Page 57

PLAN DE GESTIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO COAPA

PLAN DE GESTIÓN

INSTRUMENTOS DERIVADOS DEL PLAN DE GESTIÓN

CONCEPTOS INICIALES

Debido a su naturaleza estratégica, el Plan de Gestión es un instrumento orientador del cual deben derivarse los Planes de trabajo y Planes de Acción a distinto plazo (3 años o menos) de las distintas instancias e instituciones que se involucren. Esta situación se debe a que la planificación de acciones operativas debe realizarse a nivel de las instituciones, organizaciones y proyectos que tienen recursos asignados para ser invertidos en la cuenca. El Plan de Gestión no tiene recursos de ejecución asociados, por lo que la planificación de acciones concretas escapa a su alcance.

T radicionalmente la herramienta teórica para orientar el trabajo en las cuencas

ha sido el llamado Plan de Manejo. Con la experiencia ganada y la diferenciación entre quienes manejan los recursos de la cuenca (o sea sus propietarios o usuarios autorizados) y los agentes internos y externos que influyen en los anteriores (gestores del manejo), ha empezado ha difundirse una diferenciación entre Plan de Manejo (el que orienta el trabajo de los manejadores) y Plan de Gestión, que es un concepto más amplio y que incluye tanto a los manejadores como a los gestores del manejo (gobierno local, instituciones, etc.).

PRINCIPALES USOS DEL PLAN DE GESTIÓN Por su naturaleza estratégica, el Plan de Gestión tiene varios usos. Entre otros: – Como base para la elaboración de proyectos estratégicos prioritarios – Como insumo para las decisiones del Comité de Cuencas – Como base para el diseño del monitoreo de la cuenca y análisis de los resultados – Como insumo para la planificación sectorial, municipal y regional de otras instituciones – Como insumo para la toma de decisión de instituciones de distinto tipo y de los propietarios y/o usuarios de los recursos

En este documento se ha seguido el concepto más amplio y por ello se habla de Plan de Gestión. Este nombre no debe ocultar el hecho de que en la práctica lo que se propone es una especie de cogestión en la que interactúan activamente manejadores y gestores del manejo.

NATURALEZA DEL PLAN DE GESTIÓN El Plan de Gestión de una cuenca es una forma de plan estratégico o estrategia. Como tal, es un plan a largo plazo que establece los cambios que se quieren alcanzar a largo plazo y cómo hacerlo. La particularidad del Plan de Gestión de cuencas es que su enfoque es territorial y, como tal, tiene varias partes clave: – – – – –

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y CRITERIOS DE ÉXITO

Análisis de situación Modelo (equivalente a visión) Actores Objetivos Estratégicos y Criterios de éxito Líneas de trabajo

Se proponen seis objetivos estratégicos básicos, cada uno con sus respectivos criterios de éxito. La tabla a continuación los describe detalladamente. Cada uno de estos Objetivos es bastante amplio y comprende los aspectos más críticos a ser abordados en la cuenca en la actualidad. A medida que los mismos se vayan alcanzando, será tarea del Comité de Cuencas irlos modificando y reemplazando por otros que se sean como prioritarios en el futuro.

El análisis de la situación, el modelo y los actores ya fueron tratados en el presente documento por lo que en esta sección sólo se procederá a explicar los Objetivos estratégicos, los Criterios de éxito y las Líneas de trabajo.

56

Plan de gestión de la cuenca del río coapa  
Plan de gestión de la cuenca del río coapa  
Advertisement