Issuu on Google+

1


Editorial •

Melanie Letona  Contraportada  Artículo de Opinión

Javier Mirón  Índice  Artículo de Entrevista

Marielos Morales  Anuncios  Artículo de Fotosíntesis

Julio Ramirez  Portada  Artículo de Investigación

Inés Ramirez  Editorial  Artículo de Revisión

2


Índice TEMA

3

PÁGINA

Anuncios………………………………………………….

4

Artículos…………………………………………………..

5

Entrevista……………………………………

6

Investigación………………………………..

7

Opinión………………………………………

8

Revisión……………………………………..

10

Explicación………………………………….

11


4


ENTREVISTA: Jean-Michel Cohen

1. Usted dice en su libro que actualmente

2.

existe bastante caos respecto a los métodos de adelgazamiento Sí, es cierto. Existe una verdad en nutrición, pero no es muy atractiva para la gente, y no siempre funciona, por eso cualquiera puede llegar, vender una receta milagrosa y tener éxito. Y esto ocurre porque la gente no sabe discernir entre lo que es verdad y lo que es falso. En nutrición hay un elemento que no determinamos que es ‘el pensamiento mágico’. Es la sublimación de los alimentos. Cada teorema alimentario puede convertirse en una verdadera religión. Es el caso por ejemplo de teorías como no comer fruta después de las comidas o no eliminar la toma de hidratos de carbono por la noche, esto no tienen ningún valor, pero se instala rápidamente en la sociedad y hace mucho daño. Debido a esta situación ¿su libro se plantea como una necesidad? Sí, creo que el único método que nos queda a los profesionales es el de instruir a la gente. Y si tienes la suerte de tener algo de notoriedad hoy en día, debes utilizarla para enseñar a la gente.

3. Si casi todos los métodos para adelgazar que existen son falsos o están mal planteados, ¿Por qué la gente los sigue? ¿Qué ven en ellos?

4.

Ocurre lo mismo que con las cremas anti celulíticas, ¿por qué la gente las compra? Todos sabemos que no funcionan, se hacen sondeos en las calles, se le pregunta a la gente y la mayoría contesta que no cree en sus efectos, pero las ventas siguen creciendo. Es como la lotería, sabes que tienes muy pocas posibilidades de ganar, pero piensas “bueno, por si las moscas”, “igual me toca”. Para concienciar a la gente, ¿podría explicar los principales peligros de las dietas milagro? Están los peligros físicos a corto, medio y largo plazo. A corto plazo, se dan varias sensaciones negativas que uno siente y percibe, a medio plazo pueden surgir enfermedades como la gota o los cálculos en la orina, y a más largo plazo, los efectos de las carencias en ciertos nutrientes fundamentales para el organismo nos hace sospechar que este tipo de dietas pueden provocar cáncer, pero es imposible demostrarlo científicamente.

5. ¿Qué opina de los regímenes que prohíben alimentos? Sabemos hoy que lo principal es hacer dietas razonables que no prohíban ningún alimento.

5


Investigación

Lácteo

El grupo de los lácteos (también productos lácteos o derivados lácteos) incluye alimentos como la leche y sus derivados procesados (generalmente fermentados). Las plantas industriales que producen estos alimentos pertenecen a la industria láctea y se caracterizan por la manipulación de un producto altamente perecedero, como la leche, que debe vigilarse y analizarse correctamente durante todos los pasos de la cadena de frío hasta su llegada al consumidor.

Industria farmacéutica La industria farmacéutica es un sector empresarial dedicado a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento y también la prevención de las enfermedades. Algunas empresas del sector fabrican productos químicos farmacéuticos a granel (producción primaria), y los preparan para su uso médico mediante métodos conocidos colectivamente como producción secundaria. Entre los procesos de producción secundaria, altamente automatizados, se encuentran la fabricación de fármacos dosificados, como pastillas, cápsulas o sobres para administración oral, disoluciones para inyección, óvulos y supositorios. Esta industria está sujeta a una gran variedad de leyes y reglamentos con respecto a las patentes, las pruebas y la comercialización de los fármacos.

6


Opinión La Tierra se derrite. El calentamiento global es un fenómeno que se observa mediante los cambios de temperatura, reducciones de precipitaciones que produce largos periodos de sequilla, los huracanes y algunas otras tormentas se hagan más fuertes. Dicho fenómeno se presenta debido a la Deforestación, Emisión de gases contaminantes, y la Quema de combustibles. Lo que debemos hacer para solucionar el problema del calentamiento global es: Transporte. Reducir el individual y promocionar los medios colectivos. •

Energía doméstica. Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos Residuos. Favorecer la separación de basuras y el reciclaje.

Materiales. Reutilizar los siempre que se pueda y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.

Agua. Reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellas en las cisternas.

Naturaleza. Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales.

Casas. Construirlas con buenos materiales aislantes térmicos para que la inversión en calefacción y el aire acondicionado sea menor

7

Paneles solares fotovoltaicos


Reflexiones. Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. A nivel mundial se debería plantear un proyecto a corto plazo para tomar medidas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. Aparte el deshielo en la Antártida hoy ya es una realidad. Está ocurriendo de una forma más acelerada de lo que se

pronosticaba.

8


Artículo de Revisión La construcción de un semi-cerebro Los biólogos de la Academia Austriaca de Ciencias ubicado en Viena, han desarrollado el tejido de un semi-cerebro a partir de las células madre embrionarias. Las células madre embrionarias utilizadas en el experimento tejen conjuntos de gotas que se parecen a los tejidos del cerebro de un feto en desarrollo. Las pequeñas gotas representan una buena aproximación de un cerebro humano bien desarrollado. El grupo de tejido es capaz de desarrollar las estructuras y las células de un cerebro. Los científicos utilizarán este experimento para estudiar el desarrollo y los defectos que pueden generarse en el cerebro de los humanos durante su vida. En respuesta, las células se dividieron y con el tiempo formaron tejidos intactos del cerebro. Cuando este tejido aumentó de tamaño, los científicos le inyectaron unas gotas de gel, que le proporcionan la estructura de un sistema complejo del cerebro. Para alimentar el tejido obtenido, los científicos colocaron el tejido en un recipiente lleno de nutrientes para que las células no murieran de hambre. Dos meses después, el tejido superó el tamaño de la gota de gel aplicada con anterioridad. Con el tiempo, las células madre maduran y se convierten en neuronas. Hasta el punto en que las neuronas han desarrollado la organización de las estructuras cerebrales. Como resultado del experimento algunas neuronas enviaban señales de actividad tal y como lo hacen las neuronas reales en un cerebro humano.

9

se

obtuvo

que

Células de un cerebro humano.


Fotosíntesis Es el proceso por cual las plantas, utilizan para su desarrollo, crecimiento y reproducción por medio de la energía solar. Consiste en la transformación de la energía lumínica en química que hace que la materia inorgánica (agua y dióxido de carbono) se vuelva orgánica. Se realiza durante el día porque es imprescindible para que se realice la luz del Sol. La fotosíntesis tiene lugar en las hojas. El tallo lleva a las hojas la savia bruta y recoge la savia elaborada. Una de las características esenciales de la vida es el consumo de energía, ya que todos los procesos vitales sólo se producen si disponen de ella. Todos los vegetales obtienen esa energía de la luz solar. En ellos, el proceso de captación y transformación de dicha energía en compuestos biológicamente aprovechables. “El proceso de la fotosíntesis produce oxígeno, el oxígeno es vital para la vida”

10


11


Revista Ecológica mejorada