Page 85

PLAN DE GESTIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO COAPA

Comentarios de las entrevistas (4):

Qué los motiva:

La comunidad se ha hecho cada vez más pequeña. Se vio muy afectada por el desastre de 1998 y progresivamente más familias se están yendo; algunos hacia Pijijiapan para buscar educación para sus hijos, otros para zonas donde haya más oportunidades de empleo o de adquirir tierras. No son propietarios, son sólo avecindados (cada uno tiene un solar de 15 x 20 m).

Tienen una cooperativa de caminos liderada por el representante de COPLADEM, quien coordina los trabajos de infraestructura y los proyectos de la gerencia de cuenca. Parecen motivarse por la atención externa: La idea de proyectos externos y la posibilidad de adquirir tierras o conseguir fuentes más permanentes de empleo.

Entrevista con el Técnico de salud que trabaja en estas comunidades desde 1994. ·

· ·

La población ha ido disminuyendo. Desde que empezaron los censos de salud ha oscilado entre 60 y 70 habitantes en total (en 14 familias). Las familias tienen pollos y ganado de leche en sus parceles (que no están en terrenos de la comunidad). Comunidad complicada por apatía y divisionismo. La mayoría son jornaleros de los ganaderos de la zona.

PERCEPCIONES DE LA AUTORA Cómo funciona la comunidad: Se quejan de falta de tierra para trabajar, pero dicen quedarse en el caserío por la cercanía a la carretera y facilidad de transporte hacia Pijijiapan. Solo una pequeña fracción de la comunidad expresa deseos de organización. Aseguran que la desmoralización y el desinterés es por falta de tierra propia para trabajar (desapego). En mi opinión están muy acostumbrados a ayudas externas, y trabajan como en clanes familiares, lo cual acentúa la desunión y el desinterés comunitario.

Deseos a Futuro: A lo mejor se puede renovar la población. La gente que se queda lo hace porque tiene un pedazo de tierra en algún lugar cercano. Hacen sociedades familiares. Quieren adquirir terrenos para empezar sus propios cultivos (al menos 5 ha c/u). En terreno quebrado: maíz y fríjol, y en terreno alto: café (que tiene apoyo del gobierno: $3,000 ha / año). Buscan apoyo para proyectos productivos y para protección de la cuenca.

84

Plan de gestión de la cuenca del río coapa  
Plan de gestión de la cuenca del río coapa  
Advertisement