Page 79

PLAN DE GESTIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO COAPA

INTRODUCCIÓN

E

ste documento de Información Complementaria Anexa al Plan de Gestión de la Cuenca del río Coapa, Chiapas, México, contiene documentos de detalle e información de referencia que es de utilidad para quienes quieran profundizar en el análisis de ciertos aspectos de la cuenca, pero que resultaba demasiado voluminosa y detallada como para ser incluida en el texto principal del Plan.

3.

En este anexo se han incluido: un documento básico de diagnóstico socioeconómico y dos juegos de mapas a nivel de ejidos. Todos estos documentos son originales y fueron preparados específicamente para la elaboración del Plan de Gestión. Estos documentos son: 1.

Diagnóstico detallado de seis comunidades de la cuenca del río Coapa, Chiapas, México. Preparado por Isabel Gutiérrez, Geolatina. Este documento es el resultado de una serie de visitas y entrevistas de campo realizadas en 2006 a las comunidades de las partes media y alta de la cuenca y a una comunidad de la parte baja (Ceniceros). Lo más significativo de este trabajo es que se realizó con el enfoque de capitales de la comunidad, lo que permitió hacer un análisis más completo e integral de estas comunidades, e incluir en el Plan de Gestión una serie de aspectos que de otra manera se hubiesen perdido. Lamentablemente no se contó con los recursos como para extender el estudio a todas las comunidades de la cuenca.

2.

Tipos de paisajes en los ejidos de la cuenca del río Coapa, Chiapas, México. Preparado por Alejandro C. Imbach y Luis Guillermo Molina C. Estos mapas muestran los distintos paisajes que se encuentran en cada ejido. El trabajo consiste de dos mapas, que corresponden a las mitades norte y sur de la cuenca del río Coapa.

78

Tipos de vegetación predominante en los ejidos de la cuenca del río Coapa, Chiapas, México. Preparado por Alejandro C. Imbach y Luis Guillermo Molina C. Este trabajo, realizado en la segunda parte del 2006, usando el mapa detallado de vegetación de la cuenca elaborado por ECOSUR (Fla menco, et al, 2006), muestra la situación de los diferentes Ejidos en cuanto a este factor. Esta información es valiosa para aquellos que vayan a trabajar en temas de conectividad, uso de recursos, sostenibilidad de la ganadería, desarrollo ejidal y otros.

Plan de gestión de la cuenca del río coapa  
Plan de gestión de la cuenca del río coapa  
Advertisement