Page 91

PLAN DE GESTIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO COAPA

Notas de la visita:

Deseos a Futuro:

Al llegar observamos a un grupo de hombres (16-18) de la comunidad en un trabajo cooperativo (tequio) instalando una malla detrás de la cancha de básquetbol. Mientras el comisariado ejidal venia de su parcela, nos reunimos con un grupo de productores (tres hombres y una mujer mayor). Ellos comentaron de sus actividades agrícolas:

·

·

Maíz, fríjol, arroz, ganadería y café Celso: Sus padres vinieron en 1972, desde Santo Domingo, en donde cultivaban papa, chayote, maíz y fríjol; tenían cabras y borregos. Tiene ahora dos novillos y vende pasto sobrante a otros ganaderos de la zona. Tenía 36 borregos de los cuales vendió 16; 20 se comió el coyote. Produce café para la venta en Huixtla. El resto se vende en pergamino a intermediarios. Por la forma de hablar pareciera ser uno de los líderes de opinión en la comunidad. Sus dos hijos viven fuera de la comunidad administrando dos heladerías “La Michoacana”, las cuales compró con dinero de sus actividades agrícolas y un préstamo que ya terminó de pagar. Timoteo: Además del maíz y fríjol, tiene algo de café (no especifica cuanto) y 20 vacas de leche. La leche se entrega directamente en su comunidad a un “Rutero” (colector de Nestle). Alfonso: 4 ha de café; maíz y fríjol para consumo (vende algunos excedentes). Madre de Celso: Apoya a su esposo (enfermo) en actividades agrícolas (maíz, fríjol, café y ganado); además ella maneja algo de Cacao que procesa para la venta local.

·

·

Entre las expectativas de cambio mencionan la organización comunitaria: promover una fuerte organización interna para la producción y establecer cadenas de comercialización para sus productos (especialmente café). Nadie mencionó mas terrenos o vehículos particulares, aunque si se mencionó la importancia de tener acceso a transporte para productos agrícolas. Tal vez por asociación con la gerencia de cuenca se habló de planes de conservación para las 700 ha de bosque que aún reportan en buen estado. Buscan apoyo para la conservación: acceso a proyectos productivos alternativos a la expansión de potreros (incluyendo proyectos de conservación de bosques, suelos y protección de fuentes de agua). En el futuro (2, 5 y 10 años) se ven manteniendo sus cultivos y su ganado (con ganas de tener más cabezas de ganado).

Qué los motiva: · ·

En la Casa ejidal nos reunimos además del comisariado y el agente municipal, con otros 10 hombres (incluidos los tres que ya habíamos entrevistado; otros 7 eran hombres jóvenes no mayores de 30 años), 3 mujeres adultas y dos niños.

· ·

PERCEPCIONES DE LA AUTORA Cómo funciona la comunidad: Parece ser una comunidad bien organizada. Tienen respeto y respaldan a su autoridad, quien es un joven menor de 30 años, pero que ha asumido las gestiones para legalizar y aclarar los títulos de propiedad de los ejidatarios.

90

El poder mantener a sus familias de lo que producen en sus terrenos parece ser el mayor incentivo. No mencionan emigración como alternativa viable. Entre los deseos a nivel comunitario se mencionaron: apoyo de los programas de salud, y apoyos a proyectos productivos dirigidos a los caficultores, ganaderos, y mayor cobertura de PROCAMPO. La principal fuente de capital social es, además del tequio, la idea de organización para comercialización de productos agrícolas. Sorprendente la convocatoria que parece tener el comisariado ejidal, que está muy activo tratando de dar legalidad a todos los ejidatarios. Dado que está empezando su periodo de trabajo podría ser un aliado estratégico. No reportan alianzas de trabajo con ninguna institución (estatal o particular) aunque se podría explorar su anterior afiliación con ARIC Nacional Campesino.

Plan de gestión de la cuenca del río coapa  
Plan de gestión de la cuenca del río coapa  
Advertisement