Page 1


El mes de Biosanitaria en INESEM

Escoge la formación que te llevará al éxito


CONTENIDOS Talento, el genio de tu empresa Herramientas 2.0, Una nueva ventana al mundo laboral FP Dual. Preguntas y respuestas sobre un nuevo modelo educativo El pensamiento creativo, la sociedad del mañana Internet en la nueva reforma del código penal Genética nutricional, el futuro de las dietas personalizadas El fin del Mercurio Fraude y picaresca a la española, TOP 5

24

10

16

24

30


4

BOLETÍN INESEM Comunidad de alumnos

Víctor Requena Dpto. Administración y Gestión empresarial

l talento no es algo que se perciba exteriormente en una persona, es decir, sería imposible juzgar o medir el talento de una persona solo por su aspecto exterior e incluso me atrevería a decir que no podemos juzgar el talento de una persona observando su trabajo diario en la empresa. Con ello me refiero que en nuestra empresa podemos tener sentado a nuestro lado un compañero con un potencial extraordinario que no está explotándose porque nadie ha sabido, o bien captarlo o bien desarrollarlo. El entorno tan cambiante en el que viven las organizaciones hoy en día provoca que se prime mas en un trabajador la agilidad para desarrollar determinadas

NOVIEMBRE13

11

tareas rutinarias que su creatividad o imaginación a la hora de remodelar la base del negocio de la empresa para la que cobra un sueldo, ahí es cuando caemos en el error, ya que apostaría sin temor a equivocarme que muchos de nosotros tenemos personas sentadas a nuestro lado en el día a día realizando una serie de tareas en su puesto laboral que merman o cuando menos no dejan fluir su talento innato. Partimos de la base de que todas las personas tienen un talento especial, algunas de ellas lo han descubierto, otras no, pero siempre teniendo en cuenta que a todas las personas se nos da mejor que a los demás realizar determinada tarea.

Entonces… ¿por

qué no aprovechar ese talento diferenciador del empleado al que le pagas un salario todos los meses? ¿por qué ceñirse a delegarle una serie de tareas diarias y esperar que las cumpla lo mas rápido posible sin preguntarle que mejoraría de esas tareas o qué mas sabe hacer?


5

Aquí se van a dar una serie de claves para que los empleados saquen a relucir el “genio” que llevan dentro:

1. Información Si tu empresa se dedica a vender zapatos, podríamos pensar que el contable no tendría que saber nada de zapatos, gran error, desde la recepcionista de la empresa hasta el “helpdesk” tienen que tener unas nociones mínimas sobre el producto principal de la empresa, todos los empleados pueden tener en un momento dado una buena idea para mejorar cierto producto y no tienen que ser product managers para poder sugerir algún cambio en el producto.

2. Promoción Esta segunda clave viene al hilo de la primera, se debe promocionar que todos los empleados “vivan” la empresa, es decir, tu empleado debe de ser tu primer cliente y como cliente tuyo, debes incentivarle para que te de un feedback sobre la experiencia al uso del producto. A veces las empresas consumen grandes recursos buscando una opinión de un consumidor final sin darse cuenta de que están rodeados de ellos en su propia oficina, volviendo a la clave anterior, puede ser tan importante la opinión de un cliente que ha comprado tu producto en una tienda de la Gran vía, como la opinión de tu administrativa que también ha comprado el producto. Para ello la empresa tiene que premiar a los empleados que aporten sugerencia de mejoras en la empresa, al fin y al cabo, tal como antes he comentado en esta situación actual de cambio constante todas las propuestas de cambio siempre son bienvenidas.

3. Control No podemos saber qué o cuanto talento tienen nuestros empleados si no los evaluamos, por ello realizar algún tipo de psicotécnico o reuniones tipo “brainstorming” nunca vienen mal para captar personas con proyección. De hecho, hay que hacer un seguimiento a los empleados debido a que no todos rinden de la misma manera en las mismas circunstancias y no se debe dar por hecho que si un empleado un determinado día en una determinada situación no ha “dado la talla” debemos desecharlo como empleado con potencial.

4. Formación Al igual que a los niños superdotados se les intenta potenciar su cerebro dándole una formación moderna y creativa, podemos extrapolar ese tipo de acciones formativas a los empleados para que potencien la creación de ideas y generen debate en torno al funcionamiento de la organización. Muchas personas no descubren que algo les gusta hasta que no lo prueben como experiencia propia por lo que sería positivo el ofrecer píldoras de formación a los empleados en puestos totalmente diferentes a los que desempeñan en la empresa y podrían descubrir una vocación, además de ser positivo ya que una formación transversal de los empleados , exceptuando organizaciones con personal de una cualificación muy alta y específica, siempre es positiva.

11


6

BOLETÍN INESEM Comunidad de alumnos Toda esta serie de claves a la vez que prácticamente no tienen coste alguno para la empresa, pueden reportar grandes beneficios económicos y no económicos, quizás el mas claro a la hora de captarlo sea la motivación, cualquier empleado te agradecerá que lo saques de la rutina de tareas diarias y que le propongas nuevos retos a los que enfrentarse, verá como algo positivo que se le vea como una persona digna de apostar por su talento y ello repercutirá de manera positiva en su día a día. En muchas ocasiones nos olvidamos de que las metas son la base de las personas para cada día y en el trabajo todo el mundo tiene unos objetivos, pero cuando esas metas no existen o no están claras provocan cierta desmotivación pudiendo desencadenar una bajada considerable en el rendimiento laboral. Como conclusión, creo que debemos de ver a los trabajadores de una empresa no como contables, comerciales o diseñadores gráficos, sino como personas con una serie de talentos y que en este momento dado desempeñan ciertas tareas pero que son susceptibles de estar desempeñando tareas totalmente opuestas sin ningún tipo de problema en el futuro.

NOVIEMBRE13


8

BOLETÍN INESEM Comunidad de alumnos

2.0 una nueva ventana al mundo laboral

HERRAMIENTAS

Mª Victoria Ropero López Dpto. Servicios Sociocomunitarios y Forma-

nternet es desde hace unas décadas una ventana al mundo, una ventana abierta por la que pasan miles de personas por minuto y en la que parece que cualquiera que se asome a ella puede dejar su huella. El usuario se relaciona con los contenidos web o con otros usuarios de la red, dejando una huella, “huella digital” la llaman, por lo que podríamos decir que todos tenemos nuestra propia identidad digital y lo mejor que podemos hacer con ella, pues es inevitable dejarla en la red, es aprovecharnos y sacarle partido. Tener una buena identidad digital es, en estos tiempos, una herramienta que nos puede ayudar en nuestro desarrollo personal y profesional. Siguiendo la línea de la publicación anterior, hoy nos adentramos en los recursos web 2.0 que nos ayudarán en nuestra búsqueda. La Web 2.0 ofrece nuevas oportunidades para la búsqueda de trabajo con herramientas que van más allá del clásico curriculum para definirnos como profesionales. Estas herramientas han supuesto un cambio drástico

NOVIEMBRE13

en la búsqueda de empleo tradicional, que consistía en inscribirnos en la oferta de trabajo que más nos interesaba dentro de algún portal de empleo para luego enviar nuestro curriculum, pero como todo, esto ha cambiado. Hemos pasado de una época en la que sólo buscábamos trabajo a otra en la que el trabajo también nos busca a nosotros. Con todos estos cambios en este ámbito, no nos queda otra que gestionar nuestra identidad digital para convertirla en una potente herramienta dentro de este nuevo contexto, pues ahora el candidato tiene un papel mucho más activo en la búsqueda de empleo. Ahora, como candidatos 2.0 tenemos que establecer una estrategia y alcanzar unos objetivos profesionales en nuestra búsqueda:

¿Cuál es mi perfil profesional?, ¿En qué tengo experiencia? ¿En qué quiero trabajar?, ¿En qué destaco?...


9 Una vez establecidas las líneas de actuación y definida la estrategia a seguir, debemos crearnos una imagen en la red, una imagen que mostrar al mundo a través de esa ventana conectada con el mundo, para que todos nos vean y para que, también en ellos, dejemos huella: nuestra Marca personal. Pero, ¡¡cuidado!! Debemos tener en consideración lo que internet dice de nosotros, pues no olvidemos que, como toda ventana también da a un patio, “red-patio”

podríamos llamarlo. Y es que por suerte o por desgracia, esta ventana es un poco indiscreta y un poco cotilla, pues todos tenemos acceso a todo y esto no siempre va a beneficiarnos. Esto implica que debemos tener cuidado con nuestra reputación online, y procurar que nuestra identidad digital refleje una buena imagen profesional de nosotros.

Redes sociales

Microblogs

Permiten la interacción social con otras personas, la creación y gestión de un espacio personal y facilitan la comunicación, discusión y unión a diversos grupos. La utilidad de la red social dependerá del objetivo que el usuario pretenda conseguir. Dado el uso personal que se hace de esta herramienta, hemos de ir con cuidado con los contenidos publicados, de modo que no estropeen nuestra reputación digital, perjudicando nuestra marca personal. Por esto debemos controlar la privacidad de nuestros perfiles.

El microblogging permite a los usuarios enviar y publicar mensajes breves (140 caracteres), difundiéndolos de forma sencilla e inmediata. Permite la publicación de información en todo momento y lugar así como el seguimiento de la actividad de una persona en concreto. También es utilizado frecuentemente para comunicar actualizaciones de un blog.

http://www.facebook.com/ http://www.myspace.com/ http://www.tuenti.com/

http://twitter.com/ http://www.jaiku.com/

Blogs

Redes profesionales

Los Blogs son sitios webs donde los usuarios publican aquello que consideran relevante en los llamados “posts”, artículos donde se presenta la información que quieren transmitir. Estos posts pueden ser de carácter personal o temático. Si queremos asociar la creación del blog a nuestra identidad digital profesional, es recomendable que este trate aspectos relacionados con nuestro ámbito profesional. El uso de los blogs es una método muy eficaz de estar presentes en internet pues nos hace muy visibles, y según las opiniones y temáticas que tratemos, nos podemos posicional como expertos.

Son redes sociales específicas que, a diferencia de las anteriores, tienen una temática y objetivo concreto: fomentar la interrelación entre diferentes profesionales que comparten su perfil. Los usuarios de este tipo de redes sociales utilizan estas plataformas con dos objetivos: • Darse a conocer como profesional • Establecer contactos productivos con otros especialistas que puedan contribuir a su desarrollo. Si nuestro perfil en estas redes es abierto, las empresas podrán consultarlo en sus búsquedas de candidatos, por lo que es conveniente que esté actualizado.

http://www.blogger.com/ http://es.wordpress.com/

http://www.linkedin.com/ http://www.xing.com/ http://www.viadeo.com/


10

BOLETÍN INESEM Comunidad de alumnos

Video Curriculum

Multimedia Sharing

Una forma original de estar presentes en la red y promocionar nuestra marca personal es el uso del video curriculum. Esta nueva herramienta nos permite hacer visibles nuestros aspectos personales y profesionales, los cuales no podemos mostrar en el curriculum tradicional así como nuestras habilidades para comunicarnos. El Video Curriculum es una breve grabación en la que presentar tu perfil profesional a un posible empleador. Podríamos decir que se trata de un “video promocional” de nosotros mismos cuyo objetivo es conseguir una entrevista de trabajo.

El Multimedia Sharing es la forma de divulgar los contenidos que generamos en distintos formatos) y que si guardan relación con aspectos profesionales y sean de calidad. Están dando un matiz de profesionalidad a nuestra marca personal. Debemos tener cuidado con el carácter de los contenidos vinculados a nuestra identidad digital controlándolos para que no afecten a nuestra imagen profesional. Una forma de evitar esto sería utilizar un Nick para los contenidos de carácter más personal y vincular nuestro nombre a los contenidos compartidos con un carácter profesional.

http://www.tumeves.com/ http://vimeo.com/videocv http://www.futuracv.com/ http://www.videocurriculum.es/

http://www.youtube.com/ Para compartir videos http://www.flickr.com/ Para publicar y compartir fotografías http://www.slideshare.net/ Para publicar y compartir presentaciones https://docs.google.com/ Para publicar y compartir documentos

http://www.videocvtube.com/contact.html

11NOVIEMBRE13


11

y respuestas sobre FP Preguntas DUAL un nuevo modelo educativo María Pilar Garrido Cárdenas Dpto. Servicios Sociocomunitarios y Formación

Con la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) estamos escuchando hablar de numerosas reformas en todas las etapas educativas, pero si hay una etapa en concreto que se pueda resaltar sobre las demás es la Educación Secundaria Obligatoria y la Formación Profesional. Dentro de la Educación Secundaria Obligatoria, se va a proceder a suprimir uno de los cursos (4º de ESO) para que en tercero el alumnado escoja entre la formación profesional o bachillerato para focalizarlo a una educación universitaria. En el campo de la Formación Profesional, va a ser un cambio bastante notorio en las aulas españolas con la entrada en vigor de la Formación Profesional Dual. Pero, ¿entendemos realmente de qué trata este nuevo tipo de Formación Profesional? Este tipo de Formación se ha comenzado a implantar en algunos centros educativos de determinadas comunidades autónomas como es el caso de Madrid. Vamos a intentar responder a una serie de preguntas acerca de este tipo de formación que se va a implantar en todos los centros educativos en un corto periodo de plazo.

¿Qué es la Formación Profesional Dual? Este tipo de formación consiste en la realización de la formación teórica a la par de la práctica. Es decir, permite al alumno trabajar en una empresa recibiendo una formación teórica. Con este método, el alumno puede compenetrar los conocimientos adquiridos tanto en la teoría como en la práctica y por lo tanto afianzar los conocimientos de una manera más sólida. La teoría y la práctica se llevan a cabo a la vez, así el alumnado tendrán una semana de formación práctica en la empresa y dos de formación teórica en el centro educativo.

¿Qué tipo de contrato se firma con la empresa?

El contrato que se firma con la empresa es un contrato de formación y aprendizaje. Estas prácticas son remuneradas, el salario será el del convenio colectivo, nunca inferior al salario mínimo interprofesional mensual. Tanto las empresas como el alumno han de tener claro que la jornada de trabajo en la empresa será menor del 75% el primer año y menor del 85% el segundo y tercer año. Además, el alumno no podrá hacer horas extraordinarias ni trabajos nocturnos ni por turnos rotatorios.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Formación Profesional Dual? No todo el que lo desee puede participar en este tipo de formación profesional. Se han de cumplir una serie de requisitos que son: • El alumno ha de tener más de 16 años y menos de 25 años al inicio de la Formación Profesional dual • La duración de la FP Dual será de un mínimo de 6 meses y un máximo de 3 años • Para la obtención de las titulaciones académicas correspondientes por esta modalidad la evaluación del alumnado será responsabilidad de los profesores de los módulos profesionales del centro de adscripción, teniendo en cuenta las aportaciones de los formadores de la empresa y las actividades desarrolladas en la misma.


12

BOLETÍN INESEM Comunidad de alumnos

¿Qué modalidades existen en la Formación Profesional Dual? • Formación exclusiva en centro formativo. Actividad laboral en la empresa. • Formación con participación de la empresa. • Formación en empresa autorizada o acreditada y en centro de formación. • Formación compartida entre el centro de formación y la empresa. • Formación exclusiva en la empresa. Ese tipo de formación profesional ya se está llevando a cabo en otros países europeos como son Alemania Suiza o Austria, donde el resultado de este tipo de formación ha sido muy bueno debido a que prácticamente la totalidad de los jóvenes ha conseguido un trabajo relacionado con su temática. Además, este tipo de formación es mucho más efectiva para el alumnado, ya que el tiempo total de prácticas en empresa durante su tiempo de formación, ronda entre el 40 y el 60%. Además, pueden poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y por lo tanto, la adquisición de los conocimientos es mucho más efectiva que si se tratara únicamente de clases teóricas. Para conocer los resultados en el sistema educativo español aún nos toca esperar un poco. Pero todo apunta a que puede ser una vía de escape ara muchos jóvenes que buscan una colocación empresarial y también puede suponer un cambio en las metodologías de las aulas españolas.

NOVIEMBRE13


13

.tv UNA NUEVA FORMA DE DISFRUTAR DE TU APRENDIZAJE


14

BOLETÍN INESEM Comunidad de alumnos

El pensamiento creativo,

la sociedad del mañana Diego Salas Castro Dpto.Servicios Sociocomunitarios y Formación

educación en nuestro país, está L asometida a examen de forma interna pero también externamente. Los cambios producidos en nuestro sistema educativo, deben implicar un cambio de rumbo en la implementación de metodologías que favorezcan el pensamiento crítico y el espíritu creativo e innovador del alumnado, promover la autonomía y la capacidad de resolución de problemas potenciando las capacidades individuales de los estudiantes. El fomento de la creatividad gira en torno a favorecer el contexto académico en todas sus fases, así, en infantil, primaria, secundaria o estudios superiores, es imprescindible destacar los procesos y habilidades que promuevan un pensamiento divergente, o lo que es lo mismo una resolución de los problemas con un mayor desempeño, proporcionando mayor eficiencia en la toma de decisiones, algo que le será imprescindible no sólo en el mundo académico, sino también en el mundo real, en el que cada día se enfrentarán a situaciones en las que la resolución de cuestiones o problemas, requieran de un pensamiento creativo. El gran movimiento de la investigación científica sobre la creatividad se inicia a partir de 1950. Desde este momento, tres son los principales objetivos:

NOVIEMBRE13

a) definir con precisión el concepto de creatividad; b) diseñar instrumentos de evaluación y c) confeccionar algunas tácticas para favorecer su desarrollo. El hecho de medir la capacidad creativa de un individuo, ha sido el principal problema al que se han enfrentado los investigadores e interesados en esta área, ya que podría entenderse como una capacidad abstracta adherida al ser humano, difícil de modificar y más aun de identificar. En un estudio realizado por George y Zhou (2001) en el entorno empresarial sobre la relación del comportamiento creativo, los factores situacionales y los factores de personalidad de apertura y conciencia, estos autores señalan cómo el entorno organizacional y las actitudes de los compañeros determinan en gran medida, que ambos factores pueden funcionar como facilitadores e inhibidores del comportamiento creativo, es decir, el entorno en el que desarrollemos nuestra actividad, ya sea académico o laboral, condicionará en mayor o menor medida nuestra capacidad creativa, y por lo tanto, nuestra capacidad para remover conflictos o problemas que con total seguridad surgirán, y que no son otra cosa que las herra-


15 mientas necesarias para abordar los momentos evolutivos a los que se ha enfrentado la sociedad (De la Torre y Rodríguez, 2009). En concreto, en Chile, a partir de la década de los noventa, tiene lugar el inicio de una reforma educativa que lleva a cabo una reforma educativa que, entre otros aspectos, renovó los planes y programas del currículo de la enseñanza primaria y secundaria (Eyzaguirre, 1999); le dio una nueva visión a la labor docente y directiva y le otorgó un rol protagónico al alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje, entre otros aspectos. En referencia a la creación de instrumentos que sean capaces de medir de un modo fiable la

creatividad de una persona, han encontrado mayor dificultan en lo referente a definir a las personas creativas, así como delimitar cual es el contexto que favorece la creatividad El estudio de la creatividad en la actualidad, está guiada por la divergencia y discontinuidad en el pensamiento.

Guilford (1967), elaboró un

modelo de estructura del intelecto que incluye más de ciento veinte factores, entendiéndose así, la inteligencia en términos de un cubo que representa la intersección de tres dimensiones: operaciones (procesos mentales), contenidos (semánticos, simbólicos, visuales y conductuales) y productos (tipos de respuestas requeridas o forma de tomar la información procesada) (Guilford, 1950).

Torrance (1966) define la crea-

tividad como un proceso de llegar a ser sensibles a los problemas, deficiencias, lagunas en los conocimientos, elementos que faltan y desarmonías. El desarrollo de la creatividad en el sujeto se logra a través del proceso formativo, pero se evalúa en el hacer cotidiano, en la conducta y en las formas de enfrentar y solucionar los problemas que frenan el desarrollo, es decir, en la eficiencia del proceso y en la calidad del resultado, lo que nos indica la relación directa de tal proceso con el mundo de la formación de competencias. La creatividad está asociada directamente a la vida del sujeto, constituye una herramienta que facilita sus relaciones con otros en el descubrimiento y soluciones a los problemas personales y profesionales cotidianos y su desarrollo requiere de un proceso de formación.

Existen estudios con población universitaria en los que se muestra un déficit en el desarrollo de la creatividad, principalmente en el desarrollo de algunos elementos y rasgos creativos que intervienen en el proceso de formación de las competencias creativas, entre ellos: la fluidez, la independencia, la originalidad, la imaginación y la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como, el pensamiento y el aprendizaje creativos y el fomento de un clima creativo en todos los procesos universitarios que limitan no sólo el proceso de aprendizaje, sino el desempeño en las labores asociadas a la profesión. Las habilidades sociales son conductas observables, aprendidas y utilizadas en los intercambios sociales para obtener fines concretos, así, una habilidad es “una

rutina cognitiva o conductual concreta que forma parte de una estrategia más amplia”(Trianes, de la Morena y Muñoz, 1999).

Para el desarrollo social, es necesario poner en funcionamiento respuestas específicas, tales como la habilidad para hacer peticiones, cortar interacciones y la creatividad entre otras. Existen trabajos que recogen evidencias respecto a las competencias y habilidades requeridas a nivel laboral. En este sentido, en Austria, Kellermann & Sagmeister (2000) indican que, cuando se les preguntó a los graduados en enseñanzas superiores, si las competencias adquiridas durante sus cursos respondían a los requisitos de su trabajo diario, contrariamente a la idea prevaleciente, estos manifestaron frecuentemente que sus cualificaciones son más amplias que los requisitos del trabajo (...);


16

BOLETÍN INESEM Comunidad de alumnos

solamente un 5 % dijo que las demandas fueron más amplias que las cualificaciones y, aproximadamente el mismo porcentaje dijo que las cualificaciones son iguales. Pero cuando se les preguntó de qué competencias principalmente carecían dijeron: pensamiento creativo (53 %), resolución de problemas (48%), habilidades comunicativas (45%), y otras (56 %), (Kellermann et al., 1994). La Universidad se presenta como base formativa ofertada a diversos tipos de estudiantes con puntos de partida, motivaciones y dedicación a la vida universitaria diferentes (sea estudiante «tipo puro», «estudiante-trabajador» o «trabajador-estudiante»). Sin embargo, para unos y otros, el paso por la

NOVIEMBRE13

Universidad configurará una parte importante de su itinerario formativo como profesional superior. De ahí que la transición del universitario al mercado de trabajo constituye una fase esencial en el desarrollo individual, pero no siempre implica el logro de una situación estable y relacionada con los procesos de cualificación seguidos. Por ello, el análisis de la formación universitaria, así como las herramientas que deben obtener durante la misma, han sido objeto de reflexión en los últimos años. Sin embargo, apenas se ha estudiado el papel de las habilidades sociales sobre los procesos creativos en estos individuos.

la formación del individuo comienza en la infancia, y

es esta la etapa mas importante en el desarrollo del ser humano, ya que es aquí cuando se establecen las bases para la posterior construcción de la personalidad, y los cauces por los que transcurrirá la creatividad, la imaginación o la motivación para emprender y enfrentarse a la vida adulta, por lo que es aquí, en la etapa inicial de la formación del ser humano donde se deben centrar los esfuerzos para la construcción de la sociedad.

Ante esto, no debemos olvidar, que

11


17

INTERNET

EN LA NUEVA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Juan Iruela Dpto. Informática y Nuevas tecnologías

Para los usuarios normales, aparentemente la reforma del Código Penal nos afectará en cuanto a que van a estar más perseguidas las web de enlaces. Esto es así pero la cosa va más allá. Este nuevo Código Penal afecta a tres grandes bloques de derechos:

1. PRIVACIDAD

(concretamente la intimidad de las personas). 2. LIBERTAD DE EXPRESIÓN 3. PROPIEDAD INTELECTUAL

1. Intromisión en la intimidad.

2. Libertad de expresión.

Esta reforma define mejor los delitos relativos a la intromisión en la intimidad ya que ahora se contemplan los medios y tecnologías actuales y se adaptan las leyes a ellos. Fundamentalmente trata de incrementar la protección a los menores y de dar respuesta a situaciones que surgen por el mal uso (o uso fraudulento) de las nuevas tecnologías (ej. al entrar en dispositivos y difundir imágenes comprometidas, etc.). En cuanto a los menores se centrará fundamentalmente en: • La adquisición, posesión, transmisión de pornografía infantil. • El contacto por medios tecnológicos de encuentros con fines de abuso sexual a menores (“grooming”). En cuanto a la difusión de imágenes o grabaciones audivisuales, el nuevo Código obliga a que tanto la obtención como la difusión, estén expresamente autorizadas por las personas implicadas (hasta ahora solo obligaba que estuviese autorizada la obtención).

El segundo bloque de derechos sobre el que actúa el nuevo Código Penal es sobre la Libertad de Expresión. En este sentido regula las acciones y el discurso de incitación al odio o a la violencia. En este nuevo Código se hace mucho hincapié en el hecho de que los comentarios o discursos serán accesibles por un elevado número de personas. En este bloque de libertades nos encontramos también todo lo referente a la retirada de contenidos que toquen: • Pornografía infantil. • Contenidos que inciten al odio y a la violencia • Los contenidos que infrinjan la propiedad intelectual La potestad para realizar estas actuaciones siempre vendrán de la mano de la autoridad Judicial.


18

BOLETÍN INESEM Comunidad de alumnos

Propiedad intelectual.

los usuarios. Es decir solo podrán saber si estoy cometiendo delito si me “pinchan” mis comunicaciones. En realidad todos los internautas podemos ser “delincuentes” en un momento determinado, es decir todos podemos ser “espiados” como delincuentes.

Veremos hasta donde llega el nuevo Código Penal y lo más importante, hasta donde llega su aplicación.

El tercer bloque de derechos a los que afectará el nuevo Código Penal es el de la propiedad intelectual y seguramente sea el que más comentemos los usuarios de a pié. El nuevo código introduce dos cambios:

1. La tipificación de conductas relativas a las medidas tecnológicas de protección, en concreto su supresión o neutralización (art. 270.3.c); junto a la elusión o facilitación de su elusión con el fin de facilitar accesos no autorizados a las mismas o su fabricación, comercialización o posesión, en estos últimos casos si concurre ánimo de lucro (arts. 270.3.d) y 270.4).

2. Y la equiparación de las penas previstas para

quienes hasta ahora venían siendo considerados infractores de la propiedad intelectual, a quien sin autorización facilite la localización de contenidos protegidos ofrecidos ilícitamente en Internet, siempre que concurran cumulativamente cuatro condiciones, resumibles en el desarrollo sistemático y consciente de la actividad y en el ánimo de beneficio económico que genere perjuicio a tercero (artículo 270.1 párrafo segundo y ss.). Es decir pasan a ser delito cuestiones que hasta ahora no lo eran como: La administración de sitios web de enlaces a contenidos ilícitos aunque estos sean de terceros. En este punto (bajo mi punto de vista), se proponen penas desproporcionadas, entre cuatro meses y seis años, equiparables a delitos de robo con fuerza (por ejemplo). Lo bueno de Internet hasta ahora es que los políticos no habían metido demasiado la mano. Por supuesto que debe de regularse su uso pero con extremo cuidado ya que si algo ha caracterizado a Internet ha sido el espacio libre y abierto que teníamos. El problema fundamental es que muchos de los controles que propone el nuevo Código Penal solo serán posibles si interfieren en las comunicaciones de

NOVIEMBRE13

11


19

NOVIEMBRE 2013

DESTACADOS

Pr贸ximos Seminarios

Matric煤late On-line en inesem.es


20

BOLETÍN INESEM Comunidad de alumnos

GENÉTICA NUTRICIONAL, El futuro de las dietas personalizadas. Maria Irene Pardo Departamento Biosanitario

Si pudiéramos darle a cada individuo la cantidad correcta de alimentos y ejercicio, no muy poco ni demasiado, habríamos encontrado el camino más seguro hacia la salud”.

M

a. C.)

ás de dos mil años separan a esta afirmación enunciada por el padre de la Medicina, de nuestros días, y sin embargo, sigue manteniéndose con la misma lozanía, frescura y vigencia, poniendo de relieve a una disciplina incipiente que parece estar llamada a consolidarse como el futuro de la Nutrición y que casualmente persigue el mismo objetivo: conseguir dietas individualizadas relacionando a los

Hipócrates (460 a.C. – 377

alimentos con nuestra información genética. Su nombre es Genética Nutricional y promete grandes avances en el terreno de las devastadoras enfermedades crónicas (enfermedad cardiovascular, obesidad y diabetes), que todos los años acaban con la vida de más de 35 millones de personas en todo el mundo, y que engrosan las filas de la larga lista de tareas pendientes que tiene la Salud Pública.

¿Genética y nutrición? Que una alimentación adecuada es un garante de un mejor estado de salud, es una máxima que como hemos visto antes en las palabras del médico griego, ha acompañado siempre a la humanidad. A todos nos resulta familiar un “tómate esto que es bueno para el colesterol”, “no eches sal a la comida que te sube la tensión” o “reduce el consumo de grasas para prevenir la enfermedad cardiovascular”, evidenciando las relaciones que existen entre los alimentos que consumimos y el efecto que provocan en nuestra salud. Sin embargo, pese a que todas ellas son recomendaciones generales que engloban a la mayor parte de la población, numerosos estudios han puesto de manifiesto que no siempre son aplicables a todos los individuos, produciendo justamente el efecto contrario: un agravamiento de la salud o de la patología de base, convirtiendo de esta manera a la alimentación en un arma de doble filo en lugar de una herramienta fundamental en el tratamiento de las enfermedades. Y es que a pesar de que todos somos iguales, también somos diferentes, al menos genéticamente hablando. Y es precisamente en esa variabilidad genética y en esa diferente respuesta a los estímulos alimentarios, donde se encuentran las claves del futuro de la salud humana. Estos principios constituyen el motor de la Genética Nutricional, disciplina científica que se basa justamente en el estudio de las interacciones que se producen entre los nutrientes de los alimentos consumidos y los componentes del genoma humano, (ADN, ARN, las proteínas y a la urdimbre de reacciones metabólicas que se desencadenan tras la interacción, así como las consecuencias derivadas de ello); convirtiendo a la dieta en un medio idóneo y eficaz de prevención y/o tratamiento de la enfermedad.

NOVIEMBRE13


21

Clásicamente la genética nutricional se divide en dos líneas de investigación perfectamente diferenciadas:

Nutrigenética: ciencia que estudia las diferencias o variantes que aparecen en el código genético y que predisponen a la aparición o no de una determinada enfermedad, recomendando, en base al riesgo de que ésta aparezca, una pauta nutricional concreta. Es lo que se conoce como dietas personalizadas o individualizadas.

Nutrigenómica: ciencia que estudia el efecto que los nutrientes tienen sobre nuestro material genético

(genoma, proteoma, metaboloma), y su expresión. Se encarga de investigar a aquellos nutrientes específicos que parecen estar relacionados con las causas de una determinada patología, permitiendo realizar recomendaciones concretas con objeto de minimizar el riesgo o mitigar la afección. Su objetivo fundamental es el de adaptar la nutrición al perfil genético de los individuos para así optimizar su salud y mejorar la eficacia de los procesos fisiológicos normales (Müller y Kersten, 2003). Asociado a este concepto está la alimentación personalizada y el diseño de nuevos alimentos.

Aplicaciones La primera aplicación práctica de esta disciplina científica es la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas como la obesidad o la diabetes, gracias al conocimiento conjunto de los requerimientos nutricionales, estado nutricional y genotipo del individuo. Algunos genes regulados por la alimentación predisponen de manera inequívoca a la aparición, incidencia y evolución de este tipo de enfermedades, al producirse alteraciones en su estructura y/o expresión, por la acción de ciertos componentes de los alimentos. Toda esta información se empleará en un futuro para poder determinar grupos de riesgo, estableciendo la vulnerabilidad personal a padecer determinadas enfermedades (cáncer, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas…) y pautando las consiguientes intervenciones nutricionales como medida de prevención, evitando las temidas intervenciones quirúrgicas y efectos secundarios asociados al uso de medicamentos. Además, la genética nutricional, abre nuevos caminos en la Industria Alimentaria, permitiendo identificar y emplear nuevos compuestos con actividad bioactiva en función de las características genéticas de los individuos, redundando en una mejora de la salud y la enfermedad. Aunque es pronto para decirlo, sin duda es el futuro al que se dirigen todas las intervenciones nutricionales, tal y como demuestra la expansión y el impulso que la genética nutricional viene teniendo en los últimos años, pese a las dificultades – principalmente económicas – que está encontrando en el camino y que ralentizan su implementación universal. Sin embargo, pese a las piedras en el cambio y tal y como expresaba el especialista en la materia y eminencia científica, Jose María Ordovás, “hemos de aunar esfuerzos para conseguir un entendimiento sólido y profundo de los componentes de este binomio esencial para la salud”.


22

BOLETÍN INESEM Comunidad de alumnos

EL FIN DEL

MERCURIO Marta Cantero Departamento Biosanitario

“El mercurio es uno de los diez productos más tóxico y peligroso a nivel mundial”; así ha definido recientemente la Organi-

zación Mundial de la salud a este conocido y popular metal pesado en la actualidad, integrado en la tabla periódica, el cual podemos encontrar en instrumental frecuentemente empleado en el mundo de la sanidad, siendo a su vez contaminante del entorno, incapaz de degradarse y calificado como fácilmente introducido y transmitido en la cadena alimentaria. Entre todos los efectos secundarios que su contacto puede llegar a producir, destacan todos aquellos relacionados a nivel del sistema nervioso, especialmente en el de los lactantes por encontrarse en fase de maduración y desarrollo, produciendo disminución del coeficiente intelectual en lactantes, retardo del desarrollo mental, problemas motores, irritabilidad, temblores, problemas de memoria, alteraciones en vista u oído, sistema inmunitario y sistema digestivo, llegando incluso hasta la muerte. Tal es el nivel de preocupación que está alcanzando en la sociedad, que ya se ha puesto en marcha el nuevo tratado internacional acordado, denominado “Convención de Minamata” cuyo objetivo no consiste nada más y nada menos que en la erradicación de la fabricación, importación y exportación de todos aquellos dispositivos médicos o materiales que contengan mercurio, es decir: lámparas fluorescentes, amalgamas dentales, manómetros, termómetros, jabones o cosméticos, pinturas, enchufes o pilas ; Además, este acuerdo no ha sido únicamente defendido por los gobiernos internacionales reunidos en Japón el pasado 10 de Octubre en el que los representantes de 140 países aportaron su consentimiento, sino que también ha estado apoyado por la “Organización Mundial de la Salud” y por la “Salud sin daño”, dos instituciones cuya labor profesional está destinada a promover la eliminación y reducción gradual de todas aquellas fuentes contaminantes por mercurio en el sector sanitario y que han querido colaborar, lanzando una iniciativa capaz de alcanzar el objetivo deseado por la Convención anteriormente nombrada. Incluso, un día antes, todos los representantes que acudieron a la cita, rindieron homenaje y depositando una corona de flores, por las

NOVIEMBRE13

11


Grupo

23

INESEM

Postgrado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos

Consulta nuestra nueva oferta formativa. Elige tu área

Visítanos en Inesem.es y accede al catálogo completo.


24

BOLETÍN INESEM Comunidad de alumnos más de dos mil personas que fallecieron en Minamata a finales del año 1950 por la ingestión de peces intoxicados por mercurio desprendido al mar por una fábrica determinada. Se estima que este objetivo quede cubierto y finiquitado para el próximo año 2020. En España hoy por hoy, el uso del termómetro de mercurio, uno de los dispositivos más empleado, ya ha sido erradicado, o al menos la venta en farmacias ya no se sigue realizando. Ha sido desde el pasado año 2009, cuando se prescindió tanto de la venta como de la fabricación para toda la Unión Europea por la aprobación de la nueva directiva que tuvo lugar en Julio del 2007. No obstante, el hecho de que ni se vendan ni se fabriquen, no quiere decir que usted no pueda seguir empleándolo, en los casos en los que aún los conserve, sino que lo utilice con precaución y en el caso en el que decida desprenderse de él, lo lleve a un contenedor especial para ello. Los profesionales sanitarios son uno de los grupos que suelen experimentar con más frecuencia el derrame de mercurio, producido por la rotura de los termómetros tanto en los centros hospitalarios como clínicos, exponiendo por tanto así su nivel de salud a niveles bastante elevados. Y no solo eso; el mercurio además de producir daños en la salud humana, es capaz de llegar al medio ambiente, lagos, ríos y suelos húmedos, los cuales actúan como medios de transporte de dicha sustancia a grandes distancias, dañando a su vez el sistema nervioso y perdurando por períodos prolongados en el interior de los peces, animales y medio ambiente en general. Es más, España, el pasado año, fue calificado como el segundo país europeo que más contaminación había sufrido por mercurio en el pescado mientras que a su vez Asia, había sido considerada como el país que más emisiones había realizado de mercurio a nivel mundial.

¿Qué tipo de sustitutivos podemos emplear como alternativa? Seguro que ya lo conocen; la más famosa y común alternativa consiste en el empleo del termómetro digital, que ya se encuentra disponible en distintas empresas a nivel mundial y que usted puede llegar a conseguir en las farmacias; Otro tipo de termómetros existentes, son aquellos que funcionan con batería solar por un período máximo de hasta 96 horas sin luz, infrarrojos timpánicos, de vidrio con galinstano o de tira plástica dispuestos sobre la frente, aunque estos últimos no resultan demasiado precisos a la hora de determinar la temperatura del sujeto. No obstante, para que un termómetro digital pueda ser empleado sin ningún tipo de problema, deberá estar en primer lugar aprobado por la “ANMAT”, es decir, la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología; la batería fabricada sin mercurio; garantía por un año desde el día que se realiza la compra; envase protector y que el apagado se efectúe de forma automática. Otro tipo de alternativas posibles que podemos encontrar libres de mercurio son los esfingomanómetros electrónicos, pilas recargables y no pilas de botón, y composite en lugar de las amalgamas dentales. Si todas estas medidas poco a poco van considerándose, aportando incluso información a todos los ciudadanos para concienciarlos de lo que todo esto supone, realizando además un transporte a larga distancia, llevando a cabo técnicas de prevención de contaminación entre muchos otros, los efectos en el medio ambiente, alimentación, seres humanos y vida silvestre en sí, todas las consecuencias provocadas por las emisiones de mercurio irán progresivamente disminuyendo, protegiendo a su vez la salud de todos aquellos proveedores, usuarios y profesionales que mantengan una relación estrechamente cercana a este elemento.

- En caso de presentar lesiones cutáneas, intente no tocar demasiado este compuesto, pues es posible que surjan reacciones de tipo alérgico. - Intente no inhalarlo; el mercurio es capaz de originar irritaciones a nivel del tracto respiratorio, por lo tanto es aconsejable que ventile la habitación en la que se ha producido la rotura del producto que contenga mercurio, apagando además en el caso en el que lo tenga encendido, el sistema de calefacción. - Ante la mínima sospecha que usted presente de que su hijo ha podido tragar algo de mercurio, acuda inmediatamente a un especialista médico. - En el caso que se le rompa un termómetro de mercurio, proceda a retirar las bolitas mediante papel o cinta adhesiva y deposítelos en puntos de recogida especiales para este tipo de residuos. - No toque este producto con anillos o pulseras de oro; su contacto hace que el oro se deteriore. NOVIEMBRE13


25

Fraude y picaresca a la española, EL TOP

Mª Cruz Domínguez Dpto. Jurídico

spaña, país de la picardía por excelencia. No se hace extraño por tanto que las estafas sean uno de los delitos más rentables y utilizados en nuestro territorio. En las estafas se utiliza el ingenio mal intencionado de unos contra de la ingenuidad de otros. Destapar las estafas no es sencillo. Las estafas que suelen ser más rentables son las que en apariencia son más sencillas, detrás de estas siempre hay un entramado de sujetos inexistentes con domicilios imaginarios que hace casi imposible responsabilizar a nadie concretamente de estas. Por una parte vamos a analizar las principales amenazas del comercio electrónico y acto seguido veremos las herramientas disponibles para minimizar y neutralizar dichas amenazas. Entre las principales amenazas al comercio electrónico encontramos:

1.Tus datos en manos de estafadores

Los formularios en internet son la manera más inocente que tienen los estafadores de hacerse con tus datos. Por eso, es necesario ser conscientes del peligro que corremos al revelar nuestros datos personales en la red. En relación a los datos personales, uno de los timos que más se llevaban a cabo y que por desgracia se siguen llevando, es el “envía sms gratis”, el timado daba su teléfono y el de su amigo. El mensaje que quieres enviarle a tu amigo no llega nunca, pero el timado comienza a recibir publicidad y llamadas comerciales con demasiada frecuencia. En algunas ocasiones esta publicidad con un coste adicional para quien la recibe. Otro de los timos son las páginas “regístrate gratis”, normalmente estas páginas suelen ser utilizadas por empresas serias que no tienen una intención concreta para con tus datos. Pero desgraciadamente, en otras ocasiones esta fórmula es utilizada por crackers que en el momento de poner tu contraseña automáticamente se hacen con la contraseña de otras cuentas de las que ya dispongas, ya que en el 85% de los casos los usuarios de correos web utilizan las mismas contraseñas para casi todo.


26

BOLETÍN INESEM Comunidad de alumnos

2. El falso servicio de paquetería

El timador se presenta como un repartidor de paquetes, lleva consigo un paquete muy pesado e importante para uno de tus vecinos, que casualmente no se encuentra en su domicilio. El timador se dirige a ti explicándote la situación y pidiéndote que te hagas cargo del paquete y por tanto del pago a contrarrembolso para entregarlo. Finalmente le timado, preocupado por la suerte del paquete de su vecino, así como apiadado del repartidor, accede a pagar el contrareembolso. Obviamente al final del día, su vecino y el timado se darán cuenta de que el paquete no contenía nada en concreto y que han pagado por un falso envío.

3. El timo del nigeriano

El timo del nigeriano también llamado el timo 419. 419 porque es el artículo con el que se castiga este timo en la ley penal nigeriana. En este timo recibes una carta o e-mail, dependiendo de la modalidad, donde se te informa que alguien con mucho dinero necesita transferirlo a tu cuenta a cambio de una gran comisión. El timado, sorprendido y a la vez encantado con la idea, acepta dicha transferencia. La única condición que le pone el supuesto adinerado es que el timado se haga cargo de las comisiones y papeleo de la transferencia. Obviamente la transferencia nunca se realiza y las comisiones han sido facilitadas por el timado a los timadores para poder recibir el dinero.

4. Los muertos también cobran

No se trata de una estafa tan reciente como las demás, pero sí que es sorprendente que ciertas personas pretendan lucrarse a través de una práctica tan reprobable como la que vamos a describir a continuación. En 2000 se descubrió en España un fraude de dimensiones inconmensurables a la Seguridad Social, y cuanto menos macabro. Se computaron más de 30000 dedos congelados con los que se firmaban autorizaciones para cobrar pensiones de gente ya fallecida. De esta manera sin notificar el fallecimiento de estas personas y utilizando sus dedos se seguía cobrando la pensión por tiempo indefinido.

NOVIEMBRE13


27

5. El trabajo de nuestras vidas

Esta es la idea que los estafadores quieren transmitir a los potenciales timados. La empresa estafadora informa a los futuros timados de que dispone de trabajos con altos sueldos, increíbles comisiones y una inmensa cantidad de oportunidades de promoción laboral. El timado en potencia escucha con atención y se cree que una empresa con estas características es posible. Con una estructura jerarquizada, pero aunque le resulta extraño que le paguen más por captar a futuros trabajadores que a posibles clientes, termina creyendo que esto es posible. Finalmente cuando ya está prácticamente convencido de que quiere trabajar para esa empresa, se le informa que para acceder al puesto de trabajo habrá de abonar una cantidad determinada para poder comenzar a trabajar. Al final, la empresa nunca llega a contratarlos, pero sin embargo ellos han pagado por algo que nunca va a hacerse realidad. En nuestros días, son muchas las empresas ficticias que se están lucrando a través de esta estafa. Son empresas que aprovechan la coyuntura y desesperación de personas que quieren trabajar al precio que sea.

La duda entre los ojos No es sano andar desconfiando en todo momento de todos aquellos que se nos acercan con “buenas intenciones”, pero hemos de estar alerta. Como hemos dicho las estafas más sencillas y en apariencia más obvias son las que mejor funcionan, porque la persona se relaja ante la no-complejidad de estas. Ser conscientes de estos peligros es el primer paso para no caer en la trampa.


28

BOLETÍN INESEM Comunidad de alumnos

INESEM

Más información en: www.inesem.es

(+34) 958 050 205 |Fax: 958050245 formacion@inesem.es NOVIEMBRE13

Puedes seguirnos en:

Newsletter Noviembre  

El invierno se acerca, pero en INESEM seguimos trabajando para traerte los temas más candentes de la actualidad. Empleo, formación, emprendi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you