Page 1

Pepe

Griñán

defiende

un

Pacto

por

Andalucía que fije otro camino para salir de la crisis salvaguardando los logros sociales


Pepe Griñán: “La desigualdad no puede ser la puerta de salida de esta crisis”


El secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, ha destacado en La Palma del Condado (Huelva) que "con esta crisis se está rompiendo la igualdad de oportunidades y la desigualdad no puede ser la puerta de salida de la crisis". En esta línea, Griñán apuntó que de esta crisis saldremos, el problema es cómo saldremos de ella porque "el PP quiere salir de la crisis cerrando

hospitales,

eliminado

la

Ley

de

Dependencia,

recortando en educación. Pero así cuando salgamos de la crisis no habrá clases medias porque la clase media debe tener un sistema de pensiones, una sanidad pública y una educación pública".


En este sentido, aseguró que "el guión que ha escrito el gobierno del PP para salir de esta crisis es romper la igualdad de oportunidades y frente a esto tenemos que rebelarnos". Durante su intervención en un acto en La Palma del Condado, Griñán señaló que "los socialistas llevamos el socialismo en el corazón y eso nos hace tener un sentido de compañerismo con aquel que lo necesita, de saber que aquel que cae no hay dejarlo en el suelo, hay que recuperarlo". Por ello, incidió en que "hemos conseguido dar seguridad a muchas personas, para vivir como quieran, de tener los hijos que quieran, con educación gratuita, con sanidad gratuita, que puedan estudiar, decidir y ejercer su profesión".

Aseguró "estamos en un momento transcendental de nuestra historia". Así, se refirió a palabras de Rajoy, quien ha dicho hoy "créanme, ya iremos mejorando". Pero, "esto es un acto de fe porque pide que le creamos, el mismo que dijo que no privatizaría

la

educación,

que

no

eliminaría

la

Ley

de

Dependencia; y el mismo que dice que con los Presupuestos Generales del Estado para 2013 va a crecer el paro", señaló. En cambio, "nosotros sabemos ahorrar para mantener los derechos fundamentales". En cuanto a la educación, "tenemos claro que debe ser fundamentalmente pública, y la sanidad no debe privatizarse porque después será difícil recuperarla". Por ello, "nuestro presupuesto de la Junta de Andalucía atiende fundamentalmente a quienes se están quedando en el camino. Pero

el

Gobierno

central

nos

ha

recortado

mucho.

En

dependencia el Gobierno central paga el 30% y la Junta de Andalucía el 70%", añadió.


Así, "cuando los recursos son menos hay que hacer una serie de cosas y dejar otras que pueden esperar, pero la persona que lo está pasando mal no puede esperar. Tenemos el alma puesta

en

quienes

mas

lo

necesitan",

manifestó.

En esta línea, Pepe Griñán apuntó que "el socialismo es luchar contra cualquier tipo de dominación, luchar por la igualdad de oportunidades". Así, "los socialistas debemos ser autocríticos y aceptamos que entre todos nosotros tengamos nuestra opinión". "Hay que recuperar la sensibilidad y recuperar todo lo que perdimos el 25 de marzo. Vienen tiempos difíciles, complicados, tendremos que saber comunicarnos por los medios más modernos, incluso renovarnos y dar paso a los más jóvenes". Y, "ambiciono un partido que sea capaz de ser el mismo dependiendo del momento. Desde la libertad a por la igualdad es nuestro objetivo", apostilló.


"El PP tiene el peor balance de un gobierno en democracia: dos huelgas generales, un rescate en ciernes y una marea verde, blanca y violeta”

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha calificado de "desastroso en lo económico y social" el primer año de Mariano Rajoy y el Partido Popular en el Gobierno de la Nación, porque "no ha resuelto ningún problema de los españoles y los andaluces" y acumula "el peor balance de un Gobierno en la democracia, con dos huelgas, un rescate en ciernes y una ‘marea verde', una ‘marea blanca' y una ‘marea violeta" de protestas ciudadanas. "Ha sido un año negro para España y Andalucía", ha insistido, advirtiendo de que "lo peor es que no hay perspectivas de que este primer ‘año Mariano' tenga corrección de cara al futuro".


Jiménez ha recalcado que, desde la Elecciones Generales del 20 de noviembre de 2011, ha transcurrido "un año de soberbia, prepotencia y de absolutismo político" del PP, "sin diálogo con los agentes sociales y que, da a sensación, es sólo primer año de una serie muy complicada que pone en peligro lo conquistado por españoles" en 30 años de democracia.

Para los socialistas andaluces, la estrategia económica del Gobierno del PP es "simplemente inútil, incapaz de responder al momento de crisis y que sólo ha traído en este año recesión, subida

de

impuestos,

cierre

de

empresas,

despidos

de

trabajadores, apoyo a los defraudadores fiscales y situarnos a las puertas de un rescate que puede acabar con la credibilidad de la economía española y con las opciones de futuro de dos generaciones de ciudadanos de un plumazo".

El vicesecretario general del PSOE andaluz ha insistido en que ha quedado probado que "la austeridad a ultranza es una estrategia de ahogamiento de España y de Andalucía" y ha acusado al Gobierno de Rajoy de responder "siempre con apoyos a los poderosos y recursos para las entidades financieras".

Además, ha alertado de que el PP "se ha cebado especialmente con Andalucía" desde el Gobierno de la Nación, "marginado económicamente a nuestra tierra y legislando contra nuestra comunidad", a la que utiliza "como ariete de intereses electorales del PP de Andalucía, aunque para ello perjudique directamente a los andaluces".


PSOE de Andalucía, IULV-CA, y PA firman un acuerdo

para

un

gobierno

con un

programa

compartido en la FAMP

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha asegurado que el acuerdo político suscrito con IULVCA y el PA garantiza la refundación y el fortalecimiento de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para la defensa de la voz de los ayuntamientos ante el difícil contexto económico y social actual.

El dirigente socialista ha firmado en el Parlamento de Andalucía el documento junto al secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Regional (CER), Francisco Cornejo; el responsable de Organización de IUCA-LV, Francisco Pérez Tapias, el alcalde de Los Palacios-Villafranca, Juan Manuel Valle, también de IU; el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, y su secretario de Política Municipal, Pedro Antonio Moguer. Para Juan Cornejo, la federación iniciará una nueva etapa en base a este acuerdo.


PSOE de Andalucía muestra su satisfacción por el acuerdo que permitirá un gobierno fuerte con un programa compartido en la FAMP

El PSOE de Andalucía ha manifestado su satisfacción por el acuerdo que permitirá un gobierno fuerte con un programa compartido en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), tras haberse alcanzado un acuerdo con IULV-CA y PA para la renovación de los órganos de gobierno de la entidad.


Francisco Conejo pide al PP “que no haga trampas” y convoque a la Ejecutiva de la FAMP antes del 12 de diciembre

El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, exige al Partido Popular "que no haga trampas" y que la presidenta interina de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, cumpla escrupulosamente la ley y los estatutos convocando la reunión extraordinaria de la Ejecutiva de la entidad antes del próximo 12 de diciembre.

Lamenta que la presidenta interina y alcaldesa popular de Marbella, Ángeles Muñoz, se siente “en el sillón de la Presidencia de la federación, cuando hace una semana de defendía que hay que abandonarla”


Francisco Conejo: “El PP se niega a fiscalizar los ayuntamientos que gobierna para esconder su nefasta gestión” El

secretario

de

Política

Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, Además, ha asegurado

en

Málaga

que

el

Partido Popular no quiere que la Cámara de Cuentas fiscalice los ayuntamientos que gobierna para esconder su nefasta gestión. Así lo ha manifestado después de que esta

semana

los

populares

votaran en contra de que se fiscalizasen los consistorios de Marbella y Espatinas, y tras la publicación del informe oficial del órgano autonómico de control que detecta numerosas irregularidades en la gestión económica del Ayuntamiento de Fuengirola en el año 2010.

"Si han votado en contra, será que tienen mucho que esconder. El PP vota a favor de fiscalizar ayuntamientos gobernados por otros partidos, pero se niega a fiscalizar los suyos. Tiene una doble moral. Transparencia y control del dinero público, sí; pero en mi ayuntamiento no", ha aseverado Francisco Conejo.


Francisco

Conejo

advierte

de

que

Andalucía

rechazará cualquier intento del PP de acabar con las ELA

El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha advertido en Antequera (Málaga) que los socialistas andaluces, junto al Gobierno autonómico y a toda la comunidad autónoma, "vamos a estar frontalmente en contra de cualquier decisión" del Ejecutivo de la Nación para eliminar entidades locales autónomas (ELA)

porque supondría un

"retroceso democrático", y ha exigido "un debate serio y riguroso" sobre estas instituciones en la próxima reforma de la Ley Base de Régimen Local con el objetivo de garantizar su financiación y funcionamiento "como hace la actual legislación andaluza".


El PSOE de Andalucía mantiene la coherencia en la comisión de los ERE frente a un PP “desquiciado”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Álvarez de la Chica, ha subrayado en Granada que el PSOE ha hecho "lo que dijo desde el principio" y "hemos mantenido una actitud coherente" en la comisión de investigación sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) hasta su dictamen final, al votar las responsabilidades políticas donde han sido situadas conforme a la ley, la documentación presentada y la comparecencias realizadas.

Ha dejado claro que la actitud de los parlamentarios populares "no deslegitima a la institución parlamentaria, ni a la comisión investigadora, sino al actor fraudulento de la comisión, que ha sido el propio PP".


Mario Jiménez exige a Rajoy una respuesta legal inmediata a los desahucios Mario Jiménez, ha reclamado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

al

presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una respuesta legal inmediata al drama de los desahucios porque "los ciudadanos no pueden esperar más", y ha instado al Ejecutivo del Partido Popular a aceptar la nueva proposición no de ley presentada por los socialistas en el Parlamento autonómico para que "se ponga al lado de la ciudadanía, y no de los bancos, que están

siendo

insensibles", promoviendo

con

urgencia

una

modificación de la normativa hipotecaria que frene los desalojos.


En una visita a la empresa Embumar junto a la secretaria general del PSOE de Cádiz y alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, el dirigente regional socialista ha advertido de que los desahucios representan "el problema más acuciante" y se ha agravado en los últimos seis meses con la destrucción de medio millón de puestos de trabajo en España.

Para Mario Jiménez, el

Gobierno

central

"no puede pedir a los banqueros

que

actúen conforme a un código

de

buenas

prácticas, porque no lo van a hacer, así que hay que exigirles el cumplimiento de la ley". Ha instado al Ejecutivo del PP a atender la proposición no de ley socialista y que la modificación de la normativa hipotecaria impida a las entidades financieras que reciben recursos públicos realizar desahucios y les obligue a recurrir a la dación de la vivienda en pago de la deuda, además de ampliar la ratio económica de las familias para acceder a esta solución. "El Gobierno de la Nación tiene que ser sensible y responder inmediatamente, y acompañar las medidas de la Junta de Andalucía, que ha permitido evitar más de 300 desahucios en los últimos meses".


Mario Jiménez: “Rajoy contará con el apoyo de Andalucía ante la UE si defiende la economía y el empleo” El general

vicesecretario del

PSOE

de

Andalucía, Mario Jiménez, ha asegurado en Lebrija (Sevilla) sobre la cumbre de la Unión Europea que decidirá

desde

hoy

la

distribución de fondos estructurales de 2014 a 2020, así como la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que "si el Gobierno de España defiende los intereses de este país contará con el apoyo de Andalucía y de los socialistas", advirtiendo de que "estaremos muy pendientes de que la negociación sea correcta y en defensa de la economía, el empleo y de los recursos para salir de la crisis con apoyo a todos los sectores productivos y con inversión".


Miguel Ángel Heredia exige al Gobierno central que dé respuesta a miles de familias con un plan especial de empleo para Andalucía

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha exigido hoy en Granada al Gobierno central un plan especial de empleo para toda Andalucía para dar respuesta a miles de familias que sufren el drama del paro. Así lo ha señalado el dirigente socialista tras mantener una reunión con la secretaria general de los socialistas granadinos, Teresa Jiménez, y con representantes orgánicos e institucionales del partido para analizar los efectos del desempleo en Granada, de los desahucios, así como del incremento de las tasas judiciales.


Mario Jiménez exige al Gobierno del PP que garantice el trabajo y la renta de 100.000 andaluces de zonas rurales

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía reclama “sensibilidad y decencia” a Rajoy al presentar en el Congreso junto a Soraya Rodríguez y un grupo de alcaldes y alcaldesas socialistas una propuesta para rebajar las peonadas mínimas de acceso al subsidio agrario y desarrollar un plan especial de empleo para trabajadores del campo andaluz perjudicados por los cultivos perdidos debido a la sequía y las inundaciones

Ha exigido a Mariano Rajoy "que sea sensible con la realidad del medio rural" de la comunidad autónoma y que atienda a los más de 100.000 andaluces que han venido trabajando gracias al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA, antiguo PER).


Juan Cornejo: “Los socialistas andaluces vamos a luchar junto a los ciudadanos”

El secretario de Organización del PSOE andaluz garantiza en Antequera (Málaga) que el partido utiliza “todos los recursos” para reclamar al Gobierno de Rajoy un plan de empleo extraordinario en la comunidad, soluciones eficaces a los desahucios e igualdad de todos ante la Justicia.

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha garantizado que los socialistas "vamos a luchar con todos nuestros recursos, con alcaldes, concejales, portavoces, en el Parlamento andaluz, el Congreso y el Senado, junto a los ciudadanos, compartiendo sus problemas y siendo su voz porque es nuestra obligación, estar con los ciudadanos, sobre todo en los momentos en que peor lo pasan".


Así lo ha asegurado Juan Cornejo a los medios de comunicación junto al secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, antes de participar en Antequera en una sesión de trabajo con los responsables de Organización del partido en todas las provincias andaluzas. El dirigente regional socialista ha insistido en que la crisis y el Gobierno de la Nación provocan "situaciones a las que el PSOE tiene que dar respuesta por el compromiso adquirido con los ciudadanos", empleando "todos nuestros recursos" en los foros de representación política e institucional y también "en la calle".

Ha recordado que hoy mismo el PSOE de Andalucía ha formalizado Congreso

en de

Diputados

el los una

reclamación para que se reduzca el número de peonadas mínimas para

acceder

al

subsidio agrario ante los destrozos en los cultivos ocasionados por

la

sequía,

los

incendios del pasado verano y las últimas lluvias torrenciales.


El Gobierno del PP vuelve a negar un Plan especial de Empleo a Andalucía

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha vuelto a negar a Andalucía un Plan de Empleo para combatir el aumento en el número de parados y paradas producto de la crisis económica y que, en el último año, ha supuesto el incremento en 191.000 desempleados y desempleadas en el último año, según la EPA. Esta cifra supone que cada mes 16.000 personas pierden su empleo en Andalucía.

Heredia ha recordado a Báñez las promesas electorales del PP, en las que se llegó a prometer la creación de 3.000.000 millones de nuevos empleos, y la avidez con la que celebraban el aumento del paro en España cuando el PP estaba en la oposición: "Contaban parados con el entusiasmo indisimulado de quien cuenta votos", ha dicho el diputado malagueño, que ha añadido: "Y cuando llegaron al Gobierno hicieron una reforma laboral que facilita el despido. A las heridas de la situación de la economía, han añadido ustedes la herida de su Gobierno


Mario Jiménez apuesta por un PSOE “unido y fuerte” para ofrecer un proyecto inclusivo de izquierda frente a los radicalismos

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, ha apostado por un llamamiento del conjunto del Estado "a la convivencia, siempre respetuosa con la diferencia" y dentro del marco de la Constitución ante los resultados de las Elecciones Catalanas, y ha subrayado que "será fundamental el papel moderador y decisivo del PSOE para conseguir que el sentido común, el diálogo y el respeto a las normas constitucionales y al principio de igualdad sea el camino de la solución a los problemas de este país".


El PSOE_A, preocupado por el “cambio de modelo social” impulsado por el PP “con la excusa” de una crisis que “se enquista”

La secretaria de Acción Ciudadana de la Ejecutiva Regional del

PSOE-A,

Clara

Aguilera,

en

Jaén,

ha

expresado

su

preocupación por el "cambio de modelo social" que, a su juicio, está impulsando el Partido Popular "con la excusa" de una crisis que "se está enquistando", pese a que anunció que con "su simple llegada y advenimiento (al Gobierno) se iban a resolver todas las cosas".


Griñán defiende un Pacto por Andalucía que fije otro camino para salir de la crisis salvaguardando los logros sociales

El presidente de la Junta afirma en el Parlamento su intención de que esta alianza política, económica y sindical "implique también a toda la sociedad"

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido en el Parlamento andaluz la necesidad de un Pacto por Andalucía que fije con el máximo consenso político, económico, sindical y social un rumbo diferente al impuesto por el Gobierno central para hacer frente a la crisis porque, como ha reiterado, "vamos por el quinto año de crisis y seguimos afrontando la crisis sin atacar sus causas, con la austeridad como único tratamiento paliativo".


Verónica Pérez garantiza que “vamos a trabajar por el consenso” en el Pacto por Andalucía


La secretaria de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Verónica Pérez, ha reafirmado el "compromiso y apoyo" de todos los socialistas andaluces al Pacto por Andalucía que lidera el secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, Pepe Griñán, garantizando que "vamos a trabajar por el consenso de todas las fuerzas políticas, sociales, económicas y ciudadanas para que este gran acuerdo sea una esperanza para salir de la crisis".

Ha explicado que el PSOE de Andalucía respalda un Pacto por Andalucía "que proteja modelo social" ante las dificultades económicas y "los ataques permanentes del Gobierno del Partido Popular", que "consolide nuestro modelo económico basado en la concertación entre empresarios, sindicatos y administraciones públicas para la creación de empleo", y también "que blinde la autonomía andaluza y el desarrollo autonómico en igualdad frente a las ansias centralistas" de la derecha. Para la dirigente regional socialista, el Pacto por Andalucía tiene que implicar "a toda la sociedad andaluza, porque la igualdad de oportunidades es una tarea de todos y todas". Ha lamentado que el PP "vuelve a decir ‘no' y a huir a la hora de defender los intereses de la comunidad". Ha criticado el rechazo popular en la Comisión de Empleo a la reducción de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, que deja "en la más incertidumbre" a 100.000 familias de las zonas rurales que tienen difícil trabajar en el campo por la situación de los cultivos debido a la sequía, los incendios e inundaciones.


Mario Jiménez: “El Partido Popular está gobernando para los suyos y para lo suyo”

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha afirmado en Los Palacios (Sevilla) que "el Partido Popular está gobernando para los suyos y para lo suyo. La derecha está desarrollando una agenda neoliberal que pretende dejar en la estacada a millones de españoles".

Ante más de 200 personas, el vicesecretario general del PSOE de Andalucía ha denunciado que "la derecha está en una estrategia de saturación, para que no haya capacidad de reacción de la ciudadanía, para que no levantemos cabeza. Nadie ha tenido más capacidad de demolición en tan corto espacio de tiempo, ni siquiera Aznar fue capaz de hacer tanto daño en tan poco tiempo".


Mario Jiménez: “Rajoy quiere que dure la fiebre de la crisis para continuar con el despojo de la herencia socialista” El

vicesecretario

general del PSOE de Andalucía,

Mario

Jiménez, ha afirmado en La Algaba (Sevilla) que "quiere

Mariano que

Rajoy

dure

la

fiebre de la crisis para continuar con el despojo de la herencia socialista. La herencia recibida que ha tenido este Gobierno del Partido Popular ha sido un sistema de pensiones como no tenía ningún país de nuestro entorno; un sistema público de salud que ahora está en peligro; un sistema educativo con becas que no tenían muchos países, y un sistema de dependencia único en el mundo. Eso es lo que heredó Rajoy

de

los gobiernos socialistas, y es lo que se

ha

llevado

por

delante este gobierno del PP"


Pepe Griñán: “Necesitamos ideas transgresoras que no se sometan al statu quo”


El

secretario

general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, asegurado

ha que

"necesitamos ideas transgresoras

que

no se sometan al statu quo" y que "no podemos mantener la subordinación de nuestras ideas a los intereses del capitalismo especulativo financiero", dejando claro que "la solución de la crisis no puede provenir de quienes provocaron la crisis".

En la sesión constitutiva del Patronato de la Fundación Alfonso Perales, en la que también han intervenido su presidente, Carlos Perales, y su vicepresidenta ejecutiva, Carmen Calvo, el secretario general del PSOE de Andalucía ha recordado al histórico socialista andaluz, a su "alegría y sentido del humor", para insistir en su apuesta por "transgredir con nuestro pensamiento lo políticamente correcto, lo que parece fijado y quieto", ya que "quienes determinaron que se produjera esta crisis y la hicieron, cinco años después siguen imponiendo criterios y medidas que no valen para solucionar la situación ni conseguir los objetivos que se marca la ciudadanía, sino sólo para solucionar los problemas del propio capitalismo financiero y especulativo".


Verónica Pérez: “La defensa de la igualdad debe ser una bandera para salir de la crisis”

La

secretaria

de

Política Institucional del PSOE de Andalucía, Verónica Pérez, ha asegurado en Córdoba que la defensa de la igualdad debería ser "una bandera" para salir de la actual crisis económica y ha abogado por defender una igualdad plena entre hombres y mujeres.

En un acto organizado por la Asociación de Mujeres Una Realidad celebrado en la Agrupación Sureste-Levante del PSOE de Córdoba, Verónica Pérez ha hecho hincapié en el retroceso que para las mujeres está suponiendo la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que está obligando que muchas de ellas tengan que volver a sus casas.


La dirigente regional socialista ha hecho referencia, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo domingo, 25 de noviembre, a la importancia que ha tenido para las mujeres la Ley Integral contra la Violencia de Género aprobada en 2004 por un Gobierno socialista, que ha supuesto "un gran avance" aunque "quede mucho camino por recorrer" para acabar con esta lacra social.


PSOE-A exige al Gobierno retirar la "injusta" subida de tasas judiciales al perjudicar a víctimas de violencia machista

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, ha anunciado que el PSOE pedirá al Gobierno que retire la "injusta" subida de tasas judiciales que ha preparado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, al afectar directamente a las mujeres víctimas de violencia machista.


Así lo ha anunciado durante la primera reunión del Consejo de Igualdad del PSOE provincial, un órgano estratégico del partido para defender los derechos de las mujeres, que está compuesto por las Secretarias de Igualdad de las agrupaciones concejales

socialistas, de

Igualdad

y

alcaldesas de la provincia, y por la secretaria

de

Igualdad

de

la

Ejecutiva Provincial, Ana Isabel Jiménez. Díaz ha indicado que elgrupo parlamentario del PSOE-A en la Cámara, a instancias del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), presentará una proposición no de ley (PNL) para que la Cámara autonómica inste al Gobierno a la retirada de esta subida de tasas.

Díaz ha manifestado que la subida de tasas, además de "abrir una brecha más en la sociedad española, discrimina de manera profundamente injusta a las mujeres que sufren la violencia en un doble sentido", al subir el coste de los divorcios y el de los recursos judiciales.

De esta manera, el PSOE exige "al Ejecutivo de la derecha que remedie esta nueva imposición a las mujeres que el PP añade a una larga lista de iniquidades".


Rosario Andújar reivindica un compromiso unánime de administraciones y sociedad contra la violencia machista y en defensa de las víctimas

La secretaria de Igualdad del PSOE de Andalucía, Rosario Andújar, ha reivindicado un compromiso unánime de todas las administraciones e instituciones y de la ciudadanía en general con la prevención, sensibilización y defensa de las víctimas de la violencia machista, y ha denunciado "no sólo los recortes, sino la eliminación de recursos" para luchar contra esta lacra social por parte

del

Gobierno

de

Mariano

Rajoy,

a través

de

los

Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, que "pueden acabar con lo logrado en los últimos años" en la protección y recuperación de las mujeres maltratadas.


Ni la crisis, ni los recortes del Gobierno del PP pueden afectar a los avances en prevención del VIH" La secretaria de Política Institucional del PSOE de Andalucía ha participado en un

acto

informativo con motivo del Día Mundial del Sida organizado por varias entidades y ONG dedicadas a la prevención de esta enfermedad.

Verónica Pérez ha señalado que "los socialistas andaluces salimos a la calle como cada 1 de diciembre para acompañar a los colectivos y entidades sociales que hoy tratan de visibilizar esta problemática por la que hay que seguir luchando, y para ello, hay que invertir recursos. Desde que en el año 81 se detectara por primera vez la enfermedad han fallecido 35 millones de personas. 34

millones

de

personas

actualmente

están

afectadas

actualmente, 150.000 de ellas en nuestro país".

"Entendemos que este día tiene que ser especialmente reivindicativo porque ni la crisis ni los recortes del gobierno de la


El PSOE de Andalucía apoya el reconocimiento del Estado palestino como observador en la ONU como un compromiso de paz entre pueblos vecinos El PSOE de Andalucía apoya el reconocimiento del Estado palestino como miembro observador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como "un gesto y un compromiso por la paz entre pueblos vecinos", y destaca la labor de los colectivos de ayuda humanitaria que trabajan con la población en la franja de Gaza.

El secretario de ONG y Cooperación de la Comisión Ejecutiva Regional (CER), Ismael Vaca, se ha reunido en Málaga con el presidente de la Asociación Europea de Cooperación con Palestina (Asecop), Jehad k. Suleiman Rashid, junto a la vicesecretaria general del PSOE malagueño, Pilar Serrano, y su secretaria de ONG y Cooperación, María Nieves Ramírez, para garantizar el respaldo de los socialistas andaluces a las reivindicaciones del pueblo palestino ante la ONU ".


Ha recordado que el próximo 29 de noviembre, Díaz Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, la Asamblea General de la ONU debatirá el reconocimiento del Estado palestino como país observador en la ONU y, para los socialistas andaluces, esta medida supondría "un punto de partida" para la busca de un entendimiento entre palestinos e israelíes y una solución consensuada y democrática al conflicto.

Vaca ha celebrado el alto el alto el fuego declarado en la zona tras un recrudecimiento de las hostilidades, y ha explicado que, aunque "entendemos el legítimo derecho de Israel a defenderse, rechazamos la violencia y las posiciones extremas porque no solucionan el problema, sino que agravan la situación de la población".

En este sentido, el representante socialista ha insistido en la importancia de las organizaciones solidarias que trabajan en esta zona en conflicto para asistir y atender las necesidades más básicas de la ciudadanía en Gaza. Ismael Vaca ha valorado que Asecop desarrolla programas de ayuda humanitaria que han alcanzado a casi 15.000 palestinos, sobre todo niños, desde 2009, contando también con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.

Ha

insistido

en

que

España

debe

"tener

un

papel

determinante" en el respaldo internacional de los derechos palestinos.


Verónica Pérez defendiendo los Presupuestos de Andalucía

Verónica Pérez, en un acto con cargos, militantes y simpatizantes socialistas en Carmona (Sevilla) para analizar los Presupuestos de la Junta de 2013.

La

secretaria

de

Política

Institucional

del

PSOE

de

Andalucía, Verónica Pérez, intervino en un acto con cuadros orgánicos ciudadanos

e de

institucionales, Carmona

militantes,

para

analizar

simpatizantes los

y

Presupuestos

autonómicos para 2013, junto a la secretaria de la Agrupación Local Socialista, Carmen González.


En Triana de los Remedios (Sevilla)


JSA: Pepe Griñán: “Los jóvenes tienen que aportar su inconformismo en estos momentos de crisis”

El secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, ha asegurado hoy que "los jóvenes tiene que aportar en estos momentos sobre todo el inconformismo" ante la crisis y ante "lo que está siendo una ruptura en España, de los consensos constitucionales y del modelo convivencia, que está provocando la derecha".

Junto al secretario general de JSA, José Carlos Durán, el líder socialista ha participado en un encuentro con más de 300 jóvenes de toda la comunidad autónoma, ante quienes ha subrayado que "la juventud es siempre rebeldía, pero si es juventud socialista, debe ser también compromiso, permanente y constante".


Pepe

Griñán

ha

criticado que el Gobierno de

Mariano

Rajoy

ha

elaborado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) partiendo de que en 2013 aumentará

el

paro

y

decrecerá la economía, por sexto año consecutivo, y ha censurado que el Partido Popular gestiona la crisis de forma que "las clases trabajadoras financian el coste de la crisis", con una reforma laboral que "ha roto lo construido en la Constitución", la educación y la sanidad públicas, la Ley de Dependencia y los elementos de protección social. Por eso, ha insistido en pedir a los jóvenes "una rebelión política que consiste en decir las cosas con claridad" y explicar que "no es verdad que aumentar las desigualdades es el único camino para salir de la crisis".


Juan Cornejo denuncia que los recortes del PP imponen a los jóvenes “la emigración o la exclusión social”

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, criticó en la clausura de las Jornadas de Formación de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) celebradas en Mollina (Málaga) que las políticas de recorte del Gobierno del Partido Popular están imponiendo "la exclusión social o la emigración" a los más jóvenes. En contraposición, ha destacado el enorme esfuerzo que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico de Pepe Griñán “para que los jóvenes puedan encontrar un puesto de trabajo de calidad sin salir de Andalucía”.

"Hay otra forma de gobernar", aseguró Juan Cornejo, defendiendo "una forma distinta de salir de la crisis" basada en los

fundamentos

oportunidades".

de

"la

seguridad

y

la

igualdad

de


En el encuentro formativo que reunió en Mollina a más de 150 jóvenes de todas las provincias andaluzas, JSA ha intentado, en palabras de su secretario general, José Carlos Durán, "buscar soluciones a la crisis económica y a la situación de precariedad que debido a las políticas populares están asfixiando la economía e incrementando los problemas de los jóvenes". Durán criticó al Ejecutivo del PP por su clara apuesta por "dar la espalda a los jóvenes". Por ello, exigió la puesta en marcha de manera inmediata un plan de empleo para este colectivo y que revoque la reforma laboral y abandone las políticas de recortes, ya que desde que "el PP llegó al Gobierno como salvador, prometiendo empleo, pero hemos visto que, en un año, en Andalucía hay 12.000 jóvenes más en paro, pese a que somos la generación mejor formada de la historia".


La ley de tasas judiciales debe ser derogada porque genera desigualdad Hola amig@s, Acaba de entrar en vigor una nueva ley de tasas judiciales, lo que supone un peldaño más en la escalada hacia la desigualdad con la que se está afrontando la salida de la crisis. Primero fue la reforma laboral; después llegó la privatización de servicios públicos fundamentales como los sanitarios, a lo que sumar el deterioro de la educación pública y la pérdida de la atención a las personas mayores. En este deterioro acelerado de nuestro modelo social, las tasas judiciales son una forma de pretender salir de la crisis a través de la desigualdad.

La justicia de pago es una vuelta al pasado, es volver a considerar a la gente fundamentalmente como súbditos en vez de ciudadanos porque el no poder recurrir un acto de la Administración, o que para poder hacerlo haya que aportar previamente una cantidad incluso superior a la que le impone la sanción, es impedir de hecho el que un ciudadano pueda combatir

las

decisiones

de

las

Administraciones

públicas.

Y

particularmente grave me parece la aplicación de elevadas tasas en lo concerniente al derecho familiar y al derecho social o laboral. La función de hacer justicia debe ser fundamentalmente gratuita y debe equilibrar socialmente las relaciones desiguales que se dan en la sociedad. De ahí la necesidad de que exista justicia gratuita y de que debamos impedir que se implanten tasas que puedan quebrar o disuadir del legítimo derecho de cada ciudadano a litigar con plenas garantías. Por todas estas razones, digámoslo alto y claro: esta ley de tasas debe ser inmediatamente derogada porque genera desigualdad social. Como siempre, agradeceré vuestros comentarios e impresiones. ¡Seguimos conectados en la red!


La sociedad reclama soluciones reales para los desahucios, no parches ni remiendos Hola amig@s, Esta semana he tenido la ocasión de participar en las Jornadas de la Cadena SER sobre la Ley Hipotecaria. Un debate que resulta necesario y urgente, puesto que en España en la actualidad se producen más de 500 desahucios cada día. Es hora de ofrecer soluciones a las personas que corren el riesgo de ser desahuciadas por causas ajenas a su voluntad. Tenemos que abrir un debate institucional y social para erradicar prácticas abusivas en las hipotecas. Los ciudadanos no pueden entender que haya dinero público para el rescate de las entidades financieras y no para socorrer a las personas en situación de necesidad. Desde el Gobierno andaluz estamos actuando, en el ámbito de nuestras competencias. Hemos puesto en marcha el Programa andaluz en defensa de la vivienda. En menos de dos meses, las oficinas de intermediación han asesorado a 350 familias que han acudido a nosotros. Junto a ello, hemos paralizado todos los lanzamientos de desahucio en las viviendas del parque público autonómico. Sin embargo, es imprescindible un cambio de normativa a nivel estatal, establecer medidas inmediatas para frenar los desahucios y regularizar las ejecuciones hipotecarias preservando el derecho a la vivienda que recoge la Constitución. El Real-Decreto Ley que ha planteado el Gobierno es insuficiente y excluye a la mayoría de los afectados. Estamos obligados a responder a la situación de las personas desahuciadas, que representan la parte más vulnerable de la sociedad y la cara más dramática de la crisis. La sociedad nos está reclamando soluciones, no parches ni remiendos. Os animo a leer mis aportaciones al debate en el discurso que pronuncié en estas jornadas. Como siempre, agradeceré vuestros comentarios e impresiones. ¡Seguimos conectados en la red!


Artículo de Antonio Pradas El rechazo de las 113 enmiendas en materia medioambiental presentadas por el Grupo

Parlamentario

Socialista

a

los

Presupuestos Generales del Estado de 2013 dejan en evidencia el nulo compromiso del Gobierno

del

PP

por

este

ámbito

y

su

intransigencia política. Mientras los PGE no muestran preocupación por el empleo, los Presupuestos de la Junta prevén la consecución de más de 515.000 jornales en el mantenimiento y conservación de montes y caminos rurales, ejemplo de que el ‘empleo verde' puede ser una alternativa que ayude temporalmente a muchas familias andaluzas que están en una situación desesperada. Contrasta además el nulo apoyo al medio rural por parte del Gobierno del PP, que paraliza el Plan de Desarrollo Sostenible, mientras Andalucía sigue apostando en sus presupuestos por las áreas rurales, donde hasta la fecha se han impulsado 4.400 proyectos de emprendedores contribuyendo a la creación o mantenimiento de 14.500 empleos. Los Presupuestos de la Junta, sin descuidar el objetivo de déficit comprometido,

mantienen

medioambientales.

Por

una

los parte,

servicios

públicos

establecen

básicos

inversiones

en

infraestructuras de agua por valor de más de 383 millones de euros, lo que supone un 30% de las inversiones de toda la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca. Y, por otra, no aparcan, como hace el Estado, las políticas en defensa del medio natural, con un incremento del 3,4%. Esto repercute, sin duda, en los resultados de la prevención de incendios en nuestra comunidad. Es muy positiva la intervención del consejero Luis Planas, en lo que se refiere a la defensa del valor público del litoral andaluz, seriamente amenazado por el proyecto de modificación de la Ley de Costas, que supone un retroceso que nos arrastraría hasta los orígenes de la actual crisis económica.


http://www.psoeandalucia.com

http://www.facebook.com/PSOE.Andalucia

https://twitter.com/psoedeandalucia

http://www.youtube.com/user/psoeandalucia

http://www.flickr.com/photos/psoeandalucia

http://www.psoeandalucia.com/cms/streaming


Revista Digital n º 2. ANDALUCIA MARCA EL CAMINO  

Revista digital del PSOE de Andalucía. ANDALUCIA MARCA EL CAMINO N º 2. 03/12/2012

Advertisement