Page 83

PLAN DE GESTIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO COAPA

PERCEPCIONES DE LA AUTORA

·

Cómo funciona la comunidad: ·

Es una comunidad que apoya a las autoridades y parece ser muy unida. A pesar de no ser todos beneficiarios de algunos proyectos, si hay una decisión de asamblea de que todos se hagan presentes en las reuniones todos van, y de no hacerlo así, se someten a las multas. La organización de mujeres parece ser una de las fortalezas de esta comunidad (además de la unión comunitaria que se evidencia en el estado y organización del caserío). Las mujeres están tomando el liderazgo en algunos de los proyectos (salud y saneamiento ambiental) probablemente por responsabilidad con los hijos, pero también porque algunos hombres jóvenes se han ido para “el norte”, por lo que entonces, ellas han asumido la responsabilidad.

Qué los motiva: · ·

·

Sus deseos a futuro: ·

·

· ·

“Estoy acá porque están mis padres, pero todos mis amigos se fueron. Las mujeres para Ciudad Juárez, los hombres para Estados Unidos. Tal vez cuando mis padres falten también me voy” (Magdaly, asistente e hija del auxiliar de salud). Ver a los hijos que estudien, ser ejemplo para los hijos en servicio a la comunidad (Blanca, Presidente del comité de salud)

Poder seguir viviendo en la comunidad. No se quieren ir, a pesar de estar considerando alternativas a la situación de riesgo y de estar hablando de “reubicación” (reubicación de las casas de la orilla). Tienen una confianza grande en las autoridades y parecen apoyarles. Comentan que el comisariado saliente entregó las arcas con alrededor de $120,000.00, conseguidos a través de los proyectos de conservación (presas filtrantes—piedra acomodada de la CONAFOR-, y reconversión productiva con árboles frutales de la —CONAZA: 20 socios=67.5 ha—2 ha y 4 cuerdas c/u) y mantenimiento de caminos (además del manejo del los dineros por exclusivas como la Coca- Cola y otras marcas que dejan un poco de dinero a las autoridades por el permiso para vender sus productos en la CONASUPO y otras tiendas de la comunidad). Esperan que el comisariado entrante consiga dineros y proyectos para la comunidad. Conseguir terrenos para que los jóvenes se queden y puedan trabajar en la comunidad. Para que los que están se queden y existan alicientes para que los que se fueron regresen Que la comunidad siga creciendo. Que se mejoren las condiciones de las familias y se cuente con organización a lo interno; y apoyos externos para sobreponerse a los peligros.

·

82

Que tienen terrenos para trabajar. Que creen en las autoridades, las apoyan y cumplen con sus deberes de comuneros. Se ajustan a decisiones de la mayoría (como la asistencia a las reuniones sin importar el día de la semana), a pesar de los compromisos religiosos. El ver que trabajando se mejora las condiciones de la familia. Los mayores ingresos, “ganar mejor”. Por eso se van para el Norte, porque a veces no hay suficiente trabajo y no se consigue una paga por el trabajo:. “Los que se van se van buscando un futuro mejor para los hijos. Envían dinero para ahorrar, para mejorar las viviendas y comprar terrenos—si hay a la venta—o ganado. Los que se quedan ven como a veces sólo les alcanza para la comida y cada vez son menos las posibilidades de empleo” (Blanca y Eva—, esposa y madre de uno de los recién emigrados). Proyectos de reconversión productiva.

Plan de gestión de la cuenca del río coapa  
Plan de gestión de la cuenca del río coapa  
Advertisement