Page 93

PLAN DE GESTIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO COAPA

PERCEPCIONES DE LA AUTORA

· ·

Cómo funciona la comunidad: ·

·

·

·

Es una comunidad organizada y con compromiso comunitario. Acuden a los llamados y compromisos con la comunidad. A pesar de no ser propietarios, los avecindados (mayoría) participan activamente en los comités comunitarios (p.e. de caminos). Tienen clara la necesidad de trabajo cooperativo; quieren independizarse de la cooperativa pesquera para, como cooperativa independiente, acceder directamente algunos proyectos, además de poder establecer sus propios canales de comercialización (manejo de sus propias facturas). Las mujeres parecen estar muy comprometidas con el desarrollo de la comunidad y están dispuestas a participar. En unos 15 minutos después de llegar se fueron juntando en la casa comunal y llegaron a ser 20. Se observó a todas participando y preguntando (son muy desconfiadas, pero muy abiertas en el momento de preguntar y opinar). La situación de la pesca este año ha estado desastrosa (posiblemente como resultado del “Stan” de finales del año pasado), por lo cual comentan que la pesca cada día va de mal en peor y por desesperación algunos se van. Los que se quedan tienen tierra y ganado que les reporta ingresos (compran los pastos fuera de la comunidad) o esperan comprar tierra y ganado con las remesas que reciben. A pesar de las oscilaciones de la pesca (a veces muy buena, a veces nada) es una comunidad en constante crecimiento; pero ya no hay espacio para extenderse, así que viven en hacinamiento: en algunas casas viven dos y hasta tres familias

Qué los motiva: La idea de mejorar sus condiciones de vida. Tener más oportunidades de trabajo (no sólo para los ejidatarios, sino también para los avecindados, que son la mayoría): los ejidatarios piden proyectos productivos (sandía, tomate, melón, pepino, “milpa”, yuca, etc.); los avecindados piden proyectos que sean una alternativa (de empleo- jornales) para la disminución de la pesca y la posibilidad de tener un terreno (seguridad de propiedad que arraiga y compromete con la comunidad), para establecer milpas o algunos proyectos productivos que les son negados pues no tienen tierra.

Deseos a Futuro: · ·

Que las promesas de reubicación para los más vulnerables se hagan realidad. Las mujeres quieren que existan posibilidades de empleo en la propia comunidad, para que sus hijos no se sigan yendo y para que los que se han ido, tanto para “el norte” como a estudiar afuera, puedan regresar (un ingeniero civil, una contadora publica y una maestra entre las profesiones nombradas).

Poder ser una cooperativa independiente (no ser mas una “fracción” de Palmarcito) lo cual facilitaría sus posibilidades de autogestión. Que la canalización del río funcione para no sufrir las inundaciones de todos los años en épocas de lluvias; que la situación del estero se estabilice, para ver recuperada la pesca (principal ocupación de la mayoría).

92

Plan de gestión de la cuenca del río coapa  
Plan de gestión de la cuenca del río coapa  
Advertisement