Page 1

Economía + Educación Financiera + Innovación + Financiamiento

Anuario 2016 Transformar la educación en una educación que construye futuro


Si usted es emprendedor o empresario pyme… Si cuenta con un proyecto innovador… Si ya comenzó a producirlo y comercializarlo… “Vamos a la Bolsa” lo acerca a oportunidades de ȴnanciamiento a través del mercado de capitales “Vamos a la Bolsa” es un programa de asesoría estratégica y acompañamiento para emprendedores y empresarios pymes que han tomado la decisión de recorrer el camino hacia el ȴnanciamiento necesario para incrementar la producción o dar el salto de escala hacia otros mercados. Nos ponemos a su disposición para trabajar juntos y lograr el ȴnanciamiento a medida que le permitirá crecer y establecerse en el mercado.

REQUISITOS DE INGRESO AL PROGRAMA “VAMOS A LA BOLSA”

Š Š Š Š Š Š

razonable grado de innovación un producto objetivo concluido criterio de negocios alto potencial de negocios análisis sectorial registro en AFIP

Si aún no alcanzó la etapa de producción y comercialización de su producto, acérquese a conocer las diferentes opciones disponibles y las etapas del proceso que lo conducirá al ȴnanciamiento que necesita su proyecto.

¡Vamos a la Bolsa!

Bases de participación en www.forocytp.org.ar/inversiones/incubadora Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción Av. de Mayo 1190 · CABA Tel. 4381-2899.


MENSAJE DE LA PRESIDENTA

Emprender e Innovar en la economía argentina éstas nos encuentren. Sin embargo, no será posible, sin reconocer que emprender e innovar es una tarea compleja, que implica conocimientos científicos adquiridos, investigación permanente y destrezas comunicacionales desarrolladas; además se requiere la capacidad de analizar entornos y contextos económicos en los que deseamos integrar nuestro potencial productivo; sin dejar de lado, la indispensable formación en la administración de recursos económicos y, no menos importante, contar con la oportunidad del acceso al crédito a nivel personal y/o profesional. Necesitamos una educación que nos brinde, además de conocimientos tradicionales y tecnología actualizada, la oportunidad de desarrollar nuestra capacidad de entendimiento y análisis de los contextos económicos en los que necesitamos inscribirnos (como trabajadores o emprendedores). Se vuelve imprescindible desarrollar las destrezas para la administración de los recursos financieros que tenemos y, sobre todo, los que buscamos obtener como fruto de nuestro esfuerzo.

Es innegable que, hoy en día, nos encontramos ante un mundo que cambia día a día. Un mundo en el cual las oportunidades de empleo “tradicionales” se reducen, para dar paso a una nueva forma de trabajo en la cual, principalmente nos convertimos en “cazadores” o más bien “hacedores” de oportunidades. Lamentablemente, la mayor parte de nuestra población no se encuentra preparada para enfrentar este desafío, que exige destrezas y herramientas diferen- “Construyamos Nuestros Sueños” es el programa de Fundación Construyamos, que nació en el 2011 en la provincia tes a las que la educación formal nos entrega. de Chubut cuando, en mi trabajo con las comunidades, obComo contraparte y solución a las dificultades de la “em- serve la urgencia e imposibilidad de los jóvenes por conspleabilidad” nos encontramos inmersos en una “corrien- truir actividades productivas, en un contexto, extremadate” de emprendedorismo innovador. Por momentos parecie- mente adverso. Hoy llegamos a las 260 escuelas técnicas ra que en el mundo existe, como única alternativa para la de provincia de Buenos Aires, 190 mil jóvenes complemensubsistencia económica de los jóvenes: emprender e inno- tan su educación científica – tecnológica con economía var en una actividad independiente. Gobiernos, centros de y educación financiera, además cuentan con acceso al fiestudios, universidades, Incubadoras entre otras organiza- nanciamiento de sus proyectos productivos innovadores. ciones, se organizan en función de brindarles la posibilidad “Construyamos Nuestros Sueños” forma parte de la educación técnica pública, nuestro objetivo es demostrar la factide emprender e innovar. Sin embargo en esta vorágine, a bilidad de generar un camino unidireccional desde la educami criterio, vamos dejando en el camino aspectos que son esenciales para la construcción de actividades productivas ción a la economía formal; el camino al emprendedorismo que contribuyan, de forma objetiva, al crecimiento del país innovador con futuro, una innovación bien direccionada y el acceso a financiamiento para todos los que construyen con y al propio. responsabilidad un lugar en la economía argentina. Si, la innovación es indispensable para el fortalecimiento Inés María Nevárez del sistema productivo nacional y para la vida económica Presidenta Fundadora de cada uno de los ciudadanos. Necesitamos emprender e innovar desde el lugar que elijamos, como trabajadores en una industria o como empresarios. Emprender e innovar como una fórmula para encontrar oportunidades y que


Sumario FUNDACIÓN CONSTRUYAMOS “Es urgente unir fuerzas para impulsar el talento de los innovadores; aquellas personas que con sus sueños en la mano, quieren cambiar el mundo, el suyo y el de otros. Apoyarlos requiere: Creatividad, entusiasmo, método riguroso y...¡CRÉDITO!” Inés María Nevárez Presidente Somos una organización dedicada al fortalecimiento del sistema productivo nacional, a través de integrar a los jóvenes de escuelas secundarias a la economía. Todos nuestros programas se integran al sistema educativo para fortalecerlo y complementarlo.

LA FUNDACIÓN

4 Fundación Construyamos. Trabajamos en la integración de los jóvenes al sector productivo, convirtiéndolos en protagonistas de la vida económica de la Argentina. Lo hacemos mediante la incorporación de conocimientos prácticos en economía y educación financiera, que se complementan a las curriculas educativas de la escuela secundaria pública. Estos conocimientos les brindan a los alumnos la oportunidad de reconocer y analizar sus entornos más próximos, así como el contexto económico nacional, permitiéndoles encontrar, por sí mismos, la oportunidad de integrarse en el sistema productivo nacional, como colaboradores en la industria o como emprendedores innovadores que formaran parte de las diferentes cadenas productivas.

5 Premios y Reconocimientos. 6 Trayectoria y Resultados. 7 Próximos pasos: Desde el 2016.

Garcia del Río 2385 (1428) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Edición: Fundacion Construyamos Diseño gráfico: Estudio Punto y Coma

Declarado “Programa de Interés Educativo 2016” (en trámite)

Premio ABA “Mejor Propuesta educativa 2013”

Premio “Entrepreneur of the year”


EL PROGRAMA

8 Problema a resolver: El Programa Integración de los jóvenes al sector productivo.

9 Aplicabilidad. 10 Estructura y Diseño. 11 Herramientas utilizadas. 12 Implementación. 13 Beneficiarios. Medición de resultados.

14 Contenidos.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

16 Innovar, aplicar y generar impacto. El mundo del emprendedorismo es heterogéneo, la alta diversidad de propuestas hace difícil determinar cual serán las mejores, las ganadoras. Capacitaciones, encuentros, foros, nos reunimos, compartimos, sin embargo son muy pocos los que llegan a convertirse en realidad.

NOTAS DE INTERÉS

20 De la educación para el trabajo al emprendedorismo innovador.

21 Complementar la educación: Economía y Educación Financiera

22 Jóvenes en educación media y educación técnica: El problema de la inserción laboral.

23 La participación de mujeres en la ET. Acceso al crédito: Requisito indispensable para emprender y producir

TESTIMONIOS Y ACTIVIDADES

24 El conocimiento científico en la economía real. 25 El desafío de pensar diferente. 26 Capacitarse, Compartir, Crecer.


LA FUNDACIÓN

Fundación Construyamos Trabajamos en la integración de los jóvenes al sector productivo, convirtiéndolos en protagonistas de la vida económica de la Argentina. Lo hacemos mediante la incorporación de conocimientos prácticos en economía y educación financiera, que se complementan a las curriculas educativas de la escuela secundaria pública. Estos conocimientos brindan a los alumnos la oportunidad de reconocer y analizar sus entornos más próximos, así como el contexto económico nacional, permitiéndoles encontrar, por sí mismos, la oportunidad de integrarse en el sistema productivo nacional, como colaboradores en la industria o como emprendedores innovadores que formaran parte de las diferentes cadenas productivas.

Trabajamos, articuladamente, con la política educativa, a la vez que capacitamos alumnos y docentes, de forma directa, mediante clases y tutorías. Nuestro programa “Construyamos Nuestros Sueños” ofrece a los jóvenes un camino directo desde la escuela secundaria al mercado de trabajo. Demuestra, en el cortísimo plazo, que los conocimientos en economía y educación financiera se convierten en una herramienta para el logro de objetivos en la vida de los jóvenes y su vínculo al sistema productivo nacional. Actualmente trabajamos en la educación técnica secundaria, complementando los conocimientos científicos – tecnológicos, que adquieren los jóvenes, con economía y educación financiera para mostrarles las innumerables oportunidades de empleo e innovación que les ofrece la Argentina.

Los alumnos de las escuelas técnicas que se interesan por convertirse en emprendedores innovadores, presentan sus proyectos para recibir CAPITAL SEMILLA y, posteriormente, son bancarizados para que continúen su crecimiento. Visión

Misión

Construir puentes que unen a los jóvenes con las oportunidades de innovar en el sistema productivo de nuestra Ar- • gentina. Creemos en hacerlo desde el “interior” de la escuela secundaria pública, transformando la educación en una educación que construye futuro. •

Valores Creemos en: Una economía participativa y en

FUNDACIÓN CONSTRUYAMOS ANUARIO 2015-2016

Una economía participativa en la que, a partir de la innovación, fundamentada en el conocimiento real de las necesidades de la Argentina, todos somos protagonistas.

6

la necesidad urgente de integrar a la población al sistema productivo, a través de una innovación bien fundamentada. En la educación en economía y finanzas como herramientas indispensables para comprender, analizar y decidir nuestra participación en el desarrollo de Argentina y en el propio. En la revalorización y reconocimiento de la educación técnica como semilla de una innovación basada en conocimiento científico y las estructuras econonómico financieras que requiere un proyecto con futuro. La articulación entre la educación pública y el sector privado como condición indispensable para el desarrollo del sistema productivo. Darle al sistema productivo argentino, la oportunidad de desarrollarse a través del talento, capacidad y destreza de nuestra juventud. El crédito como una herramienta indispensable para la construcción de futuro y como un derecho al que debemos acceder con responsabilidad.


Premios y Reconocimientos Premio ABA: “Mejor propuesta Académica 2013” Construyamos Nuestros Sueños

Premio “Entrepreneur of the Year 2016” Ernest & Young para Inés María Nevárez por “Construyamos Nuestros Sueños”.

Programa escolar para la educación financiera y la construcción de una nueva economía”. Autora – Inés María Nevárez. Fundamentos del premio otorgado El programa propone y trabaja la educación en economía y finanzas como oportunidad para contribuir a la construcción de los sueños de miles de jóvenes en Argentina. Jurado Alberto Sileoni – Ministro de Educación de la Nación Juan Jose Cruces – Decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. Miguel Kiguel – Director Ejecutivo de Econ Views – Economía y Finanzas .

Programa creado hace 28 años en USA, es el primer y único acontecimiento de su tipo a nivel internacional que reconoce y galardona a los emprendedores exitosos, tanto en el mundo de los negocios como en el social. Se ha extendido a más de 60 países y 145 ciudades, impulsando la transformación de emprendedores éticos, innovadores y con potencial de crecimiento para la creación de nuevas empresas.

Mujeres Protagonistas 2015 - Diario Clarín Reconocimiento a Inés María Nevárez por “Construyamos Nuestros Sueños”.

Declaración de “Interés Educativo” (en trámite) Para Construyamos Nuestros Sueños – Ministerio de Educación de Nación. Fundamento de la Declaratoria Considerando que el programa “Construyamos Nuestros Sueños” es un programa que fortalece el vínculo entre los jóvenes de educación pública y el sector productivo argentino, preparándolos para ampliar sus oportunidades laborales.

Declaración de Interés 2016 de la H. Cámara Dec de Diputados de la Nación Para el libro ECONOMIA DE LOS SUEÑOS, de Inés María Nevárez, publiciado por Editorial Paidos/ Mayo 2015. Fundamentos “Economía de los Sueños es una noveela con fundamentos de economía que coloca en primer plano a las personas y la necesidad de construir una Argentina fundamentada en valores de responsabilidad, honestidad, respeto y confianza mutua entre el gobierno y la población”.

FUNDACIÓN CONSTRUYAMOS ANUARIO 2015-2016

7


LA FUNDACIÓN

Trayectoria y Resultados • Segunda plataforma de Construyamos. • Es el último año en el que el programa “Construyamos Nuestros Sueños” se encuentra en Fundación Grameen Argentina.

2014

2011 Inés María Nevárez, crea el programa “Construyamos Nuestros Sueños” durante su trabajo en la puesta en marcha de centros de crédito de la Provincia de Chubut, mientras presidia Fundación Grameen Argentina. • 300 jóvenes se integran.

2012 Llega el programa “Construyamos Nuetsros Sueños” a la provincia de. Santa Fé (Ciudades de Santa Fé y Rosario en escuelas medias y técnicas) y Buenos Aires (escuelas técnicas zona de Tigre y Escobar). Prov, Entre Rios ( Ciudad de la Paz , Paraná. Escuelas medias). • Se diseña e implementa la primera plataforma interactiva y sin internet para instalarse en las notebook de los jóvenes de escuelas técnicas y medias. • 800 jóvenes se integran al programa.

2013 Se extiende el programa “Construyamos Nuestros Sueños” a la provincia de Buenos Aires a escuelas técnicas y escuelas medias. Sin embargo empezamos a descubrir que es la escuela técnica donde tiene mayor acogida. • 1.200 jóvenes se integran. • Ganamos el premio ABA “Mejor propuesta Académica educativa”: Ministerio de Educación y Asociación de Bancos de Argentina.

8

FUNDACIÓN CONSTRUYAMOS ANUARIO 2015-2016

El programa “Construyamos Nuestros Sueños” crece exponencialmente y se instala en la Provincia de Buenos Aires en La Matanza, San Miguel, Ituzaingo, Lanús, Morón, Tigre Castelar. Recibe apoyo de organizaciones como la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Foro de Ciencia y Tecnología y la Dirección de Educación Técnica de Provincia de Buenos Aires. • Inicia oficialmente la actividad de e Fundación Construyamos, con objetivos en educación. • 5.000 jóvenes se integran al programa con clases y tutorías. • 300 docentes y directivos reciben capacitación en economía y educación financiera. • Se inicia la fase de financiamiento de proyectos innovadores para los jóvenes. • El modelo de presentación de proyectos de la Dirección Provincial de Educación Técnica es el entregado por Fundación Construyamos. • Se diseña la tercera plataforma interactiva que incluye EDUCACION FINANCIERA.

2015 “Construyamos Nuestros Sueños” llega a toda la provincia de Buenos Aires, y se vuelve parte de la educación técnica, brindando conocimientos en economía y educación financiera, mediante su plataforma más la oportunidad de financiamiento. • 8.000 jóvenes integrados de forma directa en clases y tutorías. • 800 docentes participaron en las capacitaciones. • Estuvimos presentes con charlas diarias en la expo de Septiembre en Mar del Plata, en la que participaron más de 7 mil jóvenes. • Entregamos financiamiento a 42 jóvenes innovadores.


Capacitación con los 14 directores de ETT La Matanza - 2013

2016 1. Plan de Formación Docente: Vinculación de Proyectos innovadores con el Sector productivo. Al cumplir 5 años el programa “Construyamos Nuestros sueños” y 3 años de trabajo conjunto con la Dirección de Educación Técnico Profesional de la Provincia de Buenos Aires, se inicia el Plan de Formación Docente para la Vinculación de Proyectos Innovadores al Sector Productivo. Desde la Dirección de ETP se inicia un proceso de incorporación de nuevos contenidos a materias relacionados con el emprendedorismo, con el objetivo de brindar, a los más de 250 mil alumnos de escuelas técnicas y agrarias de provincia de Buenos Aires, la oportunidad de generar proyectos innovadores con impacto en la economía y opciones de financiamiento. A partir de ese 2016, los docentes de educación técnica contarán con los conocimientos y herramientas que requieren para acompañar, eficientemente, a sus alumnos en su camino a las oportunidades que ofrece nuestra Argentina.

2. Nos consolidamos en provincia de Buenos Aires con financiamiento en Capital Semilla para proyectos innovadores. A partir del 2016 durante este año acompañaremos a un mayor número de proyectos innovadores al financiamiento en Capital Semilla que ofrece Fundación Construyamos.

3. Nuevas materias incorporadas al programa “Construyamos Nuestros Sueños”. A partir del Plan de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, que incorpora parte de los contenidos del programa “Construyamos Nuestros Sueños” a la educación técnica, buscamos complementar este valioso trabajo con temáticas complementarias:

1. Opciones de Innovación en el sector productivo: En cada una de las escuelas participantes, según su especialidad se presentar opciones de emprendimientos innovadores, conforme las tendencias nacionales e internacionales para cada especialidad. 2. Se inicia el programa “Soluciones Financieras para mi comunidad” Convocatoria a proyectos de bancarización para escuelas en informática . 3. Educación financiera en cada etapa de la vida personal y profesional. 4. Presentaciones Efectivas para financiamiento en diferentes entidades públicas y privadas. 5. Mecanismos de comercialización e internacionalización de proyectos innovadores.

4. Actualización de la plataforma educativa. Para acompañar la ampliación del programa y las fases de financiamiento a la innovación. La Plataforma de “Construyamos Nuestros Sueños” se actualiza este 2016.

5. Vincular a los jóvenes con la empresa privada. Las horas de práctica obligatoria para los jóvenes de educación técnica deben optimizarse en función de brindarles la experiencia práctica de aplicación de sus conocimientos a la economía y sector productivo. A través de “Acuerdos preestablecidos” las empresas privadas brindan la oportunidad de pasantías a los jóvenes, con la finalidad de que se acerquen a la actividad empresarial y elijan postularse como colaboradores o descubran oportunidades de emprendedorismo dentro o fuera de la empresa.

6. Financiamiento a proyectos vinculantes con empresas/sector productivo. A partir del 2016, el financiamiento de proyectos se extenderá hacia aquellos que se presenten con el objetivo de cubrir una problemática descubierta en la empresa privada o en un sector productivo.

FUNDACIÓN CONSTRUYAMOS ANUARIO 2015-2016

9


EL PROGRAMA

Problema a resolver: Integración de los jóvenes al sector productivo La escuela secundaria necesita preparar a los jóvenes para lograr un lugar de éxito en la economía. realizamos. Entre más lejanos se encuentren de este conocimiento, más dificultades encontrarán en vincular los conocimientos adquiridos en la escuela secundaria a la economía real, en donde se encuentran las oportunidades de empleo y riqueza. (b) El desconocimiento de los jóvenes acerca del sistema financiero reduce sus oportunidades.

Actualmente, muchos de los conocimientos que se adquieren en la escuela secundaria se encuentran enmarcados en teorías que no siempre son aplicables a la realidad en la que buscan integrarse. En general, cuando los jóvenes terminan la escuela secundaria, no están preparados para encontrar una actividad profesional satisfactoria (que puede darse como colaboradores en la industria o emprendedores independientes).

El sistema financiero hoy en día es un actor no reconocido, en primera instancia, por quienes inician actividades productivas. Muchas veces las personas lo evitan por considerar, de forma errónea, que un acercamiento les generaría costos. Esto se debe a no comprender los beneficios a mediano y largo plazo que podrían lograr a través del sistema financiero y la participación en la economía formal. Se vuelve imprescindible romper, de forma amigable, esta barrera y generar una relación fluida y permanente desde corta edad, permitiendo que se mantengan informados acerca de las oportunidades que les brinda el sistema financiero a nivel personal y laboral. (c) El financiamiento como derecho fundamental.

Consideramos que la problemática a resolver se fundamenta en 3 aspectos, que el programa “Construyamos Nuestros Sueños” trabaja: (a) El desconocimiento de los jóvenes acerca del funcionamiento de la economía y sector productivo los limita a la hora de insertarse en el sistema laboral. Una de las mayores limitaciones que tienen los jóvenes para construir oportunidades laborales (llámense estas empleo o emprendimiento) es el desconocimiento del funcionamiento del sistema económico al cual pertenecen todas las actividades y funciones productivas que

10 FUNDACIÓN CONSTRUYAMOS ANUARIO 2015-2016

Uno de los mayores escollos para el crecimiento profesional, es la imposibilidad de acceder al crédito como mecanismo de construcción de futuro. Esta imposibilidad se genera, muchas veces, por la falta de conocimientos y desarrollo de destrezas en la administración de los recursos financieros. Compartir con los jóvenes, desde la escuela secundaria, la oportunidad de ejercer el derecho de financiarse con responsabilidad en la economía formal es fundamental, hacerlo establecerá en ellos las bases y fundamentos del acceso al crédito en etapas posteriores de su vida.


Fundamentos y aplicabilidad “Construyamos Nuestros Sueños” es una propuesta educativa que se aplica en las escuelas secundarias de diferentes comunidades y barrios de Argentina. El programa se inició en el 2011 con módulos relacionados con economía; en el año 2014 se incorpora Educación Financiera y para el 2015 incorpora financiamiento, en capital semilla, para proyectos innovadores. “Construyamos Nuestros Sueños” se dicta en módulos referidos a la economía, las relaciones productivas, educación financiera y la construcción de actividades económicas con financiamiento. Cabe señalar que los diferentes módulos fueron diseñados por miembros del equipo que poseen una vasta experiencia en el sector financiero así como por diseñadores gráficos especializados en temas educativos. La aplicabilidad del programa se fundamenta en: a) La economía, el sistema financiero y los sueños de los jóvenes. De acuerdo a nuestra experiencia en el trabajo con los jóvenes, encontramos que el método de mayor efectividad para lograr su atención, compromiso y trabajo en nuestros programas está en la aplicabilidad de los conocimientos impartidos a sus intereses - o sueños - presentes y futuros. Cabe destacar que, al hacerlo de esta forma, nos encontramos enfocados y comprometidos a diseñar información de utilidad práctica. Estamos convencidos de que los conocimientos en economía y educación financiera contribuyen a mejorar y ampliar las oportunidades de las personas. Proporciona herramientas para

la toma de decisiones, relativas al planeamiento y a la administración de los recursos. Es de vital importancia que los jóvenes inicien un acercamiento al sistema financiero ya que esto les permitirá considerarlo un aliado, manteniendo una fluida relación en todas las etapas de su vida.

Capital Semilla para aquellos proyectos que resulten aprobados, esto quiere decir que deberá demostrar además del fundamento científico tecnológico, el potencial de negocios y la aplicabilidad de los conocimientos impartidos por el programa (Economía y Educación Financiera).

La información económica y financiera precisa agilizarse, dinamizarse y volverse absolutamente práctica y útil a los intereses que los jóvenes tienen de acuerdo a sus entornos y necesidades. Por ello, es imprescindible demostrar sus beneficios en el ámbito educativo.

c) Vinculo Escuela – Sector productivo: Aplicación de conocimiento.

A partir del año 2015, los jóvenes de diferentes escuelas técnicas participantes, tienen la oportunidad de cumplir sus horas de prácticas profesionalizantes obligatorias en el programa b) Proyectos y Financiamiento: Una “Construyamos Nuestros Sueños”, popráctica real. drá hacerlo a través de la construcción En el año 2014 se incorpora al módu- y puesta en marcha (con financiamienlo de educación financiera, la presenta- to) de un proyecto innovador con desción de proyectos innovadores en for- tino de un negocio independiente o un emprendimiento relacionado con la matos preestablecidos (conforme al sistema de innovación de Argentina) y necesidad detectada en una empresa privada o sector productivo. la oportunidad de financiamiento con

FUNDACIÓN CONSTRUYAMOS ANUARIO 2015-2016

11


EL PROGRAMA

Estructura y Diseño “Construyamos Nuestros Sueños” es un programa estructurado en los siguientes subprogramas (etapas). Cada uno de los cuales se podrá dictar por separado o se podrán complementar para alcanzar la aplicabilidad máxima de los conocimientos a las oportunidades de la economía real. 1. Sub Programa en Economía y Educación Financiera: Es el programa inicial y base de nuestra propuesta educativa. Se dicta en 2 módulos durante dos meses, con una secuencia de 2 clases semanales por grupo en cada una de las escuelas participantes. Durante la cursada de esta etapa, los jóvenes adquieren conocimientos de economía básicos e indispensables para realizar análisis de entornos y descubrimiento de oportunidades. La Educación financiera se dicta en función de trabajar acerca de las decisiones financieras que los jóvenes deberán empezar a tomar (en la economía formal) a partir de egresar de la escuela secundaria.

12 FUNDACIÓN CONSTRUYAMOS ANUARIO 2015-2016

2. Sub Programa de Financiamiento a la Innovación: En esta etapa los jóvenes cuentan con oportunidad de financiar con “capital semilla” sus proyectos innovadores, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el programa para los proyectos:

d. Presentar proyección de utilidad: En recursos económicos, generación de empleo o beneficios cuantificables para la población beneficiara del proyecto. e. El proyecto debe construirse durante el año lectivo y en el ámbito escolar.

a. Deben solucionar una problemáti- 3. Sub Programa: Vinculo Empresa ca productiva existente de empre- – Escuela: sas privadas, sectores productivos o entidades de educación, trans- Las horas de prácticas profesionaliporte o salud. zantes obligatorias para los jóvenes que cursan el séptimo año, podrán b. El proyecto debe encontrarse den- realizarlas en las empresas adheritro de la especialización de la es- das a Fundación Construyamos. La cuela técnica en la cursa el alumno. diferencia entre estas prácticas y las “tradicionales” se encuentra en que a c. Presentar presupuesto de inver- través de hacerlo con nosotros, los jósión acorde a los límites estableci- venes tendrán la oportunidad de conocer el desenvolvimiento y tecnología dos para el financiamiento. aplicada en una empresa real con la finalidad de lograr empleabilidad o para convertirse en emprendedores dentro de las cadenas productivas relacionadas con la empresa en la que realizan la práctica.


Herramientas utilizadas Plataforma Interactiva del programa Construyamos nuestros sueños”. El programa “Construyamos nuestros sueños” cuenta con una plataforma interactiva (sin requerimiento de conexión a internet) que combina teoría y actividades prácticas, en videos y aplicaciones diversas, para trabajar durante un año lectivo las temáticas de economía, educación financiera y financiamiento de proyectos innovadores. La creación de la Plataforma posee una triple finalidad: 1. Renovar los contenidos de la materia Economía y educación financiera, presentándolos de forma sencilla, práctica y aplicable a la vida de los jóvenes 2. Incluir conocimientos acerca de economía y sistema financiero como herramientas indispensables en la construcción de los sueños de cada uno de los jóvenes en las diversas localidades 3. Impulsar el uso de la tecnología en la educación. El programa se trabaja en una plataforma interactiva que es instalada en los servidores escolares, para desde ahí llegar a cada una de las netbooks de los alumnos.

nuarán utilizándolo sin necesidad de expositores del equipo que diseñó el programa. c. Promover la replicabilidad del programa a nivel nacional, ya que no requiere de consultores externos que dicten capacitaciones constan-

temente. El diseño de la plataforma interactiva se encuentra adaptado a la realidad de las características técnicas y de conocimientos de los alumnos y docentes en los diferentes colegios.

El uso de tecnología tiene, a su vez, tres objetivos: a. Asegurar y maximizar el aprendizaje: debido a que los alumnos adquieren los conocimientos de forma ágil, entretenida y práctica. b. Uso permanente del programa: Al encontrarse instalado en las notebooks, docentes y alumnos conti-

FUNDACIÓN CONSTRUYAMOS ANUARIO 2015-2016

13


EL PROGRAMA

Implementación dos. Previo a la presentación del curso ante los alumnos, los docentes son capacitados en la metodología del programa, sus contenidos, aplicación y evaluación. Se trabaja con 2-3 días de anticipación en entrevistas con los estudiantes que van a participar del programa con el objetivo de conocer el perfil del participante, sueños y metas actuales y futuras; oportunidades que vislumbran para hacerlos realidad.

Fase 3: Dictado del curso (trabajo en el aula). El esquema de trabajo del programa “Construyamos Nuestros Sueños”, en las escuelas se realiza en 4 etapas, las mismas que se trabajan y perfeccionan cada año: Para llevar adelante “Construyamos nuestros sueños” planteamos cinco fases de trabajo:

Fase 1: Selección de escuelas secundarias. La identificación de los centros de estudio es primordial para dar inicio al programa. La selección se realiza en función de tres aspectos principales: 1) Localización; 2) Nivel socioeconómico de la comunidad/barrio; 3) Número de jóvenes. Estos tres aspectos son analizados en función de la replicabilidad del programa y la posibilidad de llegar a la mayor cantidad de alumnos. Esto se logra priorizando aquellas escuelas que cuenten con alta matricula y que sean referentes en la comunidad. A partir de estos criterios, se inicia el trabajo con los siguientes pasos:

• • •

Contacto con directivos y carta de invitación a participar. Reuniones preliminares con el objetivo de conocer el perfil del centro y sus estudiantes. Coordinación de fechas y horarios para la organización del dictado.

Fase 2: Relevamiento de la información y capacitación de docentes. El conocimiento del perfil y los intereses de los jóvenes participantes, así como el del contexto en el cual se encuentran inmersos, nos permite desarrollar una herramienta de educación práctica y generadora de oportunidades para to-

14 FUNDACIÓN CONSTRUYAMOS ANUARIO 2015-2016

1. Clases grupales a los alumnos de 5to. 6to. Y 7mo. 2. Instalación de PLATAFORMAS INTERACTIVAS “Construyamos Nuestros Sueños” en las notebook de los jóvenes.

Fase 4: Inscripción, selección y FINANCIAMIENTO de Proyectos Innovadores. Durante los meses de Mayo y junio, los jóvenes se encuentran invitados a presentar sus propuestas de proyectos innovadores para recibir capital semilla. Lo hacen en los formatos pre establecidos para este efecto (formatos similares a los utilizados por la Bolsa de Comercio en su programa de financiamiento y a los utilizados por otras entidades). Durante el mes de Julio, se comunica los proyectos aprobados e inicia la etapa de construcción y financiamiento, en la que deberán aplicar, de forma obligatoria, todos los conocimientos impartidos por el programa “Construyamos Nuestros Sueños”.

Fase 5: Vinculación con empresas locales A partir del inicio de cada año, se visitan y celebran acuerdos con empresas privadas relacionadas con las especializaciones de las escuelas técnicas y las necesidades de aprendizaje de los jóvenes. A partir del mes de julio, los jóvenes podrán elegir en donde realizar las practicas profesionalizantes y proponer un proyecto innovador que cubra necesidades detectadas por los jóvenes en las empresas o sector productivo. Deberán presentar los proyectos en los meses de agosto y septiembre para financiamiento.


Beneficiarios Actualmente, son beneficiarios del programa de forma directa, la comunidad educativa de las escuelas técnicas de la Provincia de Buenos Aires. Los destinatarios del Programa Construyamos Nuestros Sueños son los diferentes actores del sistema educativo que se detallan a continuación: 1. Alumnos de 5to. 6to. y 7mo año participan en: Clases de Economía. Clases de Educación Financiera. Clases de Creatividad e innovación aplicada a la Industria Reciben las plataformas interactivas. Tutorías para el diseño y construcción de sus proyectos innovadores. f. Reciben Capital Semilla para quienes presentan propuestas de proyectos innovadores que cubren necesidades de la economía local o nacional.

a. b. c. d. e.

2. Docentes de materias: Emprendimientos productivos, Prácticas Profesionales, Talleres. a. Clases de Economía y Educación financiera. b. Clases instructivas para la presentación de proyectos y financiamiento de sus alumnos. 3. Directivos e Inspectores de Educación Técnica. a. Clases grupales convocadas por la Dirección de Educación, de asistencia obligatoria para Directivos. b. Reuniones de capacitación en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

4. Empresas privadas. a. Incorporan jóvenes pasantes con formación e interés en el desenvolvimiento e impacto de la empresa en la economía, más allá de los aspectos técnicos, redunda en una participación y colaboración activa. b. Cuentan con soluciones innovadoras a problemáticas existentes.

Evaluación de resultados Indicadores para monitorear el éxito de la implementación del proyecto. Contamos con los siguientes métodos para el análisis de resultados:

• • • • • • • •

Entrevistas realizadas. Evaluaciones a alumnos y docentes. Seguimiento en el uso de la plataforma. Proyectos presentados. Proyectos financiados. Empresas atendidas. Porcentaje de alumnos que participan por escuela técnica. Cantidad de docentes, directivos y voluntarios que participan por escuela secundaria.

FUNDACIÓN CONSTRUYAMOS ANUARIO 2015-2016

15


EL PROGRAMA

Contenidos A continuación se detallan los contenidos de los módulos centrales del programa:

Módulo 1: Economía y Relaciones Productivas. El Módulo de Economía y Relaciones productivas tiene como objetivo fundamental que los alumnos se acerquen a la economía, de forma natural y aprendan a reconocer a los actores y su participación, así como las variables económicas más importantes a la hora de realizar un análisis que permita la toma de decisiones.

Módulo 2: “La Economía y el sistema financiero”. La finalidad de los contenidos de este módulo no es aportar una visión completa y exhaustiva acerca del sistema financiero, sus diferentes actores y productos, sino la de mostrar, de forma práctica y sencilla, cómo funciona e interviene el sistema financiero en nuestra vida diaria, tanto en el ámbito personal como productivo.

Cabe destacar que la información se encuentra diseñada en función de la practicidad y lo que necesitan conocer a la hora de construir actividades productivas propias (empleo o emprendimiento).

Nos proponemos una educación financiera diferente, fundamentada en forjar y promover el interés de una relación “Jóvenes – Sistema Financiero” permanente y a largo plazo. Una relación de éxito que, una vez que se inicia, abrirá cada día el interés de los jóvenes por conocer más del sistema financiero si este les entrega oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Detalle de contenidos

Detalle de Contenidos

1. Actores y participación

1. Objetivos y estructura del Sistema financiero: El objetivo del sistema financiero es canalizar recursos financieros, desde agentes que tienen excedentes a otros que tienen necesidad de tales recursos, para iniciar o ampliar proyectos de inversión y consumo. Se trata de una tarea que necesita organizar las diferencias existentes entre ambas partes respecto al plazo, al importe y al riesgo entre los demandantes y los oferentes de recursos.

a. Actores económicos. b. Cadenas productivas. c. Sectores de la producción. 2. Lecciones básicas de economía ¿Qué significa y como me afecta la economía? a. b. c. d. e. f.

Micro economía y Macro economía. Inflación. Tipo de cambio. Precios. Política Fiscal y Monetaria. Relaciones y análisis para tomar decisiones.

16 FUNDACIÓN CONSTRUYAMOS ANUARIO 2015-2016

a. Necesidades y productos del sistema financiero: Cada persona, en su vida diaria, realiza diferentes operaciones financieras. En muchos casos lo puede hacer de forma directa (dinero efectivo). Sin embargo, en otras se vuelve imposible, no solo por los montos y el riesgo que implica, sino porque en muchos casos no es posible contar con el dinero para


hacerlo; pero sí se puede contar con un buen negocio o proyecto que administrado eficientemente generará lo que se precise. Las entidades financieras ofrecen diferentes productos de acuerdo a la necesidad que le presenten. Muchas veces no alcanza con solicitar recursos sino que se debe también administrarlos eficientemente o incluso ahorrarlos e invertirlos. Es aquí donde el sistema financiero entrega las herramientas indicadas. b. Toma de decisiones: El sistema financiero como aliado para la construcción de sueños. Una vez que conocemos las diferentes opciones que ofrece el sistema financiero para la construcción de nuestros sueños, es preciso conocer cómo los productos se vinculan entre sí. Para ello, proponemos: (1) Que los alumnos analicen la actividad elegida (fecha de inicio de actividades, plazos de operación, proveedores, relación con otros actores), y (2) Que distingan los requisitos para acceder a cada producto. Al igual que en los otros módulos, se finaliza con dos actividades en las que los alumnos tendrán que elegir el producto financiero adecuado según su necesidad.

Módulo 3: Construcción de Proyecto Productivo. Para quienes reciben Capital Semilla, este módulo les ofrece información y acompañamiento en: Detalle de contenidos 1. Innovación aplicada a la economía a. Medir el impacto de un proyecto innovador: Producción y empleo nacional. 2. Administra correctamente tu dinero para obtener el máximo rendimiento a. Presupuestos. b. Proyecciones. c. Sistema Financiero: Cómo operar en él. iv. Apretura de cajas de ahorro. v. Uso del Homebanking. vi. Facturación. vii. Consolidación Bancaria.

FUNDACIÓN CONSTRUYAMOS ANUARIO 2015-2016

17


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Innovar, aplicar y generar impacto “Cada día es mayor el número de emprendimientos y proyectos innovadores que se presentan en foros y encuentros. Sin embargo, son muy pocos los que llegan a consolidarse y crecer, es decir, logran un lugar en la economía.”

18

FUNDACIÓN CONSTRUYAMOS ANUARIO 2015-2016

La innovación es una forma de pensar y mirar distinto el mundo, desde cualquier lugar, en cualquier sector. Ese pensar diferente para llegar a convertirse en innovación, debe ser la solución de una problemática presente o potencialmente futura, que conocemos, que descubrimos, que estudiamos. Todos podemos innovar, debido a que todos tenemos conocimientos adquiridos, lo que sucede, muchas veces, es que no conocemos el “mundo” que queremos cambiar y no manejamos las herramientas para hacerlo. Esto

es lo que enseñamos a los jóvenes de escuelas técnicas, ellos tienen conocimientos científicos, si además entienden de economía y saben administrar recursos económicos, podrán cambiar el mundo. Construyamos Nuestros Sueños, capacita a los jóvenes para analizar los entornos en los cuales desean producir riqueza; capacitamos para administrar recursos económicos y para reconocer las demandas del sistema productivo real que necesita de sus conocimientos.


Proyectos Financiados SecPac (Secador Circuito - Paciente)

Eco Luminux

Alumnos 7mo. año Escuela Técnica No. 1 – La Matanza

Alumnos 7mo. año Escuela Técnica No. 5 – La Matanza

Descripción del Proyecto El Sec Pac es un método, altamente eficiente que permite el secar el “Circuito Paciente” (Vasos Humificadores, mangueras, pipetas y etc) con rapidez y confiabilidad. Evita que la humedad se acumule en estos instrumentos y genere hongos en su interior, además evita las deformaciones del plástico a causa del secador tradicional.

Descripción del Proyecto Es un producto de iluminación, electrónico, que se encuentra automatizado para encenderse al percibir movimiento. De acuerdo al nivel de luz natural existente regula la intensidad de la iluminación, estabilizándola en el consumo necesario. Es de fácil instalación, utiliza luces led y su eficiencia no se altera con la humedad u otros factores ambientales.

Problemática que resuelve Soluciona la problemática de las demoras en las áreas hospitalarias por el tiempo que requieren estos instrumentos para secarse, adicionalmente ofrece alta confiabilidad de resultados y mantiene la durabilidad de los instrumentos. Proyecto en uso en el Hospital Paroissien de Isidro Casanova, donado por los alumnos.

Problemática que resuelve Ahorra energía eléctrica en industrias, viviendas o exteriores. Debido a que cuenta con un stop light que se activa con el movimiento y la falta de luz natural. Evita la nec3esidad de mantener luces encendidas por temas de seguridad o que estas se enciendan exclusivamente por movimiento sin contemplar la existencia de luz natural.Proyecto en uso en el Hospital Paroissien de Isidro Casanova, donado por los alumnos.

Reci puff (Asientos con material reciclable) Alumnos 7mo. año Escuela Técnica No.8 - Lomas de Zamora Descripción del Proyecto Asientos acolchonados de uso familiar. Livianos, decorativos y ocupan poco espacio. La estructura se compone de botellas plásticas recicladas (permitiendo la utilización de envases no retornables), cartón y goma espuma. Son de bajo costo. Problemática que resuelve El proyecto se presenta en una comunidad que presenta altos índices de pobreza, a la vez que grandes cantidades de basura compuesta por plásticos reciclables. El Reci puff brinda una utilización de los envases y genera oportunidades de trabajo a os pobladores, quienes, debido al bajo costo de fabricación, la comodidad y decoración que brinda son de venta rápida en otros barrios.

FUNDACIÓN CONSTRUYAMOS ANUARIO 2015-2016

19


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Proyectos Financiados SAPBAR (Sistema antipaso para barreras argentinas) Alumnos 7mo. año Escuela Técnica No. 8 – La Matanza Descripción del Proyecto SAPBAR es un dispositivo cuya finalidad es evitar el paso vehicular con la barrera baja (cerrada). Se compone de una compuerta que se levanta, de forma automática, cuando la barrera baja. Posee un sistema de bisagra y resorte que permitirá a los vehiculso que quedasen en la vía terminar su tránsito sin inconveniente. Problemática que resuelve Actualmente, la barrera baja no impide, totalmente, el paso de los vehículos, motivo por el cual, se producen accidentes multiples. El SAP BAR impide el paso de vehículos desde las vías y en el caso de que algún quedará a la mitad de camino, podrá continuar y terminar de cruzar, impidiendo el paso a los siguientes. Proyecto trabajado con la Gerencia Operativa de Trenes Argentinos.

COPIADORA ZGR (Copiadora Doméstica Rotativa. Nombre comercial) Alumnos 6to. Y 7mo. año Escuela técnica No. 1 – San Miguel Descripción del Proyecto Es una copiadora tridimensional que trabaja en un solo equipo funciones de diferentes maquinas. Principalmente es utilizada para generar una pequeña producción de productos en serie, por medio de un molde. La copiadora es una máquina de tipo doméstica, muy útil para artesanos. Por su estructura y funcionamiento se podrá a futuro aplicar en la industria ya que en el mercado no existe nada similar. Problemática que resuelve El producto cubre, principalmente, la necesidad de los artesanos independientes. En la actualidad, se producen y comercializan, exclusivamente, equipos similares para fabricación industrial.

Andadis (movilización para niños menores a 3 años, con movilidad reducida Alumnos 7mo. año Escuela Técnica No.4 – La Matanza Descripción del Proyecto Es un andador diseñado para facilitar el desplazamiento de niños menores de 3 años con movilidad reducida. Andadis permite impulsarse de forma independiente. Por su estructura y materiales permite optimizar la fuerza natural de cada usuario, generando independencia de desplazamiento. El andador proporciona sujeción en la pelvis y el tronco, de esta forma el niño podrá impulsarse estando de pie. Las medidas del diseño original podrán modificarse para ajustarse a las medidas y tamaño de cada niño que lo utilizará. Problemática que resuelve Actualmente, los andadores ortopédicos que se comercializan en el mercado, no se encuentran preparados para atender a los niños de corta edad, además los costos son elevados para atender a población de bajos ingresos. Actualmente Andadis se utiliza en instituciones de asistencia social a niños con esta discapacidad, en la zona de La Matanza.

20 FUNDACIÓN CONSTRUYAMOS ANUARIO 2015-2016


“PETBRICK” (Ladrillos de contenido de plástico PET reciclado) Alumnos 7mo. año Escuela Técnica No. 2 - Merlo

PEMaD es una puerta de apertura y cierre automáticos Alumnos de 6to. Y 7mo. Año Escuela Técnica No.1 – San Miguel Descripción del Proyecto La PEMaD es una puerta de apertura y cierre automático que no posee llaves sino un control por radiofrecuencia.La puerta tiene un sistema de triple traba de seguridad que le brinda mayor seguridad frente a forzamientos. La reducción del valor más todas las prestaciones que brinda la puerta PEMaD, la hace un producto accesible a segmentos de población que, anteriormente, no tenían acceso al producto porque le era muy costoso.

Descripción del Proyecto Ladrillos con contenido de plástico PET reciclado, permite utilizar los residuos sólidos urbanos como materia prima para crear un elemento constructivo útil y de bajo costo que ayuda al medio ambiente. Reduce la contaminación ambiental. Al reutilizar el PET se reduce el nivel de impacto ambiental. Además utiliza como materia prima un polímero reciclado se baja el valor del producto, haciéndolo accesible, comparándolo con las demás marcas de ladrillos nacionales. Problemática que resuelve PETBRICK es un ladrillo que puede ayudar a disminuir gran parte de estos residuos urbanos. disminuye la contaminación ambiental ya que no necesita cocción y proporciona una alternativa para la reutilización de los desechos del PET.

Problemática que resuelve Actualmente, las puertas no ofrecen una alternativa para las personas con movilidad reducida sino que el mercado ofrece adaptaciones que se acoplan a las puertas convencionales pero todavía no se encuentra una alernativa como la que ofrece este producto.

FUNDACIÓN CONSTRUYAMOS ANUARIO 2015-2016

21


NOTAS DE INTERÉS

De la educación para el trabajo al emprendedorismo innovador La educación técnica, nos permite apreciar este proceso de evolución. Nace a principios del siglo XIX con los centros de formación laboral y se vincula, invariablemente, a través de los años, a los contextos económicos que prevalecen en el mundo; atraviesa diferentes etapas hasta llegar hoy a su objetivo que es permitir a jóvenes y adultos una inserción en el proceso productivo no solo como mano de obra especializada, sino como verdaderos pioneros en la aplicación de modernas técnicas de producción y de creación de pequeñas y medianas industrias. Sin embargo, es indispensable complementarlo con conocimientos y el desarrollo de destrezas que les permitan a los jóvenes aplicar lo aprendido a una economía real en la que se encuentran las oportunidades.

Promover la integración de los jóvenes al sistema productivo nacional

Es innegable que, hoy en día, nos encontramos ante un mundo que cambia día a día. Un mundo en el cual las oportunidades de empleo “tradicionales” se reducen, para dar paso a una nueva forma de trabajo en la cual, principalmente nos convertimos en “cazadores” o más bien “hacedores” de oportunidades. Lamentablemente, la mayor parte de nuestra población no se encuentra preparada para enfrentar este desafío, que exige destrezas y herramientas diferentes. Es imprescindible una educación que nos brinde, además de conocimientos tradicionales y tecnología actualizada, la oportunidad de desarrollar nuestra capacidad de entendimiento y análisis de los contextos económicos en los que necesitamos inscribirnos (como trabajadores o emprendedores). Necesitamos desarrollar las destrezas para la administración de los recursos financieros que tenemos y, sobre todo, los que buscamos obtener como fruto de nuestro esfuerzo. Los cambios que la educación requiere, de ninguna forma quiere decir que los conocimientos “tradicionales” pierdan valor o que se busque una cantidad de conocimiento inferior a la de antaño, todo lo contrario, más bien hoy se vuelve indispensable educar a los jóvenes en diversidad de conocimientos, así como en el desarrollo de destrezas nuevas.

22 FUNDACIÓN CONSTRUYAMOS ANUARIO 2015-2016

¿Emprendedorismo o empleabilidad?, lo importante es que los conocimientos adquiridos se vuelquen al sistema productivo, de forma que se genere un circulo virtuoso de crecimiento para todos los actores. Sin embargo la realidad es que, la diferencia a favor de la educación técnica con respecto a la media existe en cuanto a la afinidad de la ocupación laboral de los jóvenes y los estudios realizados en la escuela secundaria. Si bien, logran mayor empleabilidad, la realidad es continua existiendo una brecha muy amplia respecto a la aplicación de los conocimientos adquiridos en el ámbito laboral. Es probable que esta inaplicabilidad del conocimiento se debe a la falta de herramientas complementarias que permiten entender los contextos económicos para intervenir e integrarse a ellos de forma eficiente.

Jóvenes menores 25 años

Trabajo Afín

Trabajo No Afín

Egresados Educación Media

21,20%

89,80%

Egresados Educación Técnica

78,80%

10,20%


Complementar la educación: Economía y Educación Financiera En la actualidad, los términos económicos inundan el entorno de todos, la información se presenta de forma insistente en los medios de comunicación. Sin embargo, la mayoría de la población carece de una formación económica y financiera básica con la que poder interpretar, analizar y tomar decisiones en la realidad más cercana que le rodea, a nivel profesional y personal. La consecuencia de esta situación genera la aparición de una brecha social que cada día se hace más grande, porque mientras que la sociedad avanza a ritmo de continuos cambios de la economía en general y del sistema financiero en particular, la mayoría de ciudadanos siguen sin recibir ninguna formación en ese sentido, lo que sitúa a los individuos, cada vez más, en una situación de mayor vulnerabilidad y aislamiento de las oportunidades. Estamos convencidos de que el principal canal para la difusión de una cultura económico-financiera debe ser el sistema educativo, por el efecto multiplicador que la educación tiene en estas edades. Los jóvenes adoptan roles que resultan ser muy influyentes en las decisiones de consumo, ahorro o inversión de sus familias. Los alumnos, en muchos casos, “reeducan” en este sentido a sus padres. Educando a los Jóvenes en este ámbito conseguiremos un impacto positivo para la sociedad, evitando situaciones negativas como los son la falta de empleo, desorden financiero y no acceso al crédito que todos necesitamos.

La economía y las finanzas en los diferentes ámbitos de nuestra vida

En la Economía doméstica: Todas las personas debemos llevar un control de ingresos y gastos, tomar decisiones continuamente como consumidores y optimizar nuestros recursos económicos al máximo.

En el Mundo laboral: Todos buscamos trabajar (En relación de dependencia o como empresarios/emprendedores), necesitamos entonces conocer acerca del funcionamiento del sistema productivo y las oportunidades que brinda la Argentina.

En el Mundo Financiero: En la actualidad todas las transacciones económicas se realizan por medio de instituciones financieras. Conocer el funcionamiento de las mismas, así como sus productos y servicios, nos brinda la oportunidad de aprovechar al máximo nuestros recursos económicos.

Como contribuyentes debemos conocer y diferenciar los diferentes impuestos que nos corresponde pagar, para no caer en deudas que nos traerán contrariedades. Además es necesario conocer el uso que se hace de ellos. Como ciudadanos nos interesa conocer y evaluar los programas económicos de los partidos políticos, y las decisiones de los gobiernos, etc. Además en todos los medios de comunicación hay una sección de economía por lo que disponer de cierto nivel de cultura económica permitirá entender y, día tras día, tomar las mejores decisiones en el mundo que nos rodea.

FUNDACIÓN CONSTRUYAMOS ANUARIO 2015-2016

23


NOTAS DE INTERÉS

Jóvenes en educación media y educación técnica: El problema de la inserción laboral baja, en tanto que el porcentaje de los que no realiza ninguna de estas actividades es apenas del 5%. Por su parte, entre los jóvenes sin secundario completo se destaca considerablemente la incidencia del grupo que no realiza estudios ni trabaja (34 %). Ese valor se reduce al 17 % en el conjunto general de quienes concluyeron el secundario.

De acuerdo con la cartera de Educación en Argentina, los egresados de educación técnica continúan sus estudios y participan del mercado laboral en mayor medida que los egresados de las escuelas medias. En el cuadro se comprueba que un tercio de dichos egresados estudia y traJóvenes menores 25 años

Ni estudia ni trabaja

Solo Estudia

Solo Trabaja

Estudia y Trabaja

Egresados Educación Media

17,20%

32,90%

33,20%

16,70%

Egresados Educación Técnica

5,50%

28,60%

31,50%

34,40%

Sin secundario completo

33,70%

11,00%

50,80%

4,50%

El crecimiento de la Matricula y las especialidades en la educación Técnica. Si bien la educación técnica corresponde al 21% del total de la matrícula de la escuela secundaria en la Argentina, los datos evidencian cifras record de inclusión educativa de la escuela secundaria técnica con respecto de la cantidad de alumnos matriculados, el aumento del 20% en los últimos años es notable. En el año 2003 la modalidad contaba con un total de 488 mil estudiantes y diez años después con 611 mil estudiantes (incluida la modalidad técnico agraria que corresponde en el 2013 al 15% aproximadamente). En cuanto a la escuela secundaria media pública, si bien se advierte un incre-

24 FUNDACIÓN CONSTRUYAMOS ANUARIO 2015-2016

mento total de 225.689 alumnos desde 2003 (+8.9%), la escuela secundaria privada avanzó en el mismo período un 16.8% incorporando 158.240 alumnos adicionales, por lo que evidencia una reducción en la matricula.

Aun cuando se cursa en doble turno y dura un año más que la secundaria común, la escuela técnica presenta mayor demanda. La educación técnica atiende un amplio abanico de especialidades relativas a diferentes actividades económicas como: aeronáutica, automotriz, agropecuario, construcciones, electromecánico, electrónica, turismo, diseño, informática, minería, textil, mecánica, entre otras.

La educación técnica no es aprender “oficios”, es una educación fundamentada en conocimientos científicos tecnológicos en diferentes sectores y actividades económicas.


La participación de mujeres en la ET El incremento de la matrícula en la educación secundaria técnica, viene acompañado de un incremento en la proporción de estudiantes mujeres que hoy se llegó casi a duplicar con 129.331 chicas que cursan técnica industrial, 39.474 asisten a agro-técnica y 28.479 a materias de orientación servicios.

La nueva tendencia se puede explicar por dos motivos: el cambio de los estereotipos de género entre los adolescentes y la cada vez más fuerte relación entre la escuela técnica con el mundo laboral, que trae consigo una mejor preparación para ciertas carreras universitarias.

De cada 20 jóvenes que participan en

Esto supone un 32,3% de la matrícula o que una de cada “Construyamos Nuestros Sueños” financiando tres alumnos es una chica. Hace diez años era práctica- sus proyectos innovadores, un integrante es mente la mitad y representaban el 21,1%, demostrando mujer. Aún queda un largo camino para la el interés y participación de la mujer, sobre todo en espe- integración de las mujeres al mundo productivo. cialidades, relacionadas con la industria.

Acceso al crédito: Requisito indispensable para emprender y producir Aun cuando, de forma permanente, impulsamos e inculcamos en los jóvenes la actitud emprendedora, la realidad es que los programas diseñados en este sentido, en su gran mayoría, no incorporan conocimientos de economía, educación financiera y educación tributaria. Los resultados los vemos en un universo de emprendedores que emergen (desde todos los sectores y organizaciones, en distintas edades y actividades) en un 90% en la informalidad. Los motivos para que esto suceda son diversos, entre los que se anotan (por parte de los emprendedores), principalmente, los “altos costos” de la formalidad, los cuales se vuelven “imposibles” de asumir (según ellos) en tempranas etapas. La realidad es que esto no cambia a posterior, las microempresas que nacen en la informalidad continuaran de esta forma hasta el final de su existencia, que muchas veces llega por la falta de recursos económicos del sistema financiero a los que no podrán acceder para alcanzar crédito. Muchos de ellos, se dirigen al mercado informal, en el cual se verán perjudicadas por los altos costos del financiamiento que los asfixia, no les permite crecer, llevándolos a incrementar las altísimas tasas de mortalidad de emprendimientos que vemos en América Latina. Todo emprendimiento requiere financiamiento, en un momento de su vida, más bien al poco tiempo de iniciarse. Los problemas que trae aparejada la informalidad son diversos, complejos y generan un círculo vicioso de deterioro para las empresas que surgen. La falta de información y los prejuicios instalados (por emprendedores y quienes los lideran) de la imposibilidad de asumir la formalidad, genera que no se realicen proyecciones de utilidad correctas y no se consideren los beneficios impositivos relacionados con la apertura de nuevas empre-

sas. Sobre todo no considera que es el crédito informal el impuesto más alto que existe y lo están asumiendo. La educación en emprendedorismo, a nuestro criterio, debe estar fundamentada en conocimientos de economía, educación financiera y tributaria. Impulsando a los ciudadanos, no sólo a convertirse en creadores de nuevas empresas, sino más a convertirse en protagonistas de una economía formal desde donde encontrar oportunidades y permitir que “estás” los encuentren.

El financiamiento como derecho fundamental Uno de los mayores escollos para el crecimiento profesional, es la imposibilidad de acceder al crédito como mecanismo de construcción de futuro. Esta imposibilidad se genera, muchas veces, por la falta de conocimientos y desarrollo de destrezas en la administración de los recursos financieros. Compartir con los jóvenes, desde la escuela secundaria, la oportunidad de financiarse en la economía formal es fundamental, establece en ellos las bases y fundamentos del acceso al crédito en etapas posteriores de su vida. Durante los meses de Mayo y junio, los jóvenes se encuentran invitados a presentar sus propuestas de proyectos innovadores para recibir capital semilla. Durante el mes de Julio, se comunica los proyectos aprobados e inicia la etapa de construcción y financiamiento, en la que deberán aplicar, de forma obligatoria, todos los conocimientos impartidos por el programa “Construyamos Nuestros Sueños”, abrir cuentas bancarias, facturar todas las compras y generar información financiera indispensable para el futuro de la actividad.

FUNDACIÓN CONSTRUYAMOS ANUARIO 2015-2016

25


TESTIMONIOS Y ACTIVIDADES

El conocimiento científico en la economía real La labor realizada me llevó a entender como Profesor de Escuelas de Educación Técnica, que la economía es fundamental para la preparación de los alumnos en sus carreras laborales o profesionales. Complementa los conocimientos técnicos adquiridos y los ayuda a desenvolverse en el mercado laboral cuando egresan de las instituciones educativas. Los proyectos técnicos que realizan de forma obligatoria en sus últimos años de escuela alcanzaron aplicabilidad en la comunidad.

En el año 2013. En la N° 3 de Escobar la Directora Nidia Curlo me propone recibir a una Fundación y colaborar instalando una Plataforma interactiva cuya función era que los alumnos pudieran adquirir los conocimientos necesarios sobre economía, banca y finanzas para desarrollar proyectos productivos. Comencé a utilizarla con mis alumnos y los resultados fueron notables, logramos incrementar y ampliar los proyectos con la ayuda de la Plataforma, noté que mis alumnos tenían mejor predisposición hacia la materia y que los conocimientos adquiridos mejoraban los proyectos que me presentaban. Al poco tiempo la Fundación me convoca a participar en un nuevo desafío: Trabajar en diferentes Escuelas Técnicas de la Provincia de Buenos Aires con la implementación de esta nueva herramienta en cada Netbook de los alumnos, colaborando con Jornadas de capacitación a docentes y alumnos sobre su uso.

26 FUNDACIÓN CONSTRUYAMOS ANUARIO 2015-2016

Un aporte indiscutible a los proyectos técnicos que trabajan los alumnos, es la educación financiera, al utilizar la Plataforma Construyamos, ellos elaboraron, corrigieron variables o parámetros que no tuvieron en cuenta al inicio. En las Jornadas y charlas en las diferentes Instituciones técnicas sobre economía, educación financiera e innovación aplicada al sector productivo les enseñó de forma práctica la aplicabilidad de sus conocimientos y los utilizaron en sus prácticas profesionalizantes y/u otras materias. Realmente fue y es muy gratificante ver las experiencias que adquieren los alumnos, desde la apertura de una caja de ahorro en un banco, hasta el

pago por débito automático de los insumos y materias primas, presentar presupuestos con los valores de cada proveedor, cotejando precios, cantidad y calidad para poder realizar los proyectos que deben desarrollar en cada materia, por lo tanto se puede observar que esas vivencias concretas son muy valorada por ellos mismos. Esta práctica real los desafía a estudiar e investigar situaciones que no conocían como gestionar. Madura a los jóvenes y los prepara con un horizonte muy distinto al que se imaginaron o pensaron. Éste “nuevo” mundo de economía, banca y finanzas los cambia para siempre en su forma de encarar un proyecto y/o emprendimiento productivo. Siento alegría cuando Profesores y alumnos se sorprenden al decirles que pueden financiar los Proyectos que realizaron con mucho esfuerzo para aprobar sus materias. Que la Fundación Construyamos es una ONG comprometida con cada uno ellos y con su segundo hogar, su querida Escuela Técnica que los vió pasar por sus aulas, desde casi niños hasta egresar como hombres y mujeres con muchos desafíos, sobre todo, con grandes sueños por cumplir.

Profesor Guillermo Isaac Greig Docente de Emprendimientos Productivos y Desarrollo Local. Escuelas Técnicas N° 3 de Tigre, N° 3 y N° 4 de Escobar y N° 3 de San Fernando. Materia Evaluación de Proyectos de la Escuela Técnica N° 1 de Tigre. Coordinador General del Programa “Construyamos Nuestros Sueños”. Secretario Consejo Administrativo – Fundación Construyamos.


El desafío de pensar diferente Desde hace 7 años soy docente en escuelas orientadas en Economía y Administración. Cuando hace 4 años (en marzo de 2013) se produce la apertura del 7° año en Escuelas Técnicas fui invitado por colegas a presentar mi proyecto para el Espacio Curricular EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS. Tal como lo exige el sistema educativo, rendí y aprobé los exámenes obligatorios para dictar dicha Catedra y desde ese momento enfrenté el primer desafío, debido a que mi propuesta, desde el inicio fue: Vincular a los proyectos que se desarrollaban dentro de las Escuelas Técnicas al mundo real (Generalmente quedaban ahí, en un cajón dentro de las paredes de la institución sin una posible salida viable a la comunidad). En mi interés de encontrar financiamiento y apoyo encontré rispideces y críticas. Incluso hoy recuerdo, como anécdota, que una Directora me dijo “Ninguna empresa o banco va a darte plata para los chicos, eso está muy lejos de esta realidad.Estos proyectos son de escuela“. Sin rendirme, al poco tiempo fui convocado por la Directora de la EEST 1 Liliana García, quien me invito a trabajar en su Institución. Comenzó presentándome a su plantel docente así como a los alumnos y al poco tiempo empecé a dictar la catedra. Obviamente trabajar en una escuela técnica no es sencillo, debido a que la mentalidad de los alumnos es específicamente técnica y considerar la importancia de nuestros conocimientos para la economía del país, no es un tema del que se habla.

Empezamos a trabajar diferentes temas en la materia de emprendimientos y los proyectos elaborados, desde elaborar un presupuesto visitando proveedores, conocer la mecánica de los mismos, a través de la financiación, las compras a créditos y los descuentos por cantidad, generar una política de clientes al conocer las formas de pago. Diferenciamos al sector privado y al sector estatal, entre otros temas. En este sentido el aporte de la FUNDACION CONSTRUYAMOS y el BANCO SANTANDER RIO fue vital, permitió a los alumnos y docentes conocer la realidad de las necesidades de la economía nacional y la importancia de las transacciones financieras, la necesidad e importancia de hacer presupuestos, analizar y conocer los proveedores, solicitar los comprobantes , verificar el tiempo de producción así como otras variables de tipo económico y social. Considero que para este 2016 el desafío como docentes será seguir generando en los futuros egresados la visión de emprendedores, capaces de generar proyectos que ellos puedan pensar, diseñar, planificar, evaluar y llevar a la realidad.

Marcelo Ramírez Docente de Emprendimientos Productivos y Desarrollo Local. Escuela Técnica No.1 - La Matanza. Coordinador del Programa “Construyamos Nuestros Sueños” en Escuelas Técnicas de La Matanza.

FUNDACIÓN CONSTRUYAMOS ANUARIO 2015-2016

27


TESTIMONIOS Y ACTIVIDADES

Capacitarse, Compartir, Crecer Fundación Construyamos trabaja, activamente, desde el 2011, junto a los alumnos de escuelas técnicas secundarias en la construcción de su futuro y un lugar en la economía. Cada año, son incomparables los momentos que compartimos y los resultados alcanzados.

Capacitacion del programa Construyamos Nuestros Sueños en Escuela Tecnica Nro 1 - San Miguel - Bs As - 2013.

Alumnos de las Escuelas Tecnicas de La Matanza reciben Capital Semilla en cuenta bancaria del Banco Santander Rio en 2015.

Presentacion de Proyectos de La Matanza y San Miguel en la Expo Mar del Plata 2015.

28 FUNDACIÓN CONSTRUYAMOS ANUARIO 2015-2016


Alumnos de la Escuela No. 3 de Escobar en una capacitacion del programa Construyamos Nuestros Sueños en en 2013.

Reunion de capacitacion del programa Construyamos Nuestros Sueños en con Inspectores de Educacion Tecnica en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Alumnos de las Escuelas Técnicas de La Matanza reciben Capital Semilla en cuenta bancaria del Banco Santander Rio en 2015.

Alumnos de Escuelas Técnicas en la Expo Mar del Plata 2015.

FUNDACIÓN CONSTRUYAMOS ANUARIO 2015-2016

29


ÂĄGracias! A todos quienes trabajamos para promover la innovaciĂłn aplicada a la economĂ­a y al desarrollo de la Argentina

www.fundacionconstruyamos.org

/cimientos

/@inesmanevarez

/Fundacion Construyamos


Somos un HUB que fomenta la disrupción, mediante nuestro programa de Incubación y Aceleración para startups y nuestro laboratorio de innovación para empresas

Startups

Inversores

Innovación

Generamos propuestas de valor atractivas, alineadas a estrategias comerciales efectivas y modelos de negocio sólidos.

Creamos oportunidades de inversión en startups tecnológicas de alto impacto, proyectando grandes negocios.

Impulsamos la innovación en la industria mediante programas de consultoría y capacitación en empresas.

+70 Startups mentoreadas

20

8

+4.5

Startups incubadas

Startups aceleradas

Millones invertidos

Eventos

Capacitación

Laboratorio de

Inversión

innovación ágil

Conocé más acerca de nosotros en laplatahub.com

laplatahub

lphub

La Plata Hub, Calle 42 ·1389 - La Plata, Buenos Aires, Argentina


Fundación Construyamos - Anuario 2016  

Anuario de la Fundación Construyamos. Nuestra Misión y Visión. Recorrido de estos 5 años y algunas notas e interés sobre educación técnica....

Fundación Construyamos - Anuario 2016  

Anuario de la Fundación Construyamos. Nuestra Misión y Visión. Recorrido de estos 5 años y algunas notas e interés sobre educación técnica....

Advertisement