Page 87

PLAN DE GESTIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO COAPA

Notas de la visita:

Deseos a Futuro:

Sienten que han tenido mucho apoyo externo para su desarrollo. La comunidad se ve en general muy bien organizada. Con una infraestructura en buen estado y de muy fácil acceso para transportar sus productos. Además cuentan con transporte comunitario frecuente.

Que la comunidad siga creciendo. Conseguir proyectos que los apoyen (productivos). Que el río deje de ser una amenaza.

Qué los motiva:

Entrevista con el Técnico de salud que trabaja en estas comunidades desde 1994. · ·

· · · ·

La propiedad de la tierra (a los comuneros) y la posibilidad de trabajar y tener acceso a servicios (a los avecindados). Los incentivos económicos. Trabajo para todos.

Al igual que Unión Pijijiapan, está registrada como comunidad saludable. Población ha ido disminuyendo. En el último censo de salud se reportaron 326 habitantes. En los últimos 12 años ha oscilado entre 350- 400 habitantes (92 familias). A los habitantes de esta comunidad los motiva la idea de tener tierra para trabajar (puesto que la mayoría son avecindados sin tierra). Producción agrícola más que la ganadera: Maíz, fríjol, calabaza y rábanos entre otros. Es una comunidad que coopera, pero hay divisionismo (caciquismo). Algunos proyectos avícolas y porcícolas.

PERCEPCIONES DE LA AUTORA Cómo funciona la comunidad: Existen dos organizaciones paralelas en la comunidad: los comuneros (con tierra y que participan en las asambleas comunitarias) y los avecindados que solo tienen asignado su “solar” y que no participan en las asambleas (solo un representante: el Juez Rural), pero que tienen una fuerte organización. “El comité de pobladores” (órgano de avecindados, formado en agosto del año pasado), se acercaron a la cervecería Superior para negociar “la exclusiva”;. consiguieron así $30,000. pesos que invirtieron en los caminos y en otras obras comunitarias (como la telesecundaria, el campo de deportes y la casa de salud). La embotelladora Corona apoyó a las autoridades con $40,000. por la exclusiva. Se nota que es una comunidad organizada, pero se percibe cierto divisionismo entre comuneros y avecindados.

86

Plan de gestión de la cuenca del río coapa  
Plan de gestión de la cuenca del río coapa  
Advertisement