


NOVIEMBRE.GRANADAS Granado, el árbol de todos los rojos en el jardín del Al-Andalus. Llegó del Oriente con mirtos, limoneros, olivos y naranjas. Flores de rojo encendido, campanas que nunca llegan a abrir del todo, y de su centro coronada por sus pétalos: la granada de un rojo más pardo,casi dorado, y dentro ... Es colmena diminuta Con panal ensangrentado, Pues con bocas de mujeres Sus abejas la formaron, Por eso al estallar ,rie Con púrpuras de mil labios… ... ¡Quien fuera como tú, fruta Toda pasión sobre el campo! Canción oriental Federico Garcia Lorca.


DICIEMBRE.LAS NARANJAS. Tan de diciembre son que tienen hasta villancico: la virgen que va con el niño, el niño tenía sed , el viejo del naranjel- que es un ciego que no ve-le da una naranja al niño, el niño calma su sed y el ciego ¡que vuelve a ver!.


Idea original: Inés Sánchez y Carmela Sánchez Ilustraciones: Inés Sánchez Textos: Carmen Nadal barcelona, Octubre 2011 este y más proyectos online en: www.inessanchez.es http://inessanchez.blogspot.com/ http://www.domestika.org/portfolios/ines_sanchez http://issuu.com/inessancheznadal http://www.flickr.com/photos/inessanchez/

calendario  

calendario de frutas y verduras de temporada

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you