Issuu on Google+


todo lo que pude amar

Inés Púrpura


desatanudos

Imagen de cubierta / Sabrina Ferreras Imรกgenes interiores /


InĂŠs invita a recordar alguna geografĂ­a que escondimos y, en la consecuencia de la noche, es uno y un solo nombre el que nos detiene por etapas. Palabras interesantes dadas en el blanco. Marcela


Peque単a remolino de luchas/ adoro tus silencios.

7


Ayer a esta hora mientras picaflores beben jugo niños se zambullen en carcajadas en piletones. Pienso ayer a esta hora. Corazón y pica caen al suelo pétalos levantados suaves gravitan y la tormenta en casa que es acá ya amanece infinita.

8


El colectivo repleto de almas de domingo.

9


Donde se enciende la última chispa de mi cuerpo. Donde libertad. La noche posa en mi boca, cómo haré para pronunciarla cómo no extinguirme. Seré Soy Canto Un pueblo Caminos.

10


Ella me recuerda a las clases de biologĂ­a en el colegio, todas las cĂŠlulas, todas.

11


Despierto de no querer dormir, escribo, una ciudad me atraviesa soy yo dentro del poema -dónde hay un dóndePienso, en campesinos en medio de Vietnam o alguna isla pequeña -sí, tienen amorirreconciliable a toda esta guerra cotidiana que me rodea, que me fragmenta. Las palabras chocan y abren. Las palabras abren. El poema es un hermoso pedazo de destrucción. El poema es más. El poema es una puerta. En mi corazón hay un vendaval. En mi corazón hay una flor de loto.

12


Germinal Todos los discos que escuché, todos los poemas que leí, todas las chicas que abracé, todos los silencios que poblé, todas las palabras que habitan.

14


Elijamos una buena forma de decirnos adiós Puede que los recuerdos se hagan trizas o estalactitas o pequeñas sonrisas puede que elija una última imagen o prefiera volver mil veces al dolor.

15


Oh mi ausencia estรก en otro lugar rota. Se enciende y levanta. El rio trajo piedras y un ramo de rosas.

16


La que pide la palabra y alega que la vida viste en ardientes versos vive. La que sujeta los espejos y danza desposeĂ­da sobre inviernos conjurando sonrisas rompiendo las distancias vive. Migra hacia el cielo de los inviernos. La que vive. Vive.

18


Puedo ver brillar el mar en tus ojos. Las esferas de amor. Puedo balancearme, dejarme caer. VenĂ­s hacia mĂ­. Yo voy hasta vos. Nos buscamos tanto, que...

19


Alamedas Todas estas noches, ya no son poemas, flores, dolor. Todas estas noches, ya no son barriletes, esperanza, fuego. Todas estas noches, ya no son verde, traici贸n, espejos cris谩lidas, mar. Todas estas noches ya no son.

20


Si hablamos de restaurar, a veces me pregunto si es necesario que dejemos el tiempo de lado (muchos te quiero hacen a un corazĂłn pero muchos silencios tambiĂŠn). Me encuentro triste, la saudade es la tristeza inherente al ser humano. Las canciones en el colectivo suenan, las chicas sonrĂ­en, los perros ladran -quiero traspasar el espejo y llevarme la belleza de tu barrio-

22


Love in the park Amor en el Parque donde a nadie le importamos, amor en el Parque donde nadie sabe quiĂŠnes somos, amor en el Parque, yo sĂ­ pienso en ti.

23


Re imagino el color de tus ojos/ los reinvento/ los vuelvo a pintar en el aire/ recuerdo el verde como lo natural de un รกrbol o el pasto al acariciar/ cierro mis ojos en tus ojos/ antes la noche no brillaba tanto.

24


Ă­ntimo


Los muchachos han vuelto a dormir juntos Abrazados Aferrados Uno a uno Ahí sobre el colchón En pleno Abasto Entre el poxi y la gente El silencio y el frío Los muchachos han vuelto a dormir juntos Se aman Con toda su fuerza y su pobreza Con toda su fe Se aman todavía Con uñas y pies Abrazados Ahí Ellos se aman Juntos

26


Íntimo Mi dolor Se llama Magali La parte vacía La letra arrugada Los novios que no llegaron El primer día de escuela Su cama al lado de la mía Pequeña bebé Rocamadour Hermana celeste Te abrazo en la brisa En las canciones Que entonamos Sobre el tiempo

27


Ya muriendo algunos buenos amigos y aún estoy esperando el silencio. Ya se hizo flor tu amor en mi corazón corté el aire con mis manos cubrí el cielo con mis verdades. Sostengo este abrazo para vos.

28


Ay piba, sĂĄbelo lloro por las noches, sin recordar la poesĂ­a. Malgasto mis gestos, por la traiciĂłn de sentirme enamorada, otra vez, en tu recuerdo donde soy patria en un silencio a voces.

29


Somos las putas de Jerusalén Las conquistadas de Tenochtitlan Las desaparecidas de Latinoamérica Somos las campesinas olvidadas Somos las brujas de Salem Somos el grito y la Rebelión Somos el fuego y la Revolución El llanto que grito de guerrera se volvió La fuerza de la tierra El canto de la vida digna

30


Ya no hay rastros de mí en tu cama. Ya no hay rastros de mí en tu habitación. Ya no hay rastro de mí en el poema. Yo soy tu muerte, tu bella y más hermosa muerte.

32


Canciones en palabras Coiffeur - Vuelvas a casa Family - Martín se ha ido para siempre Eskorbuto - Historias tristes Antolín - Tsunami boy Flopa - Ilusión 107 faunos - incertidumbre Santiago Motorizado - Ahora imagino cosas Ignacio Castillo - La Perdida Koyi Kabutto - Elegía interrumpida Natalia Ponso - Septiembre Bonus: Mal momento - A dónde fuiste? The hojas secas - Nos pasa lo mismo.

35



Todo lo que pude amar