Page 1

GUÍA PARA EL PROFESOR: Publicidad racista


Esta actividad está destinada para niños en el primer ciclo de primaria. 1º En los objetivos generales de etapa del decreto 286/2007 podemos encontrar los siguientes, todos ellos relacionados con esta actividad: a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b) Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás, que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia en los ámbitos escolar, familiar y social, así como adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de conflictos. c) Conocer, comprender y respetar los valores de nuestra civilización, las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

d) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a la violencia, a los estereotipos sexistas y a los prejuicios de cualquier tipo. 2º Esta actividad la vamos a clasificar en el Área de conocimiento de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Al ser en el primer ciclo de primaria encontramos los siguientes generales de área en el bloque 4: Personas, culturas y organización - La familia. Relaciones entre sus miembros. Reparto equilibrado y adquisición de responsabilidades en tareas domésticas. - Formas de organización social en el entorno próximo: la escuela y el municipio. Introducción al conocimiento de las responsabilidades y tareas de dichas instituciones. - Medio rural y medio urbano: características y diferencias. - Manifestaciones culturales presentes en el entorno (tradiciones, fiestas, juegos, canciones, danzas, etc.). La cultura como riqueza. - Los medios de comunicación y de transporte. Responsabilidad en el cumplimiento de las normas básicas.

3º Los objetivos específicos: a) Defender y ayudar a aquellas personas indefensas y diferentes a nosotros y que nos las podemos encontrar a diario. b) Entender que todos tenemos los mismos derechos y deberes, excluyendo cualquier tipo de diferenciación cultural, color de piel o sexo.


c) Colaborar para no dejar de lado a personas marginales. d) Sentirse en igualdad con aquellas personas de diferente etnia. 6º La forma en la que se va a realizar esta actividad es de la siguiente: Al comienzo de la clase, el profesor preguntara: ¿Qué es el racismo?, seguidamente según la respuesta de los niños, se deberá explicar que es, a quien le afecta… El segundo paso es mostrar el vídeo de una publicidad de México en el cual se observa como niños negros, siguiendo el patrón de los anuncios, prefieren a los blancos antes que a los negros. http://www.youtube.com/watch?v=nmRGYNV47A4 Tras el vídeo, para que los niños vean que aunque ellos no se den cuentan, la publicidad contiene muchos mensajes racistas. El siguiente vídeo es un anuncio de muñecas donde solo hay muñecas blancas. http://www.youtube.com/watch?v=AM5GeTA89IA Y lo mismo ocurre en el caso de los superhéroes. El último video es un tráiler de la película Lego: https://www.youtube.com/watch?v=OlEDLkPmtnY Para finalizar, se les repartirá unas actividades a los niños donde habrá preguntas para reflexionar y una sopa de letra. Y algunas de ellas las debatiremos todos para saber la opinión de los alumnos. Se les evaluará a los niños con estas actividades y con la opinión y la participación en el debate.

Guía para el profesor  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you