Page 89

PLAN DE GESTIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO COAPA

Comentarios de las entrevistas:

·

Es una comunidad de familias itinerantes: mucha movilidad buscando fuentes de empleo, servicios públicos y educación escolar para los niños. Algunos quieren reubicar sus viviendas, ya que están localizadas en la orilla del rió y han sufrido constantemente los desastres en épocas de invierno.

Qué los motiva: La propiedad de los terrenos. La idea de trabajar juntos para mejorar la comunidad. Están concientes de que la falta de liderazgo (interés de sus autoridades) aunado al número de asociados tan pequeño, tiene relación con la ausencia de servicios públicos y con el “abandono” por parte de planes de gobierno.

Entrevista con el Técnico de salud que trabaja en estas comunidades desde 1994. · 16 familias en el último censo de salud: 61 habitantes. · Comunidad muy participativa, pero dispersa. · Agricultores principalmente (maíz y café) y un poco de ganadería. · 9/16 casas con energía solar. · Defecación al aire libre; existe un proyecto de letrinización que no ha cristalizado.

PERCEPCIONES DE LA AUTORA Cómo funciona la comunidad: El nuevo comisariado –Eduardo Sánchez Ramírez-, fue elegido tan solo hace una semana para reemplazar al anterior comisariado, al no haber desempeñado ningún liderazgo, especialmente después de los desastres del invierno pasado. Se ha decidido que no se va a aceptar ningún ejidatario que no sea residente en la comunidad, ya que esto pone en peligro la estabilidad del grupo. Hay un grupo de mujeres que ha estado gestionando proyectos y ahora están haciendo ferias los sábados para vender sus productos (mermeladas y otros). No tienen secundaria, pero todos los niños que terminaron la primaria caminan diariamente hasta Nueva Flor para seguir la secundaria.

Deseos a Futuro: ·

·

Los propietarios buscan proyectos alternativos al ganado, ya que su aislamiento les dificulta la comercialización.

Ver la comunidad fortalecida. Que la gente no se siga yendo en busca de mejores oportunidades. Poder ofrecer en la comunidad las posibilidades que se buscan por fuera (servicios públicos y educación). Trabajar unidos para poder conseguir atención externa que les ayude a salir adelante.

88

Plan de gestión de la cuenca del río coapa  
Plan de gestión de la cuenca del río coapa  
Advertisement